sábado, 10 de enero de 2009

NATE CAMPBELL DEJA VACANTE EL TÍTULO DE LA W.B.A.


El campeón unificado del peso ligero, el norteamericano Nate Campbell, notificó a la W.B.A. su decisión de dejar vacante el "supercampeonato" de este organismo y seguir en posesión de las coronas de la F.I.B. y de la W.B.O. Campbell arguye en el escrito razones económicas (cada organismo cobra su cuota por sancionar las peleas por campeonato) y por carecer materialmente de tiempo para afrontar las defensas obligatorias en cada organismo. El estadounidense se medirá el próximo día 14 de febrero, en escenario por confimar, al surafricano Ali Funeka, y si consigue el triunfo, su intención pasa por enfrentarse el vencedor del combate entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz. Otra pelea que desea realizar el pugilista de 36 años, natural de Florida, EE.UU. es medirse al nº 1 de la W.B.O. el ex campeón mundial, Marco Antonio Barrera. A partir de este momento, el namibio Paulus Moses pasa a ser el único campeón del organismo residente en Panamá.

JUSTO VÁZQUEZ, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA F.E.B. EN UNA REÑIDA VOTACIÓN


La suerte está echada. Esta mañana, se ha celebrado la esperada elección de presidente de la Federación Española de Boxeo, a ls que se presentaban Justo Vázquez, hasta ahora presidente y el "eterno" candidato y presidente de la Federacion Catalana, Juan Antonio Fuertes. La votación no ha podido ser más reñida, con victoria final para el presidente, Justo Vázquez, por 29 votos a 26. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena al sr. Vázquez y que sea lo mejor para nuestro depauperado boxeo. Y para el señor Fuertes, ánimo y a seguir trabajando por el boxeo de su Comunidad Autónoma.

Historial Justo Vázquez:


“El año 1954 me inscribí en el Betis Club Boxeo de Sevilla cuyo entrenador era el conocido Sr. Márquez.

El 18 de Julio del 55 debuto como boxeador amateur en Sevilla.

El 23 de Marzo del año 56 me desplazo a vivir a Madrid, continúo como boxeador amateur en los Equipos de La Ferroviaria y Real Madrid.

El 14 de Diciembre del 57 debuto como profesional y el 19 de Marzo del 64 realizo mi último combate.

En 1969 debuto como árbitro de boxeo. En 1976 soy elegido para ocupar la Presidencia del Comité de Árbitros de Madrid.

El 1984 paso a desempeñar la del Comité Nacional de Árbitros.

En 1989 presido la Federación Madrileña de Boxeo, hasta Mayo de 1990 fecha en que dimito.

El 1993 soy nombrado Director Técnico de la F.E.B. y presento mi dimisión como Presidente del Comité Nacional de Árbitros, actuando únicamente como árbitro internacional E.B.U., W.B.A. y W.B.C..

El 27 Enero del 2001 la Asamblea del boxeo español me elige como Presidente de la F.E.B.

- Reelegido Presidente el día 18 de diciembre de 2004.
- Designado Presidente de la W.B.A. CONTINENTAL el día 9 de julio de 2005.

Desde marzo de 2007, pertenece al "Aiba International Technical Committe", como "Aiba International Technical Organization" "Ito", en todos los grandes eventos como son todos los campeonatos del mundo, y campeonatos continentales de boxeo aficionado.
- Reelegido Presidente el 10 de Enero de 2.009.

SANTOS EXIGIÓ 5 SEMANAS DE PREPARACIÓN PARA MEDIRSE A "MARAVILLA" MARTÍNEZ


El titular mediano Jr. Daniel Santos dijo que no estaría listo para enfrentar a Sergio Martínez con sólo 10 días de preparación. Pero con 5 semanas no hay problema.
Santos enfrentará a Martínez, que tiene la corona interina, el 14 de febrero en el programa "Boxing After Dark" de la cadena HBO, en una cartelera que fue expandida de dos a tres combates, para acomodar el enfrentamiento Santos-Martínez.
Martínez iba a enfrentar a Joe Green el 17 de enero en "Boxing After Dark". Sin embargo, Green se retiró de la contienda por sufrir de piedras en los riñones. A Santos le ofrecieron la pelea el lunes, pero dijo que no podría prepararse en tan corto plazo --10 días. Con Santos fuera y ningún otro rival de calidad en la vista, HBO negoció con Don King, promotor de Santos y el co-promotor de Martínez, Lou DiBella para realizar la pelea, pero en el mes de febrero.
DiBella y Martínez negociaron entre jueves y viernes y llegaron a un acuerdo entre ellos, King y Santos también tienen consigueron un acuerdo.
El resultado es que la cartelera de la semana que viene, liderada por el titular welter Andre Berto, que defiende su corona ante el ex campeón Luis Collazo, seguirá como estaba planeada, pero será la única pelea televisada de la noche.
El puertorriqueño Santos (32-3-1, 23 KOs) y Martinez (44-1-1, 24 KOs), que es de Argentina pero radicado en España, pelearán en una gran batalla entre dos de los mejores zurdos, en la cartelera del 14 de febrero, la cual todavía no tiene lugar confirmado. Esa cartelera también tendrá otras dos peleas que ya habían sido anunciadas. La creciente estrella de peso mediano Jr. Alfredo Angulo enfrentará al ex campeón Ricardo Mayorga y el titular unificado Nate Campbell defenderá sus cinturones ante el sudafricano Ali Funeka.
"Estoy totalmente de acuerdo con (el abogado de Santos) Gabriel (Penagaricano) por no tomar la pelea en tan corto plazo", dijo King. Pero tenía que proponerle esto. Danny ha estado trabajando muy duro para conseguir otra corona mundial y a pesar de que Gabriel ma había informado recientemente de los deseos de Danny de regresar al ring, 10 días de preparación no era algo adecuado. Estoy encantado de que la pelea se pueda mudar al 14 de febrero para darle más tiempo a Danny a que se prepare como es debido".
Santos, dos veces campeón mediano Jr. y ex titular welter, ganó su segundo cinturón de las 154 libras en julio, cuando fue a la casa de Joachim Alcine en Montreal y se llevó una espectacular victoria por nocaut en seis rounds. Santos, de 33 años de edad, también tienen en su récord una victoria por decisión técnica sobre Antonio Margarito en una pelea de peso mediano Jr. en el 2004.
Martínez, cuya única derrota vino a manos de Margarito por nocaut en el 7º round de una pelea peso welter, dejó una muy buena impresión en su debut en HBO, cuando castigó duramente a Alex Bunema, deteniéndolo en el 8º round para quedarse con la corona interina vacante

TRES VICTORIAS CUBANAS ANOCHE EN PRIMM, NEVADA


Autor: Andres Pascual

Como bien pronosticaron los eruditos, los 3 cubanos que se presentaron anoche en Nevada ganaron sus compromisos, pero a pesar de que, incluso, las victorias fueron por el tan utilizado en estos tiempos nocaut técnico, el cartel fue menos impresionante de lo que se esperaba. Erislandi Lara, un boxeador zurdo que solo contaba dos subidas al ring sin fuera de combate en esas, se impuso por nocaut técnico a Rodrigo Aguilar a los 2:59 del primer asalto en un buen rally de golpes a la cara y cabeza de Aguilar; tengo la impresión de que a Lara, un peleador estiloso que se mueve bien, no lo debieron subir a ligero mediano, división en la que con frecuencia, va a estar en desventaja en estatura y, a veces, en alcance, hay que tener en cuenta que en ese peso, todo el mundo no es el paquete que resulta el peleador que noqueó esta anoche.
Odlanier Solis puso su récord en 13-0-0-9 nocauts, al imponerse por la piedad del réferi Jay Nady, quien paró el pleito a los dos minutos del octavo asalto. Para mi que el contrario de Solís, Kevin Burnett, no estaba en tan malas condiciones, peor estuvo en el segundo, que se le vio más lastimado y no intervino. Nady se caracteriza por ser uno de los réferis que mas teme la lesión seria en el ring y, por tanto, la fatalidad y, a veces, la intervención deja la impresión en el fanático de que fue apresurada. Burnett es un paquete; pero Solís, que no posee la velocidad de desplazamiento que tanto cacarearon, tampoco pega para resolver situaciones de emergencia, por lo que no es de considerar lo que dijo su mánager en cuanto a que "refresca la división".
Los pesos completos están peor que nunca; pero no será con Solís que alcance el brillo a través de la figura grande. Y llegó la tercera, la tan esperada pelea de Yuriorkis Gamboa contra Roger “Speedy” González que, en realidad, no le hace honor al apodo; debo decir primero que Gamboa tiene que corregir la guardia por el estado de indefensión en que queda con frecuencia y que anoche le costó el tercer “knockdown” de su carrera en 13 combates; porque hay un problema, habrá contrarios que se traguen su pegada; pero, a la vez, riposten con mas puntería y técnica en el golpeo que González, que no podía ganar porque apenas tiró y, por momentos, parecía que su actuación estaba dirigida a demostrar que asimilaba la pegada del cubano, mas que a colocarle los golpes necesarios para llevarse la victoria. Y cuando a los 2:12 del décimo asalto. el réferi Robert Byrd paró el pleito con otro nocaut técnico, la pregunta interior fue, ¿lo paró por la cantidad de golpes que estaba recibiendo?
Unicamente así se justifica, porque González no estaba en condición seria ni mucho menos y esa cantidad de "dianas" fueron hechas durante 8 asaltos de pelea; asi que, ¿porqué paro Byrd esa pelea faltando 48 segundos para concluir el décimo? Creo que estos boxeadores van a ser campeones mundiales, a fin de cuentas, hay un rosario de organizaciones que los otorgan; en realidad, la impresión que me dio Solís fue de que "no es nada de otro mundo"; Gamboa tiene que aprender mas en técnica y ser menos caprichoso y confiado; anoche ganó por decisión contra un peleador montonero a pesar de estar clasificado; Lara lució bien, es estiloso, se mueve a los lados mejor que Solís y que Gamboa; pero hay que verlo contra oponentes de más nivel. Para los tres por igual, la vida normal y de cuidado ajena al ring, el hambre por llegar al estrellato y la dedicación casi religiosa que es obligatoria del pugilista que empieza en cuanto al entrenamiento, dirán la última palabra en los resultados que, a medida que suba la calidad de sus contrarios, alcancen.

Cumple Foreman 60 años sin olvidar revés ante Alí


El ex boxeador George Foreman cumple 60 años mañana convertido en un exitoso empresario que todavía hoy recuerda con pesar el mítico combate frente a Mohammed Alí en 1974, en el que asegura que fue drogado.
Campeón mundial de peso pesado, Foreman enfrentó a Alí el 30 de octubre de 1974 en la República Democrática del Congo (entonces Zaire) y cayó fulminado por los golpes de su rival en el octavo asalto.
"Después del tercer round estaba cansado, como si hubiera peleado 15. ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Alguien puso droga en el agua?", escribió Foreman en sus memorias "God in my corner" (Dios en mi esquina), donde analiza la pelea, en la cual partía como favorito.
"Casi lo escupo (el líquido) y le dije a mi entrenador: Sé que este agua tiene medicina'", escribió en el libro. "Me subí al ring con ese sabor a medicina en la boca", precisó Foreman, monarca de los pesados en 1974 y 1994.
Con 19 años Foreman alcanzó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Entonces, inició una larga y exitosa carrera profesional, que pese a su controvertida actitud, le granjeó la admiración de fanáticos y rivales. Por su extraordinaria fortaleza física fue apodado "Big George".
Foreman, quien nació el 10 de enero de 1949 en Marshall, Texas, saltó al profesionalismo un año después de la cita olímpica en territorio mexicano.
El nombre de George Foreman fue sinónimo de triunfos en los cuadriláteros, mientras sembraba la imagen de un tipo duro, agresivo y antisocial.
Su racha victoriosa lo convirtió en el máximo aspirante al título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y el Consejo Mundial (WBC) en poder de otra leyenda del pugilismo: Joe Frazier. El 22 de enero de 1973, Foreman pulverizó a Frazier en Kingston.
A partir de ahí, "Big George" defendió exitosamente el título en par de enfrentamientos: el primero, ante el puertorriqueño José "King" Román y después frente a Ken Norton.
Román sólo le duró a Foreman 55 segundos, el KO más rápido en la historia en una pelea entre un aspirante y un campeón, mientras Norton, quien un año antes le había roto la mandíbula a Alí, no pudo pasar del segundo asalto.
Bien diferente fue el combate entre Foreman y Alí, en 1974. Sin poder derribar al excéntrico retador, Foreman, que llegaba con 40 triunfos seguidos, fue perdiendo velocidad y fuerza en sus golpes, hasta que en el octavo round una derecha recta de Alí lo envió a la lona. Era el fin del reinado del potente pegador de Texas.
El revés provocó una gran depresión en Foreman, que lo alejó del ring durante meses.
Varios triunfos, entre ellos sobre Joe Frazier, devolvieron a Foreman las ansias de reconquistar la faja universal.
Tras una nueva derrota y ya deprimido, con problemas cardíacos y sin ánimo aparente para calzar los guantes nuevamente, Foreman se encomendó a la religión.
Diez años después, Foreman regresó al cuadrilátero. Sumó una cadena de nueve victorias sucesivas y fuera del ring se convirtió en un prominente hombre de negocios vinculado a los productos cárnicos.
Alternando los negocios con el deporte, Foreman sufrió reveses ante Evander Holyfield, en 1991, y ante Tommy Morrison, en 1993, ya con 44 años. Pero lejos de rendirse, al año siguiente enfrentó a Michael Moorer.
El 5 de noviembre de 1994, en Las Vegas, Foreman noqueó con un potente derechazo a Moorer en el décimo asalto. Con el triunfo, Foreman logró dos récords: fue el boxeador más veterano en lograr la corona (45 años) y el que más demoró en reconquistarlo (20 años).
Ya en 1999 anunció su retiro de los cuadriláteros y actualmente se dedica con éxito a los negocios: da nombre a un exitoso grill, tiene una cadena de restaurantes de comida saludable y vive en una suite en un hotel de Manhattan.