viernes, 20 de febrero de 2009

ENTREVISTA HISTÓRICA DE MIGUEL VIDAL EN EL DIARIO AS, AL MÁS GRANDE: MUHAMMAD ALI


MUHAMMAD ALI, EL MÁS GRANDE

*"Soy boxeador por la voluntad de Dios"

*"El mundo está dominado por los blancos. Jesucristo es blanco. La Virgen María es blanca. Los ángeles son blancos. Por no tener los negros no tenemos ni nombre propio, por lo que decidí cambiar mi nombre de esclavo, Cassius Clay, por mi nuevo nombre de hombre libre, Muhammad Alí".

"Float like a butterfly, sting like a bee". Vuela como una mariposa y zumba como una abeja. Este es el lema que, junto a una fotografía del púgil, llevan en el chándal los cuidadores de Muhammad Alí.

Alí vive la parafernalia propia de su condición de monarca de los grandes pesos. En la capital bávara el "Loco de Louisville" tiene a toda su "troupe", en la que no faltan los mafiosos de las apuestas, los guardaespaldas, relaciones públicas y damas de compañía de su esposa. Necesita un autocar para desplazarlos, mientras que él viaja en un Mercedes de seis puertas con una efigie suya en cada costado. Un Mercedes negro, que es el color que prefiere, a juzgar por su vestimenta, también negra, como la propia piel. Este vestir de negro de paisano y de blanco --chándal incluido--en el ring es una paradoja más en este hombre que ha conseguido llegar a la cumbre en una profesión tan difícil como el boxeo.
Yo tenía frente a mi, tumbado en un sofá como si estuviera ante un psicoanalista, al Muhammad Alí íntimo, accesible por no verse rodeado de la coraza humana que le protege y le adula. Desprovisto en suma de su aureola de campeonísimo.
Por eso pude darme cuenta que bajo la fachada de atleta y el oropel de su gloria se esconde un hombre con un corazón mas grande que sus puños. Un hombre que anda como desganado y con la melancolía pintada en el rostro, como si quisiera hacer buenas aquellas palabras de Cornissart: "Sólo los ignorantes creen que lo que hacen está bien hecho".

Muhammad Alí es un surrealista. Se recubre con una máscara, a veces esperpéntica, que nada tiene que ver con su personalidad. Es la fachada que le ha dado, y le sigue dando, gloria deportiva y dinero, pero lo que dice y escenifica en el ring dista mucho de ser lo que piensa o hace fuera de él. De ahí que a este trabajo sobre su compleja personalidad haya que dividirlo entre el Muhammad Alí del impresionante "show" en el Circo Kroner y el Muhammad Alí, serio, cordíal, sencillo y tremendamente humano que nos recibió al final de su representación.
Porque Muhammad Alí se pasa la vida representando. A la llegada a Munich montó un número importante en el viejo aeropuerto con lindezas como que "retaba a toda la sala", "destrozaré al rival" o "soy el mejor y el más guapo". Luego se deja fotografiar y desaparece, por lo que la imágen risueña y vacía, excéntrica y estudiada, es la que persiste.

Y lo que hizo en el aeropuerto muniqués lo repetiría en el montaje de un entrenamiento a la americana --tres marcos, la entrada-- en el Circo Kroner y al que asistieron un centenar largo de fotógrafos, periodistas, comentaristas de televisión y más de un millar de aficionados. ¿Qué hizo Muhammad Alí? Sencillamente: entrenarse normalmente cambiando la tranquilidad de hacerlo en solitario por unos dólares más en su nutrida cuenta corriente. ¿Cuál fue el precio para el boxeador? Pues hacer el "numerito" de rigor --en esta ocasión gestos de homosexual coreados a carcajada limpia por los asistentes-- después de cuarenta y cinco minutos, o el equivalente a quince asaltos de rigurosa y metódica preparación. De vez en cuando el público prorrumpía en aplausos cuando Muhammad Alí "cazaba" a un imaginario contrario o hacía restallar la cuerda por la velocidad que le imprimía saltando a la comba.
Luego, de improviso, desaparecería de la escena. Rodeado de sus cuidadores, mientras sus guardaespaldas y empleados del local montaban un inexpugnable cerco en la intimidad del ídolo.
Un cerco que, sin que todavía acierte a explicarme con exactitud las causas, nosotros rompimos de la mano de su preparador italoamericano Angelo Dundee. Nosotros somos Agustin Vega y un servidor, que es como decir todos y cada uno de los lectores de AS, para los que ponemos imagen y voz a un mito.
Un mito llamado Muhammad Alí que en su fuero interno desprecia la herencia de "showman" que le dejó Cassius Clay, porque son un mismo hombre con distinto espíritu.
Muhammad Alí, cuando todavía se llamaba Cassius Clay, comenzó arañando la fama universal en la Olimpiada de Roma, allá por 1960, y es casi un milagro que tantos años más tarde siga al pie del cañón sin que, curiosamente, su rostro registre huella alguna de los combates que ha librado. Algunos terribles, como el que en 1966, en Toronto (Canadá), le enfrentó a George Chuvalo; el de Houston, con Ernie Terrell, en 1967, o los dos de sus únicas derrotas, a los puntos, en Nueva York frente a Joe Frazier, en 1971, y en San Diego con Keith Norton, en 1973. Muhammad Alí nació triunfador.
--Cincuenta y tres combates como profesional y sólo dos derrotas. ¿No está aburrido del boxeo?
--Sí, terriblemente aburrido.

--¿Y por qué sigue?
--No tengo todo el dinero del mundo, le podría responder. Pero no es esta la razón. La razón de que siga en el boxeo es para tener el récord más grande que haya existido.

Muhammad se queda pensativo unos momentos y antes de que medie otra pregunta compone un rictus de dolor --a mi me pareció un profundo quejido-- para decir:
--Además, trabajo para mi religión. Me siento orgulloso de ser musulmán negro. Lo triste es que este trabajo sea bailando sobre un ring por falta de buenos adversaRios, que es lo que tengo que hacer.

--¿Para cuándo la retirada?
--Dentro de un año me retiro. Algunos combates más, algunos "shows" más...

--Y la liberación, ¿no?
--Sí. Fuera del boxeo soy un servidor de Dios y podré dedicarme a ello con más fuerza.

Muhammad Alí fue el nombre que adoptó Cassius Clay cuando decidió ingresar en la secta de los musulmanes negros. Y no se fue por las ramas a la hora de elegir: se quedó con los nombres del profeta y del dios de los musulmanes, como si de la composición resultara una divinidad nueva. Y en realidad, algo de esto hay, porque hoy por hoy el boxeo es su principal estandarte en su labor de proselitismo. Cassius Clay quedó definitivamente "enterrado" cuando su ilustre propietario se negó a hacer el servicio militar y alistarse para Vietnam, alegando objeción de conciencia. Fue un "boom" que le mantuvo alejado de los cuadriláteros desde el 23 de marzo de 1967 al 26 de octubre de 1970 en que reapareció, más poderoso que nunca, en Atlanta, derrotando por k.o. en el tercer asalto a Jerry Quarry.

--¿Cuántos millones ha ganado?..
--¡Dinero!, ¡dinero!... He ganado treinta y un millones de dólares hasta ahora.
Traducido en pesetas salen más de dos mil millones. Una suma increíble en un boxeador.

--¿Cuántas personas dependen de usted?
--Treinta.

--Tiene tres hijas y un hijo. ¿Le gustaría que éste fuera boxeador, como usted?
--En absoluto. Para mi hijo quiero una vida diferente a la de su padre. Quiero que mi hijo estudie y triunfe por su inteligencia, no por su fuerza.
-
-Usted, de no haber sido boxeador, ¿qué habría sido?
--También un triunfador.

--¿En qué?
--Triunfaría como sacerdote. Predicar la paz es un triunfo.
--Usted predica la paz y, sin embargo, practica la violencia. ¿No es esto un contrasentido?

Muhammad Alí coge aire. Es como si la pregunta le hubiera pillado desprevenido y necesitara el break para poner en orden sus ideas. Me dice que hay que matizar la respuesta y hasta tengo la impresión de que se siente incómodo. Habla despacio, asegurándose para mayor fidelidad que Angelo Dundee me ayude en la traducción de sus palabras:
--Yo predico y busco la paz, no persigo la acción. Si cojo un hombre con mi mujer, lo mataría en un arrebato. Pero nunca mataría a nadie sin tener una buena razón para hacerlo. Con el boxeo ocurre igual: lo practico por una razón. Esta razón es que es mi medio de vida y la voluntad de Dios. Yo soy boxeador por la voluntad de Dios.
Muhammad Alí, con un gesto, da por terminada la entrevista. Como si hubiera sonado una imperceptible campana y el púgil buscara afanosamente refugiarse de nuevo en su rincón de mito. Ataviado de blanco en todo lo que rodea su profesión y vestido de negro en la vida cotidiana, en un evidente cambio de los papeles que asignamos a los colores: blanco es paz y negro es dolor, luto. Para Muhammad Alí es al revés: blanco de boxeador es dolor y tragedia, negro en lo personal es paz y bienestar interior. Todo un gran hombre.

Un gran hombre lleno de contradicciones, como todo aquél que busca algo, aunque no sepa bien qué.
Porque de momento lo único que ha encontrado ha sido la gloria en el ring. En 1960 siendo amateur se proclamaba campeón olímpico. En 1964, ya como profesional, se proclamaba campeón del mundo de los grandes pesos en Miami Beach (Florida) y nadie, por muchos que lo hayan intentado --Sonny Liston y Floyd Patterson, en 1965; George Chuvalo, Henry Cooper, Brian London, Karl Mildenberger y Cleveland Williams, en 1966; Ernie Terrell y Zora Folley, en 1967--pudieron arrebatarle el titulo antes de su ausencia por sus problemas con el servicio militar por un periodo de tres años. A su vuelta, con sólo dos derrotas --las únicas de su historial, ante Joe Frazier y Keith Norton, aunque luego se vengaría-- Muhammad Alí seguía siendo el mejor. A Richard Dunn en Munich lo puso de vuelta y medía en un abrir y cerrar de ojos.
Esta entrevista tendría una segunda parte, cuando tres años más tarde Muhammad Alí, ya retirado oficialmente del ring, aunque dedicado a dar exhibiciones, vino a Mallorca invitado a la inauguración oficial del Casino de Cala Figuera. Hasta allí fui a verle para que me hablara a corazón abierto de su nueva vida de vieja gloria. Le llevé un ejemplar de AS donde se había publicado la entrevista de Munich y me dijo que ya lo había visto: le hicieron llegar un ejemplar el mismo día que se publicó. En este nuevo encuentro empezó por explicarme los motivos del cambio de nombre en 1967:

--Un día, paseando por una calle de Nueva York, le oí a un hombre unas palabras que de repente dieron significado a mi vida. Entendí ese día que el mundo está dominado por los blancos y que los negros no tenemos nada. Jesucristo es blanco. La Virgen María es blanca. Los ángeles son blancos. Por no tener, no tenemos ni nombre propio, dijo aquél hombre. Decidí unirme a su fe y comencé cambiando mi nombre de esclavo, Cassius Clay, por mi nuevo nombre de hombre libre, Muhammad Alí. Me hice musulman negro y desafié el poder de los blancos negándome a ir a la guerra del Vietnam, que no era mi guerra. Yo desafié a toda una nación de blancos y vencí. Soy un símbolo para los oprimidos de mi raza.

--Para usted comienza ahora el combate de la vida. Dígame, en cuatro asaltos, cuales van a ser sus ideas básicas. Primer asalto...
--Lucharé para que el hombre no tenga su fortuna en un banco, sino en su conocimiento. La riqueza del hombre está en el conocimiento. Yo me he ganado la vida pegando puñetazos y el conocimiento lo he recibido de Dios. Algunas personas, entre las que me cuento, nacen con sentido común. Pero no soy profeta ni reclamo serlo. Ningún Dios beneficiaría personalmente a nadie. Hay personas que son sabias como yo, pero no profetas. Aprenden de lo bueno y lo malo que les ocurre. Por ejemplo, para mí, de todas las mujeres con que me he casado, la última siempre ha sido la mejor.

--Segundo asalto...
--América está controlada por siete familias. Y esto hay que pararlo. Yo dedicaré mi vida a ello, porque mi mayor combate es con la libertad.

--Tercer asalto...
--Quero cambiar la mentalidad de la gente, de los que van por mal camino, de los que no tienen cultura... Pero solo no puedo hacer nada. Si de mi dinero diera un centavo a cada necesitado hasta que no me quedara nada, yo me arruinaría y el resultado sería nulo.

--Cuarto asalto...
--Mentalizar a la gente que con el dinero que se gasta en guerras se podría dar comida a los que pasan hambre, una casa a quien no la tiene, hacer hospitales, escuelas, residencias para ancianos y recoger a los que carecen de familia. La vida es corta, pero la gloria y el infierno son infinitos. Es mejor ir al paraíso y para lograrlo es necesario pasar los años que tengamos de existencia haciendo el bien a todas las personas.

Antes de despedirse, Muhammad Alí quiso asestar un k.o. técnico al diálogo que manteníamos. Con estas palabras:
--El personaje que más admiro en el mundo es el ayatollah Jomeini. Es mi héroe. Soy creyente y, como él, creo profundamente en Dios. Su misión es liberar a su país, Irán, de toda clase de pecado. Yo quiero hacer lo mismo en todos los países. Mi enemigo es Satanás.

ENTREVISTA HISTÓRICA EN EL DIARIO AS A "SUGAR" RAY ROBINSON, DE MIGUEL VIDAL


En Nueva York me hubiera sido muy difícil dar con el paradero de Ray "Sugar" Robinson, porque el medio condiciona y el mal humor es la cara válida en la ciudad de los rascacielos. Pero en Los Ángeles, y en general en toda California, la cosa cambia. Allí el cielo es casi siempre azul, apenas hay contaminación, buen clima y, por ende, gente amable. Tenía una dirección equivocada del mejor boxeador de todos los tiempos, y esto en Nueva York, porque ya me ocurrió con Jersey Joe Walcott, habría sido definitivo, pero no en Los Ángeles. Cuando llegué al número 3320 de la West Adams Boulevard me encontré que la vieja casa colonial y solitaria se había convertido en una iglesia metodista. ¿Qué hacer? Pues... preguntar a un negro que había allí:
--¿Sabe usted donde vive "Sugar" Ray... ?

Y el negro, entrado en años, camisa amarilla y pajarita negra, pronunció unas simples palabras, que fueron como un talismán:
--Sígame...

Cogió su rutilante Cadillac blanco y fue abriéndome camino hasta el Washington Boulevard, parándose ante el número 1905, donde un cartel reza: "Sugar Ray Youth Foundation". Luego desanduvo lo andado, no sin antes gritarme un expresivo "Good luck", que en este caso era algo más que un escueto "¡Buena suerte!". Era también su deseo sincero de que todo me fuera bien.

¿Cómo será Ray "Sugar" Robinson?, me preguntaba. Pronto saldría de dudas y ahora puedo decirlo con conocimiento de causa: es una de las mejores personas con que me he tropezado en este mundillo rutilante, y en ocasiones falso, de grandes ídolos. A la altura comprensiva y humana de un Pancho Puskas, un Pelé o un Joe Louis, pero, además, con un trabajo enaltecedor: invertir su dinero y trabajar día y noche para alegrar la vida de los niños huérfanos que acoge en su fundación benéfica. Regaló su viejo caserón a los metodistas para que lo convirtieran en templo, y sus dólares, ganados con golpes y esfuerzo en los rings, tienen el significado de la ejemplaridad.

Ray "Sugar" Robinson, nacido Walker Smith en un suburbio de Detroit, el 3 de mayo de 1920, fue un niño pobre. Y lucha, dentro de las limitaciones lógicas, para que otros niños no tengan la sensación que tuvo él de desamparo afectivo.
Sólo hubo un Ray "Sugar" Robinson en el ring, y en la vida --en los Estados Unidos goza de una fama similar a la que tuvo Martin Lutero King-- pocos pueden igualmente hacerle sombra.
Quisiera que recordáramos y descubriéramos juntos a Ray "Sugar" Robinson. Imaginen mi preocupación y nerviosismo mientras desayunaba en un bar vecino por aprenderme a grandes rasgos su trayectoria antes de pasar a verle. Nervios que desaparecieron nada más estar en su presencia. Su limpia sonrisa invitaba a la tranquilidad:

--Mi padre trabajaba en una fábrica de automóviles y mi madre limpiaba escaleras. Viví en Detroit hasta los doce años, en que nos mudamos a la parte oeste de la calle 53 de Nueva York. De Detroit tengo pocos recuerdos, aunque me acuerdo muy bien que coincidí en el mismo colegio con Joe Louis Barrow, que con el tiempo sería un gran campeón de los pesos pesados. En Nueva York apenas tenía amigos, por lo que mataba el tiempo acudiendo a dar clases de boxeo en el gimnasio de George Gainford. Así surgió mi afición por este deporte.
Hasta que un día, casi sin saber cómo, se vio encima de un ring dispuesto a iniciar una carrera de aficionado, con el nombre de Walker Smith, que sería impresionante: ochenta y cinco combates disputados y otros tantos triunfos, sesenta y nueve de ellos por k.o., de los que cuarenta fueron en el primer asalto. Nacía la más fabulosa historia que se ha conocido en el boxeo. El 4 de octubre de 1940, ya con el nombre de Ray "Sugar" Robinson, que era más sonoro, debutaba como profesional en el Madison Square Garden, enfrentado a Joe Echevarría. Seis triunfales combates realizó este año de 1940, otros veinte en 1941, catorce en 1942. Y a todo ello sin conocer la derrota, a pesar de que paulatinamente --Oliver White, Nick Castiglione, Carl Red Guggino, Fritzie Zivic, Tony Motisi, Al Neetlow etc.-- sus rivales eran más cualificados.
1943 se abrió con una derrota en Detroit ante Jake La Motta, aunque luego volvería a estar noventa y nueve combates consecutivos sin perder. El 20 de diciembre de 1946 se proclama campeón del mundo de los welters, en Nueva York, al derrotar a los puntos a Tommy Bell. El 24 de junio del mismo año daba una paliza a Jimmy Doyle, que moría pocos días después seguramente a resultas de la misma. Era en combate valedero para el titulo que poseía, que siguió defendiendo con éxito ante Chuck Taylor, Bernard Docusen, Kid Gavilán y Charley Fusari. Ray "Sugar" Robinson era imparable. Realiza una gira por Europa, donde se le dispensan colosales recibimientos en Londres, París, Ginebra y Francfort. Es ya toda una leyenda.

--La derrota con Jake La Motta en Detroit, en casa, es la que mas senti. Menos mal que ocho años después pude resarcirme y ganarle.
En efecto, en 1951 Ray "Sugar" Robinson gana a La Motta el titulo mundial de los pesos medios, que pierde cuatro meses más tarde en Berlín, ante Gerhard Hecht, por descalificación en el segundo asalto, pero la comisión anula la decisión del juez de la contienda por considerarla injusta. Ante Randy Turpin, en Londres, pierde con justicia el titulo, que vuelve a recuperar un mes más tarde ante el mismo adversaRio, pero en Nueva York. Lo defiende con éxito ante Carl "Bobo" Olsen y Rocky Graziano. Intenta conquistar a renglón seguido el titulo de los semipesados ante Joey Maxim, pero no lo consigue. El 18 de diciembre de este año, 1952, anuncia su retirada.
1954 celebra la vuelta de Ray "Sugar" Robinson con un combate de exhibición, uno solo, en OntaRio, con triunfo sobre Gene Burton. Con Gene Fullmer al año siguiente pierde y gana en un abrir y cerrar de ojos el titulo Mundial de los pesos medios, e igual ocurre con Carmen Basilio. Pero el titulo se le va ante Paul Pender y comienza la cuesta abajo. El 10 de diciembre de 1955 se retira de forma definitiva.

--¿Qué hizo usted al colgar los guantes?
--Me hice actor. Bailé en un cabaret de París y probé suerte en Hollywood con el cine. Una de mis películas, "Candy", tenía a Los Beatles como protagonistas. Pero la de actor era una vida que no me gustaba y la dejé pronto para crear la fundación para niños huérfanos que lleva mi nombre. Cada dólar que me sobra va a parar a los niños.

--¿Tiene usted hijos?
--Dos, pero a ninguno de ellos les gusta el boxeo.

--¿A usted le gustaba el boxeo?
--Llegó a gustarme a medida que veía que solucionaba económicamente mi porvenir. Pero al principio debo confesarle que no me apasionaba.

--Sin embargo, llegó a ser el más grande...
--Eso dicen.

--¿Cuál es el combate que mas recuerda?
--El primero de los que disputé en Nueva York con Fritzie Zivic.

--¿Ganó mucho dinero en sus más de doscientos combates como profesional?
--En mis doscientos dos combates como profesional amasé una fortuna de cinco millones de dólares.
Parte de este dinero, dedicado a la caridad. No es de extrañar que los niños huérfanos californianos le llamen "San Azúcar" Ray. O también, "El Apóstol Negro".

TOP RANK INTENTA SALVAR LA RELACIÓN CON MIGUEL COTTO


Carlos González Primera Hora.

Todd duBoeff hizo todo lo posible ayer por salvaguardar la relación profesional de Miguel Cotto con la empresa Top Rank.
Durante un encuentro con periodistas, el vicepresidente de Top Rank trató de “aclarar” la posición de la compañía promotora en cuanto al caso de Antonio Margarito y su entrenador Javier Capetillo, quienes fueron suspendidos por intentar alterar los vendajes para su pelea ante Shane Mosley.
El respaldo de Top Rank y de su presidente Bob Arum a Margarito han enojado a Cotto, quien tuvo palabras fuertes hacia su compañía y quien no descartaría abandonar la empresa una vez expire su contrato en diciembre de 2009.
“Esto no se trata de salvar la relación con Miguel, sino mejorar la comunicación”, indicó duBoeff ayer. “Espero que una vez pase la pelea con Michael Jennings, podamos sentarnos a conversar para aclarar todo. Ahora, si cuando el contrato termine, todavía (Cotto) desea dejarnos, ésa será su elección”, señaló.