lunes, 13 de abril de 2009

SAUERLAND EVENTS GANA LA SUBASTA DE CHAGAEV VS. VALUEV, EL PRÓXIMO 30 DE MAYO


En el día de hoy, en la sede de la European Boxing Association (EBA), en Vitoria, España, ha tenido lugar la anunciada subasta para el combate de revancha entre el campeón mundial del peso pesado WBA, el uzbeco Ruslan Chagaev, y el campeón interino del mismo organismo, el ruso Nikolay Valuev.
Por la empresa alemana Universum Box-Promotions, que lleva los asuntos de Chagaev, ha estado presente Mr. Stefan Braune y por Saluerland Events, representando a Valuev, el señor Hagen Doering.
Estas fueron las cantidades pujadas por ambas promotoras:
UNIVERSUM BOX-PROMOTIONS: 2.164.660 $
SAUERLAND EVENTS: 2.814.414 $
La fecha escogida para la pelea, es la del 30 de mayo, y se manejan tres posibles escenarios: la capital finlandesa, Helsinki, y las ciudadades alemanas de Nürnberg y
Halle-Westfalen

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso mediano
Paul Williams W12 Winky Wright
Tarjetas: 120-108, 119-109 (dos veces)
Récords: Williams, 37-1, 27 KOs; Wright, 51-5-1, 25 KOs

Comentario de Rafael: Se dice que quien la hace la paga. Y si no, pregúntenle a Wright, el ex campeón indiscutido de peso mediano junior y retador de larga data en los listados libra por libra. En el 2005, Wright había derrotado a Shane Mosley en victorias que definieron su carrera tras casi una década de intentar que un oponente de primer nivel lo enfrente. Tras su victoria ante Mosley, fue Félix Trinidad quien, en medio de su regreso del retiro, le dio a Wright una oportunidad de pelear con él. El resultado fue una amplia victoria para Wright, quien superó ampliamente a Trinidad por decisión unánime con tarjetas de 120-107 y 119-108 (dos veces).
Esas tarjetas fueron bastante similares al resultado de la pelea de Wright ante Williams, pero esta vez fue Wright el que terminó del lado perdedor de un asalto unilateral por parte de Williams, quien, a sus 27 años, anotó una victoria muy impresionante. Si no estaban convencidos antes, entonces es probable que lo estén ahora, al ver cómo Williams ha trepado a la cima de las listas de los mejores boxeadores libra por libra.
A pesar de que Wright, de 37 años, estaba saliendo de un descanso de 21 meses luego de su derrota en las 170 libras ante Bernard Hopkins, se puede decir que hizo una buena pelea. Lo que sucedió fue que Williams simplemente fue demasiado para él. Demasiado rápido. Demasiado grande. Demasiado activo. Demasiado en todo. El dos veces campeón welter y actual campeón interino de peso mediano junior tuvo problemas para lograr buenas peleas en las 147 ó 154 libras, por lo cual subió a las 160 para la pelea con Wright, y lució extraordinario. Sería el favorito ante cualquier boxeador en el mundo entre las 147 y las 160 libras, y eso incluye al campeón mediano Kelly Pavlik y al también monarca Arthur Abraham. De hecho, Williams probablemente derrotaría a muchos de los mejores peleadores de las 168 libras también.
Williams tiene ventajas con su notable físico. Es un zurdo de 6'2'' de altura con una buena quijada, sólida defensa, energía para pelear todo el día, una pegada respetable y un increíble alcance de 82 pulgadas (más largo que el del campeón de peso pesado Wladimir Klitschko). Para completar las cosas, Williams nunca deja de lanzar golpes. Ante Wright lanzó 1.086 en los 12 asaltos y lanzó más golpes en el último round (106) que en el primero (104).
A pesar de que Carlos Quintana encontró la manera de derrotar a un aparentemente distraído y debilitado Williams por amplia decisión en febrero de 2008, esa pelea luce ahora como una aberración. Williams ha ganado cuatro combates seguidos desde entonces, incluyendo una victoria por nocaut en el primer asalto en la revancha ante Quintana y un nocaut ante el usualmente sólido Verno Phillips. Ahora mismo, Williams luce completamente invencible. Nadie había aplastado a Wright (quien peleó muy bien) de esa manera en toda su carrera.

Peso pesado
Cristobal Arreola KO4 Jameel McCline
Récords: Arreola, 27-0, 24 KOs; McCline, 39-10-3, 23 KOs

Comentario de Rafael: Arreola, considerado por muchos el mejor retador estadounidense de peso pesado, quiere ser el primer campeón méxico-americano en el peso máximo, y si alguna vez va a llegar a eso podemos entonces considerar a este vistoso nocaut como un paso más en esa dirección. Aún antes del combate, Arreola estaba siendo considerado seriamente como posible oponente para el campeón unificado Wladimir Klitschko en junio. En última instancia, Klitschko firmó contrato para enfrentar al ex campeón de peso crucero David Haye, pero Arreola no tuvo problemas con eso. Sus manejadores saben que Arreola, de 27 años, no está listo para ese tipo de desafíos todavía. Pero McCline, quien ya había peleado cuatro veces por el título, era exactamente el tipo de oponente que Arreola necesitaba enfrentar: un profesional sólido con mucha experiencia, un nombre reconocible para el público del boxeo y un tipo grande con una razonable expectativa de triunfo en una pelea de mucha exposición en HBO.
Arreola superó el primer gran examen de su carrera en gran forma, noqueando a McCline, de 38 años, de manera sorprendentemente temprana. Más allá de ser noqueado en el primer asalto de su segunda pelea profesional en 1995, McCline había demostrado gran resistencia. Su única otra derrota por nocaut llegó en un combate de título mundial en 2002 cuando su rincón tiró la toalla tras 10 asaltos ante Klitschko y una rarísima derrota por nocaut técnico en un combate de título mundial ante Nikolai Valuev en una pelea que se suspendió cuando McCline sufrió una lesión en la rodilla sin recibir un golpe. Por eso, Arreola debe recibir respeto por derribar a McCline y mantenerlo en el piso durante todo el conteo aún cuando éste fue el tercer traspié de McCline en sus últimos cuatro combates. A pesar de que Arreola no pareció estar en su mejor condición, subiendo al cuadrilátero con 255 libras encima (16 más que en su notable victoria ante Chazz Witherspoon en junio de 2008), está claro que salió a pelear.
Arreola tomó el control a finales del primer asalto cuando un par de derechas fuertes doblegaron a McCline. A pesar de que McCline, con sus 271 libras, conectó algunas manos, casi toda la acción vino de Arreola. En el cuarto, Arreola arremetió y lanzó un duro uppercut de izquierda seguido por dos derechas que derribaron a McCline, quien cayó mareado y recibió la cuenta completa de parte del árbitro Tony Weeks. La división de peso pesado no tiene muchos peleadores de calidad, pero Arreola deberá tener al menos una pelea más antes de recibir una oportunidad al título porque la agenda de Wladimir Klitschko está llena durante el resto del año, con Haye primero y luego con una pelea obligatoria ante Alexander Povetkin. Su hermano mayor Vitali Klitschko, también poseedor de una faja, combatirá con el retador obligatorio Oleg Maskaev, a pesar de que hay un litigio legal que rodea a ese veredicto. Pero pueden contar con algo: siempre y cuando Arreola, quien está clasificado bien alto en varias organizaciones, se mantenga ganando, él peleará por un título de peso pesado cuando uno de los hermanos Klitschko regrese a los Estados Unidos a pelear en lugar de Europa.
¿Tiene Arreola chances de ganar? Tiene la pegada. Pero probablemente necesita ponerse en mejor forma. Sea lo que sea que suceda, va a ser muy emocionante.

Peso welter Jr.
Danny García W8 Humberto Tapia
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Garcia, 12-0, 7 KOs; Tapia, 14-10-1, 7 KOs

Comentario de Rafael: García, de 21 años y nativo de Filadelfia, fue un campeón nacional amateur en el 2006 en los Estados Unidos y finalista de las eliminatorias olímpicas del 2007 antes de quedar fuera de las Olimpíadas y hacerse profesional. La empresa Golden Boy y el manejador Shelly Finkel lo han mantenido muy ocupado como profesional y lo han puesto a boxear regularmente en grandes carteleras. A pesar de que derrotó al mexicano Tapia, de 23 años, con facilidad, la chispa usual no estuvo ahí. García pareció haber olvidado su jab, y arremetió directamente contra Tapia. Si Tapia hubiese tenido más habilidad o mejor pegada, García hubiese estado en problemas. Es un gran prospecto con un futuro brillante, pero después de 12 peleas uno quisiera verlo mejorando entre una y otra pelea. Con esta actuación, parece haberse estancado un poco. Tapia perdió por cuarta vez en cinco peleas.

Peso supermediano
Shawn Estrada TKO3 Omar Coffi
Récords: Estrada, 4-0, 3 KOs; Coffi, 1-2-2, 0 KOs

Comentario de Rafael: Estrada, el olímpico estadounidense del 2008 nativo de East Los Angeles de 24 años de edad, no tuvo problemas en sus tres primeras peleas, en las que barrió con sus oponentes en el primer asalto y apenas recibió un golpe a cambio. A pesar de que Coffi, de 28 años, fue un reemplazante tardío con una marca débil, al menos puso a prueba a Estada en algún punto, que es exactamente lo que el promotor Dan Goossen quería. Estrada lució como si pudiera lograr otro nocaut en el primer asalto cuando derribó a Coffi en los segundos iniciales de la pelea. Sin embargo, Coffi estuvo ahí para dar su mejor boxeo, y lo hizo. Logró recuperarse un poco y de hecho puso en problemas a Estrada con algunos golpes sólidos. Estos parecieron despertar a Estrada y hacerlo darse cuenta de que en algún punto de su carrera alguien lo iba a golpear. Estrada derribó a Coffi dos veces hacia el final del segundo asalto y luego lo atacó al comienzo del tercer asalto. Con Coffi siendo golpeado sin piedad, su entrenador lanzó la toalla y se subió al ring para salvar a su boxeador. Estrada es fuerte y vistoso, pero está demasiado crudo.

Sábado La Paz, México
Peso paja
Raul García TKO6 Ronald Barrera
Retiene una corona peso paja
Récords: García, 26-0-1, 16 KOs; Barrera, 26-6-1, 16 KOs

Comentario de Rafael:Cuando el mexicano Garcia y el colombiano Barrera se enfrentaron por primera vez en febrero de 2008, García ganó una amplia decisión en una pelea eliminatoria por el título y pasó a ganar un título mundial cuatro meses más tarde ante Florante Condes. Ahora, haciendo su tercera defensa, García, de 26 años, se enfrentó a Barrera, de 24, en una revancha, y tuvo una tarea mucho más fácil. García abrió un corte sobre el ojo derecho de Barrera en el quinto asalto. Lucía mal, y para el final del asalto, García estaba cubierto de la sangre que se derramaba del ojo de su rival sobre su espalda en los amarres. Fue poniéndose peor en el sexto, cuando el réferi Rafael Ramos detuvo el combate. Fue la tercera derrota de Barrera en una pelea de título de las 105 libras, habiendo caído anteriormente por decisión ante Yutaka Niida (2006) y ante Iván Iron Boy Calderón (2007).

Sábado Osaka, Japón
Peso gallo Jr.
Nobuo Nashiro TKO8 Konosuke Tomiyama
Retiene el título gallo Jr.
Récords: Nashiro, 13-1, 8 KOs; Tomiyama, 18-2, 6 KOs

Comentario de Rafael: El japonés Nashiro, de 27 años, retuvo su título ante su compatriota tras levantarse de las lonas en el primer asalto y luego en el sexto, para terminar anotando un nocaut cuando una volea de golpes apabullaron a Tomiyama, de 25 años. Nashiro había ganado el título de las 115 libras en su octava pelea profesional antes de perderlo en su segunda defensa ante Alexander Muñoz en el 2007. Sin embargo, gracias a la desdichada idea de la AMB de regalar títulos múltiples en la misma división, Nashiro se alzó con un título vacante en septiembre, y ésta fue la primera defensa de su título de papel.

Viernes en Tucson, Arizona
Peso mediano Jr.
David López W10 Ossie Durán
Tarjetas: 97-93, 96-94 (dos veces)
Récords: Lopez, 38-12, 25 KOs; Duran, 23-7-2, 9 KOs

Comentario de Rafael: Esta fue una pelea sólida y profesional entre dos boxeadores muy duros. López, quien estaba bajando de peso desde la categoría mediano, ganó su 14ta pelea seguida en el evento estelar de las "Peleas del Viernes por la Noche" de ESPN2, la primera bajo el nuevo contrato de esa cadena con Golden Boy Promotions, que promoverá varias carteleras más durante esta temporada. López, de 31 años, pelea regularmente en el Desert Diamond Casino, habiendo peleado ahí por 12da vez. Ha desarrollado una base leal de fanáticos, y les ha dado una noche de diversión con su victoria esforzada ante el ghanés Durán, de 31 años. Ambos peleadores tuvieron sus buenos momentos, pero López pareció tener un poco más de energía y de potencia en sus golpes, logrando una difícil victoria. Durán cayó a 0-2-1 en sus últimas tres peleas, todas ellas ante buenos oponentes como López, James Kirkland y Eromosele Albert.

Peso welter Jr.
Héctor Sánchez W10 DeMarcus Chop Chop Corley
Tarjetas: 77-74 (tres veces)
Récords: Sánchez, 18-0, 8 KOs; Corley, 33-11-1, 19 KOs

Comentario de Rafael: El puertorriqueño Sánchez, un fenómeno físico con 6'2'' de altura y apenas 140 libras, ha sido anunciado como un gran prospecto. Sin embargo, su floja victoria ante Corley, un ya desgastado retador de peso welter junior, debería servirnos para reflexionar sobre sus chances. Aún cuando Corley no es lo que solía ser, fue el mejor oponente que Sánchez ha enfrentado hasta ahora, y el resultado fue pobre. Oscar De La Hoya, promotor de Sánchez presente en el ringside, llegó a pensar incluso que Corley se mereció la victoria por decisión. Corley, de 34 años, derribó a Sánchez con un uppercut en el tercer asalto, y no es irracional pensar que Corley se mereció la victoria. Corley ha perdido siete de sus últimas nueve peleas, y lo más vistoso que ha mostrado hasta ahora fue el casco de Predator con el que subió al ring en esta ocasión.

Viernes en Tampa Bay, Florida
Peso semipesado
Jeff Lacy W10 Otis Griffin
Tarjetas: 97-93, 96-94, 95-95
Récords: Lacy, 25-2, 17 KOs; Griffin, 19-5-2, 7 KOs

Comentario de Rafael: En noviembre, Lacy cayó por amplia decisión ante su compañero de equipo olímpico del 2000 y ex campeón de peso mediano Jermain Taylor en lo que fue parte de una serie de actuaciones débiles por parte del ex campeón de peso súper mediano. Tras su derrota, Lacy se alejó de su promotora Golden Boy, fundó su propia compañía promotora y regresó a su ciudad para armar una pelea de regreso con Griffin, un oponente de segunda categoría más conocido por haber ganado el reality show de corta vida producido por Oscar De La Hoya, titulado "The Next Great Champ". Griffin, de 31, estuvo lejos de aquella realidad, pero aún así le dio a Lacy todo lo que pudo aguantar en una derrota por decisión mayoritaria que muchso pensaban que se merecía ganar. Fue la cuarta caída de Griffin en cinco combates. Claramente, Lacy, de 31 años, quien había elegido a Griffin específicamente esperando dominarlo en una victoria clara para recuperar su confianza, continúa teniendo problemas. Uno tiene que preguntarse si algún día podrá regresar a su mejor nivel. Tras la pelea, Lacy pidió a viva voz una pelea entre dos nativos de Florida ante Roy Jones Jr., de la vecina Pensacola y presente en el ringside.

Viernes en Donetsk, Ucrania
Peso welter
Vyacheslav Senchenko W12 Yuri Nuzhnenko
Gana un título peso welter
Tarjetas: 118-110, 116-112 (dos veces)
Récords: Senchenko, 29-0, 20 KOs; Nuzhnenko, 28-1-1, 13 KOs

Comentario de Rafael: Si alguna vez hubo un título insignificante en la historia de los organismos rectores, es éste: el título "regular" de la AMB en peso welter, que ya ha sido rebajado tantas veces que hace que el título de la WBF parezca legítimo. El campeón es Shane Mosley, quien noqueó a Antonio Margarito para ganarlo. Sin embargo, mientras que Margarito tiene el cinturón de la AMB, este organismo en su absurda ambición por recolectar más cuotas por sancionar peleas "elevó" a Margarito a la categoría de "súper campeón", aún cuando no es un campeón unificado, que es lo que tiene que suceder para que la AMB otorgue dicha distinción. Si esto no fuese ya de por sí lo suficientemente tonto, ahora la AMB ni siquiera se preocupa por ver si un campeón ha unificado el título. La AMB ha ignorado cualquier semblanza de realidad. Simplemente hizo que Margarito (y ahora Mosley) sean "súper campeones", y luego dejó que Nuzhnenko gane el título "regular" antes de perderlo ante su compatriota Senchenko en su segunda defensa. Es una locura total.

SE LESIONA FORREST. SU PRÓXIMA PELEA, CONTRA "MARAVILLA" MARTÍNEZ, EL 1 DE AGOSTO


El combate que estaba previsto para el próximo 1 de mayo, entre el campeón mundial WBC del peso superwelter, Vernon Forrest, y su compatriota Jason LeHoullier, no se llevará a cabo. Una lesión producida hace unos días, en una costilla del campeón, ha hecho que se suspenda la pelea, que estaba prevista que fuera a 10 asaltos, y con Showtime retransmitiendo el evento. Ahora, por tanto, el próximo combate del veterano púgil (38 años), que tuvo en el pasado problemas en el codo y en el hombro, que le tuvieron largas temporadas en el ostracismo será el próximo 1 de agosto, si no hay más imponderables. Por tanto, Vernon Forrest vs. Sergio "Maravilla" Martínez, probablemente, en Atlanta, Georgia, según el preparador del argentino residente en España, Ricardo Sánchez Atocha.