jueves, 5 de marzo de 2009

Regreso estaría en los planes de Mayweather


Dan Rafael

Hay muchos que piensan que el ex campeón welter y monarca libra por libra Floyd Mayweather Jr. no está retirado de manera permanente. Entre ellos se encuentra el padre del púgil, Floyd Mayweather Sr. Mayweather padre,quien en este momento no está en buenos términos con su hijo, no solo cree que Floyd hijo peleará de nuevo, sino que su regreso es inminente.
"Claro. No hay duda de eso", dijo, cuando se le preguntó sobre el tema el pasado miércoles si pensaba que su hijo pelearía de nuevo. "Está buscando armar una pelea ahora, en este momento. Va a volver a pelear".
Mayweather Sr., quien entrena al campeón welter junior Ricky Hatton (a quien Mayweather Jr. noqueó en diciembre de 2007 antes de anunciar su retiro seis meses más tarde) hizo esos comentario durante una teleconferencia junto a Hatton para promover su pelea del 2 de mayo en HBO PPV ante Manny Pacquiao, el hombre que tomó el título de mejor peleador del mundo cuando Mayweather Jr. se retiró.
Quizás haya algo de significado en lo que dijo Mayweather Sr. Después de que el campeón ligero Juan Manuel Márquez retuviera el título noqueando a Juan Díaz en el noveno asalto el sábado pasado en Houston, Márquez pidió pelear con Mayweather.
Incapaz de lograr un tercer choque con Pacquiao, Márquez (50-4-1, 37 KOs) dijo que en lugar de eso quisiera pelear con Mayweather. Al día siguiente hablé con el ejecutivo de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, a cargo de promover a Márquez y anteriormente involucrado en la promoción de las dos últimas peleas de Mayweather (ante Hatton y ante el presidente de Golden Boy Oscar De La Hoya en la pelea que más dinero generó en la historia del boxeo). Schaefer dijo que iba a trabajar en lograr la pelea entre Mayweather vs. Márquez, un combate que podría suceder entre las 140 y las 147 libras.
Hablé con Schaefer el jueves y me reiteró que era muy serio en su intento por armar el combate y que ya había estado en contacto con el consejero de Mayweather, Al Haymon.
"Hablo en serio. Márquez habla en serio",dijo. "Márquez de hecho dio una conferencia de prensa el miércoles en la ciudad de México y quedó claro que le gustaría tomar desafíos más grandes, y es obvio que Pacquiao le está escapando, por lo cual él quiere pelear con Mayweather, a quien considera el mejor boxeador libra por libra. Él dijo que si Mayweather habla en serio sobre su regreso, debería salir del retiro y pelear conmigo".
Mayweather (39-0, 25 KOs), cumplió 32 años el pasado 24 de febrero, y le dijo a sus consejeros, Haymon y Leonard Ellerbe, que estaban libres para escuchar ofertas de peleas, lo cual llevó a muchos a creer que era una cuestión de tiempo antes de que se calce los guantes nuevamente.
La lógica dice que quizás Mayweather, quien rechazó una oferta para pelear ante Shane Mosley luego de su victoria por nocaut ante Antonio Margarito estará esperando el resultado de la pelea entre Hatton vs. Pacquiao para evaluar una revancha con Hatton o una pelea con Pacquiao, el hombre que lo reemplazo en la cima de las listas de los mejores libra por libra. Ahora, Márquez es parte de negociación también. Es ciertamente la pela más fácil de hacer, más fácil que con Pacquiao. El "Pacman" es promovido por Top Rank y Bob Arum, con quien Mayweather y Haymon tuvieron serios desencuentros.
Schaefer dijo que tendrá una conversación preliminar con Haymon sobre un combate entre Mayweather y Márquez esta semana.
"Comencé a hablar con Al después de la pelea de Houston", dijo Schaefer. "Él me dijo 'veamos si hay algo que podemos hacer'. Por eso voy a ver si podemos armar la pelea. Voy a tratar de hacerla. Si Mayweather es serio sobre su regreso, pienso que sería una buena pelea para él, y un gran desafío para Márquez. Él nunca le ha escapado a ningún desafío, y pelear con Mayweather no le resultará una pelea fácil.

Encuentra su camino... otra vez


Steve Farhood


Creo que fue un viejo y sabio manejador de boxeadores el primero que dijo "es difícil levantarse a correr a la mañana cuando estás usando pijamas de seda".
Y si él hubiese sido el manejador de Robert Guerrero, hubiese dicho "y no importa qué tipo de pijamas estés usando, es todavía más difícil salir a correr cuando has pasado la noche durmiendo en el piso de una sala de hospital".
Es tentador decidir que la vida apesta para Guerrero, y no solamente porque "El Fantasma" vive en Gilroy, California, capital mundial del ajo.
Guerrero, de 25 años, es un dos veces ex campeón de peso pluma, un peleador con un tremendo potencial para el estrellato y un joven esforzado y espiritual. Peor uno no lo oye quejarse sobre sus tareas actuales: cambiar pañales, cocinar la cena, e intercambiar golpes con peleadores de peso ligero de primer nivel mientras su mujer, Casey, lucha contra la leucemia.
El sábado, Guerrero (23-1-1) chocará con el invicto indonesio Daud Yordan (23-0) en San José, a 10 minutos de Gilroy. Dada la tremenda presión que enfrenta, El Fantasma tendría suficiente excusa si desapareciese hasta el día de la pelea. Pero se le ha requerido por el doble de cantidad de entrevistas que usualmente recibe, y ha respondido a todas ellas, a pesar de que el cáncer de Casey, que había estado en remisión durante más de un año, reapareció en enero.

El último reporte: el cáncer está nuevamente en remisión.
"No puedo pensar en nadie que pueda ser capaz de hacer lo que Robert está haciendo", dijo Mario Serrano, publicista de Guerrero. "Habló en una escuela secundaria la semana pasada sobre mantenerse en forma y superar las adversidades, y de ahí salió para el estudio de televisión de CBS 5 para una entrevista, y luego hizo su entrenamiento diario. No olvidemos que tiene a dos hijos que atender además de cuidar a su esposa".
Novios desde la secundaria, Robert y Casey han estado casados los últimos cuatro años. La familia incluye a una hija de 3 años y un hijo de 2 años.
A finales de 2007, Casey fue diagnosticada una semana antes de que Guerrero tuviese que hacer una defensa de título ante Martín Honorio en Tucson, Arizona.
"Es un golpe tremendo cuando te dicen que tu esposa tiene cáncer y que no saben si va a vivir o morir", dijo el padre y entrenador de Guerrero, Rubén, a Prensa Asociada en aquella época.
Guerrero voló a Tucson, subió a la balanza con dos libras por encima del límite, bajó el peso y luego bajó a Honorio a las lonas en 56 segundos. Volvió a su casa esa misma noche.
Desde ese día ha noqueado a Jason Litzau, ha dejado vacante el título por sus problemas para hacer el peso y, en su primer combate como ligero, aplastó a Edel Ruiz con un golpe al cuerpo en apenas 43 segundos.
"Todo se redujo a que yo me concentraba más en hacer el peso que en prepararme para la pelea", dijo Guerrero, quien usualmente pesa unas 139 libras cuando no entrena. "No quería matarme haciendo el peso y luego ir a las peleas sin energía".
A largo plazo, Guerrero apunta a pelear con el campeón de las 130 libras Humberto Soto. Esta semana se prepara para Yordan, quien estará peleando en los Estados Unidos por segunda vez en su carrera. En septiembre, Yordan ganó una decisión mayoritaria en ocho asaltos sobre el mexicano Antonio Meza en Las Vegas.
"He visto a Yordan solamente una vez, a decir verdad", dijo Guerrero. "Pensé que perdió la pelea (ante Meza). Tiene un estilo olímpico de boxeo, con manos rápidas. Yo voy a salir a atacarlo".
Lo más remarcable es que cuando Guerrero necesita concentrarse en el boxeo su concentración sigue siendo intensa. Al derrotar a Litzau, él peleó exhibiendo una sonrisa socarrona como si estuviese disfrutando la paliza.
"Así es como me gano la vida", dijo Guerrero. "Ver la manera en que Casey pelea con su situación me inspira mucho. Cuando entro en el gimnasio, lo que tengo que hacer no es nada comparado con lo que sufren los pacientes de cáncer. Eso es lo que me motiva a hacer mi trabajo".
"Y ella me reta también. Si llego tarde al gimnasio o salgo a correr más tarde, ella me dice 'tienes que hacer tu trabajo'. Siendo un muchacho joven siempre quiero salir por ahí, divertirme, irme de vacaciones, estar con mis amigos. Pero desde que Casey se enfermó, he tenido que dar un paso al frente. Me ha hecho crecer mucho".
Miles de personas sufren de leucemia y hacen sesiones de rehabilitación con quimioterapia. Pero muy pocos pasan por ese trance públicamente. Durante los últimos 16 meses, Guerrero y su esposa no han tenido secretos.
"He recibido mucho apoyo de los fanáticos, los medios, los miembros de mi equipo", dijo Guerrero. "Es reconfortante saber que hay fanáticos del boxeo ahí afuera a quienes les importa mi vida personal también. Ellos han rezado por mí".
Quizás por eso Guerrero (marido, padre y boxeador) se siente más fuerte que nunca.

EN MÉXICO DAN POR HECHO MÁRQUEZ-MAYWEATHER


Ernesto Castellanos G.


El equipo de Juan Manuel Márquez, encabezado por el manejador Nacho Beristáin, da por hecho que el siguiente pleito del ahora campeón mundial ligero AMB-OMB, será contra el norteamericano Floyd Mayweather, en septiembre en Las Vegas.
A juzgar por las pláticas que Beristáin tuvo con el promotor Oscar de la Hoya, este pleito está listo, y sólo falta que los beligerantes estampen sus firmas.
Incluso se maneja el 12 del mes patrio para este combate, y la sede podría ser el hotel MGM Grand de la ciudad del juego.
Mayweather está considerado como el mejor boxeador del mundo, después de la serie de victorias que ha logrado en su trayecto, sobre los mejores del orbe.
Este duelo está proyectado para llevarse a cabo en welter júnior, las 140 libras.
Juan Manuel Márquez ha pedido que se enfrenten en esa división, ya que él definitivamente no podría dar el welter. Juan gobierna ahora la división de las 135 libras, en dos de los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional, pero sería demasiado para él subir 12 libras más, las 147, que es el límite welter.
Desde luego, en tal confrontación no estaría en juego ningún campeonato de ningún organismo, pero eso sería lo de menos, ya que en este caso lo que interesa más es el mismo duelo de estos dos contendientes.

“Que se calle la boca”


Carlos González / Primera Hora

Antonio Margarito le ofreció un consejo al puertorriqueño Miguel Cotto: en boca cerrada, no entran moscas.
El púgil mexicano reaccionó molesto a los comentarios emitidos por Cotto en las últimas semanas en los que señaló que Margarito no debería permitírsele pelear en ninguna parte del mundo, a raíz del cuestionable vendaje que iba a utilizar previo a la pelea con Shane Mosley en enero pasado. De hecho, la Comisión Atlética de California determinó revocar las licencias de Margarito y su entrenador Javier Capetillo por un año.
“Si (Cotto) no sabe nada, mejor que se calle la boca”, expresó Margarito a través de ESPN Deportes Radio. “Cómo es posible que Cotto esté opinando sin saber lo que está pasando, diciendo que me tienen que suspender de todos lados”.
Incluso, el promotor Bob Arum, mandamás de la empresa Top Rank, ha señalado que el castigo impuesto a Margarito es injusto. Esa postura ha incomodado a Cotto al punto que consideraría abandonar la compañía una vez expire su contrato en diciembre.
“Parece que (Cotto) está hasta celoso por que Arum me está dando una mano. Arum sabe que soy alguien limpio y no haría algo ilegal. Si Cotto piensa que hice algo malo, que venga y me vende las manos. Estoy dispuesto y seguro que le gano otra vez”, dijo Margarito.
Asimismo, sostuvo que estaría dispuesto a que una secuela con el criollo se haga en México antes de que se cumpla la suspensión en California.
“A Cotto le habían dicho los medios de comunicación que la revancha conmigo supuestamente estaba acordada, pero luego dijo que habrá que esperar un año. Le envío un mensaje a Cotto, no tiene que esperar un año. De la misma manera que he ido a Puerto Rico, puede venir a México cuando él quiera. Si quiere, hasta me puede vendar las manos y le gano otra vez”.
Margarito se encuentra en México esperanzado de que sus abogados logren que se revoque el castigo.

Ricky Hatton: "Va a ser una pelea técnica"



Por Raul Sáenz

Manny Pacquiao y Ricky Hatton chocaran el sábado 2 de mayo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, en una atractiva pelee pactada en las 140 libras y que se verá por HBO PPV en Estados Unidos y por Sky Box Office en el Reino Unido. El duelo es una co-promocion de Golden Boy Promotions y Top Rank. Este miércoles, Hatton converso con la prensa especializada, en una teleconferencia en donde también participo NotiFight.com. Hatton, quien ahora entrena con Floyd Mayweather Sr., hablo de su carrera boxística y su súper pelea con Pacquiao.

Ricky, cuando tú hiciste tu debut contra Colin McAuley en 1997 tú te imaginaste que ibas a llegar a ser el boxeador que eres y llegar a este nivel?
Bueno yo soñaba con ser campeón mundial, todos los jóvenes en este deporte sueñan con ser campeones mundiales. Y he sido afortunado, que lo he logrado, en diferentes categorías, pero para ser honesto nunca soñé que iba a estar en la posición que estoy ahora y pelear contra el mejor boxeador del mundo libra por libra.

Tu y Manny Pacquiao son diferentes en muchos aspectos pero uno de los principales es que Manny ha peleado en diferentes divisiones con una expansión de cuarenta libras, siendo su última pelea la destrucción de Oscar de la Hoya y en la división welter y ahora baja al los super ligeros para enfrentarte. Que piensas de todo eso?
Yo creo que es increíble lo que Manny ha logrado en su carrera. Pero sin irrespetarlo, si tú te mueves de la división súper gallo a los plumas son solo cuatro libras, igual a los súper plumas cuatro libras mas. Lo que quiero decir es que moverte en los pesos bajos es más fácil que en las divisiones altas como welter y mediana.

Que piensas de su pelea contra Oscar de la Hoya?
Oscar peso 147 libras la noche de la pelea, pero yo regularmente peso 154 libras o sea que yo voy a ser el hombre más grande esa noche. Pero aún así lo que hizo en contra de Oscar de la Hoya fue un logro fantástico.

Ricky cual va ser tu estrategia para esta pelea?
Bueno, va a ser una pelea técnica. He practicado cosas nuevas con mi entrenador Floyd Mayweather Sr. Ustedes pudieron ver la diferencia en mi pelea contra Paul Malignaggi. Yo no soy tan rápido como él, pero mi jab si es más rápido. Lo que va a sorprender es mi aguante. ¡Pero yo siempre voy por el KO!
Ricky sabes que el mismo día de la pelea se corre el Derby de Kentucky así que va ser un gran día en las Vegas, qué opinas de esto?

Ese día le voy a ganar al mejor boxeador libra por libra del mundo y un par de dólares en los caballos (ríe).

"EL ACELERADOR A FONDO"


Dan Rafael, ESPN.

Hay algunos miembros de los medios que parecen disfrutar de poder agarrárselas con HBO y distorsionar los hechos para divertirse, y luego se rehúsan a reconocer las cosas cuando andan bien. Claro, yo les he hecho mis críticas en estos años, pero no tengo problemas en darles crédito cuando se lo merecen.
En este momento, se merecen recibir crédito porque HBO, la máquina que mueve las peleas de boxeo de más alto nivel, está andando a toda máquina como un auto deportivo recién calibrado. Hasta ahora en el 2009, HBO ha ofrecido carteleras excelentes una tras otra, y todavía hay más por venir.
Uno puede juzgar a HBO, y a cualquier cadena televisiva, realmente, por cómo lucen las peleas en los papeles. Una vez que suena la campana, uno no sabe lo que va a pasar.
Afortunadamente para HBO y para los fanáticos del boxeo, cada cartelera hasta ahora este año ha lucido muy bien en los papeles previos y ha resultado ser excesivamente buena en el ring.
Muchas veces hemos oído al presidente de HBO Sports Ross Greenburg hablando sobre regresar a lo básico y ofrecer solamente las mejores peleas posibles en la cadena televisiva. Él ha dicho que ya no quiere ver peleas desparejas. No quiere saturar el mercado con eventos de pay-per-view vendidos con engaños. Pero eventualmente, HBO, por la razón que fuere, perdió el rumbo y regresó a ese modelo.
Este año parece ser una historia muy diferente. Este año, me parece que Greenburg es más serio en este tema porque ha armado un equipo de ejecutivos del boxeo como Mark Taffet, Kery Davis y Luis Barragán que están haciendo bien las cosas y están dándoles a los fanáticos lo que se merecen. Uno casi piensa que ellos se pasan el día recordándose mutuamente en sus cruces en los pasillos qué es lo que quieren: solo lo mejor. Hasta ahora en el 2009, HBO ha mostrado cuatro carteleras con un total de siete peleas. Cada cartelera logra una A en mi tarjeta de clasificaciones, y ya saben que yo soy difícil de complacer. HBO comenzó el año con una cartelera de "Boxeo de Medianoche" el 17 de enero con Andre Berto defendiendo su título welter ante el ex campeón Luis Collazo. Berto siempre había sido relegado por HBO en los últimos años (y ha sufrido las críticas) pero esta fue finalmente una pelea seria. Berto ganó un combate cerrado por decisión en un choque que será al menos considerado como candidato a pelea del año. Acto seguido, HBO puso millones de dólares detrás del combate entre Antonio Margarito y Shane Mosley por el campeonato de peso welter. En años recientes, los promotores y HBO hubiesen enviado esta pelea casi seguramente a pay-per-view. En lugar de eso, fue a parar a HBO normal, y Mosley noqueó a Margarito (que no contó con sus "vendajes mágicos") en el noveno asalto de una tremenda actuación.
La siguiente cartelera de "Boxeo de Medianoche" fue una tremenda cartelera triple el pasado 14 de febrero, y aún cuando el evento principal original de la noche en el que el prospecto de peso mediano junior Alfredo Angulo enfrentaría al ya probado y excitante ex campeón Ricardo Mayorga se canceló cuando Mayorga se excusó unos días antes, la cartelera continuó. Debido a que era una cartelera muy buena, no hubo problemas en subir a la pareja pelea entre Nate Campbell y Ali Funeka en el peso ligero y pasarla a la categoría de evento principal. Resultó ser un tremendo combate que Campbell logró ganar en los últimos asaltos. Angulo siguióen la cartelera y detuvo al veterano Cosme Rivera en el primer combate. Quizás no fue la mejor pelea para poner en HBO, pero me alegra que la cadena haya permitido que Angulo pelee igual. No hay razón para que éste deba ser castigado por las locuras de Mayorga. Además, para un boxeador que entró con solamente cuatro días de aviso previo, Rivera lució muy sólido. En medio de ambos combates, Sergio Martínez enfrentaba a Kermit Cintrón en un gran choque según los papeles. No resultó ser tan bueno como muchos esperaban, pero hubo mucho drama y hasta algo de controversia cuando Martínez anotó un nocaut que no fue, y la pelea terminó sorprendentemente siendo declarada empate a pesar de que Cintrón debió haber perdido por al menos tres golpes.
El siguiente fue uno de los mejores eventos de HBO de todos los tiempos y tuvo lugar en Houston. Lucía excelente en los papeles, y resultó ser aún mejor.
Abrió con Chris John reteniendo el título de peso pluma en un empate ante Rocky Juárez (yo pensé que John ganó claramente, y lo mismo sucedió con muchos en el ringside) en una tremenda batalla, y luego terminó con una de las mejores peleas que me ha tocado cubrir. El sangriento nocaut en el noveno asalto propinado porJuan Manuel Márquez a Juan Díaz en defensa del campeonato de peso ligero fue realmente una gran pelea. Si no es la pelea del año, eso significa que el 2009 tendrá algo más especial aún para nosotros. Ésta fue otra pelea que en años pasados hubiese terminado en pay-per-view. Afortunadamente no fue así.
El año pasado, HBO produjo eventos en pay-per-view en enero, febrero y marzo para comenzar el año. Esta vez, el primero de ellos no llegará hasta el 2 de mayo, cuando Ricky Hatton defienda el título welter junior ante Manny Pacquiao. Es probablemente la pelea más grande que se pueda hacer en el boxeo actual, por lo cual está bien que se haga en pay-per-view.
Hay incluso más cosas buenas en HBO en el futuro. El sábado por la noche, hay otra cartelera triple de "Boxeo de Medianoche" que luce muy bien en los papeles. Me encanta el hecho de que HBO, que ya no hacía más carteleras triples, ahora parece estar dispuesto a hacerlas en "Boxeo de Medianoche" con mucha más frecuencia a medida que la cadena trata de publicitar a boxeadores con futuro en peleas en las que los hace subir de nivel.
El evento estelar del sábado tendrá a dos grandes pegadores de peso mediano junior como Joel "Love Child" Julio y James Kirkland, y aparenta que va a ser una guerra. El welter junior Victor Ortiz, prospecto del año 2008 para ESPN.com, enfrenta un duro reto anteMike Arnaoutis, y el ex campeón Robert Guerrero intentará asentarse en el peso ligero junior ante el invicto prospecto indonesio Daud Yordan. Debería ser una gran noche.
El 11 de abril, Paul Williams, uno de los mejores peleadores jóvenes en el mundo, se enfrenta a Winky Wright en lo que debería ser una dura prueba. Claro, Wright ha estado inactivo pero nadie lo ha dominado nunca. Cuando está en su juego es uno de los mejores en este negocio. EL hecho de que Williams esté peleando con él en peso mediano hace que esta pelea sea muy interesante. Nadie espera que sea una guerra y puede ser que no genere una enorme recaudación en la boletería, pero no hay nada de malo con una pelea de primer nivel técnico para matizar entre todas estas peleas salvajes, especialmente cuando los boxeadores son de gran calidad. La cartelera previa también debería ser interesante, con el peso pesado Cris Arreola, uno de los pesos pesados más entretenidos del deporte, se enfrenta al experimentado Jameel McCline en lo que tranquilamente será una de las peleas más exigentes de la carrera de Arreola. Arreola y su gente creen qué él es una amenaza tanto para Wladimir Klitschko and Vitali Klitschko. Ellos piensan que Arreola puede ser campeón y que necesita ponerse a prueba ante alguien como McCline antes, lo cual hace que esta pelea sea interesante.

La seguidilla de peleadores jóvenes en "Boxeo de Medianoche" continúa el 25 de abril cuando Juan Manuel López, uno de los peleadores más excitantes que existen actualmente, defiende su título de peso pluma junior ante el campeón de peso galloGerry Penalosa en el clásico caso de una estrella joven ante un respetado y todavía muy buen boxeador mayor. El hecho de que esa pelea se haga en el Puerto Rico natal de López garantiza que vaya mucha gente en vivo, lo cual siempre ayuda a que la transmisión sea mejor.

Si hay un punto débil en el calendario de HBO es el 9 de mayo, porque la defensa del título semipesado de Chad Dawson ante Antonio Tarver ha sido pospuesta. Yo he criticado esa pelea porque Dawson le dio una paliza la primera vez en otoño pasado y porque Glen Johnson es quien se merece la revancha con Dawson. Dawson tiene que pelear con Tarver nuevamente debido a una obligación contractual, pero HBO no estaba obligado a comprarla y ciertamente no por los $3 millones que estará pagando. Esa es una cifra ridícula en este clima económico, especialmente cuando la primera pelea no logró una buena recaudación en vivo. Habiendo dicho esto, estaré ahí por ser fanático de Dawson. Es un talento en ascenso entre los mejores del mundo, por eso entiendo por qué HBO quiere tenerlo en sus carteleras. Simplemente deseo que hubiesen esperado hasta después de la revancha con Tarver.

Pero aún después de este error garrafal, uno puede decir que el resto del calendario de HBO hasta mayo es buenísimo. Nadie es perfecto, pero hasta ahora en lo que va del 2009, HBO está bastante cerca de serlo.