lunes, 19 de enero de 2009

ENTREVISTA A ROBERT "FANTASMA" GUERRERO


Autor: José Manuel Martinó
Foto: Daisy Rosas

El ex doble campeón mundial pluma, Robert "Fantasma" Guerrero, viajará desde su ciudad natal Gilroy, California hacia el sur para hacer su debut en la división superpluma el sábado 24 de enero de 2009 en "STAPLES CENTER" de Los Ángeles, California frente al experimentado Edel Ruiz. El regreso de Guerrero al ring contra Ruiz es la atracción presentada en el respaldo del primer evento principal del 2009, el encuentro entre Antonio Margarito y "Sugar" Shane Mosley que será televisado en vivo por H.B.O. en su programa "World Championship Boxing" iniciando a las 10:00 p.m./ 7:00 p.m. P.T. Guerrero tomó de su tiempo para hablar con BoxeoMundial sobre su inactividad, su nuevo contrato con “Golden Boy Promotions” y su nuevo peso

J.M.M. “Hola Roberto. Gracias por darnos esta entrevista. Mi primera pregunta es la siguiente. Recientemente firmaste con la empresa “Golden Boy Promotions”. ¿Como te sientes y que esperas de tu carrera ahora que estas con ellos?”.
R.G. “Bueno, primero que nada, me siento contento por haber firmado con “Golden Boy Promotions”. Es algo muy excitante para mi, no solo firmar con una empresa tan grande como lo es “Golden Boy”, si no por firmar con uno de los boxeadores mas famosos. Mirando a lo que ellos han logrado en el boxeo es algo muy grande para mi”.

J.M.M. “Sabemos que acabas de subir de las 126.00 a 130.00 ¿Cuales son tus planes para volver a convertirte campeón mundial ahora en tu nuevo peso?”.
R.G. “Primero que nada, queremos regresar al ring. Estoy muy excitado en estar subiendo a las 130.00, y sabes lo que quiero es regresar a boxear. Llevo un año que no estoy activo y lo mas importante para mi es volver a pelear y ver que pasa después de eso”.

J.M.M. “¿Piensas que necesitas varias peleas de preparación o crees que estas listo para un titulo lo mas pronto posible?”.
R.G. “Bueno, yo me siento listo para pelear por un titulo. Yo he estado entrenando todo el año, manteniéndome en buenas condiciones. Lo único que no pudimos hacer fue encontrar una pelea hasta ahora. Pero yo me he mantenido en el gimnasio bien preparado”.

J.M.M. “¿Cuales son los planes que tu equipo tiene para llevarte a un titulo nuevamente? ¿Hay algún oponente o organización que están mirando para retar por un titulo?”.
R.G. “Sabes, una o dos pelea y buscar un titulo. Retar por un titulo lo mas pronto posible, pero lo que queremos hacer es pelear y ver como nos vemos en 130.00”.

J.M.M. “Humberto Soto es uno de los campeones en tu peso. Quizás el mejor en estos momentos. Me gustaría conocer tu opinión sobre el y que piensas de una pelea entre ustedes?”.
R.G. “Bueno, Humberto Soto es un boxeador bastante alto en las 130.00, siempre viene en buenas condiciones y listo para pelear. Sería una gran pelea. Para ganarle tendría que trabajar el jab y boxearlo”.

J.M.M. “Jorge Linares es otro boxeador que hace poco subió a las 130.00 para coronarse campeón y que al igual que tu se mencionan como una de las futuras estrellas del boxeo. ¿Que piensas de una pelea entre ustedes en el futuro?”.
R.G. “Estoy seguro que nosotros estaremos peleando muy pronto. Sabes, el es un gran boxeador. Un boxeador joven y subió y se hizo campeón. Fue un gran boxeador en 126.00 y va en buenos caminos en las 130.00. Al igual que yo, el es uno de los mejores boxeadores subiendo ahora. Yo también logré muchas cosas en 126.00 y ahora es tiempo de hacer cosas en 130.00. Yo espero que nos podamos enfrentar en 130.00 ya que nunca nos enfrentamos en 126.00”.

J.M.M. “Tu última pelea fue contra Jason Litzau. Ese fue un gran combate que tu ganaste en “Showtime”. ¿Que difícil ha sido estar inactivo después de una gran victoria como esa?”.
R.G. “Sabes, ha sido muy difícil estar inactivo todo el año, especialmente después de ese gran nocaut. También venía de noquear a Martin Honorio en el primer asalto. Si que fue algo muy difícil el no poder pelear después de esas victorias y estar un año completo sin pelear”.

J.M.M. “Cuéntanos un poco sobre esa pelea con Jason Litzau”.
R.G. “Sabes, Jason Litzau es un buen boxeador y tiene una buena pegada. Rápido de pies y manos, y el vino listo para pelear. Vino en buenas condiciones y dio todo en la pelea. Yo tuve que romperlo hasta que lo terminé”

J.M.M. “Por ultimo me gustaría darte una oportunidad para que les mandes un mensaje a todos los fanáticos”.
R.G. “Estoy aquí de nuevo. Estuve afuera un año entero para ya he regresado. Estoy en buenas condiciones, listo para pelear. 2009 va ser un año grande para mí. Espero que nos llegue una pelea grande como un Jorge Linares o Humberto Soto”.

IMÁGENES DEL DISCUTIDO BERTO VS. COLLAZO





Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso welter
Andre Berto V12 Luís Collazo
Retiene título de peso welter
Tarjetas: 116-111, 114-113 (dos veces)
Récords: Berto (24-0, 19 Kos); Collazo (29-4, 14 Kos)

Comentario de Rafael: Consentido por el promotor Lou DiBella, el mánager Al Haymon y HBO durante toda su carrera, Berto finalmente se midió ante un legítimo adversario Top-10 y superó el brutal desafío derrotando a Collazo en una fantástica pelea de la que seguramente estaremos hablando dentro de 11 meses, cuando llegue la hora de discutir sobre los candidatos para la pelea del año. Berto, de 25 años, boxeador olímpico en el 2004 y prospecto del año de ESPN.com en el 2006, batalló con todo frente al ex titular Collazo, de 27, en una pelea muy atractiva para el público, con fluctuaciones de ritmo y furiosos intercambios.
Ambos sufrieron cortes y dieron todo para ganar. Pero fue Berto, luchando tal vez con más deseo en el último trecho, quien ganó los rounds finales, especialmente el 12°, para sellar la victoria. ¿El 116-111 del juez Bill Clancy? Ni modo. Sencillamente es imposible que haya sido una pelea de cinco puntos. Algunos creen que Collazo merecía la decisión, lo que no sería una postura poco razonable, podría haber sido un combate de uno o dos puntos para cualquiera. Pero Berto, defendiendo su cinturón por segunda vez, fue quien salió a flote y es difícil discutir la decisión. Sus golpes parecían más fuertes y sus manos más rápidas, aunque Collazo repartió muchos golpes también. Arrancó con todo, desequilibrando a Berto hasta casi hacerlo caer en el primer round. Además, el réferi Keith Hughes le restó un punto a Berto por agarrar en el cuarto asalto. Collazo parecía cansado hacia la mitad del combate antes de recuperar el aire, pero para aquel entonces Berto ya había subido de cambio y tuvo un cierre muy sólido. Berto conectó 266 de 680 golpes (39 por ciento) y Collazo 222 de 812 (27 por ciento), conforme a las estadísticas de CompuBox.
Fue una gran pelea y un gran desafío para un boxeador tan joven como Berto. DiBella le comentó a ESPN.com que Berto seguramente volverá a defender su título nuevamente a fines de la primavera o el verano y luego le ha prometido a Collazo, quien también perdió un combate increíblemente parejo frente Ricky Hatton hace unos años, una revancha. Se la merece.

Peso welter
Adam Sali KOT1 Ricky Thompson
Récords: Sali (1-0, 1 KO); Thompson (1-5, 1 KO)

Comentario de Rafael: El neoyorquino Ali, de 20 años, participante olímpico de peso ligero (132 libras) en Beijing para los EE.UU., tuvo su debut en el boxeo profesional, convirtiéndose en el cuarto miembro del Team USA en hacerse profesional. Le dieron un combate fácil e hizo lo que se esperaba de él; noqueó a Thompson, de 27 años. Ali derribó a Thompson con un derechazo, y aunque éste superó el conteo, el combate fue detenido en 1:42.

Sábado en Düsseldorf, Alemania
Peso crucero
Víctor Emilio Ramírez KOT10 Alexander Alekseev
Gana título vacante interino de peso crucero
Récords: Ramírez (14-1, 12 KOs); Alekseev (16-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Qué sorpresa. Universum ha estado puliendo a Alekseev, nativo de Uzbekistán residente de Alemania de 27 años de edad, para convertirlo en una estrella y se suponía que este combate le haría de trampolín. Pero es precisamente por esta razón que a los combates hay que disputarlos. Ramírez, de 24 años, quien peleaba por primera vez fuera de Argentina, arrancó un poco despacio y Alekseev logró quedarse con algunos rounds gracias a su habilidad boxística. Pero el agresivo Ramírez puso las cosas a su favor sorprendiendo a Alekseev con algunos golpes al cuerpo hasta hacerlo tambalear en el sexto round. Aunque Alekseev le devolvió el ataque corporal en el séptimo asalto logrando lastimar a Ramírez, éste logró recuperarse.
Ramírez estaba conectando golpes en la cabeza de su adversario y volvió a hacer tambalear a Alekseev en el noveno asalto para luego casi derribarlo al final del round, al cabo del cual el rincón de Alekseev tiró la toalla y la pelea fue detenida, oficialmente un segundo después de comenzar el décimo round. Ramírez se quedó con el cinturón interino. ¿Por qué estaba disponible? Seguirá siendo otro de los tantos interrogantes que rondan esta organización. David Haye dejó el título vacante el año pasado y Enzo Maccarinelli y Jonathon Banks deberían haberse enfrentado por él en diciembre, pero Banks se torció el tobillo. Maccarinelli luchará contra Banks o alguien más (si Banks toma una posible pelea contra el rey divisional Tomasz Adamek) por el título vacante. ¿Entonces por qué organizaron un combate por el título interino? Sigue la pista del dinero.

Sábado en Hermosillo, México
Peso welter
José Luis Castillo KOT2 James Wayca
Récords: Castillo (57-9-1, 49 KOs); Wayca (16-8, 8 KOs)

Comentario de Rafael: En el primer show de la nueva serie de Top Rank por TV Azteca en México y su filial Azteca America en los EE.UU., Castillo, ex campeón de peso ligero ya de 35 años y lejos del boxeador que alguna vez fue después de tantas batallas, capturó una victoria sin problemas frente al viajante Wayca, de 30 años, quien bajó su marca a 3-6 en sus últimas nueve peleas; cada una de estas derrotas fueron por nocaut en menos de cinco rounds. Castillo derribó a su adversario en el primer asalto y terminó con él en el segundo con un golpe al cuerpo. Fue el primer combate de Castillo desde que fue destrozado en una decisión unánime por ESPN2 frente a Sebastián Luján en julio. Castillo tal vez ya no esté entre los mejores, pero sin duda seguirá disputando esta clase de combates para ganarse la vida.

Viernes en Key West, Florida
Peso mediano Jr.
Eromosele Albert V10 Germaine Sanders
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Albert (22-2-1, 10 KOs); Sanders (27-7, 17 KOs)

Comentario de Rafael: En el evento principal de "Friday Night Fights" de ESPN2, Albert, de 24 años, capturó una decisión sin contratiempos tras ganar cada round en las tres tarjetas. Si vistes un solo round, ya sabes cómo fue toda la pelea -- Albert impuso su ritmo y Sanders, de 38, quien ya ha perdido cuatro al hilo, no hizo nada al respecto. Sanders aceptó la pelea con cinco días de preaviso. Albert originalmente le iba a ser servido de papilla al ex titular de peso welter Carlos Quintana, quien se lastimó el tobillo y tuvo que echarse atrás. Fue una decente actuación de rebote para Albert, quien tuvo un 2008 miserable, tras empatar con Ossie Duran y ser noqueado por James Kirkland en un round.

Peso mediano
Ángel Hernández V10 James McGirt Jr.
Tarjetas: 96-95, 96-94 (dos veces)
Récords: Hernández (29-7, 16 KOs); McGirt Jr. (19-2-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Aunque McGirt tiene buena sangre siendo hijo del dos veces campeón mundial Buddy McGirt (su padre y entrenador), el joven McGirt, de 26 años, claramente nunca llegará al mismo nivel. Si fuera tan bueno como dicen sus declaraciones de prensa, debería haber terminado con su rival fácilmente, pero fue el ya marchito Ángel Hernández, 33, quien mejoró su marca a 5-5 en sus últimos 10 combates (incluyendo una contundente derrota ante Winky Wright en el 2005 por un título en mediano júnior) quien se quedó con la victoria . Al final, fue una pelea pareja, anunciada en ESPN2 como una decisión mayoritaria para Hernández, dejando a los McGirt boquiabiertos. Resulta que fue casi unánime para Hernández. Aunque McGirt fue más rápido y más habilidoso, dejó que Hernández se le viniera encima y lo castigara por dentro. La derrota continuó una racha inconsistente para McGirt, quien fue noqueado por Carlos De León el pasado mes de abril y rebotó con una sólida decisión ante Raymond Joval en julio antes de empatar con el desconocido Marcus Upshaw en noviembre.

Viernes en Tulsa, Okla.
Peso pluma
Orlando Cruz KO5 Leonilo Miranda
Récords: Cruz (16-0-1, 7 KOs); Miranda (24-1, 23 KOs)

Comentario de Rafael: Ésta es la clase de evento principal de "ShoBox" que resulta más intrigante: Los dos boxeadores llegan invictos, son relativamente desconocidos y ambos parecen ser el mejor adversario para el otro. En este caso fue Cruz, boxeador olímpico en el 2000 para Puerto Rico, cuya carrera ha progresado lentamente, quien superó el desafío mientras que el mexicano Miranda no alcanzó la meta en la batalla de zurdos. Fue una pelea competitiva y entretenida hasta el quinto round cuando Cruz, quien había trastabillado en el tercero, sorprendió a Miranda con un dinámico puño izquierdo al mentón que lo dejó tendido de espaldas. Miranda, quien estaba peleando fuera de su estado de Sonora, se puso de pie con mucha dificultad pero no logró superar el conteo.

Peso ligero
Marvin Quintero KOT3 Nick Casal
Récords: Quintero (15-1, 12 KOs); Casal (18-4-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Nada de especial aquí excepto la imagen de Quintero y Casal luchando con todo en un combate brutal hasta que Casal, quien le dijo a su rincón que ya no tenía piernas, renunció al finalizar el tercer round. El cierre prematuro de la encarnizada batalla fue sorprendente y decepcionante. Aunque ambos estaban absorbiendo muchos golpes, el mexicano Quintero estaba haciendo más daño. No paró de conectar en el tercer asalto, al cabo del cual Casal, de 23 años, simplemente no quiso saber más nada. Como dijo el analista Steve Farhood después, parecía que Casal no sólo estaba renunciando a la pelea, sino también al boxeo. Quintero ganó su 11° pelea consecutiva desde que perdió por única vez ante Balam Castellanos por nocaut técnico en el 2005.

Peso pluma
Gary Russell Jr. KOT3 Antonio Reyes
Récords: Russell Jr. (1-0, 1 KO); Reyes (3-3, 0 KOs)

Comentario de Rafael: Russell, de 20 años, fue boxeador olímpico para los EE.UU. en peso gallo pero nunca peleó en Beijing. Su historia del desmayo la noche antes del primer pesaje para bajar de peso y la consecuente descalificación fue bien documentada el verano pasado. Dando vuelta la página, el condecorado amateur de estilo vistoso debutó en el boxeo profesional en peso pluma, división que le queda más cómoda, y montó un show espectacular. Con exposición en el primer episodio de la nueva temporada de "ShoBox", Russell demostró que será divertido seguir de cerca el progreso de este prospecto. Para ser un muchacho en su primera pelea profesional, se enfrentó a un rival sólido y presentó una actuación consistente que debería haber dejado a los aficionados realmente interesados en volverlo a ver. Demostró tener manos rápidas y mucho aplomo derribando a Reyes cerca del final del segundo round con algunos golpes masivos. De alguna manera, Reyes logró ponerse de pie. Pero no duró mucho ya que Russell, de Capitol Heights, Md, lo atacó ni bien arrancó el tercero. Le estaba dando una fuerte paliza a Reyes hasta que el réferi Steve Smoger tomó la acertada decisión de detener la pelea después de 21 segundos.

Miércoles en Hollywood, Florida
Peso mediano Jr.
Sechew Powell KOT3 Christian Lloyd Joseph
Récords: Powell (25-2, 15 KOs); Joseph (12-8-3, 5 KOs)

Comentario de Rafael: En vías de regreso, Powell tuvo una prueba realmente fácil de modo que no debería resultar sorprendente que haya dominado a Joseph, de 36, quien perdió su cuarto combate consecutivo y quinto en los últimos seis. Powell, de 29 años, quien ganó su segunda pelea consecutiva, está intentando encaminar su carrera tras haber sido noqueado por Deandre Latimore en el séptimo round el pasado mes de junio y luego salir positivo en el antidoping posterior al combate, por lo que fue multado y suspendido. Estuvo encima de Joseph desde el principio y lo lastimó en el primer round. Finalmente, en el tercero, el réferi Frank Gentile detuvo el combate cuando Joseph comenzó a tambalear tras recibir una serie de golpes no contestados.

Peso semipesado
Edison Miranda KO3 Manuel Esparza
Récords: Miranda (31-3, 27 KOs); Esparza (20-9-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: La última vez que había estado en el ring, Miranda fue noqueado por el titular de peso mediano Arthur Abraham en el cuarto round de una pelea no titular en peso súper mediano durante el mes de junio. A modo de regreso, Miranda, de 28, tomó el desafío más fácil posible y dominó sin problemas a Esparza, de 30 años, en peso semipesado. Lo derribó en el segundo round y luego lo noqueó con un zurdazo a la nariz en el tercero. Por más emocionante que resulte verlo pelear, es difícil imaginarlo venciendo la elite de peso semipesado o súper mediano, aunque siempre es divertido verlo. Esparza, de 30 años, peleó por segunda vez desde el 2000 y bajó su marca a 1-5 en sus últimos seis combates.

SENTO MARTÍNEZ PERDIÓ EN ALEMANIA




El valenciano Sento Martínez perdió por puntos en Dusseldorf (Alemania) (17/01) ante el alemán Magomed Jangubaev, de manera clara por 40-35 en las tres cartulinas de los jueces, tras los cuatro asaltos disputados. El español cayó a la lona en el segundo round.

ADIOS, CHEGÜÍ


José Chegüí Torres, el tercer puertorriqueño en ganar un título mundial de boxeo, murió el lunes en su ciudad natal. Tenía 72 años.
La policía de la sureña ciudad de Ponce, a 70 millas de San Juan, confirmó que Torres, miembro del salón de la Fama de Boxeo Mundial desde 1997, murió la madrugada del lunes de un ataque cardiaco en su residencia.
"Hoy Puerto Rico pierde un gran puertorriqueño, una persona muy valiosa que además de ser un gran deportista, fue un gran ser humano", expresó el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier.
Torres, quien nació el 3 de mayo de 1936 en el Sector La Playa, se proclamó campeón mundial del peso semicompleto en 1965 al vencer por nocaut al entonces monarca estadounidense Willie Pastrano.
En los Juegos Olímpicos de 1956, obtuvo medalla de plata en el peso mediano, pero en representación de Estados Unidos, ya que formaba parte de sus fuerzas armadas.
Sobre esa participación deportiva, Bernier destacó que quienes lo conocían saben que "el corazón de él no podía haber otra bandera que no fuera la nuestra".
Torres debutó como profesional en 1958 en la ciudad de Nueva York, donde venció por nocaut en el primer asalto a George Hamilton. En 1961, peleó por primera vez en su ciudad natal, donde venció nuevamente por nocaut a Hamilton en pelea de revancha.
De esa fecha en adelante, continuó sus triunfos hasta 1963, cuando sufrió su primera derrota a manos del cubano Florentino Fernández, quien le propinó su único nocaut como profesional.
Sin embargo, Torres siguió peleando hasta vencer en 1965 a Pastrano y obtener un título mundial.
Cuando se retiró del boxeo profesional en 1969, se radicó en la ciudad de New York, donde se convirtió en representante de la comunidad puertorriqueña residente allí.
Chegüi fue uno de los primeros columnistas de ESPNdeportes.com y luego se convirtió en comentarista de las peleas de boxeo por ESPN Internacional. Antes había sido columnista de El Diario/La Prensa en Nueva York, el NY Post y Parade Magazine, entre otros medios.
Fue miembro de la Comisión Atlética de Nueva York y presidente de la Comisión Mundial de Boxeo de la llamada Ciudad de los Rascacielos.
Torres había escrito dos libros de boxeo, Sting Like a Bee, The Muhammad Ali Story en 1971, y Fire & Fear, The Inside Story of Mike Tyson, en 1989 y recientemente había finalizado su autobiografía, la cual aún no había publicado.
En los últimos años, regresó a vivir en su ciudad natal.

PEÑALOSA VS. JUANMA LÓPEZ, EN ABRIL, EN PIERTO RICO




Según acaba de declarar el promotor Iván Rivera, el campéon mundial gallo W.B.O. el filipino Gerry Peñalosa (53-6-2), subirá a la categoría estrella del supergallo, para retar al campeón boricua Juanma López (24-0), titular del mismo organismo en la división supeior. La pelea será en Puerto Rico, el 4 o el 25 de abril, y antes, Peñalosa tiene concerta una pelea ante el mexicano Germán Meraz, el próximo 21 de febrero, en Cebu, Filipinas, sin la corona en juego.

JOSÉ MANUEL MORENO, BOXEO VELEÑO.

OTRA VEZ LOS JUECES


Fueron 12 asaltos. Resultaron 12 batallas. Cabezazos. Cortes en las cejas. Una amonestación del referee. Pura acción. Gritos de ¡Berto, Berto! de los afroamericanos de Mississippi, ¡Luis, Luis! vociferaban los neoyorquinos y boricuas. Lo cierto es que el primer combate importante de 2.009 no dejó indiferente a nadie. Luis Collazo fue un luchador muy exigente para un André Berto, que desde que, con apenas con 17 años recién cumplidos, compitió en los JJ.OO. de Sidney, y al pasarse al profesionalismo, tanto Lou DiBella y Al Haymon, promotor y manager, respectivamente, le han llevado con alfombra roja. Pero ya es un campeón y reinar en estos tiempos en el peso welter, es como hacerlo en los pesos pesados en tiempos pretéritos. Frente a Collazo, un ex campeón con menos protección en su carrera, y una decisión controversial ante Ricky Hatton, y otra ajustada ante Mosley, fue mucho rival para el de Miami. A los pocos segundos, ya estuvo a punto de visitar la lona, tras una potente izquierda de Collazo, que con su jab derecho, como púgil de guardia zurda, puso en un brete una y otra vez al boxeador de origen haitiano. La primera mitad, aunque Berto respondiera con las mismas armas, en la corta y en la larga distancia, fueron claros para Collazo, incluido el punto descontado a Berto por un agarrón en el cuarto round, después de ser advertido en los dos asaltos precedentes. Tenía la pelea controlada. No se sabe aún por qué, en el séptimo asalto, cambió de estrategia, bajó los brazos, y eso dio pie a una reacción de Berto, que se adjudicó claramente los asaltos séptimo y octavo. Pero Collazo volvió a soltar manos como látigos en los dos siguientes rounds, y se sintió tan ganador, que se relajó en los dos últimos episodios. En realidad, hasta el padre de Berto, lo tenía claro:”Knockout” le gritaba a tres metros, en el ringside, con cara de sufrimiento, antes del último asalto. Al final, y a pesar de esa relajación inexplicable de Collazo ¿les recuerda a De la Hoya contra Trinidad? en mis puntuaciones, triunfo de Collazo por 115-112. Fue elocuente que el presentador de HBO les dijera las mismas palabras a ambos boxeadores, tras darse a conocer el veredicto de una increíble decisión unánime para Berto:”Gran pelea, Felicidades y Revancha”. Si se da, que cambien los jueces, por favor.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

CRÓNICA DE "MARCA" DEL POZO VS. RODRIGUES


El boxeo europeo ya vuelve a contar con un español entre la nómina de campeones continentales, un título que se nos resistía desde que Juan Carlos Díaz Melero ganó al rumano Mihaita Mutu el 3 de febrero de 2006 en Tenerife con el cetro de los ligeros en juego. Y ese no es otro que el gallego Iván Pozo, nuevo monarca del peso mosca, tras vencer en un igualadísimo y duro combate celebrado anteayer en Vigo al francés Cristophe Rodrigues. El final de la pelea no fue el esperado ya que al inicio del noveno asalto el italiano Mario Zahhohi —juez principal— hacía subir al ring al médico para examinar una brecha próxima al ojo izquierdo de Pozo por la que manaba abundante sangre y que le impedía seguir.
Rodrigues, que había sido amonestado un par de asaltos antes por propinarle un cabezazo al español que desembocó en ese corte, creía haber ganado por la lesión de Pozo. Sin embargo y con el reglamento en la mano había que acudir a las cartulinas de los tres jueces al haberse sobrepasado el cuarto asalto. Y dos de ellos reflejaron la victoria del gallego por uno que se inclinó por el galo. Tras unos minutos de incertidumbre, los 3.000 aficionados que se habían dado citas en el Pabellón de As Travesas, dieron rienda suelta a una alegría que meses atrás no habían podido exteriorizar en el fallido intento de Iván Pozo a la corona mundial de Omar Narváez.
Pese al apoyo desde la grada. Pozo nunca lo tuvo fácil. Se sabía que Rodrigues iba a ser un rival complicado y éste se encargó de confirmarlo desde el primer asalto al tratar de llevar la pelea a un exigente nivel físico en el que abundaron los cuerpo a cuerpo donde el francés parecía sentirse más a gusto que el español. Y si éste ganó fue porque en momentos muy determinados sacó a relucir la gran clase que atesora y con golpes muy precisos en su distancia, logró los puntos necesarios para desnivelar la balanza a su favor.

"He dado a España un Europeo que tanto necesitábamos"
Aun habiéndose aislado más que en combates anteriores para evitar distracciones, la presión de volver a pelear ante los suyos volvió a ser uno de los peores enemigos para el pupilo de Francisco Amoedo que sigue sin realizar en Vigo un combate redondo. Y eso que, recuperado de los problemas sufridos en el pasado mes de diciembre que obligaron al aplazamiento del combate, Pozo subió al ring en unas condiciones físicas envidiables ya que, profesional y amante del gimnasio como pocos, era perfectamente consciente que estaba ante un momento decisivo de su carrera que no podía dejar escapar.
Al final, pudo lograr el objetivo de proclamarse por cuarta vez campeón europeo de su categoría, recuperando, de esta forma, la corona que se había dejado en Italia (julio del 2006) ante Andreas Sarritzu. Ahora, el primer objetivo que se marca Iván Pozo es consolidar este título para volver a tener opciones de optar al campeonato del mundo. “Lo principal es que he ganado a un rival muy difícil y gracias a eso, vuelvo a darle al boxeo español un campeonato de Europa que tanto necesitábamos”, señaló el gallego en su vestuario.

EL BOXEO ES MÁS FUERTE QUE LA CRISIS


MÉXICO, D.F. (REFORMA).— La fuerza con la que cerró el 2008 dejó el terreno listo para que el boxeo afrontara de la mejor manera, en este recién nacido 2009, al temido rival denominado crisis ecónomica mundial.
Promotores, televisoras, entrenadores y boxeadores parecen no estar intimidados por la situación económica mundial.
Una nutrida agenda de interesantes combates ya está casi lista para los siguientes meses, para los que se espera una gran respuesta.
El próximo sábado, el duelo entre el mexicano Antonio Margarito y el estadounidense Shane Mosley, en el Staples Center de Los Ángeles, abrirá el menú de por lo menos 10 grandes funciones en el primer semestre de 2009.
"La crisis ya estaba empezada y aún así 2008 cerró muy bien con la pelea de Óscar de la Hoya contra Manny Pacquiao. Ahora vemos que 2009 tiene agendadas ya varias fechas, por eso yo no veo crisis", expresó Fernando Beltrán, presidente de la promotora Zanfer, socio de la empresa Top Rank, de Bob Arum.
"El año comienza con peleas y los campeones siguen siendo programados. La crisis que dicen que hay, desaparecerá. El boxeo está fuerte", aseguró el mexicano José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"Hay ya muchas peleas en 2009, así que no se ve crisis", añadió el ex campeón mexicano Marco Antonio Barrera. Para darse una idea de lo fuerte que está hoy día el boxeo en México, se sabe que Televisión Azteca tiene contempladas alrededor de 40 fechas.
Y en la otra esquina, Televisa pretende contratar funciones de todo el mundo para no quedarse atrás en este año de grandes retos.
Algo similar sucede en Estados Unidos, donde las televisoras HBO y Showtime siguen metiéndole dólares al boxeo.
"Tenemos grandes peleas programadas para este año. Trataremos de hacer todas las grandes peleas", apuntó Mark Taffet, vicepresidente de operaciones de HBO y jefe del Pago Por Evento.