domingo, 15 de noviembre de 2009

Pacquiao despedazó a Cotto


Ernesto Castellanos G

Manny Pacquiao sigue escribiendo la historia de uno de los más grandes peleadores del boxeo. Anoche, convertido en un titán del ring, hizo pedazos al puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, al vencerlo por nocaut técnico en el duodécimo y último asalto cuando el réferi Kenny Bayles se apiadó del puertorriqueño y puso fin a lo que ya era una carnicería. Iban 55 segundos del último round. De esta manera, el peleador filipino conquistó el cetro mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante un llenazo en el estadio Grand Garden Arena del hotel MGM.
La contienda bien pudo haberse detenido desde antes, porque era manifiesto que Cotto ya no podía ofrecer oposición al feroz tagalo, que materialmente lo sacrificó. Cuando el árbitro decretó el final del combate, Cotto tenía el rostro desfigurado, con un gran corte en la ceja izquierda, y con heridas en la boca y sangrando de la nariz.
Si hubo un momento en el que se pensó que Cotto podía ganar la pelea, eso fue en los inicios del combate, de un duelo trepidante, de fieras. Se esperaba un choque brutal, y así fue. Desde el primer asalto Pacquiao pasó a la ofensiva, y encontró pronta respuesta del caribeño. Pacquiao siguió presionando en el segundo round, que dominó. En esos dos episodios pareció que el boxeo de Cotto, con su guardia bien armada, podía llevarlo al triunfo. Sin embargo, eso era un sueño que empezó a desvanecerse a partir del tercer round, cuando Pacquiao lo mandó a la lona con una derecha cortita a la mandíbula. Cotto se levantó a responder muy bravo, pero era dominado por los terribles ganchos del asiático.
El cuarto round fue de antología. Cotto atacó buscando un golpe de KO, metió varios ganchos sólidos, pero de repente Manny lo prendió con derecha e izquierda a la mandíbula, y el boricua se fue al piso. Manny terminó dominando el round.
En el quinto round, Cotto emocionó a sus partidarios, cuando a base de buen boxeo dominó el round. Metía el jab y ganchos de derecha. Pero el pleito tomó un rumbo definitivo a partir del sexto asalto. Pacquiao lanzaba carga tras carga, Cotto respondía con durísimos ganchos, pero el dominio del oriental era cada vez más acentuado. Y Manny dominó los rounds sexto y séptimo. Llegó el octavo, y se vio que Cotto estaba acabado, desfondado, con el rostro muy dañado. La obra destructora de Pacquiao siguió en el noveno y décimo, en los que al final de ambos rollos el médico visitó el rincón del todavía campeón.
Para la vuelta once la paliza ya era inclemente, era el sacrificio inútil de un ser humano. Incluso Pacquiao tomaba las cosas con calma, y parecía ya no querer golpearlo. Y en el último giro, cuando el "Pac man" lanzaba otra feroz ofensiva, Bayles decretó el fin de una felpa.
Emmanuel Pacquiao ganó así su quinto título en diferentes divisiones.
VESTIDORES
Pacquiao dijo que en los albores de la pelea tomó las cosas con precaución, porque Cotto buscaba un golpe de nocaut, y tiene poder. Agregó que cuando vio que era el momento lanzó sus mejores ofensivas. "Creo que me voy a quedar en peso welter, siento que es un peso ideal para mí. En superwelter difícilmente haría algo", subrayó, y afirmó que se va de vacaciones, y que será el promotor Bob Arum quien decida su siguiente pelea. Se habla de que iría contra Juan Manuel Márquez, o contra Floyd Mayweather.
Como medida de precaución, Cotto fue llevado a un hospital.

No hay comentarios: