jueves, 9 de abril de 2009

Distritos de Texas buscan alejar a alumnos de delincuencia a través del boxeo


José Luis Castillo Castro

(EFE).-
Todas las tardes un sinnúmero de niños de vecindarios con altos índices de criminalidad se sube al cuadrilátero a practicar el pugilismo gracias a programas educativos que tratan así de motivarlos y alejarlos de malas compañías.
Uno de ellos es el Distrito Escolar de Fort Worth (FWISD), que inició esta clase de actividades para sus alumnos hace años en varias escuelas donde se imparte instrucción primaria y secundaria.
Según Joe Hidrogo, instructor y entrenador de pugilismo en FWISD, los niños practican de dos a tres días por semana y para participar en torneos y pelear dentro de su categoría existe un requisito obligatorio: tener siempre buenas calificaciones.
De lo contrario no pueden disputar sus peleas y para la gran mayoría de los niños resulta indispensable competir porque practican duro por meses , asegura Hidrogo, quien además administraba un gimnasio de pugilismo en el sureste de Fort Worth, una de las zonas más peligrosas de esta ciudad.
De acuerdo con Hidrogo, su gimnasio llamado Round One era la única alternativa extra curricular que existía en esa área para los estudiantes, pero la actual situación económica lo obligó a cerrar sus puertas y dejar a muchos niños sin una distracción que los aleje de las drogas y las pandillas.
Un gran porcentaje de los estudiantes que llegan a estos programas tiene alguna clase de problema. Padres divorciados o detenidos por algún delito o pertenecen a familias que son separadas por su estatus migratorio , agrega Hidrogo, con 25 años de experiencia en el deporte de los puños.
Aunque Round One no cuenta actualmente con un local físico, decenas de adolescentes cambian sus uniformes escolares por los guantes y los pantalones cortos para asistir a los programas extra curriculares en algunas escuelas o en la casa de Hidrogo, donde ha acondicionado lo esencial para que los menores practiquen.
De los 125 niños aproximadamente que practicaban en el gimnasio, el 10 por ciento competía a nivel estatal. Hoy día sólo lo hacen cinco menores y quizás es por eso que a Hidrogo le preocupa el futuro de estos niños.
Los políticos nos felicitan por nuestra labor, lo mismo que los padres de familia y las autoridades escolares. Sin embargo, no hay fondos para abrir nuevamente un lugar donde los chicos puedan practicar su deporte favorito , sostuvo Hidrogo.
Jesús Jáuregui tiene 15 años de edad y desde hace tres practica el boxeo. Ya tiene tres peleas disputadas de las cuales ha ganado dos y perdido una. Su sueño más grande es ser campeón mundial y tener dinero para comprarle una casa a su madre.
Quiero que ella y mi papá se sienten orgullosos de mí, que me vean en la televisión y que sientan que tienen a un hijo famoso , comentó Jesús, quien cursa el noveno grado de secundaria.
Cada seis semanas, él y sus demás compañeros deben mostrarle a través de sus libretas de calificaciones que están bien en el colegio. De lo contrario, tienen dos opciones: o buscan un tutor para superar sus notas académicas o simplemente dejan de practicar el boxeo.
Otro de los sistemas escolares que mantiene un programa similar de pugilismo para los estudiantes es el Distrito Escolar Independiente de Garlad, ubicado al norte de Dallas.
Contrario al FWISD donde los estudiantes reciben clases en sus propias escuelas, en Garland los menores deben asistir a la sede del gimnasio del departamento de policía de esa ciudad.
Según David Swavey, teniente de policía y uno de los creadores del programa extra curricular en 1995, han tenido tanto éxito y popularidad que se han visto obligados a limitar el cupo de participantes.
Desde entonces hemos tenido a cientos de pupilos que han logrado ganar sus respectivas categorías en los torneos estatales y nacionales más importantes y muchos de ellos ya han debutado como profesionales , señaló Swavey a Efe.
Todo empezó para incentivar a los miembros de pandillas a que abandonen la actividad delictiva y en su lugar practiquen un deporte. Primero fueron seis niños, ahora hay más de 90 por temporada , agregó el oficial.
Hace tres años, Swavey y sus colegas inauguraron una academia de kárate con la misma intención; darles una oportunidad a los niños para que no elijan el camino delictivo. Hoy en día ese programa se mantiene con 45 niños al año.
Para muchos de estos estudiantes, el boxeo significa mucho más que eso, porque simboliza un posible medio de vida a través del profesionalismo, aunque por ahora sea un sueño difícil de alcanzar.
Aunque José Juan Mill acaba de cumplir 10 años de edad, tiene bien claro que debe trabajar duro para lograr su mayor anhelo: ser como Floyd Joy Mayweather Jr., uno de los pesos medianos más completos.
Para él, el boxeo es un deporte que combina disciplina, agilidad y garra, tres buenas cualidades que me ayudarán a ser un campeón . EFE

