lunes, 12 de enero de 2009

JOSÉ CASADIEGO, EL TYSON DE LAS AGUAS


EXTENDED TV ES LA MEJOR PAGINA DE INTERNET EN TODOS LOS ASPECTOS, MENOS EN EL INFORMATIVO, QUE YA ESTÁ ESTE BLOG. ENTRE SUS FIGURAS MÁS DESTACADAS, JUNTO AEXTENDED Y REYNALDO "PSICOTRÓNICO" ESTÁ LA PIEZA CLAVE DE LA PÁGINA, JOSÉ CASADIEGO, UN VENEZOLANO QUE AMÉN DE SABIO DEL BOXEO, ES TODO UN CAZADOR DE ESCUALOS, Y SI NO VEAN LA PRUEBA IRREFUTABLE. QUE SIGAMOS MUCHOS AÑOS DISFRUTANDO DE EXTENDED TV Y SU INIGUALABLE CHAT.

ULTIMA HORA !!! DANIEL SANTOS RECHAZA COMBATE FRENTE A SERGIO MARTINEZ



Autor: José Manuel Martinó

Por entender que la fecha del 14 de febrero de 2009 es muy prematura para enfrentarse al argentino Sergio “Maravilla” Martinez (44-1-1-24), el campeón mundial superwelter puertorriqueño Daniel Santos (32-3-1-23) rechazó la oferta que le ofreciera el promotor norteamericano Don King. En entrevista exclusiva con BOXEO MUNDIAL, Santos manifestó que hace alrededor de un mes suspendió los entrenamientos debido a la cancelación del combate que iba a sostener ante el retador japonés Nobuhiro Ishida, quien está clasificado número 7 por la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.), donde el boricua reina como campeón.
Daniel Santos le comentó a BOXEO MUNDIAL, "yo estoy listo para enfrentarme a cualquiera, lo único que necesito es tiempo para prepararme. Yo soy un tres veces campeón. Yo no soy un boxeador cualquiera para que me llamen al último momento. Yo después de marzo me enfrento a cualquiera." Sergio Martinez, quien es campeón mundial interino superwelter por el C.M.B. por su parte nos dijo, "la verdad es que estoy muy apenado, porque en verdad que iba estar enfrentando un boxeador con nombre. A mi encantaría que se diera la con Santos pero vamos ver que pasa porque también se había hablado de Travis Simms. Ojalá que me pueda encontrar con Santos en el futuro".

PACQUIAO NO ACEPTA REPATIR BENEFICIOS CON HATTON


El abogado del campeón mundial del peso ligero, Manny Pacquiao, dijo públicamente que su pupilo no está dispuesto a hacer la pelea anunciada para el 2 de mayo contra el inglés en Las Vegas, si el reparto es al 50% entre ambos boxeadores. El número 1 libra por libra del mundo solo aceptará la pelea si el reparto es 60-40 a su favor, y si no, no renuncia a un acercamiento a Floyd Mayweather, en la que sería la pelea esperada por toda la afición al pugilismo.

Diaconu-Branco, en Italia; Hide-Godfrey, a Inglaterra


Los semipesados Adrian Diaconu y Silvio Branco quedaron comprometidos para pelear el 28 de marzo en Italia y, en eliminatoria final de peso crucero, el excampeón mundial pesado Herbie Hide chocará con Mat Godfrey, en fecha indefinida y alguna plaza inglesa, según los resultados finales del par de subastas que, bajo la supervisión del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, don José Sulaimán, se efectaron en la Ciudad de México.
Las subastas para dos combinaciones más (Edwin Valero Vs. Antonio Pitalúa y Yuriorkis Gamboa ante Elio Rojas, por los campeonatos ligero y pluma, respectivamente) se efectuarán el próximo 16 de enero, en lo que parece enfilar a convertirse en ‘Viernes de Subastas con Don José’.
Con 72 mil dólares, la empresa inglesa Arena Promotions ganó el derecho de organizar la eliminatoria final para optar por el campeonato crucero del CMB. La cantidad será repartida 50-50: 36 mil dólares para cada peleador.
Por lo que toca al encuentro entre el campeón semipesado, el rumano Diaconu, y el retador italiano Silvio Branco, poseedor de los campeonatos Internacional y Latino del CMB, sí quedó definida fecha: 28 de marzo, en tanto que de la sede se conoce únicamente que será una plaza italiana; en ésta, la empresa ganadora fue OP 2000, con 377 mil 717 dólares, a repartir en proporciones de 60 por ciento para el monarca y 40 por ciento para el aspirante.
Don José y Mauricio Sulaimán, presidente y secretario ejecutivo del CMB, dirigieron la subasta y no tuvieron problema alguno luego de que se trató de pujas con demasiadas propuestas.
Al término, el titular del CMB desde 1975 recordó que hasta antes de su llegada a la presidencia del CMB y la aparición de las subastas, peleadores de la clase de Archie Moore y José Ángel “Mantequilla” Nápoles fueron víctimas de las artimañas de los respectivos campeones de sus divisiones que tardaron hasta cinco años para brindarles una oportunidad.
Como se sabe, la subasta que se anunciaba por el campeonato pesado CMB (Vitali Klitschko vs. Juan Carlos Gómez) no se efectuó porque hubo un arreglo previo que dejó el pleito para la primera quincena de marzo en alguna localidad de Alemania.

"MARAVILLA" YA TIENE SU PELEA


El argentino Sergio Maravilla Martínez, campeón mundial superwelter interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) unificará la corona con el campeón de la AMB, el puertorriqueño Daniel Santos, el 14 de febrero próximo.
Martínez, quien obtuvo su faja el último 4 de octubre al noquear al congoleño Alex Bunema en los Estados Unidos, iba a realizar su primera defensa ante el invicto Joe Green en Mississippi el 17 de este mes, pero el contendiente se bajó del match a último momento, por lesión.
El estadounidense acusó una dolencia renal y afirmó que los médicos le aconsejaron que cancele su cita mundialista, de acuerdo a lo que se difundió por la página de internet Notifight.com, especializada en boxeo.
Con Greene fuera de escena y sin rivales de calidad para reemplazarlo en tan corto plazo, HBO negoció con Don King, promotor de Santos, y el co-promotor de Martínez, Lou DiBella, para realizar una pelea, pero en el mes de febrero. Martínez, de 33 años, tiene una tarjeta de presentación que incluye 44 triunfos (24 nocauts), un revés y un empate, mientras que la del centroamericano está compuesta por 32 peleas ganadas (23 antes del límite), tres perdidas y una empatada.
Santos también tiene 33 años, fue campeón mundial welter y conquistó el cetro súper welter en dos oportunidades. Además, tiene en su palmarés una victoria por decisión técnica sobre el astro mejicano Antonio Margarito en 2004. Este no es un dato menor, ya que Maravilla sufrió su única derrota a manos de Margarito por nocaut técnico en el séptimo round, en un pleito que se desarrolló el 19 de febrero de 2000 en Las Vegas, Estados Unidos.
El duelo Martínez-Santos compartirá la cartelera con otras dos peleas que ya habían sido anunciadas: la creciente estrella de peso mediano junior Alfredo Angulo enfrentará al ex campeón Ricardo Mayorga, en tanto que el rey de los pesos ligeros, el norteamericano Nate Campbell, defenderá sus cinturones AMB, OMB y FIB ante el sudafricano Ali Funeka.

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso supermediano
Karoly Balzsay G12 Denis Inkin
Gana título supermediano
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Balzsay, 20-0, 14 KOs; Inkin, 34-1, 24 KOs

Comentario de Rafael: Joe Calzaghe retuvo la versión OMB del título súper mediano durante más de 10 años antes de dejarlo vacante para seguir peleando como semi pesado, donde ahora reina como campeón del mudo. Ahora, aquel cinturón de la OMB tiene nuevo dueño por segunda pelea consecutiva. Inkin, un ruso de 31 años, superó a Fulgencio Zuniga en septiembre para quedarse con el título vacante, una pelea que ocurrió porque Balzsay sufrió un corte en el entrenamiento y se bajó del combate programado. Balzsay, un hungaro de 29 años, estaba saludable esta vez y tuvo su chance, la cual aprovechó al máximo y se quedó con el título en una decisión peleada. Inkin presionó a Balzsay en la primera mitad del combate pero comenzó a diluirse en la segunda mitad, cuando Balzsay surgió en grande. Hizo temblar a Inkin con una izquierda a la cabeza y lo tuvo en grandes problemas sobre el final del décimo asalto.

Peso semipesado
Zsolt Erdei G12 Yuri Barashian
Tarjetas: 117-110, 116-111 (dos veces)
Récords: Erdei, 30-0, 17 KOs; Barashian, 25-5, 17 KOs

Comentario de Rafael: El ex campeón europeo Barashian, llegó al límite de 175 libras en su pelea previa, cuando perdió por decisión ante Hugo Garay en una pelea por el título semi pesado vacante en julio. A pesar de la derrota, Barashian, un ucraniano de 29 años, recibió una inmerecida nueva oportunidad para pelear por otro cinturón ante Erdei, un hungaro de 34 años, pero esta vez no pudo dar el peso. Las 176,5 libras que Barashian pesó el viernes en el pesaje, no impidieron que se realice la pelea, pero obviamente el título quedó fuera de juego. Erdei de todas formas, realizó su tipicamente sólido trabajo ante un rival más lento y fue asistido cuando a Barashian, quien aplicó algo de presión sobre Erdei, le quitaron un punto en el noveno round por un golpe bajo.


Viernes en Primm, Nevada
Peso pluma
Yuriorkis Gamboa TKO10 Roger González
Récords: Gamboa, 13-0, 11 KOs; González, 27-3, 18 KOs

Comentario de Rafael:Bienvenido de regreso "Friday Night Fights". Y fue una linda manera de comenza la nueva temporada con Gamboa, quien es uno de esos boxeadores imperdibles, en el evento principal. El cubano ganador de la medalla de oro en los Juegos de 2004 es un pegador explosivo, excitante, carismático y súper veloz. Pero como también es tan vulnerable cuando pelea, es como ver a alguien en la cuerda floja. El muchacho de 27 años es una de las mejores promesas en el boxeo, pero tiene tantos lapsos defensivos que uno debe preguntarse qué puede suceder cuando enfrente un serio oponente de calibre top 10. De todas maneras, Gamboa quedó completamente abierto en el segundo round y fue tirado por González, de 30 años, quien ha peleado la mayor parte de su carrera como peso gallo y plumar júnior. Gamboa quedó sentido con el golpe, pero se levantó rápidamente y dominó a González. Con 48 segundos por disputar en la pelea y con González no más sentido que en otro momento del combate, el árbitro Robert Byrd cortó el duelo en lo que pareció una detención rara. Mientras González perdió su segundo combate en serie, Gamboa obtuvo el triunfo y ahora peleará contra Elio Rojas. Se medirán por un título interino, un cinturón que quedó disponible porque el titular Oscar Larios sufrió cortes en su última pelea. El ganador de Gamboa-Rojas deberá enfrentar a Larios. Rojas podría darle muchos problemas a Gamboa, a menos que éste resuelva sus problemas defensivos de forma urgente.

Peso pesado
Odlanier Solís TKO8 Kevin Burnett
Récords: Solís, 13-0, 9 KOs; Burnett, 13-2-1, 8 KOs

Comentario de Rafael: Desde que se exilió en 2006 junto a sus compañeros olímpicos y tambien ganadores de medalla de oro Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy, Solis había peleado exclusivamente en Europa. Pero finalmente lo habilitaron para entrar a los Estados Unidos y realizó su debut en suelo americano ante Burnett, un sustituo de Owen Beck, quien se bajó por razones médicas. Solis, quien ganó tres títulos amateurs además de la medalla de oro, es un prospecto que ha sido altamente calificado por el promotor Arena-Box, pero todavía le queda mucho camino por recorrer antes de convertirse en un contendiente serio. Aunque Solis dominó a Burnett, recibió más golpes de lo esperado. Finalmente le dio el toque final a un disminuido Burnett con un duro gancho zurdo en el octavo asalto, que forzó al árbitro Jay Nady a frenar el combate. Fue una buena decisión. La esquina de Burnett, liderado por el entrenador Pat Burns, había contemplado frenar el combate antes porque su pupilo estaba recibiendo mucho castigo sobre la cabeza. Por eso aunque Solis consiguió otro triunfo, hay todavía defectos que corregir. Lanza demasiado golpes sobre los brazos sin demasiado peso. Pero más importante, es su acondicionamiento físico. Claramente se notó que no estaba al máximo, lo cual es decepcionante porque uno imaginaba que iba a querer impresionar en su debut en cadena nacional.

Peso mediano Jr.
Erislandy Lara KO1 Rodrigo Aguiar
Récords: Lara, 3-0, 2 KO; Aguiar, 5-4, 3 KOs

Comentario de Rafael: Lara, un campeón del mundo amateur en 2005 y tres veces campeón amateur nacional en Cuba (2005-2007), fue un miembro condecorado del equipo nacional cubano antes de exiliarse en junio, cuando escapó de Cuba en una lancha hacia México. Lara, de 25 años, luego llegó hasta a Alemania, donde firmó con Arena-Box Promotions, que previamente ya había firmado a sus compatriotas Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solis y Yan Barthelemy, todos ganadores de medalla de oro en los Juegos de 2004 que se escaparon en 2006. Fue el segundo intento de exilio de Lara. Previamente trató de escaparse en 207 con su compañero Guillermo Rigondeaux en los Juegos Panamericanos de Brasil pero fue arrestado y enviado de regreso a Cuba. Uno imagina que Lara está hambriento de gloria basado en su increíble escape. En su debut en suelo americano, lució de forma notable ante un rival obviamente desparejo. Lara, quien es co-representado por Golden Boy, cegó a Aguiar con un jab y luego lo liquidó con una perfecta recta zurda al medio de la cara que terminó la pelea de manera enfática.

¿Piedra, papel o tijera?




Don Steinberg, ESPN.

La razón más notoria para elegir a Antonio Margarito como vencedor contra Shane Mosley el 24 de enero está en la página 'M' en el libro de resultados de boxeo.
Contra su oponente común más complejo, Miguel Cotto, Margarito ganó una detención convincente de 11 rounds, mientras que Mosley perdió por decisión unánime. Margarito venció a Cotto, Cotto venció a Mosley --¿Cómo puede Margarito perder ahora? Sería como que el campeón de la NFC pierda contra los Falcons.
Pero este tipo de resultado retorcido suele darse en el boxeo --de hecho, se dio en la sorpresa más importante del boxeo del 2008. Si Mosley es capaz de marcar una victoria contra Margarito, entonces habrá sido autor de uno de los fenómenos más extraños e intrigantes del deporte: la elusiva victoria de piedra-papel-o-tijera.
De niños, aprendimos con nuestros puños cuan difícil es predecir los ganadores en una batalla --jugando piedra-papel-o-tijera. Ya conocen el juego: Después de una cuenta de tres, lanzas una mano derecha que debe parecerse a una roca, un papel o una tijera. Los resultados del juego son claros. Naturalmente la tijera vence al papel. Pero contra una roca, la tijera es aplastada. Lógicamente, uno pensaría que piedra contra papel sería un enfrentamiento desparejo --después de todo, piedra venció a la tijera, quien venció al papel. ¿Qué persona en su sano juicio apostaría por el papel en esta pelea? ¡Pero no! El papel es vencedor. Como dicen, los estilos hacen a las peleas.
También sucede en el boxeo: Hay tres boxeadores, cada uno con un oponente al que tiende a vencer fácilmente y otro que no. Oh, claro, el deporte está plagado de clásicas rivalidades de dos hombres, y en cierta manera son entretenidas. Pero los triángulos exquisitos de piedra-papel-o-tijera del boxeo elevan la competencia a una tercera dimensión, a un tercer poder si se lo quiere. Mano a mano a mano.
Recordemos las victorias de piedra-papel-o-tijera más importantes del boxeo:
Octubre de 2008. Kelly Pavlik cuenta con dos enfáticas victorias contra Jermain Taylor. Taylos venció a Bernard Hopkins dos veces. Una victoria de Pavlik contra Hopkins tiene demasiado sentido. Pero dejen que empiece el juego. Una, dos, tres&y Hopkins está por encima de Pavlik. Pavlik, con sus puños de piedra, es la piedra en esta batalla, y no sabe qué es lo que está sucediendo. Hopkins es el papel.
Marzo de 1971. En una batalla de campeones de pesados invictos, Joe Frazier vence a Muhammad Ali en el Madison Square Garden camino a ganar una decisión de 15 rounds y el indiscutido título del mundo. Dos años más tarde en Jamaica, George Foreman vence a Frazier en dos rounds. ¿Foreman contra Ali en 1974? Dejen de lado los resultados anteriores: Ali domina a Foreman, sorprendiendo a todos, excepto a los jugadores de piedra-papel-o-tijera.
Junio de 2002. Erik Morales está a 41-0, con una victoria previa contra Marco Antonio Barrera, cuando se enfrentan otra vez en Las Vegas, y esta vez, Barrera vence a Morales. Barrera está en la cima --hasta fines del 2003, cuando es dominado por Manny Pacquiao. Pacquiao parece ser el nuevo rey--hasta que se enfrenta a Morales (quien perdió contra Barrera). Morales es el papel, dándole a Pacquiao una derrota inesperada. No llamen a Morales El Terrible. Llámenlo El Papel.
Junio de 2000. Mosley comienza quizás con una de las rivalidades más famosas del piedra-papel-o-tijera. Mosley vence a Oscar de la Hoya. Mosley a cambio es vencido dos veces por Vernon Forrest antes de regresar a la cima al vencer a De La Hoya una vez más. El victorioso Forrest inmediatamente sale y es barrido por Ricardo Mayorga --de hecho, pierde contra Mayorga dos veces. Ahora es el 2006 --tiempo para Mayorga contra... De La Hoya. Pero De La Hoya da vuelta la mesa para vencer a Mayorga, convirtiéndose así en el misterioso boxeador que pierde contra el papel pero vence a la piedra.