miércoles, 25 de febrero de 2009

La división de peso ligero se renueva


Dan Rafael

Para quienes les gusta seguir la sopa de alfabetos del boxeo, el rey libra por libra Manny Pacquiao ha dejado vacante su versión del título en peso ligero, dejando oficialmente atrás una división en la que solamente peleó una vez pero con una gran actuación.
Pacquiao tomó el cinturón del CMB en junio, cuando dejó la categoría de peso liviano júnior para desafiar al titular David Díaz y destruirlo en nueve rounds de dominio consistente.
Sin embargo, Pacquiao nunca defendió el título ya que pasó directamente a peso welter, división en la que aplastó a Oscar De La Hoya con una contundencia similar a la de diciembre.
Pacquiao ha dicho muchas veces que nunca volvería a pelear en 135 libras y firmó su siguiente pelea en welter junior, categoría en la que desafiará al campeón lineal Ricky Hatton por el título el 2 de mayo en la pelea más importante del año hasta la fecha.
De modo que Pacquiao renunció oficialmente a su cinturón de peso ligero en una carta enviada al presidente del CMB, José Sulaimán. Esto es lo que escribió:

Estimados Sr. Sulaimán y Concejo Mundial de Boxeo:

Me siento muy orgulloso y honrado de representar al CMB como campeón actual de peso ligero. Su institución me ha abierto las puertas al éxito en el boxeo y estoy agradecido por el prestigio que su organización me ha dado a lo largo de los años como uno de sus campeones en varias categorías diferentes.
He estado hablando con mi equipo sobre la dirección que debe tomar mi carrera desde mi pelea en 147 lbs. con Oscar de la Hoya el 6 de diciembre del 2008. Tras una minuciosa consideración y en pos del progreso de mi carrera en el boxeo profesional, tengo intenciones de incursionar en la división [de peso welter junior] con una pelea ante Ricky Hatton el 2 de mayo del 2009.
Por tanto, esta correspondencia servirá de notificación formal al Concejo Mundial de Boxeo de que voluntariamente renuncio a mi título de peso ligero para darle lugar a un nuevo campeón y que otros boxeadores tengan oportunidades y éxito en la división de peso ligero.

Estoy entusiasmado por la oportunidad y la distinción de representar su organización como campeón mundial en el futuro.
Sinceramente,

Emmanuel 'Manny' Pacquiao

El anuncio de Pacquiao no fue algo inesperado, solamente un nuevo recordatorio de que la división de peso ligero está atravesando un cambio de guardia con la salida oficial de Pacquiao y la decisión del ex portador de tres cinturones Nate Campbell de subir a welter junior tras no haber logrado llegar al peso para defender su título ante Ali Funeka el 14 de febrero. Eso significa que hay varias vacantes en el alfabeto, aunque Juan Manuel Márquez sigue siendo el campeón lineal con su nocaut sobre Joel Casamayor en septiembre. El combate de Márquez por HBO este sábado por la noche en Houston ante Juan Díaz cubrirá dos de los cinturones vacantes.
El otro cinturón que Campbell dejó vacante será cubierto con el combate entre Joan Guzmán y Yuri Romanov, ordenado recientemente por una de las organizaciones.
El cinturón liberado por Pacquiao será tomado el 4 de abril en la pelea entre el ex titular de peso ligero Edwin Valero, quien está subiendo de categoría, y Antonio Pitalua. Este encuentro ha pasado de ser un combate por un título interino al evento principal de la tarjeta PPV de peso liviano de Golden Boy en Austin, Texas.
Más allá de todos los movimientos de la organización para cubrir las numerosas vacantes, recuerda una cosa: Márquez-Díaz es la pelea titular. Guzmán-Romanov y Valero-Pitalua son sólidos encuentros que valen monedas. Disfrútalos. Pero no vayas a ahogarte en la sopa de alfabetos.

CHAT CON JUAN DÍAZ. "LOS 10 AÑOS DE DIFERENCIA, ME BENEFICIARÁN", DIJO A BOXEO VELEÑO


Juan Díaz: Quiero mandarle un saludo a todos mis fanáticos al rededor del mundo. Quiero agradecerles todo el apoyo que me han dado a lo largo de mi carrera.

JOSE MANUEL MORENO VELEZ-MALAGA ESPAÑA: Hola, Juan, un saludo de nuevo desde España. ¿Será la derrota ante Campbell y aprender de ella, lo que te haga invencible para esta pelea y para el futuro? ¿Influirán los 10 años de diferencia con Márquez, y boxear en tu casa de Houston? Mucha suerte.

Juan Díaz: Primeramente te agradezco el apoyo. Esas tres cosas que mencionaste es lo que me ha hecho mejor y más poderoso. Aprendí de la derrota de Campbell y le tengo que hacer caso a todo momento a mi esquina. Márquez es 10 años mayor que yo, y eso me va a beneficiar a mí en los últimos rounds. Yo me preparo para una pelea larga y mi resistencia será lo que me va a ayudar a llegar a la victoria.

Jaime phoenix az: hola juan ¿como vas a contrarestar el contragolpeo de marquez?suerte campeon

Juan Díaz: Cuando el tire el contra golpe, yo voy a tirar tres o cuatro golpes para atrás y el tendrá que responder eso. Vamos a ver si va a poder durar 12 rounds recibiendo mis contragolpes.

Ernesto Báez, Santo Domingo, República Dominicana: Hola Juan. Entiendo que no estabas en la mejor forma para tu pelea con Campbell, pero considero a márquez más peligroso aún. Me gustaría saber que estrategia seguirás en esta pelea y si piensas subir de división luego de la misma

Juan Díaz: En el futuro no pienso subir de división. Yo se que va a ser una pelea dura y por eso me prepare al 100% para poder ir a 12 rounds a toda fuerza para poder estar mas preparado que en México ante Campbell.

Omar De La Cruz, Ciudad de Panamá: ¿De ganarle a Márquez es su interés medirse a Manny Pacquiao?

Juan Díaz: Ahorita estoy enfocado en ganarle a Juan Manuel Márquez. Si una pelea con Manny Pacquiao se propone en el futuro me gustaría, pero hasta ahora voy a seguir peleando contra los mejores boxeadores que me propongan

Jose, Mexico: cual es tu mejor golpe y en que momento lo aplicas ?

Juan Díaz: Mi mejor golpe pienso que es el gancho al hígado y lo voy a aplicar desde el primer round para que sea efectivo durante toda la pelea.

Aguascalientes, Ags.: Hola Juan, antes que nada felicitarte por tu excelente carrera.. ahora, cual crees que es la mayor debilidad de Márquez por donde puedas hacerle un mayoy daño?

Juan Díaz: Pienso que el comienza muy despacio en todas sus peleas. Voy a aprovechar la oportunidad y trabajar duro desde el primer round para que el no pueda agarrar su ritmo.

HUGO PEREZ: JUAN DIAZ NO TE ASUSTA O TE INTIMIDAD ENFENTAR AL UNICO PELEADOR QUE LE HA DADO BATLLA (YO DIRIA GANADO ) A MANNY PACQUIAO JUAN MANUEL MARQUEZ UN TREMENDO PELEADOR???

Juan Díaz: No. Claro que no me da nada de miedo. Me gusta tomar retos como el de enfrentar a Juan Manuel Marquez por que yo soy uno de los mejores peleadores del peso ligero. Quiero enfrentarme con los mejores peleadores posibles ahora y en el futuro

NOE LARA los angeles california: hola juan un saludo muy grande y un abrazo,yo e seguido tu carrera y te felicito por tu entrega y tu profesionalismo,eres un gran campeon,pero en esta ocacion te enfrentas a un verdadero guerrero,un gran boxeador como lo es juan manuel marquez,de salir tu victorioso sera esta tu mas grande victoria en tu carrera?

Juan Díaz: Si, claro que si seria la victoria más grande de mi carrera. No nada más por el peleador, pero también por el nombre que tiene. Juan Manuel ha enfrentado y vencido a grandes peleadores, y por eso pienso que seria la victoria más grande de mi carrera.

ivan mazatlan sinaloa

hola juan tu cres que marq uez sea mucho mejor peleador que pacquiao ? porque la mayoria opina que le gano a el y tambien a chris john va a ser una pelea dura este sabado

Juan Díaz: Si, es un gran peleador. Los jueces no miraron bien la pelea contra Johnson o Pacquiao. Eso es lo que la gente piensa. Yo se que es un gran peleador y no le quito nada y es por eso que me he preparado tan bien, por que se que será una pelea dura este Sábado

cristian leeuwardeen holanda: Hola mi saludo tengo una pregunta como te gustaria ganarle a marquez suerte.

Juan Díaz: Mi sueño seria que estuviéramos peleando bien duro y brindándole una gran pelea al la ciudad de Houston y a todo el mundo. Me gustaría que el no pueda continuar en algunos de los últimos rounds, pero el viene bien preparado así que me conformo con ganar por decisión este sábado

Juan Díaz: Muchas Gracias por sus preguntas y comentarios de hoy.
A todos mis fans en Houston y alrededor del mundo les agradezco siempre su apoyo. Tengo una clase en breve y me tengo que ir a preparar para el entrenamiento de esta tarde.

