jueves, 12 de febrero de 2009

Parecidos, pero muy distintos



Por Kieran Mulvaney
Especial para ESPN.com

Sergio Martínez y Alfredo Angulo tienen pocas cosas en común.
Ambos son, obviamente, mediano júniors.
Los dos participarán de la tarjeta del sábado por la noche, junto al campeón ligero Nate Campbell, y formarán parte de la increíble triple jornada de "Boxing After Dark" en HBO.
Ambos debían enfrentar originalmente rivales distintos a los que enfrentarán el sábado.
Angulo, quien se medirá con Cosme Rivera, iba a pelear con Ricardo Mayorga antes que el volátil nicaragüense se bajara abruptamente del duelo a falta de 11 días para el combate (Angulo iba entonces a pelear con Danny Pérez hasta que éste se bajó cuatro días antes del combate).
Martínez iba en principio a medirse con Joe Greene el 17 de enero hasta que Greene se retiró con piedras en el riñón y fue reemplazado por el ex campeón wélter, Kermit Cintrón.
Ambos tienen la experiencia de haber compartido el cuadrilátero con Antonio Margarito, Angulo como compañero de guantéo y Martínez como rival.

Pero ahí terminan las similitudes.
Angulo es un prospecto de mucho poder, con sólo 14 peleas como profesional. Martínez es un pegador de 33 años quien, tras dominar a Alex Bunema en "Boxing After Dark" en octubre, se convirtió en una sensación en su pelea 46.
La pelea Nº 18 de Martínez, una derrota por nocaut técnico en el séptimo round ante Margarito en el semifondo del épico primer encuentro entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera en 2000, sigue siendo su única caída; fue además su única aparición en suelo estadounidense hasta que retomó el primer plano con un nocaut tras un golpe al cuerpo en el cuarto asalto ante Saul Roman en Houston en abril de 2007. Con la excepción de una secuencia de tres peleas en el Reino Unido entre 2003 y 2004, el resto de sus combates se han desarrollado en su Argentina natal o en España, donde ahora reside. Martínez dice que no se arrepiente del hecho de que su carrera, hasta ahora, haya volado bajo el radar para el público norteamericano.
"Es el lugar adecuado en el momento adecuado", le dijo Martínez a ESPN.com. "Es una oportunidad de oro. No estoy para nada decepcionado. Me ha ayudado a madurar como persona, como boxeador. Aquí es donde tengo que estar ahora y haber llegado antes no hubiera significado una diferencia".
El lugar donde está ahora, está atrayendo atención y fanáticos.
"Amo a Sergio Martínez", dijo Max Kellerman de HBO, quien estuvo al costado del ring cuando destruyó a Bunema y ayudará a dirigir la acción el sábado. "Hace mucho tiempo que me gusta. Siempre pensé que era un muy buen boxeador. Me encantan los zurdos atléticos que saben boxear y Martínez tiene otra dimensión".
Luego de registrar sólo 11 nocauts en sus primeras 31 peleas, Martínez ha logrado 13 KO en sus últimos 15 combates --y de las dos que se extendieron hasta el final, una fue de cuatro rounds. Es una evolución que Martínez le adjudica, al menos en parte, a la decisión de abandonar la categoría wélter.
"Me ayudó mucho subir hasta las 154 libras", dijo Martínez. "Pero también, mi cuerpo ha madurado". Como resultado, considera Kellerman, Martínez está cerca de ser el paquete completo.
"Lució impresionante ante Bunema y su única derrota fue con Antonio Margarito --quien, seamos honestos, ahora tiene una sombra sobre toda su carrera", dijo. "No veo la hora de ver a Martínez frente a la elite del boxeo, porque basado en lo que he visto hasta ahora, sospecho que, en 154 libras, va a ser muy difícil derrotarlo, y me refiero a cualquiera". Martínez habla largo y tendido en nuestra conversación. Confiesa que se sintió "decepcionado" por tener que cambiar de rival, dado que entrenarse para enfretar al ortodoxo Cintrón requirió ajustes tras haberse preparado para pelear con el zurdo Greene.
Por el contrario, el cambio de oponente no le ha molestado ni un poco a Angulo.
"No importa a quien enfrente", dijo Angulo. "Entreno igual para medirme con quien sea. Estoy listo para enfrentar a cualquiera que se suba al ring".
Aunque no está mirando más allá de Cintrón, Martínez reconoce que le gustaría enfrentar a Vernon Forrest, dueño del cinturón de la CMB (Martínez es el campeón interino de esa organización).
"Puedo ganar ese título en el ring y no en una oficina", dijo Martínez.
Angulo se niega a pensar en futuro, diciendo que está solamente concentrado en su próximo rival. Incluso siendo traducido por su amable esposa, Jessica, Angulo puede lucir con la misma personalidad directa y agresiva que muestra dentro del ring, tras sus sucesivas victorias sobre Richar Gutiérrez y Andrey Tsurkan.
Cuando surgió casualemente el nombre de Andy Lee, el alguna vez halagado mediano que derrotó a Angulo en los Juegos Olímpicos de 2004, no faltó el sermón sobre la diferencia entre el boxeo amateur y el profesional.
"En cuanto encajé un golpe, comenzó a correr por todo el ring", dijo Angulo.
Es una acusación que no podrá hacérsele a Angulo, dada que parte de su ascendente popularidad se debe al hecho de que siempre se para frente a sus rivales hasta someterlos a su voluntad o dejarlos semi inconscientes. Aunque el resalta que es mucho más que un pegador.
"Tengo un buen jab y buena defensa", dijo. "En cuanto un oponente se prepara para pegarme, ya estoy en posición de devolver el golpe. Soy un boxeador agresivo, pero me gusta pelear de manera inteligente". Kellerman concuerda con él.
"Se para en el bolsillo, y es capaz de evitar los golpes suficientes", dijo Kellerman. "Sus golpes tienen excelente timing y ubicación y pega extremadamente duro. Incluso cuando pelea con boxeadores de mayor envergadura física, en cuanto entra en intercambios, inmediatamente saca ventajas".
Con eso dicho, Kellerman cree que los mejor será mantener a Angulo lejos de boxeadores logrados que lo mantengan aislado, quitándole su ventaja natural y quizás arrastrándolo a un pelea adormecedora.
"Es una cuestión de valor ", dijo Kellerman. "Angulo es atractivo para los fanáticos mexicanos y americanos que les gusta la acción y los nocauts --como a todos nosotros. Para aquellos que aprecian los talentos más sutiles, Angulo también ofrece eso. Tiene todas esa cosas, ¿Entonces por qué arriesgarlo a pelear con alguien que podría derrotarlo y no resultar atractivo para la multitud? ¿Por qué no siempre, mientras sea posible, enfrentarlo con otro boxeador que sea atractivo para la gente? Si se lo enfrenta con los rivales adecuados, Angulo será muy difícil de vencer".
Esa es una de las áreas en las que Kellerman --y muchos otros- creen que Alfredo Angulo y Sergio Martínez se parecen mucho.

RAMIREZ DEFENDERA CORONA EN ABRIL EN MAR DEL PLATA


El campeón crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Víctor Emilio Ramírez, formulará su primera defensa del título mundial en abril próximo en la ciudad de Mar del Plata, ante el retador Alí Ismailov, oriundo de Azerbaiyán.
El anuncio lo formuló Osvaldo Rivero, apoderado del boxeador, quien adelantó que el combate se hará el sábado 11 de abril, en un escenario marplatense "todavía no confirmado".
Ramírez, nacido en la localidad bonaerense de Ezeiza, se coronó campeón crucero interino a principios de enero último, cuando derrotó al ruso Alexander Alexeev por la vía rápida en Dusseldorf, Alemania.
Pero hace dos semanas, la OMB declaró al denominado 'Tyson del Abasto' campeón regular de esa entidad, ya que el título estaba desierto ante la renuncia del galés Enzo Maccarinelli.
Ramírez tendrá un compromiso ante el titular latino OMB de los cruceros, que está ubicado entre los diez primeros puestos del ranking de esa divisional.
El asiático Ismailov, de 33 años, ostenta un historial de 15 triunfos (10 antes del límite) y una derrota.
En su última presentación, el azerí obtuvo el cinturón latino de la OMB, al derrotar por nocaut en tres rounds al argentino Roberto De Dominicis en la ciudad rusa de San Petersburgo en noviembre pasado.

Margarito piensa pelear en México tras suspensión en EEUU



Margarito piensa pelear en México tras suspensión en EEUU

Por Larry Fine

(Reuters) - El boxeador mexicano Antonio Margarito está considerando pelear en su país después que California lo suspendió por envolver ilegalmente sus manos antes del combate en enero con Shane Mosley, dijo el jueves el promotor Bob Arum.
La Comisión Atlética del estado de California revocó las licencias de Margarito y su entrenador Javier Capetillo por al menos un año después de que un vendaje parecido al yeso fue encontrado en los guantes del mexicano tras la pelea por el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La prohibición restringe a Margarito a pelear en California y es probable que la sanción se extienda a todo el país.
"Pienso que eso fue injusto", dijo Arum en entrevista telefónica con Reuters desde Las Vegas. "El está definitivamente dispuesto a pelear en México".
El panel rechazó el alegato de Margarito de que no estaba al tanto de la irregularidad y la aceptación de responsabilidad total de Capetillo porque él fue quien envolvió las manos del campeón.
"Como Capetillo hizo el escándalo, él debería ser castigado", dijo Arum, añadiendo que la comisión creyó que Margarito fue inconsciente de todo lo que pasó.
"Ellos lo castigaron por los mismos motivos que al capitán, él es el boxeador, y si alguien en su equipo cometió un error él es responsable. Eso no es la ley y es un error, es absolutamente un error".
Arum dijo que Margarito tiene dos vías de afrontar lo ocurrido.
"Uno es ir a la Corte Superior en California y obtener una resolución para dejar sin efecto la revocación, y la otra es ir a la Asociación de Comisiones de Boxeo y preguntar si la regla tiene efecto en otros estados".
"No sabemos si iremos en una dirección o en ambas".
Arum dijo que, mientras tanto, él buscará oportunidades en México, observando que en Tijuana hay interés por Margarito.
"Estamos persiguiendo eso", dijo Arum, apuntando un combate para junio o julio. El promotor mencionó al argentino Carlos Baldomir como posible oponente.
"Ellos lo quieren para pelear en México".
Margarito y Capetillo serán libres para volver a aplicar a la comisión de California por una nueva licencia en un año.
(Reporte adicional de Patrick Johnston en Londres. Editado en español por Javier Leira)

Considera Arum que Margarito no debió ser suspendido


(Notimex)

El promotor Bob Arum, presidente de Top Rank, mencionó que el boxeador tijuanense Antonio Margarito no debió ser suspendido por la Comisión de California por vendaje prohibido.
"Públicamente agradecemos al titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, por sus palabras ciertas en relación de que Margarito no tenía conocimiento alguno de que su vendaje no estaba bien", apuntó.
El empresario recordó que en la audiencia de la Comisión se estableció que Margarito no sabía nada y mostró claramente su inocencia, y que el castigo fue porque el boxeador es el capitán del equipo y por ello es responsable de las malas acciones de su entrenador o cualquier persona en su esquina.
"Cuando Roger Mayweather, entrenador de Floyd Mayweather Jr, subió indebidamente al ring durante la pelea contra Zab Judah, Roger fue castigado por la Comisión de Nevada, pero en ningún momento castigaron a Floyd por las acciones de un miembro de su esquina", recordó.
"Nosotros en Estados Unidos respetamos la ley, y los fundamentos legales no pueden ser olvidados en la emoción del momento. El "mensaje" enviado por la Comisión Atlética de California es un mensaje equivocado", declaró.
Bob Arum espera que Margarito haga una apelación al fallo que injustamente le revocó por un año su licencia de boxeador en California el pasado martes.

MAYWEATHER JR. DICE NO A UN COMBATE CON SHANE MOSLEY



El manager de Floyd Mayweather Jr. Al Haymon desmintió que el invicto ex campeón de cinco divisiones tenga intención de volver al boxeo, para enfrentarse al actual campeón de la A.M.B. del peso welter "Sugar" Shane Mosley. Cuando Mosley ganó el pasado día 24 de enero al mexicano Antonio Margarito, el CEO (Director General) de Golden Boy Promotions, el suizo Richard Schaefer, admiitió contactos con la esquina de "Money" Mayweather, después de que el propio Haymon y su otro hombre de confianza, Leonard Ellerbe, desvelaran a determinados comentaristas estadounidenses que Mayweather Jr. estaría dispuesto s volver a los cuadriláteros, siempre que fuera para una "megapelea". Sin embargo, según Schaefer, "Haymon me dijo que Floyd no saldrá del retiro, para medirse a Mosley. Me duele por Shane. Es como si hubiera impresionado demasiado tras su última pelea. Fue el mejor combate de su vida, y tal vez algunos boxeadores no quieran ahora medirse con él", dijo Schaefer.
Ante esta negativa, decepcionante para los buenos aficionados, las opciones de Mosley incluyen al campeón del C.M.B. Andre Berto, el de la F.I.B. Joshua Clottey o una revancha con Miguel Cotto.
"He tenido algunas conversaciones preliminares con el promotor de Cotto, Bob Arum", dijo Schaefer. "Me lo dijo incluso antes de la suspensión de Margarito, que Cotto prefería luchar antes con Shane que con Antonio Margarito. Estoy seguro de que continuaremos negociando esta pelea de revancha". Hay que recordar que el puertoriqueño Miguel Cotto derrotó en una ajustada decisión unánime (115-113;116-113;115-113) a Mosley, el 10 de noviembre de 2.007, en el Madison Square Garden.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Linares lesionado y posterga defensa de marzo



Por Ludo Saenz L. Luaces, director@notifight.com

Lamentablemente, NotiFight.com se enteró que el campeón mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, el venezolano Jorge "Niño de Oro" Linares, sufrió una cortada sobre la ceja derecha, que necesito siete puntos de sutura, durante una sesión de guanteos en Tokio, Japón, por lo que tendrá que postergar su primera defensa mundialista, que estaba programada para el próximo 14 de marzo en Torreón, México, ante el retador azteca Josafat Pérez. Se espera que la pelea se re-programada para finales de abril.
Linares estaba realizando al menos tres guanteos por semana, intercalados con sesiones de aparatos y ejercicios para desarrollar su capacidad aeróbica. Linares viene de obtener su faja al derrotar por la vía del nocaut al panameño Whyber García, el pasado 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlapa en la Panama.
Aunque esta pelea queda fuera de la velada en Torreón, que es promocionada por Nacho Huizar, KO Entertainment, las otra pega estelar sigue en pie, que es el esperado regreso a los cuadriláteros del excampeón mundial supermosca CMB y AMB, el mexicano Cristian Mijares (36-4-2, 15 KO´s), quien anuncia de manera oficial su incursión en la división de los pesos gallo. Mijares estará enfrentando al venezolano Nehomar Cermeño (16-0, 10 KO´s) por la faja mundial interina gallo de la AMB.

"Yo creo que si se hizo algo incorrecto, y esa es la manera de sancionarlo, estoy de acuerdo con la Comisión"


En el chat con ESPN, Alfredo "El Perro" Angulo fue claro y se mojó en el "Caso Margarito".


ESPNdeportes.com: (11:04 AM ET ) Ya estamos con Alfrdo Angulo, manda tus preguntas ahora.
victor javier coatzacoalcos ,ver: cren en angulo pueda ser la proxima figura del boxeo mexicano?
Alfredo Angulo: (11:06 AM ET ) No puedo decirlo yo. Yo solo trabajo duro para darle un buen espectáculo a la gente.
andres de linares nuevo leon: holaa alfredo cuando piensas que estaras listo para un titulo mundial, para mi le ganas a daniel santos , y que opinas del caso de margarito tu que estuviste de sparring con el piensas que es un tramposo como todos los de puerto rico dicen y mucha suerte para tu combate y arriba mexico
Alfredo Angulo: (11:07 AM ET ) Cuando me den la oportunidad. Más que nada, tengo que ganar el sábado y dar un buen espectáculo paara la afición.
Victor, Harrisburg Pennsylvania: "El Perro" ya lei que tu no te sientes tan mal porque Mayorga no va pelear pero porque nosotros los fans queriamos ver esa pelea. Mi pregunta es Quien tu piensas que tienes que derrotar para llevar tu carrera al siguiente nivel?
Alfredo Angulo: (11:08 AM ET ) Mayorga tiene un nombre grande, porque ha peleado con figuras importantes. Yo me siento triste, no por mis, sino por la gente que se habia hecho la idea entre Angulo y Mayorga. Yo creo que cualquier peleador es dificil, Rivera no tiene tanto nombre, pero tiene mucha experiencia dentro del ring.
Daniel, Santiago de chile: Saludos! Te queria preguntar a quien ves como las mayores amenazas en tu division actualmente, y con quien mas te gustaria pelear
Alfredo Angulo: (11:09 AM ET ) Sinceramente no me gustaría pelear con nadie mas que Cosme Rivera y luego pensaré en el futuro para ver quien viene.
Alfredo Angulo: (11:09 AM ET ) Cualquier peleador en mi división es duro, ninguno en específico.
alfonso guadalajara: que opinas de la suspencion de margarito
Alfredo Angulo: (11:11 AM ET ) Yo creo que si se hizo algo incorrecto, y esa es la manera de sancionarlo, estoy de acuerdo con la Comisión. Para mi ganar una pelea hay que hacerlo con preparación y entrenamiento y no por algo que te ponen en los guantes. No es algo que este bien visto en el boxeo. Yo creo que eso que pasó hizo que todo lo bueno que habia hecho Margarito y su trabajo, haya quedado en el piso.
Hermes, Caguas (Puerto Rico) : hola tu dices que daniel santos no es rival para ti pero tiene pocas derrotas y todas ante boxeadores buenos tu crees que puedes ganarle facil?
Alfredo Angulo: (11:12 AM ET ) No se si facilmente. Es un rival con mucha experiencia, ha peleado con Andre Berto y no creo que sea un rival facil.
veracruz mexico: como te sientes fisicamente y si llegas a ganar esta pelea con quien te gustaria enfrentarte? suerte angulo y espero respuesta
Alfredo Angulo: (11:13 AM ET ) Mi preparación viene bien, muy bien preparados, hubo cambiod e rival, de Mayorga a Cosme, es algo que desgraciadamente pasó, pero se que Cosme viene prepardo tambien y va a ser una pelea muy fuerte.
cintya df: cres que si vences a rivera ya te den una oportunidad de un titulo mundial
Alfredo Angulo: (11:15 AM ET ) Ojalá, esa era la intención que teníamos para pelearle a Mayorga y luego ir por el títulod el Consejo Mundial Estaré mas que contento si me dan la oportunidad
Hermes, Caguas (Puerto Rico): Te Gustaria Pelear Con Jc Chavez Jr
Alfredo Angulo: (11:16 AM ET ) Yo creo que si se llegara a dar ese pleito, quizas mas adelante, yo estaría muyy contento, porque sería una gran pelea entre mexicanos, como Morales-barrera y Marquez-Vazquez. Asi que una pelea entre nosotros no sería la excepción.
EFRAIN MEXICO : alfredo angulo te quiero ver pelear con vernot forrest yo creo que tu lo puedes vencer
Alfredo Angulo: (11:16 AM ET ) Si Vernon nos diera la oportunidad, yo estaría muy contento. Creo que sería un gran pleito por su calidad y mi estilo.
rene tijuana: como le gusta pelear a alfredo angulo
Alfredo Angulo: (11:17 AM ET ) No se como va a salir a pelear Rivera, si se va a mover o quiere ir al choque, una vez en el ring, resolveremos la pelea dependiendo como se ve.
pedro de ensenda b.c : cres ganar la pelea y en que raun y por
Alfredo Angulo: (11:18 AM ET ) Yo nunca digo o ppienso que voy a ganar ninguna de mis peles por nocaut, solo hago mi trabajo, que es tratar de que no me peguen y hacer contacto con mi rival, si se da el KO, mejor, peor no salgo a buscarlo.
Javier Arce, Phoenix, Arizona: En tu carrera como amateur en Mexicali obervamos que tienes una nariz muy frágil, que con cualquier jab te sacaban sangre... ¿tienes algún problema con eso?
Alfredo Angulo: (11:19 AM ET ) Nunca he sangrado de la nariz, tienes mal la informacion.
EDGAR LOS ANGELES : ACTUALMENTE TE SIENTES COMODO EN TU PESO TU INTENCION ES GANAR UN TITULO EN ESTA DIVICION Y QUISAS UN DIA SUBIR DE PESO
Alfredo Angulo: (11:20 AM ET ) Pues yo soy un 154 libras natural, no batallo con mi peso. Primeramente quiero enfocarme en mi peso y coronarme como campeón del mundo, pero si Pavlik u otro campeón de las 160 nos dan la oportunidad, no tendríamos problemas en subir a las 160.
Alfredo Angulo: (11:21 AM ET ) Muchas gracias por acompañarme y tomarse el tiempo de hacernos preguntas y quiero decirles a los fanáticos de Alfredo el Perro Angulo, que siempre les voy a dar un buen show.
ESPNdeportes.com: (11:22 AM ET ) Muchas gracias por acompañarnos en la charla con Alfredo Angulo. No te pierdas toda la información de la pelea este sábado en ESPNdeportes.com. Hasta la próxima.

"Maravilla" Martínez: "Lo que quiero es ganar el título"


Para el argentino radicado en España Sergio “Maravilla” Martínez las cosas nunca se presentan sencillas. Después de esperar varios años por una chance, la misma fue por el cetro interino verde y oro y, tras haberle ganado en gran forma a Alex Bunema, Vernon Forrest esquiva un enfrentamiento unificatorio.
Mientras tanto, los nombres de Joe Greene, Daniel Santos y otros desfilaron como posibles oponentes suyos. Sin embargo, finalmente el compromiso de este sábado en el BankAtlantic Center en Sunrise, Florida (cerca de Ft. Lauderdale) fue asumido por el ex titular welter Kermit Cintron, de Puerto Rico.
“Está complicado el tema de conseguir a quién enfrentar, el trabajar bien hace que tengas un montón de rivales y que todos pidan el doble de dinero. Pero bueno no pasa nada, sólo queda seguir trabajando”, manifestó Martínez al programa “La Vuelta Olímpica” de Radio Belgrano.
También disparó contra Forrest y el CMB: “Quiero el título dentro del ring o en la oficina porque lo necesito. Fue dura la preparación, la más dura en toda mi carrera ya son dos meses y medio y se extraña mucho, tengo un objetivo marcado pero será en algún momento y lo que quiero es ganar el título”.
Obviamente todas estas modificaciones afectan su estrategia para el sábado: “El cambio de boxeadores te hace trabajar y te complica saber cual es la estrategía. Pero como trabajamos nosotros vale tanto para un diestro o un zurdo. Estamos en un gran nivel, sí se trabaja en alguna cosita diferente, pero no hubo grandes diferencias".
Por último, “Maravilla” aprovechó el contacto para saludar y dar aliento a su compatriota Marcos “El Chino” Maidana tras su derrota por el cetro superligero de la AMB: “Las cosas cuando sos visitante cuestan un poco más, tenes una capacidad increible, tenes que seguir trabajando y un boxeador tiene que estar para sacrificarce y estar preparado para todo en lo físico y lo mental. Espero que esto se un pequeño traspié pero no pasa nada y que sume en lo positivo pese a que se perdió”.

CICLO DE TRES COMBATES, DE ROBERTO DURÁN CONTRA ESTEBAN DE JESÚS, LO SOLI DARIZÓ EN LA DIVISIÓN DE LOS PESOS LIGEROS


Tres combates que significaron la esencia del reinado de las 135 libras, de «Mano de Piedra», de su largo monarcado de 5 años 6 meses y 25 días, por la conminación que significó el puertorriqueño como retador y homólogo

Por Chon Romero
chonromero@latinoboxing.com

El inolvidable púgil panameño Roberto Durán, lloró por primera vez, el 16 de junio de 1951 en la barriada «El Chorrillo», de la ciudad de Panamá. De aficionado fue concursante del montón y con muy corta trayectoria, como la gran mayoría de los boxeadores panameños, que estriba más que cualquiera otra causa a la escasa población de Panamá, que no llega a 3 millones de habitantes.
De profesional se inició el 8 de marzo de 1967 superando en cuatro asaltos a Carlos Mendoza, en la provincia de Colón, República de Panamá. En los tres primeros años todas sus peleas se celebraron en Panamá.
El 5 de abril de 1970 hace su primera presentación internacional contra Felipe Torres en ciudad de México y se impuso en diez asaltos. El 16 de mayo del mismo año, noqueó técnicamente a su compatriota Ernesto Marcel, uno de los mejores exponentes de aquellos tiempos en Panamá, para cotizarse de promesa firme del boxeo panameño.
El 5 de enero de 1971 volvió a México, para noquear técnicamente a José Herrera y el 15 de julio del mismo año a Fermín Soto. El 13 de septiembre de 1971 hace su primera presentación en el Madison Square Garden, catedral del pugilismo, contra el puertorriqueño Benny Huertas, a quien despachó en el primer capítulo.
El 26 de junio de 1972 noquea controversialmente a Ken Buchanan en decimotercero episodio, para capturar la corona mundial de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo. Antes de iniciar el ciclo de exposiciones del monarcado de los pesos ligeros, celebró tres peleas de adiestramiento pactada a diez asaltos contra: Greg Potter, Lupe Ramírez y Esteban De Jesús, este último lo sorprendió y lo incomodó en diez episodios con poderoso gancho de izquierda, que derrumbó y venció a Roberto Durán por primera vez, en su desempeño de boxeador profesional el 17 de noviembre de 1972.
Durán perdió su invicto en la pelea profesional número 33. El panameño disputó el cetro mundial de los pesos ligeros en tres oportunidades contra: Jimmy Roberson, Hector Thompson e Ishimatsu Suzuki, antes de exponerse contra su primer vencedor y primer retador Esteban De Jesús.


Esteban De Jesús, nació en Carolina, Puerto Rico, el 2 de agosto de 1951 y debutó de profesional el 10 de febrero de 1969 contra «El Tarita», en San Juan, Puerto Rico, a quien noqueó en 2 asaltos. En 1969 y 1970 todas las peleas las celebró en Puerto Rico y no fue hasta 1971 que se internacionaliza combatiendo 4 combates en Caracas, Venezuela, contra: Lionel Hernández, Frank LeRoy, Milton Méndez y Antonio Gómez con este último perdió su primer combate profesional, el 10 de diciembre de 1971.
En 1972 incursionó a la ciudad de Nueva York en 4 oportunidades, siendo la última de ella para enfrentar al panameño Roberto Durán el 17 de noviembre de 1972 para derrotar en diez asaltos al entonces campeón mundial de los pesos ligeros en combate fuera de título.
El año de 1973 fue fructífero para el puertorriqueño, triunfante en 7 pelaza, dos de ellas contra Ray Lampkins, una en San Juan y la otra en Nueva York, discutiendo el cetro de los pesos ligeros de la Asociación de Federaciones Norteamericanas de Boxeo(NABF).
Esteban De Jesús, el l 7 de enero de 1974 noqueó al ex campeón mundial wélter júnior panameño Alfonso Frazer en diez capítulos. Fue entonces cuando el sagaz promotor Don King, creyó propicio la revancha entre ambos púgiles.
La Compañía Promotora, Don King Productions, Inc., Pactó el altercado, para el 16 de Marzo de 1974 en Ciudad Panamá
El anuncio del combate de revancha, levantó en Panamá expectativas divididas aún siendo Roberto Durán auténtico ídolo del boxeo panameño, con tres exitosas defensas de su título en ciudad Panamá por la vía del nocaut, celebró tres peleas de preparación fuera de título, con el echo no se ocultó el respeto que se le tuvo al puertorriqueño Esteban De Jesús, único vencedor del panameño en 43 peleas de profesional.
El 16 de marzo de 1974 a las 4: PM, de la tarde el gimnasio Nuevo Panamá, hoy nombrado Gimnasio Roberto Durán, estaba lleno a su capacidad de dieciséis mil espectadores. Fanáticos seguros del triunfo de su compatriota, otros dudosos, pero la masa apoyaba sin restricciones a su ídolo Roberto Durán, que se enfrentaba no sólo al hombre que le quitó la etiqueta de invencible, si no también, el único boxeador que lo sentó en el tapiz para la cuenta reglamentaria de 8 segundos en el coliseo más famoso del mundo Madison Square Garden.

Para la realización de la pelea hubo protesta de parte de los asesores del retador Esteban De Jesús, que tenía de entrenador y manager a Gregorio Benítez, padre de Wilfredo Benítez, protestaba porque el árbitro asignado era de nacionalidad panameña, además los jueces del combate.
Para las observaciones y recordarles las reglas de combate campeonil el árbitro Issac Herrera en centro del entarimado, asistió Carlos Eleta, manager de Roberto Durán y también Gregorio Benítez, entrenador y manager de Esteban De Jesús. Cuando se celebraba esta ceremonia, ya el público deliraba de las ansias de ver el inicio del combate.
En espera del llamado para el primer episodio, el público panameño estaba de pie y suportando el calor como buenos fanáticos y dentro del gimnasio Nuevo Panamá, la temperatura estaba en 95 grados a las 5: PM, de la tarde, hora del inicio del combate, que se televisó para Estados Unidos, por el programa deportivo de la cadena ABC, nombrado: «El Ancho Mundo de los Deportes». El combate fue narrado por el legendario comentarista deportivo Howard Cosell. Durán el entonces campeón de los pesos ligeros versión AMB, se presentó con pantaloncillos verdes con franjas amarilla y el retador Esteban De Jesús, con franjas azules y fondo blanco.
El llamado al centro del tinglado para el primer asalto, fue de nerviosismo para los panameños, conocían del poder de los pistones del puertorriqueño, pero en sólida entrega total inició Durán el combate tratando de vengar temprano esa primera derrota de su trayecto profesional contra Esteban De Jesús.
En este primer capítulo se lanzaron golpes con ganas, olvidándose Roberto del gancho de izquierda indescifrable para él del puertorriqueño, que volvió a alcanzarlo y lo sentó en el tapiz para la cuenta reglamentaria de ocho segundos. Roberto Durán, se incorporó, pero sentido. Al reanudarse la pelea, el boricua lo buscó a toda máquina para tratar de definir el combate y volvió a conectar certero y con coraje. El panameño terminó el asalto contestando como los valientes, claro episodio para Esteban De Jesús, que se calificó de 10-8, por el domino del episodio y la caída de Durán.
En la esquina de Roberto Durán, se le refrescó y se actuó serenamente muy profesional y lo asistían los veteranos entrenadores: Ray Arcel, Fredy Brown y Néstor «Plomo» Quiñónez, que además le recomendaron cuidarse de ese golpe especialidad del puertorriqueño.
El campanazo que ordenó el inicio del segundo asalto, Roberto Durán, salió dispuesto a emparejar las acciones, su pueblo enmudeció cuando cayó de forma dramática y teniendo esa escena presente, lanzó fuertes latigazos pero, recibiendo respuestas de un crecido aspirante al título. Durán presionó el combate en el cual ninguno de los dos daba paso atrás, el refriega se planteaba franca y de poder. En desenvolvimiento cuerpo a cuerpo, Durán sacaba ventaja por más rápido de extremidades (brazos y piernas), que fue la diferencia del segundo capítulo. Asalto favorable a Roberto Durán.
Para el inicio del tercer episodio, los gritos de: «El Cholo, El Cholo, mucho hombre», gritaba la afición panameña, confiada en la entrega de su ídolo pugilístico y una vez más ambos se enfrascaron agresivos para castigarse durísimo, determinados los dos a definir el combate cuanto antes. Roberto sembró dolorosos ganchos y brillantes combinaciones al mentón, con más soltura y celeridad del panameño, que desató furia contra su rival, que recibió rígido castigo y golpes lanzados con el alma. Otro capítulo a favor de Durán
En la esquina del boricua Esteban De Jesús, su entrenador y manager Gregorio Benítez, lo despertó con agua en la cabeza y rostro y le aconsejó seguir lanzando el gancho de izquierda, como también adaptarse al ritmo del combate.
Para el cuarto capítulo de la pelea de campeonato, Roberto Durán se adueñó del espectáculo, desde el mismo segundo asalto del combate. En el cuarto Roberto suelto y ya seguro de poder dominar a su rival, le presentó estilo de agotamiento o rendimiento, con acciones seguidas, recibiendo brava contestación de Esteban, acto que dio a conocer que el combate estaba determinado a concluir por la vía del nocaut. Capítulo considerado de empate.


En el quinto y sexto asalto, ambos se golpearon sin compasión y en la pelea cuerpo a cuerpo sacaba ventaja el panameño, con más rapidez de brazos y piernas. El ojo izquierdo de Roberto Durán, estaba bastante inflamado y De Jesús el derecho. En el sexto capítulo la pelea bajó un poco el nivel de acciones, los golpes se lanzaban más meditados y el cansancio se reflejaba en el rostro del puertorriqueño.
Las dos esquinas refrescaron a sus boxeadores con mucha agua, la calor era intensa y los ánimos de los aficionados crecía, ya la confianza los hacía gritar: «Durán, Durán, Durán», muchos con pañuelos flameándolos, otro secándose el sudor y en fin, el ambiente era totalmente boxístico.
El llamado al séptimo acto, Durán volvió a presionar el combate, conocía de la pérdida de vitalidad de su contendiente Esteban De Jesús, que cayó por el impacto de electrizante derecha, seguida con repetición de ganchos, para la cuenta reglamentaria de 8 segundos. Al reiniciar el árbitro Issac Herrera, la reñida contienda, ambos se golpearon durísimo, conocían a estas altura que la pendencia no se extendería hasta el pacto de los quince asaltos, habiendo estado en la lona los dos, como el ritmo relámpago con se acoplaron a disputar la corona de los pesos ligeros. Otro asalto claro de Durán que se calificó de 10-8.
Después del octavo capítulo al decimoprimero, Roberto se adueñó a totalidad de la función, el cansancio era evidente en el puertorriqueño, que soportaba castigo temeroso y preocupante. Durán no mermaba su ritmo y con ese afán lo castigó durante los asaltos octavo, noveno y décimo.
En el acto decimoprimero, Roberto salió a definir el combate, su rival, estaba totalmente agotado de golpes y calor. Durán estrelló su golpe favorito de derecha que sentó por segunda vez a Esteban De Jesús, que no pudo incorporarse, para recibir la cuenta total y se decretó el nocaut a favor del panameño, que retuvo su cetro de los pesos ligeros por cuarta vez.
El cuadrilátero se convirtió en un carnaval, la celebración de los cronistas deportivos, autoridades boxísticas, cívicas y fanáticos, ofrecieron honores al triunfo de Durán, que significó, eliminar a uno de sus más calificados retadores y también a su único vencedor hasta ese entonces.
El tercer combate de Esteban y Durán, de unificación del cetro de los pesos ligeros, para mí concepto, fue la presentación suprema del panameño en los cuadriláteros del mundo.
Con todo el dominio que impuso Roberto Durán en el segundo enfrentamiento contra Esteba De Jesús, quedó la espinita de quién era superior, habiendo dividido honores en dos inquinas. El panameño Durán ya había expuesto su reinado once veces y el único púgil que había llegado al pacto del combate campeonil con él era Edwin Viruet, también puertorriqueño. El panameño en 64 combates, sólo tenía una derrota y deseaba la unificación del cetro para después ubicarse en otra categoría.
El puertorriqueño Esteban De Jesús, ya tenía recorrido de 54 peleas, con 3 derrotas propinadas por el venezolano Antonio Gómez, que después fue campeón pluma del mundo, Roberto Durán, campeón supremo de los pesos ligeros y el colombiano Antonio Cervantes que hizo campaña loable de campeón, en las 140 libras.
El 8 de mayo de 1976 en San Juan, Puerto Rico, Esteban De Jesús, se adueñó del título mundial de los pesos ligeros versión CMB, superando en quince tórridos capítulos al japonés, Ishimatsu Suzuki. Después de disputar la corona en tres oportunidades, convino para unificar el cetro con el panameño Roberto Durán en una tercera pelea después de dividir honores en dos. Esta vez el combate se celebró en el Hotel Casino Cesar Palace de Las Vegas, primera presentación de ambos en la capital del pugilismo y una vez más bajo la promoción de la empresa Don King Productions, Inc.
La tercera rivalidad, se celebró el 21 de enero de 1978. Esta vez De Jesús, tenía de entrenador a Many Sciaca, el árbitro del pleito boxístico fue Larry Costello. Con la gran diferencia de que esta vez Roberto Durán, no llegó para realizar una pelea de estilo común y confundió totalmente al puertorriqueño, planteándole combate técnico, que en ocasiones se llegaba a la pelea de acariciarse la caja de los domplines, donde la superioridad del panameño también era notable.

El combate se extendió hasta el decimosegundo episodio, con total dominio de Roberto Durán, en todos los aspectos del combate y para terminar como los grandes campeones, en el decimosegundo acto estrelló su golpe favorito de derecha que lo hizo célebre y triunfador, para derribar a De Jesús, por la cuenta de 8 segundos y al incorporarse recibió torpedeo a las zonas medias para eliminarlo a totalidad por la vía más convincente del nocaut.
Así en ciclo de tres combates, Durán ganó dos por la vía del nocaut y perdió el primer combate por decisión en diez asaltos. Esta defensa número doce del panameño, concluyó su reinado de monarca de las 135 libras, al renunciar el cetro para incursionar en la categoría de los pesos wélter. La contienda fue narrada por Tim Rayan, Angelo Dundee y Gil Clancy, por la cadena de CBS, para el territorio estadounidense.
Posdata-Esteban de Jesús como se sabe fue convicto de asesinato y se alegó que fue en disputa de drogas y sentenciado a cárcel de por vida donde adquirió la temible enfermedad de sida. Fue entonces que el gobernador Rafael Hernández Colón, le otorgó el perdón y murió en su residencia el 11 de mayo de 1989 un mes después de haber recibido remisión sin antes recibir la visita de celebridades como lo son: Orlando Cepeda, Cheo Feliciano y su archirival de siempre Roberto Durán.
Roberto Durán, después de fracasar en segundo intento de imponerse al puertorriqueño Héctor Camacho el 14 de julio de 2001 en Denver, Colorado, viajó a Argentina, donde sufrió serio accidente automovilístico y tuvo que ser intervenido cirúrgicamente en varias ocasiones y por tales condiciones anunció retiro del pugilismo el 19 de marzo de 2002.
El 14 de octubre fue exaltado al Salón de La Fama de Los Ángeles, California y el 7 de junio próximo será ensalzado en el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York.

¡Incorporemos al Boxeo¡

"MIGUEL COTTO, NO ES SUPERMÁN"


Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

Si Shane Mosley acaba de sorprender al mundo con su apabullante triunfo el pasado fin de semana sobre el mexicano Antonio Margarito, el boricua Miguel Cotto podría sufrir el mismo destino. Al menos así piensa el británico Michael Jennings.
“Mucha gente pensó que Margarito aplastaría a Mosley, pero esa pelea demostró que cualquier cosa puede suceder en el boxeo”, dijo Jennings en un artículo reseñado ayer en el portal www.boxingscene.com.

Oferta
5 millones de dólares que el comentarista de HBO, Larry Merchant, alega que recibió Oscar de la Hoya por asistir a un evento de artes marciales el sábado, en vez de estar presente en el combate entre Shane Mosley y Antonio Margarito. Richard Schaefer, presidente ejecutivo de Golden Boy Promotions, rechazó el alegato.
“Buscaré dar otra sorpresa cuando me enfrente a Cotto y estoy confiado de que lo lograré. Tiene dos brazos y dos piernas, como todos los demás, no es un ‘Superman’. Y quién sabe cuánto le puede haber quitado la derrota que tuvo ante Margarito”, agregó.
Jennings, de 31 años de edad, se medirá a Cotto el próximo 21 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York en disputa por el título welter vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en una transmisión por el sistema ‘pay per view’.
El boricua, a su vez, hará su primera salida desde que perdió su invicto y el cetro de la Asociación Mundial (AMB) al caer por nocaut técnico en 11 asaltos ante Margarito el pasado 26 de julio en Las Vegas, pero el azteca acaba de ceder la corona en su primera defensa al ser víctima de un contundente nocaut en el noveno giro cortesía del rejuvenecido Mosley.
Aún está en agenda, no obstante, la potencial pelea de revancha entre Cotto y Margarito, en principio señalada para el 13 de junio próximo en el Garden. Pero el plan podría alterarse si demora la recuperación del azteca, o si recibe sanciones de la Comisión Atlética del Estado de California por el hallazgo de un extraño material plástico dentro de sus vendajes minutos antes de medirse a Mosley en el Staples Center de Los Ángeles.
Otro boricua ex campeón welter, Kermit Cintrón, también tendrá una cercana oportunidad de obtener una faja, pero con un ascenso de peso a la división junior mediana, 154 libras, retando al argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, monarca interino del Consejo Mundial (CMB)
El combate será el 14 de febrero en el BankAtlantic Center del condado Sunrise en Florida, en una transmisión de HBO. Por un momento se pensó que Martínez unificara con el soberano junior mediano de la OMB, el boricua Daniel Santos, quien rechazó el ofrecimiento por falta de tiempo para completar su preparación.
Cotto, Cintrón y Carlos ‘El Indio’ Quinatana, por virtud de su sorpresivo triunfo por decisión a principios de febrero sobre Paul Williams, le dieron a Puerto Rico un histórico momento de brillo en el pugilismo internacional, al ostentar en aquel momento el título welter en tres de los cuatro principales organismos mundiales.

Acusa CMB de racismo a la comisión de California por castigo a Margarito



Jorge Sepúlveda Marín

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, acusó a la Comisión Atlética de California de racismo, tras haber suspendido un año al púgil mexicano Antonio Margarito, por irregularidades en el vendaje del pleito que perdió contra el estadunidense Shane Mosley, el pasado 24 de enero.
Asimismo, el dirigente anunció que presentará una apelación legal, además de la deportiva, y demandará que se practique una indagatoria a fondo del asunto, “porque la situación lo amerita, es un caso muy grave”. Estimo que si estuviera en sus manos el castigo debería ser mayor, pero no contra el boxeador.
“Obviamente la sanción es injusta (para Margarito) porque es inocente, pero creo que un año es una ridiculez, muy poco tiempo para quien cometió la violación. Una persona que venda así jamás deben dejarlo que esté en la esquina de nadie”, insistió.
Durante la presentación de la cartelera ¡Historia en Victoria!, en la que Édgar Sosa expondrá por octava ocasión su cetro mundial minimosca avalado por el CMB, ahora ante el tailandés Pornsawan Porpramook 23-21-2 (16 nocauts), Sulaimán Chagnón solicitó a una televisora del país cambiar del 28 de marzo al 4 de abril la función, toda vez en la primera fecha habrá otra velada boxística en Tijuana con Julio César Chávez hijo, además de que la selección mexicana de futbol jugará su partido de clasificación ante Costa Rica rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
En el lugar, Sosa (34-5) aceptó que apenas si sabe que su rival gusta de ir para adelante y que es muy resistente, por lo que “sólo me puedo comprometer a prepararme de la mejor forma posible, como siempre lo hago, y a dar mi máximo esfuerzo para defender con éxito la corona” en Ciudad Victoria, donde nació Sulaimán.
Dijo que para él es un reto saber que ambos contendientes han tenido un rival en común: Sonny Boy Jaro, a quien Sosa venció por decisión (2008), mientras el tailandés dio cuenta del filipino (2006) en el quinto episodio, por lo que espera finalizar el pleito contra él antes del límite.
En la misma papeleta, promovida por Fausto Daniel García, quien recibió un reconocimiento del CMB, la mexicoestadunidense Mia Rosales St John (56-45-9) expondrá su cetro Internacional ligero del CMB en pleito de revancha ante su compatriota Brooke Dierdorff (4-4-2), además de que el ex olímpico invicto Carlos Cuadras (6-0) hará su séptima pelea profesional ante un rival por designar, y se montará una función de lucha con el Hijo de El Santo.

LOS CAMPEONES MUNDIALES INVICTOS DE LA HISTORIA



Cuando Rocky Marciano anunció su retirada el 27 de Abril de 1.956, con un récord de 49 victorias (43 de ellas antes del límite), se convirtió en una leyenda del deporte, pero cuando falleció el 31 de Agosto de 1969, cuando el avión en el que viajaba se estrelló cerca de Des Moines, era ya un mito. Ahí es nada, 49 victorias de 49 combates en el peso completo. La carrera de este hombre, nacido en Brockton, Massachusetts y de 1,78 metros, que en el boxeo de hoy día, sería un peso crucero, se fraguó cuando, derrotando a Harry Matthews en dos asaltos el 28 de julio de 1.952, se coronó como campeón del mundo, haciendo posteriormente siete defensas de su entorchado, aunque la pelea que marcó su carrera fue la que le enfrentó al grandioso Joe Louis, cuando este, acuciado por problemas económicos, decidió descolgar los guantes. Aquel 26 de octubre de 1.951, en el Madison Square Garden, sin título en juego, puso fin a la trayectoria del para muchos mejor peso pesado de la historia, y catapultó la de este hombre, cuyo nombre, Rocco Francis Marchegiano, delata su procedencia italiana. A partir del malhadado día de agosto de 1.969, todos los boxeadores quisieron ser invictos como Rocky, y quien más quien menos, trató de emularlo.
Ochenta años antes, el 29 de octubre de 1.886, un irlandés de Cork Ireland, Jack McAuliffe, conseguía por vez primera el título mundial del peso ligero, ganando a Billy Frazier, un boxeador mediocre, de Somerville, Massachusetts, por nocaut en ¡21 asaltos!, y que no ganó uno solo de los siete combates que realizó.
McAuliffe se retiró el 30 de septiembre de 1.879, con un palmarés impoluto de 35 triunfos y 6 combates nulos. Fue el primer gran invicto de la historia del boxeo.
Volviendo al siglo XX, in inglés de Stepney, Terry Marsh, gobernó en el peso superligero en dos ocasiones: venció por K.O.T. en 10 asaltos a Joe Manley y en su despedida, con solo 29 años, retuvo la corona de la F.I.B. ante el japonés Akio Kameda. Curiosamente, amén de invicto en únicamente 27 peleas (un nulo) se parecía a Marciano en la estatura: 1,78 metros, bastante alto para su peso.
El ídolo de Cuernavaca, Ricardo López, apodado por motivos obvios, “Finito”, fue un sensacional boxeador de los pesos paja y minimosca, que debutó en enero de 1.985, con apenas 18 años, que ya se proclamó campeón universal en octubre de 1.990, cuando destruyó en cinco asaltos, al nipón Hideyuki Ohashi, en su propia tierra del sol naciente. Acumuló un total de 22 defensas en el peso inferior de la escala pugilística, dándole tiempo aún de derrotar a Will Grigsby, Ratanapol Sor Voropin y Zolani Petelo, para retirarse invicto en 2.001, con un récord de 51 victorias y un match nulo, ante el “Búfalo” de Nicaragüa, Rosendo Álvarez, al que ganó en apretada decisión dividida, ocho meses después.
Michael Loewe es un peso welter rumano, nacido en Hunedoara, que hizo toda su carrera en Hamburgo, la ciudad alemana en que residía, y en el resto del país germano.
Este hombre, al igual que Marciano, aunque las comparaciones sean odiosas, tampoco conoció ni tan siquiera un nulo. Llevó a cabo una corta carrera de seis años, con 28 peleas, y se retiró como campeón el 29 de septiembre de 1.997, reteniendo por primera y única vez la corona de la O.M.B. ante el irlandés Michael Carruth, en decisión mayoritaria.
En la para nosotros lejana Asia, nació el coreano Ji-Won Kin, el 6 de agosto de 1.959. Comenzó su carrera, siempre en el peso supergallo, en Seul, donde conoció cinco victorias y dos empates, en los inicios de su carrera. El 3 de enero de 1,985, ante su compatriota Sung-In Suh, se hizo con el cetro de la F.I.B. por K.O. en 10 asaltos, y retuvo su corona en cuatro ocasiones, para retirarse en loor de multitudes, siempre boxeando en su país, ante el filipino Rudy Casicas, con 18 peleas, con los dos nulos reseñados anteriormente y el resto, con el brazo en alto tras sus combates.
Otro peleador que solo consiguió triunfos encima de un cuadrilátero fue el namibio Harry Simon, que dio la sorpresa, arrebatando la corona del peso superwelter ante un grande de la última década, como es el estadounidense, Ronald “Winky” Wright, al que ganó en una ajustada decisión mayoritaria, en pelea celebrada en Temba, Sudáfrica. Defendió con éxito su correa en cuatro ocasiones, atrapando la correa del peso superior, el peso medio, ante el sueco Armand Krajnc, el 6 de abril de 2.002, venciéndole por decisión unánime, retirándose a continuación, aunque volviera esporádicamente hace dos años, en una sola pelea, sin título, también resuelta con victoria. En total, 24 de 24 para el namibio.
Algo más reciente en el tiempo, y muchísimo más conocido para los aficionados al pugilismo, resultó la carrera del alemán de Berlin, Sven Otkke, quien obtuvo en su prolífica carrera de solo siete años, 34 victorias en otras tantas peleas, de las cuales, 22 nada menos, fueron con el entorchado del peso supermedio de la F.I.B. en juego. Inolvidables sus duelos ante gladiadores del ring, como Glenn Johnson, Anthony Mundine o Armand Krajnc, el día de su retirada, en Magdeburgo, Alemania, el 27 de marzo de 2.004. Un grande de esta época, sin duda.
Por tanto, por orden cronológico, Jack McAuliffe, Rocky Marciano, Terry Marsh, Ji-Won Kim, Harry Simon, Ricardo “Finito” López, Michael Loewe y Sven Ottke son, salvo error u omisión, para lo que pediríamos la ayuda de los lectores, los únicos campeones mundiales que se retiraron con la vitola de invictos, si bien solo Marciano, Simon, Loewe y Ottke no conocieron ni el empate en las cartulinas de los jueces. Ahora, hay dos fenómenos del boxeo actual, con 32 y 36 años de edad, nos referimos a Floyd Mayweather Jr. y Joe Calzaghe, que están formalmente retirados y también solo conocieron las mieles del triunfo, pelea tras pelea, y título tras título, pero, ¿quién nos puede asegurar que una oferta mareante no lo sacarán del retiro y hasta de su condición de invictos? Quien esto escribe estas líneas, desde luego, no.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

LISTAS DE "THE RING", A 8 DE FEBRERO DE 2.009


KILO POR KILO.
1. Manny Pacquiao FIL Record: 48-3-2 (37 KOs)
2. Juan Manuel Márquez MEX Record: 49-4-1 (36 KOs)
3. Bernard Hopkins USA Record: 49-5-1 (32 KOs)
4. Israel Vázquez MEX Record: 43-4-0 (31 KOs)
5. Shane Mosley USA Record: 46-5-0 (39 KOs)
6. Rafael Márquez MEX Record: 37-5-0 (33 KOs)
7. Iván Calderón PRI Record: 32-0-0 (6 KOs)
8. Ricky Hatton GBR Record: 45-1-0 (32 KOs)
9. Celestino Caballero PAN Record: 31-2-0 (22 KOs)
10. Vic Darchynian ARM Record: 32-1-1 (26 KOs)

PESO PESADO
CAMPEÓN: VACANTE
1. Wladimir Klitschko UCR Record: 52-3-0 (46 KOs)
2. Vitali Klitschko UCR Record: 36-2-0 (35 KOs)
3. Ruslan Chagaev UZB Record: 25-0-1 (17 KOs)
4. Alexander Povetkin RUS Record: 16-0-0 (12 KOs)
5. Nicolay Valuev RUS Record: 50-1-0 (34 KOs)
6. Sultan Ibragimov RUS Record: 22-1-1 (17 KOs)
7. Samuel Peter NIG Record: 30-2-0 (23 KOs)
8. Oleg Maskaev RUS Record: 35-6-0 (26 KOs)
9. Juan Carlos Gómez CUB Record: 44-1-0 (35 KOs)
10. Alexander Dimitrenko UCR Record: 29-0-0 (19 KOs)


PESO CRUCERO
CAMPEÓN: Tomasz Adamek POL Record: 36-1-0 (24 KOs)
1. Steve Cunningham USA Record: 21-2-0 (11 KOs)
2. Krzysztof Wlodarczyk POL Record: 41-2-0 (31 KOs)
3. Guillermo Jones PAN Record: 36-3-2 (28 KOs)
4. Firat Arslan ALE Record: 29-4-1 (18 KOs)
5. Marco Huck ALE Record: 24-1-0 (19 KOs)
6. Enzo Maccarinelli GBR Record: 29-2-0 (22 KOs)
7. Vadim Tokarev RCH Record: 25-1-1 (18 KOs)
8. Giacobbe Fragomeni ITA Record: 26-1-0 (10 KOs)
9. B.J. Flores USA Record: 22-0-0 (14 KOs)
10. Matt Godfrey USA Record: 18-1-0 (10 KOs)

PESO SEMIPESADO.
1. Bernard Hopkins USA Record: 49-5-1 (32 KOs)
2. Chad Dawson USA Record: 27-0-0 (17 KOs)
3. Glen Johnson JAM Record: 48-12-2 (33 KOs)
4. Antonio Tarver USA Record: 27-5-0 (19 KOs)
5. Zsolt Erdei HUN Record: 30-0-0 (17 KOs)
6. Roy Jones Jr. USA Record: 52-5-0 (38 KOs)
7. Clinton Woods GBR Record: 41-4-1 (24 KOs)
8. Adrian Diaconu RUM Record: 25-0-0 (15 KOs)
9. Hugo Garay ARG Record: 32-3-0 (17 KOs)
10. Yusaf Mack USA Record: 27-2-2 (16 KOs)



PESO SUPERMEDIO.
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Mikkel Kessler DIN Record: 41-1-0 (31 KOs)
2. Lucian Bute RUM Record: 23-0-0 (18 KOs)
3. Librado Andrade MEX Record: 27-2-0 (21 KOs)
4. Anthony Mundine AUS Record: 34-3-0 (23 KOs)
5. Jermain Taylor USA Record: 28-2-1 (17 KOs)
6. Carl Froch GBR Record: 24-0-0 (20 KOs)
7. Sakio Bika CAM Record: 27-3-2 (17 KOs)
8. Allan Green USA Record: 27-1-0 (19 KOs)
9. Karoly Balzsay HUN Record: 20-0-0 (14 KOs)
10. Denis Inkin RUS Record: 34-1-0 (24 KOs)

PESO MEDIO
CAMPEÓN: Kelly Pavlik USA Record: 34-1-0 (30 KOs)
1. Arthur Abraham ALE Record: 28-0-0 (23 KOs)
2. Felix Sturm ALE Record: 31-2-1 (13 KOs)
3. Sebastian Sylvester ALE Record: 29-3-0 (14 KOs)
4. Khoren Gevor ALE Record: 29-3-0 (15 KOs)
5. Randy Griffin USA Record: 24-2-3 (12 KOs)
6. David López MEX Record: 37-12-0 (23 KOs)
7. Javier Castillejo ESP Record: 62-8-0 (43 KOs)
8. Marco Antonio Rubio MEX Record: 43-4-1 (37 KOs)
9. Amin Asikainen FIN Record: 25-1-0 (17 KOs)
10. Daniel Geale AUS Record: 20-0-0 (12 KOs)

SUPERWELTER
CAMPEÓN: VACANTE
1. Vernon Forrest USA Record: 41-3-0 (29 KOs)
2. Paul Williams USA Record: 36-1-0 (27 KOs)
3. Verno Phillips USA Record: 42-10-1 (21 KOs)
4. Cory Spinks USA Record: 36-5-0 (11 KOs)
5. Sergio Mora USA Record: 21-1-1 (5 KOs)
6. Sergio Martínez ARG Record: 44-1-1 (24 KOs)
7. Sergei Dzindziruk UCR Record: 36-0-0 (22 KOs)
8. Daniel Santos PRI Record: 32-3-1 (23 KOs)
9. Joachim Alcine HAI Record: 30-1-0 (19 KOs)
10. James Kirkland USA Record: 24-0-0 (21 KOs)


PESO WELTER
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Shane Mosley USA Record: 46-5-0 (39 KOs)
2. Miguel Cotto PRI Record: 32-1-0 (26 KOs)
3. Antonio Margarito MEX Record: 37-6-0 (27 KOs)
4. Joshua Clottey GHA Record: 35-2-0 (20 KOs)
5. Manny Pacquiao FIL Record: 48-3-2 (37 KOs)
6. Carlos Quintana PRI Record: 26-2-0 (20 KOs)
7. Andre Berto USA Record: 24-0-0 (19 KOs)
8. Luis Collazo USA Record: 29-4-0 (14 KOs)
9. Zab Judah USA Record: 37-6-0 (25 KOs)
10. Isaac Hlatswayo SUD Record: 28-1-1 (10 KOs)


PESO SUPERLIGERO.
CAMPEÓN: Ricky Hatton GBR Record: 45-1-0 (32 KOs)
1. Timothy Bradley USA Record: 23-0-0 (11 Kos)
2. Junior Witter GBR Record: 37-2-2 (22 KOs)
3. Andreas Kotelnik UCR Record: 31-2-1 (13 KOs)
4. Paulie Malignaggi USA Record: 25-2-0 (5 KOs)
5. Juan Urango COL Record: 21-1-1 (16 KOs
6. Kendall Holt USA Record: 25-2-0 (13 KOs)
7. Ricardo Torres COL Record: 32-2-0 (28 KOs)
8. Herman Ngoudjo CAM Record: 17-2-0 (9 KOs)
9. Marcos Maidana ARG Record: 25-1-0 (24 KOs)
10. Juan Lazcano MEX Record: 37-5-1 (27 KOs)

PESO LIGERO
CAMPEÓN Juan Manuel Márquez MEX Record: 49-4-0 (36 KOs)
1. Nate Campbell USA Record: 32-5-1 (25 KOs)
2. Manny Pacquiao FIL Record: 48-3-2 (37 KOs)
3. Juan Díaz USA Record: 34-1-0 (17 KOs)
4. Joel Casamayor CUB Record: 36-4-1 (22 KOs)
5. David Díaz USA Record: 34-2-1 (17 KOs)
6. Julio Díaz MEX Record: 36-4-0 (26 KOs)
7. Antonio Pitalúa MEX Record: 46-3-0 (40 KOs)
8. Michael Katsidis AUS Record: 23-2-0 (20 KOs)
9. Ali Funeka SUD Record: 30-1-2 (25 KOs)
10. Yuri Romanov BLR Record: 21-2-0 (14 KOs)

PESO SUPERPLUMA
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Edwin Valero VEN Record: 24-0-0 (24 KOs)
2. Humberto Soto MEX Record: 45-7-2 (29 KOs)
3. Rocky Juárez USA Record: 28-4-0 (20 KOs)
4. Cassius Baloyi SUD Record: 36-3-1 (19 KOs)
5. Mzonke Fana SUD Record: 28-4-0 (11 KOs)
6. Nicky Cook GBR Record: 29-1-0 (16 KOs)
7. Jorge Barrios ARG Record: 47-4-1 (34 KOs)
8. Urbano Antillón MEX Record: 25-0-0 (18 KOs)
9. Roman Martinez PRI Record: 21-0-1 (12 KOs)
10. Jorge Linares VEN Record: 25-0-0 (16 KOs)

PESO PLUMA.
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Chris John IND Record: 42-0-1 (22 KOs)
2. Steven Luevano USA Record: 36-1-1 (15 KOs)
3. Jorge Solís MEX Record: 36-1-2 (26 KOs)
4. Hiroyuki Enoki JAP Record: 27-1-2 (19 KOs)
5. Mario Santiago PRI Record: 19-1-1 (14 KOs)
6. Martin Honorio MEX Record: 25-4-1 (13 KOs)
7. Oscar Larios MEX Record: 63-6-1 (39 KOs)
8. Takahiro Aoh JAP Record: 16-1-1 (8 KOs)
9. Cristobal Cruz MEX Record: 37-11-1 (23 KOs)
10.Choi Tseveenpurev MON Record: 27-4-0 (19 KOs)

