lunes, 23 de febrero de 2009

Repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso mediano
Kelly Pavlik (35-1, 31 KOs) TKO9 Marco Antonio Rubio (43-5-1, 38 KOs), retiene el título mundial de peso mediano.
Comentario de Rafael: Esto no es la telenovela Dallas, y por eso Pavlik no puede simplemente desestimar su amplia derrota por demolición en octubre pasado ante Bernard Hopkins como un mal sueño que nunca sucedió. Pero éste fue un buen comienzo. A pesar de que Hopkins dominó a Pavlik, su campeonato mediano no estaba en juego porque el combate fue en las 170 libras, 10 libras más alto que el peso usual de pelea de Pavlik.
Por eso, haciendo su regreso al cuadrilátero en el peso mediano, Pavlik peleó como si la pelea con Hopkins nunca hubiese sucedido. Tal como lo dijo después de la pelea, no hay lugar como el hogar, y por eso peleó en Youngstown, una ciudad que lo ama, por primera vez desde noviembre de 2006.
Los fanáticos claramente han olvidado su derrota ante Hopkins. Hubo un desfile previo de autos y motos que llevó a Pavlik a través de las calles repletas de fanáticos hacia el Chevrolet Centre y un edificio lleno de gente para darle la bienvenida ante 7,228 fanáticos. Y ellos hicieron suficiente ruido como para que el aliento se oiga en la transmisión televisiva. Esto fue un gran evento para la ciudad de Youngstown, y Pavlik no los decepcionó.
Con el legendario y también nativo de Youngstown Ray Mancini en el ringside como comentarista, Pavlik, de 26 años, hizo su segunda defensa del título y aplastó a Rubio, de 28 años, un duro peleador obligatorio de México, que se merecía la oportunidad del título tanto como cualquier otro en una división débil. Pavlik, encabezando el show de pay-per-view de Top Rank dividido en dos ciudades que también mostró a la pelea de Miguel Cotto vs. Michael Jennings, fue el gran favorito.
Superó claramente a Rubio, conectándolo con duros golpes y trabajando su cuerpo a lo largo de la pelea. Francamente, Pavlik nunca se vio seriamente amenazado mientras le daba una paliza a Rubio hasta que se retiró en su banquillo al final del noveno asalto.
Con su regreso ya en el pasado y su confianza renacida, Pavllik quisiera pelear nuevamente en junio o julio. El promotor Bob Arum de Top Rank quisiera llevar a Pavlik a la cercana ciudad de Cleveland, donde hay más gente y más dinero, para una defensa en el verano.
Los nombres en consideración incluyen a John Duddy, Sergio Mora, el campeón mediano junior Vernon Forrest y el monarca mediano Felix Sturm de Alemania. Cada uno de esos combates tiene méritos por una u otra razón, pero la pelea que todos los auténticos fanáticos del boxeo esperan ver es el choque con el otro campeón de origen alemán, Arthur Abraham.
Ése es un combate difícil de lograr en este momento porque Abraham no es muy conocido en los Estados Unidos. Quizás ambos lados puedan unirse para traer a Abraham a hacer una pelea en una cartelera previa a un combate de Pavlik y luego enfrentarlos a ambos. Sin importar con quien pelee Pavlik próximamente, será bueno verlo de regreso en el ring.

Sábado en Nueva York
Peso welter
Miguel Cotto (33-1, 27 KOs) TKO5 Michael Jennings (34-2, 16 KOs), gana un título vacante de peso welter.
Comentario de Rafael:Luego de que Cotto sufriera una brutal derrota por nocaut en el 11er asalto por TKO ante Antonio Margarito en su épica batalla del verano pasado, muchos se preguntarán si Cotto será el mismo alguna vez. Cotto sufrió su primera derrota, perdió su título y recibió una paliza en los últimos asaltos de la pelea. También fue criticado en algunos lugares por arrodillarse dos veces en el asalto final y renunciar a la pelea.
Entonces todos nos enteramos del escándalo de Margarito el mes pasado, en el cual él y su entrenador Javier Capetillo sufrieron la revocación de sus licencias durante al menos un año por parte de la Comisión de Atletismo del Estado de California luego de que Margarito fuese atrapado con vendajes cargados con materiales ilegales antes de entrar al cuadrilátero para su eventual derrota por nocaut ante Shane Mosley. El episodio hizo que muchos se pregunten, y con buena razón, si los vendajes de Margarito estuvieron también sobrecargados durante su victoria ante Cotto.
Cotto, de 28 años, no ha salido todavía a decir que pensó que Margarito hizo trampa, pero la lejana noción de esto le ha dado al menos una buena razón para racionalizar su derrota, y por eso pareció estar tranquilo en su regreso al cuadrilátero ante Jennings, un aguerrido inglés de 31 años sin mayores credenciales que lo avalen para pelear por un título mundial.
Por eso, a pesar de que Cotto lució muy bien en su victoria ante Jennings, como si su derrota ante Margarito hubiese quedado muy detrás suyo, no nos apresuremos todavía. Tienes que recordar a quién Cotto tuvo frente a sí. Habiendo dicho esto, éste fue un gran paso hacia su regreso definitivo.
Tras un comienzo lento en el cual trató de adecuarse nuevamente a la sensación de estar en un cuadrilátero, Cotto aplastó a Jennings para el deleite de la multitud de 11.120 puertorriqueños que atestaron el Madison Square Garden, un estadio del que Cotto se ha apropiado.
Cotto lanzó golpes rápidos, certeros y en combinación, cortando el ring, trabajando bien el cuerpo y lanzando su gran gancho de izquierda con mucha efectividad. Eventualmente, Jennings ya no pudo aguantar el ataque. Cayó dos veces por golpes al cuerpo en el cuarto asalto y una vez más en el quinto.
Cuando se levantó de su tercer caída, el réferi Benji Esteves ya había visto suficiente y detuvo el combate. Hay que darle a Jennings crédito por su corazón y su determinación. Pero hay que darle también un gigantesco 0 a la OMB, la organización que sancionó este combate tan desparejo por el título vacante que Paul Williams dejó atrás para subir de peso y por hacer a Jennings el retador obligatorio.
Cotto seguramente regresará al MSG el 13 de junio, en el día previo al Desfile Anual Puertorriqueño de Nueva York. La pregunta es ¿quién estará del otro lado del ring? Originalmente se suponía que fuese Margarito en la pelea de revancha, pero eso ya no es posible gracias a la revocación de su licencia.
También es poco probable que haya una revancha con Shane Mosley, quien no quiere pelear con él nuevamente en Nueva York y ante quien Top Rank no tiene mucho interés de enfrentar con Cotto en este momento. Eso deja a dos posibles oponentes: el monarca neoyorquino Joshua Clottey y el puertorriqueño y ex campeón Cintrón. La pelea correcta es ante Clottey, quien se merece lo que seguramente será una pelea entretenida.
Esperemos que HBO o Showtime se involucren en la siguiente pelea de Cotto y quieran ver a Clottey también. Más allá de la pelea de junio, Cotto ha dicho que eventualmente quisiera enfrentar al ganador de la pelea del próximo 2 de mayo entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao en la que se disputará el campeonato mundial welter junior. Un combate ante cualquiera de ellos sería quizás la mayor pelea en el boxeo actualmente.

Peso mediano
John Duddy (25-0, 17 KOs) W10 Matt Vanda (39-9, 22 KOs), tarjetas: 99-91 (dos veces), 97-93.
Comentario de Rafael: Nadie dice que Duddy debería ser de repente el retador número uno o algo así, pero él mostró que sabe mover la cabeza, esquivar golpes, trabajar bien su jab y no lanzar los golpes ridículos que típicamente lanza.
Hay que darle mucho crédito a su nuevo entrenador Pat Burns, quien ha sido subestimado durante años y que aparentemente le ha enseñado mucho a Duddy en su segunda pelea como equipo. Duddy todavía le da emoción a los fanáticos porque es un peleador natural, tal como lo demostró en el 10mo asalto cuando recibió una cantidad innecesaria de golpes en una pelea que había dominado casi completamente hasta ese punto.
Pero el fondo de la cuestión es que Duddy, con miles de fanáticos irlandeses alentándolo, anotó una sólida victoria y lo hizo sin recibir cortes o magullones. Si Burns puede continuar mejorando su defensa, Duddy, de 29 años, podría extender su carrera. Cuando el campeón de peso mediano Kelly Pavlik arme su próxima pelea, posiblemente en junio, Duddy podría estar logrando su oportunidad de pelear por un título que casi se gana luego de una debatible decisión ante Walid Smichet en la que recibió severos cortes en febrero pasado.
Si Duddy logra la oportunidad y Top Rank trae el combate al Madison Square Garden, podría ser una pelea monstruosamente redituable. Vanda fue, claro está, el oponente perfecto para Duddy. Vanda, de 30 años, cubierto completamente de tatuajes, no fue tan agresivo para Duddy al haber caído a 2-5 en sus últimos siete combates y 5-8 en sus últimos 13, incluyendo una controvertida derrota por decisión dividida ante Julio César Chávez Jr. en julio y una derrota aún más amplia en la revancha de noviembre pasado.

Peso mediano
Matvey Korobov (4-0, 4 KOs) KO4 Cory Jones (4-5, 1 KO).
Comentario de Rafael: Claro, Korobov tiene solamente cuatro combates como profesional, pero tiene todo el aspect de un retador serio y de un eventual campeón. Hay buenas razones para creer que Top Rank y el manejador Cameron Dunkin lo hayan buscado luego de que representara a su Rusia natal en las Olimpíadas de 2008.
Es uno de los mejores prospectos que hay, y realmente no tiene fallas. Además de su participación en las Olimpíadas, Korobov, de 26 años, fue también dos veces campeón mundial amateur además de todas sus otras grandes credenciales como aficionado.
Como profesional, ha aprendido rápidamente bajo la guía del respetado entrenador Dan Birmingham, quien está claramente ayudándolo a adaptarse al boxeo profesional. Korobov tiene buen tamaño y velocidad para un mediano, y buena potencia. Cuando Jones, de 31 años y ex boxeador amateur de despertar tardío, se rehusó a combatir, Korobov no pareció frustrarse. Simplemente continuó con su plan de pelea, pegando con su jab y tratando de meterse por dentro.
Eventualmente la paciencia rindió dividendos porque Korobov, un zurdo, conectó uno de los ganchos diestros más cortos y perfectos que se verán, aplastando a Jones con un solo golpe a la mandíbula. Jones estaba noqueado antes de que el golpe se conectara, razón por la cual golpeó las lonas de bruces sin intentos de frenar su caída. Estaba fuera. Korobov regresará en la cartelera del 2 de mayo encabezada por Ricky Hatton y Manny Pacquiao. Solo tenemos cosas buenas para decir sobre Korobov.

Viernes en Fort Lauderdale
Peso ligero
Breidis Prescott (21-0, 18 KOs) W-DQ10 Humberto Toledo (34-6-2, 20 KOs).
Comentario de Rafael: ¿Alguien tiene hambre? Aparentemente, Toledo sí. En lugar de recibir una paliza como un hombre (estaba siendo apabullado por Prescott), Toledo tomó las cosas en sus propias manos, o mejor dicho& en su boca. Cuando apenas quedaba un minuto en la pelea, Toledo cometió la horrenda infracción de morder a Prescott en el costado izquierdo de su cuello, cerca de su columna.
En lugar de ser el evento estelar de las "Peleas del Viernes por la Noche" esto se transformó en las "Mordidas del Viernes por la Noche". La mordida dejó una herida visible, y Prescott reaccionó inmediatamente. El árbitro Telis Assimenios le quitó dos puntos a Toledo por una falta tan horrible que solamente Mike Tyson podría aprobar. Pero cuando Prescott, que ya había derribado a Toledo en el séptimo asalto, le mostró al réferi su cuello sangrante, Assimenios descalificó al vampiro humano.
El colombiano Prescott, de 25 años, fue catapultado a la escena mundial a fines de septiembre pasado. Desconocido por entonces, Prescott anotó un espectacular y sorpresivo nocaut del muy publicitado medallista olímpico de plata en el 2004 para Gran Bretaña, Amir Khan, en apenas 54 segundos. Esta fue la primera pelea de Prescott desde aquella brillante actuación.
Toledo, el hombre de mayor apetito, cayó a 3-3 en sus últimas 6 peleas. Esperemos que sea castigado severamente por su torpe e innecesaria falta.

Peso pluma
Yuriorkis Gamboa (14-0, 12 KOs) KO1 Walter Estrada (35-9, 24 KOs).
Comentario de Rafael: Gamboa, el electrizante boxeador olímpico cubano del 2004, puede llegar a ser deslumbrante. Sus habilidades ofensivas son realmente excelentes, y Estrada no pudo hacer nada para sacar ventaja de su floja defensa. La razón: Gamboa, de 27 años, simplemente lo apabulló, destruyéndolo en 35 segundos.
Después de una izquierda al cuerpo, la derecha de Gamboa a la cabeza terminó el asunto cuando el colombiano Estrada, de 34 años, cayó sin posibilidad de volver a levantarse. Estrada, quien fuera noqueado en cinco asaltos al desafiar al por entonces campeón pluma Scott Harrison en 2004, ha sido noqueado en cinco de sus derrotas. Gamboa es el único que lo ha logrado en el primer asalto. La victoria fue tan rápida y fácil para Gamboa que no debería tener problemas para alistarse para su próxima pelea, que debería ser el 17 de abril las carteleras de Showtime "ShoBox: The New Generation".

Peso mediano junior
Erislandy Lara (4-0, 3 KOs) TKO1 Keith Gross (3-1, 1 KO).
Comentario de Rafael: Lara lució impresionante nuevamente. El mes pasado, en su debut en los Estados Unidos durante las "Peleas del Viernes por la Noche", aplastó a Rodrigo Aguiar en 2:59. Esta vez, Lara necesitó solamente 69 segundos para aplastar a Gross, quien cayó dos veces antes de que la paliza fuera finalizada.
Lara, dos veces ex campeón mundial de boxeo amateur que se escapó de Cuba para hacerse profesional el verano pasado, envió a Gross a las lonas con una zurda a los 35 segundos de comenzado el combate. Un uppercut envió a Gross, nativo de Maryland, al suelo para la segunda caída, y el combate fue detenido. Luego de pelear los cuatro asaltos pactados de su debut profesional, Lara anotó tres nocauts de primer round seguidos. Definitivamente hay que prestarle atención a este excitante peleador de 25 años. Tiene todo el potencial del mundo.

Peso pesado
Ramón Garbey (19-4, 13 KOs) W4 Mike Shepard (11-9-1, 6 KOs), tarjetas: 40-33 (tres veces).

Comentario de Rafael: ¿Alguien sabía que Garbey todavía estaba peleando? El ex boxeador del equipo olímpico cubano con una decepcionante carrera profesional regresó al cuadrilátero tras una pausa de 28 meses para dominar a Shepard, de 33 años, quien cayó por tercera vez en cuatro peleas. Pero Shepard dejó todo, a pesar de caer dos veces en el tercer y cuarto asaltos y sufrir un corte en el ojo. Si Garbey es serio en su intento de hacer un último arranque de su carrera, al menos Shepard le dio cuatro asaltos sólidos para quitarse el óxido de encima.

Viernes en Dallas
Peso gallo junior
Luis Yáñez (1-0, 0 KOs) W4 Julio Valadez (3-3, 1 KO), Tarjetas: : 40-36, 39-37, 38-38.

Comentario de Rafael: Yáñez, de 20 años de edad, se transformó en el último boxeador olímpico de los EEUU del 2008 en hacer su debut profesional, haciéndolo frente a una multitud de 2.597 de sus coterráneos en el American Airlines Center, un estadio que este joven espera llenar algún día. Con el ex campeón de peso gallo Paulie Ayala como parte del equipo de comentaristas televisivos y el ex estelar jugador de los Dallas Cowboys Deion Sanders sentado en el ringside, Yáñez capturó su primer victoria profesional tras una carrera aficionada que tuvo su cuota de drama (fue despedido del equipo antes de ser invitado nuevamente a las Olimpíadas). A pesar de que Yáñez ganó, no fue fácil porque Valadez intentó hacer una pelea sucia llena de amarres. Pero Yáñez hizo lo suficiente para alzarse con una decisión mayoritaria. Todo será más grande y mejor para Yáñez en el futuro, cuando regrese a esta misma arena para su próxima pelea el 17 de abril.

SE LE CUMPLE EL SUEÑO RIGONDEAUX


AP


Guillermo Rigondeaux, un destacado boxeador cubano que fue excluido del equipo de la isla tras un fallido intento de deserción en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, llegó a Miami y espera comenzar con su carrera profesional, dijo el lunes a la AP su promotor deportivo.
El doble campeón mundial y olímpico se reunió a su arribo a esta ciudad con su antiguo compañero de equipo Yuriorkis Gamboa, manifestó en una entrevista telefónica con la AP Luis de Cubas, representante de Arena Box Promotions en Estados Unidos.
De acuerdo con un informe publicado por el diario El Nuevo Herald, Rigondeaux se habría encontrado también con sus ex compañeros Erislandy Lara y Odlanier Solís. Cubas sólo confirmó el encuentro con Gamboa y dijo que fue allí donde él lo vio.
No quiso, sin embargo, ofrecer detalles sobre cuándo llegó Rigondeaux a Miami ni cómo lo hizo. Solo indicó que próximamente habrá una rueda de prensa en la que se hará pública la información.
Cubas, promotor de Gamboa, Lara y Solís, manifestó que próximamente se harán las gestiones para que Rigondeaux se lance como púgil profesional.
"Somos promotores de él" en Estados Unidos, expresó Cubas refiriéndose a la organización Arena Box Promotions.
El director ejecutivo de Arena Box Promotion, Ahmet Öner, confirmó desde Hamburgo, Alemania, que Rigondeaux se encuentra en Miami y firmó un contrato con su organización.
"Es verdad", expresó Öner en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico. "Nuestro director de operaciones de boxeo en Estados Unidos, Luis de Cubas, se ha reunido con Rigondeaux en Miami".
El funcionario dijo que Rigondeaux entrenará junto a Gamboa, Lara y Solis en un gimnasio de esta ciudad.
En La Habana, Guillermo Rigondeaux, el hijo del púgil de cinco años, manifestó a la AP que su papá no estaba en la casa.
"Mi papá no está, está en Santiago" (de Cuba, donde nació Rigondeaux). Un primo que se encontraba con él y no quiso identificarse expresó que tampoco estaba la esposa de Rigondeaux, Farah Colina, y que regresaba más tarde.
"No sabía nada, me enteré ayer por la calle, a mi me habían dicho que él (Rigondeaux) iba a Santiago de Cuba a ver a su mamá", declaró el primo sobre el viaje del boxeador a Miami.
Rigondeaux, de 27 años, intentó infructuosamente desertar junto a Lara en los Panamericanos de Río. Los dos boxeadores estuvieron desaparecidos 11 días durante los juegos. Ambos fueron arrestados por la policía brasileña en el balneario de Cabo Frío, cerca de Río de Janeiro, y luego devueltos a Cuba.
En aquella oportunidad, el gallo Rigondeaux dijo que no intentó desertar y que, en cambio, se ausentó de un pesaje porque comió de más. Alegó que permaneció desaparecido junto a Lara porque estaban perdidos.
Tras ser enviado a la isla, fue condenado al ostracismo por las autoridades, que posteriormente no lo incluyeron en el equipo de Cuba para los Juegos Olímpicos de Beijing.
A pesar de que figuras como Teófilo Stevenson, triple campeón olímpico de box, pidieron que fueran levantadas las sanciones a Rigondeaux, el púgil no pudo subirse más a un cuadrilátero

Cotto y Pacquiao buscan rivales para otra pelea este año


AFP

Luego de sus convincentes victorias el sábado, que les permitió restablecer su imagen de grandes taquilleros, el peso welter puertorriqueño Miguel Cotto y el mediano estadounidense Kelly Pavlik analizan sus opciones en busca de rivales para otra pelea a mediados de año.
Cotto (33-1, 27 nocáuts) es el que parece tener un panorama más prometedor, luego de aniquilar en cinco asaltos, y con sólo tres golpes, al británico Michael Jennings, un hombre que no mostró la calidad debida para un combate de título mundial.
El púgil de Caguas le propinó dos caídas a Jennings en el cuarto round, y liquidó el pleito a los 2:36 minutos del quinto cuadro para agenciarse el cinturón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Apenas le habían levantado la mano para declararlo victorioso, Cotto le envió 'invitaciones de cortesía' al superastro filipino Manny Pacquiao y el británico Ricky Hatton.
"Quiero al ganador de la pelea Hatton-Pacquiao. Si quieren pelear estoy aquí", dijo Cotto, de 28 años, quien con este triunfo regresa de una pausa de ocho meses, la más larga de su carrera, desde que perdió con el mexicano Antonio Margarito, el 26 de julio de 2008 en Las Vegas (Nevada).
Margarito le noqueó en el undécimo asalto y le arrebató el invicto y la faja welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Se esperaba que después de Jennings, Cotto saltara a una revancha con Margarito, pero el desquite se cayó cuando al mexicano le revocaron la licencia por un año luego de encontrarle una sustancia sospechosa en el vendaje de sus manos.
Un rival viable para el boricua podría ser el ghanés Joshua Clottey (35-2, 20 kos), campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y perteneciente al mismo apoderado de Cotto, Bob Arum y su empresa Top Rank.
Al finalizar el pleito Clottey se acercó a Cotto para proponerle pelear en junio.
"Estoy abierto a todas las opciones. Estudiaremos los rivales con la compañía (Top Rank) y, si es Clottey, pues es Clottey", contestó Cotto.
En el panorama también figura el estadounidense André Berto (24-0, 19 kos), monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero no con muchas opciones.
Peleando la misma noche del sábado, y a unos 1.000 km de distancia hacia el oeste, en su ciudad natal de Youngstown, Pavlik retuvo sus coronas de peso medio del CMB y la OMB al ganar por nocáut técnico en el cierre del noveno asalto al mexicano Marco Antonio Rubio.
Pavlik (35-1, 31 kos) restableció su imagen luego de ser desmantelado en octubre pasado por el veterano guerrero Bernard Hopkins, de 43 años, quien le arrebató el invicto, en una pelea de división de los supermedianos.
"No hay nada como la propia casa. Dejé atrás esa derrota, y lo más importante es que la dejé atrás mentalmente", dijo Pavlik al finalizar el combate.
Pavlik se vio más confortable en la segunda defensa de los cinturones conquistados a Jermain Taylor en septiembre de 2007.
Empero, los rivales para el 'Fantasma' de Youngstown no abundan por ahora, al menos lo que prometen buenas bolsas y con gancho para la televisión estadounidense.
El armenio Arthur Abraham reina en la FIB y el alemán Felix Sturm en la AMB, pero ambos son poco dados a cruzar el Atlántico. De hecho, sólo ha peleado en Estados Unidos una vez.
Abraham desmanteló al brasileño Edilson Miranda en cuatro asaltos, en junio de 2008 en Florida, en la que fue la séptima de las ocho defensas exitosas que ha realizado de su corona.
Sturm tiene malos recuerdos de la patria del Tío Sam, pues en junio de 2004 perdió su invicto al caer por decisión unánime ante Oscar de la Hoya, quien le despojó del título mediano de la OMB.

Un triunfo con orgullo latino


Miguel Cotto nos enseñó a los que asistimos a su pelea la noche del sábado, porqué es uno de los mejores campeones mundiales de esta generación.
El boricua de 28 años, nativo de Caguas, tuvo una noche perfecta en su pelea titular de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el británico Michael Jenning (35-2, 16 KOs), quien venía con fama de ser uno de los buenos peleadores de en la categoría welter.
El Madison Square Garden, considerada como la meca del boxeo mundial, se engalanó esa noche con banderas puertorriqueñas, fanáticos que cantaban alegremente y con el entusiasmo del latino, que le ha dado gloria a este coliseo deportivo de Manhattan.
Cotto no quiso desperdiciar el momento al tomarse, literalmente, el ensogado, cuando con una cátedra de buen boxeo acabó con las aspiraciones del gladiador europeo, mandándolo a la lona en tres ocasiones, siendo la última en el quinto round, para anotarse un contundente nocáut, para alegría de sus admiradores, compatriotas y los que fuimos al Garden a ver boxeo del bueno.
Más de 11.000 espectadores escucharon las palabras vibrantes de Cotto después del combate, cuando dijo que el triunfo se lo dedicaba a Puerto Rico, sus fanáticos y a todo el público. “Vine a conquistar mi cinturón. Para eso me preparé”, dijo el flamante campeón mundial, quien había perdido su reinado en una pelea anterior contra el mexicano Antonio Margarito el pasado julio del 2008.
Cotto conectó golpes al cuerpo para ablandar a su rival del sábado en el cuarto acto y derribarlo. Pero fue el el quinto round que aprovechó el boricua contra el ya débil Jennings, conectándolo con ambas manos al rostro, para liquidarlo definitivamente a los 2:36.
Cotto (33-1, 27 KOs), a nuestro entender, con sus 13 victorias como campeón, una sola derrota y 10 nocáuts, hay que considerarlo uno de los más grandes boxeadores de este tiempo.

constantino.viloria@eldiariony.com

¿Qué es lo próximo para Cotto?


Por Dan Rafael
ESPN.com

Miguel Cotto era el gran favorito ante Michael Jennings y terminó haciendo lo que se suponía que hiciera: lograr una victoria contundente. Pero ¿qué fue lo que probó Cotto con esta victoria, con la cual se suponía que exorcizara los demonios de su primera y dramática derrota por nocaut en el 11er asalto ante Antonio Margarito el pasado mes de julio?
Sí, Cotto destruyó al muy inferior y nunca probado boxeador inglés, derribándolo tres veces en camino a un nocaut técnico en el quinto asalto el pasado sábado por la noche en el Madison Square Garden.
Y sí, Cotto ganó un título vacante de peso welter, el tercero en total en su carrera y segundo en ese peso.
Pero aún con semejante victoria, y después de ser alentado alocadamente por la multitud mayoritariamente puertorriqueña calculada en 11,120 personas, todavía es difícil medir la situación actual de Cotto.
Seguramente, este ha sido un primer paso importante para Cotto luego de su épica batalla con Margarito el verano pasado, un combate que ha sido terriblemente desprestigiado dada la revocación de la licencia de Margarito en California por intentar pelear ante Shane Mosley usando vendajes ilegales.
No es irrazonable creer que las vendas de Margarito también hayan estado modificadas ilegalmente antes de su pelea con Cotto (33-1, 27 KOs), especialmente dado el desfiguramiento que sufrió Cotto luego de su derrota.
"Ésta fue una pelea muy importante psicológicamente", dijo Evangelista Cotto, entrenador y tío de Miguel. "Él tenía que regresar al ring, y lució muy decidido. Yo quedé muy complacido".
Cotto vio esa victoria como el comienzo de una nueva carrera. "Estoy feliz porque quiero ser un mejor boxeador, y esta noche fue un muy buen comienzo", dijo. "La derrota me hizo más fuerte y más concentrado, y mejor boxeador".
Jennings (34-2, 16 KOs) no estaba en nivel mundial, pero estaba en el cuadrilátero aparentemente haciendo su mejor esfuerzo para darle a Cotto una buena pelea. Simplemente no pudo.
Cotto salió a perseguir deliberadamente a Jennings y a tratar de capturar la sensación de estar en un ring nuevamente.
"Le dije mientras caminábamos al ring que sea cuidadoso en el primer asalto y que recuerde de usar el jab", dijo Evangelista Cotto. Pero Cotto encontró rápidamente su zona de confort, y cuando realmente subió la temperatura en el cuarto asalto la pelea prácticamente se terminó.
"Es un gran peleador, el pegador más duro que he tenido que enfrentar", dijo Jennings. "Es muy engañoso. Uno piensa que está fuera de su rango, y él lanza un golpe y te conecta. Eso realmente me sorprendió".
Cotto lastimaba a Jennings con jabs y ganchos de izquierda, uno de los cuales realmente sacudió a Jennings. Un golpe al cuerpo derribó a Jennings en un rincón.
Momentos más tarde, Jennings fue derribado nuevamente tras un nuevo golpe al cuerpo en otro rincón. Esta vez, su entrenador Brian Hughes le hizo señas para que se quede sentado. Pero Jennings no quiso y se levantó a los nueve, y sobrevivió el asalto.
Pero Cotto estaba encima de él nuevamente en el quinto, y finalmente lo derribó nuevamente. Y de nuevo, Hughes le pidió que se quede en las lonas. El boxeador de 31 años se levantó dando testimonio de un gran corazón, sin embargo, el referí Benji Esteves ya había visto suficiente y detuvo la golpiza a los 2:36.
"Estuve un poco lento en el principio", dijo Cotto. "Quise ser el Miguel de antes que estudiaba a los boxeadores desde el comienzo de la pelea. Después del gancho de izquierda le salté encima porque quería terminarlo".
Entonces, con la pelea de regreso obligatoria ya en el pasado, Cotto puede buscar ahora mejores y más grandes peleas.
Probablemente vaya a pelear nuevamente en junio en el Garden. Dos de los grandes candidatos para ese combate son también promovidos por Top Rank, como el ex campeón neoyorquino Joshua Clottey y el también ex monarca boricua Kermit Cintrón.
Pero Cotto, de 28 años, quien ganó un millón de dólares contra los $250.000 de Jennings, tiene algo más grande en mente.
"Ahí está el ganador de la pelea entre (Manny) Pacquiao y (Ricky) Hatton", dijo sobre el muy esperado combate de campeonato en el peso welter junior del próximo 2 de mayo. "Si el ganador quiere pelear conmigo, ahí estaré".
Quizás Cotto logre enfrentar al ganador. Y quizás ahora ya esté recuperado de aquella derrota ante Margarito.
Pero aún después de haber dejado atrás a Jennings, todavía no podemos estar muy seguros.

DUDDY APLASTA A VANDA
El peso mediano John Duddy pasó de peleador a boxeador y arrolló a Matt Vanda (39-9, 22 KOs) para alzarse con una victoria por decisión unánime el pasado sábado.
La preferencia de Duddy por las peleas salvajes a todo o nada le ha ganado muchos adeptos en la comunidad irlandesa de Nueva York, pero nunca terminó de darse cuenta de que si continuaba con ese estilo sin duda acortaría su carrera. Fue eso, o el hecho de que su nuevo entrenador Pat Burns, en su segunda pelea con Duddy (26-0, 17 KOs) finalmente logró transmitirle su mensaje.
Duddy, de 29 años, se movió más y esquivó más golpes que en el pasado, y el resultado fue claro: salió de la pelea sin cortes ni magullones y con otra victoria en su palmarés, a pesar de un 10mo asalto en el que recibió muchos golpes muy duros.
"Él me dio una buena golpiza ahí, pero todavía estoy de pie", dijo Duddy sobre el 10mo asalto.
Fue una actuación mucho mejor que la última que hizo Duddy en el Garden. En febrero pasado, él era el principal candidato para desafiar a Kelly Pavlik por el título mundial pero sufrió severos cortes en una debatible victoria por decisión ante Walid Smichet, arruinando su oportunidad de pelear por el título.
Los jueces la vieron 99-91, 99-91 y 97-93 para Duddy. ESPN.com también la vio para Duddy, 99-91.
Duddy peleaba por primera vez desde junio. Desde entonces, tuvo un malentendido con su ex promotora Irish Ropes en relación a su contrato y sus bolsas. Top Rank está interesada en firmarlo y eso hace que resurjan las posibilidades de una pelea ante Pavlik.
El peso mediano Matvey Korobov (4-0, 4 KOs) anotó un espectacular nocaut de un solo golpe ante Cory Jones (4-5, 1 KO) cuando quedaba un segundo en el cuarto y último asalto. Korobov, uno de los más promisorios prospectos de Top Rank y boxeador del equipo olímpico ruso en el 2008 que vive ahora en Florida, estaba en camino a una fácil victoria por decisión ante Jones, quien se mostraba reticente a intercambiar golpes con el zurdo.
Pero a finales del cuarto asalto, Korobov lanzó una derecha corta que conectó justo en el mentón de Jones y lo derribó hacia adelante. Jones, de 31 años, estaba noqueado antes de tocar las lonas.
Korobov, de 26 años y dos veces ex campeón mundial amateur, dijo que ha estado practicando en ese golpe final con su entrenador Dan Birmingham durante un tiempo.
"Se llama 'gancho de izquierda en retroceso'. Uno da un paso atrás y eso le da espacio para lanzar el golpe", dijo Korobov.
La próxima pelea de Korobov será durante la cartelera encabezada por el combate entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao en Las Vegas.