Nacionalidad australiana de Kina Malpartida sería un problema para Laureles Deportivos


“Kina Malpartida es peruana, pero lamentablemente ella es nacionalizada australiana, y eso cambia la situación. No es un logro para el Perú sino es un logro para Australia. Eso lo vamos a revisar porque puede ser un argumento a favor o en contra”, explicó Jorge Guizado, titular del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), consejo encargado de otorgar los Laureles Deportivos.
Pero la opinión de Guizado no es compartida por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman. “Kina tiene doble nacionalidad como muchísimos peruanos, como por ejemplo el tenor Juan Diego Flórez, pero eso no quita en absoluto que ella haya nacido en el Perú, es peruana, y el triunfo es de ella y eso enorgullese al Perú. Por eso, de ninguna manera veo que eso sea un inconveniente”, sostuvo en radio Ovación.
El título mundial en la categoría pluma de la AMB conseguido por la peruana el 21 de febrero ha generado cierta controversia luego de que ella subiera al cuadrilátero con un short que tenía bordada la bandera de Australia, segunda nacionalidad adoptada por nuestra compatriota.
“Tengo entendido, extraoficialmente, que Kina peleó representando a Australia. Es más, su licencia para boxear es de ese país. Pero ella es peruana”, señaló Pablo Robles, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo.
El ránking 2008 de la página oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) registra a Kina Malpartida como ciudadana peruana.
Cabe recordar que en 1958, el peruano Alejandro Olmedo obtuvo el título de la Copa Davis defendiendo los colores de los Estados Unidos, pero el Instituto Peruano del Deporte le otorgó los Laureles Deportivos.
PROCESO A SEGUIR
La Federación Deportiva Peruana de Boxeo presentará la solicitud con la documentación respectiva al titular del IPD. “El documento se debe estar presentando mañana a primera hora. La junta directiva ya tomó la decisión de oficio”, aseguró Robles. Luego, Arturo Woodman debe pasar el documento al Consejo del Deporte, instancia donde se debe autorizar si procede el trámite. Finalmente, los documentos sustentatorios son revisados en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), última instancia que toma la decisión final.

JC acusa al promotor Beltrán de enriquecerse a costa de los Chávez


El legendario Julio César Chávez volvió a la polémica y arremetió contra el promotor Fernando Beltrán –representante de sus hijos Julio César junior y Omar. Lo acusó de querer acaparar todo lo relacionado con la carrera de los Chávez sin pagarle nada a cambio, por lo que aseguró que los compromisos pactados con el empresario tijuanense están cancelados.
El ex campeón habló ayer mismo con su hijo Julio, anunciado en un cartel para el próximo mes en Tijuana, para ponerlo al tanto de la situación con la empresa Zanfer producciones, y prohibirle pelear en esa función.
JC fue tajante: advirtió al mayor de sus hijos que si peleaba sin su consentimiento en la velada organizada por Beltrán, sería mejor que se olvidara de quién es su padre.
“Ya le dije a mi hijo: ‘no vas a pelear porque yo soy tu padre y no quiero que lo hagas, si lo haces olvídate de que lo soy’”, exclamó alterado durante su visita a las instalaciones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El tres veces campeón en distintas categorías afirmó que Beltrán se enriqueció a costillas de los Chávez, pero que nunca le dio un solo peso por la promoción de Julio y Omar.
Beltrán no tiene sentimientos, vive de los boxeadores porque no les paga. Tienen que hacer cola dos o tres semanas para recibir lo suyo. A los de cuatro rounds les paga apenas mil pesos, además de que a mí me trató mal, estalló el ex campeón.
Me enojé con él porque quería tratarme como cualquier persona. Deseaba que yo llegara a las funciones por mis propios medios, ya no quería pagarme nada, explicó sobre las condiciones en las que cumplía con las transmisiones para una televisora.
–¿Este conflicto no afecta la carrera de sus hijos, particularmente a Julio, quien ya quiere disputar un título mundial?

–No, por qué le va a afectar dejar a un cabrón que le quiso ver la cara de pendejo a su papá, que le faltó al respeto y lo trató como a un cualquiera.

“Obviamente esto sacó a Julio (junior) un poquito de balance pero le hice ver las cosas y le dije: ‘cómo puedes estar con un cabrón que no quiere a tu padre’”, dijo resentido el César del boxeo.

–Algunos opinan que Julio debe separarse de tu sombra para empezar a hacer su carrera solo, ¿qué piensas de eso?

–¡Cómo! ¡Cómo chingados si yo soy el padre! ¿cómo? Además quien pelea es él, no yo. Yo no subo a pelear por él.

Claro, es mucha presión para Julio, pero qué pueden hacer mis hijos, dijo, y agregó que tal vez JC junior haga una pelea más, antes de buscar el título del mundo.

–¿Este conflicto es personal o deportivo?

–Es personal y deportivo, porque trata a los boxeadores como perros y ellos son los que le dan de tragar, además de que con mis hijos yo tengo que pagar sus gastos cuando pelean.

El ex peleador, considerado el mejor libra por libra, anunció que espera que sus hijos trabajen en adelante con el veterano empresario Don King, pues aseguró que en este negocio lo que sobran son promotores, pero que será el empresario que más pague el que se quedará los derechos de los herederos de Chávez.