martes, 20 de enero de 2009

Una oportunidad de oro, de Marco Antonio Barrera, de ESPN


Hola amigos de ESPNdeportes.com, el próximo sábado seremos testigos de una función de box espectacular entre el tijuanense Antonio Margarito y el californiano Shane Mosley, en donde está en juego el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que posee nuestro paisano.

Considero que Margarito es un boxeador que ha sabido aprovechar sus oportunidades y que ha demostrado gran calidad en el cuadrilátero, con una pegada muy fuerte, rapidez y sobre todo mucha inteligencia, que lo han llevado a triunfos importantes como el que tuvo ante el puertorriqueño Miguel Cotto, a quien le quitó el invicto y el cinturón que ahora está en juego.
En esta pelea, creo que Margarito debe de vencer a Mosley para poder mostrar de qué está hecho y ganarse un sitio aún más grande en la historia del boxeo mexicano y aunque el reto es complicado por la experiencia de Mosley, tiene la capacidad suficiente para vencerlo.
La clave para que el Tornado de Tijuana se lleve la victoria está en no alejarse de Mosley, mantener el tronco firme, seguir muy de cerca su pisada para poder conectarle de cerca, con el poder de sus puños, al cual nos tiene acostumbrados y aunque Mosley es un peleador rápido, para Margarito debe ser fundamental golpear con contundencia, más en el terreno corto.
De verdad creo que será un reto complicado para Margarito, pues la rapidez y fortaleza física de Sugar Shane Mosley es tremenda, pero las ganas de conseguir cosas importantes en el boxeo acompañadas de una fortaleza en los puños del mexicano pueden ser fundamentales para salir airoso en este combate, esperemos que así sea y que el sábado por la noche podamos festejar un nuevo triunfo del pugilismo mexicano.

Lo que resulta cierto, es que vislumbramos un combate intenso, por las características de ambos boxeadores, pero debo admitir que la sangre azteca me gana y deseo que Margarito se lleve la victoria que representaría un escalón más en su carrera, ya significativa en el ambiente mexicano.

EL BOXEO LE EXTRAÑARÁ


En la foto, Chegüí Torres, con su amigo Ali, en Miami.



La virtud de ser un buen amigo y sabio consejero fue ayer la característica más elogiada por distintas personalidades del deporte y la sociedad ante el sorpresivo deceso del ex campeón mundial, dirigente y columnista de boxeo, José Chegüí Torres.
Uno de los que presentó una emotiva despedida para Chegüí lo fue el ex campeón mundial welter de la AMB, Miguel Cotto, al escribir una carta dirigida a éste y circulada a los medios del país.
"En este momento ya debes estar recibiendo la bienvenida, con mucha alegría, de Sixto Escobar, Chapo Rosario y Esteban De Jesús, entre otras grandes glorias de nuestro país. Quiero darte las gracias y decirte que fue un honor para nuestra Isla tener un hijo tan talentoso dentro y fuera del cuadrilátero", escribió Cotto.
"A pesar de que tu medalla olímpica de plata fue representando a Estados Unidos, tengo la seguridad de que el orgullo que sentías por ser hijo de Ponce, Puerto Rico, fue el motor para lograr tan importante hazaña. Gracias por los buenos consejos que me diste tanto a mi como a todos mis compañeros campeones de nuestra generación. Espero que Dios le brinde mucho entendimiento a tu familia y que sepan que donde estarás ahora sólo la paz será lo que vivirás eternamente. Hasta pronto campeón y te espero en mi esquina el 21 de febrero".
A continuación, otras reacciones emitidas ayer por personas que reconocen el legado de Torres tanto en el deporte del boxeo como en otros aspectos.
"Siento un dolor en el alma que mi amigo se haya ido de aquí (en Nueva York) para Puerto Rico a morirse. Es duro. Pierdo un buen amigo. Era una gran persona para el boxeo. Siempre estaba ayudando a uno en cualquier cosa, se la pasaba tratando de echar a todo el mundo adelante. Se gozaba mucho el vernos triunfar".
Juan Laporte
Ex campeón mundial pluma del CMB


"En 1956, en los Juegos Olímpicos, obtuvo medalla de plata en representación de Estados Unidos, ya que formaba parte de sus fuerzas armadas. Pero, quienes lo conocían, saben que en el corazón de él no podía haber otra bandera que no fuera la nuestra".
David Bernier
Presidente del Copur


"Chegüí Torres fue un deportista ejemplar, tanto dentro como fuera del cuadrilátero, que supo poner en alto el nombre de Puerto Rico y toda Latinoamérica, en sus distintas facetas de boxeador, dirigente y comentarista".
Francisco Paco Valcárcel
Presidente de la OMB


"Fue una gran figura para el boxeo. Fue campeón mundial, periodista, presidente de la Comisión (de Boxeo de Nueva York)... Caló alto en el mundo boxístico. Es un ejemplo bueno de emular para que otros boxeadores sigan sus pasos. Aunque tuve mis diferencias con él, son cosas que quedan bien pequeñas, hay que echarlas al lado en estos momentos, porque aunque la familia de boxeo es la más que pelea, somos una familia".
Don Félix Trinidad Rodríguez
Entrenador


"Hemos perdido no sólo a un excelente deportista sino a un excelente hombre. Una persona siempre jovial. Un ejemplo para nuestros boxeadores porque fue el atleta que supo retirarse a tiempo y hacer otra vida profesional dentro de lo que había vivido".
Dommys Delgado
Presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico


"Fue una persona extraordinaria en todas las facetas de la vida. No sólo como boxeador. Su sonrisa y carcajadas eran una cosa singular. Gran escritor. Dijo toda la verdad de Mike Tyson en un libro controversial. Deja un legado muy grande".
José Toto Peñagaricano
Ex presidente de la Comisión de Boxeo


"Chegüi tenía unos grandes dotes de ser humano, de preocuparse por el boricua de la Gran Manzana, al igual que los de aquí. Para mí, él se destacó más fuera del ring en ese aspecto. Tenía gran preocupación por la raza, por su gente".
Mario Rivera Martinó
Cronista boxístico


"Hemos perdido a una gran persona. De quien no hay nada malo que decir y sólo cosas buenas acciones que recordar. Hemos perdido a un hombre honorable. Fue mi amigo por más de 40 años y considero que vivió una vida feliz. De hecho, estaba muy alegre de vivir nuevamente en Puerto Rico".
Carlos Ortiz
Segundo campeón mundial de Puerto Rico


"Nos queda de él un legado y un ejemplo que es digno de emular. Tras su pase por el boxeo como peleador fue comisionado, presidente de la OMB, periodista... no desapareció del deporte que amaba. Yo me asesoraba con él mucho pues es mi modelo de como hacer las cosas".
Víctor Luvi Calleja
Ex campeón mundial gallo de la AMB


"José ha estado a mi lado desde gran parte de mi carrera, apoyándome y alentándome mientras trabajaba para convertirme en congresista. A todo el que le conoció, le pudo ver su potencial e impulsarlo a que alcanzara sus metas. Su gran pasión por la vida y su dedicación a Puerto Rico sirve de ejemplo para todos y las futuras generaciones".
Nydia Velázquez
Congresista por Nueva York


"Tuve la suerte de conocerlo a comenzar a involucrarme en asuntos de la comunidad. Ya, Chegüí era un activista envuelto en todos los temas de la comunidad Boricua. Por supuesto conocíaa su logros en el ring, y era fanático de quien fue un gran boxeador. Chegüí era diferente porque después que termino su carrera siguió siendo parte de nuestros esfuerzos por la igualdad. Llegó a ser uno de los columnistas más respetados y leídos de Nueva York. Sin duda alguna, fue una de las figuras más importantes que hemos visto en nuestros barrios. En lo personal, Chegüí fue un gran amigo".
José Serrano
Congresista por Nueva York


"Fue un boxeador de clase mundial, olímpico, escritor y un gran colaborador del estado de Nueva York. José tuvo un tremendo impacto en Nueva York y el mundo del boxeo. Su delegado vivirá por muchas próximas generaciones".
David Paterson
Gobernador de Nueva York

RECORDANDO A UN GRANDE DEL BOXEO


George Kimball ESPN.


Aunque había sido una pelea crucial para la carrera de ambos boxeadores, sólo significó una oración en la publicación de deportes más importante de de la nación:
En el cierre de lo más importante de la semana anterior, la edición del 25 de mayo de 1964 de Sports Illustrated resaltó de manera concisa que el "El peso mediano de Brooklyn ubicado en el octavo lugar del ranking, José Torres, consiguió una decisión unánime ante Wilbert (Skeeter) McClure de Toledo, en el Madison Square Garden", y después pasó a las ultimas noticias del mundo del bridge.
Cuarenta y cinco años más tarde, Dr. Wilbert McClure recordó a Torres, quien falleció a los 72 años de edad el lunes por la mañana, como "uno de los oponentes más duros que he enfrentado". (El otro fue un rival amateur, Sgt. Eddie Crook, quien, junto con McClure y Muhammad Ali, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma).
El evento principal de esa noche en el Madison Square Garden fue histórico por más de una razón. No sólo Torres y McClure eran medallistas olímpicos, sino que ambos eran futuros comisionados de boxeo. Torres (quien se quedó con la medalla de plata en 1956 en Melbourne, en donde perdió en la final ante la leyenda húngara, Laszlo Papp) presidió la Comisión de Deportes del Estado de New York desde 1983 hasta 1985, mientras que McClure dirigió la Comisión de Boxeo de Massachusetts desde 1993 hasta 1998.
Un par de años antes, los dos fueron compañeros en la misma promotora cuando McClure hizo una breve pasantía con el mentor de Torres, Cus D'Amato.
Un años antes los dos púgiles habían quedado invictos, pero en 1963 McClure había perdido por decisión enfrentamientos consecutivos ante Luis Rodríguez, el ex campeón del peso welter que había perdido su título ante Emile Griffith a principios de ese año. Torres, por su parte, fue detenido por primera y única vez en su carrera en manos del cubano, Florentino Fernández. (El récord de Chegui también incluyó un empate en 1959 con Benny Paret).
"Sabía por el tiempo en el que trabajé con D'Amato que Cus no iba a hacer que uno de sus muchachos enfrentase a alguien si no tenía al menos el 80 por ciento de probabilidades de ganar", recuerda McClure, y, por lo general, Cus siempre tenía razón. Lo que en los papeles parecía ser un combate parejo, resultó ser uno en el que ganador fue evidente.
Sus carreras se entrelazaron después de ese combate. McClure colgó los guantes para siempre en 1970 y retomó el estudio. Obtuvo un doctorado en psicología, y hoy trabaja en ese campo.
José Torres consiguió cuatro victorias más antes de que terminara 1964, cerrando con un nocaut en la primera ronda ante el ex campeón en el peso mediano, Carl (Bobo) Olson en el Garden. El desafío fue en marzo ante Willie Pastrano, el indiscutible campeón en el peso pesado ligero del mundo.
Torres noqueó a Pastrano en el sexto asalto y el árbitro, Johnny LoBianco, detuvo el encuentro antes de la novena ronda. Hubo una efusión de emoción, tanto por parte de los locales de su ciudad por adopción como de los portorriqueños.
Hubo muy buenos púgiles de Puerto Rico -- Sixto Escabar y Pedro Montañez en los treinta  antes que él, y otro compatriota reinaba en el peso ligero, Carlos Ortiz, pero Torres fue el primero en liderar un peso pesado. Muy orgulloso de su herencia, Torres se había sentido humillado tras la derrota ante Fernández, en el Hiram Bethorn Stadium. De modo que la victoria ante Pastrano no sólo fue una redención personal sino que fue un golpe al cuerpo en nombre del orgullo de Puerto Rico.
Torres reunió una multitud de festejantes en el Harlem de habla hispana, el día siguiente. En la calle 110 y Lexington Avenue, el corazón del Barrio, se subió a una escalera de emergencia tambaleante para dirigirse a la muchedumbre.
"Dijo que había ganado para ellos y eso realmente les llegó al corazón" recuerda Pete Hamill. "Sin importar lo conmovedor que fue el momento, estaba aterrorizado. Esa escalera podía caer en cualquier momento".
Cuatro meses después de ganar el título, Torres regresó a Puerto Rico para hacer una pelea en la que no iba a estar en juego el título ante Tom McNeeley. Peleando en el peso pesado por única vez en su carrera, en la que había hecho 45 combates, ganó por decisión unánime y fue una experiencia cuyas repercusiones iban extenderse a lo largo de los años.
"José ganó el combate, pero después estuvo en el hospital durante algunas semanas. El páncreas había sido dañado", recuerda Hamill. "Puede que esa haya sido la razón de su posterior diabetes".
Torres no pudo pelear hasta el siguiente mayo, pero en los últimos ocho meses de 1966hizo cuatro peleas por el título.
En mayo, superó a Wayne Thornton en el Shea Stadium. En agosto, ganó por decisión unánime ante Eddie Cotton en un combate en Las Vegas que fue la Pelea del Año. En octubre, peleó en San Juan, en donde noqueó al escocés, Chic Calderwood, campeón de la Commonwealth británica, en cinco asaltos.

Era una voz con mucha autoridad debido a eso, no había nadie relevante en New York que no hablara con él.

--Pete Hamill sobre la carrera periodística de Chegüí Torres
Más tarde, nueve días antes de Navidad, regresó al Madison Square Garden para enfrentar a Dick Tiger, el ex campeón del peso mediano de Nigeria.
Torres no fue dueño del combate en ningún momento, ya que Tiger ganó sin dificultad en las tres tarjetas. A José le fue mejor en la revancha de 1967, pero perdió por una muy pareja decisión dividida. (8-7 en dos tarjetas, 7-8 en la tercera).
Hizo dos peleas más, pero ya no era el mismo. La más evidente fue la última performance, en la que cayó dos veces en manos de su oponente sustituto, Charlie (Devil) Green, antes de superar a Green en el segundo round.
En ese entonces estaba más cómodo en compañía de Hamill, Norman Mailer, y Budd Schulberg, quienes lo habían inducido a su naciente carrera de redactor. Escribió dos libros, (Sting Like A Bee (Pica como una Abeja), una biografía de Muhammad Ali, y Fire and Fear (Fuego y Miedo), en donde habla del último protegido de D'Amato, Micheal Gerard Tyson) y se convirtió en un excepcional periodista que escribió en medios de habla hispana e inglesa.
"Cuando trabajó para el Post se convirtió en el primer Latino en escribir una columna en un periódico de habla inglesa", recuerda Hamill. "Era una voz con mucha autoridad debido a eso, no había nadie relevante en New York que no hablara con él".
Torres fue nombrado sucesor de Jack Prendeville como presidente de la Comisión de Deportes de del Estado de New York en 1983, y fue el primer Latino en ocupar ese puesto. Siguió cubriendo este deporte y trabajó como analista de ESPN Deportes. Si había una pelea importante en New York, Las Vegas o Boston, era seguro que José iba a estar presente.
Hace dos años, acosado por problemas de salud, decidió regresar a Puerto Rico. Aunque en ocasiones se lo vio en el ambiente, como el verano pasado cuando su sobrino, Joel, peleó en el Gotham Hall. Estaba en su hogar de Ponce cuando falleció el lunes por la mañana.
El viernes en Ponce, se despedirán los restos de José Torres, en donde las autoridades han declarado tres días de duelo y ordenado que las banderas estén a media asta. El próximo mes está programada una misa en conmemoración de de José en Gleason's Gym.
Torres era un héroe nacional en Puerto Rico, pero, dijo Hamill el lunes, "50 años de su vida los pasó aquí, así que también era un neoyorquino".
Como muchos de los amigos de Torres, Hamill ha estado meditando desde que recibió la noticia de su muerte.
"Siempre recordaré su risa", comentó Hamill, quien después hizo una pausa y continuó:
"Dios. Ahora están disparando a nuestro batallón".

MANNY PACQUIAO TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO


Para Ross Greenburg, de HBO Sports, el título de "star power" del boxeo, que lograron boxeadores de la talla de Oscar De La Hoya, Joe Calzaghe y Roy Jones Jr., ahora lo ostenta el filipino Manny Pacquiao, quien sorprendió al mundo el pasado diciembre al dominar y noquear a De La Hoya en ocho asaltos.
Greenburg fue interrogado con relación a algunas de las surgientes estrellas como Andre Berto, Paul Williams, Sergio Martinez y Chad Dawson, por el momento, y el ejecutivo de HBO confesó que solo vé a Pacquiao como el boxeador que actualmente posee todas las cualidades para llegar a ser una mega estrella.
"Manny Pacquiao posee claramente el factor. Tiene tanto carisma profesional," dijo Greenburg al diario USA Today. "Los otros boxeadores son dotados en el ring. De poder alcanzar el resto y llegar a tener el carisma fuera del ring, depende de ellos mismos."
"Uno debe tener cierto aspecto de hombre de taquilla y un talento excepcional. Hay que tener cierta energía que te distinga del resto. Ray Leonard lo tuvo, Oscar De La Hoya lo tuvo, Mike Tyson también lo tuvo. ¿Qué es? Una vez lo tengas, lo sabrás. Hay como un aura mágica que circula alrededor del boxeador que lo tiene."

Klitschko defenderá su título ante el cubano Gómez en Stuttgart


(EFE)
El campeón del mundo de los pesos pesados, el ucraniano Vitali Klitschko, defenderá su corona ante el cubano Juan Carlos Gómez el próximo 21 de marzo en el pabellón Hans Martin Schleyer de Stuttgart.
Los promotores del mayor de los hermanos Klitschko subrayaron que Gómez encabeza la lista de la asociación de boxeo WBC y es con ello el rival oficial.
"Gómez es un rival con mucha experiencia, rápido e incómodo, que no pienso infravalorar. Pero el cinturón quedará en manos de la familia Klitschko", dijo hoy el púgil ucraniano.
Por su parte, Gómez comentó: "lo siento mucho por Vitali porque pienso quitarle el cinturón después de haberlo disfrutado tan corto tiempo. He trabajado tanto para preparar este combate que sólo pienso en ganar el título".
El púgil ucraniano, de 37 años, deseaba poner en juego su título contra el británico David Haye, pero ha tenido que someterse a los dictados de la WBC y posponer ese combate.
El boxeador exiliado cubano, de 35 años y perteneciente al club Arena de Hamburgo, fue campeón del mundo de los pesos crucero entre 1998 y 2002 y sólo ha perdido un combate de los 46 que ha disputado hasta ahora como profesional.
Tras una pausa de 1.400 días, Vitali Klitschko, con un balance de 36 combates y dos derrotas, retornó el pasado octubre al cuadrilátero y recuperó el título mundial ante el nigeriano Samuel Peter por K.O. técnico.
Vitali es el hermano mayor de Vladimir Klitscho, que posee los campeonatos del mundo de los pesos pesados en las versiones del IBO, IBF y WBO.

ENTREVISTA CON EL ARGENTINO ENRIQUE SÁNCHEZ, DE EXTENDED TV.


En la foto, Enrique Sánchez con su hija.

HOLA, AMIGO ENRIQUE, AL IGUAL QUE CON EL RESTO DE COMPONENTES DE LA GRAN FAMILIA DE EXTENDED TV,
¿Qué tal si te presentas a los lectores?
Me llamo Enrique Sánchez, soy de Rosario, Argentina, fanático del boxeo desde 9 meses antes de nacer, y del club de futbol Newells Old Boys. Soy administrador de la página Extended Tv, que comandan mis amigos José Casadiego, Ismael Rubio, Reynaldo Sánchez y compañía.

¿Cómo empezó tu relación el boxeo?
Mi padre fue boxeador y luego entrenador y de allí debe venir mi gusto.

¿Cual es tu primer recuerdo relacionado con el boxeo?
La pelea Ali-Bonavena, aunque tenia solo 8 años fue todo un acontecimiento.

¿Con qué edad asististe por primera vez a una Velada? ¿Qué te pareció?
Tenia 9 años, fue el 19/8/1972, en el desaparecido Teatro Real de Rosario, en la contienda estelar se enfrentaban Victor Galíndez(figura que surgía) y Adolfo Cardozo, que gano Víctor por KO en el 4º round. Fue un gran impacto, porque a pesar de concurrir con mi padre al fútbol ya por entonces, nunca sentí la emoción que me despertó aquella velada boxística.

¿Quién fue tu primer ídolo?
Muhammad Ali. Curioso, hoy es un púgil más para mi, pero recuerdo de niño la admiración que sentía por él y lo mucho que lo idolatraba en el colegio. Quizás fuera por la forma en que se vendía, sin embargo hoy no forma parte de mis boxeadores preferidos.

¿La mejor velada den tu vida?
La del 13/10/1979, porque ese día conocí el Luna Park, gracias a una invitación de la Revista "Cuadrilátero", que por medio de su director Santos Nicolini me premió por unas crónicas que mandé a la redacción. Ese día, Abel Bailone le ganó por abandono a Juan D. Suárez y acabó con el ídolo del momento.

¿Quién es Carlos Monzón para el pueblo y la afición de Argentina?
Es el ídolo, el macho, el que sacaba el pecho por los argentinos a través de sus peleas.

¿Qué representó su muerte? ¿Cómo la recuerdas?
Si bien no me simpatizaba mucho porque lo conocí personalmente y era un muchacho difícil, me causó impacto y tristeza como toda muerte.

¿Recuerdas algún momento dramático en una Velada?
Si, acompañando a mi padre el día que un pupilo nuestro, Claudio Martinengo fue noqueado por Luis Márquez, en el 8º y ultimo round, luego de ir ganando. Eran 2 noveles que estaban en ascenso y la definición fue amarga y penosa. Un duro momento.

¿Cual es el actual momento del boxeo argentino?
Está estancado. No hay nuevos técnicos, y ello lleva a que no surjan valores. El púgil argentino tira 30 golpes por round, cuando el ritmo actual requiere entre 80 y 100. Por eso cualquier mediocre le gana a un púgil criollo. No es casualidad que quienes hoy se destacan estén haciendo campaña en el exterior (Maidana, Abregu, Lujan, Mathysse)-

¿Qué tienen los argentinos, que son los únicos que ganan en Alemania?
No sabría contestar con seguridad, pero como en general los protegidos por los alemanes son mediocres, quizás los argentinos encuentren a los muy malos, jajaja!

¿Estás a favor del boxeo femenino? ¿Has visto algún combate?
Estoy en contra, quizás por una cuestión cultural, tengo más de 40 años y pertenezco a una generación que ni soñaba con ver golpeándose 2 mujeres en un ring. Veo muy poco.

Tus tres mejores boxeadores de la historia de Argentina
Pascual Pérez, Gustavo Ballas y Ubaldo Sacco.

Tus tres mejores pugilistas de la Historia.
Joe Louis, Julio Cesar Chávez y Alexis Arguello.

Los tres más destacados de la actualidad
Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather, porque no me creo lo del retiro.

¿Te causa decepción el mal momento del peso pesado?
Claro que sí. Siempre hubo crisis entre los mastodontes, pero nunca una tan larga como la actual.

¿Conociste o conoces algún boxeador español?
Intercambié unas letras con José Duran hace poco a través de un foro y fui amigo de uno "casi español" como Gregorio "Goyo" Peralta, un caballerazo de ley que me ayudo en el peor momento de mi vida. Un recuerdo para él.

¿Qué pelea esperas con más ansiedad para 2009?
Maidana-Kotelnik, por el titulo superligero. El chino se merece ser campeón no solo por sus grandes condiciones sino porque es un gran chico, que seria buen ejemplo para los jovenes.

¿Que le dices, para finalizar, a los lectores de BOXEO VELEÑO?
Pertenezco a la famila de Extended Tv, a través de la cual conocí a Boxeo Veleño, y hoy me felicito por codearme con gente de tantos conocimientos. Y como decía Marty Cohen, "el boxeo no morirá jamás, porque siempre habrá una pelea grandiosa que vendrá". Defendamos entre todos eso.

Despedimos a nuestro amigo Enrique, como buen argentino, todo un filósofo de la vida y del boxeo.