domingo, 15 de marzo de 2009

Israel Carrillo se consagra en Vitoria


J. E. GÓMEZ BUSTO| VITORIA

Israel Carrillo devolvió el sábado a Álava a lo más alto de panorama pugilístico tras proclamarse campeón de España del peso medio en el pabellón de Mendizorroza frente a un combativo José Yebes y ante 2.000 seguidores. La victoria fue por decisión unánime.
Con su triunfo, el boxeador del Gimnasio Gasteiz Sport sucedió en el historial a José Molinillo, el último alavés en hacerse con un entorchado nacional hace 15 años. La victoria del púgil, entrenado por un experimentado José Luis Celaya, supera lo meritorio al conformarse como el premio soñado a una organización que ha trabajado al máximo durante tres meses para que la disputa del título transcurriera de una forma «perfecta», según la opinión de todos los participantes.
El único debe del combate para determinar al Campeón de España de los medios transcurrió en la ceremonia de presentación. La política volvió a deslucir un ritual en el que hicieron acto de presencia la ikurriña y la bandera española en representación de los dos aspirantes al título, y en el que el pase del himno nacional fue abucheado desde el graderío. En lo deportivo, la actuación de los boxeadores, árbitros, técnicos y aficionados rayó la perfección. La deportividad presidió un combate igualado y lleno de emoción desde el primer hasta el décimo asalto.
Carrillo saltó con aplomo a un ring en el que la excesiva responsabilidad que tenía a sus espaldas no le traicionó. Jugarse ante su público el mayor hito de su carrera no pesó al vitoriano, que dio siempre la cara, nunca se escondió y asumió la iniciativa. Sin embargo, un golpe fortuito de un bienintecionado José Yebes rompió la ceja derecha del vitoriano en el primer asalto y condicionó un combate que el del Gasteiz Sport había previsto al desgaste.
Intercambio de golpes
Hasta tres amagos de parar la pelea protagonizó el boxeador vitoriano, que supo guardar las distancias sin renunciar al ataque hasta el final. José Yebes no se lo puso fácil en la consecución del cinturón de campeón.

Carrillo se proclama campeón de España en una gran batalla


Carrillo lanza un tremendo directo de derecha que impacta en el mentón de Yebes. / RAFA GUTIÉRREZ


2.000 personas se reunieron en el Pabellon Deportivo de Mendizorroza de Vitoria la noche del 13 de Marzo, para presenciar la velada que tenía como pelea de fondo el campeonato de españa del peso medio entre José Yebes y el local Israel Carrillo. Tras dos buenos combates amateur y cuatro peleas neoprofesionales entre varios de los mejores púgiles de España, que dejaron un gran sabor de boca entre los aficionados y que hicieron levantar a estos en mas de una ocasion de sus asientos, se dió paso a la pelea estelar de la noche: Yebes, natural de Mallorca y manejado por José Valenciano de Tundra-Barceló de Madrid; Carrillo, alavés de Vitoria, desde siempre con Celaya. Tras todos los rituales que acompañan a este tipo de eventos, ambos púgiles, que se conocian de su etapa amateur, chocaron los guantes y comenzo la batalla. Tras unos breves instantes de tanteo, empezó el intercambio de golpes en la media y corta distancia. Ambos pugiles estaban llegando con buenas combinaciones cuando un codazo no intencionado de Yebes abrio un profundo corte en la ceja del vitoriano. Asi acabo el primer asalto, a favor del alavés que se veía mas cómodo en la media distancia, mientras Yebes llegaba con mas golpes en la corta y larga distancia. Del mismo modo transcurrieron los tres primeros asaltos, que fueron para Carrillo: Israel había conseguido cerrar el ojo izquierdo de un Yebes que veía, pese a llegar con buenos golpes, cómo se le iba la pelea. En el cuarto asalto Yebes entró en la pelea y entonces fue cuando empezó una verdadera batalla, de hecho el árbitro hizo una cuenta de proteccion a Carrillo al final de este round por un golpe bajo de Yebes, quien se disculpó después, igualando de este modo las tarjetas. Así transcurrieron los asaltos del cuarto al octavo, con la sensación de que la pelea iba a acabar antes del límite, mas aún por la preocupación de la esquina local, la cual habia sido advertida por el medico en tres ocasiones a causa del corte que arrastraba Carrillo desde el primer asalto en la ceja. Carrillo salió a por todas en el tramo final de la pelea y fue ahi cuando se llevo la victoria, sumado a los primeros asaltos. Yebes nunca renunció a la pelea y busco en todo momento el triunfo pero las fuerzas no acompañaban y el cansancio acumulado en la pelea anunciaban que el pleito llegaría a la decisión, salvo sorpresa. Así fue: 97-94, 97-94, 96-95 para Israel Carrillo, quien mejora su record a 10(3 KO)-1 mientras que Yebes cae a 8(4 KO)-2-1. Carrillo afirmó en la cadena vasca ETB que le gustaría defender su título contra el ex-monarca de la categoría: el navarro Ruben Díaz. De darse esta contienda a buen seguro que los aficionados disfrutarán de una gran pelea. Aún así hay varios púgiles candidatos a pelear por este cinturón como pueden ser Roberto Santos (si es que esta interesado en volver a pelear en el medio), Othman Amnad, Pablo Navascués o Rubeén Varón, entre otros, así que la emoción está asegurada.

Íñigo Herbosa Cossío, enviado especial de BOXEO VELEÑO.