sábado, 24 de octubre de 2009

PAVLIK VS. WILLIAMS: UNA BURLA


por Dan Rafael

La pelea del campeonato de peso mediano entre Kelly Pavlik y Paul Williams fue una burla total.
Desafortunadamente, se volvió a deshacer y probablemente no vuelva a ser anudada. Primero vinieron las extensas negociaciones entre Top Rank y Dan Goossen durante el verano cuando parecía que nunca se concretaría. Finalmente llegaron a un acuerdo para que la pelea se llevara a cabo el 3 de octubre, sólo para luego se pospusiera por una infección en la mano izquierda de Pavlik y dos operaciones, en un anuncio realizado en la víspera de la conferencia de prensa para anunciar el combate.
Tras varias semanas, se decidió realizar la pelea el 5 de diciembre y finalmente tuvieron una conferencia de prensa en septiembre en el Giants Stadium, donde la mano de Pavlik aún no se veía bien, pero en donde todos aseguraron que estaría dado de alta y listo entrenar a comienzos de octubre. Eso no sucedió.
La infección se había ido, pero la mano aún no había sanado apropiadamente de las cirugías y tuvieron que volver a cancelar la pelea el miércoles. Pavlik no podía cerrar su puño. Eso podría no ser un problema para una persona normal, pero cuando el campeón de los medianos no puede cerrar un puño, es un problema.
Pavlik y su equipo cometieron un serio error cuando permitieron que un Pavlik en malas condiciones atravesara una pelea contra Bernard Hopkins en otoño pasado sólo para ver a Pavlik ser castigado en una pelea que no era por el título. El entrenador Jack Loew no iba a dejar que suceda nuevamente con un boxeador sin estar al 100 por ciento, e hizo la llamada para quitarse nuevamente. Estoy seguro que fue una decisión dura, pero creo que fue la decisión correcta para el bien de la carrera de Pavlik -- aunque sea una pena. Esta se postulaba como una de las mejores peleas del año.
HBO ha pautado su cronograma de otoño en torno a la pelea y estaba en proceso de establecer uno de sus eximios shows de previa de media hora. Ahora la cadena tiene un agujero en su cronograma, que llenará el 5 de diciembre con otra pelea de Williams, quizás contra Sergio Martínez, pero no tiene el mismo peso que una pelea contra Pavlik. Williams y su equipo fueron inmensamente incomodados. El casino anfitrión Caesars Atlantic City estaba buscando una gran pelea que vendiera todas las entradas en Boardwalk Hall. Esa es una ganancia que no puede ser remplazada. Top Rank probablemente quedó con 100,000 menos en expensas que ya había gastado en la promoción. Pero si Pavlik no puede doblar el puño y no puede entrenar, su equipo y el hicieron lo correcto.
Me siento realmente mal por muchachos como Joshua Clottey y Carlos Quintana, que se suponía debían abrir la televisación del 5 de diciembre. Ahora están fuera porque esa era una pelea de Top Rank y no estará involucrada en una tarjeta reformulada. Sería bueno ver a HBO apegarse a la pelea, pero eso no va a suceder. En vez, no se impresionen del regreso del pesado Cristóbal Arreola. Y no se sorprendan si David Tua se le enfrenta. Clottey pasó de pensar que se enfrentaría a Shane Mosley en diciembre a ser relegado a una tarjeta no principal contra Quintana, a quedarse con nada. Quintana debía pelear el sábado en Puerto Rico. Ahora Quintana se quedó sin nada.
Si hay algo positivo para rescatar de la cancelación de la pelea Pavlik-Williams, es que HBO debiera tener unos dólares restantes en el presupuesto este año porque el show que fue reprogramado no debiera costar los 3.75 millones que iba a gastar en Pavlik-Williams. Con parte del dinero restante, HBO debería asegurarse los derechos de la pelea del título de pesados entre Vitali Klitschko y Kevin Johnson del 12 de diciembre de Alemania, que ha estado considerando pero sin saber del todo de donde vendría el dinero. La cadena puede obtener la pelea por poco dinero, tomando en cuenta que la pelea del 26 de septiembre entre Klitschko y Arreola marcó le rating más alto del año para una pelea televisada en los Estados Unidos. Hablando de Klitschko, es increíble que vaya a defender el título tres veces este año, cada vez contra un oponente distinto. No está mal para un muchacho que pasó casi cuatro años en retiramiento a causa de lesiones.
Si Arthur Abraham pudo lograr que la banda Scorpions tocara en vivo para su entrada al ring en la pelea ante Jermain Taylor en la apertura de campeonato Super Six Classic la semana pasada, ¿creen qué es demasiado pedir que Miguel Cotto o Manny Pacquiao hagan que KISS toque War Machine mientras uno de ellos entra al ring?
No es que yo vote por alguien en particular en el torneo de Super Six, pero no sería una mala idea ver a Carl Froch avanzar en el torneo si al menos eso nos permite ver a su novia, Rachael Cordingley, en una base diaria los próximos 18 meses. Y además, a aquellos molestos de que Andre Dirrell no obtuviera la decisión en la derrota ante Froch la semana pasada, me les río en la cara. Esa pelea ni siquiera entra entre las primeras 100 peleas de resultado controversial que haya visto. Hay una diferencia entre un robo a mano armado y una pelea ajustada donde las tres tarjetas son similares en una pelea ajustada que podría haber salido para cualquier lado. Yo la marqué a 114-113 a favor de Froch, siendo la diferencia la deducción de punto de Dirrell.
Antonio Tarver ha tenido cuatro telecasts de Showtime, incluyendo la de la semana pasada de Super Six. Si, creo que lo escuché menospreciar a Froch, pero aún con eso en cuenta, no deja de ser un mejor analista que Lennox Lewis de HBO.
El promotor danés, Mogens Palle, despedido por Mikkel Kessler, demandó a Showtime en la corte estadounidense esta semana, estableciendo que la cadena conspiró con la promotora alemana Sauerland Event para interferir con su contrato promocional en un esfuerzo por ayudar a Sauerland aterrizar a Kessler y meterlo en Super Six. De alguna manera, tengo el presentimiento de que el show seguirá el 21 de noviembre, cuando Kessler defienda su título contra Andre Ward en la pelea apertura del torneo.
Un memo para la gente involucrada: ¿Qué diablos está tardando tanto para finalizar la pelea de HBO entre Shane Mosley y Andre Berto? Showtime tuvo menos problemas para concretar el Super Six.
Se que Top Rank y HBO están trabajando en una doble presentación para el 23 de enero que presentará al titular pluma Jr. Juan Manuel Márquez y al titular pluma Yuriorkis Gamboa, que están camino a un enfrentamiento de verano si siguen ganando. Aunque me gustaría ver a López permanecer en la categoría de pluma junior y enfrentarse a Celestino Caballero en una pelea unificación, no tengo problemas con que vaya a la categoría de pluma para desafiar al titular Steven Luevano, especialmente desde que López aparentemente está teniendo problemas para llegar al peso. Me encanta la idea de que Gamboa se enfrente a Rogers Mtagwa en la co-presentación tras haberle dado a López tanto problema en una pelea sensacional hace un par de semanas.

Aún estoy sorprendido por la derrota por nocaut en 73 segundos de Jorge Linares ante Juan Carlos Salgado. Dicho eso, algo que me quedó en mente: Cuando el manager/Management Cameron Dunkin, uno de los mejores evaluadores de talento en el deporte, firmó con Salgado hace un par de años me dijo que se trataba del 'mejor prospecto con que he firmado'. Viniendo de una persona que maneja o ha manejado a montones de boxeadores de nivel, incluyendo a Pavlik, Nonito Donaire, Johnny Tapia, Danny Romero, Stevie Johnston y Diego Corrales, es bastante importante.
Me gusta lo que vi de Odlanier Solís, el pesado cubano que ganó una medalla de oro en los juegos olímpicos del 2004, en su victoria por nocaut contra Monte Barrett hace un par de semanas. Se que fue sólo Barrett a quien Solis aplastó en dos rounds, pero lo importante es la manera que lo hizo. Yo vi todas las peleas profesionales de Solis y peleó como un típico amateur cubano en la mayoría, lo que significa no siendo agresivo y esperando castigar a un oponente que cometiera un error. Lo que me gustó de su performance contra Barrett es que lo persiguió. Claro, necesita mejor condicionamiento, pero Solis tiene talento y poder. Bob Arum, de Top Rank, quien recientemente firmó con Solis en un trato co-promocional con Arena Box, también fue conmovido por la performance de Solis, exclamando al costado del ring: "Estoy de regreso en el negocio de los pesados". Como alguien que promovió a Muhammad Ali y a George Foreman, Arum sabe lo que una emocionante pelea de pesados puede implicar para el boxeo. Cuando hablé con Arum recientemente, Solis fue mencionado y dije que me gustaría verlo en una pelea contra Arreola. Arum se enstusiasmó. "Esa es la pelea que me encantaría armar", dijo. "La haría mañana. La podemos armar para el campeonato de pesados hispano. Es una noche divertida". No podría estar más de acuerdo.
Mis condolencias al promotor Lou DiBella por la muerte de su mascota de oficina, Bob la Lagartija. Vivió feliz en su hábitat los últimos nueve años y si, fue nombrado por Arum. Aunque el amistoso reptil (Bob) no será olvidado, una nueva mascota de oficina lo suplantó, Todd la Lagartija. Y si, fue nombrado después de Todd duBoef de Top Rank, el eventual sucesor de Arum. Y si, el boxeo es una comunidad bastante extraña.
DVD de la semana: ¿Qué les parece un poco de acción de pesados? Volvamos 18 años atrás al 18 de octubre de 1991 en Atlantic City, NJ, donde Tommy Morrison se enfrentó a Ray Mercer por un título menor. Fue un paso importante para Morrison, que se había enfrentado a oponentes de bajo calibre. Aunque Morrison tuvo una leve ventaja en las tres tarjetas entrando al quinto round, Mercer la eliminó a 28 segundos de comenzado el round con uno de los nocauts más impactantes que jamás hayan visto.

No hay comentarios: