sábado, 11 de abril de 2009

Lacy superó a Griffin en Tampa, Florida


El contendor semipesado Jeff Lacy se anotó una nueva victoria en su carrera profesional, al doblegar por decisión mayoritaria a Otis Griffin, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada este viernes por la noche en el USF Sun Dome de Tampa, Florida. Fue una pelea muy competitiva, reñida desde cualquier punto de vista, pero al final Lacy se impuso con mejores argumentos boxísticos, en dos de las tres tarjetas de los jueces: 96-94, 97-93 y un tercera puntuación que consideró un empate 95-95. Con este triunfo, Lacy mejoró su record a 25-2, con 17 nocauts, mientras que Griffin cayó a 19-5-2, con 7 nocauts. En otros duelos, el peso completo Lenroy Thomas (11-2, 8 nocauts) superó por nocaut en dos asaltos a Wes Taylor (7-13-1, 7 nocauts), el supermediano Roberto Failey (2-0-1, 1 nocaut) venció por decisión dividida a Adam Jaco (5-3-1, 1 nocauts) y los superplumas Kermit González (6-0-2, 3 nocauts) y Derrick Wilson (4-0-1, 1 nocaut) batallaron durante cuatro asaltos para empatar 38-38 en las tres tarjetas.

Revanchas en falta


Por Don Steinberg
Especial para ESPN.com

Lo siento fans de boxeo: Parece que una cuarta pelea Vazquez-Marquez no está en el futuro cercano
Estamos en recesión de revanchas.
Sólo miren a su alrededor. Bernard Hopkins probablemente no logre pelear contra Joe Calzaghe nuevamente, sin importar cuanto hable o cuanto siga ganando. Probablemente Vic Darchinyan haya visto los titulares de una posible pelea con Nonito Donaire que la establecen como 'poco probable'. Una posible Antonio Margarito y Miguel Cotto II parece difícil de concretar. Probablemente Ricky Hatton esté soñando con volver a enfrentarse a Floyd Mayweather otra vez. Steve Cunningham no esté teniendo suerte en su búsqueda de una pelea contra Tomasz Adamek, y por más que lo intente, Glen Johnson no puede obtener otra cita con Chad Dawson.
Manny Pacquiao parece haber terminado de pelear contra Juan Manuel Márquez por el momento. No más Israel Vázquez contra Rafael Márquez por el momento. Kendall Holt y Ricardo Torres probablemente se hayan enfrentado por última vez. Y los fans perdieron interés en otra Wladimir Klitschko contra Samuel Peter.
De hecho, prácticamente no hay revanchas de peleas importantes en el cronograma. ¿Pero acaso eso es algo malo? El hecho es que las revanchas son demasiado predecibles.
Claro está, cada fan del boxeo puede pensar de memorables revanchas en las que ganó el otro muchacho: Arturo Gatti-Micky Ward II, Muhammad Ali-Joe Frazier II, Vázquez-Márquez II. Esos resultados suelen establecer trilogías legendarias. Pero esos casos son memorables porque son extraños como que un boxeador de West Virginia gane una decisión ajustada en Filadelfia.
Sorprendentemente, en el boxeo profesional, el muchacho que gana la primera vez gana la segunda. Lo único que hay que hacer es observar las estadísticas para comprobarlo.
Y eso es lo que hicimos. Miramos los resultados de cada pelea en los Estados Unidos de los primeros dos meses del 2008. Son 622 peleas en total, en todas las clases de peso y todos los predios imaginables, hombres y mujeres, eventos principales y tarjetas no principales.
Los hallazgos son sorprendentes. De esas 622 peleas, 40 de ellas fueron revanchas --un 6.4 por ciento. Basándonos en eso, para una de cada 16 peleas en el boxeo hay una revancha.
¿Y cuantas veces ganó el menos favorecido? Piensen en ello. ¿Quizás la mitad de las veces? ¿Una de tres? Siempre imaginamos que el muchacho que perdió 'va a entrenar más duro para la revancha'.
A los promotores les encanta promocionar una buena pelea. "Esta vez es algo personal". ¿Qué piensan? ¿30 por ciento? La respuesta: cinco veces. De 40. De hecho, cuatro de esas revanchas fueron empates la primera vez, con lo que no hay otro muchacho para ganarlas. Eso nos deja con 36 revanchas, y el menos favorecido ganó cinco de ellas.
