miércoles, 11 de noviembre de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso semipesado
Chad Dawson G12 Glen Johnson
Gana una corona vacante interina semipesada
Tarjetas: 117-111, 115-113 (dos veces)
Récords: Dawson, 29-0, 17 KOs; Johnson, 49-13-2, 33 KOs

Comentario de Rafael: Dawson continuó en su buen camino, mostrando nuevamente que es uno de los peleadores más talentosos del mundo. Y ante la inactividad de Bernard Hopkins, Dawson también mostró que es el mejor semipesado del mundo al superar boxísticamente a Johnson con bastante facilidad en la revancha de su gran pelea del 2008. Dawson ganó la pelea, pero no todos concordaron con la decisión. Muchos apreciaron que Johnson fue quien se mereció la victoria (o al menos un empate) a pesar de que tres jueces rindieron tarjetas de 116-112. Dawson, de 27 años, ganó esta pelea con mucha mayor facilidad ante Johnson, de 40 años de edad, pero sorprendentemente los jueces Michael Pernick y Duane Ford la vieron más cerrada. En el ringside, la tarjeta que prevalecía marcaba 118-110 ó 117-111 para Dawson. Simplemente no hay manera de que la pelea haya sido más cerrada que el primer encuentro entre ambos. Al menos, esta vez ganó el boxeador correcto. Incluso el ex campeón Johnson, que se quejó después de la primera pelea e hizo campaña para lograr la revancha, no pudo discutir esta decisión.
Johnson habló de la posibilidad de retirarse después de este combate. Si ese es el caso, puede hacerlo con su cabeza en alto. Es un individuo con mucha clase como boxeador y como persona que siempre dio lo mejor dentro del ring. El boxeador del año en 2004 tuvo una historia digna de la Cenicienta cuando le ganó por nocaut a Roy Jones y luego derrotó a Antonio Tarver. Si Johnson sigue peleando seguirá siendo muy duro para cualquier boxeador en esta división. Él esperaba derrotar a Dawson y transformarse en el hombre de mayor edad en conquistar un título de peso semipesado. Él entró al ring con 40 años y 319 días, y si hubiese ganado hubiese mejorado la marca en poder de Bob Fitzsimmons, quien con 40 años y 193 días lo logró en 1903. Pero esas piernas de 40 años de edad no pudieron llevar a Dawson hasta la victoria. Los golpes limpios no fueron constantes por parte de Johnson, quien fue agresivo pero incapaz de conectar con constancia. Dawson lo mantuvo fuera de balance al lanzar muchos jabs, moverse y tirar muchas izquierdas. A pesar de todo el talento que Dawson tiene, simplemente no es un boxeador atractivo. No tiene por qué ganar por nocaut siempre, pero nos gustaría verlo arriesgarse más. Él nunca pareció tirar muchos golpes con mucha convicción, lo cual es quizás una de las razones por las cuales no se ha transformado en una gran atracción. Ni siquiera el aliciente de pelear en su área de residencia lo ayudó a convocar más de las 5.230 personas que llegaron hasta el XL Center, que tiene capacidad para 16.000.
Dawson se alzó con un título interino, lo cual fue completamente innecesario porque el campeón verdadero Jean Pascal de Canadá no está lesionado, habiendo hecho recientemente una defensa obligatoria. Pero lo que esto hace es abrir camino a una posible pelea entre Pascal y Dawson. Si Pascal gana su revancha del 11 de diciembre ante Adrian Diaconu, su próxima defensa será supuestamente ante Dawson a comienzos del año próximo. El grupo de Dawson está interesado en la pelea, y pensamos que HBO, que ha invertido millones en las últimas dos peleas de Dawson, estará interesada en ver a Dawson finalmente enfrentar a alguien de menos de 40 años luego de sus dos peleas consecutivas ante Johnson y Tarver. Dawson, por su parte, está muy ansioso de continuar luego de esos combates. Y ahora todos nosotros lo acompañamos en esa espera.