PESO SUPERGALLO.
CAMPEÓN: Israel Vázquez MEX Record: 43-4-0 (31 KOs)
1. Rafael Márquez MEX Record: 37-5-0 (33 KOs)
2. Celestino Caballero PAN Record: 31-2-0 (22 KOs)
3. Juan Manuel López PRI Record: 24-0-0 (22 KOs)
4. Poonsawat Kratingdaenggym TAI Record: 36-1-0 (25 KOs)
5. Daniel Ponce De León MEX Record: 35-2-0 (31 KOs)
6. Steve Molitor CAN Record: 28-1-0 (11 KOs)
7. Ricardo Córdoba PAN Record: 34-1-2 (21 KOs)
8. Jhonny González MEX Record: 40-6-0 (34 KOs)
9. Rendall Munroe GBR Record: 16-1-0 (7 KOs)
10.Toshiaki Nishioka JAP Record: 33-4-3 (20 KOs)


PESO GALLO.
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Hozumi Hasegawa JAP Record: 25-2-0 (9 KOs)
2. Anselmo Moreno PAN Record: 24-1-1 (8 KOs)
3. Wladimir Sidorenko UCR Record: 21-1-2 (7 KOs)
4. Silence Mabuza SUD Record: 22-2-0 (18 KOs)
5. Joseph Agbeko GHA Record: 26-1-0 (22 KOs)
6. Gerry Peñalosa FIL Record: 53-6-2 (36 KOs)
7. Abner Mares MEX Record: 17-0-0 (10 KOs)
8. Vusi Malinga SUD Record: 18-2-1 (11 KOs)
9. Roberto Vásquez PAN Record: 27-2-0 (20 KOs)
10. William González NIC Record: 21-3-0 (19 KOs)

PESO SUPERMOSCA
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Vic Darchinyan ARM Record: 32-1-1 (26 KOs)
2. Fernando Montiel MEX Record: 38-2-1 (28 KOs)
3. Cristian Mijares MEX Record: 36-4-2 (15 KOs)
4. Alexander Muñoz VEN Record: 32-3-0 (27 KOs)
5. Nobuo Nashiro JAP Record: 12-1-0 (7 KOs)
6. Jose Navarro USA Record: 26-4-0 (12 KOs)
7. Z Gorres FIL Record: 28-2-2 (15 KOs)
8. Jorge Arce MEX Record: 51-5-1 (39 KOs)
9. Dimitri Kirilov RUS Record: 29-4-1 (9 KOs)
10.Kohei Kono JAP Record: 21-4-0 (7 KOs)

PESO MOSCA.
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Nonito Donaire FIL Record: 20-1-0 (13 KOs)
2. Daisuke Naito JAP Record: 34-2-3 (22 KOs)
3. Pongsaklek Wonjongkam TAI Record: 70-3-1 (37 KOs)
4. Denkaosan Kaovichit TAI Record: 46-1-1 (20 KOs)
5. Omar Narvaez ARG Record: 29-0-2 (17 KOs)
6. Takefumi Sakata JAP Record: 33-4-2 (15 KOs)
7. Jose López PRI Record: 38-7-2 (32 KOs)
8. Koki Kameda JAP Record 19-0-0 (12 KOs)
9. Hugo Cazares MEX Record: 26-5-1 (19 KOs)
10. Moruti Mthalane SUD Record: 22-2-0 (15 KOs)

PESO MINIMOSCA.
CAMPEÓN: Iván Calderón PRI Record: 32-0-0 (6 KOs)
1. Ulises Solís MEX Record: 28-1-2 (20 KOs)
2. Edgar Sosa MEX Record: 32-5-0 (17 KOs)
3. César Canchila COL Record: 27-1-0 (21 KOs)
4. Giovanni Segura MEX Record: 19-1-1 (15 KOs)
5. Juanito Rubillar FIL Record: 46-10-7 (22 KOs)
6. Omar Niño MEX Record: 27-3-1 (11 KOs)
7. Nelson Dieppa PRI Record: 25-5-2 (14 KOs)
8. Brahim Asloum FRA Record: 23-2-0 (9 KOs)
9. Juan Carlos Reveco ARG Record: 18-1-0 (9 KOs)
10. Bert Batawang FIL Record: 48-11-1 (36 KOs)

PESO PAJA.
CAMPEÓN: VACANTE.
1. Román González NIC Record: 22-0-0 (20 KOs)
2. Raúl García MEX Record: 25-0-1 (15 KOs)
3. Oleydong Sithsamerchai TAI Record: 29-0-0 (12 KOs)
4. Florante Condes FIL Record: 23-4-1 (20 KOs)
5. Muhammad Rahman IND Record: 62-6-5 (31 KOs)
6. Katsunari Takayama JAP Record: 22-3-0 (9 KOs)
7. Donnie Nietes FIL Record: 23-1-3 (14 KOs)
8. Nkosinathi Joyi SUD Record: 19-0-0 (15 KOs)
9. Juan Palacios NIC Record: 25-2-0 (20 KOs)
10. Ronald Barrera COL Record: 25-5-1 (16 KOs)

Cotto: Se debe respetar al rival


“El boxeo es un deporte, no una carnicería”, dijo el ex campeón mundial Miguel Angel Cotto, durante una teleconferencia ofrecida ayer desde su natal Puerto Rico.
“Hay que tener en consideración que estás peleando con un ser humano, al cual debes respetar, al cual debes medir con la misma vara que te miden a tí y jamás hacer nada que atente en contra de su salud”, respondió Cotto a una pregunta sobre dos hechos escandalosos que afectan a la división welter: la suspensión del mexicano Antonio Margarito y el presunto caso de dopaje del estadounidense Shane Mosley.
El objetivo de la conferencia era promover el combate de Cotto, a realizarse en el Madison Square Garden de Nueva York, el 21 de febrero próximo, contra el inglés Michael Jennings, por el título mundial welter vacante de la Orgnización Mundial de Boxeo (OMB).
¿Consideras que Margarito pudo haber usado ante tí el mismo tipo de vendaje por el que fue suspendido?, le preguntamos.
“No sé, no se qué usaron, qué dejaron de usar... Esa es la interrogante que tendrán los fanáticos, la interrogante que tendrán muchas personas. Los únicos que podrían contestar esa pregunta son Margarito y su grupo”, respondió.
“En la pelea, Margarito tuvo una gran actuación frente a mí el pasado julio, y así quiero dejarlo”, añadió.
Pero más adelante, Cotto desestimó las alegaciones de Margarito de que él no sabía nada sobre la alteración en el vendaje, que finalmente no pudo usar porque el entrenador de Mosley pidió que se lo removiera antes de subir al ring, en Los Ángeles el pasado enero.
“Nosotros los boxeadores sabemos lo que se nos está colocando en nuestras manos”, sentenció Cotto.
A la pregunta de si él estaría dispuesto a viajar a México para enfrentarse a Margarito, Cotto dijo que “sería una falta de consideración, una falta de respeto a las comisiones (atléticas) de Estados Unidos el permitir que Margarito y su grupo vuelvan a combatir sin cumplir su sanción”.
Respecto al combate en Nueva York, Cotto dijo que estaba listo, sólo esperando el momento de subir al cuadrilátero en busca de una victoria para retomar la senda victoriosa.
“Luego de la derrota de julio quiero retomar mi carrera donde dejé las cosas antes de la derrota y para ello tengo que ganar convincentemente el próximo 21 de febrero”, aseguró el ex campeón.
Finalmente, Cotto reiteró que en uno o dos años más colgará los guantes. “Sabemos que éste es un deporte difícil, un deporte en el cual los golpes, aunque lo quieras aceptar o no, hacen daño”.
“Creo que a los 29 y 30 años debo estar retirado del deporte”, dijo.

"Voy a dar la sorpresa"


Elisinio González G. | DIAaDIA

Tendrá las apuestas en su contra, pero está decidido en dar la sorpresa.
Ese es el caso del boxeador chiricano Walter "El Ratón" Tello, quien apenas pisó tierras mexicanas el martes gritó a los cuatro vientos que destronará al campeón interino mínimo (105 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano Manuel "Chango" Vargas.
"He demostrado mi calidad en Panamá, ahora es la primera vez que vengo a México a pelear y que mejor que por un título mundial interino. Le voy a arrebatar el cetro a Vargas", dijo Tello en una entrevista que apareció en el portal de Internet notifight.com.
"Vengo a México con hambre de triunfo, lo he demostrado en mi última pelea contra el venezolano Carlos Luis Campos, al que vencí por decisión en ocho rounds. Te aseguro que los voy a sorprender", agregó.
Consultado sobre la experiencia de su rival, Tello comentó tener las herramientas para contrarrestar este factor.
"Sé de la experiencia y también de la calidad de Vargas, aunque no lo he visto pelear, estoy seguro de que con mi velocidad vamos a ir por él, para quitarle el título", expresó el peleador chiricano.
Tello y Vargas se fajarán este sábado en el Expo Forum de Hermosillo, México.

PALMARES
Vargas (27 años) tiene récord de 25-3-1-11 nocauts, mientras que Tello (22 años) registra 11-1-5 nocauts.