Conclusión: El otro boxeador gana la revancha un poco menos del 14 por ciento del tiempo.
De hecho, en el 2008, el otro boxeador no ganó una revancha de una pelea previa durante todo le mes de enero. La primera vez que sucedió en el 2008 fue el 1ero de febrero, cuando el pesado Mel Bankhead ganó su primera victoria, anotando un KO1 contra Billy Greenwalt en West Virginia, para vengar una derrota de cuarto round tres meses antes. Esos muchachos apenas eran profesionales.
Sucedió el 9 de febrero en Austin, Texas, cuando el mediano Abdias Castillo vengó una derrota de siete años atrás contra Jerry López. ¡Se reivindicó!
Claro está, el período de tiempo que examinamos incluyó la memorable victoria de Travis Walker contra TJ Wilson, revirtiendo su previa derrota por KO. Pero también incluyó 31 revanchas en las que ganó el mismo muchacho, notablemente, la segunda victoria de Kelly Pavlik contra Jermain Taylor. Y si, sabemos que en junio, Paul Williams vengó su previa derrota contra Carlos Quintana. Pero ese impresionante cambio fue rodeado por varias revanchas que se borraron de la memoria más rápidamente porque el mismo muchacho ganó otra vez: Margarito-Kermit Cintron 2 (abril), Paulie Malignaggi-Lovemore Ndou 2 mayo), Ivan Calderon-Hugo Cazares 2 (agosto), Julio César Chávez Jr-Matt Vanda 2 (noviembre) y así.
Claro está, los estilos hacen a las peleas. Cualquier cosa puede pasar, en cualquier momento... más o menos. En su mayoría, las revanchas son repeticiones. Es acertado que un muchacho que ganó la primera vez gane la segunda. Los resultados pasados predicen futuras performances. ¿Acaso alguien piensa que Dawson-Tarver 2 será distinta de la primera?
"Yo diría que el 90 por ciento de las veces vuelve a ganar el mismo muchacho", dijo Eric Gómez, realizador de peleas de Golden Boy Promotions.
¿Cuántas veces gana el otro muchacho? "Apenas el 10 por ciento", sugirió Larry Merchant. "Lo que yo creo es que el mejor boxeador suele subestimar al oponente, lo que resulta en una ajustada y emocionante pelea que ocasionalmente lleva a una revancha que el mejor boxeador logra ganar con más facilidad".
Don Elbaum, un promotor y ahora realizador de peleas de Blue Horizon de Filadelfia, dijo que en peleas de nivel de campeonato el boxeador menos favorecido gana aproximadamente el 30 por ciento del tiempo pero dijo que el 14 por ciento suena realista si se incluyen las tarjetas locales.
Bobby Goodman, un realizador de peleas para Don King y un boxeador que fue incorporado al Salón de la Fama en el 2009, dice que cuando piensa en las revanchas en las que se vio involucrado, las que recuerda son aquellas que fueron ganadas por el boxeador menos probable: Ali-Frazier. Ali-Leon Spinks. Ali-Ken Norton. Sugar Ray Leonard-Roberto Duran.
"En algunas de estas revanchas, el muchacho que perdió la primera pelea hizo una re-evaluación de su plan de juego y ganó la revancha", dijo Goodman. "Los boxeadores inteligentes siempre aprenden su lección". Pero la cifra de 14 por ciento le resultó sorprendente.
Reconozcámoslo, las revanchas son divertidas. Tras una buena pelea, siempre le preguntamos al perdedor, '¿Quieres una revancha?'.
"La gente siempre quiere volver a ver una buena pelea", dijo Goodman. "Las peleas venden peleas".
Aunque el resultado sea predecible. ¿Y qué tiene de malo eso? En aquellas grandes rivalidades que se convirtieron en grandes trilogías, para la tercera pelea ya no importaba quien ganaba --sólo eran performances de gran poder.

Por otro lado, en las trilogías del boxeo, el muchacho que gana la segunda pelea casi siempre gana la tercera. Pero eso ya es otra historia.

OLÍMPICOS QUE TRIUNFARON Y QUE DEFRAUDARON


Parece ser que hay boxeadores que participaron de las Olimpíadas del 2008 en cada cartelera que se haya hecho este año. Algunos intentarán ser campeones mundiales, mineras que otros serán olvidados más rápidamente que Michael Bennett y Olanda Anderson.
Con esto en mente, aquí tenemos a las cinco mayores sorpresas y a las cinco peores decepciones de los equipos olímpicos de boxeo entre 1976 y 2008 (lo cual incluye a 98boxeadores diferentes).

SORPRESAS

Virgil Hill
Cuando varios miembros de la clase del '84 se hicieron profesionales en una cartelera televisada, el medallista plateado Hill fue uno de aquellos cuya pelea no se vio por televisión (no se suponía que le ganara a Michael Nunn para llegar al equipo olímpico, para empezar). Como profesional, todo lo que Hill hizo fue reinar dos veces como campeón de la AMB y hacer 20 defensas en total, derrotando a Frank Tate (dos veces), Bobby Czyz, Leslie Stewart y Henry Maske, poner a Dakota del Norte en el mapa deportivo del país, y agregar un punto adicional a su carrera al ganar un título de peso crucero.

Michael Carbajal Pequeño y tranquilo, Carbajal se vio opacado en el '88 por compañeros de equipo más ruidosos como Riddick Bowe y Kelcie Banks. Ganó una medalla de plata en Seúl, y se transformó en el primer miembro de su equipo en ganar un título mundial como profesional. Ganó el título de peso mosca junior cuatro veces, y se transformó en el primer peso mosca en la historia en ser nombrado como boxeador del año (en 1993) y recibir un millón de dólares por una pelea (su revancha ante Chiquita González). Como dato interesante, tres de sus cuatro derrotas fueron por decisión dividida o mayoritaria.

Michael Spinks
El hermano menor de Leon fue un medallista sorpresivo en el mejor equipo olímpico estadounidense de todos los tiempos (1976). Y cuando Leon le ganó sorpresivamente a Muhammad Ali en 1978, la carrera de Michael pasó a un segundo plano, aunque no por mucho tiempo. Con piernas largas y un estilo desgarbado, Spinks nunca lució muy bien en el ring. Aún así, hizo 10 defensas de su título semipesado, unificándolo al derrotar a Dwight Qawi, y transformándose en el primer semipesado en ganar un título pesado al destronar a Larry Holmes.

Riddick Bowe
Todos los promotores y manejadores se han mostrado dispuestos a apostar a casi cualquier peso pesado, por eso cabe preguntarse cuán mala era la reputación de Bowe para que, luego de los juegos olímpicos de 1988, ninguna figura prominente del boxeo mostrara interés en firmarlo. Luego de haber sido noqueado en el combate por la medalla de oro por Lennox Lewis, Bowe fue desestimado como un boxeador holgazán y demasiado suertudo. Pero Rock Newman y Eddie Futch lo movieron de manera astute, y a sus 25 años produjo una de las mejores actuaciones en la historia de la división al destronar a Evander Holyfield. El lado negativo: Bowe estaba virtualmente acabado a los 30.

Evander Holyfield
Para llegar al equipo del '84, Holyfield tuvo que derrotar al mejor semipesado del mundo, Ricky Womack, dos veces en 24 horas. Y en Los Angeles, "The Real Deal" fue solamente uno de tres boxeadores estadounidenses que no logró la medalla de oro: noqueó a sus primeros tres oponentes antes de ser descalificado por noquear a Kevin Barry después de que el réferi ordenara una pausa. En su carrera profesional fue mucho más contundente: Holyfield destronó a un campeón avezado (Qawi) en apenas su 12do combate, y logró victorias sobre peleadores mucho más grandes como Bowe, Buster Douglas, George Foreman y Mike Tyson. Es uno de los boxeadores más logrados de todos los tiempos.

DECEPCIONES

Ricardo Williams Jr.
"Cuando (Williams) tenía 17 años", le dijo el promotor Lou DiBella al New York Times, "era el mejor prospecto que yo haya visto". Luego de que "Slick Ricky" ganara una medalla de plata en Sidney, DiBella lo recompensó con un bono de $1.4 millones de dólares. La ética de trabajo de Williams se vio afectada instantáneamente: el zurdo perdió su 10mo combate profesional, y dos peleas más tarde cayó por decisión ante Manning Galloway, un boxeador de 43 años de edad. Con una marca actual de 14-2 (7 KOs), Williams está nuevamente en actividad, pero solamente luego de haber cumplido 31 meses en la cárcel por conspiración para distribuir cocaína.

Paul Gonzales
Con una personalidad ganadora y una interesante historia personal, Gonzales era una segura estrella en potencia. Y podía pelear también: en las Olimpíadas del '84, ganó el oro en las 106 libras y recibió el Trofeo Val Barker (el premio al JMV del boxeo en las Olimpíadas) en un equipo que incluía a Mark Breland, Pernell Whitaker y Tyrell Biggs. Gonzales ya estaba peleando 12 asaltos en su tercer combate profesional, derrotando a Orlando Canizales en su quinta pelea. Cuatro años más tarde, fue noqueado en dos asaltos por el mismo Canizales. Luego desaparecería del mapa con un récord final de16-4 (1 KO).

Kelcie Banks
Un maestro de la auto-promoción, Banks era el miembro más locuaz del talentoso equipo del '88. Era también el que más logros tenía, habiendo sido campeón mundial en el '86 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos un año más tarde. Favorito para lograr el oro en el peso pluma en Seúl, Banks fue noqueado en el primer asalto de su primer combate por el futuro campeón profesional Reggie Tuur. No mejoró mucho en el profesionalismo: en su segunda pelea sufriría un nocaut también. Nunca peleó por el título, retirándose con una marca de 22-6-2. Entre quienes lo noquearían se encontraba un ascendente Ike Quartey en 1991.

Andrew Maynard
Aquí tenemos todo lo que necesitamos saber sobre las posibilidades de éxito como profesional de Maynard, quien ganó la medalla de oro en los juegos del '88: firmó con Mike Trainer, un abogado de Maryland que había guiado la carrera de Sugar Ray Leonard. Maynard era un profesional de quijada muy débil, habiendo ganado sus primeras 12 peleas y luego perdiendo ante Bobby Czyz. También cayó ante Thomas Hearns y Frank Tate. En su única oportunidad de título mundial perdió por puntos ante el campeón de peso crucero Anaclet Wamba. Peleando a menudo como visitante, Maynard perdió cinco combates seguidos entre el '94 y el '96. Terminó con una marca de 26-13-1.

Howard Davis Jr./Mark Breland
Ambos fueron profesionales exitosos, pero ninguno cumplió con sus expectativas, las cuales fueron muy altas. Davis ganó el Trofeo Val Barker en las Olimpíadas del '76 y se pensaba que era aún más rápido que Sugar Ray Leonard. Fue retador en el peso ligero durante más de 10 años, pero tuvo marca de 0-3 en peleas de título mundial, cayendo ante Jim Watt, Edwin Rosario y Buddy McGirt.
Se puede argumentar que Breland, quien ganó el oro en el '84, era tan poderoso y habilidoso como cualquier otro amateur producido por el Equipo de los EEUU. Tenía marca de 110-1, incluyendo una marca de 21-0 en los torneos de Guantes Dorados de Nueva York, con 14 nocauts en el primer asalto. Fue dos veces campeón welter de la AMB, pero se derrumbó en sus defensas ante Marlon Starling y Aaron Davis. Sus únicas victorias notables fueron ante Lloyd Honeyghan y Rafael Pineda.

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


Golpes Cortos


Adamek
• El campeón de peso crucero Tomasz Adamek, quien rechazara una oferta mísera de $500.000 para defender su título ante Bernard Hopkins este verano, podría terminar defendiéndolo ante Roy Jones este verano. Más allá de las discusiones con los manejadores del ex campeón de peso semipesado Glen Johnson, Adamek y su empresa promotora Main Events también están hablando con Jones sobre una pelea, quizás a mediados de julio en HBO. John Wirt, gerente de la empresa de Jones, Square Ring, dijo que es una pelea que le gustaría a Jones. "Roy quiere pelear con Adamek. Adamek quiere pelear con Roy. Por eso estamos trabajando en ello y tratando de que suceda este verano", le dijo Wirt a ESPN.com. "Creo que lo que le gusta a Roy de esta pelea es que él nunca ganó el título de peso crucero. Él ve a Adamek como el auténtico y legítimo campeón de peso crucero. Ganar ese título implicaría mucho debido a la estatura de Adamek como campeón". Jones, de 40 años, quien se recuperó de su derrota en noviembre pasado ante Joe Calzaghe noqueando a Omar Sheika en el quinto asalto de su pelea del 21 de marzo, ha ganado títulos entre los pesos mediano y pesado, a excepción del peso crucero.


Freitas
• El ex campeón ligero y campeón unificado ligero junior Acelino "Popo" Freitas (38-2, 32 KOs) planea una pelea de despedida, le dijo el promotor Artie Pelullo a ESPN.com. Freitas no ha peleado desde que perdiera su título de peso ligero ante Juan Díaz en abril de 2007, pero le dijo a Pelullo que desea pelear una última pelea en su ciudad natal de Brasil, donde es una gran estrella. Pelullo dijo que Freitas va a visitarlo en Filadelfia para hablar de esa pelea, así como para hablar de los boxeadores que ambos promueven conjuntamente en Brasil. "Él quiere hacer una pelea de despedida en Salvador a mediados de agosto", dijo Pelullo. "Quiere pelear en el peso welter junior. Tendríamos 50.000 personas en un estadio al aire libre".


Valero
• Edwin Valero (25-0, 25 KOs), quien se alzara con un título vacante de peso ligero tras su espectacular nocaut en el segundo asalto ante Antonio Pitalúa el pasado sábado, hará su primera defensa del título el 25 de julio en la cartelera de Top Rank "Furia Latina 9" en pay-per-desde México, ya sea en Cancún o Toluca, le dijo el ejecutivo de Top Rank Bob Arum a ESPN.com. Julio Cesar Chavez Jr. será cabeza de cartelera. El oponente de Valero no ha sido determinado, pero Arum mencionó que dos nombres están siendo barajados: Edner Cherry y Breidis Prescott, "pero es difícil encontrar a alguien lo suficientemente valiente como para enfrentar a 'Superman'. Después de todo, nadie quiere transformarse en el número 26 de su lista de éxitos. Quiero que mi 'Superman' pelee lo más seguido posible porque, si es que es tan bueno como yo pienso que lo es, será un oponente increíble para Manny Pacquiao el año próximo".


Peterson
• El retador de peso ligero Anthony Peterson (28-0, 19 KOs), quien sufriera una lesión en la rodilla a mediados de febrero que lo forzara a renunciar a su combate del 21 de febrero ante Cherry en la cartelera encabezada por Miguel Cotto vs. Michael Jennings promovida por Top Rank en PPV, ha reanudado su entrenamiento, dijo Arum. "Ha estado de regreso en el gimnasio por una semana o dos", dijo Arum. "No quiero apurarlo a que regrese. Necesita al menos una pelea de preparación, pero más adelante puede ser que lo enfrente a Valero".


Pavlik
• Arum dijo que se planea una conferencia para el 23 de abril en Nueva York para anunciar oficialmente la defensa del campeón de peso mediano Kelly Pavlik ante el ex campeón mediano junior Sergio Mora el 27 de junio en Atlantic City. Arum dijo que la cartelera de pay-per-view incluirá al recientemente coronado campeón de peso gallo Fernando Montiel ante el ex campeón de peso mosca Eric Morel. Otras dos peleas que Arum dice estar encaminado a concretar son las peleas entre el prospecto de peso welter junior Mike Alvarado en un combate de nivel más alto ante el ex campeón Paulie Malignaggi y el retador de peso mediano junior Vanes Martirosyan, olímpico en el 2004 para los EEUU, ante el rudo Andrey Tsurkan. En otro frente, Arum dijo que la conferencia de prensa para anunciar el combate de unificación entre Miguel Cotto y Joshua Clottey en el peso welter tendrá lugar el 14 de abril en Nueva York. La pelea se hará el 13 de junio en el Madison Square Garden.


Ouma
• El ex campeón de peso mediano junior Kassim Ouma (26-5-1, 16 KOs) continúa su regreso a la senda del éxito el 25 de abril en Newark, N.J., en la cartelera de Main Events encabezada por el combate de peso mediano entre John Duddy y Billy Lyell en el Prudential Center. Ouma enfrentará a Gabriel Rosado (11-3, 7 KOs) a 10 asaltos. La estrella de Ouma decayó tras tres derrotas consecutivas, incluyendo una ante el por entonces campeón mediano Jermain Taylor. Pero Ouma culminó su racha perdedora en octubre. Más allá del boxeo, Ouma ha estado ocupado realizando un documental que se lanzará en mayo titulado "Kassim The Dream", que relata su vida en la que pasó de ser un niño viviendo en la pobreza en Uganda y siendo secuestrado para ser transformado en niño-soldado, hasta llegar a campeón mundial. "Estoy feliz de poder regresar al cuadrilátero. He estado alejado un largo tiempo, trabajando en la película", dijo Ouma. "Eso ha sido interesante, pero ahora es momento de regresar a hacer lo que mejor sé hacer. Quiero esa faja de campeón nuevamente. Tengo algo que probar en esta pelea".


Valuev
• Finalmente, la AMB ha ordenado una subasta entre su campeón de peso pesado, Nikolai Valuev, y el "campeón en receso" Ruslan Chagaev. La subasta, necesaria debido a que los promotores rivales no pueden llegar a un acuerdo, principalmente debido a sus contratos televisivos enfrentados en Alemania, está planeada para el 13 de abril en Victoria, España. La oferta mínima para promotores registrados es de $1 millón de dólares. Chagaev recibirá el 55 por ciento de la oferta ganadora y Valuev el 45 por ciento. Chagaev (25-0-1, 17 KOs) superó a Valuev (50-1, 34 KOs) en abril de 2007 para ganar el título, pero fue bajado a la categoría de "campeón en receso" cuando una lesión lo relegó y Valuev ganó el título vacante.


Arslan
• El ex campeón de peso crucero Firat Arslan se ha excusado de su pelea de título europeo del próximo 9 de mayo ante Marco Huck debido a una lesión en un pie. Arslan sufrió una fractura en el pie en enero que pareció haberse curado, pero el pie no ha respondido bien ante las exigencias de un entrenamiento severo, anunció su promotora Spotlight Boxing. "Hasta hace poco esperaba que esta lesión se curase y que yo pudiese hacer mi preparación completamente para la pelea ante Marco Huck", dijo Arslan. "Sin embargo, ahora tengo una prohibición médica de entrenamiento para asegurar mi salud futura. Espero que mi lesión se sane completamente y que yo pueda estar listo para la próxima oportunidad". Huck peleará todavía el 9 de mayo ante un oponente a ser determinado, según su promotora Sauerland Event. El promotor Dino Duva dijo que recibió una oferta para que el campeón interino Ola Afolabi viaje a Alemania a defender su título ante Huck. "Es una pelea que nos interesa, pero la oferta que nos hicieron no nos dejó demasiado contentos", dijo Duva, quien habló también con Frank Warren para que Afolabi aparezca en la cartelera de Andreas Kotelnik y Amir Khan el 27 de junio.

Cita de la semana

Roach
"Le dije a Manny que estaría muy decepcionado de él si no hubiese detenido a Hatton al final del tercer asalto. Mucha gente me pregunta si estoy preocupado por la pelea de Manny ante Hatton porque Hatton nunca perdió en las 140 libras. Siempre y cuando Floyd Mayweather (Sr.) esté en el rincón de Hatton no tengo ninguna preocupación. No es su hermano Roger quien lo está entrenando. El hecho de que Floyd entrene a Hatton es nuestra mayor ventaja en esta pelea". --Dijo Freddie Roach, quien entrena a Manny Pacquiao, cuando se le preguntó si estaba preocupado de que Pacquiao enfrente a Ricky Hatton entrenado por Mayweather este 2 de mayo.

Cita de la semana

Mayweather
"Porque, primero que todo, tengo al mejor peleador y yo soy el mejor entrenador. Esa es la razón aquí. Yo soy el mejor y él es el mejor". --Dijo Floyd Mayweather Sr., quien entrena a Ricky Hatton, diciendo las razones por las cuales él cree que Hatton noqueará a Manny Pacquiao.

Cita de la semana

Schaefer
"Yo nunca digo nunca, pero esta vez digo nunca nunca jamás de los jamases. Oscar nunca lo enfrentará". --Dijo el ejecutivo de Golden Boy Richard Schaefer, sobre la posibilidad de que Oscar De La Hoya, quien anunciará sus planes de continuar o retirarse del boxeo en una conferencia de prensa el martes próximo en Los Ángeles, enfrente a Julio César Chávez Jr.