jueves, 22 de enero de 2009

ENTREVISTA CON VIC DARCHYNIAN EN EL FORO DE 16 CUERDAS


Oly. Hola Vic, como va ese entrenamiento, como te sientes?

Vic. Me siento muy bien para esta pelea.

Oly. Cuantos asaltos tienes de guanteos:

Vic. Hice 120 en Australia y aqui ya llevo bastantes, espero llegar a 170 o 180 asaltos.

Oly. Vas a pelear con un pugil que ha sido campeon varias veces y es un guerrero.

Vic. Se que es un buen pugil pero demostrare el poder de mi pegada.

Oly. Pelearas en una arena llena de mexicanos.

Vic. No es la primera vez, ante Mijares paso

Oly. Crees que Mijares fue la pelea mas importante de tu carrera.

Vic. Fue importante, no se si la mas importante.

Oly. Fuiste un activo pugil aficionado

Vic. Peleo desde que tengo 12 anos, hice 320 peleas amateur.

Oly. Es una ventaja eso.

Vic. Claro que si lo es.

Oly. Pq existe tanta friccion con Arce

Vic. Yo respeto a todos los pugiles pero me gustan que me respeten

Oly. Con Mijares sucedio lo mmismo, pq?

Vic. El me dijo que yo era un bocon, que si tenia los huevos asi., le demostre que los tengo, por eso lo hice sufrir

Oly. Como pelearas a Arce?

Vic. Lo castigare y si lo puedo noquear

Oly. Arce tiene mucha experiencia

Vic. El solo tiene una mano, yo le pondre presion y el no sabra que hacer, lo castigare.

Oly. Buscas convertirte en un rival de mexicanos, como Pacman

Vic. Mexicanos, filipinos, no me importa, cualquiera, quiero ser el mejor del mundo.

Oly. Suenas muy seguro, eso puede ser exceso de confiansa?

Vic. Yo entreno fuerte, muy fuerte, confio en mi.

Oly. Dices que quieres pelear con Israel Vazquez

Vic. Israel Vazquez es un gran campeon, pero yo lo puedo noquear.

Oly. Quiere decir que vas a subir a 122lbs?

Vic. Quiero la revancha con Donaire, luego quiero subir a las 118lbs y si Vazquez esta ahi cuando suba, lo peleo en 122lbs

Oly. Que te parece Juanma.

Vic. Juanma?

Oly. Juanma Lopez, el que noqueo a Ponce de Leon, te gustaria pelear ante el.

Vic. Si, ya se, pega muy fuerte, como yo. Seria una interesante pelea.

Oly. Esta entrevista la publicare en 16cuerdas.com., un mensaje a los seguidores del boxeo.

Vic. No se pierdan mi pelea con Arce, lucire maravilloso. Saludos a todos.

Oly. Buena suerte campeon para tu proxima pelea.

Vic. Gracias!

Pavlik-Rubio por TV abierta en México


Televisa será responsable de transmitir el choque desde la Unión Americana, país donde solamente podrá verse a través del sistema de pago por evento por Top Rank, quienes producirán y distribuirán la función denominada “Dos títulos, dos ciudades”, que incluirá otras tres peleas que serán disputadas en Nueva York y que irán por TV Azteca.
El representante del “Veneno”, Héctor Sánchez Arredondo, confirmó el arreglo que se hizo con la televisora de Chapultepec, donde la afición azteca disfrutará de la narración del experimentado doctor Alfonso Morales, el atinado análisis de Eduardo Camarena y el punto de vista del ex campeón mundial invicto Ricardo “Finito” López.
Pavlik (34-1, 30 KO’s), expondrá su corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la OMB, frente al “Veneno” Rubio (43-4-1, 38 KO’s) y minutos antes en el Madison Square Garden de Nueva York, Cotto (32-1, 26 KO’s) de Caguas, Puerto Rico, enfrentará a Michael Jennings (34-1, 16 KO’s) de Manchester, Inglaterra por el campeonato mundial vacante welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Esta es una promoción muy interesante, ya que tendremos dos funciones de dos diferentes ciudades y las presentaremos con parte de una sola transmisión. En Ohio verán la pelea de Cotto-Jennings en las pantallas gigantes y luego en Nueva York verán la de Pavlik-Rubio también en circuito cerrado. Será una noche divertida y muy interesante”, dijo Bob Arum, director ejecutivo de Top Rank.

Para Pavlik la pelea no sólo es importante por lo representa en su carrera, sino porque peleará ante su público por primera vez como campeón mundial. “Estoy muy emocionado con este combate, porque será en casa ante mi gente y estaré defendiendo mi título mundial por primera vez en Youngstown. Es muy importante porque sé que estoy obligado a ganar, ya que una derrota sería muy costosa para mi carrera”.

Sobre su rival Pavlik comentó: “Rubio es un peleador fuerte que tiene mucha hambre de triunfo y que vendrá en la mejor condición que pueda. No lo voy a menospreciar en ningún momento y me voy preparar a lo máximo para derrotarlo”.

Rubio respondió desde las montañas nevadas del Estado de México: “estoy muy tranquilo, con buen estado de ánimo. Esta es una gran oportunidad para mí y como todo boxeador, mi sueño siempre ha sido ser campeón mundial y eso es lo que pienso lograr el 21 de febrero. Es una pelea dura, pero por eso estoy entrenando muy fuerte en Toluca”.

Para Cotto y Pavlik las peleas representan un reto muy importante en sus carreras profesionales, pues ambos vienen de una derrota y están ansiosos de volver al ring para demostrar que ese revés fue sólo un tropiezo y están listos para regresar a la senda del triunfo.
“Me siento muy bien y tengo muchos deseos de volver al ring, para demostrar que aún soy uno de los mejores boxeadores del mundo. También es importante recuperar el título mundial y dar un buen espectáculo”, dijo Cotto.
El puertorriqueño regresa a Nueva York por primera vez desde que derroto a Sugar “Shane” Mosley en noviembre del 2007. Su víctima en aquella ocasión, se medirá este sábado en Los Ángeles al “Tornado de Tijuana” Antonio Margarito, en una pelea esperada por todos los aficionados.

CINTRÓN NO LE TIENE MIEDO A "MARAVILLA" MARTÍNEZ



Autor: José Manuel Martinó

El sábado14 de febrero de 2009, Kermit “El Asesino” Cintrón (que de asesino solamente tiene el apodo) tendrá la oportunidad de aspirar por segunda ocasión a un título mundial ante el gran boxeador argentino Sergio “La Maravilla” Martínez. En esta ocasión Cintrón estará buscando el título interino del peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo que posee Martínez. Kermit Cintrón, quien vio la luz del día por primera vez en Carolina, Puerto Rico y a los 8 años de edad emigró a los Estados Unidos, (se crió en Reading Pennsylvania), tiene un récord de 30 victorias, 2 derrotas y 27 nocauts, mientras el campeón Sergio Martínez tiene un palmarés de 44-1-1-24 nocauts. BOXEO MUNDIAL estuvo conversando con Kermit Cintrón con relación a varios aspectos, los cuales deseamos compartir con ustedes.

J.M.M. “Kermit, primeramente te queremos agradecer el permitirnos entrevistarte y deseamos hacerte varias preguntas. ¿A que edad comenzaste a boxear?, ¿de que forma tuviste contacto con el boxeo?, ¿cuantas peleas realizaste como boxeador aficionado y cuantas victorias y derrotas obtuviste?”.

K.C. “Bueno, lo cogí en serio a la edad de 19 años en los “Golden Gloves”. Mi tío, quien me crió con mi abuela y mi tía, él era boxeador profesional, y nada, yo estaba en el colegio, me dio las ganas de empezar a boxear y cuando empezé, pues, lo empezé a coger en serio y aquí estoy en este día. En “amateur” tenía, pues, 27 peleas nada mas y mas que 4 derrotas, participé en 4 torneos”.

J.M.M. “En algún momento de Puerto Rico se acercaron para invitarte a participar en algún torneo internacional?”.

K.C. “Bueno no, porque en ese tiempo nadie me conocía, no tenía muchas peleas, no tenía mucha experiencia y nadie sabía que yo era puertorriqueño, ni nada de eso”.

J.M.M. “Tan pronto diste el salto al boxeo profesional, ¿que sensación tuviste al hacer tu primera pelea?”.

K.C. “Cuando firmé profesional estaba peleando nada mas por chavos y cuando gané la primera pelea estaba bien contento y bien alegre”.

J.M.M. “Has tenido 2 derrotas como boxeador profesional con el mismo rival: Antonio Margarito, ¿que has aprendido de esas dos derrotas?”.

K.C. “Bueno pues, peleando con alguien como Margarito, uno tiene que estar más preparado. En peleas así uno coge más experiencia, ya que yo empezé a la edad de 19 años y empezé tarde. Ya Margarito a la edad de 15 años él era profesional”.

J.M.M. “No empece a esas 2 derrotas, ¿te gustaría tener un tercer encuentro con él?”.

K.C. “Bueno, si me dan la oportunidad (ríe), la tercera, la cuarta, la quinta vez, pues lo hago. Yo estoy en este deporte para tratar de ganar con los mejores y ser campeón. Sí, me gustaría pelear contra Margarito de nuevo”.

J.M.M. “Tu encuentro mas reciente fue contra el veterano peleador surafricano Lovemore N’dou. ¿Cómo te sentiste en ese encuentro?”.

K.C. “Bueno, la pelea contra Lovemore N’dou yo estaba más contento que fui 12 “rounds” en ganar la pelea, porque fui 12 “rounds”. Yo necesito “rounds” y así uno coge más experiencia, ya que él es un veterano y uno aprende de eso. Yo aprendí mucho en esos 12 “rounds”.

J.M.M. “Recientemente se anunció que vas a tener la oportunidad de volver a aspirar por un título el 14 de febrero, esta vez en el peso superwelter, ¿cómo te sientes para ese encuentro ante el campeón interino Sergio Martínez?”.

K.C. “Bueno pues, es una oportunidad grande para mi, en mi carrera y por eso fue que cogí esa pelea contra Martínez. Es un título por el C.M.B. y estoy entrenando duro, preparándome para cuando llegue ese día. Yo quiero ganar la pelea y también quiero ser campeón de nuevo”.

J.M.M. “¿Entiendes que el peso de 154.00 libras te favorece, ¿te sientes más cómodo en él?; ¿cómo lo ves?”.

K.C. “Bueno pues, estoy cómodo en ese peso. No tengo problemas haciendo el peso welter. Fue que me dieron esa oportunidad de pelear en las 154 contra Martínez por el título mundial y es una pelea bien importante, y nada, pues yo estoy bien alegre que me dieran la oportunidad y estoy loco por ya pelear el 14”.


J.M.M. “Te tomó por sorpresa la noticia de que ibas a pelear por un título?”.

K.C. “Bueno, yo se que en el peso welter era el mandatario de Joshua Clottey y cuando estaban negociando, pues, para esa pelea nada se firmó y cuando me llamaron para la pelea contra Martínez, para mi fue una sorpresa más grande y por eso fue que cogí la pelea contra Martínez”.

J.M.M. “¿Has visto pelear a Martínez?; ¿entiendes que puedes vencerlo?”.

K.C. “Bueno si, yo vi 2 peleas de él. Yo me estoy preparando, bien preparado para él. Es es un buen boxeador, que es zurdo y verán que el día 14 yo voy a bajar con la correa”.

El Tornado de Tijuana soplará y soplará...


Cuando el editor encargado del sitio de boxeo en espndeportes.com me pidió una columna previa a la pelea entre Antonio Margarito y Sugar Shane Mosley, inmediatamente corrió por mi mente la película del combate.
Seguramente a muchos de ustedes les habrá pasado lo mismo, ya la vieron, ya la imaginaron y la sintieron. Posiblemente escenas vívidas, casi reales ocuparon un espacio en la caja imaginaria que todos tenemos. Pero antes, hay que establecer algunos puntos que servirán como cimiento para emitir pensamientos, aterrizar ideas y generar algunas conclusiones que sólo servirán para que el próximo sábado Margarito y Mosley las echen por tierra.
A pesar de ser aparentemente un combate con una lectura sencilla, Shane Mosley pudiera cambiar el rumbo de la historia con una actuación soberbia.
ANTECEDENTES
El pasado 14 de enero Antonio Margarito cumplió 15 años como peleador profesional. Margarito tenía 15 años y 10 meses cuando derrotó en su debut a José Trujillo en Tijuana Baja California. En un lapso de 2 años perdió 3 peleas de 12 que disputó. Un jovencito de 18 años al que no se le auguraba gran cosa .
Sin embargo, la dedicación, madurez y determinación hicieron lo que hoy vemos del tornado de Tijuana. Un campeón mundial indiscutible, con fallas técnicas que se evaporan al paso de los rounds, con fallas defensivas que lastiman su rostro pero que nunca atentan contra su empeño y voluntad.
Su record pudiera no espantar a nadie (37-5) pero al día de hoy, Margarito es de asustar. Un tipo que va hacia delante y que cuando el oponente lanza sus mejores golpes, Margarito los acepta y sonríe.
Shane Mosley por su parte, es un veterano que ha visto pasar sus mejores años. Un peleador fantástico que terminará en el salón de la fama tarde o temprano, aunque haya conseguido una victoria sobre Oscar De La Hoya utilizando sustancias prohibidas.
Mosley tiene 37 años y mucha lona recorrida, pero Mosley vive de la movilidad, de la agilidad, del dinamismo sobre el ring y conforme pasan los años, es exactamente lo primero que se va yendo, las piernas.
Hace 3 años ESPN me regaló en el día de mi cumpleaños, la asistencia como reportero a una función de boxeo en Las Vegas. En aquel entonces Marco Antonio Barrera protagonizó la pelea estelar en el MGM. En dicho combate el Barreta, ganó una brillante decisión al australiano Robbie Peden para coronarse nuevo campeón mundial súperpluma.
Pero, en la pelea semifinal, se presentó Sugar Shane Mosley ante el mexicano José Luis Chelín Cruz, un boxeador mexicano cien por ciento doméstico quien lo hizo ver muy mal a pesar de ser un peleador sumamente limitado. Mosley terminó abucheado. De cualquier manera Mosley ganó por decisión unánime, pero comenzó el declive que todo boxeador pasa. Ellos saben que llegó el momento, pero tratan de engañar al mundo diciendo, "sólo tuve una mala noche".
Mosley sabe que la hora del retiro se acerca, pero un peleador de su estatura boxística necesita una paliza, para darse cuenta que el momento ha llegado.
Y el boxeo es de talento, de facultades, de aprendizaje, de disciplina, pero también, es de momentos. Margarito está en su pico más alto de rendimiento, es decir, en su mejor momento. Mosley pasa por un momento muy diferente, Ricardo Mayorga lo puso en evidencia en su último combate, Miguel Cotto lo tuvo al borde del nocaut, aunque el norteamericano acabó haciendo un combate digno.
Shane Mosley en su mejor momento, posiblemente le hubiera dado una lección de boxeo a Antonio Margarito, porque es precisamente el estilo que le hace daño al mexicano: caminar, mantenerse alejado de los embates del contrario, contragolpear, por momentos huir, llevar la pelea a la distancia y obtener una victoria por puntos.
EL TRAILER
Ya vimos que por el momento es imposible noquear a Margarito, pero para vencerlo por puntos también tienen que suceder muchas cosas: que Margarito entre frío como acostumbra y que Mosley obtenga una ventaja tempranera, que no se le acabe el gas a Mosley para correr y correr, y la parte más difícil, que Margarito se frustre y acabe por perseguir a "Sugar" sin ton ni son.
La pelea que imaginé, es Mosley ganado los primeros episodios manteniéndose alejado de los impactos de Margarito, pero al paso de los rounds el mexicano comienza a llegar con uppers brutales y ganchos al cuerpo que el veterano empezará a resentir tarde o temprano.
Mosley logrará combinaciones centelleantes que lo harán abrigar esperanzas, pero el "Tornado de Tijuana" "soplará y soplará" hasta que por fin, pueda arrinconar al norteamericano quien acusará cansancio, un cansancio que nunca ha sentido en su carrera profesional.
Como se dice en el fútbol, Mosley acabará pidiendo la hora, pero terminará valientemente la ruta aunque la victoria de Margarito será inobjetable.
Esa es la película que vio un servidor, falta que los actores, estén de acuerdo con el guión.

CHAT CON ANTONIO MARGARITO EN ESPN


ESPNdeportes.com: (1:05 PM ET ) Bienvenidos a la sala de charlas de ESPNdeportes.com. Ya estamos haciendo los contactos con Antonio Margarito y en minutos estaremso charlando con el campeón mundial welter sobre su pelea del sábado ante Shane Mosley y muchos otros temas. ¡Manda tu pregunta ahora!

ESPNdeportes.com: (1:22 PM ET ) Ya estamos con Antonio Margarito

Antonio Margarito: (1:23 PM ET ) Yo vengo preparado para pelear 12 asaltos, nunca pienso en el KO, si viene viene

javier gtz mexico DF: saludos campeonisimo, tu crees que si derrotas a mosley y pacqiao en este año tendras la fama que alcanzo julio cesar chavez?

Antonio Margarito: (1:24 PM ET ) Bueno, es lo que quisiera, llenar el hueco que dejó JCC, venciendo a Mosley y luego a Pacquiao me pondría en uan muy buena posición

alfredo moreno lecheria venezuela: hola margarito mi pregunta es la siguente como praticas tu fuerza mental porque eo que no le tienes miedo a nadie ni a nada es algo que construistes por ti solo nacistes con esa mentalidad de campeon ??.. muchas suerte en tu pelea y a ganarrrr!!

Antonio Margarito: (1:25 PM ET ) La mentalidad se hace a base de lo que hacemos en el gimnasio, estar bien preparado em da esa confianza
Julio Sanchez Santa Barbara, Mexico: Tu trayecto en el boxeo es ascendente, una pelea con pacquiao te pondria en los cuernos de la luna, y creo que le ganas por ko antes del sexto, para mosley si entrenaste igual o mejor que para cotto seguro vendra un ko, me hubiera gustado verte con de la hoya pero creo que hubiera sido un fraude lo hubieras ko en el tercero, me gustaria verte entrenar tirando manoplas con el saba

Antonio Margarito: (1:26 PM ET ) Entrené igual, siempre lo hago igual, pero ahora vengo mejor proque contra Cotto hubo algunas cositas en el entrenamiento, asi que vengo mejor.
Pablo Botella: Eres el mejor Boxeador Mexicano del momento, pero estamos acostumbrados a verte recibir muchos golpes. Trabajaste mas en tu guardia para esta pelea? A Ganar Campeon!!!!!

Antonio Margarito: (1:26 PM ET ) Si, asi es, hemos estado trabajando para que no entren tantos golpes, yo me doy cuenta qeu en algunas peleas he recibido mucho, pero estamos trabajando en eso.

Benjamin: Cancun Quintana Roo: Antes que nada Felicidades por tu campeonato que de seguro lo conservaras un buen rato, buscaras el KO al iniciar la pelea o primero lo cansaras para despues noquearlo. saludos

Antonio Margarito: (1:27 PM ET ) Mi forma de pelear no la voy a cambiar, será como he sido, con mucha presión y tirrar golpes para salir con el brazo en alto

franco mexicali-mexico: BUENAS TARDES MARGARITO QUISIERA SABER A QUIEN TE GUSTARIA ENFRENTAR DES PUES DE TU PELEA DEL SABADO KE KONFIAMOS Y GANES POR KO A PAQUIAO O A COTTO PRIMERO?? Y MUCHAS GRACIAS X DARNOS TANTA FELICIDAD A LOS MEXICANOS; SIGUE ASI!!!!

Antonio Margarito: (1:28 PM ET ) Estamos dispuestos a ebnfrentar a cualquiera de los dos, pero ahora estoy enfocado en Mosley. Pero como la gente está hablando, me gustaría enfrentar a pacquiao para vengar a los mexicanos.

IVAN PHILADELPHIA P.A.: QUE OPINAS DE LA PELEA DE LA HOYA -PACQUIAO

Antonio Margarito: (1:29 PM ET ) Bueno, este, quiero felicitar a Pacquiao, porque hizo una gran pelea. Pacquiao demostró que tiene el poder y vi muy mal a Oscar esta noche.

Antonio Margarito: (1:29 PM ET ) Oscar no me quiso pelear a mi y se fue con Pacquiao y le fue mal.
William Torres Caguas PR: Que diferente haz trabajado para esta pelea.

Antonio Margarito: (1:30 PM ET ) Hice el mismo entrenamiento, pero con mucha mas defesnsa, ya que Mosley es más rapido que Cotto.

Gerardo, Monterrey.Nuevo Leon: Antes que nada felicitar al campeon y expresarle el orgullo de un compatriota por poner en alto la bandera del pais, ahora en cuanto a la pelea siendo mosley alguien que su boxeo se basa en la movilidad y contragolpe, antonio margarito pensaria en darle un poco de iniciativa para tenerlo mas ceerca y asi poder desarrollar tu boxeo con un buen numero de golpes?

Antonio Margarito: (1:31 PM ET ) Vamos a mirar la estrategia que el trae. Tenemos condiciones para pelear como el quieraa. boxear o ir con todo.

Armando Garcia, Tijuana BC: Tony antes que nada felicidades por el corazon de guerero que tienes y representrar a mexico con todas sus letras, pierdas o ganes siempre das todo de ti. ¿piensas cambiar tu estilo de pelea en contra de sugar?¿utilizaras la misma estrategia asfixiante que utilizaste en contra de cotto? y aprovechando la oportunidad,¿crees que cotto se merezca una revancha ante ti despues de la paliza que le disete, no seria necesario que antes demuestre que te puede ganar dando cuanta de otros rivales?

Antonio Margarito: (1:32 PM ET ) No, Cotto tiene una pelea en el mes de febrero y estamos dispuestos a darle la revaancha. Demostró que es un buen peleador y si la gente quiere la revancha, se la vamos a dar.
JUAN MEXICO : QUE OPINAS DEL TRICAMPEON MUNDIAL ERIK MORALES Y SU POSIBLE REGRESO PARA ESTE AÑO

Antonio Margarito: (1:32 PM ET ) Si, yo lo veo muy dificil por la inactividad, pero es muy dificil. Hace falta estar activo, yo lo veo dificil, pero loq ue el piense está bien.
Pablo Botella: Con que boxeadores de epoca te identificas?

Antonio Margarito: (1:33 PM ET ) Todo boxeador es diferente, no me identifico connadie, solo hago mi trabajo.

Julio Alfaro: Hola Antonio... te escribo desde Panamá, donde se sigue tu carrera con atención... Contemplas en algún momento subir a las 154 libras y enfrentar a Kelly Pavlik, por supuesto, después de vencer a Mosley, que estoy seguro que así será... saludos desde Panamá y buena suerte...

Antonio Margarito: (1:34 PM ET ) Pavlik es mas grande, pero yo le peleo a cualquiera y si puedo subir a las 154 libras.
Héctor (Cuidad de México): ¿Qué música escuchas para correr/ejercitarte?

Antonio Margarito: (1:34 PM ET ) YO creo que la música te relaja un poco, banda y ranchera es lo que más escucho.
ernesto, santa ana, california/eu: que tal margarito. en que round piensas que le ganaras a mosley? pelearias contra julio cesar chavez jr?

Antonio Margarito: (1:35 PM ET ) Tood puede pasar, desde qeu suena la campana, estoy bien preparado para pelear los 12 rounds, y yo voy a aprovechar cualquier oportunidad. Estoy dispuesto a enfrentarme a cualquiera, ya lo dije y voy ante quien sea.

Antonio Margarito: (1:36 PM ET ) Gracias a ESPN y a todos los que mandaron preguntas y les dedico la pelea. Muchas gracias a todos.

LA HUMILDAD DE MARGARITO


Jairo Giraldo. La Opinión.
La preparación con todo rigor, hasta en los detalles mínimos, va a responder por el deportista, porque su carácter y sus buenas maneras hace mucho que responden por él como persona. No cambia Antonio Margarito, ni siquiera después de su victoria colosal en Las Vegas sobre Miguel Cotto, en la que se convirtió en el mejor welter del boxeo actual.
Eso, que a muchos les habría trabado los cables y les habría subido los humos, al nativo de Tijuana no le crea ninguna confusión.
Que digan que es favorito para el sábado en el Staples Center, donde enfrentará a Shane Mosley, es algo que ha oído decir muchas veces pero a lo que no le da importancia.
"Yo no cambio mi manera de ser ni mi manera de pelear. Es cierto que después de ganarle a Cotto muchas cosas cambiaron en mi carrera y en mi vida porque ése ha sido mi más grande triunfo, pero yo sigo con los pies en la tierra".
Todo humildad. Sin poses y sin alardes por lo que ha conseguido y pueda conseguir, Margarito sabe que su combate del sábado ante un guerrero de tantas batallas como "Sugar" Mosley tiene más de punto de partida que de punto de llegada.
"Sigo teniendo la misma hambre y quiero demostrar que tengo cuerda para rato. Eso lo vamos a probar", prometió el tijuanense.
Con eso, Margarito destierra de una vez el peligroso fantasma de la confianza, ese raro impostor que se mete en el vestuario y se sube al ring junto al boxeador y no se aparta hasta verlo perdido.
"No me confío y no siento que tengo ventaja. Por ahí dicen que Mosley ya está grande, pero ya él ha demostrado que ha peleado con los mejores. La única ventaja que uno tiene es la preparación, eso da la confianza".
El campeón se expresa así porque sabe que el peso del calendario en los boxeadores en estos años es un asunto muy relativo.
"Sí es por la edad, tenemos el caso de [Bernard] Hopkins, que tiene 43 años y le ganó a un peleador más joven que yo [Pavlik]. Mosley ha estado vigente y ha probado que todavía puede. No sólo a Mosley, yo a ningún contrincante le hago confianza. Primero hay que pelear".
Con 30 años y en la plenitud de su carrera, tiene la virtud del equilibrio para valorar las expresiones en su justa medida. ¿Favorito?
"Yo eso no lo tengo en cuenta ni cuando mi rival es favorito ni cuando dicen que yo lo soy. Eso no me presiona porque el trabajo hay que hacerlo es arriba del ring".
Convencido de que nadie ganó un combate antes de subir al cuadrilatero, sabe que la verdad del optimismo es la responsabilidad y el profesionalismo.
"Todo el trabajo preparatorio lo hicimos aquí en Montebello, aquí me siento cómodo con el apoyo y la confianza de la gente".
Nunca ha tenido problemas con la báscula.
"Desde que cumplí los 18 años he pesado 147 libras, y si me dicen que la pelea es hoy... estoy listo. Hemos cumplido una preparación en la que no hemos dejado ningún detalle suelto, y sólo pensamos en que llegue el sábado".
La velocidad de Mosley y su capacidad para quitarse golpes es el tema más recurrente en estos días previos al combate. Pero entre Javier Capetillo, su entrenador, y el mismo púgil han fabricado las respuestas. Lo tienen todo muy claro.
"Mosley es más rápido que Cotto y tiene más experiencia, pero lo trabajamos todo en el gimnasio para contrarrestar su velocidad. Estamos listos para mantenerle la presión y tirarle golpes sin parar".
Ése debe ser el gran examen para Shane Mosley, saber cómo contener al "Tornado" que se le vendrá encima y que mientras más avanza el combate, más arrecia y se vuelve más dañino.
"Yo no creo que uno debe ir a buscar el nocaut, ése llega solo. Yo sé que a Mosley nadie lo ha noqueado y no pronostico que lo vaya a noquear… Si el nocaut llega, será bienvenido, y si no, estamos preparados para tirar los 12 asaltos a todo vapor".
¿Y si Mosley se quita el uppercut?
"Todos los contrincantes dicen que es mi único golpe peligroso, pero lo que no saben es en qué momento les llega".
A PARTIR DE AQUÍ
"Ganarle a Mosley me colocaría en una mejor posición porque él le ha ganado a rivales como De la Hoya que antes no quisieron pelear conmigo".
Sabe que el camino del triunfo no es una elección del boxeador.
"No siempre se puede hacer un combate como aquel contra Cotto, porque todos los rivales son distintos y tienen dificultades distintas pero la gente sabe que yo siempre doy buenas peleas y soy el peleador que he sido siempre con otra estrategia para Mosley".
Margarito ya es dueño de un título mundial pero quiere sacar patente de gran ídolo de los mexicanos.
"Yo creo que ya hacía falta un campeón en esas categorías grandes, y que sea yo es un doble orgullo y todo eso me hace sentir muy feliz".
El regalo de un triunfo convincente —por cualquier vía— es la promesa de Antonio Margarito, el mejor boxeador mexicano, hoy por hoy.

SUSPENDIDO HATTON VS. PACQUIAO...DE MOMENTO


Según informa la agencia AP, la negativa del filipino Manny Pacquiao para aceptar los términos pactados por su promotor aparentemente ha arruinado el combate planeado para el 2 de mayo entre él y el púgil británico Ricky Hatton. Los promotores de los dos boxeadores dijeron el miércoles que la pelea está suspendida, con pocas posibilidades de reposición. "Nunca hay que decir nunca, pero en este momento está suspendida", declaró Bob Arum, quien promueve al filipino. "Hatton anda ahora en busca de un nuevo adversario", añadió Arum, presidente de la empresa Top Rank. Arum dijo que el acuerdo original era que los contendientes se repartieran 50-50% la bolsa y que Pacquiao tuviera una garantía de 12 millones de dólares. El convenio se vino abajo cuando Pacquiao exigió un porcentaje mayor. Un nuevo acuerdo le otorgaba el 52% de la bolsa por la pelea que estaba prevista en Las Vegas.
Pero Arum señaló que no podría conseguir que Pacquiao firmara el nuevo trato, y que el promotor de Hatton -Richard Schaefer de la empresa Golden Boy Promotions-, decidió el miércoles cancelar los preparativos para la pelea en la competitiva división de los superligeros en los 63,50 kilos (140 libras).
Pacquiao apabulló el 6 de diciembre a Oscar De La Hoya en una pelea en la división welter y es considerado como el mejor peleador libra por libra del mundo. Hatton era un adversario atractivo porque generaría ingresos con la venta del combate para la televisión británica desde Las Vegas.