Con la carrera en la balanza


Por Kieran Mulvaney
ESPN.com

Cómo se le llama a un peso welter con el alcance de un peso pesado y la capacidad de pegada de un ligero que enfrentará el sábado a un ex campeón mediano junior en una pelea de peso mediano y cuya mejor pelea futura posible sería en el peso súper mediano ante un ex campeón mediano y semipesado?
Su promotor lo llama "el hombre más temido del boxeo".
Luego de superar a Antonio Margarito por la corona welter de la OMB en agosto de 2007, Paul Williams se imaginó que sería parte de una emergente y excitante división de las 147 libras en la que podría combatir con boxeadores como Miguel Cotto, Shane Mosley y Floyd Mayweather.
No funcionó así.
En lugar de enfrentar a Williams, de 6'1'' de altura, Mayweather optó por enfrentarse con el campeón welter junior Ricky Hatton, y después de noquear al hombre de Manchester, acordó una segunda pelea con Oscar De La Hoya antes de cambiar de opinión y retirarse del boxeo.
Mientras tanto, a pesar de perder ante Williams, Margarito fue el que se llevó la pelea con Cotto. Luego de darle al puertorriqueño su primera derrota, Margarito dejó pasar una oferta de una revancha ante Williams y en lugar de eso recibió menos dinero para hacerse castigar duramente por Mosley. Eso dejó al hombre de Carolina del Sur con pocos rivales en el peso welter dispuesto a enfrentarse a él y alentó a su equipo a buscar una estrategia diferente.
"Debido a que él es el hombre más temido del boxeo, nosotros armamos un plan de pelea, y ese plan fue hacer lo que hizo Henry Armstrong, y participar en muchas divisiones diferentes para poder identificarnos con una amplia selección de oponentes posibles", dijo el promotor Goossen a ESPN.com.
El plan comenzó con una subida al peso mediano para lograr un nocaut en el primer asalto ante Andy Kolle. Fue seguida por un viaje de regreso a las 154 libras y un nocaut en el octavo asalto ante Verno Phillips, y continúa este sábado, cuando se suba al cuadrilátero en el Mandalay Bay de Las Vegas para enfrentar al ex campeón de peso welter junior Winky Wright.
Al igual que Williams, Wright es un hombre que tiene dificultades para encontrar oponentes, su estilo defensivo zurdo presenta un rompecabezas que es demasiado difícil de resolver y aún más difícil de permitir que un rival luzca bien cuando lo enfrenta.
"Es duro cuando nadie quiere pelear contigo y, ya sabes, ves a todos los demás peleadores haciendo buenas peleas", le dijo Wright a los reporteros recientemente. "Uno no puede lograr la pelea porque nadie quiere pelear contigo. No es porque uno no sea lo suficientemente bueno. Es porque nadie quiere enfrentarte. Por eso, ya sabes, yo sé cómo se siente Paul al ser evitado".
También, al igual que Williams, Wright se ha movido fuera de su división de peso en busca de un oponente. En su último combate hace casi dos años perdió por puntos ante el por entonces campeón de peso semipesado Bernard Hopkins. Hopkins, quien en su calidad de presidente de Golden Boy East es ahora promotor de Wright, piensa que el veterano tiene la ventaja en este choque.