Peso mediano Jr.
Alfredo Angulo KO3 Harry Joe Yorgey
Gana una corona interina vacante mediano Jr.
Récords: Angulo, 17-1, 14 KOs; Yorgey, 22-1-1, 10 KOs

Comentario de Rafael: Primero lo primero: esta pelea fue espectacular. La última vez que Angulo estuvo en HBO subió de peso y perdió una decisión muy competitiva ante Kermit Cintrón en mayo pasado. Angulo regresó a la acción en agosto para noquear a Gabriel Rosado en ESPN2 y ganarse una invitación para regresar a HBO. Seguro, Yorgey no está en la misma categoría que Cintrón, pero Angulo lo atropelló de manera impresionante para alzarse con el título interino que le fue quitado a Paul Williams por la horrenda OMB, que ni siquiera le notificó su decisión.
Sin embargo, el mexicano Angulo ahora tiene esa faja, lo cual significa que algún día enfrentará al campeón Sergei Dzindziruk, el campeón en inactividad debido a sus problemas con la promotora alemana Universum. Olvídense del tema de los títulos por el momento. Angulo se robó el show con una salvaje actuación. Yorgey, de 31 años y oriundo de Bridgeport, Pa., venía de una sorpresiva victoria por nocaut en el noveno asalto ante Ronald Hearns en marzo, e hizo un buen trabajo boxeando y moviéndose alrededor de Angulo para ganar el primer asalto. Pero todo se desmoronó cuando Angulo, de 27 años y olímpico mexicano en el 2004 lo conectó con una dura derecha. Él nunca se recuperó de ese golpe, eventualmente cayendo bajo una andanada de puños. Angulo, empero, lo golpeó dos veces mientras estaba en el piso y ni siquiera fue sancionado levemente por una falta que le podría haber costado una descalificación. Pero el referí John Callas fue totalmente inepto en esa pelea. Fue una de las peores actuaciones de arbitraje que uno podría imaginar. No vio los golpes recibidos por Yorgey cuando estaba en el piso. Más tarde, separó a los boxeadores sin razón alguna cuando Yorgey estaba en problema y le permitió a los boxeadores pararse en los rincones.
En el segundo asalto, Angulo estaba castigando nuevamente a Yorgey, golpeándolo con puños repetidos que hicieron que deba aferrarse a Angulo para no caer. Pero Callas no marcó la obvia caída. Luego dejó que Yorgey absorba aún más castigo hasta el momento en que Angulo lo golpeó duramente con una derecha e izquierda que noquearon a Yorgey antes de que tocara las lonas. Recién ahí fue cuando Callas finalmente se dio cuenta de que el combate había terminado. Yorgey pudo haber terminado muy lesionado debido al atrevimiento de un réferi. Durante el ataque, el entrenador de Yorgey Jack Loew intentó detener el combate, pero un inspector de Connecticut le prohibió el paso al ring para evitar que se rinda. Una actuación miserable de parte de los oficiales nombrados para proteger a los peleadores. Angulo lució muy bien, Callas fue horrendo y Yorgey mostró tener un enorme coraje a pesar de ser superado tan claramente.

Sábado en Nuremberg, Alemania
Peso pesado
David Haye G12 Nikolay Valuev
Gana una corona de peso pesado
Tarjetas: 116-112 (dos veces) Haye, 114-114
Récords: Haye, 23-1, 21 KOs; Valuev, 50-2, 34 KOs

