lunes, 2 de febrero de 2009

"Guns and crochets"


JACINTO ANTÓN EL PAÍS.

"Es sólo trabajo. La hierba crece. Los pájaros vuelan. Las olas lamen la arena. Yo pego a la gente". Podría haberlo dicho un personaje de una novela de Hammet o de Chandler. Lo dijo en realidad Muhammed Alí. Las relaciones entre el policiaco y el boxeo, el deporte predilecto del género, son muchas y fructíferas. A hablar de ellas se ha consagrado esta tarde la actividad inaugural de BCNegra'09, el encuentro barcelonés dedicado a la literatura criminal. Una mesa redonda, puro guns & crochets, reunió a cuatro escritores autores de novelas vinculadas al boxeo, tres de ellos con libro reciente.
El ganador incontestable de la velada -y no sólo a los puntos- ha sido el cuarto, significativamente el más ducho en lo de dar golpes: Francisco Rodríguez Feu (Zamora, 1924), Rodri en el ambiente del cuadrilátero. Boxeador en su juventud y experimentado entrenador (de hecho ha avisado de que tenía que irse pronto para abrir el gimnasio), Rodri, autor de la novela El precio de la gloria (Tot Editorial), del ensayo Los grandes campeones de los pesos pesados (El Cobre) y del imprescindible Teoría y práctica del boxeo (Hispano Europea), una Biblia de la especialidad, ha mostrado un juego de piernas mental inigualable y ha sazonado el debate con los mejores golpes.
Por no hablar de su aspecto de curtido habitante de la lona, con el que ha puesto una nota de ambiente en la que sólo ha faltado el humo de los puros, las campanadas y ese sonido estremecedor e inolvidable del guante de cuero golpeando sobre carne sudorosa. Estupendo también el moderador, Toni Iturbe, director de la revista Qué leer, que ha avivado el debate con buenos símiles pugilísticos ("a mi derecha...", "¡hay combate aquí, hay combate!") y ha repartido juego -lo que no era fácil con Rodri en el cuadrilátero-.
La idea de llevar el encuentro de novela negra al ring surgió ante la extraordinaria coincidencia de la reciente aparición de tres novelas, todas ellas publicadas por Algaida, con el nexo común de tener un ex boxeador como protagonista. Se trata de Guantes de seda, del sevillano Julio Manuel de la Rosa, El síndrome de Mogwli, de su paisano Andrés Pérez Domínguez, y Niños de tiza, del madrileño David Torres, finalista del premio Nadal en 2003 con El gran silencio, en el que aparecía por primera vez Roberto Esteban, el personaje central de Niños de tiza.
En Guantes de seda un mendigo aparece muerto en el parque Güell de Barcelona y dos jardineros, uno de ellos gran lector de Chandler y de novela negra, investigan su identidad: resulta ser un viejo boxeador -basado en el histórico campeón europeo de los pesos gallo en los años 40, Luis Romero-, que alternaba su carrera pugilística con una doble vida secreta como imitador de Concha Piquer en locales sórdidos durante los años del estraperlo. El síndrome de Mogwli gira alrededor de un ex aspirante al título de los superwelters que se gana la vida alquilando sus puños para cobrar deudas o lo que salga. Niños de tiza pone al ex boxeador Esteban en un ambiente de barrio, cercano, según Torres, al mundo de Juan Marsé.
Los tres autores han tratado de aguantar, cada uno a su manera -Torres fintando, Domínguez apartándose, De la Rosa fajando- el reparto de estopa de Rodri, que ha sido cosa de verse. Y es que el ex boxeador, en guardia continua, ha sacado la mano dijesen los otros lo que dijesen, punteando, lanzando series, uno-dos-tres, izquierda-gancho de derecha-crochet... Tendrían que ver la cara de infinito desprecio que ha puesto cuando Domínguez ha explicado que practicaba el karate. Y ni les cuento su opinión sobre lo del boxeador travestido de De la Rosa.
Iturbe le ha azuzado: "¿Qué le parece esa semejanza del personaje con Luis Romero?". "No me molesta, porque es de risa. No conozco el ambiente de Sevilla, pero en Barcelona no eran así. Alguno iba de juerguista, pero Romero no hubiera podido ser campeón de haberse dedicado a travestirse". "Pues un campeón de thai box era transexual", ha fintado atrevido Torres refiriéndose seguramente a Nong Tumb. "Logró el campeonato del mundo para pagarse la operación". "Ya", ha contestado sin cambiar la expresión de granito Rodri, "pero aquí hablamos de boxeo".
Iturbe le ha hecho recordar a Rodríguez su debú. Lo ha hecho. "¿Tuviste miedo?". "Si tienes miedo, no subes al ring", ha zanjado Rodri, que sólo ha bajado la guardia un momento, para lamentar la muerte ayer, a los 76 años, del legendario campeón sueco Ingemar Johansson, ganador del título de los pesados en 1959 ante, nada menos, que Floyd Patterson.
Domínguez ha explicado una deliciosa anécdota para devolver el debate a la novela negra. Su novela le debe mucho a David Torres, al que entrevistó en 2003 desde Onda Cero haciéndose pasar -era la norma del programa- por el personaje del ex boxeador de este, Roberto Esteban, y a resultas de aquello le llegó la carta de una mujer que quería contratarlo para darle una paliza a alguien. "Utilicé la idea para mi novela", ha recordado. "Entre David y yo no hay ningún problema aunque hay gente que dice que le he copiado", ha bromeado, aunque más de uno entre el público se animó pensando que aún veríamos tomate. Torres se ha revelado como un idealista del boxeo. Ha subrayado que en su novela el protagonista se gana la vida con una utilización espúrea del deporte. "El boxeo en realidad es algo tan puro, tan espartano y hermoso. Esa calidad del boxeo es intocable para mi personaje, lo otro, usarlo para pegar palizas, lo envilece. Es como ir de putas tras haber estado con tu gran amor".
La conversación ha derivado hacia lo mal visto que esta el boxeo en España y a la decadencia del mismo a partir de cuando entra sólo en la crónica de sucesos. Al tocar De la Rosa el tema del tongo, del fraude Rodri ha saltado con un uppercut al hígado: "¡Quien habla de tongo en el boxeo no entiende de boxeo!". "Pero la carrera de Mike Tyson, por ejemplo, está hecha con paquetes que no tenían media hostia", ha terciado muy valiente Torres (estaba al lado de Rodri, a distancia de jab). "A mí Tyson no me gusta, el mío es Roy Sugar Robinson, ¿se acuerda?", ha lanzado conciliador a Rodri De la Rosa. El ex boxeador ha parecido relajarse: "Claro, el príncipe negro, una maravilla...". Pero en seguida se ha revuelto: "Y también hacía tongo ¿eh?". "Hay algo muy literario en el boxeo", ha meditado Domínguez. "La vida es más sencilla dentro de las 12 cuerdas del cuadrilátero". "¿12? Hace tiempo que son 16. Lo decidió la federación cuando se estranguló un boxeador".
Ha habido un momento de acuerdo al hablar de Rocky, película de la que todos aborrecieron. "Esos golpes... así no se pega de verdad, ni con esa intensidad ni con esa continuidad, estarían todos muertos", ha anotado De la Rosa. Se ha hablado de las buenas películas -Más dura será la caída, Marcado por el odio, Toro salvaje... Y de los mejores relatos literarios de boxeo -Torito y La noche de Mantequilla Nápoles, de Cortázar, El luchador, de Hemingway- . Del "tópico" del boxeador sonado. "En el boxeo hay gente más tonta y más lista, como en todas partes", ha sostenido Torres. "Los hay que acaban bien y que acaban mal", ha sentenciado Rodri. "Algunos no saben cuidarse. Algunos llegan al boxeo ya estúpidos. Pero también he conocido futbolistas sonados, y ebanistas".
Las mujeres y el boxeo, gran conjunción. Lo ha apuntado Iturbe. "El boxeador es un poco caballero andante", ha anotado Torres. Se abordó el tema Urtain, salieron Martín Berrocal y Polly Díaz, y Torres trajo a colación el tema del boxeo como medio de reinserción. Rodri, como no, ha tenido la mejor anécdota: "Tuve a un chico, peso pesado, que hasta empezar conmigo se pegaba con todo el mundo, donde fuera. Luego, cuando veía una pelea, se iba para el otro lado: 'Yo si no cobro, no pego', decía". Torres se ha metido de lleno en el policiaco al sentenciar que Don King "es un gángster" que "muestra lo cerca que está el boxeo de la novela negra: ¡cuántos habrá en la cuneta por King!". Todos hemos mirado a un lado y a otro inquietos. Excepto Rodri, que, impávido, ha mirado su reloj y ha decidido que el combate ya había durado bastante.

Narváez busca superar el record de Monzón


El monarca universal mosca de la Organización Mundial de Boxeo, el argentino Omar “El Huracán” Narváez buscará superar el histórico record de defensas de Carlos Monzón este sábado cuando enfrente al estadounidense Rayonta Whitfield en Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
El imbatido chubutense hará su 15ª defensa y en caso de obtener el triunfo, superará matemáticamente a Carlos Monzón, el mejor boxeador argentino de la historia.
Narváez (28-0-2, 17 KOs) deberá verselas ante un oponente invicto y diez centímetros más alto que él. Sin embargo, cuenta con la ventaja de pelear ante su público y con jueces neutrales designados por la OMB. En caso de haber tenido que ir a Estados Unidos, la comisión local hubiera impuesto a las autoridades, lo cual podría haber condicionado su accionar en el ring.
El visitante Whitfield (22-0, 11 KOs) es el retador obligatorio de la OMB y se presenta como el escollo más difícil del argentino desde su defensa ante Brahim Asloum.
En Puerto Madryn todos esperan un nuevo triunfo del “Huracán” para imponer una nueva fecha célebre en la historia del boxeo argentino.

Narváez busca superar el record de Monzón


El monarca universal mosca de la Organización Mundial de Boxeo, el argentino Omar “El Huracán” Narváez buscará superar el histórico record de defensas de Carlos Monzón este sábado cuando enfrente al estadounidense Rayonta Whitfield en Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
El imbatido chubutense hará su 15ª defensa y en caso de obtener el triunfo, superará matemáticamente a Carlos Monzón, el mejor boxeador argentino de la historia.
Narváez (28-0-2, 17 KOs) deberá verselas ante un oponente invicto y diez centímetros más alto que él. Sin embargo, cuenta con la ventaja de pelear ante su público y con jueces neutrales designados por la OMB. En caso de haber tenido que ir a Estados Unidos, la comisión local hubiera impuesto a las autoridades, lo cual podría haber condicionado su accionar en el ring.
El visitante Whitfield (22-0, 11 KOs) es el retador obligatorio de la OMB y se presenta como el escollo más difícil del argentino desde su defensa ante Brahim Asloum.
En Puerto Madryn todos esperan un nuevo triunfo del “Huracán” para imponer una nueva fecha célebre en la historia del boxeo argentino.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso ligero
Marco Antonio Barrera G-DQ3 Freudis Rojas
Récords: Barrera (65-6, 43 KOs); Rojas (1-8-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: ¿Cuántas veces tendremos que decirlo antes de que los boxeadores nos escuchen? Las peleas de preparación no son más que una receta para el desastre. Claro, Barrera logró la victoria por descalificación, pero ¿a qué precio? Con una pelea ya firmada para enfrentar a Amir Khan el próximo 14 de marzo en Inglaterra, con un buen cheque y participando de una gran cartelera (y en Pay-Per-view en los EEUU), Barrera tomó esta pelea que supuestamente era de preparación ante Rojas, cuya horrible marca indicaba que esto no sería otra cosa que no fuese una destrucción instantánea. Barrera no debió haberla aceptado. Aun dejando de lado la pregunta de cómo un boxeador tan malo pudo haber sido aprobado para enfrentar a un campeón de tres divisiones y futuro miembro del salón de la fama. El combate, segundo de Barrera en el peso ligero, siguió adelante, y en el tercer asalto Rojas salió a atacar a Barrera como un toro. El resultado fue un tremendo choque de cabezas que dejó a Barrera con un corte vertical muy sangrante sobre su ojo izquierdo. La pelea fue detenida mientras el médico en el ringside examinaba a un visiblemente molesto Barrera. Rojas, quien reemplazó a último minuto a Johnny Nolasco, fue descalificado por lo que pareció ser un acto intencional, y Barrera quedó mascullando su decepción porque el corte podría poner en peligro su pelea con Khan. Esto sirve como ejemplo para que Barrera no tome peleas innecesarias, especialmente peleas como ésta que olían a fraude desde el primer momento considerando lo malo que era Rojas, un cubano que vive en las Vegas. Y pensar que la cadena mexicana Televisa pagó dinero para televisar esta auténtica porquería.

Peso pluma
Jorge Solis TKO5 Monty Meza Clay
Eliminatoria para pelear por el título
Récords: Solis (37-1-2, 27 KOs); Meza Clay (28-2, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Solís se ganó una oportunidad de disputar el título en manos del campeón de peso pluma Cristóbal Cruz tras noquear al estadounidense Meza Clay. Meza Clay tuvo algunos momentos, incluyendo un gancho que sacudió a Solís en el tercer asalto, pero Solís, hermano del campeón de peso mosca junior Ulises Solís, superó claramente a Meza Clay en su boxeo y lo aplastó con contragolpes. En el quinto asalto, Solís conectó claramente a Meza Clay con un uppercut y lo sacudió. Solís lo siguió atacando y el referí Pat Russell detuvo el combate durante un ataque para el cual Meza Clay no tuvo respuesta. Solís, de 29 años de edad, ganó su cuarto combate seguido luego de haber sufrido su única derrota, una caída en ocho asaltos ante Manny Pacquiao en el peso ligero junior en abril de 2007. Meza Clay, de 27 años, vio su racha de ocho peleas ganadoras llegar a su fin.

Sábado en Laramie, Wy.
Peso pesado
Tommy Morrison KO1 Corey Williams
Récords: Morrison (49-3-1, 43 KOs); Williams (7-10-2, 4 KOs)

Comentario de Rafael: La controvertida carrera de Morrison, de 40 años de edad, continuo con una rápida victoria ante Williams, quien fue noqueado en menos de tres asaltos por tercera vez seguida. A pesar de los pedidos de la Asociación Estadounidense de Médicos de Boxeo Profesional (AAPRP, por sus siglas en inglés) para que la pelea no se realice, ésta se hizo de todos modos y duró menos de dos minutos. En su pedido, la AAPRP dijo que "durante los últimos 12 años, el Sr. Morrison no ha sido capaz de documentar su diagnóstico negativo de HIV, por lo cual no tiene los requerimientos mínimos para asegurar la seguridad y la protección tanto propias como de su oponente y de los oficiales del ring. Por lo tanto, la AAPRP está preocupada por la eventual o potencial transmisión de enfermedades contagiosas si es que ocurre algún sangrado". La pelea es un ejemplo claro de cómo el boxeo es un ámbito sin ley en el cual Morrison, quien está infectado con HIV, fue declarado apto para combatir. En 1996 fue suspendido antes de un combate en Las Vegas tras ser diagnosticado positivamente con el virus causante del SIDA. Combatió nuevamente en Japón a finales de 1996 en una pelea casi ilegal y luego no volvió a hacerlo. Hasta febrero de 2007, cuando logró una licencia en West Virginia, supuestamente obteniendo un test sanguíneo limpio, lo cual es declarado casi imposible por los médicos especializados porque una vez que alguien tiene HIV lo tiene para siempre. Luego de que una pelea en Texas fuese cancelada debido a preocupaciones sobre sus problemas médicos, combatió nuevamente en México, donde no se requieren exámenes médicos, en febrero pasado. Y ahora, de regreso en los Estados Unidos, Morrison combatió en Wyoming, donde (¡oh, sorpresa!) no hay comisión de boxeo. Realmente terrible. Su continuidad en el boxeo es una vergüenza.

Sábado en Mexicali, México
Peso pluma
Ricardo Castillo TKO10 Abraham Rodríguez
Récords: Castillo (36-7, 25 KOs); Rodríguez (14-6-2, 7 KOs).

Comentario de Rafael: Combatiendo en su ciudad natal, Castillo, de 29 años, hermano menor del ex campeón de peso ligero José Luis Castillo, noqueó al relativamente inexperto Rodríguez para lograr un título regional y ponerle un poco de vida a su carrera en declive. Castillo tiene marca de 4-5 en sus últimas nueve peleas, por lo cual necesitaba mucho una victoria, aunque dos de esas derrotas fueron en peleas de título mundial tal como su descalificación en el 200 ante Celestino Caballero y una amplia derrota por decisión en 2008 ante Steve Molitor. Rodríguez, quien había perdido un punto en el tercer asalto por golpes de cabeza, estaba en problemas cuando su rincón detuvo el combate momentos después del comienzo del 10mo asalto. La pelea fue el evento principal en una serie de peleas televisada por la versión mexicana de HBO y promovida por Golden Boy Promotions. Sería bueno quizás que el genio de los negocios de Golden Boy Richard Schaefer encontrase una manera de distribuir estas peleas en todos los Estados Unidos.

Sábado en Cebu, Filipinas
Peso ligero
Michael Katsidis G10 Angel Hugo Ramírez
Tarjetas: 98-87, 96-89 (dos veces)
Récords: Katsidis (24-2, 20 KOs); Ramírez (19-5-2, 8 KOs)

Comentario de Rafael: El ultra-excitante Katsidis, de 28 años de edad y native de Australia, dejó atrás dos derrotas seguidas ante Joel Casamayor y Juan Diaz con una amplia victoria por decisión. Katsidis acumuló caídas en el segundo asalto y tres más en el cuarto, aunque también perdió un punto en el segundo por golpear a Ramírez, de 31 años y nativo de Argentina viviendo en España, durante la orden de separación dada por el referí. Katsidis podría estar regresando a los EEUU para enfrentar al ex campeón Julio Díaz el 10 de abril en las "Peleas del Viernes a la Noche" de ESPN, en un combate que promete mucho.

Sábado en Cincinnati
Peso welter
Ricardo Williams Jr. G8 Doel Carrasquillo
Tarjetas: 80-72, 79-73, 78-74
Récords: Williams Jr. (14-2, 7 KOs); Carrasquillo (12-10-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Armado de una medalla de plata luego de las Olimpíadas de 2000 y con una masiva publicidad, Williams firmó un bono de siete cifras con el promotor Lou DiBella e hizo su debut profesional en HBO, que prometía ponerlo regularmente en sus carteleras. Williams fue anunciado por muchos como una estrella futura. Pero luego cayó la realidad. Williams casi nunca estaba en buenas condiciones en sus peleas, y no parecía estar dándole la seriedad requerida a su carrera. Esto le costó muy caro y perdió dos peleas en el 2003 (ante Juan Valenzuela en HBO) y 2004 (ante un envejecido Manning Galloway). Como si eso no fuese suficiente, fue condenado por conspiración para distribuir cocaína en el 2005, y sentenciado a tres años en prisión. Williams fue una de las mayores (si no la mayor) decepción olímpica de todos los tiempos. Ya fuera de prisión, es un joven púgil tratando de rehacer su carrera a los 27 años. Ha ganado tres combates seguidos desde que fuera liberado, incluyendo esta amplia decisión ante Carrasquillo, de 35 años, quien perdió su tercer choque seguido y tiene marca de 2-6 en sus últimos ocho. Pero esta victoria tiene que ser al menos algo especial para Williams, quien hizo un regreso triunfal en su ciudad natal atrayendo una audiencia de 5.000 personas. Muchos de esos asistentes también fueron a ver a otro héroe local, Aaron Pryor Jr., anotando un nocaut en el segundo asalto ante Will Prieto).

Viernes en Montreal
Peso welter Jr.
Juan Urango W12 Herman Ngoudjo
Gana un título vacante de peso welter Jr.
Tarjetas: 120-106, 118-108, 116-110.
Récords: Urango (21-1-1, 16 KOs); Ngoudjo (17-3, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Con Paulie Malignaggi dejando vacante su porción del título de las 140 libras para desafiar a Ricky Hatton, el auténtico campeón de la división, en noviembre pasado, el ex campeón Urango y Ngoudjo se enfrentaron para llenar ese vacío. Como pelea de fondo de la cartelera de ESPN2 "Peleas del Viernes a la Noche" en la tierra adoptiva de Ngoudjo, de 29 años y originario de Camerún, uno pensaría que tendría un poco de ventaja dado que es difícil que los boxeadores ganen como visitantes. Pero Urango, de 28 años y originario de Colombia, no tuvo esos problemas, ganando convincentemente por decisión, aún cuando la tarjeta de 120-106 fue un poco exagerada. Sin embargo, tofo fue para Urango, que fue más fuerte que Ngoudjo y lo presionó a lo largo de todo el combate. En el tercer asalto, Urango anotó un par de caídas y lució como si fuese a irse temprano. A pesar de una quijada rota, Ngoudjo sobrevivió hasta la campana final, aunque cayó a 2-3 en sus últimas cinco peleas, con sus otras derrotas siendo por decisión dividida ante el ex campeón ligero José Luis Castillo y otra más cerrada ante Malignaggi. En una de las cosas más extrañas que uno pueda ver, el 10mo asalto duró 5:10 minutos en lugar de los usuales 3 minutos porque el encargado del cronómetro se quedó aparentemente dormido. Los peleadores siguieron combatiendo en medio de una extraña escena. Urango ganó el título por primera vez en junio de 2006 cuando superó a Naoufel Ben Rabah en una controvertida decisión antes de caer ante Hatton en su primera defensa en enero de 2007. Quizás esta vez pueda mantener el título por un tiempo más largo. Leon Margules, de la promotora Seminole Warriors Boxing, le dijo a ESPN.com que le gustaría enfrentar a Urango con el ganador de la pelea de unificación del 4 de abril entre Timothy Bradley Jr. y Kendall Holt o quizás ante el ex campeón Zab Judah, quien dice que desea regresar peleando en el peso welter junior.

RANKING NACIONAL, SEGÚN BOXREC



PESO PESADO
1 Pedro Fernández 37 3 (3) - 0 (0) - 1
2 Jorge Valdés 14 23 (16) - 5 (4) - 2

CRUCERO
1 David Blanco 71 10 (5) - 6 (3) - 3

SEMIPESADO
1 Luis Rodríguez 18 4 (1) - 0 (0) - 0
2 Carlos Esteban 15 5 (1) - 0 (0) - 0
3 Damien Retif 3 2 (0) - 2 (2) - 0
4 Juan Carlos Muntaner 3 2 (1) - 4 (1) - 1
5 Cristian Turco 0 0 (0) - 4 (3) - 0

SUPERMEDIO
1 Gabriel Campillo 201 16 (6) - 2 (1) - 0
2 Roberto Santos 121 12 (6) - 4 (2) - 1
3 Jose Yebes 98 8 (4) - 1 (0) - 1
4 Alexis Callero 77 13 (2) - 2 (0) - 0
5 Blas Miquel Martínez 59 8 (3) - 0 (0) - 0
6 Toni Tomás 23 5 (2) - 2 (0) - 1
7 Alfonso Sánchez 22 15 (7) - 1 (1) - 1
8 Xesús Ferreiro 8 2 (2) - 1 (1) - 1
9 Martín Munin 5 3 (0) - 4 (2) - 0
10 Oscar Del Olmo 0 1 (0) - 1 (0) - 1

MEDIO
1 Javier Castillejo 543 62 (43) - 8 (2) - 0
2 Rubén Diaz 179 13 (8) - 1 (0) - 2
3 Israel Carrillo 92 9 (3) - 1 (0) - 0
4 Othman Amnad 70 5 (3) - 1 (0) - 1
5 Miguel Ángel Pena 43 26 (9) - 13 (5) - 4
6 Alberto Fernández 25 2 (2) - 0 (0) - 0
7 Juan García 3 2 (0) - 1 (1) - 0

SUPERWELTER
1 Iván Sánchez 112 10 (0) - 2 (0) - 1
2 Daniel Pérez 75 8 (2) - 2 (0) - 0
3 Iván Martínez 69 20 (16) - 3 (3) - 0
4 Jaume Barbara 56 4 (1) - 8 (3) - 1
5 Juan Martínez Bas 54 7 (2) - 9 (0) - 0
6 Raúl Asencio 53 5 (0) - 22 (3) - 2
7 Marcos Muñoz 2 7 (0) - 16 (2) - 3

WELTER
1 Javier Vega 94 13 (4) - 2 (2) - 0
2 Serguei Mba 90 3 (1) - 4 (0) - 1
3 Raúl Sáiz 65 7 (6) - 6 (4) - 1
4 Antonio Postigo 35 7 (5) - 22 (6) - 1
5 Javier García Roche 32 3 (3) - 1 (1) - 1
6 José Del Río 28 3 (2) - 0 (0) - 0
7 Miguel Ángel Rodríguez 24 4 (1) - 1 (1) - 0
8 Maximiliano Trujillo 10 2 (0) - 3 (3) - 0
9 Christian Kamara 4 4 (3) - 0 (0) - 2
10 Francisco Javier García Jiménez 0 1 (0) - 6 (4) - 0

SUPERLIGERO
1 Héctor Moreira 58 20 (12) - 1 (1) - 0
2 Fernando Yanguas 57 9 (5) - 1 (1) - 0
3 Juan Zapata 49 5 (2) - 6 (1) - 2
4 Fernando Bestilleiro 43 12 (5) - 1 (1) - 0
5 Ibán Gallardo 40 4 (0) - 0 (0) - 0
6 Sento Martínez 35 4 (3) - 8 (1) - 3
7 David Racaj 32 5 (2) - 6 (5) - 3
8 Jose Ángel Rebollo García 26 1 (0) - 0 (0) - 0
9 Carlos Díaz Clausin 21 0 (0) - 2 (0) - 1
10 Andoni Alonso 15 3 (0) - 1 (1) - 0
11 Armando Candel 8 5 (3) - 4 (4) - 1

LIGERO
1 Juan Carlos Díaz Melero 226 36 (19) - 2 (2) - 0
2 Hoang Sang Nguyen 201 23 (11) - 5 (0) - 1
3 Daniel Rasilla 102 11 (4) - 1 (1) - 0
4 Karim El Ouazghari 54 7 (1) - 1 (1) - 2
5 Luca Giacon 6 5 (5) - 0 (0) - 0

SUPERPLUMA
1 Francisco Nohales 223 19 (8) - 10 (0) - 5
2 Jesús García Escalona 184 16 (7) - 2 (0) - 0
3 Oscar Sánchez Sandoval 122 31 (3) - 2 (1) - 1
4 Félix Soria 81 8 (4) - 0 (0) - 1
5 Sergio Palomo 81 21 (9) - 3 (2) - 0
6 Rudy Encarnación 78 18 (8) - 12 (2) - 2
7 Juan Del Valle 41 11 (2) - 4 (2) - 0
8 Jesús García Simón 35 11 (2) - 11 (5) - 2
9 Francisco Ureña 7 9 (6) - 4 (0) - 1

PLUMA
1 Sergio Blanco 222 18 (5) - 1 (0) - 1
2 Iván Ruiz Morote 127 10 (5) - 0 (0) - 0
3 Juan García Martín 49 15 (8) - 6 (4) - 0
4 César Martínez 0 1 (0) - 0 (0) - 0

SUPERGALLO
1 Kiko Martínez 333 20 (15) - 1 (0) - 0

GALLO
1 Joan Josep Gallart 15 1 (0) - 4 (3) - 2
2 Jorge Pérez 11 7 (4) - 1 (0) - 0
3 Joaquín Céspedes 0 2 (0) - 0 (0) - 0
4 José Pinel 0 0 (0) - 1 (1) - 0


MOSCA
1 Iván Pozo 159 30 (19) - 5 (3) - 1
2 Jordi Gallart 39 5 (2) - 3 (0) - 0
3 Rafael Lozano 25 20 (10) - 3 (2) - 0
4 Carlos Ruiz 6 5 (0) - 1 (0) - 0

BARRERA SE DISCULPA


Para Marco Antonio Barrera era un sueño su presentación en Jalisco. Un sueño, que tal vez en sus adentros se convirtió en pesadilla, después del cambio de rival, del dominicano Nolasco al cubano Freudis Rojas, del grito de “fraude fraude” por un sector del respetable, tras ganar por descalificación producto del cabezazo intencional del antillano en el tercer giro, de la pelea celebrada en el auditorio Telmex de la U de G en Zapopan.
“ Lo que pasa es que al principio todo era un sueño”, habla Marco Antonio Barrera. “Queríamos regresar a Guadalajara, una ciudad que ha visto crecer a mi familia, tengo mucho años por acá, pero pesadilla no lo tomaría así, no hay culpable, ni me cuento entre ellos, los promotores quisieron hacer algo por salvar la función, y yo por querer subirme al mismo barco, no querer dejarlos a un lado, salvar el proyecto que tenía tan grande Galan’s Promotions, y me subí al barco, sabiendo que un peleador improvisado, un peleador que sale a rellenar una función, puede salir más complicado, puede salir muy malo, y ahorita éste salió los dos, aparte de malo, pues nos partió la frente con un cabezazo, y esto hace que nuestros planes que teníamos se vengan momentáneamente abajo.

¿La presentación del sábado le restó a tu activo construido en tantos años?
Yo creo que la gente me conoce, la gente sabe que no acostumbro dar ese tipo de peleas y ya supieran que yo actúo y cualquier rival que sea, salen este tipo de cosas, yo creo que sí, sería un poco perjudicada, pero más sin en cambio yo he dado batallas grandes, soy de los que se caen y se vuelven a levantar, entonces yo creo que también debe de entender que ni los promotores ni yo tuvimos culpa en esta ocasión.

¿Imagen intacta o recibió nocaut?
Pues no intacta, porque la verdad pequé de novato en esta ocasión, y te vuelvo a repetir, para no haber pasado nada, mejor hubiera preferido no aceptar la pelea, pero por no dejar tirados a los promotores, quisimos ponernos la camiseta con ellos, más sin en cambio, mi imagen no que haya quedado dañada ni nada, he hecho una buena carrera que qué puede pasar, todo en la vida a veces te suceden ese tipo de cosas, y ahora me tocó, y hay que aceptarla como venga.

¿El corte en la frente, suspende o cancela la siguiente pelea?
No sé aún que vaya a pasar; yo parece que vuelo el día de mañana a Miami vamos a ver qué sucede.

¿Te presentarás otra vez en Jalisco?
Yo ya no me vuelvo a presentar en Guadalajara si no es una pelea de corte de campeonato del mundo, con un clasificado mundial, si no es así, no me vuelvo a presentar.

¿Ese grito de “fraude fraude” de un sector del respetable tras terminar tu actuación, cuál es su opinión?
Yo respeto la verdad; yo me molesté en el tipo de rival que era, es molesto; yo respeto lo que la gente haya gritado, y la verdad qué puedo decir, ahí no puedo opinar.

¿Triste, feliz, satisfecho, por su presentación en Jalisco?
Más que eso, tranquilo conmigo mismo, es una pelea, que independientemente el rival haya salido malo, la gente se dio cuenta que no son rivales pagados para que se vengan a caer, como muchas ocasiones hemos visto; en este caso, vieron que era malo, pero que era una pelea de verdad, por eso estoy tranquilo.

¿Esperabas una asistencia así, entre 3 mil 500 y 4 mil aficionados?
La verdad no; yo hablaba con el promotor y veía que muy poca promoción, entonces sí tenía el pendiente qué iba a pasar, pero no, fíjate que hubo buena entrada, qué bueno para los promotores.

Doble campeonato mundial gratis por Internet


La mega velada que incluirá el retorno al ring del uzbeco Ruslan Chagaev, en defensa de su trono universal pesado de la Asociación Mundial de Boxeo frente al costarricense Carl Davis Drummond, más el intento mundialista del noqueador argentino Marcos “El Chino” Maidana, ante el campeón ecuménico Andreas Kotelnik, de Ucrania, podrá verse en vivo y en directo por www.boxing.de
La doble jornada mundialista se realizará en el Stadthalle de Rostock, una ciudad portuaria que fue uno de los bastiones principales de la disuelta República Democrática Alemana.
El público local espera con ansiedad el regreso del “Tyson Blanco” Chagaev (24-0-1, 17 KOs), tras más de un año de inactividad por una lesión en uno de sus tendones.
Aunque todavía el boxeo del zurdo uzbeco no ha cautivado a los fanáticos del boxeo mundial, es actualmente el único campeón mundial invicto de la máxima división.
Tras haber vencido a rivales como Matt Skelton, Nicolay Valuev, John Ruiz, Vladimir Virchis, entre otros, el campeón es amplio favorito a retener su corona, siempre y cuando se encuentre en plenas condiciones físicas.
La esperanza del pueblo tico, prácticamente sin tradición pugilística, estará junto a Carl Davis Drumond (26-0, 20 KOs).
Si bien marcha imbatido como profesional, Drumond realizó toda su carrera en su país, a excepción de una presentación en Estados Unidos.
Habituado a pelear frente a su público con rivales de escasa jerarquía (su mejor oponente fue el panameño Luis Pineda a quien venció en una polémica y discutida decisión), el salto de calidad será enorme para el costarricense.
En el otro combate mundialista, el noqueador argentino Marcos “El Chino” Maidana buscará confirmar su potencia contra el actual titular de las 140 libras, Andreas Kotelnik.
NotiFight.com pudo presenciar en exclusivo todos los entrenamientos que el pupilo de Mario Margossian realizó en Rostock y se comprueba que sus condiciones son ideales para este sábado.
Con una pegada demoledora, Maidana (25-0, 24 KOs) fue indicado por algunos medios estadounidenses como “el nuevo Carlos Monzón” y solamente piensa en colocarse la faja negra y dorada.
Con mayor experiencia en peleas de largo aliento, Kotelnik (30-2-1, 13 KOs) buscará evadir la pegada del sudamericano para defender su corona por segunda vez.
Completará la cartelera el duelo entre el invicto ruso Denis Boystov (23-0, 18 KOs) frente al boricua Israel “King Kong” García (19-2, 11 KOs) por la corona Intercontinental AMB de los pesados.
Diferentes miembros del plantel de Universum señalan a Boystov como el mejor pesado de la empresa, que cuenta con varios de los principales clasificados mundiales.
Las peleas Chagaev-Drumond, Kotelnik-Maidana y Boystov-García podrá verse en directo por ZDF (Alemania), por PPV en Estados Unidos y Canadá (Integrated Sports) y por Internet de manera gratuita al resto del mundo por www.boxing.de . Además, se podrá escuchar el combate de Maidana por Radio Belgrano.

¿Mayorga lesionado?


Especial para EL NUEVO DIARIO

Juan González, el joven asistente del promotor Don King, negó los rumores sobre la cancelación de la pelea entre Ricardo Mayorga y el mexicano Alfredo Angulo, prevista a realizarse el 14 de febrero en Sunrice, Florida.
“No hay nada de eso, este sábado estuve con el jefe (Don King) en sus oficinas y ahí no se mencionó una posible cancelación. El martes visité el gimnasio donde está entrenando Mayorga y tampoco hablamos de eso. No sé de dónde les llegó esa información”, dijo González vía telefónica desde Miami.
La noticia fue suministrada por el colega nicaragüense que trabaja en Miami, Róger Mejía, quien recogiendo unos comentarios de Leonte Bolaños escribió que “no había pelea con el “Perro” Angulo, en vista que Mayorga se ha descarrilado en el "bacanal" y que además no quiere pelear por una bolsa de 100 mil dólares, que es la oferta de King”.
En la conversación con González, nos aseguró no creer que Mayorga esté reclamando una mejor bolsa, porque “ya firmó el contrato para la pelea con Angulo, por lo tanto si no cumple con lo acordado se gana una demanda de la promotora”.
Además, en medio de esas informaciones cruzadas, ayer surgió un elemento que podría ser determinante para la suspensión o no del combate Mayorga-Angulo, y es que el “Matador” le reveló desde su campo de entrenamiento a varios de sus amigos que está lesionado de las costillas y eso lo obliga a no pelear.
“Me dijo que después de la pelea con Shane Mosley le ha quedado un fuerte dolor en las costillas que está por impedirle subir al ring por ahora”, comentó uno de los amigos contactados por Mayorga.
De momento en las oficinas de Don King siguen haciendo los preparativos de la pelea, que incluso ya vendieron a la poderosa cadena de televisión HBO.