miércoles, 11 de febrero de 2009

Cotto quiere que se prohiba pelear a Margarito en cualquier sede


Por DAVE SKRETTA
The Associated Press

El boricua Miguel Cotto considera que debe prohibirse pelear en cualquier parte al mexicano Antonio Margarito, cuya licencia de boxeo fue revocada por la Comisión Atlética del estado de California.
Margarito, quien le propinó una paliza a Cotto a mediados del año pasado para despojarlo del título welter, perdió su licencia durante un año, luego de que se descubrió un material extraño en el vendaje que usaba en las manos previo al combate que el mexicano perdió el mes pasado ante Shane Mosley.
Es muy probable que la suspensión, anunciada el martes, se aplique también en los otros estados del país.
Javier Capetillo, entrenador de Margarito, perdió también su licencia al menos por un año.
"Creo que si la decisión dependiera de mí, todos deberían cumplir el fallo que se emitió", dijo Cotto el miércoles, durante una teleconferencia de prensa. "Lo suspendieron por un año y creo que eso debería aplicarse en todas partes. El tiene que cumplir las reglas y creo que si no puede pelear en Estados Unidos no debería hacerlo en ningún lugar".
Bob Arum, el promotor de la empresa Top Rank, quien asistió a la audiencia, consideró que el fallo fue "escandaloso", y advirtió que Margarito probablemente apelará. Arum consideró posible que Margarito pelee en México, donde las decisiones de las comisiones estadounidenses no tienen mandato.
"El tiene que ganarse la vida y tiene el derecho de pelear en cualquier lugar donde se le otorgue una licencia", dijo Arum el miércoles. "México, o al menos algunos lugares ahí, han indicado que le darán la licencia".
Arum es promotor de los dos púgiles, y tenía planes tentativos de confrontarlos en otro combate, con una jugosa bolsa, a mediados de este año. A menos que prospere la apelación de Margarito, Cotto dijo que no le interesa enfrentarlo otra vez.
"Esto no es bueno para el boxeo; es un nuevo golpe para el boxeo, otro escándalo que este deporte no necesita", opinó Cotto (32-1, con 26 nocauts), quien enfrentará al inglés Michael Jennings por el cetro vacante de la OMB el 21 de febrero, en el Madison Square Garden.
"Uno sube al ring pensando que todos acatan las mismas reglas. Este es un deporte, no un matadero. Se trata de pelear con lo mejor de sus capacidades", añadió Cotto. "Todos deberíamos subir al ring listos para pelear con lo que tenemos, con nuestras capacidades y nuestra preparación".
Cotto se negó a especular si Margarito utilizó en su vendaje el material sospechoso, parecido al yeso, cuando lo destronó en julio pasado, en un combate sangriento que terminó en el undécimo asalto, cuando la esquina del puertorriqueño arrojó la toalla.
"Ellos son los únicos que pueden responder esa pregunta, no yo", dijo. "Todo lo que puedo decirles es que prefiero pensar que él tuvo una buena noche".

Caso Margarito: no está todo dicho


Bernardo Pilatti

La defensa de Antonio Margarito, ex campeón peso welter de la AMB, apelará la sanción aplicada por la comisión atlética del estado de California, que le retirará su licencia para boxear por el plazo de un año.
El mexicano y su entrenador Javier Capetillo, fueron acusados de utilizar una sustancia ilegal, similar al yeso, en el vendaje de sus manos previo a su pelea con Shane Mosley el 24 de enero en el Staples Center de Los Angeles, indicaron las autoridades.
Al Tornado de Tijuana le volvieron a vendar las manos antes del combate, luego que Nazim Richardson, entrenador de Mosley, se quejara. En su veredicto la comisión determino por una votación de 7-0 que la sustancia en cuestión es ilegal. Al mismo tiempo resolvió que el Departamento de Justicia de California siga investigando dicha sustancia. Ese trámite se extenderá hasta el próximo mes de marzo.
Luis Farias, portavoz de la comisión, dijo que "la conducta de los señores Margarito y Capetillo fue inaceptable. La sustancia representaba un peligro a la salud de contrincante. Es muy grave pelear con sustancias en los guantes que puedan lastimar a boxeadores de manera ilegal''.
El representante del pugilista mexicano, Francisco Espinoza, hablando con ESPN Deportes Radio catalogó esa sanción como una verdadera injusticia.
"Fue Capetillo quien admitió culpabilidad por error o negligencia, pero la comisión optó por sancionar también a Margarito", dijo.
Espinoza agregó que la comisión no le pudo demostrar nada a Margarito, sin embargo rechazó su alegato de inocencia.
El representante del púgil, aseguró que una vez reciban la notificación oficial con la sanción procederán de inmediato a presentar la apelación correspondiente.
Asimismo Espinoza, hablando a título personal y antes de conocer el resultado de la apelación, no descartó que de todas formas se lleve a cabo la anunciada revancha entre Antonio Margarito y Miguel Cotto en el próximo mes de junio.
"No se que hará (Bob) Arum, pero esa pelea es PPV, así que se puede realizar en México u otro país", sostuvo. Concluyó considerando que de todas maneras es difícil prever el futuro, 'es la primera vez que nos vemos en una situación como esta" se lamentó.

LOS 10 MEJORES DE CADA DIVISIÓN, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


PESADOS (201 Y MÁS)
1. Wladimir Klitschko (52-3)
Ahora que su hermano mayor Vitali no se enfrentará a David Haye (22-1) en su próximo combate, seguramente Wladimir defenderá su título ante Haye en su lugar. Fecha planeada: 20 de junio en Londres, con HBO televisando el combate en los Estados Unidos. Esa sería una pelea enorme, aún sabiendo que quizás Klitschko gane con un contundente nocaut.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Vitali Klitschko (36-2)
Cuando Klitschko haga su defensa obligatoria ante Juan Carlos Gómez en Stuttgart, Alemania, hay buenas noticias para los fanáticos americanos: la pelea se verá por ESPN. ¿No es buenísimo saber que hay grandes combates de peso pesado en cable básico?
Próximo rival: 12 de marzo vs. Gomez.
3. Ruslan Chagaev (25-0-1)
Luego de superar varias lesiones y enfermedades, Chagaev regresa para su primer combate desde enero de 2008, una floja victoria por decisión técnica en seis asaltos el pasado 7 de febrero ante Carl Davis Drummond que culminó cuando Chagaev sufrió un corte sobre su ojo debido a un tremendo choque accidental de cabezas. Asumiendo que Chagaev no vaya a pasar por otro largo descanso, tiene ahora la obligación de enfrentarse a Nikolai Valuev para finalmente aclarar el confuso panorama de la AMB en el peso pesado.
Próximo rival: Se anunciará
4. Alexander Povetkin (16-0)
El retador obligatorio de Wladimir Klitschko planea regresar de una lesión en el pie que le costó una oportunidad de pelear por el título el pasado 13 de diciembre. El medallista olímpico ruso de 2004 se enfrentará al estadounidense Jason Estrada (15-1) mientras espera su oportunidad obligatoria, que debe darse antes de septiembre.
Próximo rival: 4 de abril ante Jason Estrada
5. Samuel Peter (30-2)
En su pelea de regreso tras haber perdido el título luego de haber sido aplastado por Vitali Klitschko en el otoño, Peter se enfrentará al astuto Eddie Chambers (33-1) en una sobresaliente cartelera de ESPN2 en la que Peter está obligado a ganar.
Próximo rival: 27 de marzo ante Eddie Chambers
6. Oleg Maskaev (35-6)
El ex campeón parece tener nueve vidas. Lamentablemente se le ha dado una nueva oportunidad de pelear por el título gracias a un acuerdo legal con el CMB. Eso significa que podría terminar enfrentando a Gómez por un título potencialmente vacante. Y después la gente se pregunta por qué los organismos que rigen el boxeo tienen tan poca credibilidad.
Próximo rival: Se anunciará.
7. Cristobal Arreola (26-0)
Arreola seguramente aparecerá en HBO en la cartelera propuesta entre Paul Williams vs. Winky Wright en abril. Sin embargo, encontrarle un oponente sólido será difícil en una división de peso pesado tan pobre.
Próximo rival: Se anunciará.
8. Nikolai Valuev (50-1)
Tuvo una actuación horrible ante Evander Holyfield el 20 de diciembre para retener su título en una horrible pelea que finalizó con una horrible decisión. Ahora, este ruso de 7 pies y 300 libras, que aparentemente busca una revancha con Holyfield, también deberá hacer una defensa obligatoria ante Chagaev. ¿Es que acaso alguien quiere ver alguno de estos pésimos combates?
Próximo rival: Se anunciará.
9. John Ruiz (43-8-1)
A pesar de que Ruiz tiene varias victorias de calidad en su currículum y que ha ganado dos versiones del título, también ha perdido dos veces ante Valuev. A la luz de la actuación reciente de Valuev ante Holyfield, Ruiz verá su valor de mercado disminuir un poco.
Próximo rival: Se anunciará.
10. Juan Carlos Gómez (44-1)
El cubano, ex campeón de peso crucero, es el retador obligado al título de ucraniano Vitali Klitschko, y ambas partes ya han llegado a un acuerdo para que la pelea se haga en Alemania, donde ambos rivales residen actualmente.
Próximo rival: 21 de marzo vs. Vitali Klitschko.
CRUCEROS (200 LIBRAS)
1. Tomasz Adamek (36-1)
Después de haber derrotado a Steve Cunningham en diciembre en una tremenda pelea, el nuevo campeón regresa para su primera defensa en una edición especial de "ShoBox" para enfrentar a Johnathon Banks (20-0), ascendente prospecto entrenado y manejado por Emanuel Steward.
Próximo rival: 27 de febrero ante Banks
2. Steve Cunningham (21-2)
Luego de su derrota ante Adamek en su gran pelea de diciembre pasado, Cunningham podría encontrar rápidamente el camino a un título mundial si derrota al ex campeón Wayne Braithwaite en una pelea eliminatoria.
Próximo rival: Se anunciará.
3. Jean-Marc Mormeck (33-4)
El ex campeón no ha peleado desde que perdió el título por nocaut en el séptimo asalto ante Haye en noviembre de 2007, pero finalmente tiene algo planeado. Mormeck planeaba enfrentar al campeón Guillermo Jones en Francia como local, aunque esa pelea aparentemente será pospuesta a marzo, el mes en que fuera originalmente planeada.
Próximo rival: Se anunciará vs. Jones.
4. Guillermo Jones (36-3-2)
El campeón nativo de Panamá está en camino a Francia para realizar la primera defensa de su título ante el ex campeón Mormeck en lo que podría ser una pelea muy interesante.
Próximo rival: Se anunciará vs. Mormeck.
5. Marco Huck (23-1)
En su segunda defense de su título europeo, el alemán Huck derrotó al belga Geoffrey Batello (ahora con marca de 18-1) en tres asaltos el pasado 24 de enero. La próxima podría ser una pelea con el ex campeón Firat Arslan.
Próximo rival: Se anunciará
6. Enzo Maccarinelli (29-2)
Big Mac planeaba enfrentar a Banks, pero éste eligió pelear con Adamek, dejando a Maccarinelli con la opción de enfrentar a Víctor Emilio Ramírez, quien dio la sorpresa ante Alexander Alekseev el 17 de enero pasado. Sin embargo, Ramírez no estará listo a tiempo para ese combate, por lo cual Maccarinelli se enfrentará a Ola Afolabi (13-1-3) por el título interino, y luego Ramírez estará obligado a enfrentar al ganador.
Próximo rival: 14 de marzo frente a Ola Afolabi
7. Krzysztof Wlodarczyk (41-2)
Los manejadores de Wlodarczyk y del ex campeóñ Giacobbe Fragomeni evitaron una subasta y lograron un trato para hacer esta pelea obligatoria. Tendrá lugar en Milán, Italia, ciudad natal de Fragomeni
Próximo rival: 27 de marzo vs. Giacobbe Fragomeni.
8. Firat Arslan (29-4-1)
En su último combate en septiembre pasado, Arslan perdió su título mundial por nocaut técnico en el 10mo asalto ante Jones. Para su pelea de regreso, Arslan quizá desafíe a Huck por el título europeo en lo que podría ser una pelea interesante.
Próximo rival:Se anunciará.
9. Giacobbe Fragomeni (26-1)
El italiano Fragomeni, de 39 años de edad, enfrentará al retador obligatorio Wlodarczyk en su primer defensa y tendrá ventaja de local luego de que sus promotores hicieran una buena oferta para evitar la subasta.
Próximo rival: 27 de marzo vs. Krzysztof Wlodarczyk.
10. Vadim Tokarev (26-1-1)
El duro peleador ruso noqueó al boxeador de segunda línea Manu Ntoh en el octavo asalto el pasado 27 de noviembre para su tercera victoria consecutiva luego de perder una decisión mayoritaria ante Huck en una eliminatoria en mayo de 2007.
Próximo rival: Se anunciará.

SEMIPESADOS (175 LIBRAS)
1. Joe Calzaghe (46-0)
El zurdo Joe C. de Gales ha anunciado su retiro, pero en honor a su carrera digna del Salón de la Fama, en la cual ganó los campeonatos mundiales legítimos en el peso súper mediano y semipesado y se retiró invicto, le daremos la Orgullo de Gales una semana más en la cima de las clasificaciones. Nos vemos en Canastota dentro de cinco años, Joe.
Próximo rival: Ninguno
2. Bernard Hopkins (49-5-1)
Con el retiro de Calzaghe, Hopkins no recibirá la revancha que tan desesperadamente estaba buscando. Ahora quizás Hopkins piense seriamente en enfrentar a Chad Dawson en algún punto. Hopkins también podría unírsele a Calzaghe en el retiro, pero ya ha dicho que a pesar de tener 44 años le quedan un par de peleas por delante. Próximo combate: A confirmar.
Próximo rival: Se anunciará.
3. Chad Dawson (27-0)
Dando el salto de Showtime hacia los pastos más verdes (verdes como el $$$) de HBO, Dawson defenderá su título en un combate obligado contractualmente ante Antonio Tarver, a quien Dawson derrotó con facilidad en octubre. Es una pelea sin mayores consecuencias, realmente.
Próximo rival: 14 de marzo vs. Tarver.
4. Glen Johnson (48-12-2)
Johnson, quien está en línea para ser el retador obligatorio de la pelea entre Adrian Diaconu y Silvio Branco, se mantendrá ocupado siendo cabeza de cartelera de las "Peleas del Viernes por la Noche" en ESPN2 en una revancha de su empate del 2003 ante Daniel Judah (23-3-3).
Próximo rival:27 de febrero vs. Daniel Judah.
5. Zsolt Erdei (30-0)
Erdei superó al Ucraniano Yuri Barashian (ahora con marca de 25-5) el 10 de enero, pero el combate no fue por el título ya que Barashian no logró llegar al peso contractual.
Próximo rival: Se anunciará.
6. Antonio Tarver (27-5)
Con 40 años de edad, ¿qué posibilidad hay de que algo cambie cuando Tarver enfrente a Dawson en una revancha que nadie quiere ver?
Próximo rival: 14 de marzo vs. Chad Dawson.
7. Adrian The Shark Diaconu (25-0)
La primera defense de Diaconu de su título de papel llegará ante el ex campeón de 42 años Silvio Branco (57-9-2). El combate obligatorio seguramente tendrá lugar en marzo en la Italia natal de Branco, luego de que ambos lados hicieran un trato para evitar la subasta.
Próximo rival: Se anunciará vs. Silvio Branco.
8. Roy Jones Jr. (52-5)
A pesar de su amplia derrota ante Calzaghe en noviembre, el ex campeón y rey de las clasificaciones libra por libra seguirá peleando, esta vez en su ciudad natal de Pensacola, Florida, en una cartelera de pay-per-view ante el decaído Omar Sheika (27-8).
Próximo rival: 21 de marzo ante Omar Sheika
9. Hugo Hernán Garay (32-3)
El argentino Garay hizo algo muy difícil de lograr: fue a pelear a Alemania con un título en sus manos y lo trajo de vuelta tras lograr una clara decisión unánime en su primera defensa del título ante el muy popular boxeador germano Juergen Brahmer (31-2) el pasado 22 de noviembre.
Próximo rival: Se anunciará.
10. Clinton Woods (41-4-1)
Woods planeaba regresar a la acción luego de su derrota ante Tarver para ir a Francia a enfrentar a Rachid Kanfouah por el título europeo vacante. Si n embargo, antes de eso le salió una mejor oportunidad: una pelea eliminatoria por el título mundial ante Elvir Muriqi (35-4), quien también perdió ante Tarver.
Próximo rival: 14 de febrero vs. Elvir Muriqi.
SUPERMEDIANOS (168 LIBRAS)
1. Mikkel Kessler (41-1)
En un desparejo choque en los papeles y en el ring, Kessler destruyó al inmerecido retador Danilo Haussler (ahora con marca de 29-4-1) en tres asaltos el pasado 25 de octubre en la patria de Haussler, Alemania. Luego de dos victorias seguidas después de su caída ante Joe Calzaghe, probablemente Kessler buscará dar un paso al frente y pelear con un oponente de mayor calidad. Kessler es demasiado bueno como para seguir peleando con boxeadores de tercera categoría.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Lucian Bute (23-0)
Luego de su victoria ante Librado Andrade en octubre, en la cual Bute casi cae por nocaut en los segundos finales, Bute dice que le dará a Andrade una revancha. Sin embargo, ésta no será inmediata. La próxima defensa de Bute será ante el sólido pegador Fulgencio Zúñiga (22-3-1) en los cómodos confines del Bell Centre de Montreal, con Showtime televisando en los Estados Unidos.
Próximo rival: 13 de marzo ante Fulgencio Zúñiga
3. Jermain Taylor (28-2-1)
El ex campeón indiscutido de peso mediano y retador obligatorio de peso súper mediano ha pasado casi toda su carrera peleando en HBO, pero está listo para pelear en Showtime (durante al menos dos peleas) para desafiar al campeón Carl Froch luego de que HBO rechazara la pelea. La decisión de HBO de no aprobar a Froch como oponente de Taylor nos ha dejado perplejos.
Próximo rival: 18 ó 25 de abril ante Carl Froch
4. Anthony Mundine (34-3)
El ex campeón continúa con su racha de peleas ante peleadores desconocidos, inferiores o envejecientes. Pronto estará bajando al peso mediano para enfrentar a su paisano australiano Shannan Taylor (48-6-3),quien tuvo sus mejores días como peso welter y hace ya mucho tiempo que dejó atrás sus mejores años.
Próximo rival: 11 de febrero ante Shannan Taylor
5. Carl Froch (24-0)
Luego de brutales negociaciones, el inglés Froch se dirige a los EEUU para defender su título por primera vez ante Taylor en Showtime en lo que se espera será una tremenda pelea.
Próximo rival: 18 ó 25 de abril ante Jermain Taylor
6. Librado Andrade (27-2)
No recibirá una revancha inmediata ante Bute, pero va a enfrentar a Vitali Tsypko (22-2) en una eliminatoria, y el ganador enfrentará luego a Bute. Andrade-Tsypko tendrá lugar como parte de la cartelera encabezada por Tim Bradley vs. Kendall Holt en Montreal, a pesar de que no sera parte de la cartelera televisada.
Próximo rival: 4 de abril ante Vitali Tsypko
7. Karoly Balzsay (20-0)
En su primer oportunidad de lograr un título mundial, el húngaro Balzsay tuvo un cierre muy fuerte y ganó una decisión muy competitiva ante Denis Inkin en una pelea obligatoria en la que se alzó con el título el 10 de enero.
Próximo rival: Se anunciará.
8. Allan Green (27-1)
La firma de la pelea entre Froch y Taylor significa que Green no peleará con Taylor. En lugar de eso, peleará en la cartelera previa a Taylor vs. Froch, probablemente ante Carlos De León Jr.
Próximo rival: 18 ó 25 de abril ante se anunciará
9. Sakio Bika (27-3-2)
El ganador de la tercera temporada del programa The Contender hace buenas peleas y está dispuesto a pelear con quien sea. No sería interesante verlo pelear con el también australiano Mundine?
Próximo rival: Se anunciará.
10. Denis Inkin (34-1)
El ruso Inkin se also con una de las fajas que Calzaghe dejó vacantes al superar a Fulgencio Zúñiga (ahora con 21-3-1) en septiembre, pero perdió en su primera defensa cuando Balzsay se alzó con una decisión el pasado 10 de enero.
Próximo rival: Se anunciará.
MEDIANOS (160 LIBRAS)
1. Kelly Pavlik (34-1)
En una actuación de pesadilla, Pavlik fue vapuleado por todo el ring en 12 asaltos ante Bernard Hopkins en un resultado inesperado. Sin embargo, Pavlik puede contentarse sabiendo que aquella fue una pelea en las 170 libras en las que el título no estaba en juego, lo cual significa que él es todavía campeón en el peso mediano. Esperemos que Pavlik pueda descansar, dejar esa derrota atrás y regresar a defender la corona de peso mediano. Lo que viene es una defensa obligatoria ante Marco Antonio Rubio.
Próximo rival: 21 de febrero ante Marco Antonio Rubio
2. Arthur Abraham (28-0)
En lugar de una pelea seria, Abraham defenderá su título en Alemania ante un boxeador que no se lo merece, como Lajuan Simon (28-0), cuyo récord impresiona pero que en realidad fue armado contra boxeadores desconocidos.
Próximo rival: 14 de marzo ante Lajuan Simon
3. Felix Sturm (31-2-1)
Sin importar lo que ustedes piensen de la oferta de Abraham de $3 millones para que Sturm pele en un combate de unificación que sería enorme en Alemania, la gente que rodea a Sturm lo desestimó sin siquiera conversarlo. Simplemente dijeron que no le interesa esa pelea.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Marco Antonio Rubio (43-4-1)
A Rubio le tomó un tiempo meterse en la pelea pero finalmente lo hizo, dominando a Enrique Ornelas (ahora con 28-5) durante todo el combate en octubre para ser el retador obligatorio de Pavlik. Tendrá su oportunidad en una cartelera de Top Rank transmitida por Pay-Per-View desde la ciudad natal de Pavlik: Youngstown, Ohio.
Próximo rival: 21 de febrero ante Kelly Pavlik
5. Khoren Gevor (30-3)
Gevor fue a la tierra natal de Amin Asikainen en Finlandia el 28 de noviembre y lo noqueó en el séptimo asalto para ganar el título vacante europeo en una ligera sorpresa. Fue la tercera victoria consecutiva de Gevor desde que fuera noqueado por Abraham en el 11er asalto en agosto de 2007.
Próximo rival: Se anunciará.
6. Javier Castillejo (62-8)
Enfrentando a un peleador más joven y fuerte, Castillejo, de 40 años, aguantó en una pelea muy dura ante Sylvester el 12 de abril y casi llega al campanazo final. Claro, la ilusión duró hasta que Sylvester lo noqueó en el centro del ring con un solo golpe. Se espera que el ex campeón se retire muy pronto luego de una muy sólida carrera.
Próximo rival: Se anunciará.
7. Randy Griffin (24-2-3)
Recibió un empate ante Sturm en el otoño pasado en un combate que podría haber ido para cualquiera de los dos. En la revancha del verano, Griffin perdió legítimamente por puntos. Esta derrota no solamente evitó que Griffin se alzara con una faja, sino que también lo sacó de la lista de potenciales rivales de Pavlik.
Próximo rival: Se anunciará.
8. Sebastian Sylvester (29-3)
El alemán, ex campeón europeo, intentará dejar atrás su derrota por puntos de noviembre pasado ante Sturm cuando regrese para enfrentar al italiano Gaetano Nespro (14-4) bajo la batuta del entrenador Karsten Rower.
Próximo rival: 28 de febrero ante Gaetano Nespro.
9. Roman Karmazin (37-3-1)
El ex campeón mundial de peso mediano junior regresó a la acción el 20 de diciembre pasado para su primer pelea en 11 meses y derrotó con facilidad al ya decaído Bronco McKart. Acto seguido, Karmazin será cabeza de cartelera en Azteca América ante Miguel Espino (19-2-1), uno de los participantes de la primera temporada de The Contender.
Próximo rival: 21 de marzo ante Miguel Espino
10. Amin Asikainen (25-2)
Asikainen no pudo defender su suelo natal en Finlandia, sufriendo una derrota por nocaut en siete vueltas ante Gevor el pasado 28 de noviembre en un choque por el campeonato europeo vacante.
Próximo rival: Se anunciará.
SUPERWELTER. (154 LIBRAS)
1. Vernon Forrest (41-3)
Forrest lució muy bien al recuperar su título de manos de Sergio Mora en su revancha el pasado 13 de septiembre, y no le importaría subir al peso mediano para desafiar al campeón Félix Sturm. Sin embargo, cuando el promotor Gary Shaw preguntó sobre la disponibilidad de Sturm , nadie le contestó.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Paul Williams (36-1)
Incapaz de encontrar un oponente en el peso welter o mediano junior, Williams va a subir a peso mediano para enfrentar a Winky Wright (51-4-1) en HBO. Aún cuando Wright ha estado inactive por mucho tiempo será una dura prueba para Williams, especialmente en las 160 libras. Algunos han dicho que esta pelea dejará dormidos a todos, pero seguramente será una pelea entretenida.
Próximo rival: 11 de abril ante Winky Wright.
3. Sergei Dzindziruk (36-0)
Enfrentando una defensa obligatoria el pasado 1ro de noviembre, la habilidad y el estilo zurdo de Dzindziruk pudieron con la potencia y la agresividad de Joel Love Child Julio. La próxima defense obligatoria de Dzindziruk será ante Williams, pero con la subida de este último al peso mediano seguramente la pelea no se dará.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Daniel Santos (32-3-1)
Santos aceptó una defensa de título mundial para el 14 de febrero ante Sergio Martínez y luego se arrepintió unos días más tarde. Por eso, la próxima vez que lo oigan quejarse por no estar activo o no tener oportunidades de buenas peleas, será por su propia culpa. Próximo rival: Se anunciará
5. Sergio Martínez (44-1-1)
Primero, Joe Greene desarrolló cálculos en los riñones y se excusó de su pelea del 17 de enero en HBO ante Martínez. Luego, Martínez fue pasado a una cartelera de HBO un mes más tarde para enfrentar a Santos, pero luego Santos se arrepintió unos días más tarde. Ahora, Martínez supuestamente defenderá su título interino en HBO ante el ex campeón welter Kermit Cintrón (30-2), quien estará subiendo de peso. Esperemos que la pelea quede firme.
Próximo rival: 14 de febrero ante Kermit Cintrón
6. Verno Phillips (42-12-1)
El 29 de noviembre Phillips "celebró" su cumpleaños número 39 haciéndose aplastar por Williams en una derrota por nocaut en el octavo asalto, la segunda derrota por nocaut en su carrera de 20 años, en la que ganó versiones del título de peso mediano junior en tres ocasiones y se enfrentó a todo el mundo.
Próximo rival: Se anunciará.
7. Cory Spinks (36-5)
Con Phillips dejando atrás su versión del título para enfrentar a Williams, Spinks está en camino a una pelea con su coterráneo de St. Louis Deandre Latimore (19-1). ¿Donde y cuando? Bueno, esa es otra historia.
Próximo rival: Se anunciará vs. Deandre Latimore.
8. Sergio Mora (21-1-1)
Veamos. Además de su loco rechazo de una pelea con el por entonces campeón Jermain Taylor hace unos años, Mora rechazó recientemente oportunidades para enfrentar a Alfredo Angulo, Sergio Martínez y James Kirkland. Adivinamos una tendencia.
Próximo rival: Se anunciará.
9. Joachim Alcine (30-1)
Su reinado de un año y una sola defensa exitosa terminó de manera violenta el 11 de julio cuando terminó noqueado por una izquierda de Santos. De regreso a la trinchera.
Próximo rival: Se anunciará.
10. Joel Love Child Julio (34-2)
Julio regresará de su derrota ante Dzindziruk en noviembre para enfrentar al duro pegador James Kirkland (24-0) en HBO en lo que se vislumbra como un combate sensacional. Debería ser una guerra mientras dure.
Próximo rival: 7 de marzo ante James Kirkland
WELTERS (147 LIBRAS)
1. Shane Mosley (46-5)
A sus 37 años, Mosley hizo retroceder los relojes el pasado 24 de enero, dejando atrás una gran cantidad de problemas fuera del ring para simplemente dominar y aplastar al previamente indestructible Antonio Margarito. Fue una tremenda paliza que terminó en un sensacional nocaut en el noveno asalto. Todos nuestros respetos al nuevo rey de los welter.
Próximo rival: A confirmar
2. Miguel Cotto (32-1)
Si la revancha con Margarito tiene lugar este verano o no (y de ser así, esperemos que Margarito lleve vendas legalmente aprobadas para sus manos), gracias a la derrota reciente de Margarito ante Mosley no hay nada que deba preocupar a Cotto. Simplemente necesita concentrarse y hacer muy bien su trabajo ante un peleador promedio como el inglés Michael Jennings en su pelea por un título vacante.
Próximo rival: 21 de febrero ante Michael Jennings
3. Antonio Margarito (37-6)
Algunos ya lo llaman "Tramparito" debido a las acusaciones de haber querido sobrecargar sus vendajes con yeso antes de su pelea con Mosley, quien lo dominó para lograr un nocaut en el noveno asalto. Quizás en última instancia él se merezca ese sobrenombre, pero ¿podremos esperar hasta que se oficialicen los resultados de la investigación de la comisión de California?
Próximo rival: A confirmar
4. Joshua Clottey (35-2)
La primera defensa de Clottey debía ser ante el retador obligatorio Kermit Cintrón en la cartelera del 21 de febrero entre Cotto y Jennings en el Madison Square Garden. Pero Cintrón eligió subir de peso para pelear con Sergio Martínez, dejando a Clottey buscando otras alternativas.
Próximo rival: Se anunciará.
5. Andre Berto (23-0)
Haciendo su segunda defensa, Berto realmente creció con una victoria muy cerrada y una tremenda golpiza ante el ex campeón Luis Collazo el pasado 17 de enero. ¡Qué gran manera de empezar la temporada 2009 de HBO! Tremenda pelea. Se impone una eventual revancha.
Próximo rival: Se anunciará
6. Luis Collazo (29-3)
El ex campeón tuvo una tremenda pelea con Berto que podría haber terminado yendo para cualquiera de los dos, pero Collazo terminó perdiendo por poco. Hay que darle crédito a Collazo por su excelente actuación, y no por quejarse mucho por una decisión que muchos creímos que se mereció ganar. Esperamos ver una revancha muy pronto.
Próximo rival: Se anunciará
7. Zab Judah (37-6)
Se ha dicho que Judah podría enfrentar al ex campeón Carlos Quintana en HBO como parte de una cartelera previa a un combate grande. Obviamente, el ganador sería el retador ideal para Berto.
Próximo rival: Se anunciará.
8. Kermit Cintrón (30-2)
Cintrón tenía dos opciones: llegar a las 147 libras y desafiar a Clottey por su título en una cartelera de Top Rank en Pay-Per-View, o hacerlo más fácil y subir a las 154 libras para desafiar a Sergio Martínez en HBO por su faja interina, ganando más dinero. Cintrón eligió el peso más cómodo, la mayor exposición y la mayor cantidad de dinero, claro.
Próximo rival: 14 de febrero vs. Sergio Martínez
9. Carlos Quintana (26-2)
El ex campeón nativo de Puerto Rico se lesionó el tobillo en un entrenamiento, forzando la cancelación de su pelea del 16 de enero en la cartelera "Peleas de Viernes por la Noche" ante Eromosele Albert (21-2-1) en el peso mediano junior.
Próximo rival: Se anunciará.
10. Isaac Hlatshwayo (28-1-1)
Luego de su empate con Delvin Rodríguez (23-2-2) en una pelea eliminatoria el 17 de noviembre, se suponía que Hlatshwayo enfrente a Rodríguez en una revancha el 6 de marzo en ESPN2. Sin embargo, Hlatshwayo, quien está teniendo problemas con su promotor, decidió no pelear.
Próximo rival: Se anunciará.
SUPERLIGERO. (140 LIBRAS)
1. Ricky Hatton (45-1)
Ahora que el drama de armar la pelea ya ha terminado podemos esperar una enorme pelea entre Hatton y el rey de las clasificaciones libra por libra, Manny Pacquiao. Prepárense para una gran promoción y, esperemos, para una gran pelea.
Próximo rival: 2 de mayo ante Manny Pacquiao
2. Timothy Bradley Jr. (23-0)
Bradley estuvo en el ringside durante la victoria de Kendall Holt ante Demetrius Hopkins para echarle un buen vistazo a su oponente. Será Holt, en una pelea de unificación en Showtime.
Próximo rival: 4 de abril ante Kendall Holt
3. Kendall Holt (25-2)
Holt hizo muy bien su trabajo el 13 de diciembre al derrotar al sustituto de último momento Demetrius Hopkins (ahora con 28-1-1), quien reemplazaba a Ricardo Torres luego de que éste decidiera no pelear en el tercer combate entre ellos, avisando apenas una semana antes. Ahora, Holt hará una pelea de unificación con Bradley.
Próximo rival: 4 de abril ante Timothy Bradley
4. Andreas Kotelnik (30-2-1)
Kotelnik logró una decisión dividida muy disputada en una excelente pelea ante el duro pegador Marcos Maidana en la cartelera del pasado 7 de febrero encabezada por Ruslan Chagaev ante Carl Davis Drummond. Kotelnik realmente mostró mucho para dar.
Próximo rival: Se anunciará
5. Junior Witter (37-2-2)
Los manejadores de Witter están hablando con Don King sobre una pelea interina ante el joven Devon Alexander, en lo que sería la mismísima definición de una pelea de encrucijada. Witter es el veterano cuya carrera estaría en problemas serios si pierde. Alexander es el talento nuevo que necesita un nombre conocido en su lista de víctimas.
Próximo rival: Se anunciará.
6. Juan Urango (21-1-1)
El agresivo Urango fue a pelear a la casa adoptiva de Herman Ngoudjo en Montreal y anotó una impresionante decisión acentuada con dos carreras el pasado 30 de enero para recuperar el título que Paulie Malignaggi había dejado vacante para enfrentar a Hatton.
Próximo rival: Se anunciará.
7. Paulie Malignaggi (25-2)
Malignaggi estaba listo para enfrentarse al ascendente prospecto Mike Alvarado el 21 de febrero en la cartelera encabezada por Miguel Cotto y Michael Jennings promovida por Top Rank, pero por alguna razón Top Rank decidió que no quería esa pelea.
Próximo rival: Se anunciará.
8. Ricardo Torres (32-2)
Si estaba enfermo o tenía problemas de peso es irrelevante ahora mismo. Lo importante es que el pegador colombiano terminó excusándose de su pelea definitoria del 13 de diciembre ante Holt apenas una semana antes del combate. Esperamos verlo pelear nuevamente algún día.
Próximo rival: Se anunciará.
9. Marcos Maidana (25-1)
A pesar de que el duro pegador Argentino perdió ante Kotelnik el pasado 7 de febrero, el resultado fue una decisión dividida y Maidana demostró que es un excelente peleador con un futuro brillante. Esperamos verlo nuevamente muy pronto.
Próximo rival: Se anunciará.
10. Herman Ngoudjo (17-3)
Al haber perdido su segunda oportunidad de alcanzar un campeonato, Ngoudjo mostró un tremendo corazón al durar toda la distancia con Urango en su combate del 30 de enero luego de sufrir dos caídas en el tercer asalto y una quijada rota.
Próximo rival: Se anunciará

LIGEROS (135 LIBRAS)
1. Juan Manuel Márquez (49-4-1)
El campeón está en camino a Houston para enfrentar al ídolo local y ex campeón unificado Juan Díaz en una pelea que se vislumbra como una de las mejores peleas del 2009. Démosle a Márquez algo de crédito por defender su título en la ciudad de su oponente, especialmente tras los recuerdos que debe tener luego de haber ido a Indonesia a enfrentar al campeón de peso pluma Chris John y perder una decisión cerrada.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Juan Díaz
2. Manny Pacquiao (48-3-2)
No se puede hacer una pelea con Pacquiao sin algo de drama, que es exactamente lo que vimos durante la firma del contrato de Pacquiao para pelear con el campeón welter Ricky Hatton. Después de que esa pelea finalmente se suspendió, Pacquiao volvió y firmó. Va a ser muy buena.
Próximo rival: 2 de mayo vs. Ricky Hatton
3. Nate Campbell (32-5-1)
Campbell hará una defensa obligatoria ante Ali Funeka en HBO en una pelea en la que esperamos que Campbell salga del agujero financiero que lo obligóa declarar la bancarrota.
Próximo rival: 14 de febrero ante Ali Funeka
4. Juan Díaz (34-1)
Si hacemos una lista de peleas de ensueño para el 2009, Díaz vs. Márquez tendría que entrar en esas lista. Bueno, ¿a que no adivinan? Parece que va a hacerse en Houston, la ciudad natal de Díaz. ¿Y qué les parece esto? No va a ser en Pay-Per-View, va a salir por HBO.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Juan Manuel Márquez
5. Joan Guzmán (29-0).
Luego de faltar a su profesionalismo al no llegar al peso para su choque obligatorio con Campbell en septiembre y luego rehusarse a intentar eliminar su peso adicional, Guzmán, en su primera pelea en 13 meses, llegó con facilidad a las 135libras esta vez y fácilmente superó a Ameth Díaz en una eliminatoria por el título el 20 de diciembre pasado.
Próximo rival: Se anunciará.
6. Julio Díaz (36-4)
Su pelea en ESPN2 propuesta para el 10 de abril ante el pegador Michael Katsidis ya ha sido desestimada debido a que Katsidis se ha comprometido (supuestamente) a participar del torneo de peso ligero organizado por Golden Boy en una cartelera de Pay-Per-View. Es una pena, porque Díaz vs. Katsidis hubiese sido una tremenda pelea.
Próximo rival: Se anunciará.
7. Joel Casamayor (36-4-1)
Si realmente lo quisiera, Casamayor sería bienvenido en el torneo de peso ligero organizado por Golden Boy para el mes de abril, según lo afirmó el jefe operativo de la empresa, Richard Schaefer. ¿Pero podrá Casamayor lidiar con el hecho de que en este momento de su carrera su valor de Mercado no es en absoluto lo que era antes de que Márquez lo derrotara?
Próximo rival: Se anunciará.
8. Antonio Pitalúa (46-3)
Pitalua debe enfrentar al muy duro pegador Edwin Valero por un cinturón vacante, lo cual seguramente sucederá en Texas durante la cartelera de Golden Boy en la cual se disputará el torneo de peso ligero el próximo 4 de abril. Alguien allí terminará en las lonas.
Próximo rival: Se anunciará vs. Edwin Valero.
9. David Díaz (34-2-1)
Fuera de toda acción tras haber recibido una paliza de parte de Pacquiao en junio, Díaz todavía se recupera de la cirugía de su rodilla en septiembre y de una derrota en diciembre.
Próximo rival: Se anunciará
10. Ali Funeka (30-1-2)
Funeka, de 6 pies de altura, envió a Zahir Raheem cinco veces a las lonas en una dominante victoria por nocaut en cuatro as altos para transformarse en uno de los retadores obligatorios de Campbell. Funeka tendrá su oportunidad en HBO en su debut americano.
Próximo rival: 14 de febrero ante Nate Campbell
SUPERPLUMA (130 LIBRAS)
1. Humberto Soto (46-7-2)
Soto finalmente ganó un título mundial cuando se alzó con una amplia victoria por decisión ante Francisco Lorenzo en diciembre. Regresará para su primera defensa en una cartelera de PPV de Top Rank encabezada por Julio César Chávez Jr. ante Carlos Nascimento. Chávez estará en el evento principal por ser el boxeador de mayor renombre, pero Soto es obviamente el mejor peleador.
Próximo rival:28 de marzo vs. se anunciará.
2. Edwin Valero (24-0)
El ex campeón, que está subiendo a peso ligero, ha firmado un contrato promocional de tres años con Top Rank y enfrentará a Antonio Pitalua por un campeonato interino, que se espera sea el 4 de abril en la cartelera de PPV de Golden Boy dominada por los pesos ligeros.
Próximo rival: Se anunciará vs. Antonio Pitalua.
3. Rocky Juárez (28-4)
Cuando el campeón de peso pluma Steven Luevano se rehusó a ir a Houston a enfrentar a Juárez el 28 de febrero en la cartelera de Juan Manuel Márquez vs. Juan Díaz en HBO, el promotor de Juárez Golden Boy armó una pelea aún más interesante para Juárez. Igualmente bajará de peso para ese choque, pero enfrentará al indonesio Chris John, el mejor pluma del mundo, en lugar de ese combate.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Chris John
4. Jorge Linares (26-0)
Luego de dar el salto desde el peso pluma, Linares capturó un título vacante con un nocaut en el quinto asalto ante Whyber Garcia (20-6) en noviembre y regresará para su primera defensa ante Josaphat Pérez (12-1) en la cartelera previa al regreso de Cristian Mijares en México.
Próximo rival: 14 de marzo vs. Josaphat Pérez
5. Cassius Baloyi (36-3-1)
La segunda defensa de Baloyi seguramente llegará ante el ex campeón y coterráneo sudafricano Malcolm Klassen en abril. Es una gran pelea para Sudáfrica con una intriga adicional: ambos peleadores entrenan con Nick Durandt, quien planea trabajar con Baloyi en ese combate.
Próximo rival: Se anunciará vs. Malcom Klassen.
6. Nicky Cook (29-1)
La defensa obligatoria de Cook ante Román Martínez (21-0-1) de Puerto Rico será en la misma cartelera que encabezarán Marco Antonio Barrera vs. Amir Khan en Manchester, Inglaterra.
Próximo rival: 14 de marzo vs. Román Martinez.
7. Robert Guerrero (23-1-1)
El Fantasma finalizó su descanso de 11 meses debido a un litigio con su ex promotor, para no mencionar la terrible enfermedad de su esposa, de manera contundente. Regresó para noquear a Edel Ruiz en el primer asalto de su pelea del 24 de enero, lo cual le abrió el camino para aparecer en HBO ante el indonesio Daud Yordan (23-0).
Próximo rival: 7 de marzo vs. Daud Yordan
8. Mzonke Fana (28-4)
Luego de perder su faja ante su compatriota sudafricano Baloyi en abril, Fana regresó para anotar un nocaut en el tercer asalto ante Víctor Manon el 29 de agosto.
Próximo rival: Se anunciará.
9. Alex Arthur (26-2)
Tras haber perdido su faja ante Cook el otoño pasado, el escocés Arthur está subiendo de categoría hacia el peso ligero, donde hará su debut en la cartelera previa al combate entre Ricky Burns y Michael Gómez.
Próximo rival: 27 de marzo vs. se anunciará.
10. Jorge Barrios (47-4-1)
El ex campeón mundial seguramente subirá de peso y será parte de la cartelera propuesta por Golden Boy en el peso ligero el próximo 4 de abril ante el ex campeón Carlos Hernández. Esa pelea puede ser un evento muy excitante.
Próximo rival: Se anunciará.
PLUMAS (126 LIBRAS)
1. Chris John (42-0-1)
Después de 10 defensas (seis en su Indonesia natal, tres en Japón y una en Australia), John está en camino a los Estados Unidos para defender su título ante Rocky Juárez (quien bajará de peso desde los ligeros junior) en la ciudad natal de Juárez, Houston, en la cartelera encabezada por Juan Manuel Márquez y Juan Díaz en HBO esa será una cartelera sensacional.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Rocky Juárez
2. Steven Luevano (36-1-1)
Luevano podría enfrentar a Bernabé Concepción (28-1-1) de las Filipinas en su siguiente defensa, pero en lugar de ir a una cartelera de HBO planeada para el 25 de abril en Puerto Rico tal como se planeaba, podría terminar en la cartelera previa a la pelea de Ricky Hatton y Manny Pacquiao en Pay-Per-View el 2 de mayo porque Freddie Roach entrena a Pacquiao y a Concepción y no puede abandonar a Pacquiao durante la última semana de su entrenamiento.
Próximo rival: Se anunciará.
3. Elio Rojas (20-1)
Con el campeón Oscar Larios dejado de lado debido a un corte en su última pelea el 16 de octubre, el retador obligatorio Rojas iba a enfrentar al medallista dorado olímpico cubano del 2004 Yuriorkis Gamboa (12-0) por el título vacante. Sin embargo, los manejadores de Gamboa lo están pensando dos veces y están buscando en otra dirección.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Jorge Solís (37-1-2)
El hermano mayor del campeón de peso mosca junior Ulises Solís noqueó a Monte Meza-Clay en el quinto asalto el 31 de enero para ganarse una oportunidad de pelear con el ganador de la pelea entre el campeón Cristóbal Cruz y Cyril Thomas.
Próximo rival: Se anunciará
5. Cristobal Cruz (37-11-1)
Cruz está en camino a Saint-Quentin, Francia, para hacer su primera defensa de título mundial ante el ex campeón europeo Cyril Thomas (33-2-4).
Próximo rival: 14 de febrero Cyril Thomas
6. Mario Santiago (19-1-1)
Santiago, de Puerto Rico, no recibió la revancha inmediata que esperaba con Luevano luego de su fantástico empate en junio, pero podría tener una revancha este año. Santiago regresará para su primera pelea desde aquel empate para pelear en la cartelera previa al choque entre Kelly Pavlik y Marco Antonio Rubio.
Próximo rival: 21 de febrero vs. se anunciará
7. Thomas Mashaba (20-2-4)
El retador sudafricano va a enfrentar a Fernando Beltrán Jr. (31-3-1) en los Estados Unidos en la pelea principal de un combate que terminará siendo parte de las "Peleas del Viernes por la Noche" de ESPN2. Buen combate.
Próximo rival: 20 de marzo vs. Fernando Beltrán
8. Orlando Salido (31-10-2)
Salido hizo un buen esfuerzo ante Cruz pero cayó por decisión dividida en su batalla por el título vacante en octubre. Se supone que regrese a la acción ante Eloy Pérez (12-0-2) en una cartelera transmitida por Azteca América.
Próximo rival: 21 de marzo vs. Eloy Pérez
9. Héctor Velázquez (50-12-2)
A pesar de que el veterano mexicano está regresando de una amplia derrota por decisión ante Rojas en una eliminatoria por el título el otoño pasado, Velázquez ha tenido una buena racha en la que ha incluido una decisión técnica en 10 asaltos ante Santiago.
Próximo rival: Se anunciará
10. Hiroyuki Enoki (27-1-2)
A pesar de haber perdido por decisión, el japonés Enoki le dio a John una gran pelea cuando se enfrentaron en Tokyo en octubre.
Próximo rival: 7 de marzo ante Ardo Diego
SUPERGALLO. (122 LIBRAS)
1. Israel Vázquez (43-4)
Vázquez está lidiando con una lesión en un ojo y ha tenido múltiples cirugías en sus retinas, por lo cual no se sabe si el campeón estrenará su corona en el 2009. Esperamos que regrese con fuerza, quizás con una muy esperada cuarta pelea con su rival Rafael Márquez.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Celestino Caballero (31-2)
Incapaz de asegurarse otra pelea significativa por el título tras unificar campeonatos con Steve Molitor, Caballero hará una defensa obligatoria ante Jeffrey Mathebula.
Próximo rival: Se anunciará vs. Jeffrey Mathebula.
3. Juan Manuel López (24-0)
López ha anotado tres nocauts consecutivos en el primer asalto y apunta a lograr otro cuando defienda su faja en "Boxeo de Medianoche" en HBO, seguramente ante el campeón de peso gallo Gerry Penalosa, quien subirá de peso para esa oportunidad. La pelea no está garantizada al 100 por ciento, pero ambos lados dicen que no ven problemas en el futuro.
Próximo rival: 25 de abril vs. se anunciará.
4. Rafael Márquez (37-5)
Márquez estaba dispuesto a enfrentar a Vázquez por cuarta vez. Pero entre las exigencias económicas de Márquez y las lesiones oculares de Vázquez, esto sucederá dentro de mucho tiempo, si es que sucede del todo.
Próximo rival: Se anunciará.
5. Jhonny Gonzalez (40-6)
Tendrá una oportunidad de pelear con Toshiaki Nishioka (33-4-3) como retador obligatorio, pero el ex campeón de peso gallo seguramente tendrá que ir a Japón para obtener esa chance.
Próximo rival: Se anunciará vs. Toshiaki Nishioka.
Otros candidatos: Daniel Ponce De Leon, Steve Molitor, Rendall Munroe, Poonsawat Kratingdaenggym, Ricardo Córdoba.
GALLOS (118 LIBRAS)
1. Hozumi Hasegawa (25-2)
El japonés Hasegawa hará su octava defensa de manera obligatoria ante el sudafricano Vusi Malinga (18-2-1), quien noqueó de manera impresionante al ex campeón mundial Veerapol Sahaprom en el cuarto asalto en junio para ganarse la oportunidad de pelear por el título.

Próximo rival: 12 de marzo vs. Vusi Malinga.
2. Gerry Peñalosa (53-6-2)
Peñalosa ha estado desafiando al campeón de peso pluma junior Juan Manuel López y tendrá su oportunidad de enfrentarlo el próximo 25 de abril en HBO dependiendo de la concreción de un trato al que ambas partes deben acceder. Será una pelea difícil para Peñalosa.
Próximo rival: Se anunciará.
3. Joseph King Kong Agbeko (26-1)
El combate obligatorio de King Kong con William González (ahora con marca de 21-3) fue pospuesto muchas veces, pero valió la pena la espera cuando finalmente sucedió el pasado 11 de diciembre. Agbeko se alzó con una decisión mayoritaria en su primera defensa del título, durante una dura paliza en un combate que llegó a la distancia.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Anselmo Moreno (24-1-1)
Se habla de que Moreno podría defender su faja ante el ex campeón unificado de peso gallo junior, Cristian Mijares, quien planea subir de peso, en marzo en México.
Próximo rival: Se anunciará.
5. Wladimir Sidorenko (21-1-2)
A pesar de que Sidorenko era el favorite y tenía la ventaja de local en Alemania al entrar en su séptima defensa del título, fue superado claramente por Moreno el 31 de mayo.
Próximo rival: Se anunciará.
Otros candidatos: Silence Mabuza, Vusi Malinga, Eric Morel, Abner Mares, Sasha Bakhtin.
SUPERMOSCA (115 LIBRAS)
1. Vic Darchinyan (32-1-1)
Primero, barrió a Cristian Mijares en nueve asaltos en noviembre para unificar tres títulos. Luego, el pasado 7 de febrero, Darchinyan destruyó a Jorge Arce en 11 asaltos. Darchinyan está en una racha espectacular y excitante. Su próximo paso podría ser una subida a peso gallo o incluso a peso pluma junior. El mundo es su celda.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Fernando Montiel (38-2-1)
Problemas de peso forzaron a Montiel a dejar vacante su título, lo cual significa que un combate propuesto para marzo en defensa de su título ante Nonito Donaire está fuera de toda consideración. En lugar de eso, dependiendo del resultado de la subasta del 5 de febrero, Montiel planea subir a peso gallo y enfrentar al ex campeón de peso mosca Eric Morel (40-2) por el título que Gerry Penalosa planea dejar vacante con su pelea en la cartelera de Pay-Per-View promovida por Top Rank el 28 de marzo.
Próximo rival: Se anunciará vs. Eric Morel.
3. Cristian Mijares (36-4-2)
Luego de su sorprendente y amplia derrota por nocaut ante Darchinyan, Mijares subirá al peso gallo para enfrentar a Nehomar Cermeño (16-0) por un título interino en México.
Próximo rival: 14 de marzo vs. Nehomar Cermeño
4. Alexander Muñoz (32-3)
Muñoz hizo su mejor esfuerzo ante Mijares pero fue demasiado lento y demasiado amplio con sus golpes como para lograr una victoria de unificación la primavera pasada en la mejor pelea de la división desde la unificación entre Johnny Tapia y Danny Romero. Próximo rival: Se anunciará.
5. Nobuo Nashiro (12-1)
Nashiro, dueño del apócrifo título de campeón "regular" de la AMB mientras que Darchinyan es su "súper campeón", defenderá su faja ante su compatriota japonés Konosuke Tomiyama (18-1).
Próximo rival: 11 de abril ante Konosuke Tomiyama
Otros candidatos: Z Gorres, Dimitri Kirilov, Roberto Vásquez, José Carita López, Jorge Arce.
MOSCAS (112 LIBRAS)
1. Daisuke Naito (34-2-3)
Naito anotó un nocaut en el 11er asalto ante su compatriota japonés Shingo Yamaguchi (ahora con 23-6-2) el pasado 23 de diciembre para lograr su cuarta defensa consecutiva.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Nonito Donaire (20-1)
Con la posibilidad de desafiar a Fernando Montiel (siempre con sus problemas de peso) por un campeonato de peso mosca junior ya desestimada completamente, Donaire seguirá en el peso mosca junior al menos para una pelea más y defenderá su título en la cartelera de Pay-Per-View de Top Rank desde las Filipinas. Seguramente enfrentará a Raúl Martínez (24-0) en lo que será una pelea interesante.
Próximo rival: 21 de marzo vs. se anunciará.
3. Omar Narváez (28-0-2)
Luego de noquear al retador obligatorio, el estadounidense Rayonta Whitfield, en el 10mo asalto el pasado 7 de febrero, el argentino Narváez marcó su 15ta defensa del título, rompiendo así el récord que compartía con el boxeador más grande de la historia de su país, el ex campeón mediano Carlos Monzón.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Denkaosan Kaowichit (45-1-1)
La primera vez que el tailandés Kaowichit desafió a Takefumi Sakata por su título en el Japón, la pelea terminó en empate en noviembre de 2007. En la revancha del 31 de diciembre, también en Japón, Kaowichit lo noqueó en dos asaltos para alzarse con un título de manera impresionante.
Próximo rival: Se anunciará.
5. Pongsaklek Wonjongkam (67-3-1)
La leyenda tailandesa ganó sus dos primeras peleas con Naito de manera fácil y luego perdió el título en su tercer encuentro. El cuarto capítulo fue empate. Es posible que haya un quinto encuentro.
Próximo rival: Se anunciará.
Otros candidatos: Takefumi Sakata, Koki Kameda, Brian Viloria, Moruti Mthalane, Rayonta Whitfield.
MOSCAS JR./PAJAS
(108 Y 105 LIBRAS)
1. Iván Calderón (32-0)
El feo corte que Calderón sufrió en su victoria por decisión técnica en siete asaltos ante el ex campeón Hugo Cazares el pasado 30 de agosto, donde retuvo su título de las 108 libras, fue lo suficientemente malo como para mantener a Calderón alejado de los cuadriláteros por el resto del año. Cuando regrese, seguramente bajará de nuevo a peso paja y peleará por otro título.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Ulises Archie Solís (28-1-2)
Solís hará la novena defensa de su título de las 108 libras en una cartelera de Pay-Per-View promovida por Top Rank desde las Filipinas ante el ex campeón Brian Viloria (24-2).
Próximo rival: 21 de marzo vs. Brian Viloria.
3. Edgar Sosa (34-5)
Ante una gran fanaticada en la ciudad de México, Sosa noqueó al retador obligatorio Juanito Rubillar (ahora con marca de 46-11-7) de las Filipinas en el séptimo asalto el 29 de noviembre. Fue la séptima defensa de Sosa desde que ganó el título en abril del 2007, lo cual lo transforma en un campeón muy ocupado.
Próximo rival: March 28 vs. Porsawan Porpramook.
4. Hugo Cazares (26-5-1)
El ex campeón de las 108 libras está vislumbrando un regreso tras su derrota el pasado verano en una revancha con Calderón. Cazares pelearía en una cartelera transmitida por Azteca América.
Próximo rival: 6 de febrero vs. se anunciará.
5. César Canchila (27-1).
Las idas y venidas con la revancha del pegador colombiano ante Giovanni Segura siguen ahí. Ahora se dice que se hará la pelea y que será cabeza de cartel en Azteca América. El primer combate fue sobresaliente. Esperemos que la revancha también lo sea.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Giovanni Segura.
Otros candidatos: Roman Gonzalez, Oleydong Sithsamerchai, Brahim Asloum, Raul Garcia, Donnie Nietes.

RANKING MUNDIAL, SEGÚN DAN RAFAEL, DE ESPN



1. Manny Pacquiao (48-3-2, 36 KO's)
Campeón peso ligero.
Golpes acertados: Dejemos de lado el drama de las negociaciones y reconozcamos que Pacquiao está nuevamente haciendo la pelea que todos los fanáticos quieren ver: un choque este 2 de mayo ante el campeón de peso welter junior Ricky Hatton. Y si Pacquiao, boxeador del año 2008 para ESPN.com, se impone en esa pelea, habrá logrado un título en una sexta división, cuatro de las cuales han sido ante campeones lineales. Eso es un logro impresionante si es que puede hacerlo.
Golpes errados: Una vez más, armar una pelea con Pacquiao involucró una cantidad innecesaria de caos. Pacquiao es el Rey del Drama del Boxeo, pero se está poniendo un poco viejo. Nosotros preferimos el drama dentro del ring, y no afuera.

2. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)
Peso semipesado
Golpes acertados: A pesar de que "El Verdugo" cumplió 44 años en enero, él cree que todavía le quedan un par de peleas, ¿y quiénes somos nosotros para discutirle, luego de ver la forma magistral en que dominó al campeón mediano Kelly Pavlik en una victoria sorpresiva en octubre?
Golpes errados: Con el retiro de Joe Calzaghe, la derrota reciente de Roy Jones Jr., Jermain Taylor involucrado en otras peleas y Hopkins diciendo que no le interesa pelear con Chad Dawson, ¿contra quién hará Hopkins su próxima gran pelea?

3. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO's)
Campeón de peso ligero Jr.
Golpes acertados: Si hacíamos una lista de las peleas que queríamos ver en el 2009, un choque entre Márquez y Juan Díaz probablemente estaría ahí. ¿Y adivinan qué? Eso es lo que vamos a ver el 28 de febrero, cuando Márquez se dirija a la boca del león: la ciudad natal de Díaz en Houston para defender su título. Es exactamente el tipo de pelea que es bueno para el boxeo, por eso hay que darle a Márquez crédito por poner su título en peligro de esa manera.
Golpes errados: No le echen la culpa a Márquez, pero siguen habiendo problemas entre él y Pacquiao, por lo cual no importa con quien se enfrente Pacquiao y en qué peso lo haga, una tercera pelea con Márquez deberá suceder eventualmente.

4. Shane Mosley (46-5, 39 KO's)
Campeón peso welter
Golpes acertados: A sus 37 años, Mosley probó que muchos de sus críticos estaban equivocados cuando no solamente derrotó al mucho más joven y favorito Antonio Margarito, sino que lo dominó de comienzo a fin antes de noquearlo en el noveno asalto. Además de su primera victoria ante Oscar De La Hoya en 2000, ésta fue la mejor hora de Mosley sobre un cuadrilátero.
Golpes errados: A pesar de que regresó a la cima de la montaña, no hay ninguna pelea buena esperando a Mosley en este momento. Floyd Mayweather sigue en su retiro y Miguel Cotto, quien le ganó una pelea muy cerrada a Mosley, buscará una pelea muy diferente este verano si es que se impone en su combate del 21 de febrero ante Michael Jennings.

5. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)
Campeón peso pluma Jr.
Golpes acertados: A pesar de que Vázquez ha estado fuera de actividad debido a lesiones en los ojos sufridas durante su tremenda trilogía con Rafael Márquez, se habla de que finalmente podría regresar a la acción en junio. Sería muy bueno verlo de regreso tras una pausa tan larga.
Golpes errados: Esto no es un llamado de atención para Vázquez sino para el CMB, que despojó a Vázquez de su versión del título simplemente por estar recuperándose de una cirugía de ojos y no puede pelear por el momento (por lo cual no le genera ingresos a ese órgano rector). Esa es una horrenda manera de agradecerle a un guerrero que no ha hecho más que derramar sangre para lograr la gloria que acompaña a ese cinturón.
6. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)
Campeón de peso mosca Jr.
Golpes acertados: Si hay un boxeador pequeño mejor que él en este momento, no estamos seguros de quién será. Además de su falta de pegada, Calderón es un boxeador tan perfecto como cualquier otro grande del boxeo actual. Debería recibir mayor mérito porque casi siempre ha sido más pequeño y menos poderoso que sus oponentes, y aún así casi siempre los hace ver tontos con la manera en que los supera tan consistentemente.
Golpes errados: El feo corte que sufrió en su revancha de agosto con el ex campeón Hugo Cazares le costó la posibilidad de hacer otra pelea en el 2008.
7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)
Peso welter
Golpes acertados: Después de ver la dura paliza de Mosley ante Margarito, ¿no les parece que su cerrada pero clara victoria por decisión ante Mosley luce mucho mejor ahora?
Golpes errados: A pesar de que Cotto quiere una revancha con Margarito, que se supone suceda en junio próximo, esto quizá no suceda si Margarito es suspendido por intentar sobrecargar sus guantes antes de su pelea con Mosley en enero.

8. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso pluma Jr.
Golpes acertados: A pesar de haber estado fuera de la acción por 11 meses después de perder ante Vázquez en su épica tercera batalla (pelea del año para ESPN.com en el 2008), Vázquez está alistándose para regresar al ring. Su promotor Gary Shaw dice que aceptará una pelea chica en México, probablemente en abril. Será bueno tener a Márquez de regreso.
Golpes errados: Después de todo el castigo sufrido en las tres peleas con Vázquez y de su largo descanso, ¿podrá acaso volver a ser el mismo?

9. Paul Williams (36-1, 27 KO's)
Campeón interino peso mediano Jr.
Golpes acertados: No pudo encontrar una pelea grande en el peso welter ni en el peso mediano junior. Entonces ¿qué hace un peleador de élite? Subió de peso para enfrentar al respetado Winky Wright en el peso mediano, un boxeador que solía ser evitado por todos del mismo modo en que Williams lo es hoy.
Golpes errados: A pesar de todo lo que dicen Williams y la gente de su entorno sobre su alegada grandeza, ellos parecen olvidar lo fácil que le resultó a Carlos Quintana derrotarlo hace un año.
10.Kelly Pavlik (34-1, 30 KO's)
Campeón peso mediano

Golpes acertados: A pesar de que fue derrotado claramente por Hopkins en las 170 libras en octubre, Pavlik al menos suena como si hubiese hecho un gran trabajo dejando esa derrota atrás y preparándose para su defensa del título ante Marco Antonio Rubio el 21 de febrero.
Golpes errados: Pavlik no fue solamente derrotado por Hopkins. Fue absolutamente aplastado en 12 asaltos unilaterales. Esa imagen nunca desaparece.

LOS CAMPEONES MUNDIALES INVICTOS DE LA HISTORIA


LOS CAMPEONES MUNDIALES INVICTOS DE LA HISTORIA
Cuando Rocky Marciano anunció su retirada el 27 de Abril de 1.956, con un récord de 49 victorias (43 de ellas antes del límite), se convirtió en una leyenda del deporte, pero cuando falleció el 31 de Agosto de 1969, cuando el avión en el que viajaba se estrelló cerca de Des Moines, era ya un mito. Ahí es nada, 49 victorias de 49 combates en el peso completo. La carrera de este hombre, nacido en Brockton, Massachusetts y de 1,78 metros, que en el boxeo de hoy día, sería un peso crucero, se fraguó cuando, derrotando a Harry Matthews en dos asaltos el 28 de julio de 1.952, se coronó como campeón del mundo, haciendo posteriormente siete defensas de su entorchado, aunque la pelea que marcó su carrera fue la que le enfrentó al grandioso Joe Louis, cuando este, acuciado por problemas económicos, decidió descolgar los guantes. Aquel 26 de octubre de 1.951, en el Madison Square Garden, sin título en juego, puso fin a la trayectoria del para muchos mejor peso pesado de la historia, y catapultó la de este hombre, cuyo nombre, Rocco Francis Marchegiano, delata su procedencia italiana. A partir del malhadado día de agosto de 1.969, todos los boxeadores quisieron ser invictos como Rocky, y quien más quien menos, trató de emularlo.
Ochenta años antes, el 29 de octubre de 1.886, un irlandés de Cork Ireland, Jack McAuliffe, conseguía por vez primera el título mundial del peso ligero, ganando a Billy Frazier, un boxeador mediocre, de Somerville, Massachusetts, por nocaut en ¡21 asaltos!, y que no ganó uno solo de los siete combates que realizó.
McAuliffe se retiró el 30 de septiembre de 1.879, con un palmarés impoluto de 35 triunfos y 6 combates nulos. Fue el primer gran invicto de la historia del boxeo.
Volviendo al siglo XX, in inglés de Stepney, Terry Marsh, gobernó en el peso superligero en dos ocasiones: venció por K.O.T. en 10 asaltos a Joe Manley y en su despedida, con solo 29 años, retuvo la corona de la F.I.B. ante el japonés Akio Kameda. Curiosamente, amén de invicto en únicamente 27 peleas (un nulo) se parecía a Marciano en la estatura: 1,78 metros, bastante alto para su peso.
El ídolo de Cuernavaca, Ricardo López, apodado por motivos obvios, “Finito”, fue un sensacional boxeador de los pesos paja y minimosca, que debutó en enero de 1.985, con apenas 18 años, que ya se proclamó campeón universal en octubre de 1.990, cuando destruyó en cinco asaltos, al nipón Hideyuki Ohashi, en su propia tierra del sol naciente. Acumuló un total de 22 defensas en el peso inferior de la escala pugilística, dándole tiempo aún de derrotar a Will Grigsby, Ratanapol Sor Voropin y Zolani Petelo, para retirarse invicto en 2.001, con un récord de 51 victorias y un match nulo, ante el “Búfalo” de Nicaragüa, Rosendo Álvarez, al que ganó en apretada decisión dividida, ocho meses después.
Michael Loewe es un peso welter rumano, nacido en Hunedoara, que hizo toda su carrera en Hamburgo, la ciudad alemana en que residía, y en el resto del país germano.
Este hombre, al igual que Marciano, aunque las comparaciones sean odiosas, tampoco conoció ni tan siquiera un nulo. Llevó a cabo una corta carrera de seis años, con 28 peleas, y se retiró como campeón el 29 de septiembre de 1.997, reteniendo por primera y única vez la corona de la O.M.B. ante el irlandés Michael Carruth, en decisión mayoritaria.
En la para nosotros lejana Asia, nació el coreano Ji-Won Kin, el 6 de agosto de 1.959. Comenzó su carrera, siempre en el peso supergallo, en Seul, donde conoció cinco victorias y dos empates, en los inicios de su carrera. El 3 de enero de 1,985, ante su compatriota Sung-In Suh, se hizo con el cetro de la F.I.B. por K.O. en 10 asaltos, y retuvo su corona en cuatro ocasiones, para retirarse en loor de multitudes, siempre boxeando en su país, ante el filipino Rudy Casicas, con 18 peleas, con los dos nulos reseñados anteriormente y el resto, con el brazo en alto tras sus combates.
Otro peleador que solo consiguió triunfos encima de un cuadrilátero fue el namibio Harry Simon, que dio la sorpresa, arrebatando la corona del peso superwelter ante un grande de la última década, como es el estadounidense, Ronald “Winky” Wright, al que ganó en una ajustada decisión mayoritaria, en pelea celebrada en Temba, Sudáfrica. Defendió con éxito su correa en cuatro ocasiones, atrapando la correa del peso superior, el peso medio, ante el sueco Armand Krajnc, el 6 de abril de 2.002, venciéndole por decisión unánime, retirándose a continuación, aunque volviera esporádicamente hace dos años, en una sola pelea, sin título, también resuelta con victoria. En total, 24 de 24 para el namibio.
Algo más reciente en el tiempo, y muchísimo más conocido para los aficionados al pugilismo, resultó la carrera del alemán de Berlin, Sven Otkke, quien obtuvo en su prolífica carrera de solo siete años, 34 victorias en otras tantas peleas, de las cuales, 22 nada menos, fueron con el entorchado del peso supermedio de la F.I.B. en juego. Inolvidables sus duelos ante gladiadores del ring, como Glenn Johnson, Anthony Mundine o Armand Krajnc, el día de su retirada, en Magdeburgo, Alemania, el 27 de marzo de 2.004. Un grande de esta época, sin duda.
Por tanto, por orden cronológico, Jack McAuliffe, Rocky Marciano, Terry Marsh, Ji-Won Kim, Harry Simon, Ricardo “Finito” López, Michael Loewe y Sven Ottke son, salvo error u omisión, para lo que pediríamos la ayuda de los lectores, los únicos campeones mundiales que se retiraron con la vitola de invictos, si bien solo Marciano, Simon, Loewe y Ottke no conocieron ni el empate en las cartulinas de los jueces. Ahora, hay dos fenómenos del boxeo actual, con 32 y 36 años de edad, nos referimos a Floyd Mayweather Jr. y Joe Calzaghe, que están formalmente retirados y también solo conocieron las mieles del triunfo, pelea tras pelea, y título tras título, pero, ¿quién nos puede asegurar que una oferta mareante no lo sacarán del retiro y hasta de su condición de invictos? Quien esto escribe estas líneas, desde luego, no.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Mis pensamientos semanales...por Dan Rafael, de ESPN



Luego de ver al campeón gallo júnior Vic Darchinyan destruir a Jorge Arce la semana pasada durante 11 desparejos rounds, luego que Darchinyan destruyera a Cristian Mijares en noviembre, cada fanático que conozco quiere ver a Darchinyan buscando revancha ante el campeón mosca Nonito Donaire, quien ganó su cinturón noqueando a Darchinyan en el quinto round de su única derrota, la cual ocurrió en julio de 2007. Pero siendo esto boxeo, el promotor de Darchinyan, Gary Shaw, se niega a generar una revancha porque Donaire dejó a Shaw cuando tenían todo el contrato y firmó con Bob Arum de Top Rank.
Esto hace lucir a Shaw bastante tonto, y lo deja a Darchinyan en mala posición, haciéndolo ver como si estuviera evitando al único hombre que lo derrotó. Darchinyan dice que quiere subir de peso y desafiar al campeón gallo o incluso al pluma júnior, lo cuál está bien. Pero Donaire siempre va a perseguirlo en sus sueños. A Shaw parece no importarle. Cuando Jim Gray de Showtime, le preguntó apropiadamente a Darchinyan sobre una posible revancha con Donaire en una entrevista post-pelea, Shaw rápidamente lo interrumpió y no le permitió a Darchinyan que responda la pregunta.
"No hay chances", intercedió Shaw. "No me importa lo que diga. No se recompensa a la gente que es desleal. Puedo darle a Fernando Montiel, a Rafael Márquez, a Israel Vázquez. puedo armar una pelea tremenda".
Puede que todo eso sea verdad, y serían todas peleas tremendas, pero ninguna de ellas es con Donaire, el boxeador con el que Darchinyan necesita enfrentarse otra vez.
Quede bastante impresionado con la dureza que mostró el ligero Antonio DeMarco en el nocaut ténico logrado en el noveno asalto ante "Kid Diamond" Almazbek Raiymkulov en el semifondo de la tarjeta Darchinyan-Arce. DeMarco realizó algunas peleas excitantes en "ShoBox", pero no estaba seguro si se convertiría en un contendiente serio. Luego de verlo hacerse cargo de Raiymkulov en gran manera, definitivamente es alguien a tener en cuenta en la categoría de 135 libras, una división que tiene mucho talento joven.
Debo felicitar a mis colegas de programación de ESPN por mejorar su trabajo en marzo, cuando no sólo tendremos a Vitali Klitschko defendiendo su título pesado ante Juan Carlos Gomez en ESPN (el 21 de marzo), sino también otra significativa pelea de los pesados entre el ex campeón Samuel Peter y el contendiente Eddie Chambers en un notable evento principal de la serie de ESPN2 "Friday Night Fights" (27 de marzo). Sigan así.
Seguramente fui uno de los varios que ordenamos la tarjeta de PPV disputada en Alemania el último sábado entre Ruslan Chagaev-Carl Davis Drumond. Tenía muy pocas expectativas para la pelea y me pone contento que haya sido así, porque la pelea fue un fiasco. Sin embargo, la pelea que realmente estaba esperando en esta tarjeta era la de Andreas Kotelnik defendiendo su título wélter ante el pegador Marcos Maidana. Esperaba que fuera la mejor pelea de la tarjeta y fue un combate excelente. El único problema fue que cuando el PPV comenzó, la pelea ya estaba en el final del segundo round. Eso es como comprar una entrada para el cine, llegar al teatro en la hora correcta y ya haberse perdido los primeros 15 minutos. La razón que me dieron fue que la presentación de la tarjeta estuvo dictada por la cadena alemana que transmitía la pelea, que no tuvo contemplación para la audiencia internacional. Más allá de las razones, fue algo inaceptable.
Si no han estado siguiendo la serie de HBO, "Ring Life", se están perdiendo algo realmente bueno. Es un documental online que muestra a los boxeadores en sus vidas diarias, balanceando al boxeo con sus trabajos diarios y sus familias en tres segmentos de cuatro a seis minutos. Es notable. Cada lunes hasta abril se transmitirá un segmento nuevo en HBO.com (y luego estará disponible en HBO On Demand). Entre otros boxeadores participantes están Nate Campbell, Ronald Hearns, Cris Arreola, Dmitriy Salita y Omar Sheika.
Luego que Henry "Sugar Poo" Buchanan se entregara ante Andre Ward en "ShoBox", Steve Farhood de Showtime encontró un nuevo apodo para él. Ahora será "Sugar Pewwwwwwwwwwwwwww". Apoyo la moción.
Aunque sería mejor si no la transmitieran por PPV, realmente me gusta el sonido de la tarjeta ligera de Golden Boy para el 4 de abril. En el evento principal entre Edwin Valero y Antonio Pitalua alguien va a salir noqueado. Dos de las otras peleas lucen también como festivales de golpes en papel: Jorge Barrios ante Carlos Hernández y Michael Katsidis frente a Jesús Chávez. Estas no son las peleas más grandes ni significativas del mundo, pero estarán repletas de acción.
Por alguna razón, realmente creo que Joe Calzaghe no volverá del retiro. En cuanto al otro muchacho, Floyd Mayweather, estoy tan seguro que regresara eventualmente como que el sol saldrá mañana.
David Haye está perdonado. Me parece que la insensata basura que Carl Froch habla sobre Jermain Taylor es incluso más molesta que la artillería que Haye le dirigió a Wladimir Klitschko.
Una idea: Dado que el titular mediano júnior Daniel Santos sigue rechazando peleas, al igual que el ex campeón, Sergio Mora, ¿No sería bueno enfrentarlos? El primero que dice que no pierde.

Enviándole un mensaje a Vernon Forrest.

Uno creería que con todos los shows que Top Rank organiza, podrían encontrarle una pelea al campeón wélter Joshua Clottey.
La nueva administración de la Asociación de Escritores de Boxeo de América ha vuelto al ruedo. Poco después de quitarle la franquicia descaradamente a varios miembros veteranos por votar en las elecciones en una movida relacionada con las escandalosas actividades de las organizaciones reguladoras, todo ha vuelto ha explotar. Tipicamente, la cena anual de la BWAA que honra a los boxeadores del año y a otros ganadores de premios se lleva a cabo en primavera. Pero no este año. Se ha retrasado hasta el 12 de junio en Nueva York, cuando la fecha obvia para realizarla hubiera sido el 1 de mayo en Las Vegas, la noche antes de la pelea Ricky Hatton-Manny Pacquiao.

DVD de la semana: Hay pocos boxeadores más divertidos para ver que Félix Trinidad, a quien tuve el privilegio de seguir en muchas de sus más grandes peleas. Pero una de sus actuaciones favoritas ocurrió mucho antes que empezara a cubrir boxeo. Busqué en el archivo y llegué hasta el 19 de junio de 1993, en el San Diego Sports Arena. En ese entonces Trinidad era un flacucho retador de 20 años desafiando a Maurice Blocker por el título wélter en un semifondo de Showtime (para aquellos con memoria, el evento principal fue Terry Norris vs. Troy Waters). Trinidad estuvo sensacional. Devastó a Blocker, un buen boxeador por derecho propio, en dos rounds para quedarse con el título. Fue el primero de muchos grandes nocauts de campeonato para Tito.

Ricky Hatton asegura estar lleno de confianza para derrotar a Manny Pacquiao


Ricky Hatton está contento porque finalmente consiguió la pelea con Manny Pacquiao, y dijo el jueves que no perderá otra oportunidad para demostrar que es el mejor boxeador del mundo.
Hatton sufrió su única derrota en 46 peleas en diciembre de 2007 contra Floyd Mayweather Jr. El británico prometió a sus seguidores que vencerá a Pacquiao, aunque el filipino es considerado como el mejor púgil del momento.
"Será un honor pelear con Manny Pacquiao. Ya combatí por el título del mejor libra por libra cuando enfrenté a Floyd Mayweathher. Obviamente llegué segundo", dijo Hatton.
"Estoy lleno de confianza de que voy a ganar. Siempre he pensado que nadie me puede ganar en las 140 libras", agregó. "Les prometo que no voy a defraudarlos. Voy a ganar".
La pelea se realizará el 2 de mayo en el MGM Grand Garden de Las Vegas en la división junior welter (140 libras). Pacquiao derrotó a Oscar de la Hoya en diciembre en el peso welter.
Hatton pronosticó una pelea llena de acción.
"Creo que soy una de las grandes atracciones del boxeo. No creo haber visto una mala pelea de Manny Pacquiao. Yo nunca he tenido una pelea aburrida", afirmó Hatton.

MARGARITO, ¡A LA NEVERA!


SALVADOR RODRÍGUEZ La Opinión

Antonio Margarito no sólo perdió su cinturón de campeón mundial welter el pasado 24 de enero en el Staples Center ante Shane Mosley.
Ahí también perdió credibilidad luego de que le fueran encontrados en sus vendas un par de colchones con una sustancia parecida al yeso, previo al combate, situación por la que ayer la Comisión Atlética del Estado de California le revocó a él y a su entrenador, Javier Capetillo, sus licencias por un año.
"La conducta de los señores Margarito y Capetillo fue inaceptable y representaba un peligro a la salud de otra persona que tenía licencia", dijo en un comunicado Carrie López, directora del Departamento de Asuntos al Consumidor, que incluye a la Comisión de Atletismo.
"La acción de hoy [ayer] demuestra que tanto el Departamento de Asuntos al Consumidor y la Comisión de Atletismo de California toman los asuntos de seguridad de boxeadores muy en serio, y actuaremos rápido cuando las acciones de una persona con licencia amenace la seguridad de otras personas", agrega.
Tras las cinco horas que duró la audiencia, el "Tornado de Tijuana" salió muy molesto por la suspensión de su licencia, pues no se le permitirá pelear en Estados Unidos durante 12 meses, lo que pone en peligro su esperada revancha contra el boricua Miguel Cotto, pactada para junio en Nueva York.
Ayer, cuando le mostraron los colchones que les confiscaron previo al duelo, Capetillo dijo que son los que usan en el gimnasio para pegarle al costal y a la pera y era para que no se lastimen los puños; y que "por equivocación" los había puesto para la pelea.
Agregó Capetillo que Margarito no era culpable porque el "error" había sido suyo y que el pugilista no tenía nada que ver.
Margarito, por su parte, declaró que él siempre ha brindado a sus entrenadores la confianza de vendarle sin saber siquiera lo que le ponen, por lo que no estaba al tanto de lo que Capetillo le había puesto en los nudillos.
Sin embargo, sus palabras de poco valieron y el "Tornado", así como su entrenador, fueron suspendidos por un año.
"Es injusta esta situación porque yo no sabía lo que estaba pasando", dijo Margarito a su mánager Francisco Espinosa tras conocer la resolución. "Es injusto lo que han hecho en mi contra, sin tener pruebas de nada".
Por su parte, el entrenador Capetillo dijo que había cometido un grave error, pero que pese a que se declaró culpable, fue una injusticia el castigo para su peleador.

APELARÁN EL CASTIGO
Francisco Espinosa se mostró sorprendido por el año de suspensión para el entrenador Javier Capetillo, pero aún más por la medida tomada en contra de Antonio Margarito, pues no pensaban que fuera tan grave; sin embargo, aseguró que la siguiente semana apelarán en la Suprema Corte de Justicia.
"Lo que pasó fue que no le creyeron al señor Capetillo", manifestó Espinosa. "Él dijo la verdad y se declaró culpable por haber puesto eso en el vendaje, pero creyeron que había echado mentiras y por ende asociaron a Margarito, pensando en que también era parte del complot".
Espinosa dijo que la justicia no fue bien aplicada, pues d ehaber sido así, todo el equipo debió ser suspendido y no sólo a Margarito y su entrenador, como lo hicieron.
"Castigaron a Margarito sin tener pruebas en su contra y vamos a apelar esta decisión en la Suprema Corte de Justicia, porque fue injusto que la ley no se aplicara correctamente".
"Lo más importante es no quedarnos callados ni con los brazos cruzados, porque vamos a demostrar su inocencia", agregó el mánager..
Sobre las decisiones que tomarán, Espinosa indicó que es viable la disolución del binomio Margarito-Capetillo para evitar mayores represalias de la Comisión.
Y EN TIJUANA... ¿SÍ?
Tras conocer el castigo para Antonio Margarito, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, hizo pública una invitación para que el pugilista peleé en su ciudad natal.
"[Margarito] ha sido un atleta ejemplar y por muchos años ha llevado en alto el nombre de Tijuana, así que nosotros lo apoyamos en su carrera, que no debe de ser marcada por una Comisión que no presentó ninguna evidencia que demuestre que el nativo de nuestra ciudad hizo algo malo", dijo Ramos.
"Le damos la bienvenida a Margarito con los brazos abiertos y queremos decirle que cuando él esté listo para pelear, queremos que lo haga aquí, en Tijuana", agregó.

NOTA DE LA COMISIÓN ATLÉTICA DE CALIFORNIA


La comisión atlética del estado estadounidense de California revocó por un año las licencias boxísticas del mexicano Antonio Margarito y su entrenador Javier Capetillo, informó este martes en un comunicado de prensa en su página internet.
"La Comisión Atlética del Estado de California (CAEC) tomó hoy una medida importante en el abastecimiento de la protección adicional para sus concesionarios. En una audiencia en Van Nuys, la Comisión revocó la licencia del boxeo de Antonio Margarito y la licencia de su entrenador, Javier Capetillo", dice la nota firmada por Carrie López, directora de ese organismo.
La comunicación señala que "ambos pueden reaplicar por sus licencias después de un año", y subraya que "la conducta del señor Margarito y el señor Capetillo era inaceptable y amenazó la salud y seguridad de otros concesionarios (púgiles con licencias)".
"La acción de hoy demuestra que el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Comisión Atlética del Estado de California se toman el asunto de la seguridad de los boxeadores muy seriamente", acotó la nota.
Margarito y Capetillo fueron encontrados culpables de utilizar unos parches de una sustancia similar al yeso bajo el vendaje de los puños del boxeador, para fortalecer su pegada, lo que fue descubierto el pasado 24 de enero, momentos antes de su pelea titular contra el estadounidense Shane Mosley en Los Angeles.
El mexicano perdió su corona de campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al caer noqueado en el noveno asalto por Mosley.
Empero, antes de subir al cuadrilátero la esquina de Mosley objetó la forma en que fueron vendadas las manos de Margarito, y la deshacer el vendaje se encotraron los dos parches, los cuales están siendo analizados todavía por el Departamento de Justicia de California.
El panel de siete miembros de la comisión californiana, reunidos por más de cinco horas en la ciudad de Van Nuys (suburbio de Los Angeles), votó por unanimidad la revocación de licencias de ambos implicados, lo que echa por tierra el probable combate revancha que Margarito tenía planificado ante el puertorriqueño Miguel Cotto, para el 13 de junio.
En su testimonio ante la Comisión, Capetillo testificó que accidentalmente puso los parches en los guantes de su pupilo.
"No quiero que este joven tenga esos problemas. Es mi entera responsabilidad. Cometí un inocente error", declaró Capetillo.
Margarito, de 30 años, deberá presentarse ante el panel en un año para reaplicar por una licencia que le permita pelear en el estado.
La sanción podría impedir que el mexicano peleara en todo el territorio estadounidense hasta que no tenga un nuevo permiso, ya que en estos casos los estados suelen acatar dicha penalidad.

COMBATE ÍNTEGRO RUSLAN CHAGAEV VS. CARL DAVIS DRUMMOND







HOY, A LAS 21 Y 23,30 HORAS, DE ESPAÑA, SENTO MARTÍNEZ VS.IBAN GALLARDO EN VELEVISA TV

www.velevisa.com

CAPETILLO: "YO SOY EL ÚNICO RESPONSABLE DE ESTE GRAN ERROR"