viernes, 9 de enero de 2009

2008 el mejor año para el CMB


El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán, aseguró que el 2008 fue el mejor año del organismo a su cargo, ya que hubo sesenta y cuatro peleas de título mundial a nivel del orbe.
"El año 2008 fue el mejor del Consejo Mundial en peleas de calidad y en cantidad, la más alta en su historia y que de los demás organismos", comentó Sulaimán este martes en su primer reunión con los medios especializados en las oficinas del organismo en la Zona Rosa.
También se dijo contento por el buen momento que está pasando el boxeo mexicano "ya que en nuestro país se contó con diecisiete peleas por parte del CMB. No estamos contando peleas mundiales juveniles, ni de damas".
El dirigente mandó una fuerte felicitación a las tres empresas de televisión en México, Televisa, TV Azteca y Cadena Tres, por su apoyo al boxeo; la afición también rompió récord de asistencia y audiencia y los felicitó.
"A las televisoras les agradezco por haber tomado en cuenta a la afición, ya que no tienen dinero para poder pagar un pago por evento".
Sulaimán informó que, muy posiblemente, el próximo 28 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, "se haga una pelea de título del mundo. En mi ciudad natal. Se ha platicado con el presidente municipal y está entusiasmado en llevarla a cabo.
"La función será a beneficio de los niños o ancianitos que más lo necesiten. En donde me gustaría que Edgar Sosa, campeón mundial minimosca del CMB, exponga su título contra un extranjero".
Por otra parte, Se le preguntó al presidente del CMB sobre una posible confrontación entre Julio César Chávez junior y Oscar De la Hoya y contestó:
"Yo quisiera que De la Hoya ya no volviera a pelear, sólamente lo hacen por dinero ya. Ojalá que no pierda el piso y que no siga peleando, no tiene necesidad, que no arrastre su nombre y prestigio como lo hicieron los grandes de antes".
"Por lo de Julio junior, le haría bien y le beneficiaria que siguiera peleando, ya que a fin de año se le puede conseguir una pelea de título mundial", aseguró el dirigente.
José Sulaimán expresó que este 17 de enero se realizará una cena de gala a beneficio del ex campeón mundial Genaro "Chicanito" Hernández, quien sufre de cáncer.
"La cena se la haremos en el Museo de Leyendas del Boxeo, ojalá que la gente responda para que se le pueda ayudar al `Chicanito' Hernández. Estamos pidiendo donativos para dárselos para que salga adelante".
"También ahí mismo se le entregará el cinturón de campeón mundial emérito a Israel Vázquez, quien es un gran peleador mexicano".
Por otra parte, habló acerca de la pelea entre el sinaloense Jorge "Travieso" Arce y el armenio Vic Darchinyan, que tendrá efecto el próximo 7 de febrero en Anaheim, California.
Al respecto, señaló que el "Travieso" se está entrenando como nunca y "será una buena pelea, no creo que vaya a terminar por decisión, terminará por nocaut".
Explicó que el sinaloense "tiene más experiencia y tiene una gran determinación, con una enorme mentalidad de ser campeón del CMB. Hablamos en la noche y me dijo que entrena fuerte, corre veinte kilómetros diarios y tiene una gran condición física".

Notimex

ENTREVISTA AL CAMPEON MUNDIAL INTERINO SUPERWELTER SERGIO MARTINEZ


Autor: José Manuel Martinó

J.M. “Sergio para nosotros que estamos en los Estados Unidos, llevamos mucho tiempo escuchando de ti en diferentes reportes en varias páginas de boxeo, incluyendo aquí en BoxeoMundial, pero no hemos tenido muchas oportunidades para verte pelear en la televisión. Sabemos que peleaste en H.B.O en tu última contienda, pero para los que no pudieron ver esa programación y que no han tenido la oportunidad de verte en otras ocasiones, me gustaría nos pudieras contar un poco sobre ti como boxeador y tu estilo de pelear”.

S.M. “Bueno haber. El estilo mio en si suele ser el mismo. En mis últimos dos combates fueron donde mejor pude lucir quizás. Y es porque bueno, estoy mucho mas veloz, más fuerte y más potente que antes. Bien, del estilo mío no es muy ortodoxo. Es decir, eso de la famosa guardia arriba yo no la solo tener. Pero bueno lo puedo compensar con mucha agresividad, con un buen trabajo defensivo y contra ofensiva. Mas que nada ese es mi trabajo, salgo a buscar primero la defensa para luego trabajar el contra golpe sobre el rival o sobre sus errores”.

J.M. “Sabemos que en tu última pelea ganaste el titulo interino deL C.M.B (Consejo Mundial de Boxeo) Una organización donde Vernon Forrest aparece como el campeón regular. Porque no has podio pelear con Vernon Forrest para decidir quien es el verdadero campeón?”.

S.M. “El combate con Forrest es un combate que se viene postulando hace varios años. Y hace dos años más o menos yo he sido su retador oficial. Sin embargo el primero combatió con Piccirillo (Michele Piccirillo), luego con Baldomir (Carlos Baldomir) y luego con Sergio Mora dos veces. Entonces no se, es incompresible que no quiera combatir conmigo. Porque creo que las cosas están claras y me voy a quedar con el triunfo. Pero me imagino que debe ser un especulación por su parte tratar de vender su titulo lo mas caro posible. Creo que debe ser solo eso”.

J.M. “Vernon Forrest es muy conocido por la fanaticada. Tiene mucho tiempo en el boxeo y ha tenido una buena carrera, pero me gustaría saber que opinas de Forrest en esta etapa de su carrera y de una pelea entre ustedes en el futuro?”.

S.M. “Bueno como dicen en España, el que tuvo retuvo y no deja de ser un gran boxeador. Lo admiro muchísimo porque después de tanto tiempo sigue siendo una figura en el deporte. Pero lo que está claro es que ya no es el mismo de antes. Lo que está claro también es que está tratando de esquivar un combate conmigo. Aunque él no deja de ser un gran boxeador, la condición de zurdo que tengo y por como vengo en mi campana lo va complicar demasiado. Pero digamos que no deja de ser un gran boxeador. Pero después de perder con Mayorga no más fue el mismo. Pero digamos que tan poco no esta a un nivel demasiado abajo”.

J.M. “Sergio, en los últimos años se comenta que el peso welter era el más caliente en el boxeo. En este año las 154.00 parece estar lista para pasar a las 147 y quizás retar para el título del mejor peso en el boxeo. Hay buenos prospectos como Alfredo Angulo, James Kirkland, y buenos campeones y contendedores como tu, Daniel Santos, Paul Williams. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre tu división en estos momentos y cuales son las figuras que mas te llaman la atención?”.

S.M. “Bueno. creo que las 154 es una categoría que está apunto de explotar no. Porque da la sensación que Paul Williams viene arrasando, y yo estoy en un gran momento también. Es posible y probable que Margarito también pueda subir de categoría. Bueno, se habla de grandes nombres y grandes boxeadores. Y creo que es una gran oportunidad para yo poder demostrarle al mundo en donde estoy yo por lo menos. Yo creo que el rival más difícil que voy a tener en las 154 va ser Paul Williams. Pienso que hasta más complicando que Antonio Margarito. Si viene Angulo, bien. El y otros boxeadores como Joe Green están a un escalón por debajo de Paul Williams o Antonio Margarito, pero creo que es una categoría que si, está apunto de explotar”.

J.M. “Sergio me gustaría preguntarte sobre algunos de los campeones que están en estos momentos. Uno de ellos es Daniel Santos. ¿Que conoces y que piensas de él como boxeador?”

S.M. “Bueno, a la verdad que cuando lo vi con el titulo de la O.M.B. con Sergiy Dzinziruk, pues no me dejó una buena sensación. No se si fue una mala preparación que tuvo Santos. No se que le habrá pasado, pero esa noche no…no es que no brilló, si no que estuvo muy opaco. Pero la verdad que volvió con todo contra Joachim Alcine y creo que es un rival como para tener en cuenta. Pero no creo que esta a nivel de Paul Williams, e incluso Antonio Margarito. Creo que esta un pequeño escalón por debajo. Pero no deja de ser otro gran campeón de la categoría. Otro detalle que tiene a su favor es que es zurdo”.

Pensamientos de la semana...de Dan Rafael, de ESPN



Está bien, la economía está atravesando un duro momento, pero si les das algo de valor por su dinero a los fanáticos, quedarán contentos. Por ejemplo: La pelea del 24 de enero entre Antonio Margarito y Shane Mosley en el Staples Center de Los Angeles. Top Rank y Golden Boy, compañías que establecieron precios razonables para las entradas de una pelea de este calibre --de $50 a $300-- dicen que han vendido casi todos los asientos bajos de los 12,000 con los que cuenta el estadio. Bob Arum de Top Rank me dijo hace unos días que quedan alrededor de 1,000 entradas. Con ese éxito, sacaron a la venta los lugares más lejanos al cuadrilaterito a un precio de 25 dólares. ¿Quién dice que el boxeo está muriendo? Incluso con la recesión reinante, está vivo y en buen estado... Siempre y cuando le des al público buenas peleas a un precio que no los obligue sacar una hipoteca para asistir al encuentro. Recuerda que en esta misma época el año pasado los ejecutivos del Madison Square Garden, quienes habían pagado una suma exagerada al promotor, Don King, para quedarse con los derechos de la pelea Roy Jones-Félix Trinidad, tuvieron la audacia de pedir $15,000 para una entrada al lado del ring. Margarito-Mosley es incluso un mejor combate y, con precios razonables y como la pelea se llevará a cabo en el lugar indicado -- en Southern California, donde ambos púgiles están basados-- la atmósfera en el Staples será fantástica porque el lugar estará lleno de verdaderos fanáticos, no personas que simplemente se quieren mostrar o invitados del casino. Lo único que hay que hacer es darles a las personas lo que ellas quieren, en el lugar correcto y a un precio accesible y tendrás un estadio lleno.
Durante los últimos años, el calendario de boxeo ha estado demasiado cargado de peleas PPV muy flojas. Bien, ¿Adivina qué? En este momento, en medio de cambios en el mercado, debemos agradecer a la mala situación económica. Francamente, la recesión de alguna manera ha favorecido a los fanáticos del boxeo. ¿Por qué? Ha obligado a los promotores a y a los púgiles a pensarlo bien antes de hacer un combate PPV, lo que significa que más peleas de calidad estarán disponibles en plataformas menos costosas, como lo es la programación regular de HBO. Si se hubiese hecho Margarito-Mosley en los últimos años, sin dudas se hubiese visto por HBO PPV. Lo mismo hubiese pasado con la pelea del 28 de febrero entreJuan Manuel Márquezy Juan Díaz. En vez de eso, ambos combates se verán en la programación regular de HBO. De hecho, por ahora, no hay una pelea importante en PPV programada hasta el dos de mayo, cuando Ricky Hatton y Manny Pacquiao se enfrentarán. Esos son los tipos de mega encuentros para los que se pensaron las peleas PPV.
Alguien necesita decirle a King que para el show del 14 de febrero por HBO "Boxing After Dark", encabezado por el excitante encuentro de Alfredo Angulo ante Ricardo Mayorga, faltan unas pocas semanas. King aún no tiene un lugar para hacer el combate. ¿No es ese un problema si quieres comenzar a vender las entradas?
No sé tú, pero estoy esperando con ansias el regreso de "Friday Night Fights" por ESPN2. Esta semana será el debut de la temporada con el peso pluma, Yuriorkis Gamboa, en el evento principal. Su compañero cubano n los Juegos Olímpicos 2004, ganador de la medalla de oro en el peso pesado, Odlanier Solís, también estará en la tarjeta haciendo su debut en los Estados Unidos. El segmento del estudio también será interesante, con la presencia de Bernard Hopkins.
Estoy esperando que Arum y el promotor, Lou DiBella, resuelvan las cosas para que la defensa de Joshua Clottey en el peso welter ante Kermit Cintron se haga en la tarjeta PPV del 21de febrero de Top Rank. Con esa pelea la tarjeta tendría más seriedad, y acompañaría a los regresos de Kelly Pavlik y Miguel Cotto, quienes son los púgiles que encabezarán la tarjeta.
Los cálculos en los riñones de Joe Greene podrían ser una bendición encubierta. Me parece que le ocasionarán menos dolor que la paliza que hubiese recibido de Sergio Martínez.
Creo que es hora de que coteje con mi amigo Larry Merchant para ver cuál es el boxeador con el que ha soñado este año, ya que el año pasado tuvo razón, ¿No?
Si Oscar De La Hoya decide volver a pelear, el enfrentamiento obvio sería con Julio Cesar Chávez Jr. ¿No es algo inevitable pensar en estos dos rivales?
Dicho sea de paso, estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de Ring magazine de no permitir la pelea Margarito-Mosley por el cinturón vacante el peso welter. La política de esta entidad establece que las vacantes por el título deben ser ocupadas por el ganador de un combate entre púgiles ubicados en el primero y en el segundo lugar de la división, o en determinadas instancias, entre los que ocupan el primer y el tercer puesto. Margarito-Mosley estaría dentro del criterio "determinadas instancias": Margarito está primero en Ring (y en ESPN.com) y Mosley está tercero (también en ESPN.com). El número dos es Cotto, a quien Margarito noqueó en la ronda 11, en julio. Aunque Mosley perdió una decisión ante Cotto en 2007, se recuperó y noqueó a Mayorga de una manera espectacular en septiembre. Margarito además cuenta con una victoria ante el púgil en el cuarto puesto, Clottey. Entonces, ¿Por qué no permiten que Margarito-Mosley sea una pelea por el título cuando el púgil que está en segundo lugar acaba de ser noqueado? Eso es algo que me confunde. Cuando Ring explicó la razón hubo un par de galimatías en la historia con respecto a la posibilidad de que Paul Williams pudiese volver al peso welter. Creo que estaría entre los candidatos para pelear por el título, pero ya no es un peso welter. Puede hablar todo lo que quiera sobre sus intenciones de cambiarse de división, pero los hechos son los hechos. Williams, quien derrotó a Margarito en 2007, renunció a su cinturón del organismo rector e hizo sus dos últimos combates en el peso mediano junior con su próxima pelea programada en el peso mediano. De modo que si Williams decide regresar a las 147 libras, está bien. Puede desafiar al ganador de Margarito-Mosley, pelea por la que tendría que disputarse el título, pero por alguna razón que aún no entiendo no es así.
Está bien, quizás esté dentro de la minoría, pero me interesa ver a Williams ante Winky Wright en su pelea propuesta de abril.
¿Será que la idiotez de la CMB nunca acabará? Es muy probable que no, al menos mientras que yo viva. Lo cierto es que han vuelto al ruedo, esta vez han despojado al lesionado campeón mundial del peso pluma junior, Israel Vázquez, porque se está recuperando de una tercera operación de retina en el ojo derecho. Vázquez derramó su sangre en tres batallas épicas ante Rafael Márquez para quedarse con el cinturón verde de la CMB y ser reconocido como el mejor campeón mundial en las 122 libras. Pero en el momento que no pudo llenar la caja fuerte de la CMB con el dinero de otra pelea durante un tiempo, le dieron el ridículo título de "campeón emérito", y la oportunidad de hacer un desafío por el título ni bien regresara al cuadrilátero. ¿No es dulce lo que le hicieron? No debería desafiar a nadie porque él ES el campeón. Ten en cuenta que al ser despojado de su título tendría derecho a un porcentaje más bajo de una cartera ganadora en una pelea por el título. En el lugar de Vázquez, está el titular interino, Toshiaki Nishioka, un buen púgil que pasó a ser el campeón de la CMB aunque nunca ha legitimado ese lugar sobre el ring. De última, la lesión de Vázquez hubiese sido una razón justificada para ordenar una pelea por el campeonato interino. Pero como siempre, la CMB no hizo lo correcto.
Sin importar lo mal que estén manejados los organismos rectores, la Asociación de Redactores de Boxeo de los Estados Unidos no se queda atrás. Me avergüenza ser miembro de la misma después de ser testigo de cómo se llevaron a cabo las elecciones del presidente. Tras la manipulada elección, la reelección unánime de José Sulaiman, como el presidente de la CMB parece legítima.
Ahora que Azteca América ha reemplazado en mayor o en menor medida a Telefutura como la cadena en la que se mira boxeo en español los viernes por la noche, creo que es hora de que consiga una antena satelital ya que no está en el cable de Northern Virginia.
Sin importar lo mucho que me gusta Jorge Arce, no creo que pueda derrotar a Vic Darchinyan.
Me dijeron que hay muchas posibilidades de que la pelea por la unificación del cuatro de abril en el peso welter entre Timothy Bradley y Kendall Holt se haga en Montreal. Ninguno de los dos tiene lazos con esa ciudad, por lo que nos resulta raro que se lleve a cabo allí. De todas maneras, me encanta Montreal.
Llevé a mi esposa, Jenn Rafael, al cirujano dental para que le extraigan una muela del juicio que le estaba molestando. Creo que ahora tiene una idea de lo que significa que alguien te aterrice un gancho izquierdo en la quijada.