Comentario de Rafael: Haye, ex campeón mundial de peso crucero, habló durante meses sobre la manera en que derrotaría violentamente a los hermanos Klistchko antes de cancelar sus peleas de verano con ellos para salir corriendo. En lugar de eso aceptó una pelea con el ruso Valuev, de 36 años, en un esfuerzo por alzarse con una faja ante el oponente más fácil de los tres. Rindió sus frutos con una victoria que transformó a Haye en el sexto británico en la historia en lograr un título de peso pesado, siendo los otros Lennox Lewis, Herbie Hide, Henry Akinwande, Frank Bruno y Bob Fitzsimmons.
Haye no logró exactamente una actuación excitante o memorable, pero hizo su trabajo a pesar de ser nueve pulgadas más bajo y 98 libras más liviano que Valuev, de 7 pies de altura y 314 libras en una pelea aptamente titulada "David vs. Goliat". Para que Haye pudiese ganar debía usar su mayor nivel atlético y velocidad, que fue exactamente lo que hizo. Se movió muchísimo y conectó limpiamente a Valuev cada vez que pudo. Valuev, que es muy, muy lento, no pudo conectarlo. Su atributo principal es su tamaño, pero ni siquiera usó eso en su favor para empujar a Haye por el ring, porque casi no tuvo oportunidades de arrinconarlo. No se equivoquen: esta pelea no fue agradable a la vista. Fue tan frustrante como muchas de las demás peleas de Valuev, porque es tan grande y tan torpe que no puede hacer demasiado, y sus oponentes se asustan tanto con su tamaño que no tienen idea de cómo pelear de cerca con él. Esto trae aparejada una gran cantidad de amagues y fintas, y esta pelea no fue la excepción. De hecho lució muy parecida a la última pelea de Valuev, una controvertida decisión mayoritaria ante Evander Holyfield hace 11 meses. Sin embargo, Haye, de 29 años, no pudo moverse más rápidamente y lanzar más combinaciones, a pesar de unirse ahora a Holyfield como el único peleador en ganar el título crucero y luego subir a capturar la corona de peso pesado. Haye peleaba como peso pesado por apenas tercera vez, y por primera vez desde que noqueara al decaído retador Monte Barrett hace un año. Haye dijo haberse lastimado la mano derecha en el segundo o tercer asalto, razón por la cual no lanzó tantas derechas como se podría esperar. Sin embargo, logró hacer tambalear a Valuev por primera vez en su carrera en el 12do asalto con una combinación de izquierda y derecha.
A pesar de que una pelea ante Wladimir o Vitali Klitschko sería la mayor pelea de peso pesado en el deporte, Haye está obligado ahora a hacer una defensa obligatoria ante John Ruiz, quien se apartó voluntariamente para permitir que se lleve a cabo el combate ante Valuev y preservó su lugar en la mesa de negociaciones al ganar en la cartelera previa. Ambos podrían chocar en Inglaterra en la primavera próxima. Si Haye sobrevive a esa pelea y los Klitschkos ganan sus siguientes combates, es una pelea que puede llegar a suceder a finales del 2010, a menos que Haye se escape nuevamente.

Peso pesado
John Ruiz TKO7 Adnan Serin
Récords: Ruiz, 44-8-1, 30 KOs; Serin, 19-11-1, 7 KOs

Comentario de Rafael: Ruiz, dos veces ex campeón de peso pesado, no había peleado desde que perdiera una controvertida decisión dividida ante Nikolay Valuev por un título vacante en agosto de 2008. Debido a esa controversia, la AMB mantuvo a Ruiz como su retador obligatorio. Cuando Valuev quiso defender su título ante David Haye en el evento estelar, Ruiz, de 37 años, tuvo que aceptar quedar relegado para que esa pelea se haga, pero con ciertas garantías. Una de ellas era un puesto en la cartelera previa y la otra era que el ganador del evento estelar haría su primera defensa ante Ruiz en mayo, siempre y cuando Ruiz ganara su pelea. Ruiz ganó, y de manera fácil. Y lo hizo mayormente sin esa horrible costumbre de amarrar y abrazar que se ha transformado en su marca registrada. En lo que respecta a peleas de Ruiz, esta pelea estuvo tolerable. Fue más agresivo que de costumbre al castigar al alemán Serin, de 34 años, por todo el ring con facilidad.
A pesar de sufrir un corte por un cabezazo cerca de su ojo izquierdo en el cuarto asalto, Ruiz, quien tuvo al entrenador Miguel Díaz en su rincón por primera vez, ganó cada uno de los rounds. Él le dobló las rodillas a Serin con golpes al cuerpo en el sexto asalto. En el séptimo, una serie de derechas derribaron a Serin sobre las cuerdas, que lo sostuvieron, y el referí Josef Temml declaró que fue caída. Dos duras derechas por parte de Ruiz en el ataque subsiguiente alentaron al rincón de Serin a lanzar la toalla, con lo cal Ruiz se alzó con la victoria y quedó en línea para una pelea de título ante Haye. Serin perdió así su tercer combate consecutivo.

Peso crucero
Alexander Frenkel TKO1 Kelvin Davis
Récords: Frenkel, 21-0, 17 KOs; Davis, 24-11-3, 17 KOs

Comentario de Rafael: Frenkel, de 24 años, un prospecto nacido en Ucrania pero viviendo en Alemania, aplastó con facilidad al ex campeón Davis en una impresionante demostración de poder. Frenkel estableció su jab de inmediato y luego puso a Davis en problemas con dos duras derechas. Al final de la pelea, que terminó cuando faltaban 53 segundos en el asalto inicial, Frenkel había castigado duramente a Dais, conectando la mayor parte de sus 30 golpes sin respuesta antes de que el réferi Ingo Barrabas interviniese. Frenkel parece ser un boxeador interesante. Davis, de 31 años, cayó a 0-7-1 en sus últimos ocho combates. Sostuvo brevemente una parte del título crucero, ganando una faja vacante con un nocaut en ocho asaltos ante Ezra Sellers en mayo de 2004 pero nunca lo defendió, siendo despojado del título por su inactividad. Ahora es simplemente un oponente de renombre.

