sábado, 7 de noviembre de 2009

Juan Díaz quiere despejar las dudas


ÁNGEL EDUARDO MINTZ PARA LA VOZ

El boxeador e ídolo de Houston está contento, pues ya está confirmada su próxima pelea para el 12 de diciembre con Paulie Malignaggi, a quien le dio la revancha tras derrotarlo por puntos en agosto de manera ajustada.
Antes de comenzar a entrenar por la mañana en su “segunda casa”, el Savannah Gym, el Torito se levanta temprano, corre en el Memorial Park, hace pesas y natación para relajar los músculos. Este texano descendiente de inmigrantes mexicanos, ex campeón del mundo entre los pesos ligeros, sueña con volver a lo más alto. Y trabaja duro para eso.
A pesar que en la primera pelea con el también estadounidense Magic Man Malignaggi, el jurado premió la actitud ofensiva de Díaz, el entorno del neoyorquino se quejó del fallo y por eso el houstoniano quiere dejar en claro que él es el más fuerte.
“Estoy contento y agradecido de que se va a realizar esta pelea, porque me da la oportunidad de mostrarle a todos los fanáticos y a toda la gente que no quedó convencida que yo gané”, dice Díaz, de 26 años y con foja de 35 victorias y 2 derrotas como profesional. “Ya firmé el contrato y la pelea está acordada, pero respecto al lugar aún están indecisos”.
Es probable que la pelea sea en Chicago, donde Díaz dice que va a demostrar que él es el mejor de los dos.
PREGUNTA: ¿Piensas que en Chicago contarás con el apoyo del público mexicano, como ocurre habitualmente en Houston?

RESPUESTA: “Yo he peleado en Chicago antes cuando me enfrenté contra Julio Díaz (cuando conquistó la corona de la Federación Internacional de Boxeo). Espero que los fanáticos van demostrarme mucho apoyo y van a seguirme mucho”.

P: En el primer combate, Malignaggi aprovechó un corte tuyo en una ceja muy temprano. ¿Te puede limitar en el ataque, al tener que cuidarte que eso no te vuelva a ocurrir?

R: “No, porque voy a trabajar un poco más en mi defensa para tratar que no me corte, pero voy a seguir el mismo plan, de ir para adelante, y si no quiere pelear él como no lo quiso en la primera y nomás quiere correr pues yo lo voy a presionar y hacer la pelea sin cambiar mi estrategia. Tengo que mostrarle a la gente que él es un corredor y un hablador”.

P: ¿Viste la pelea que el estadounidense Floyd Mayweather le ganó por puntos al mexicano Juan Manuel Márquez?

R: “Sí la miré y pienso que Márquez no hizo todo. No fue justo. Debió haber presionado un poco más y se miró como que nada más se ocupaba de defenderse y no quería darse por entero”.

P: Márquez estuvo muy distinto respecto a cuando te ganó en febrero, cuando te ocasionó un corte y luego te noqueó. ¿Te quedan secuelas de aquella derrota?

R: “No, ya pasó y aprendí mucho de aquella pelea. Hay cosas que suceden y esa ya pasó. Una de las cosas que me he puesto en la mente es que me puedo cortar, que tal vez me puedan tumbar a la lona, pero son cosas que pasan en el box. Si como boxeadores no podemos entender eso, pues la verdad es que no vamos a lograr nada. Yo sé y soy consciente que éste es un deporte de contacto y me voy a cortar, me van a tumbar o me van pegar, pero yo siempre voy para adelante”.

P: Óscar de la Hoya, tu promotor, hizo un desembarco en Houston con la adquisición de la mitad del Dynamo. ¿Qué le falta a la ciudad para convertirse en una plaza más fuerte en el boxeo?

R: “Creo que además de De la Hoya, venir más seguido, (que) otros promotores grandes programen (a) peleadores locales. Pienso que él (De la Hoya) debe venir un poco más (de visita) y hacer peleas aunque no sean televisadas, pero que la gente se empiece a dar cuenta que el boxeo no sólo está bueno cuando viene (la cadena de televisión por cable) HBO”.

P: Aquí mismo en el gimnasio entrenan boxeadores en ascenso...

R:“Sí, están (los estadounidenses) Hylon Williams y Aaron Richards, el pesado. Hay varios peleadores prospectos que están buenos y van a ser algo en el deporte”.

P: ¿Qué piensas hacer con tus estudios universitarios luego de haberte graduado este año en Ciencias Políticas?

R: “Gracias a Dios ya acabé y comienzo a prepararme en enero, es como un entrenamiento, para dar la prueba a la escuela de leyes”.

P: ¿Qué viene después de Malignaggi?

R: “Quiero ahorita demostrar y convencer a la gente que yo gané esa pelea y ahora lo voy a hacer de manera más clara, mejor y quiero acabar este año invicto... bueno, invicto no (se corrige porque en febrero cayó ante Juan Manuel Márquez) pero con las últimas dos peleas ganadas. Voy a salir de ésta con una victoria y disfrutar Navidad y Año Nuevo con la familia y esperar lo que me trae el 2010”.

No hay comentarios: