sábado, 12 de diciembre de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Incluso antes de que viajar a Houston para enfrentar al local ex campeón ligero unificado Juan Díaz, el ex campeón welter junior Paulie Malignaggi avisaba a todo el que quisiera escucharlo que no creía que iba a recibir un tratamiento justo de parte de los jueces.
Malignaggi llamó a los reporteros semanas antes del duelo para hacer saber sus sentimientos. Habló sobre eso en los días previos a la pelea. Y luego en la noche de la pelea, Malignaggi peleó con el corazón en un cotejo muy cerrado, el cual muchos pensaron que había ganado. Pero finalmente, perdió por decisión unánime.
El juez Raúl Caiz anotó una tarjeta de 115-113, la cual pocos discutieron debido a la naturaleza pareja del duelo. Hubo algo más de preocupación con la tarjeta de 116-112 de David Sutherland, aunque, se veía razonable, dado que había habido muchos asaltos parejísimos. Pero luego apareció la tarjeta que fue reprobada hasta por el más fanático hincha de Díaz: 118-110 de parte de Gale Van Hoy, el único juez de Texas del panel.
Ello puso furioso a Malignaggi (26-3, 5 KOs) quien dijo de todo en la entrevista post-pelea por la inclinada decisión e hizo acusaciones de corrupción.
Entonces como ninguno de los dos tenía peleas grandes en el horizonte y HBO no estaba dispuesto a transmitir a ninguno de los dos contra otros rivales, la inevitable revancha quedó servida.
En lugar de medirse en Texas o Nueva York, la región de Malignaggi uno de los puntos más discutidos de las negociaciones- los wélter juniors pelearán en territorio neutral el sábado a la noche (HBO, 22:15 ET/PT) en el UIC Pavilion de Chicago.
"La vamos a hacer de nuevo para probar quién es el mejor", dijo Oscar de la Hoya de Golden Boy, el promotor de Díaz. "Juan intentará borrar todas las dudas que se hayan generado en el primer duelo".
Esta vez, Malignaggi está contento con los oficiales de la pelea. La comisión de Illinois seleccionó al experimentado árbitro Geno Rodríguez y a los jueces Mauro DiFiore de Illinois, Tom Miller de Ohio y Michael Pernick de Florida.
"La primera vez tenía mis reservas porque sabía lo que iba a suceder", dijo Malignaggi sobre su controversial derrota en agosto. "Sabía que me iban a robar. Esta es una situación regular. Nunca me quejé en ninguna otra pelea. Tenía razones para decir lo que dije. Y me demostraron que estaba en lo cierto. Esta es una situación neutral. Creo que ambas partes nos beneficiaremos con esto. Veremos quién es el mejor. Estoy tranquilo. No tengo razones para quejarme".
Aunque Díaz (35-2, 17 KOs) no tuvo nada que ver con la selección de los jueces o la puntuación de la pelea, fue el blanco de algunos que se quejaron por la resolución de la primera pelea.
"Cada vez que subo al ring lo hago para dar lo mejor que tengo", dijo Díaz. "No tengo control sobre los jueces ni el árbitro, por eso me molestó un poco cuando después de la pelea la gente venía a entrevistarme y me preguntaba sobre los jueces de Texas y me decía que había ganado porque era de Houston. Yo sólo quiero pelear, en Houston, Chicago, Vegas, donde sea. Me pagan para pelear. Mi trabajo es pelear y ganar. Estoy feliz que la pelea sea en Chicago. Como en la primera pelea, no tengo nada que ver con el árbitro ni los jueces.
"Voy a subirme al ring y hacer lo que se hacer mejor y demostrarle al mundo que la primera decisión fue correcta".
Luego de largas negociaciones, Díaz aceptó la revancha porque quería limpiar el aire.
"No era algo machista para nada", dijo. "Dimos una gran pelea y a veces las polémicas generan mejores peleas. Creo que los fanáticos querían ver la revancha. No quiero que mis fanáticos se queden con ninguna duda. En mis 37 peleas nunca ha habido una duda y no quiero que ninguna de mis peleas quede en duda. ¿Entonces por qué no darle la revancha? Hay muchas posibilidades ahí afuera para mí, ¿pero por qué dejar la duda? Le dije a (manager Willie) Savannah que lo concrete".
Una cosa que Díaz no quiso hacer fue llorar sobre la pelea de agosto.
"La pelea quedó en el pasado", dijo. "Estoy pensando en el futuro. Noche distinta, ciudad distinta y estoy listo para ganar de forma decisiva".
Dijo Malignaggi, "Estoy muy contento por haber obtenido la revancha. Me quejé lo suficiente después de la primera pelea para obtener la revancha. Vamos a aclarar las cosas el sábado".
De La Hoya dijo que creía que Díaz había ganado la primera pelea, pero entendía la reacción negativa que generó la tarjeta de Van Hoy.
"Mi problema fue cuán distintos fueron los puntajes, eso generó la polémica", dijo De la Hoya. "No se trata de quién ganó la pelea. Fue una pelea pareja que podía haberse definido para cualquier lado. Hablé con gente neutral que pensaba que Díaz había ganado. El juez tuvo una mala noche. Vamos a tener la revancha y seguiremos adelante".

No hay comentarios: