sábado, 31 de enero de 2009

Todos somos Margarito


La imagen tumefacta del boxeador tijuanense Antonio Margarito, luego de la paliza que le propinara su contrincante, el veterano pero poderoso pugilista estadunidense Shane Mosley, es como un retrato de la actualidad mexicana.
Margarito lucía como el amplio favorito antes de la pelea. Los medios se habían encargado de ensalzarlo y presentárnoslo como el supergladiador que habría de devolverle a México las glorias de campeones del pasado como Vicente Saldívar, Salvador Sánchez, Rubén Olivares o Julio César Chávez. Que si su habilidad, que si su gran pegada, que si su técnica perfecta, que si el poderío de sus ganchos y sus uppercuts, etcétera. Pero el castillo de naipes se derrumbó en pocos minutos, cuando el musculoso Mosley subió al cuadrilátero y le pegó al de Tijuana la madriza de su vida.
Ahí queda, para la posteridad, la estampa final: ese rostro lleno de sangre y moretones, esa boca rota, esa nariz desacomodada, esos párpados hinchados de tanto puñetazo recibido y, sobre todo, esa mirada extraviada, vacía, incrédula, atónita. Antonio Margarito inició la pelea con la autosuficiencia insolente de un guerrero invencible y acabó la misma con la impotencia lamentable de un guiñapo sanguinolento.
Tal vez por eso tantos mexicanos nos identificamos con el pobre Márgaro. Porque en su imagen derrotada vemos el reflejo de la situación actual del país. Porque la cara deforme y bañada en sangre del boxeador es la misma que presenta el México de hoy, tan magullado, tan noqueado, tan herido, tan golpeado por la violencia de toda laya. Porque así como nos creímos el cuento de la invencibilidad del púgil, nos tragamos también el mito del país perfecto que no requiere de cambios sustantivos. Así quedó aquél y así está quedando éste.
Todos somos Antonio Margarito. Todos recibimos a diario los más contundentes golpes y ni siquiera metemos las manos. Todos tenemos la faz maltratada y la mirada perdida y sin rumbo. Todos somos Antonio Margarito, sí, y aún nos quedan muchas, demasiadas, peleas por delante.

hgarcia@milenio.com

MUERE UNA LEYENDA: INGERMAR JOHANSSON




El ex campeón del mundo de los pesos pesados, Ingemar 'Ingo' Johansson, murió el pasado viernes a la edad de 76 años, según ha informado la Federación sueca de boxeo.
El sueco, que sufrió alzheimer en los últimos años, falleció poco antes de la medianoche en su casa de Kungsbacka, al suroeste de Suecia, según comunicó su hija Maria Gregner a la agencia de noticias 'TT'.
Johansson ganó el título de campeón en 1959, cuando contra todo pronóstico noqueó al estadounidense Floyd Patterson en el tercer 'round' en el Yankee Stadium de Nueva York. Patterson, que recuperó el título de campeón en 1960, forjó una fuerte amistad con Johansson. Además, el sueco fue campeón de los pesos pesados europeos en 1956 cuando venció al italiano Franco Cavicchi, y defendió su título contra Henry Cooper en 1957 y Joe Erskine en 1958. En 1982, recibió la medalla de plata olímpica que le fue arrebatada en 1952, después de que injustamente los jueces del combate le descalificaran para que el estadounidense Ed Sanders obtuviera la medalla.

ÁNGEL HUGO RAMÍREZ PLANTA BATALLA, PERO CAE POR PUNTOS ANTE MICHAEL KATSIDIS



El argentino residente en España, Ángel Hugo Ramírez perdió por decisión unánime (96-89, 96-89, 98-87), tras diez asaltos, ante el ex campeón mundial interino del peso ligero, el australiano Michael Katsidis, en pelea celebrada ante 3.000 espectadores en el Cebu Coliseum de la ciudad filipina de Cebú City. El australiano, que subió al ring con 74 Kg. salió con su habitual agresividad, sacando golpes, especialmente duros, al cuerpo del argentino, que salió al cuadrilátero con las lógicas reservas ante un rival tan duro. El cuarto asalto fue terrible para “El Tren”, ya que cayó hasta tres veces a la lona, si bien el árbitro Bruce McTavish, únicamente le contó los ochos segundos reglamentarios en una ocasión. El australiano perdió mucha energía al no poder rematar a Ramírez, que empezó a sentirse más a gusto en el ring, aunque la intensidad del combate bajó tantos enteros que Bruce McTavish amonestó a ambos púgiles por falta de combatividad. De ahí, hasta el final del combate, Ramírez dio sus mejores golpes, propinando combinaciones al rostro del Katsidis, que sufrió severos cortes en ambos ojos, pero sin inquietar en ningún momento la victoria por puntos del aussie. Al final, la decisión no sorprendió a nadie, si bien el público esperaba más del australiano, que ahora espera enfrentarse al mexicano-americano Julio “The Kidd” Díaz, el próximo 10 de abril. Toni Tomás, preparador del boxeador residente en Castellbisbal, Barcelona estaba satisfecho tras la pelea:”tanto Ricardo Sánchez Atocha como yo estamos contentos, porque fue una bonita batalla, y Ángel dio la cara en todo momento”. Por su parte, Ramírez, ya en el hotel, minutos después de la Velada, nos declaraba que “hemos dejado el pabellón de España en todo lo alto, he salido con la bandera de España y se ha escuchado el himno nacional, y, además, he demostrado, aunque muchos pensaban todo lo contrario, que me puedo medir con cualquiera, y la pelea ha sido realmente bonita.” El “Tren” tiene ahora un palmarés de 19 victorias, 5 derrotas y dos combates nulos, mientras que Katsidis, con solo dos derrotas en sus 26 peleas, se hizo con el simbólico cinturón W.B.O. Asia Pacífico.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


Valero
• El ex titular del peso ligero junior, Edwin Valero, firmó por tres años con Top Rank, le dijo a ESPN.com el presidente, Bob Arum. Además agregó que Valero (24-0, 24 KOs) recibió un bono por una suma que no se ha dado a conocer. Valero, un venezolano de 27 años, quien se ha pasado al peso ligero, enfrentará a Antonio Pitalua por el título interino (que dentro de poco pasará a ser el título legítimo si Manny Pacquiao lo deja vacante) en abril en México, después de que Ricardo Maldonado ganara la puja por la cartera con $211,000, sobrepasando a los $197,777 que ofreció la promotora italiana, PI 2000, y la de Golden Boy por $151,000. "Ayudaremos a Maldonado a hacer la pelea en México", dijo Arum. "Espero que Valero gane para de esa manera hacer algunas defensas en México y en Texas, en donde él tiene licencia. Después de eso trataremos que consiga una licencia en alguna otra jurisdicción". Aunque Valero consiguió una licencia en Texas el año pasado, no ha podido boxear en los Estados Unidos durante varios años debido a una suspensión en New York relacionada a una lesión que había sufrido en la cabeza hace un par de años. "Nuestro objetivo es hacer que Valero sea un oponente viable para Pacquiao, si es que Pacquiao derrota a Ricky Hatton, aunque tengamos que hacer esa pelea en Texas. Valero es un boxeador excitante". Arum dijo además que también está interesado en que Valero enfrente al hombre de Houston, Juan Díaz, si este último derrota a Juan Manuel Márquez el 28 de febrero. "Díaz y Valero en Houston sería algo grandioso", dijo.


V. Klitschko
• En los Estados Unidos se podrá ver la defensa del título en el peso pesado de Vitali Klitschko ante su retador obligado, Juan Carlos Gómez, que se llevará a cabo el 21 de marzo en Stuttgart, Alemania. El combate será emitido en vivo por ESPN a las 5 p.m. ET, según dijo el director de programación de boxeo de ESPN, Dough Loughery. Al rincón de Klitschko le habían ofrecido hacer la pelea PPV en los Estados Unidos pero decidió ganar menos dinero y tener una exposición más amplia por ESPN.


Wright
• Winky Wright (51-4-1, 25 KOs) terminará con un descanso de 21 meses para enfrentar a Paul Williams (36-1, 27 KOs) el 11 de abril (HBO), el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, le dijo a ESPN.com. "Hemos acordado en todos los términos y ya terminamos el papeleo con el promotor de Williams, Dan Goossen", dijo Schaefer. La pelea se llevará a cabo en las 160 libras, algo que quiere decir que Williams volverá al peso mediano. Dos peleas atrás, el ex titular del peso welter ganó una pelea en el peso mediano antes de pasarse al peso mediano junior en donde destruyó a Verno Phillips en noviembre para reclamar el título interino. Es posible que el peso pesado, Cristóbal Arreola, abra la transmisión de HBO ante un oponente que aún no se ha determinado. No se ha decidido cuál será el lugar, pero las posibilidades que maneja Schaefer son el Nokia Theater de Los Angeles o el Mandalay Bay de Las Vegas.


W. Klitschko
• El titular del peso pesado, Wladimir Klitschko, está más cerca de enfrentar al inglés ex campeón del peso crucero, David Haye. Están negociando una pelea para el 20 de junio. El combate sería televisado por HBO en los Estados Unidos y se llevaría a cabo en el Stamford Bride Stadium, un estadio al aire libre en los suburbios de Londres en los que entran 42,500 personas. Haye ha estado retando a Wladimir o a su hermano, el otro titular, Vitali Klitschko, durante meses. Wladimir no parece molestarse por los dichos de Haye y durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta semana dijo: "Haye puede decir lo que quiera. Cuento con la experiencia de haber noqueado a boxeadores que habían prometido convertir el día de mi cumpleaños en un funeral. Su comportamiento está fuera de lugar. Le daré mi respuesta sobre el cuadrilátero".


Peterson
• Cuando Juan Manuel López defienda su título pluma júnior en su Puerto Rico natal el 25 de abril ante Gerry Penalosa, la pelea que estaba siendo discutida para abrir la serie de HBO "Boxing After Dark" era la del titular pluma Steven Luevano ante Bernabe Concepción. Sin embargo, la pelea probablemente sea trasladada al semifondo de la tarjeta Ricky Hatton-Manny Pacquiao que se llevará a cabo el 2 de mayo, le dijo Arum a ESPN.com. La razón: Concepción, de las Filipinas, está entrenando ahora con el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, quien no podrá dejar a Pacquiao tan cerca de la fecha de la pelea. Arum dijo que espera enfrentar a su pupilo, Lamont Peterson (26-0, 12 KOs), con el francés Willy Blain (20-0, 3 KOs) por el título interino vacante en la tarjeta del 25 de abril. HBO todavía debe aprobarlo.


Holt
• Cuando Timothy Bradley y Kendall Holt se encuentren para unificar sus títulos wélter júnior el 4 de abril (Showtime), lo harán al norte de la frontera. El promotor de Bradley, Gary Shaw, y el hombre de Top Rank, Todd duBoef, quien representa a Holt, le dijeron a ESPN.com que el Bell Centre de Montreal será la sede del combate. DuBoef hizo un acuerdo con el promotor de Montreal, Alexandre Choko, quien quería llevar una pelea grande a la ciudad. Top Rank y Shaw pondrán también otra pelea televisada en la tarjeta, pero Choko usará duelos locales en el semifondo para ayudar a atraer más faáticos, dijo duBoef.


Adamek
• El campeón crucero Tomasz Adamek realizará su primera defensa ante Johnathon Banks el 27 de febrero (Showtime) en el Prudential Center en Newark, N.J. Adamek (36-1, 24 KOs), quien nació en Polonia pero vive en Nueva Jersey y tiene muchos fanáticos dentro de la comunidad polaca, ganó el título en el mismo edificio en diciembre, cuando tiró tres veces a Steve Cunningham en un festival de golpes. La tarjeta será la primera en este estadio, en la serie de Main Events, "Brick City Boxing Series". Banks (20-0, 14 KOs), quien aceptó la pelea luego que B.J. Flores la rechazara, tenía la oportunidad de enfrentar a Enzo Maccarinelli por un título vacante y mucho más dinero. Pero ese combate había sido pospuesto varias veces y optó por aceptar el duelo con Adamek en los Estados Unidos en lugar de viajar al Reino Unido, según su entrenador/mánager, Emanuel Steward.


Duddy
• Top Rank hizo oficial esta semana otras dos peleas que serán parte de la tarjeta PPV del 21 de febrero coronada por el duelo entre el campeón mediano Kelly Pavlik, quien defenderá su título ante Marco Antonio Rubio en Youngstown, Ohio. En la misma tarjeta, Miguel Cotto enfrentará a Michael Jennings por el título wélter vacante en el Madison Square Garden de Nueva York. Las otras dos peleas que serán parte del PPV y se llevarán a cabo en la porción del show en Nueva York, verán al mediano júnior John Duddy (25-0, 17 KOs), el popular pegador irlandés, frente a Matt Vanda (39-8, 22 KOs) y al ascendente contendiente ligero Anthony Peterson (28-0, 19 KOs) batallando ante Edner Cherry (24-6-2, 12 KOs). Duddy, con una enorme fanaticada en Nueva York, peleará por primera vez luego de una horrible separación con su ex promotor, Irish Ropes.


Ward
• El prospecto súper mediano Andre Ward (17-0, 12 KOs), el ganador de la medalla de oro en los Juegos de 2004, enfrentará a Henry "Sugar Poo" Buchanan (17-1, 12 KOs) el 6 de febrero (Showtime) en Lemoore, Calif. Será la segunda pelea de Ward desde que sufrió una lesión de rodilla el verano pasado. El promotor de Ward, Dan Goosen, había intentado realizar un combate entre Ward y Jermain Taylor para marzo, pero cuando esas charlas se cayeron, entonces armaron el duelo con Buchanan.


Gamboa
• El ascendente prospecto pluma, Yuriorkis Gamboa, se está manteniendo ocupado. El cubano ganador de la medalla de oro en 2004, quien detuvo a Roger González en una tarjeta de ESPN2 el 9 de enero, regresará a "Friday Night Fights" para medirse con un oponente a designar el 20 de febrero en Fort Lauderdale, Fla. La tarjeta incluye también a los medianos junior, Richard Gutierrez vs. Jesus González, al prospecto ligero Breidis Prescott, quien noqueó a Amir Khan el año pasado, y a la promesa mediano júnior, Erislandy Lara, un exiliado cubano y campeón amateur en 2005. Si el dinámico Gamboa (13-0, 11 KOs) sale airoso, entonces coronará la tarjeta de la serie "ShoBox" de Showtime el 3 de abril, enfrentando posiblemente a José Rojas por un título interino.


Bute
• En su primera defensa luego de apenas escapar a un nocaut en el 12º asalto ante Librado Andrade en octubre, el titular super mediano Lucian Bute (23-0, 18 KOs) regresará para defender su título por tercera vez ante sus fanáticos locales en el Bell Centre de Montreal el 13 de marzo, frente al retador Fulgencio Zúniga (22-3-1, 19 KOs). Showtime, que transmitió la pelea de Andrade, también transmitirá el combate de Zúniga. Zúniga perdió por decisión ante Denis Inkin un título vacante en septiembre, pero se recuperó para ganar en su Colombia natal en noviembre. "Viajaré a Canadá para enfrentar a Bute en una guerra de pura acción", dijo Zúniga. "Lo presionaré a Bute desde el primer round hasta que diga 'no más'".

Cita de la semana

Campbell
"Soy un muchacho de la nueva era al que le gusta internet. Estuve navegando en la red y leí lo que Ali Funeka dijo que me iba a hacer en el Día de san Valentín. Dijo que no ve nada especial en mi y que me conoce como la palma de su mano. Va a pagar por los comentarios que hizo. Lo trataré como una persona que hubiese intentado robarme". --Dijo el titular unificado del peso ligero, Nate Campbell, haciendo referencia a su oponente del 14 de febrero (HBO), Ali Funeka de Sudáfrica.

Cita de la semana

Darchinyan
"Es el 'año del buey', de modo que no habría año mejor para enfrentar a Jorge Arce, que es tanto tonto como un ejemplar de esos. Arrasaré con él como el viento de Santa Ana. El siete de febrero, le enseñaré a Arce lo interino que es su título. ¿Qué es lo que está de negro y azul cubierto de rojo? Jorge Arce en la ronda tres  siempre y cuando dure hasta esas instancias". --Dijo el titular del peos gallo junior, Vic Darchinyan, calentando el ambiente para la pelea que hará por Showtime ante el titular interino, Arce.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


El campeón del peso mediano, Kelly Pavlik, dijo que raramente piensa en el 18 de octubre que pasó a menos que los demás le hagan alguna pregunta al respecto. Y eso es algo que ocurre a menudo en estos días.
Esa noche, todo lo que pudo haber salido mal, salió mal para Pavlik. Siendo el gran favorito, Pavlik enfrentó a Bernard Hopkins en las 179 libras, de modo que su título no estuvo en juego. Aún así, Hopkins, quien tenía 43 años y para muchos ya estaba de vuelta, le dio a Pavlik, de 26 años, la lección de su vida.
Aterrizó golpe tras golpe y sacudió a Pavlik durante 12 rounds. Ganó una pelea en la que su oponente prácticamente no sumó puntos con una de las performances más dominantes de una carrera que lo hace ser merecedor de entrar en el Salón de la Fama.
Pavlik (34-1, 30 KOs) quedó destruido, y ahora intentará ser él quien deja destruido a su oponente el 21 de febrero. Ese día encabezará la tarjeta dividida PPV de Top Rank en su ciudad natal de Youngstown, Ohio. Para este combate regresará a las 160 para defender su título ante su retador obligado, Marco Antonio Rubio (43-4-1, 37 KOs), un mexicano de 28 años quien se ganó la posibilidad de enfrentarlo tras superar a Enrique Ornelas en una eliminatoria por el título en la tarjeta no principal de Hopkins-Pavlik.
Al igual que Pavlik, Miguel Cotto también intentará recuperarse de su primera derrota ante Antonio Margarito cuando enfrente a Michael Jennings por la vacante del cinturón en el peso welter en el Madison Square Garden de New York en el evento principal compartido por cuatro combates PPV.
Pavlik contará con un sorprendente grupo de seguidores en el Chevrolet Center que ha vendido la totalidad de sus entradas, y 7,500 fanáticos le darán su apoyo. Puede que Pavlik haya perdido su último encuentro, pero sus fieles seguidores de Youngstown siguen a su lado y eso significa mucho para él.
"El apoyo ha sido increíble", dijo Pavlik. "Volver a casa, pelear y recompensar a los fanáticos que viajaron para seguirme a Las Vegas, a Atlantic City, es algo impagable. Me han apoyado mucho y eso me hace sentir muy bien. Algunos me han dado vuelta la cara, pero no los verdaderos fanáticos. Ellos se merecían una pelea por el título mundial en Youngstown y para mi pelear en casa es algo genial".
A Pavlik se lo escucha como si ya hubiese dejado atrás la derrota ante Hopkins. Dice que le llevó cerca de una semana poder superarla.
"Mi objetivo era volver al gimnasio y dejar atrás lo que pasó", dijo Pavlik. "Todos los púgiles pasamos por esto en algún momento. Los grandes boxeadores lo superan y eso es lo que haré. El 21 de febrero haré una buena pelea, la derrota ya no me afecta. Los demás sacan el tema, y es en ese momento en el que vuelvo a pensar en lo que pasó, pero es tema pasado, ya terminó. Por supuesto que no es nada lindo tener que perder, pero no es el fin de nadie. Estoy de vuelta en el peso mediano".
Jack Loew, entrenador de Pavlik, también dejó en claro que la pelea anterior ya es cosa del pasado. Al igual que Pavlik, Loew dice que ya no piensa en ese combate. Dijo además que nunca vio el video y que nunca lo hará.
"Ya pasó", dijo Loew, quien el único cambio que ha hecho con respecto al entrenamiento de la pelea de Hopkins es hacer que el mismo sea un poco más privado. "No lo hablamos demasiado con Kelly. Sólo hablamos sobre lo que íbamos a hacer para esta pelea, que es lo único que nos importa ahora. Nosotros venimos de una derrota y Rubio no tiene nada que perder. Quizás esta sea su única oportunidad de pelear por un título mundial. Sabemos que es peligroso porque está sediento de una victoria importante y no tiene nada que perder. De modo que estamos muy concentrados en el campo de entrenamiento. Mentalmente, Kelly está un ciento por ciento listo. Sabemos que derrotas consecutivas serían devastadoras".
El promotor de Top Rank, Bob Arum, ha tenido que lidiar con un gran número de boxeadores que han sufrido derrotas y para él, Pavlik y Loew la han superado bien.
"Me parece que ya la han superado, pero quién sabe", dijo Arum. "Cuando hablas con ellos es como si nunca hubiese ocurrido, pero pasó. Lo que realmente piensan, no lo sé. Pero me dio la sensación de que estaban bien".
Antes de la pelea con Hopkins, todos sabían que Pavlik estaba teniendo problemas con una lesión en el codo y que además había estado enfermo la semana anterior a la pelea.
Sin embargo, Pavlik, se niega a poner las razones anteriores como excusas.
"No pondré ninguna excusa. Perdí", dijo. "Me faltó fuerza y no pude hacer nada al respecto. Pero no voy a estar toda la vida pensando en eso, ya lo superé".
Loew dijo que él era el responsable por no haber hecho que Pavlik se retirara de la pelea con Hopkins cuando enfermó.
"Cometí un grave error cuando dejé que peleara", dijo Loew. "Debí haber cancelado la pelea. Nunca más dejaré que mi boxeador se suba al ring si no está en perfectas condiciones físicas. Pero peleamos y perdimos y lo aceptamos como equipo".

¿Un torneo de peso ligero?
Golden Boy tiene interés de hacer un torneo peso liger, y el ganador enfrentaría al vencedor de Juan Manuel Marquez vs. Juan Diaz
Golden Boy está promocionando el campeonato en el peso ligero entre Juan Manuel Márquez y su retador, el ex titular, Juan Díaz. La pelea será el 28 de febrero (HBO) en la ciudad natal de Díaz, Houston.
Nate Campbell, quien es dueño de dos cinturones, los defenderá ante el sudafricano, Ali Funeka, el 14 de febrero (HBO). Campbell se convertirá en un agente libre después de la pelea y ya ha estado hablando con Golden Boy para firmar un contrato.
De modo que, mientras que la pelea siguiente obvia será la del ganador de Márquez-Díaz ante el ganador de Campbell-Funeka, el CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, está mirando más adelante para alinear a potenciales retadores. Le gustaría hacer que varias de las peleas en el peso ligero sean promocionadas por Golden Boy y quizás las podría abrir a otros púgiles. Está pensando en un torneo de ocho boxeadores y el ganador se quedaría con un premio además de la cartera. El ganador, agregó, tendría la posibilidad de ser el retador por el título.
"Lo que nos gustaría hacer, y es en lo que está trabajando Eric (Gómez), es que un grupo de pesos ligeros se enfrenten en un torneo por un premio. Nos gustaría hacer los cuartos de final, las semifinales y la final con boxeadores del calibre de Jorge Barrios, Michael Katsidis, Joel Casamayor, Jesús Chávez, (Carlos) Hernández. Además del premio, el ganador tendría la posibilidad de pelear por el título o de hacer alguna pelea importante, por ejemplo enfrentar al ganador de Márquez-Díaz. Tampoco descartaría a Nate Campbell, pero no quiero hablar de un púgil que no es mío".
Schaefer cree que hay varios púgiles que están en las últimas etapas de sus carreras pero son excitantes y el ganador podría ser un retador serio de Campbell o del ganador de Márquez-Díaz. Nos gustaría hacerlo dentro de seis meses más o menos. Mi idea es hablar con ESPN o Versus para que lo televisen".
Ultimas noticias sobre los participantes de los Juegos Olímpicos
El peso mediano, Shawn Estrada (2-0, 2 KOs), participante de los Juegos Olímpicos 2008 en representación de los Estados Unidos, se sometió a una cirugía artroscópica en el hombro derecho la semana pasada en Los Angeles. El promotor, Dan Goossen, dijo que debería estar listo para regresar en abril.
"He pasado por muchas cosas en un corto período de mi vida, esta es otra enseñanza y otro obstáculo que deberé sobrepasar", dijo Estrada. "Sé cómo lidiar con esto y sé que saldré con mas fuerzas".
Su compañero de equipo, el peso pluma de Cleveland, Raynell Williams, ha decidido seguir siendo un amateur e ir detrás de un lugar en los próximos Juegos Olímpicos 2012 que se llevarán a cabo en Londres, según anunció USA Boxing.
Williams había pensado en pelear de manera profesional y había hablado con los managers y promotores antes de decidir conservar su situación de amateur.
Otros dos integrantes del equipo ya habían anunciado sus intenciones de seguir peleando como amateurs: el peso mosca, Rau'shee Warren, y el súper peso pesado, Michael Hunter, quien no clasificó para competir en Beijing.
"No obtuve una decisión justa en Beijing, de modo que quiero volver por más", dijo Williams, quien tiene 19 años. "Mi esperanza es participar de dos Juegos Olímpicos. Mis compañeros de equipo, Rau'shee y Mike, me ayudaron a decidir quedarme aquí".

EL COLOMBIANO JUAN URANGO, MERECIDO CAMPEÓN




El colombiano Juan Urango recuperó el cinturón superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al derrotar por decisión unánime al camerunés Herman Ngoudjo, radicado en Canadá, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada este viernes por la noche por la empresa GYM en asociación de Seminole Warriors, desde el Bell Centre, en Montreal, Quebec, y que fue transmitida por la cadena ESPN.
Urango dominó ampliamente la pelea, para ganar en las tres tarjetas de forma cómoda. Richard Green dio a su favour 118-108, Pasquale Procopio marcó 116-110 y Robert Hoyle 120-106, para decretar como amplio vencedor al sudamericano que llena nuevamente de alegría a la afición colombiana.
Luego de un intercambio en los primeros dos asaltos, en el tercero el colombiano Urango sacudió a Ngoudjo con potentes izquierdas al mentón, para enviarlo dos veces a la lona. La primera izquierda fue un potente upper cut al mentón, lanzado desde un difícil ángulo. La segunda caída, también fue provocada por una izquierda al mentón que nuevamente envió a la lona al africano, quien milagrosamente se levantó, para terminar en pie el asalto.
Urango parecía que tenía suficiente el poder para acabar con Ngoudjo en el primer tercio de la pelea, pero el africano comenzó a bailotear, boxear en reversa y superó el vendaval de ese difícil tercer asalto y en el cuarto en el que Urango también trató de resolver la pelea por la vía rápida.
Ngoudjo trató de superar a Urango con su boxeo, peleando en reversa, pero la agresividad de Urango, acompañado de un fuerte ataque al cuerpo del africano, se impuso en buena parte de la pelea. No hubo más caídas después de esas dos del tercer round, pero el colombiano de 28 años de edad se mantuvo siempre agresivo, atacando con su potente izquierda, para descifrar al veloz peleador africano.
En el octavo y noveno, Ngoudjo lució un poco más certero, pero definitivamente Urango hizo una mejor peleado, actuando siempre más agresivo, para reconquistar la corona superligero de la FIB.
Con este resultado, Urango mejoró su record a 21-1-1, siempre con 16 nocauts, mientras que Ngoudjo cayó a 17-3, 9 nocauts. Urango tuvo en su poder la corona superligero de la FIB, pero la perdió en enero del 2007 al ser vencido por el inglés Ricky Hatton, una decisión en 12 asaltos. Pero después ganó tres peleas seguidas, incluyendo la eliminatoria ante Carlos Wilfredo Vilches en abril del año pasado, para ganarse nuevamente el derecho de disputar la vacante corona de la FIB.

"Estás viejo cuando te sientes viejo"


Por Kenny Mayne
ESPN.com

-¿Alguna vez consideraste echarte atrás antes de una pelea e intentar negociar por la paz?
-No. No haría eso. Quiero disputar la pelea. Aunque a veces hablas un poco -- le dejas al otro saber que tú vas a ganar y él va a caer.

-Tu hijo, Shane Jr., también es boxeador. ¿Lo llamarán Sugar a él también?
-No lo creo. Me pusieron "Sugar" a los 10 años. Un boxeador del gimnasio al que acudía me dijo que le recordaba a Sugar Ray Leonard. Shane Jr. aún no tiene sobrenombre.

-Tal vez puedan llamarlo Fructosa o NutraSweet --algo más pequeño que el tuyo.
-Sweet'N Low Shane Mosley.

-¿Te preocupas mucho como padre? ¿Te tapas los ojos durante sus peleas?
-No, él sabe lo que está haciendo. Tengo mucha fe en él.

-Siempre llega un punto en el que el talento de un hijo supera el de su padre. ¿Eso ya ha pasado?
-No [se ríe]. No, todavía no.

-Tienes 37. En los deportes, todos comienzan a descartarte cuando cumples 35. ¿Estás viejo?
-Estás viejo cuando te sientes viejo, cuando dices, "Oh, estoy viejo". Pero si cuidas tu cuerpo, puedes sentirte joven durante mucho tiempo.

-Durante las peleas importantes, ¿alguna vez miras a las celebridades y piensas, "Vaya, Jack Nicholson aquí"?
-Sí, antes de mi primera pelea contra Oscar. Denzel, Will Smith y Jada... todos estaban ahí. Sólo caminé alrededor del ring y saludé a todos con la mano.

-Llegaste a preguntarte, ¿Están aquí por mí o por el otro?
-No me importaba. Ellos estaban ahí, y yo iba a saludarlos.

-¿Cómo crees que te iría ante luchadores de artes marciales mixtas?
-Si entrara en el arena de MMA, perdería. No habría partido a menos que aprendiera algunos derribos. Pero en lo que hace a los golpes, no pueden competir con nosotros en un ring de boxeo.

-¿Y qué hay de Brad Pitt cuando estaba en su pico, en Fight Club?
-Sí, no importaría.

-¿Cómo te iría contra un luchador de sumo?
-No lo sé. Tal vez podría hacerlo correr en círculos, marearlo y luego noquearlo.

-¿En qué punto dijiste, "Bueno, voy a ser un boxeador"?
-A los 10 años, les dije a mis padres que no pararía hasta convertirme en campeón mundial. Era testarudo y obstinado, y sabía exactamente lo que quería a esa edad.

-Eso es bastante ambicioso para un chico de 10 años. Mi hija tiene 9, y sólo quiere bajar material de Hannah Montana. ¿Te metías en muchas peleas en la escuela? ¿Ser enviado a la oficina del director es un prerrequisito para convertirse en un boxeador?
-Sí me peleaba en la primaria, pero cuando empecé a boxear, comenzó a pasar con menos frecuencia. El deporte me ayudó a comprender el daño que le haces a la otra persona.

-Tus hermanas se llaman Venus y Cerena. ¿Tienen algo de talento para el tenis?
-No. Tienen 43 y 41.

-Sí, pero no son viejas a menos que así lo crean.
-Muy cierto.