Peso pesado
Sergei Liakhovich TKO1 Jeremy Bates
Récords: Liakhovich, 24-3, 15 KOs; Bates, 22-17-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: En 2006, Liakhovich superó por puntos a Lamon Brewster en un sensacional combate para alzarse con el título mundial. De ahí en más todo fue en caída para él. Shannon Briggs lo noqueó en el 12do round de su primera defensa a fines del 2006 y, luego de un largo descanso, Nikolai Valuev lo aplastó con una dominante actuación en una eliminatoria por el título en febrero de 2008. Regresando tras un descanso de 21 meses, Liakhovich, de 33 años y nativo de Bielorrusia viviendo en Arizona, no tuvo ni siquiera oportunidad de quitarse de encima el óxido cuando aplastó a Bates en el primer asalto. Bates, de 35 años, cayó a 1-8 en sus últimas nueve peleas y fue noqueado en menos de tres asaltos en siete de esas derrotas.

Sábado en Atlantic City, N.J.
Peso welter
Mike Jones KO5 Raul Pinzón
Récords: Jones, 19-0, 16 KOs; Pinzón, 16-4, 15 KOs

Comentario de Rafael: Jones, de 26 años y oriundo de Filadelfia que increíblemente no ha logrado captar la atención de las cadenas televisivas a pesar de los considerables esfuerzos de su promotor Russell Peltz, continuó haciendo su trabajo. Noqueó a Pinzón, quien aceptó la pelea con dos semanas de anticipación luego de que Richard Gutiérrez se excusara por una lesión, con una izquierda al cuerpo. Les enviamos una nota a todos los ejecutivos involucrados en el boxeo. Sí, les hablo a Ross Greenburg (HBO), Ken Hershman (Showtime) y Doug Loughrey (ESPN): abran los ojos y denle una oportunidad a este chico. Está más que dispuesto a pelear con un oponente legítimo. Pinzón, de 29 años y oriundo de Colombia, fue noqueado por tercer combate consecutivo, con sus otras dos derrotas siendo ante el ex campeón welter junior Ricardo Torres y el muy publicitado retador de peso welter Saúl Álvarez.

Viernes en Las Vegas
Peso welter
Zab Judah TKO2 Ubaldo Hernández
Récords: Judah, 38-6, 26 KOs; Hernández, 22-20-2, 10 KOs

Comentario de Rafael: A esto ha llegado el boxeo: Judah, un boxeador que ha perdido todo su atractivo, siendo cabeza de cartelera en una atroz transmisión de pay-per-view ante un boxeador del montón que tiene cero chances de ganar o de apenas ser competitivo. Fernando Vargas, el ex dos veces campeón mediano junior transformado en promotor es responsable de haber armado esta horrenda cartelera, que es de lo más pobre que se ha visto. En lo que respecta a la pelea en sí, Judah, de 32 años, ex campeón welter indiscutido y dos veces campeón welter junior, dispuso de Hernández de manera predeciblemente fácil. Un jab al cuerpo derribó a Hernández a las lonas en los últimos segundos del primer asalto. Treinta y cinco segundos después del comienzo del segundo asalto la pelea terminó luego de que Judah conectara dos derechas y una izquierda a la ingle (que no fue vista por el réferi Joe Cortez) que derribó a Hernández definitivamente. Fue una pelea malísima con uno de los peores nocauts que uno puede ver. Después de esa pelea, Judah, que pesó 145 libras y todavía habla de poder volver a las 140, desafió al campeón welter junior Juan Urango. Si esa pelea llega a hacerse podría ser interesante, pero nadie está golpeando las puertas para que se haga. Hernández, de 32 años y oriundo de México, cayó por tercera vez consecutiva y puso su marca en 4-12 en sus últimos 16 combates. Peleó por primera vez desde fines de 2007. Olvídense de que la pelea fue un combate estelar de PPV. ¿Cómo puede ser que esta pelea haya sido tan siquiera aprobada por la comisión de Nevada?.

Peso welter
Joel Casamayor G8 Jason Davis
Tarjetas: 79-73 (tres veces)
Récords: Casamayor, 37-4-1, 22 KOs; Davis, 11-5-1, 3 KOs

Comentario de Rafael: Casamayor, medallista olímpico dorado cubano en 1992, ex campeón ligero junior y ex campeón ligero, ha tenido una tremenda carrera, pero está cerca de terminarla y está buscando otra oportunidad. Enfrentaba a Davis en un esfuerzo por recuperarse tras un largo descanso. El púgil de 38 años no peleaba desde que fuese noqueado en el 11er asalto para perder el título linear de peso ligero a manos de Juan Manuel Márquez en septiembre de 2008. Davis, de 27 años y nativo del estado de Washington, lo hizo trabajar, pero realmente fue una pelea despareja. A pesar de que Casamayor no lució particularmente fuerte o rápido, probablemente podría derrotar a alguien como Davis a los 60 años solamente con sus reflejos de antaño. Davis conectó un par de zurdas y Casamayor no lució estar muy metido en la pelea, pero hizo lo que tenía que hacer, aún cuando con sus 146 libras estaba pesando nueve más que el máximo anterior de su carrera. Casamayor todavía tiene un nombre y una reputación que le puedan traer una buena pelea antes de abandonar. Davis perdió su cuarto combate seguido, pero en comparación podemos decir que llevó a Casamayor a la distancia mientras que el ex campeón ligero Steve Forbes lo noqueó en dos asaltos en una pelea en el peso welter en marzo pasado.

Jueves en Cockeysville, Md.
Peso mediano
Peter Manfredo Jr. TKO1 Ronald Weaver
Récords: Manfredo Jr., 33-6, 18 KOs; Weaver, 29-19-2, 22 KOs

Comentario de Rafael: Peleando en el evento estelar del cuarto Evento de Boxeo de Caridad para la Fundación Jonathan Ogden, Manfredo, una ex estrella de la primera temporada de The Contender, aplastó a Weaver. Manfredo, de 28 años, anotó una caída a finales del primer asalto y Weaver abandonó en su banqueta después del primer asalto. Para Manfredo, quien en algún momento desafió a Joe Calzaghe por el campeonato de peso súper mediano, fue la primera pelea desde que firmara con TKO Boxing Promotions y su segunda victoria seguida desde que tuviese una pobre actuación en un nocaut en el tercer asalto ante Sakio Bika en noviembre. Weaver, de 35 años, cayó en su quinto combate seguido y puso su marca en 0-9-2 en sus últimas 11peleas. No ha logrado una victoria desde el 2002. Es hora de cambiar de trabajo.

Miércoles en Jacksonville, N.C.
Peso ligero Jr.
Jason Litzau G10 Johnnie Edwards
Tarjetas: 99-91, 98-91, 97-93
Récords: Litzau, 26-2, 21 KOs; Edwards, 15-5-1, 8 KOs

Comentario de Rafael: Como parte del homenaje de ESPN a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses en celebración del Día de los Veteranos, Litzau y Edwards fueron cabeza de cartelera de un especial de ESPN2 desde la Estación Aérea de los Marines en New River, con la audiencia compuesta por personal militar y helicópteros estacionados en el fondo de la escena. Litzau, quien ha hecho muchas peleas excitantes, y Edwards armaron una buena pelea (aunque Edwards amarró mucho a su rival), con Litzau usando su ventaja de seis pulgadas de altura para controlar la mayor parte de la pelea y alzarse con la merecida decisión. Pero Litzau, de 26 años, no pareció tener demasiado apuro en liquidar el pleito, porque comenzó lento como siempre a pesar de ir apurando el paso a medida que avanzaba el combate. Quizás todos esos duros combates ya lo están afectando, aunque es un tipo joven todavía. En cualquier caso, ganó su tercer combate seguido desde que fuese noqueado en ocho asaltos al desafiar a Robert Guerrero por un título de peso pluma en el 2008. Edwards, de 29 años, un ex Marine peleando en su ciudad natal y en su base militar, fue el favorite del público pero cayó a 2-4 en sus últimas seis peleas.

No hay comentarios: