miércoles, 1 de abril de 2009

BARRERA OPINA SOBRE MARGARITO Y CAPETILLO


Por Marco Antonio Barrera

Hola, como siempre un gusto que lean este espacio donde podrán saber lo que ocurre en el boxeo y en mi carrera.
Como ustedes saben, estuvimos dando seguimiento al caso de Antonio Margarito, luego de que se anunciara que el pugilista mexicano trató de usar un vendaje prohibido en su pelea con Sugar Shane Mosley.
Lamentablemente, los estudios que se realizaron por parte del Departamento de Justicia del estado de California reflejaron que el vendaje sí estaba alterado.
Las vendas para las manos confiscadas al ex campeón mundial welter contenían dos elementos primarios para la creación de "plaster of Paris" (yeso), según el periódico Los Angeles Times, citando documentos del Departamento de Justicia de California.
Un criminalista de esa agencia que inspeccionó las vendas bajo un microscopio especial y con rayos X fluorescentes, determinó que contenían azufre y calcio, de acuerdo al documento obtenido por el Times. Estos dos elementos, si se les agrega oxígeno, se convierten en "plaster of Paris". Esta sustancia se usa para fracturas, esculturas, moldes, al igual que el yeso.
Recordemos que los vendajes fueron quitados de las manos de Margarito minutos antes de iniciar el combate, luego de que el entrenador de Mosley, Nazim Richardson, se quejara por la forma en que se veían.
En febrero, Antonio Margarito y su entrenador Javier Capetillo fueron castigados por un año sin antes analizar el vendaje.
Después de este acontecimiento, mencioné que Antonio era el menos culpable por ser el boxeador, pero no se debe descartar que en algún momento él sabía sobre esto.
El castigo para mi compañero, y lo digo con todo el dolor del mundo, debe de ser a nivel mundial, no solamente en el estado de California. Margarito debe estar consciente del mal que le hizo al boxeo mexicano y ese será su peor castigo.
Por su parte, Javier Capetillo no debe formar parte de ningún otro equipo boxístico.
El acto que cometió jamás debe volver a ocurrir y los boxeadores mexicanos tienen que borrar por completo a este entrenador del mundo del boxeo.
Ahora se comenta que en México habrá un apoyo para que Margarito no pierda vigencia y siga peleando.
Creo que las comisiones de boxeo deben ponerse de acuerdo para acatar el castigo que hay en California, ya que en México no son tan estrictos y podría ocurrir un grave accidente si repitiera su mala acción.
Un gran saludo para todos.
Marco Antonio Barrera es un boxeador mexicano que ha sido siete veces campeón mundial en tres diferentes divisiones: supergallo por la OMB, pluma por el CMB y la OIB y superpluma por el CMB y la FIB.