martes, 13 de enero de 2009

Arranca promoción Pavlik-Rubio en Nueva York


Por NotiFight.com

El campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la OMB, el estadounidense Kelly Pavlik, y el ex bicampeón mundial, el boricua Miguel Cotto, participaron este martes de una conferencia de prensa, en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, para arrancar la promoción de los compromisos que ambos encararan el próximo 21 de febrero, en dos ciudades diferentes. Además, los próximos rivales de ambos, Marco Antonio Rubio y Michael Jennings respectivamente.
“Dos grandes peleas, una gran noche” será el nombre de la jornada de PPV, que tendrá a las dos super estrellas del boxeo, en duelos de campeonatos mundiales, en dos diferentes ciudades.
Kelly Pavlik estará exponiendo sus coronas ante el mexicano Marco Antonio Rubio.
Miguel Cotto va a enfrentarse al inglés Michael Jennings por la faja mundial vacante welter de la OMB en Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.
Ambas cartillas formarán parte de la misma transmisión de PPV, que promoverá Top Rank.

La gran prueba de Miguel Cotto


AP

Se dice que los grandes boxeadores demuestran su grandeza tras los descalabros.
Ahora es el turno de Miguel Cotto para dejar claro que puede levantarse tras sufrir la primera derrota de su carrera.
Medio año después de sucumbir noqueado en el undécimo asalto ante Antonio Margarito, Cotto volverá a un entarimado el 21 de febrero cuando se mida con Michael Jennings por el cetro vacante welter de la Organización Mundial de Boxeo.
"Tengo la clase y la habilidad para volver", dijo el puertorriqueño Cotto en una rueda de prensa en el Madison Square de Garden. "Sé que puedo regresar a ser el mismo de antes. Aún me sigo sintiendo como campeón".
"Quiero demostrarle a la gente que todavía tengo mucho boxeo. Miguel Cotto quiere volver a ser el que era en junio".
Cotto todavía tiene atravesada la espina de su revés ante Margarito, el pasado 26 de julio en Las Vegas, en un combate en el que arrancó dominando y acabó desbordado por la potencia del mexicano.
Por eso las secuelas de ese combate acapararon las interrogantes

-¿Te costó mucho olvidarte de la derrota?
-"Casi nada, no vale la pena lamentarse tanto".

-¿Volviste a ver el vídeo?
-"Para qué. Yo estuve ahí".

-¿Qué aprendiste?
-"Lo que busco es ser más inteligente arriba del ring. Por lo demás quiero seguir siendo el mismo boxeador que sale a ganar cada asalto".

-¿Quieres la revancha?
-"Eso es lo que espero, pero no depende de mí. Me va a tocar esperar".

Cotto añadió que se propone disputar tres peleas este año, y en lo posible con los grandes nombres de la división welter.
Una posibilidad es vérselas con Manny Pacquiao, el filipino que en diciembre pasado venció por nocaut técnico a Oscar De La Hoya en las 147 libras.
"Estoy dispuesto a pelear con los mejores y lo mejor sería que Pacquiao se quede en las 147", afirmó.
Tampoco se mostró inquieto por el periodo de inactividad más prolongado en su trayectoria profesional: "Eso no me preocupa en lo absoluto, vengo preparándome con la misma seriedad de siempre".
Lo que sí reconoció es que no se puede dar el lujo de subestimar con su oponente inglés, con todo y que éste por primera vez peleará fuera de su país y por un cetro mundial.
Su promotor Bob Arum recordó que los británicos hace tiempo que dejaron de ser "pan comido", y mencionó los nombres de Joe Calzaghe y Ricky Hatton como ejemplos.
"No lo conozco, pero no me voy a descuidar", señaló Cotto (32-1 y 26 nocauts). "Me dicen que es un peleador completo y que se sabe mover".
Jennings (34-1, 16 nocauts) se expresó entusiasmado con sus posibilidades.
"Yo no vengo de vacaciones o darme un paseo", avisó. "Margarito demostró que Miguel Cotto no es invencible y se lo haré recordar".
El combate en el Garden es por el título que Paul Williams dejó vacante al subir de división.
La meca neoyorquina del boxeo es un escenario habitual para Cotto, ya que ha peleó ahí por lo menos un combate al año entre 2005-07.
"Pelear aquí es como pelear en Puerto Rico. Estoy como en casa con tanta gente boricua y latina", afirmó.
Su combate formará parte de una inusual doble velada simultánea de Top Rank en sitios diferentes. Cotto y Jennings pelearán en Nueva York, mientras que Kelly Pavlik defenderá los títulos medianos del OMB y CMB ante el mexicano y primer retador Marco Antonio Rubio.
La pelea Pavlik-Rubio se disputará en Youngstown, Ohio, la ciudad natal del estadounidense. Pavlik también viene de perder su último combate, en este caso por decisión ante Bernard Hopkins.
"El boxeo debe buscar diversas formas de promoverse. Esta velada va a marcar una nueva era en el deporte", dijo Arum.

La revancha de su carrera


Tim Smith

Cuando Luis Collazo enfrentó a Ricky Hatton en 2006, superó al británico en todo salvo en dos de las tres tarjetas de los jueces. Collazo perdió su título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso welter y algo de la fuerza que había juntado tras ganarle el título a José Antonio Rivera.
"Me afectó mucho durante un par de meses'', dijo Collazo. "Me mató mentalmente porque había trabajado muy duro y todos me decían que me merecía la victoria. Que los jueces me sacaran el titulo de las manos fue una decepción muy grande".
Nueve meses después, con ganas de volver al ruedo, Collazo enfrentó a Shane Mosley por el título interino del CMB en el peso welter. En la tercera ronda, Collazo se desgarró tres ligamentos y se fracturó el pulgar de la mano izquierda. Tras pelear tres cuartos de la pelea con una sola mano, Collazo perdió por decisión dividida ante Mosley.
Después de someterse a una cirugía en la mano, Collazo desapareció durante 11 meses y dejó de figurar en los primeros puestos del ranking del peso welter.
En realidad, Collazo de Queens, N.Y., ha sido un peso welter invisible durante la mayor parte de su carrera. Un talentoso zurdo con apenas tres derrotas en 32 combates. Collazo ha pasado la mayor parte de su carrera profesional intentando quedar entre los primeros de la división, para de esa manera mezclarse con Mosley, Antonio Margarito, Paul Williams y Miguel Cotto.
Collazo, quien tiene 27 años, tendrá una posibilidad más de quedar entre los púgiles de elite del peso welter cuando enfrente al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Andre Berto (23-0, 19 KOs), en Biloxi, Miss., durante una emisión de "Boxing After Dark'' por HBO, el 17 de enero.
"Esta es una pelea muy importante para mí. Con una victoria podría quedar en la cima de la división", dijo Collazo. "Será un combate explosivo y muy excitante para los dos, ya que ambos estaremos peleando por lo mismo".
El camino para quedar entre los primeros puestos de la división ha sido uno frustrante para Collazo. Su ascenso se vio obstaculizado por la burocracia que existe en el boxeo, por las lesiones y por ser demasiado talentoso, y por lo tanto un riesgo, para muchos de los pesos welter de elite en la división. Nirmal Lorrick, entrenador y mánager de Collazo, siempre ha dicho que las cosas no han sido fáciles para este púgil.
"Luis no ha tenido la misma exposición televisiva que otros boxeadores en su misma situación han logrado y cuando fue el campeón de la AMB no recibió el respaldo merecido de ese organismo rector", dijo Lorrick. "Por lo general, cuando un campeón pierde por un resultado tan parejo la organización le permite hacer su regreso de inmediato para volver a pelear por el título. Pero eso no fue lo que ocurrió con Luis''.
Han pasado tres años desde la derrota ante Hatton y Collazo aún no ha peleado por el título de la AMB nuevamente.
Kery Davis, vice presidente sénior de programación de HBO, dijo que Collazo está atrapado en el mismo ciclo de muchos buenos púgiles en este deporte.
"A veces, ocurre con boxeadores que como Collazo son muy buenos y no han tenido una pelea que los haya ubicado en la primera plana".
Davis dijo que la pelea con Hatton iba a ser una gran oportunidad para Collazo. Pero aunque para muchos, Collazo había sido el ganador, en los registros quedó como una derrota. Lo único que demostró esa pelea para Collazo fue que es un púgil capaz de pelear.
"Sabemos que es un púgil de calidad, pero no necesita una victoria para demostrar que sus credenciales son verdaderas", dijo Davis. "Necesita demostrar que es capaz de ganar en el nivel de elite".
Collazo fue inducido al boxeo por su padre, Fernando, quien era un ferviente fanático de este deporte. Comenzó en el Starrett City Boxing Club de Brooklyn cuando tenía 12 años y Lorrick era su entrenador. Lorrick, supervisor de New York City Housing Authority, ha sido el único entrenador de Collazo y también es su mánager. Durante los últimos 20 años, Lorrick ha tenido su trabajo de día y ha entrenado a Collazo durante la noche. Desde que Collazo se convirtió en un púgil profesional, Lorrick también ha estado intentando hacer que Collazo navegue dentro de las aguas infestadas de tiburones para pelear por el campeonato mundial.
Siendo un amateur, Collazo ganó en las 147 libras en el campeonato de novatos del New York Daily News Golden Gloves y dos años después ganó el título de la clase abierta. Quedó clasificado en las eliminatorias para participar de los Juegos Olímpicos en 2000, pero terminó entre los primeros cinco y no quedó en el equipo. Dante Craig fue quien representó a los Estados Unidos en las 147 libras.
Después de su carrera como amateur (97-7), Collazo se convirtió en profesional el 16 de mayo de 2000 con un nocaut en la primera ronda ante José Maldonado. Fue el comienzo de una racha de 12 victorias que cementó su camino hacia la primera pelea televisada por Showtime en la serie de "ShoBox''. Collazo derroto a Luis Alberto Santiago y se encaminaba hacia el estrellato.
Dos combates más tarde, Collazo sufrió su primer revés como profesional cuando lo detuvieron en la tercera ronda tras sufrir un nocaut técnico en manos de Edwin Cassiani, un veterano que había detenido a 20 de sus 25 oponentes en ese momento.
Cassiani le aterrizó una combinación de cuatro golpes en la tercera ronda. De modo que el árbitro, Jay Nady, se metió en la pelea y detuvo la acción. Collazo sintió que era demasiado temprano para detener el encuentro.
"Cassiani definitivamente me aterrizó algunos golpes en la tercera ronda pero no caí", dijo Collazo. "De hecho, ni siquiera me sorprendió. Hasta hoy no entiendo por qué Nady sintió que tenía que terminar el encuentro en ese momento".
Collazo debió hacer su regreso y así lo hizo. Arrancó una serie de diez peleas en fila, entre ellas consiguió una decisión en diez rondas ante el probador, Félix Flores, en el Madison Square Garden, antes de conseguir su primera pelea por el título.
Collazo tiene la reputación de estar siempre en forma y preparado y eso lo ayudó para conseguir su posibilidad para pelear por el título ante Rivera. Collazo aceptó la pelea con tres semanas de anticipación después de que el retador obligado de Rivera, Thomas Damgaard, se retiró del encuentro por padecer de neumonía. Collazo además tuvo que enfrentar a Rivera en su territorio, en Worcester, Mass. De todas maneras se quedó con una victoria de una manera que sorprendió a más de uno. Collazo avanzó paso a paso con Rivera en los 12 rounds, ganando 115-113 en dos tarjetas. Uno de los jueces dio por ganador a Rivera por 115-113, pero ese juez era de Worcester.
Collazo defendió el título una vez, cuando derrotó a Miguel Ángel González con un nocaut técnico en el asalto ocho, antes de pelear con Hatton en Boston, el 13 de mayo de 2006.
Puede que la derrota ante Mosley haya sido un golpe más duro para Collazo que la derrota ante Hatton. Collazo le aterrizó un golpe a Mosley en la segunda ronda con el que demostró que no iba a ser una pelea fácil para Mosley. Pero todo terminó para Collazo en el tercer round, cuando se desgarró tres ligamentos y se fracturó el pulgar de la mano izquierda. De modo que con un limitado arsenal, Collazo perdió por decisión dividida en la ronda 12.
"Me liquidó'', dijo Collazo. "Fue como un déjà vu. Fue como la pelea con Hatton. Sentía que no me podía pasar nada más. De todas maneras fue una experiencia de aprendizaje. Ante toda la adversidad, yo seguí parado, seguí peleando. Ya lo había experimentado. Había tocado fondo, de modo que lo único que me quedaba era comenzar a subir".
Collazo se sometió a una cirugía en el New York Downtown Hospital de Manhattan para reparar los ligamentos. Eso hizo que desaparezca de escena durante 11 meses. Collazo regresó para pelear en la tarjeta no principal de Roy Jones, Jr.- Félix Trinidad en el Madison Square Garden el 19 de enero de 2008, ganando por decisión unánime en diez rondas ante Edvan Dos Santos Barros. Después de eso vino una victoria por nocaut técnico ante Russell Jordan en el Home Depot Center de Los Angeles, el 27 de septiembre.
Sin sufrir otra lesión, y tras siete semanas de entrenamiento en el Fort Jackson Army Base de Columbia, South Carolina, Collazo está listo para enfrentar a Berto y pasar al siguiente nivel.
"Para mí, esta pelea con Berto es a todo o nada", dijo Collazo. "Es la definición".

Nunca se termina...


Dan Rafael

Nate Campbell sigue de cerca el boxeo y la historia es importante para él. Su deseo es llegar a convertirse en el campeón ligero indiscutido. Realmente lo desea. Hablen con él cinco minutos y les resultará obvio. También le encantaría algún día formar parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, aunque todavía le queda mucho trabajo por hacer si quiere formar parte de ese selecto grupo.
Campbell quiere todos los cinturones ligeros, aunque conseguir los cuatro títulos del alfabeto es una proposición costosa dado que cada organización se lleva su tajada en cada cheque. El costo de mantener cada título hubiera significado un impacto mayor para Campbell, considerando sus dificultades financieras. No es secreto para la gente que sigue el boxeo que Campbell está en bancarrota.
Hacerse de los cinturones además, se ha convertido en una tarea casi imposible porque las reglas de las organicaciones están prácticamente concebidas para prevenir una unificación total.
Campbell se ganó una chance obligatoria ante el entonces titular Juan Diaz y peleó con él en marzo pasado en Cancun, México. Campbell venció a Díaz, quedándose con una merecida decisión y sumó su tercer cinturón en el proceso; ahora tiene los de la FIB, OMB y AMB.

Aunque Joel Casamayor era el campeón lineal reinante (consecuentemente perdiendo esa distinción cuando Juan Manuel Marquez lo frenó en septiembre), Campbell, con todo sus cinturones, era al menos quien más merecía la chance de enfrentar a Márquez y tener la oportunidad de coronarse como el rey en 135 libras.

A Campbell le encantaría enfrentar a Márquez ahora para aclarar la confusión, pero eso no será posible en este momento. A Campbell también le encantaría tener la oportunidad de luchar por el título de la CMB. Pero Campbell es el tipo de persona que sigue las reglas. A su manera de ver las cosas, la FIB hizo posible que consiguiera la chance de enfrentar a Díaz como retador obligatorio. Dado que así fue como consiguió su título, Campbell está dispuesto a seguir las reglas y realizar una defensa obligatoria de la FIB ante Ali Funeka. Se enfrentarán el 14 de febrero en la serie de HBO "Boxing After Dark" en lo que creo debería ser una excelente pelea --aunque no es conocido en Estados Unidos, el sudafricano Funeka impresionó al destruir a Zahir Raheem en cuatro rounds en una eliminatoria por el título en julio.

Aunque a Campbell no habría nada que le gustaría más que defender sus cinturones ante Funeka y luego pelear ante el ganador de Márquez-Díaz --se medirán el 28 de febrero en Houston, también por HBO- no todo es tan simple.

Las organizaciones hacen casi imposible que un campeón unificado mantenga todos los cinturones, razón por la cual Campbell ha tenido que dejar esencialmente vacante su "súper" título de la AMB, la loca manera en la que la AMB califica a los titulares unficados para poder abrir la chance de que otros dos boxeadores peleen por el título "regular".

La realidad es que es simplemente un tema económico para la AMB, la cual genera más recaudación con dos campeones en la misma división. En el caso de la división ligero, Yusuke Kobori derrotó a José Alfaro para quedarse con el cinturón en mayo pasado. El 3 de enero, Paulus Moses, otro oscuro boxeador, superó a Kobori para quedarse con el cinturón y surgir como el retador obligatorio de Campbell en su versión AMB. Tengan en mente que Kobori, Alfaro y Moses no están ranqueados en mi top 10 de ligeros (ni en el top 10 de la Revista Ring). Ahora, yo no soy fanático de las organizaciones reguladoras. Todos los que leen mis columnas lo saben. Sin embargo, respeto a los boxeadores que quieren mantener los títulos por los que trabajan tan duro, por lo que apoyo a Campbell en esta situación.
Pero más allá de sus deseos de mantener sus cinturones, Campbell realmente no tuvo más opción que ceder su cinturón AMB.
"Realmente quería intentar unificar los títulos ligero, pero viendo la realidad, realmente no va a suceder, al menos no en 2009", dijo Campbell. "No es que esté mirando más allá de mi duelo obligatorio con Ali Funeka, porque no es así. Funeka merece y, desafortunadamente para él, obtendrá toda mi atención. Pero realmente no ve la forma de poder realizaar mi defensa obligatoria de la AMB ante Moses, o quien sea que tenga el título regular entonces. Luego del 14 de febrero, realmente espero poder enfrentar al ganador de Márquez-Díaz, y justo después de esa pelea tengo un duelo obligatorio de la OMB ante Marco Antonio Barrera. Por eso no creo que pueda cumplir con la defensa obligatoria de la AMB. Por eso en lugar de seguir pagando por el título en mis próximas dos peleas, sabiendo que no podré defenderlo sin entregar mi cinturón OMB, cosa que no haré, decidí seguir adelante y dejar vacante mi título AMB ahora.
"Todavía tengo el deseo de algún día poder unificar los títulos, pero también tengo que equilibrar ese deseo con la realidad del deporte en este momento. No hay suficientes oportunidades para pelear en orden y poder mantener todos los títulos. Además, si puedo enfrentar al ganador de Márquez-Díaz, entonces todo el debate sobre quién es el "real" campeón ligero estará terminada. Y despues de eso, si mi opción está entre Barrera o Moses, no es por faltarle el respeto a Moses, pero no hay dudas de que iría por Barrera. Aprecio que la AMB me haya reconocido como el súper campeón y esta decisión no va a afectar mi visión de la organización".
Entiendo los sentimientos de Campbell, pero su caso es realmente un reflejo de las organizaciones --todas ellas, no sólo la AMB, porque todas juegan el mismo juego. El caso de Campbell debería ilustrar que las organizaciones no buscan hacer lo correcto para el boxeo, los fanáticos o los boxeadores.
Si así fuera, harían todo lo posible para permitir peleas unificatorias, no prevenirlas. Sin embargo, las organizaciones sólo piensan en sí mismas. Nunca se olviden eso.

ENTREVISTA CON EL VENEZOLANO JOSÉ LUIS CASADIEGO, DESDE EL CORAZÓN DE FLORIDA






HOLA, AMIGO CASADIEGO, ES UN PLACER.
Como esta tocayo jose, es un placer para mi acceder a tu blog de boxeo que dia a dia mantiene bien informados a esa inmensa fanaticada española del deporte de los coliflores ...

Al igual que con tu compañero de Extended, por qué no te presentas a los lectores?
ok ... encantado .... me llamo JOSE LUIS CASADIEGO , vengo de una industrializada ciudad venezolana llamada valencia, a dos horas de caracas la capital, tengo 37 años , casado, tres hijos y un perro llamado orion (un doberman enano), actualmente vivo en fort lauderdale fl, united states .... soy gran fanatico del boxeo desde hace muchisimos años y realmente disfruto enseñando y tambien aprendiendo todo lo referente a este rudo deporte

¿Cómo te iniciaste en la afición al boxeo?
Mi padre es gran aficionado al boxeo desde joven tambien, y el me enseño muchas cosas sobre este deporte y me llevo a conocer gente y boxeadores profesionales, el primer boxeador que conoci por medio de el se llamaba NELSON RUIZ, un peso superligero de los años 70 que llevo a pelear contra EDDIE PERKINS un ex campeon mundial, tambien en 1978 tuve la suerte de ver a uno de mis grandes idolos BETULIO GONZALES en la plaza de toros CESAR GIRON de maracay donde vencio al mexicano GUSTAVO "guty" ESPADAS por decision para reconquistar por tercera vez el titulo mundial mosca ....

¿Quién era tu ídolo en Venezuela?
BETULIO GONZALES, era muy aguerrido, nunca daba un paso atras, un tanquecito de guerra ....

¿Desde cuando estás en Florida?
Llegue primero con mi hermano a carolina del norte en el 92', tenia yo 21 años, trabaje varios años con el con transportes de personal, luego en unas vacaciones en venezuela conoci a mi esposa y la traje conmigo, nos mudamos a florida donde comenze mi propio negocio y hasta ahora estamos ahi

¿Os concocéis tu y Reynaldo?
Reynaldo Sanchez mejor conocido como "psicotronico", aun no nos conocemos en persona, pero se que lo haremos en cualquier momento, concidimos en el foro de boxeo ESPN y luego lo invite a formar parte de nuestro staff en EXTENDED TV, es una gran persona y un amigo de los mejores (por eso no quiero invitarlo a mi negocio de licores, seguro acabariamos todas las botellas hablando de anectotas de boxeo)

¿Cual ha sido para ti los mejores boxeadores de la historia?
Para mi el mas completo fue SUGAR RAY ROBINSON, pero el que mas admire por su carisma fue MUHAMAD ALI .... ese es mi one-two

¿Cual consideras la división más interesante?
Hoy en dia la division de las 135 lbs (ligero) me parece que es donde se pueden dar los enfrentamientos mas interesantes por la calidad de los boxeadores que estan rankeados ahi ( marquez, guzman, campbell, diaz, valero, etc)

¿En qué sitios emblemáticos has presenfiado pugilismo?
En venezuela fui a varias veladas,en el NUEVO CIRCO DE CARACAS vi varias veladas del ya extinto promotor RAFITO CEDEÑO, pero la mas que recuerdo fue la que mecione anteriormente en maracay donde betulio gonzales se corono por tercera vez, aqui en florida aun no he ido a los casinos que es donde hacen importantes veladas, pero seguro este año presenciare alguna buena cartelera

¿Cómo ves la situaciòn de nuestro deporte?
Pienso que en ESPAÑA el boxeo ha sido injustamente descartado, pues si lo ven como un deporte violento deberian eliminar la tauromaquia y las fiestas tradicionales de san fermin, la verdad creo que hace falta que lleguen empresarios y promotores con una gran iniciativa y que le den al boxeo el lugar que se merece alla en la madre patria ...
¿Tienen solución la crisis en los pesos pesados en USA?
la solucion esta dificil, la verdad que las cosas han cambiado mucho y no es como antes que los atletas tenian hambre y daban todo por llegar a la cima y salir de abajo ....

¿A qué la achacas?
El problema en la division de los pesados es que anteriormente y creo que siempre, lo boxeadores de calidad por su fisionomia y su escuela son los afroamericanos, y por la diversidad de deportes bien pagados en los estados unidos(NFL, NBA, MLB, ETC), los potenciales boxeadores prefieren otros deportes que les da mejores dividendos y menos lesiones .....

¿Cual es la pelea que más te gustaría ver en este año?
Mira .... hay varias, pero la que mas me gustaria que se diera es una revancha MARGARITO vs COTTO, yo pienso que el boricua puede repuntar y vencer al mexicano y tal vez estariamos en presencia de otra gran trilogia para la historia

Por último,¿Qué les dices a los lectores de BOXEO VELEÑO?
A todos los lectores y fanaticos del boxeo, les digo que este año sera uno de los mas emocionantes en lo que ha boxeo se refiere, se vienen muchas peleas de gran cartel, y la mejor informacion solo la podran conseguir aqui en BOXEO VELEÑO ... ah y las veras todas por EXTENDED TV tu mejor opcion para ver el mejor boxeo de la actualidad .... un abrazo para todos y hasta la proxima ....

Gracias a José Luis Casadiego, in libro abierto del boxeo y de la vida.

ENTREVISTA CON EL NICARAGÜENSE REYNALDO SÁNCHEZ, DESDE EL CORAZÓN DE FLORIDA



Reynaldo, preséntate a los lectores de BOXEO VELEÑO, ¿quién es Reynaldo Sánchez?
Amigos del Blog Veleño, mi nombre completo es Reynaldo Antonio Sánchez, mejor conocido con el Nick Name de “Psicotronico”, nací en la ciudad de Masaya, Republica de Nicaragua, un 6 de Enero de 1963, soy el segundo de 4 hermanos entre ellos una hermana, soy aficionado al boxeo desde los 70’s y todo lo que ayude a levantar la difusión del mismo me incumbe, vivo actualmente en la ciudad de Hollywood. Florida USA, luego de pasar la mayor parte de mi juventud entra Caracas y Los Teques en Venezuela, soy padre de 2 hermosas hijas que Dios me regalo, y orgulloso abuelo de mi nieto.

¿Como empezó tu afición al boxeo?
Mi afición al Box data de los años 70’s, específicamente a raíz de la primera oportunidad que se le presento a un Nicaragüense de ostentar una corona mundial de boxeo, a través del Inmortal Alexis Arguello, cuando viajo a Panamá a disputarle el titulo pluma a otro grande del Box Canalero como lo fue Ernesto ‘El Ñato” Marcel, esto sucedió el 16 de Febrero de 1974..

¿Cual fue la primera Velada a la que asististe?
Esto también esta ligado estrechamente al Flaco Explosivo, en el año 1973 el 26 de Mayo, tuve la dicha de ver de cerca a Arguello por primera vez, cuando en la vieja Arena Kennedy de Managua asistí a verlo pelear contra un boxeador Paraguayo a quien le decían Kid Pascualito y al cual venció por Ko en el 3er asalto

¿Quién era tu ídolo en tu infancia y juventud?
Sin lugar a dudas habrán deducido quien es, y no es otro que Alexis Arguello, pero a el se unieron en la medida en que el Box se interno en mis venas como una droga, otras figuras de Latinoamérica como Manos de Piedra Duran, Carlos Zarate, Miguel Canto, Wilfredo Benítez y el incomparable Sugar Ray Leonard, este ultimo es considerado por mi como lo mejor que han visto mis ojos en el arte de fistiana.

¿Cuando te marchaste a Estados Unidos?
A los Estados Unidos llegue en el mes de Octubre del 2002, luego de vivir por casi 22años en Venezuela, país al que considero mi segunda patria y al cual me unen lazos filiales y de agradecimiento a ese noble pueblo que abrigo no solo a Centroamericanos como en mi caso, sino a una amplia gama de personas llegadas de otros países cercanos como Colombia, Perú, Argentina, y otros de Sudamérica, lo mismo que llegados de La Madre Patria, Portugal e Italia, definitivamente en relación a mi, podría decir que tengo el alma Azul y Blanco y el corazón Vinotinto.

¿Cómo se vive en Florida, es tan paradisíaca como dicen?
Pues el este Estado de Florida es la puerta de entrada para muchos hermanos Latinos a USA, es un lugar con el cual nos sentimos identificados casi de inmediato, puesto que existe un variado espectro de nacionalidades de Centro y Suramérica. Además claro esta de los lugares mas remotos del mundo como Pakistán e India, la vida es en cierto modo apacible, y menos intensa que en otros estados con mas actividad comercial, este es un Estado que depende fundamentalmente del Turismo, por sus hermosas playas y su atractivo principal es sin dudas el clima que ofrece a los norteamericanos y canadienses quienes en la temporada de invierno al norte del país, bajan a la Florida a disfrutar de su calido clima.

¿Asistes con regularidad al boxeo en Florida y en el resto de EE.UU.?
La actividad boxística en Florida es intensa, los casinos como el Micousukie Resort y el Hard Rock Café, ofrecen boxeo con regularidad, y así como al sur del estado están estos, mas al norte ciudades como Orlando y Jacksonville ofrecen carteleras los fines de semana, ahora a las veladas que asisto no con la regularidad con que quisiera es a las del Hard Rock Casino, por la cercanía a mi hogar y básicamente por compromisos laborales.

¿Conoces los casinos de Las Vegas o el Madison Square Garden?
Desdichadamente no he tenido la oportunidad de asistir al Madison Square Garden, Las Vegas es un sitio que no se lo recomiendo a nadie a menos que vaya por una noche a ver una velada en el MGM o cualquier otro Casino,,,conocí Las Vegas en un viaje relámpago un fin de semana y es una ciudad alucinante, jamás olvidare eso!!

¿Crees que bajado la afición al boxeo en EE.UU.?
Por supuesto que si, a este pais la falta de figuras que llenen las expectativas que suscitaban Hagler, Leonard, Y Herns, han alejado al fanático de las veladas, además de esto el “retiro” prematuro de Floyd Maywether Jr, y la debacle del Golden Boy, pusieron a la afición de cama.

¿Por que crees que no salen estadounidenses en los grandes pesos como Ali, Frazier, Foreman o Tyson?
Pienso que la razón principal radica en que a los jóvenes actuales el Box, por lo mencionado en el sentido de la falta de figuras, no tienen el estimulo para abrazar esta actividad, aunado a este factor esta otro que es mas entendible, los jóvenes prefieren dedicarse al Fútbol Americano, al Baloncesto o al Base Ball, deportes que son menos exigentes y en los cuales pueden obtener grandes sumas de dinero también, por tanto los culpables son la NFL, la NBA y la MLB,,,en ese orden.

¿Quién es para ti el mejor boxeador nicaragüense de la historia? ¿Por qué?
Creo que por lo mencionado arriba, huelgan las palabras, es Alexis Arguello el mejor Boxeador Nicaragüense y uno de los 3 mejores latinos de todos los tiempos.

¿Qúe puesto ocupa el boxeo entre los aficionados al deporte en tu país?
Nicaragua es un país eminentemente Beisbolero, y después de este deporte el boxeo ocupa el 2do lugar, ambos deportes son los que mas alegrías y gloria nos han brindado y su lugar ambos lo tienen bien ganado y merecido.

¿Cómo comenzó la aventura de ExtendedTV?
Por lo que me comento Extended, esto fue una idea que surgió hace relativamente poco tiempo, quizás menos de un año, lo que pasa es que ese proyectito como yo le llamo, se transformo en lo que tu ves ahora, en sus inicio tanto Extended como Casadiego, realizaron un trabajo de hormigas y por este esfuerzo de ambos, esta pagina se encuentra actualmente como una referencia obligada por muchos de los Foristas que visitan los mas reconocidos foros de la Red en español, a través de los días se han sumado algunos otros como Quique, Rafuchyn, Antonio y este servidor.

¿Conoces al resto de administradores de la Página?
Tanto a Casadiego como a Extended tuve la oportunidad de conocerlos a través del Foro de ESPN, en el cual aun seguimos poniendo nuestros post y comentarios algunas veces a Quique y Rafuchyn los conocí en el Foro de Notifihgt, y a Tony a través de la pagina de Boxeo Mundial, Dios será magnánimo y benevolente con sus hijos, si algún día nos regala la oportunidad de conocernos personalmente y compartir un rato que se seria para la historia.

¿Cuales son vuestros proyectos futuros?
Cuando viví en Venezuela conocí una persona, que me contesto así al requerirle yo, lo miso que tu a mi,,,”como vaya viniendo, vamos viendo”, pues los proyectos son muchos y muy variados, uno de ellos en el cual trabaja arduamente Extended, es dinamizar la Videoteca y por ahí algunos otros que se estudia aun su viabilidad, pero estamos creciendo es una etapa de desarrollo aun cuando no lo parezca, y las cosas se harán con la premura que requiera pero con la calma del que no quiere errar.

¿Ganáis dinero con este invento(Ya sé que no)
Dios!!! No, ni un penny partido por la mitad, toda nuestra labor es had honorem, lo hacemos con el afán de que las personas que nos visitan se sientan felices y quieran regresar a la pagina a compartir y disfrutar, esa es nuestra paga, lo que nos llevamos son las palabras de agradecimiento y eso como dice el comercial de la tarjeta Visa ,….No tiene Precio.

¿Qué le dirías por último a los lectores de BOXEO VELEÑO?
Amigos, el deporte del Box, es un deporte de caballeros y de deportistas entregados a su quehacer, de igual manera las personas como José Moreno “Veleño” quien con un gran esfuerzo el cual nos consta en Extended TV, esta decidido a levantar la difusión del boxeo en España, y sus aportes en este Blog son parte de ese empeño, esto es loable de su parte, el al igual que muchos en otras latitudes, forma parte de esa generación que vio la ultima gran camada de boxeadores mundiales, la cual es mencionada por los expertos, como una de las mas grandes de la época contemporánea, apoyemos al boxeo, no dejemos que muera, visiten este Blog el cual les mantendrá informados de lo ultimo que suceda en el universo del boxeo y de esta manera no dejar que las huellas de Legra, Folledo y Evangelista se borren en la memoria.

Hemos disfrutado muchísimo con esta entrevista transoceánica con un excelente amigo y mejor persona, sobre la actividad que nos apasiona: el BOXEO. Gracias, Reynaldo, y que sigamos con esta amistad muchos años más.

Ránking libra-por-libra


1. Manny Pacquiao (48-3-2, 36 KO's)
Campeón peso ligero.
Golpes acertados: El Boxeador del Año 2008 de ESPN.com podría estar camino hacia un segundo nombramiento consecutivo si su calendario 2009 sigue el rumbo esperado, es decir, si presenta dos mega combates. El primero se llevará a cabo el 2 de mayo ante el campeón de peso welter Jr. Ricky Hatton, si es que logran ponerse de acuerdo en los detalles finales. Y si Pacquiao gana esa pelea, los redobles de tambor sonarán cada vez más fuerte para que Floyd Mayweather Jr. abandone el retiro y se enfrente a Pacquiao. Si esas dos peleas se concretan, será un gran, gran año para Pacquiao y todos los aficionados de boxeo. Y si Pacquiao ganara las dos, seguramente se convertirá en el Boxeador del Año nuevamente.
Golpes errados: No ha encontrado la solución para los problemas económicos mundiales ni tampoco tiene la respuesta para el calentamiento global. Pero denle tiempo.

2. Joe Calzaghe (46-0, 32 KO's)
Campeón de peso semipesado
Golpes acertados: Si el campeón dominante de dos divisiones respeta sus palabras de retiro, se hará a un lado habiendo completado una tremenda racha final que incluyó triunfos frente jóvenes titulares de primera (Mikkel Kessler y Jeff Lacy) y también ante viejas leyendas (Bernard Hopkins y Roy Jones). Y si Calzaghe decide seguir peleando, siguen habiendo adversarios notables que deberían motivarlo, como Chad Dawson o hasta Hopkins en una revancha de sus parejos combates.
Golpes errados: Es una lástima que Calzaghe no haya manifestado interés alguno en volver a pelear contra Hopkins, aunque Hopkins haya dicho que estaría dispuesto a viajar a Gales para la pelea. También es una pena que haya mostrado un desinterés similar en pelear contra Dawson, quien claramente es el mejor entre los jóvenes estrella de la división.

3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)
Peso semipesado

Golpes acertados: Y sigue andando. Aunque Hopkins cumplirá 44 años el 15 de enero, parece que aún no ha terminado. El ex campeón de peso mediano y semipesado cree tener energía necesaria para disputar un par de combates más, y sería difícil descartarlo, especialmente después de lo que hizo en el 2008, cuando dominó a Kelly Pavlik y perdió una pareja decisión dividida ante Calzaghe.
Golpes errados: Aunque Hopkins quiera seguir peleando, ¿qué adversarios le quedan? Sus opciones parecen ser limitadas en términos de una pelea realmente grande porque Calzaghe ya no quiere pelear contra él. Hopkins dependerá de su labia para generar interés en el combate que él y su equipo decidan tomar.

4. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO's)
Campeón de peso ligero Jr.
Golpes acertados: No consiguió un tercer combate con Pacquiao, pero Márquez siguió adelante con su carrera y asumió uno de los desafíos más difícil que podría tomar, un combate con el ex titular unificado Juan Díaz. Y Márquez no va a enfrentarlo en cualquier lado. Se meterá en la guarida del león; Houston. Debes darle crédito a Márquez por estar dispuesto a pelear allí.
Golpes errados: Más vale nos sacamos esto de encima con anticipación. Si Díaz gana por decisión, Márquez y su equipo seguramente se quejarán de favoritismo al local.

5. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)
Campeón peso welter.
Golpes acertados: Tras noquear a Miguel Cotto en una de las mejores peleas del 2008, Margarito abrirá el 2009 con uno de los mejores combates posibles del boxeo actual ante Shane Mosley. Qué manera de empezar el año. Y qué hay de esto -- el combate será por HBO, no PPV.
Golpes errados: Por más grandioso que sea el combate con Mosley, uno se sigue preguntando porqué Margarito y sus representantes habrán rechazado una oferta de 4 millones de dólares para enfrentar a Paul Williams en una revancha.

6. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)
Campeón peso pluma Jr.
Golpes acertados: : Por segundo año consecutivo, Vázquez produjo, junto con su rival Rafael Márquez, la pelea unánime del año. Su tercer encuentro perdurará en la historia como una pelea verdaderamente grandiosa y la trilogía como una de las más cautivadoras de todos los tiempos.
Golpes errados: Este párrafo no es para Vázquez, sino para el CMB, que le quitó a Vázquez su versión del título simplemente porque se está recuperando de una cirugía de ojo y por el momento no puede pelear (y, por lo tanto, no paga cuotas avaladoras). Es una forma espantosa de agradecerle a un boxeador que no ha hecho más que derramar sangre por la gloria de ese cinturón.


7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)
Peso welter

Golpes acertados: Si Cotto gana el 21 de febrero ante Michael Jennings, va a medirse ante Margarito por la revancha del ultra emocionante combate que disputaron el verano pasado. Hay que darle crédito a Cotto por estar dispuesto a tomar una revancha frente a un tipo que le entregó su primera derrota de forma devastadora.


Golpes errados: Lamentablemente, el combate que Cotto disputará en febrero será ante Jennings por un título vacante de poco valor. Jennings tiene tanto derecho a pelear por un título mundial como el barbero de tu barrio.

8. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)
Campeón de peso mosca Jr.

Golpes acertados: Si hay un boxeador pequeño mejor que él en este momento, no estamos seguros de quién será. Además de su falta de pegada, Calderón es un boxeador tan perfecto como cualquier otro grande del boxeo actual. Debería recibir mayor mérito porque casi siempre ha sido más pequeño y menos poderoso que sus oponentes, y aún así casi siempre los hace ver tontos con la manera en que los supera tan consistentemente.
Golpes errados: El feo corte que sufrió en su revancha de agosto con el ex campeón Hugo Cazares le costó la posibilidad de hacer otra pelea en el 2008.

9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso pluma Jr.

Golpes acertados: Aunque Márquez perdió el segundo y tercer capítulo de su gran rivalidad con Vázquez, al menos puede encontrar consuelo en el hecho de que las dos peleas fueron las mejores del año 2007 y 2008. Es un gran honor que esperemos sepa apreciar algún día.


Golpes errados: Sin miras de un cuarto encuentro con Vázquez, al menos durante los primeros meses del 2009, Márquez no tiene muchas opciones tentadoras, lo que es una lástima.
10. Shane Mosley (45-5, 38 KO's)
Peso welter

Golpes acertados: Mosley tal vez no sea lo que fue cuando llegó a su pico libra-por-libra en el 2000, pero es difícil no estar entusiasmado con su próximo encuentro con Margarito por un título welter.
Golpes errados: El hedor de su conexión con el escándalo de BALCO sigue impregnando la promoción de la pelea con Margarito. Todo habría ido mucho mejor si Mosley simplemente hubiera aclarado la situación públicamente.


Los próximos diez
11. Paul Williams
12. Kelly Pavlik
13. Jermain Taylor
14. Ricky Hatton
15. Chad Dawson
16. Nate Campbell
17. Arthur Abraham
18. Juan Díaz
19. Vic Darchinyan
20. Fernando Montiel

La O.M.B. dice "no" a Barrera


José Luis Camarillo

La Organización Mundial de Boxeo estableció ante la página electrónica BoxingScene.com que el combate entre Marco Antonio Barrera y el dominicano Johnny Nolasco (17-4, 8 nocauts) no será aprobado por el título interino de peso ligero.
Esa confrontación está programada para el 31 de este mes en Guadalajara.
Un artículo firmado por Rick Reeno señala que "varios reportes de la prensa mexicana han calificado inadecuadamente la pelea como si fuera por el vacante cetro interino. Dichos informes llamaron la atención, ya que Nolasco ha estado inactivo desde diciembre de 2007. El equipo de Barrera ha hecho una solicitud a la OMB, y quizá hayan anticipado que recibirían aprobación, pero el organismo con sede en Puerto Rico no autorizará la propuesta.
"La pelea no es aprobada y la OMB no reconocerá un título ligero interino", declaró un vocero de la OMB.
Barrera (64-6, 43 KOs) es el retador obligatorio del campeón de la OMB, Nate Campbell. El mexicano tiene previsto para abril un encuentro con Campbell (si éste derrota a Alí Funeka el 14 de febrero).
De acuerdo con la investigación de Rick Reeno, el movimiento de Barrera para que su duelo con Nolasco fuese aprobado por la corona interina era probablemente una póliza de seguro en el caso de que Campbell desee enfrentarse al ganador entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz, quienes se medirán el 28 de febrero.
A propósito de Campbell, el sábado anterior, al dejar vacante el título de Supercampeón de la AMB, emitió este comunicado:
"Yo realmente quería tratar de unificar los títulos ligeros, pero viendo la realidad, eso no va a pasar, por lo menos en 2009. No es que esté dando por ganada mi pelea mandatoria de la FIB contra Alí Funeka. Funeka merece y, desafortunadamente para él, tendrá mi total atención. Pero no hay manera alguna de que pueda cumplir con mi defensa obligatoria de la AMB contra Paulus Moses, o contra quien tenga el título regular para entonces. Luego del 14 de febrero, realmente espero pelear a continuación con el ganador entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz, y entonces inmediatamente después tengo la obligación por parte de la OMB contra Barrera. De tal forma que no puedo cumplir mi deber ante la AMB. Así que más que pagar sanciones por mis próximos combates sabiendo muy bien que no podré defender ese cetro sin renunciar a mi cinturón de la OMB (lo cual no haré), decidí seguir adelante y abdicar a mi faja de la AMB ahora".
Campbell agregó que su deseo es unificar algún día todos los cintos de la división liviana. Por lo pronto, mantiene los de la FIB y de la OMB.

SENTO MARTÍNEZ VS. MAGOMED JANGUBAEV, ESTE SÁBADO EN DÜSELLDORF


El púgil valenciano Sento Martínez peleará el fin de semana en Dusseldorf (Alemania), el sábado 17 de enero ante el púgil alemán Magomed Jangubaev, a cuatro asaltos. El germano lleva dos peleas como profesional con sendas victorias por puntos.En principio, estaba previsto que fuera el madrileño David Casero el que se midiera al germano, pero al parecer, una lesión de éste, motivó la llamada de Sento.
La velada está promovida por Klaus Peter Kohl, de Universum Box Promotion y será televisada por el canal alemán ZDF.

¿LE TIENEN MIEDO A SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ?



Que el camino de Sergio “Maravilla” Martínez no ha sido un camino de rosas, lo sabíamos desde que comenzó en su Buenos Aires natal en 1997 su carrera profesional. Con la única “mancha” de la derrota por nocaut técnico ante el gran Antonio Margarito en febrero de 2000, se estableció en nuestro país dos años después, viniendo con la aureola de campeón argentino del peso welter. Su debut en España fue ante el colombiano Álvaro Moreno, en Barcelona, en abril de 2002, al que venció por decisión unánime. Encadenó cuatro nuevas victorias, hasta que se trasladó a Manchester, Inglaterra, buscando el titulo mundial de la O.I.B.. del peso superwelter, un título menor, pero que consiguió también a los puntos, ante el londinense Richard Williams.



Pronto se convirtió en un ídolo de la afición madrileña y española, y con su palmito, participó en pases de modelos y protagonizó algún documental en nuestro país. Es recordado su extraordinario combate ante Alberto Airapetián en León, en marzo de 2005, con victoria por nocaut técnico en el undécimo asalto, haciéndose con el cinturón latino del C.M.B. En abril de 2007 da el salto esperado y merecido a los Estados Unidos boxeando en Houston, noqueando al mexicano Saúl Román en solo cuatro asaltos. Los aficionados estadounidenses y la propia H.B.O. empezaron a enamorarse del púgil argentino, español de adopción. Peleó en la capital del mundo, Nueva York, en diciembre de 2007, venciendo en cuatro asaltos a Russell Jordan. Iba subiendo como la espuma en los rankings de los organismos, y la ocasión de coronarse con el cetro universal le tenía que llegar de una vez.
Dos victorias más en suelo norteamericano, ante David Toribio y Archak TerMeliksetian, le catapultaron al gran combate de su vida, con el título mundial interino del C.M.B. en juego, ante el congoleño residente en Memphis, Alex Bunema, al que venció con autoridad y gran estilo en ocho asaltos, por abandono, el pasado 4 de octubre de 2008. Todo este tiempo ha estado esperando la oportunidad de enfrentarse al titular del organismo que preside José Sulaimán, pero Vernon Forrest lo ha esquivado una y otra vez. En principio, el inefable Don King iba a promover la defensa de su interinato ante el estadounidense Joe Greene el próximo 14 de febrero de 2009, pero una enfermedad renal de este último, sabida hace unos días, provocó que se le buscara sustituto.
La gran noticia llegaba la pasada semana: su rival sería el puertorriqueño Daniel Santos, tres veces campeón del mundo de la A.M.B. Nos la prometíamos muy felices ante una gran pelea, el clásico choque de estilos, entre la elegancia y técnica de Sergio y la pegada del estilista boricua, que no perdió con Antonio Margarito en ninguna de sus dos peleas. Pero, de momento, nuestro gozo en un pozo. Con todo atado y bien atado por Don King, Santos hizo pública el pasado lunes su decisión de no sentirse preparado para el 14 de febrero medirse a Martínez. Arguye el campeón caribeño que necesita más tiempo, y no solo cinco semanas. Mientras, se le vuelve a buscar adversario para el Día de San Valentín. Se habla del ex campeón Travis Simms. Pero, ya puestos, y si Santos está tan dispuesto como afirma, mejor esperar a los idus de marzo para ver a nuestro “Maravilla” proclamarse campeón del mundo a todos los efectos. Una pregunta para acabar:¿Le tienen miedo a esta Maravilla del boxeo actual? Por los menos, lo parece.

LISTA ACTUALIZADA A 13-1-2009 DE LOS CAMPEONES MUNDIALES (INTERINOS, NO GRACIAS)






PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA RUSLAN CHAGAEV (UZB)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC GIACOBBE FRAGOMENI (ITA)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF TOMASZ ADAMEK (POL)
WBO VACANTE

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC ADRIAN DIACONU (RUM)
WBA HUGO HERNÁN GARAY (ARG)
IBF CHAD DAWSON (USA)
WBO ZSOLT ERDEI (HUN)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA MIKKEL KESSLER (DIN)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO KAROLY BALZSAY (HUN)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF ARTHUR ABRAHAM (ALE)

PESO SUPERWÉLTER (69,853 Kgs.)
WBC VERNON FORREST (USA)
WBA DANIEL SANTOS (PRI)
IBF VACANTE
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA)
WBA ANTONIO MARGARITO (MEX)
IBF JOSHUA CLOTTEY (GHA)
WBO VACANTE

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC TIMOTHY BRADLEY (USA)
WBA ANDREAS KOTELNIK (UCR)
IBF VACANTE
WBO KENDALL HOLT (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC MANNY PACQUIAO (FIL)
WBA PAULUS MOSES (NAM)
IBF-WBO NATE CAMPBELL (USA)

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JORGE LINARES (VEN)
IBF CASSIUS BALOYI (SUD)
WBO NICKY COOK (GBR)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC ÓSCAR LARIOS (MEX)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN)
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)
WBO GERRY PEÑALOSA (FIL)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA-IBF VIC DARCHINYAN (ARM)
WBO FERNANDO MONTIEL (MEX)

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC DAISUKE NAITO (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI)
IBF NONITO DONAIRE (FIL)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC EDGAR SOSA (MEX)
WBA BRAHIM ASLOUM (FRA)
IBF ULISES SOLÍS (MEX)
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX)
WBO DONNIE NETES (FIL)

POR PAÍSES:
U.S.A. Y MÉXICO: 8 CAMPEONES.
UCRANIA: 4.
PANAMÁ, FILIPINAS Y JAPÓN: 3.
RUMANÍA, ARGENTINA, HUNGRÍA, ALEMANIA, PUERTO RICO Y GHANA: 2
UZBEKISTÁN, ITALIA, POLONIA, GRAN BRETAÑA, DINAMARCA, NAMIBIA, INDONESIA, ARMENIA, THAILANDIA: 1.
TOTAL PAÍSES CON ALGÚN CAMPEÓN: 21.

ESQUINA NEUTRAL


Por: Eduardo Camarena

Ha comenzado el año 2009 y se dibuja en panorama promisorio para el boxeo mexicano con sus grandes campeones mundiales y figuras internacionales. La baraja boxística es prolífica y fértil para el boxeo azteca porque cuenta con grandes ases que marcan la pauta mundialmente y prometedores novatos que seguramente lograrán sus objetivos en este año que comienza.
Antonio Margarito, Juan Manuel Márquez, Israel Vázquez, Rafael Márquez, Jorge Arce, Oscar Larios, Cristian Mijares, Fernando Montiel, Ulises Solís, Edgar Sosa y Raúl García, destacan en sus respectivas divisiones y han podido dar lustre a sus campeonatos. Mijares y Rafa Márquez tienen la calidad y el carácter que se requiere para volver a ceñirse una corona mundial, por lo que al igual que a los demás campeones, les auguro un estupendo 2009.
México cuenta además con grandes prospectos que guiados con acierto y mucha paciencia podrán alcanzar los máximos niveles en el concierto boxístico internacional. En este deporte es fundamental no precipitar a los nuevos valores, llevarlos con tiempo adecuado, de lo contrario se pueden frustrar sus carreras. El boxeo de ring pinta bien en este año nuevo.
Pero, en el tema administrativo y de dirección es urgente que la Comisión de Boxeo asuma una posición de autonomía e independencia que le permita trabajar como en antaño haciendo prevalecer los principios fundamentales de su creación.
Hoy el Consejo Mundial de Boxeo tiene demasiada injerencia e influencia en este organismo y eso no es sano para la propia Comisión y para el pugilismo azteca. Con frecuencia y ligereza, se autorizan peleas desiguales en las que se disputan títulos de discreta valía, los exámenes médicos a los boxeadores son poco confiables y el riesgo de sufrir una tragedia está más latente que nunca.
A nivel mundial los organismos que manejan el boxeo deben mantener el principio de protección al peleador y al espectáculo y actuar con firmeza para no permitir peleas disparejas a capricho de los promotores voraces.
Hay que alentar la realización de peleas parejas, interesantes y de fuerzas equitativas; desechar los combates de morbo y de intereses mezquinos que dañan la imagen de este deporte.