DVD de la semana: Bueno, en realidad esta no es una pelea. Esta semana saqué de mi archivo al fenomenal documental realizado por Ken Burns: "Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson" (Oscuridad Inolvidable: El ascenso y la caída de Jack Johnson) que relata la vida y la época del primer campeón del peso pesado de color. ¿La razón? Me pereció apropiado ya que se acaba cumplir el centenario de la histórica victoria por decisión en 14 rondas ante Tommy Burns, para ganar el título el 26 de diciembre de 1908 en Australia. El documental incluye un excelente material de las peleas de Johnson y está realizado de una manera brillante.

Respeto entre Márquez y Díaz en la presentación de su pelea




Por Ernesto Castellanos, Esto.com.mx

El primer encuentro entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz, rivales del 28 de febrero en Houston, Texas, fue de mutuo respeto, aunque tampoco se saludaron con alegría.
Informaciones llegadas desde Houston, en donde Márquez y Díaz ofrecieron ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la arena Toyota Center, señalan que el encuentro entre ambos contendientes fue frío, cortés, pero sin mucha amabilidad.
Juan Manuel fue campeón mundial pluma y superpluma, en tanto que el tejano Díaz ostentó la corona mundial de peso ligero reconocida por tres organismos: AMB, OMB y FIB.
Juan Manuel estuvo acompañado de su manejador Nacho Beristáin, en tanto que Díaz estuvo con su mentor Ronnie Shields. Los dos prometieron victoria ante un ejército de medios de difusión, y por parte de la empresa asistió Eric Gómez.
Se informó que en las taquillas del Toyota Center comenzarán a venderse los boletos a partir del próximo lunes, con un costo de 300 dólares el ticket más caro, y 25 el más accesible. En lugares de costumbre, los boletos se pondrán a la venta desde hoy. En la misma cartelera, Chris John expondrá el campeonato mundial pluma de la AMB, ante el chicano Ricardo "Rocky" Juárez.

FIRMADO EL VITALI KLITSCHKO VS. GÓMEZ PARA MARZO



El Presidente del C.M.B. José Sulaimán anunció hoy que el campeón mundial WBC de peso pesado Vitali Klitschko, de Ucrania y el retador oficial Juan Carlos Gómez, de Cuba, llegado a un acuerdo y firmado por su pelea obligatoria. La subasta, que estaba prevista para hoy, ha sido cancelada. Shelly Finkel, representante de Klitschko, y Ahmet Oner, representante de Gómez, han llegado a un acuerdo. La pelea tendrá lugar en Alemania durante las dos primeras semanas de marzo de 2009.

¡"MARAVILLA" MARTÍNEZ VS. DANIEL SANTOS EL 14 DE FEBRERO!



Boxeo Veleño se enteró que existe una oferta en la mesa para el campeón mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el boricua Daniel Santos, enviada por su promotor Don King, para que enfrente al campeón mundial interino superwelter del CMB, el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, el próximo 14 de febrero, en un lugar por determinar. Martinez es promocionado por Lou Dibella.
El invicto contendor Joe Greene estaba supuesto a retar a Sergio Martinez el próximo 17 de enero, en HBO. Pero Greene canceló su participación por razones de salud (piedras en los riñones) y ahora se busca concretar este duelo para Martínez con Daniel Santos para el siguiente mes.
El promotor Don King le envió el contrato de la pelea al asesor legal de Santos, el abogado puertorriqueño Gabriel Peñagarícano, y se encuentra a la espera de que acepten el combate. Incluso, dijo estar dispuesto a intentar llevar la pelea a Puerto Rico, si Daniel Santos aceptaba.
"Es una tremenda oportunidad y no tengo la menor duda de que Daniel vence a Martínez," dijo Don King a NotiFight.com. "Incluso podría traer la pelea a Puerto Rico."
Daniel Santos no ve acción desde que conquisto la corona de la AMB en Montreal, Canadá, el pasado mes de julio, al noquear de forma magistral al entonces campeón haitiano Joachim Alcine.
Según el director de operaciones de Don King Productions, Juan González, si se llegara a concretar el Santos-Martinez, la pelea formaría parte de una tripleta que sería trasmitida por HBO, que incluye la eliminatoria superwelter por el CMB#1, entre el ex campeón mundial Ricardo Mayorga y el contendor Alfredo Angulo y la defensa del campeón mundial ligero FIB/OMB/AMB Nate Campbell ante Ali Funeka.
"Es una oportunidad de oro para Daniel, para exponerse en televisión nacional y ganar más fechas de HBO," dijo González a NotiFight.com. "Se le envió la oferta a Gabi Peñagarícano y se hablo con Daniel directamente. Solo se espera que Daniel acepte la pelea."

Puestos en contacto con la esquina de Sergio "Maravilla" Martínez, se nos confirmó que su manager, el conocido Ricardo Sánchez Atocha, ya ha firmado el contrato para la pelea, que será un hecho el 14 de febrero, en lugar aún por confirmar, y servirá para unificar el título interino del Consejo Mundial de Boxeo del hispano argentino y el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, en propiedad del boricua.

Pedro García. Boxeodirecto.com.