sábado, 14 de febrero de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SERGIO “MARAVILLA” MARTÍNEZ: “ES LA PELEA MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA”.



Abordamos a Sergio “Maravilla” Martínez apenas minutos después del pesaje de su combate de este sábado ante Kermit Cintrón, valedero para el cetro interino del C.M.B. del peso superwelter, del cual es el poseedor.
Hola, Sergio, es un placer charlar contigo, ¿cómo estás?
Hace un minuto que estoy en mi habitación del Hotel Crowne Plaza de Fort Lauderdale, Florida. Vengo del pesaje, que acaba de realizarse. He dado en la báscula 153,25 libras y Cintrón ha tenido muchos problemas para dar el peso. Al principio se ha pasado un poco: ha dado 154,25, algo así como 100 gramos de más. Ha vuelto a la media hora y ha dado justo el peso de 154 libras(69,853 Kgs).

¿Cómo te encuentras a 24 horas de la pelea?
De momento, estoy tranquilo, mañana llegarán la ansiedad y los nervios. Pero yo hice bien mi trabajo y tengo la seguridad de llegar tranquilo.

¿Es el combate más importante de tu vida?
Sí, tengo esa sensación. Es el rival más importante de mi vida. Si gano, se me pueden abrir las puertas del boxeo mundial.

¿Ha influido en tu preparación tanto cambio de rival?
No, quizás durante una semana, porque no es fácil desconocer si tu rival es zurdo, alto o bajo. Pero el trabajo es el mismo.

¿Qué rival te esperas para la pelea?
En principio, me favorece que Cintrón sea atacante. Yo creo que sí va a ir al ataque. Primero, saldrá con cautela, pero después irá con su estilo de golpear al máximo. Es lo lógico, con lo que ha triunfado en el mundo del boxeo.

¿Has hablado algo con él durante el pesaje?
Con él, nada, el típico “face to face”, que es como un show, en el que tienes que poner mala cara.

Te costará trabajo hacer eso…
No creas, después de bajar de peso lo que he tenido que bajar. Estoy con 6 ó 7 kilos menos de los míos habituales.

¿Estás pasando hambre?
Hombre, algo sí (risas). Pero, sobre todo, sed, mucha sed. Se sufre, pero no me cuesta mucho. Hace una semana, pesaba 160 libras, unos 72 kilos.

¿Quiénes están ahí contigo y a quiénes tendrás en tu esquina?
Está Juan León Díaz, de Argentina, que será el preparador principal en la esquina. Y también, Daniel Sánchez, que es español, Cecilio Flores y, por supuesto, Ricardo Sánchez Atocha. Los cuatro estarán en mi esquina.

¿Es la bolsa más importante de tu carrera?
Hasta ahora, sí. Me los dejé discutiendo con Cintrón, que está pidiendo más dinero. Yo me llevaré unos $160.000. No es una cifra grande. Todavía no. En la próxima pelea….es un tema espinoso. El boxeador es el último en enterarse. ¡Uf! Es un tema muy complicado.

¿Qué piensas de las dificultades para buscarte rival? ¿Te tienen miedo?
Yo pienso que mi nombre no es tan conocido como otros. No genero dinero. Soy complicado y no dejo ganancias, y por eso soy el primero al que esquivan.

Eres muy modesto…
Procuro tener los pies en el suelo, porque si no, te vuelves loco.

¿Qué te ha parecido Don King?
Es un personaje…cómo te diría, digamos que curioso. Fíjate que en la Rueda de Prensa de presentación de la pelea, cada boxeador habló durante 2 ó 3 minutos, y él, después de llegar 2 horas más tarde, habló durante más de dos horas. La gente se iba del local y él seguía hablando. Cuando menos, es un personaje llamativo. Procuro estar lejos de todo este tipo de situaciones.

¿Qué te pareció el BankAtlantic Center, de Sunrise, Florida, escenario de la pelea?
Es bonito, le caben unas 20.000 personas, allí juegan a fútbol americano y los Panthers, de la NHL, y según me dijeron, ya se vendió el 99% de las entradas.

¿Te molestó que no saliera tu imagen en el Cartel de la Velada?
No, molestarme, no, es normal, lo hace Don King…Es cuestión de la prensa, entre ellos se entienden o se desentienden, y yo lo comprendo.

¿Sientes el apoyo que te llega desde España?
Sí, ví a unos cuantos chicos en el pesaje, llegados de España. Estoy descubriendo mensajes que me llegan, tanto de Argentina como de España. Eso me gusta mucho. Creo que vinieron unas 10 personas de España y creo que 4, de Argentina.

¿Son personas anónimas o conocidas?
La mayoría, anónimas, a otras sí las conozco. Me dijeron:”Sergio, venimos de España” y eso me parece bárbaro. Hay gente de Madrid y también de Guadalajara, que es donde yo vivo, en Alovera.

¿Qué pronóstico haces? ¿Ponemos que K.O.T. en 11 asaltos, por ejemplo?
Está bien (risas), necesito descansar durante 8 ó 9 horas. Estoy muy fuerte. Si todo sale bien, ganaré en 9 asaltos, como mucho. Hay que ver la resistencia de los golpes de Cintrón. Si todo sale bien, gano en 9 asaltos. Estoy muy rápido, en el mejor momento de mi carrera. He estado dos meses y medio preparándome.

¿Tienes muchas admiradoras?
(Risas) Son fieles, las pocas que tengo.

¿Qué pasará con Forrest, si vences a Cintrón?
Es un tema espinoso. Primero, tengo que ganar mañana. Después, quedaría una semana para dictaminar el Consejo Mundial de Boxeo, una subasta o que le quiten el título. Que Forrest diga que sí a la pelea, lo veo más difícil. Me encontré a su manager, y me dijo:”No, olvídate, no peleará contigo”. Es difícil que nos enfrentemos. Siempre anduvo esquivándome, no sabría decirte por qué, se lo tendrías que preguntar a Forrest. ¿Enfrentarme al “Perro” Angulo? Sería bárbaro, me lo acaban de comentar, una pelea por el título mundial con el mexicano, estaría fenomenal.

¿Quiénes fueron tus primeros ídolos en el boxeo?
Muhammad Ali y Carlos Monzón.

¿Y en la actualidad, aparte tuya?
No, qué va, en Argentina dicen que puedo ser el mejor. El mejor de verdad es Omar Narváez. Es extraordinario. Le reprochan que no sale de Argentina a boxear. Pero eso son cosas del preparador. Yo miro el boxeo de Narváez y me inspiro. Es la inteligencia dentro de un ring como no se la vi a nadie. Hace fácil lo difícil. Le quita las asperezas a los combates. No hay intercambios en sus peleas. Es el mejor del mundo y él lo sabe, pero como somos amigos, se ríe cuando se lo digo.

¿Mejor que Mayweather?
Como está retirado…Si vuelve Mayweather, Narváez es el segundo mejor del mundo (risas).

¿Quién te gusta del boxeo español?
Gabriel Campillo, es el mejor boxeador de España.

¿A quién le dedicarás el triunfo?
Bueno, si venzo, que quede claro esto, a mi familia de Argentina, a mi padre que está en España…A la gente de Quilmes y a la de España, donde vivo desde hace 8 años. Soy 50-50, mitad argentino, mitad español.

Suerte, Sergio, y quedamos emplazados para después de la pelea.
Seguro, hablaremos cuando todo pase.

Ahora comprendemos por qué dicen “Maravilla” a este muchacho que cumplirá el próximo día 21, la edad de 34 años. Es aún mejor persona que boxeador. Que ya es decir.

IMÁGENES DE VIDEO DOMÉSTICO DEL ÚLTIMO TRIUNFO DE "MARAVILLA" ANTE ALEX BUNEMA, EL 4 DE OCTUBRE DE 2.008


Sergio Maravilla Martinez habla de Cintron

IMÁGENES COMPLETAS DE LA ÚNICA DERROTA DE SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ, EL 19 DE FEBRERO DE 2.000