"Paul Williams es un buen boxeador", le dijo a ESPN.com. "Simplemente pienso que con la defensa de Winky, Williams va a tener muchos problemas cuando Winky cierre la brecha y le quite la ventaja que tiene con ese alcance largo. No creo que tenga la fuerza suficiente para arrastrar a Winky a su pelea, que es lo que yo hice. Tuve que hacer una pelea fea, combativa, agarrarlo y abrazarlo. No creo que Williams tenga esa fuerza, y no es así como pelea.
"Yo creo que Paul Williams quiere hacer una declaración fuete, creo que tiene que hacerlo, y creo que va a caer en el plan de Winky Wright al salir y tratar de ser el primero en noquear a Winky Wright".
Hopkins, quien se pasó casi toda su carrera en peso mediano antes de subir a las 175 libras en 2006, piensa que la estrategia de Williams de subir y bajar continuamente de división es una receta desastrosa.
"Creo que subir y bajar de cualquier peso es malo para el cuerpo de cualquiera", dijo. "Creo que puede salirse con la suya ahora por su edad", dijo.
Williams concuerda en que se siente más cómodo en el peso welter.
"Puedo hacerlo sin problemas", le dijo a ESPN.com. "Pero estoy forzado a abandonar las 147 libras. Si no puedo lograr peleas ahí, ¿por qué habría de quedarme?".
Es, según dijo, una situación frustrante.
"Uno ve a muchos tipos en la televisión, dicen que son los mejores y quieren pelear con quienquiera y esto y lo otro. Pero cuando llega el momento no quieren pelear con nadie", dijo.
"Ha llegado al punto en que no quiero pedir más peleas, porque estamos en el punto en el que si yo los desafío no quieren pelearme".
Su promotor no mostró preocupaciones semejantes.
"Nos gustaría enfrentar a todo el equipo de Golden Boy y alentarlos a quedarse firmemente en el negocio de la promoción de peleas", dijo Goossen. "Comenzando con Winky Wright, y nos gustaría Shane Mosley; y tanto George (Peterson, entrenador de Williams) y Paul han expresado que quieren pelear con Bernard Hopkins en las 168 libras".
"¿Paul Williams quiere subir a las 168?" respondió Hopkins cuando se le mencionó el comentario de Goossen. "Eso sería fantastic. Eso sería excelente. Me encantaría. Es una pelea que la gente quiere ver. Yo creo que le encantaría a la gente de la televisión. Creo que sería una situación en la que todos se pregunten: '¿podrá Bernard Hopkins derrotar a otra estrella en ascenso?'".
Meterse en el territorio del Verdugo es una trampa en la que más de un boxeador de renombre ha caído, siendo el campeón mediano Kelly Pavlik el más reciente en caer cuando fue llevado a la escuela de boxeo por Hopkins en octubre pasado. Pero si es lo que hace falta para lograr la gran pelea que tanto desea, Williams piensa que ése sería un paso que tiene que dar.
Aunque claro, primero deberá derrotar a Wright. Pero si lo hace, Hopkins probablemente esté listo y esperándolo.
"Creo que es una locura", dijo Hopkins sobre los viajes de Williams por las diferentes divisiones de peso. "Creo que es una gran presión sobre el cuerpo de cualquiera. Pero si quiere hacerlo, que lo haga".

Dos temas que quería tocar hoy...


Dan Rafael

Tuve una mala noche el miércoles, al igual que muchos en la industria del boxeo con quienes pude hablar. Comenzó cuando circuló la noticia de que Artie Curry, una de las mejores personas que uno podría conocer, en el boxeo o fuera de él, había sido encontrado muerto en su departamento en Nueva York. Tenía 49 años.
El noventa y nueve por ciento de los fanáticos del boxeo nunca había oído hablar de él, y no lo reconocerían si se les sentara al lado en una pelea, pero fue un personaje vital en HBO, donde se desempeñaba como manejador de relaciones de HBO Sports. Eso significa que Curry era el enlace entre los boxeadores y sus grupos de manejo con la cadena televisiva, y a menudo representaba a HBO en eventos de caridad y en sus programas de conexión con la comunidad. En realidad fue mucho más para mucha más gente.
Curry, nacido en Harlem, Nueva York, trabajó en HBO toda su vida, subiendo en la empresa tras haber comenzado como mandadero a sus 20 años en un trabajo que le dio dirección a su carrera tras una difícil infancia en la que fue criado principalmente en hogares sustitutos. Su madre fue asesinada cuando él era apenas un crío. Su padre, a quien él vio solamente una vez en su vida, fue un alcohólico que murió a causa de sus excesos con la bebida. La vida de Artie cambió para mejor cuando fue adoptado en su adolescencia, y luego cuando encontró trabajo en HBO, donde mucha gente importante lo tomó como discípulo. Fue amigo de, entre otros, los ejecutivos de HBO Seth Abraham y Lou DiBella, quienes consideraban a Curry uno de sus mejores amigos.
Yo ya había oído la noticia cuando DiBella me llamó el miércoles por la noche. Él estaba devastado, y llorando. Yo estaba cerca de eso. Larry Merchant estaba prácticamente conmovido por su muerte, pero de todos modos encontró las palabras justas para resumirlo: "creo que es cierto, solamente los buenos mueren jóvenes".
Pelea tras pelea, ciudad tras ciudad, año tras año, me pasé mucho tiempo junto a Curry y nuestro amigo Tim Smith del New York Daily News. Artie y yo hablamos de muchas más cosas que de boxeo. Hablamos de la vida en general. Él nunca tuvo malas palabras para decir de nadie. Era una gran persona y un tipo muy centrado. Era capaz de darte su camisa si tú no tenías una.
Amaba el boxeo, amaba a los boxeadores, y amaba HBO. Fue uno de los mejores amigos de Roy Jones. Lennox Lewis, Arturo Gatti, Floyd Mayweather Jr. y muchos otros boxeadores también lo consideraban su amigo, una persona con quien podían hablar de lo que sea. Yo también lo consideraba como mi amigo. La pelea del sábado entre Paul Williams y Winky Wright en HBO desde Las Vegas no será lo mismo sin él, y lo mismo podría decirse de todas las peleas de HBO de ahora en más. Se lo extrañará mucho.
Durante años, la relación entre el estelar peso welter Miguel Cotto y su tío y entrenador Evangelista Cotto ha sido incómoda. Las peleas entre estos dos hace que la relación entre Floyd Mayweather Sr.-Mayweather Jr.- Roger Mayweather parezca normal.
Evangelista también entrenó a otro sobrino, José Cotto (hermano de Miguel). Su complicada relación tomó estado público durante una pelea televisada en mayo de 2007, cuando casi se agarran a golpes entre los rounds. Durante ese incidente, Miguel, quien estaba sentado en la primera fila, subió al ring para actuar de pacificador y separarlos. José no ha peleado desde esa noche, en la que empató en una pelea eliminatoria de peso ligero.
Cualquiera sea el problema entre Miguel y Evangelista, cuando Cotto estaba ganando no querían arruinar una fórmula ganadora, sin importar lo difícil que fuera. Cotto eventualmente perdió (a pesar de que se recuperó en su última pelea) y finalmente las cosas se han salido de madre entre ellos.
Todo se complicó más todavía el miércoles por la tarde cuando ambos hombres se trenzaron a golpes durante una sesión de entrenamiento en Puerto Rico. La policía se encuentra investigando el incidente.
Aparentemente, un desacuerdo sobre el lugar en el que Cotto debía entrenar para su pelea del 13 de junio ante Joshua Clottey inició la disputa. Según algunas fuentes, Miguel quería entrenar en Florida mientras que Evangelista quería hacerlo en Puerto Rico, donde tiene a varios otros boxeadores a quienes entrena. Sea lo que fuere que comenzó el pleito, Cotto terminó despidiendo a su tío y Evangelista respondió golpeando a su sobrino en el rostro y rompiéndole la nariz, según reportes periodísticos de Puerto Rico.
Según cuenta la historia, Miguel abandonó el gimnasio, pero todo no terminó ahí. Evangelista apareció más tarde en su casa, donde se concretó la pelea Cotto-Cotto II en la que Evangelista le lanzó un ladrillo de cemento a Miguel. No lo golpeó, pero le rompió la ventana de su Jaguar modelo 2009. Ambos se trenzaron a golpes por segunda vez, pero esta vez con miembros de la familia tratando de separarlos. Evangelista debió ir al hospital para tratarse una herida que no fue revelada con detalles.
Cotto produjo luego una declaración sobre el incidente en la que lo reconocía y confirmaba que había despedido a su tío, pero que continuaría entrenando para la pelea con Clottey.
Tremendo drama. Obviamente, Cotto necesitará un nuevo entrenador. Lo que me sorprende de todo esto es que le hubiese llevado tanto tiempo para que la relación explote. Es una pena, pero estas cosas pasan. Además, no me importa cual sea el problema, una cosa es cierta: ¡con mi auto no te metas!

