jueves, 2 de abril de 2009

¿DE DÓNDE VIENEN Y ADÓNDE VAN LOS ORGANISMOS DEL BOXEO?



Si repasamos la nueva página web de la WBA, nos encontramos, en sus últimos rankings, con dos campeones mundiales del peso pesado, Ruslan Chagaev y Nikolay Valuev. En el peso welter, un supercampéon, Shane Mosley y un campeón mundial, Yuriy Nuzhnenko. En el peso ligero, otro supercampeón, Juan Manuel Márquez, y un campeón mundial ¿? Paulus Moses. Celestino Caballero y Ricardo Córdoba comparten gloria en la división del peso supergallo, como Darchynian y Nashiro en los supermoscas. Por tanto, sin contar con el campeón interino, César Canchila, en el peso minimosca, nos sale un total de ¡23! campeones del más antiguo de los organismos modernos del boxeo. ¿Esto es de recibo? Si nos vamos al Consejo Mundial, aparentemente más serio, hay “overbooking” en el peso superwelter: campeón, Vernon Forrest, campeón interino, Sergio Martínez, y campeón emérito, Floyd Mayweather, cuyos méritos en esta categoría, se limitan a una sola pelea, ante Óscar de la Hoya. Toma ya claridad en una de las categorías reinas del boxeo actual. Y en el peso paja, Sithsanerchal y Palacios son, respectivamente, campeón y campeón interino.
El organismo más joven, la WBO, no se queda atrás a la hora de apuntarse a “aclarar” el panorama de campeones universales: en el peso crucero, Ramírez y Afolabi “comparten” cinturón, sin “pelearse” entre ellos. Dzinziruk y Paul Williams son co-poseedores de los honores en el peso superwelter, como Nietes y Vargas en el peso paja. Total, otros 20 campeones del ala, eso sí, repartidos entre campeones, digamos que “normales” e interinos. Ya lo dijo esta misma semana el presidente de este organismo, el abogado Francisco Válcarcel: “En un principio, el interinato surgió para las lesiones de los campeones que no podían defender la corona. Luego se expandió para las inactividades, justificadas o no. Y ahora, al menos en el reglamento de la OMB, figura que también puede ponerse en práctica en caso de necesidad, para serle útil al boxeo, para ayudar a hacer más interesante una categoría por falta de valores, o porque se mueve poco. Si la TV (que es la que sostiene los espectáculos) solicita un título para jerarquizar su cartelera, ahí puede entrar un interinato. Eso ha ido cambiando". Más claro, agüita de la playa de Punta Cana. Curiosamente, en el otro extremo, la otrora corrupta IFB, con personas imputadas desde enero de 2000, cuando, repasando en la hemeroteca, nos encontramos con lo siguiente: “Los videos y miles de páginas de transcripciones muestran como los involucrados en la demanda describen los pagos que le hacían a Lee para que alterase las listas que la organización ofrecía para el ranking mundial. Lee, su hijo Robert Lee Jr., y otros líderes de la IFB que fueron acusados formalmente el pasado 4 de noviembre de 1999, de 32 cargos de soborno y corrupción.
Los fiscales dijeron que los cuatro acusados recibieron 338 mil dólares en sobornos durante un periodo de 13 años, en el cual Lee fue el presidente de la IFB.
Lee ha dejado vacante temporalmente su cargo hasta que el caso sea resuelto en los tribunales y mientras el juez federal nombró a un administrador judicial para que supervise la gestión de la organización.
El polémico promotor Don King se encontraba en la lista de los clientes que hacían pagos regulares a la FIB, muchas veces para que boxeadores completamente desconocidos pudiesen realizar peleas.
También el prominente promotor Bob Arum estaba coludido.”.
En este caso, aquel caso de corrupción masiva, influyó positivamente en que, en la actualidad, sea el único organismo que carezca de campeones interinos, “regulares”, supercampeones y demás milongas. Una reflexión: si un hijo mío o de cualquiera de los que leen este artículo, me pregunta quién es el campeón del mundo, pongamos por caso, del peso superwelter, ¿qué le contesto? Posiblemente, que no haga más preguntas imposibles de responder o que se dedique a seguir deportes mejor organizados que el boxeo, porque a la FIFA y a la UEFA, se les critica y se habla y no para de sus “cacicadas”, pero todo el orbe sabe que el campeón del Mundo, es Italia, y que la campeona de Europa, es la selección de España. Y, para acabar, una “perla” de la hemeroteca. Nos topamos con una información de agencias, fechada el 24 de enero de 1973, que decía lo siguiente:”Ramón Velázquez, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y Bill Brennan, representante de la Asociación Mundial, han declarado, conjuntamente, esta tarde, que sus dos Asociaciones estaban en el buen camino para llegar a un acuerdo total, con vistas a la unificación del boxeo mundial. El acuerdo podría conducir a la formación de una Federación Internacional de Boxeo Profesional”. ¿Por qué no lo hicieron, Dios mío? Hubieran evitado, seguramente, este caos que reina en el que dicen es el más noble de los deportes.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

CONFIRMADO: WLADIMIR KLITSCHKO-HAYE, EL 2O DE JUNIO



Ya está firmado y rubricado: el combate más esperado en los últimos tiempos en los decrépitos pesos pesados, entre el titular de las coronas IFB-WBO, el ucraniano Wladimir Klitschko (52,KO 46-3), y la gran esperanza de esta división, y ex campeón unificado del peso crucero, el británico David Haye (22,KO 21-1), ya es un hecho. Asñi lo aseguró hoy, el gerente de la promotora del propio Klitschko, Bernd Bonte, quien declaró que "la pelea será un espectáculo inolvidable, que seguro no llegará al límite, con dos pegadores frente a frente, y cuyo escenario, casi seguro en Alemania, se divulgará en las próximas horas". "Estoy acostumbrado a que mis rivales hablen mal de mi, antes de las peleas conmigo, pero Haye se pasó de la raya, y lo pagará". Por su parte, el británico, no se quedó atrás, animando el duelo, afirmando que "todos los rivales de Klitschko han sido unos cobardes, y después del combate, solo habrá un campeón, y ese seré yo". La pelea será retransmitida por HBO para el terriotorio americano, por RTL para Alemania y por Setanta Sports, para las Islas Británicas. Por el bien del peso pesado, ojalá que disfrutemos, al fin, de una extraordinaria pelea.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

NAVASCUÉS:"ESTOY PREPARADO PARA TODO"


El mundillo del boxeo está agitado en Madrid ante la velada que se avecina el sábado en La Cubierta de Leganés. Javier Castillejo (41 años, ocho veces campeón del mundo), frente a Pablo Navascués, púgil madrileño de 33 años con un récord de 23-1 (16 KO's) que llevaba sin boxear dos años y que vuelve para afrontar el mayor reto de su carrera en un combate pactado a diez asaltos en el peso medio.
"El riesgo de este combate es mínimo", afirma el madrileño, que compagina la gerencia de un negocio de hostelería con la dirección técnica del gimnasio Barceló. "Si gano, sensacional. Si pierdo, entra dentro de lo posible. Pero yo estoy preparado para todo. Puedo estar a la altura y pienso que tengo opciones. Me encuentro súper fuerte y me la voy a jugar", advierte quien fue campeón del España del superwelter, un púgil con muchísimo ambiente: a su última pelea asistieron los madridistas Raúl, Gravesen o Bravo y arrastra a muchos aficionados.
"Vuelvo porque tengo la oportunidad de enfrentarme al estandarte del boxeo español. Nunca me he retirado, pero la verdad es que tras ganar a Peña en 2007 y sólo colocarme quinto de Europa, lo pensaba". Para hacer frente al Lince, Huracán se ha concentrado dos meses en altura. Es su gran reto. Su gran oportunidad.
Mucho ambiente, pero sin TV
La velada (19:30 h.) consta de diez combates con Dani Pérez, Juan Nelongo, Óscar Sánchez, Juan del Valle o Petr Petrov. Las sillas VIP (150 euros) han volado, las de ring (50 y 30 euros) están casi agotadas y la general (20 euros) se vende bien. Las entradas, en TickTackTicket.com, gimnasios y taquillas de La Cubierta (desde las 18:00).