ARREOLA, EN LA ENCRUCIJADA


ESPNdeportes.com


Chris Arreola está invicto y el sábado tiene la posibilidad de finalmente ponerse a un paso de ir por la corona mundial de los pesados. Pero enfrente tiene al rival más peligroso de su carrera hasta el momento en Jameel McCline.

-¿Cómo te estás preparando para la pelea, considerando la importancia de la misma?
-Nos estamos preparando bien para los 12 rounds, el peso va bien, vamos a estar en los 240 o 245 libras. Sabemos que es una pelea muy imporante y lo estamos tomando todo muy en serio.

-Mencionastes el peso, eso ha sido un problema para ti en las últimas peleas. ¿Como te vamos a ver el sábado?
-Vamos a estar bien, hemos trabajado en eso, estamos enfocado en el peso y vamos a estar bien a punto. El peso no va a ser un problema, se lo que tengo que hacer para prepararme.

-Nacistes en Los Angeles, pero tienes sangre mexicana, ¿Te consideras un boxeador azteca?
-Yo me considero un boxeador cien por ciento mexicano, siempre voy para adelante y peleo para dar una buen espectáculo cada vez que subo al ring. Tengo corazón y alma de mexicano.

-¿Cuál es tu mejor arma ante McCline?
-Mis combinaciones, esa mi mejor arma. Con cualquier combinación puedo ganar mis peleas y puedo noquear, pero también tengo otros golpes.

-¿Cuando ves la división de los pesados y su falta de calidad y buenos peladores, que piensas?
-Eso no me preocupa, yo solo salgo a pelear cada combate como si fuera el último. Tengo que ganar mis peleas si quiero agarrar el titulo mundial del peso completo. Pero quiero merecerlo, ganarlo en el ring, no por hablador.

-¿Consideras a los pesados una división fácil o difícil?
-Todos los pesados tenemos la misma meta, no me da incentivo extra el hecho de que haya peleas malas, solo pienso en ser campepón, en poder enfrentar a uno de los hermanos Klitschko (Vitali o Wladimir).

-¿Consideras esta pelea la más importante de tu carrera hasta el momento?
-Definitivamente esta pelea es un escalón hacia la cima, esta pelea es muy importante para mi. El (McCline) es un peleador muy alto, muy grande, como los hermanos Klitschko. Todos mis sparrings son hombres grandes, el mas chico mide 6' 5" otro de 6' 6" y 6' 8". Eso es lo mas importante para esta pelea, tener sparrings que se parezcan al rival, para saber como enfrentarlo, saber que me espera en la pelea. El tambien quiere ganar y tengo que ganarle de forma convincente para poder ir para una pelea por el campeonato mundial.

-Te consideran la nueva estrella de los pesados, pero si tuvieras que elegir al futuro del boxeo mexicano, ¿a quén consideras las nuevas estrellas?
Victor Ortiz, es un buen peleador, muy completo, con mucha técnica. El Perro Angulo también, ellos dos son los que todos quieren ver, y ponen todo en el ring.