viernes, 17 de abril de 2009

Adiós a los guantes, hola al "business": De la Hoya y sus negocios



http://www.mdzol.com/mdz/nota/120360


El estadounidense Óscar De La Hoya comienza un nuevo capítulo en su vida. Tras colgar definitivamente los guantes, el ya ex boxeador de origen mexicano se dedicará por entero a sus negocios: a la "marca registrada" en la que se ha convertido su nombre.
Hace tiempo que el "chico de oro", que anunció el martes su retiro definitivo de los cuadriláteros, es algo más que un deportista. Su empresa, Golden Boy Promotions, ocupaba cada vez más espacio en su vida, pero a partir de ahora será su principal preocupación.
Se acabaron el gimnasio, los "sparrings" y las sombras. De la Hoya se dedicará de lleno al negocio de la promoción de nuevas estrellas como Víctor Ortiz o James Kirkland.
"La presencia de Óscar en la compañía es muy importante porque él es una marca registrada", aseguró a dpa Ramiro González, director de comunicación de Golden Boy Promotions. "Su nombre lo conoce todo el mundo y eso va a reactivar nuevos eventos de boxeo".
En su despedida no faltaron figuras prominentes del mundo del boxeo, como Juan Manuel Márquez, Ignacio Beristain o Víctor Ortiz, ni celebridades como el actor Mickey Rourke o, por supuesto, su esposa, la cantante Millie.
No faltó tampoco el alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, otro miembro de la comunidad mexicano-estadounidense de la ciudad californiana.
"Óscar de la Hoya ha dejado un legado imborrable dentro y fuera del ring. Este hijo del este de Los Angeles ha hecho sentirse orgullosa a la ciudad, no sólo por sus diez campeonatos en seis divisiones, sino por nunca olvidar sus raíces y devolver algo a su comunidad", dijo Villarraigosa.
De La Hoya dedicará también gran parte de su tiempo a viajar por diferentes países como embajador del deporte de los guantes. "Su misión es limpiar la imagen del boxeo, ponerla en una posición más fidedigna. Quiere resaltar que el boxeo es un deporte para pobres. Él recibía cupones de alimentos de pequeño y mira dónde está. Él es un claro ejemplo de que el deporte no es corrupto", afirmó González.
Las bolsas y las audiencias de las peleas del púgil angelino - contra hombres como Julio César Chávez o Floyd Mayweather- batieron records y le permitieron convertirse en el primer hispano en crear su propia compañía de boxeo.
Aunque los millones que generaban sus combates ya no formarán parte de los ingresos de la empresa, De La Hoya no va a quedarse en casa sentado.
"Estará ahí para promocionar a los nuevos boxeadores y para dar entrevistas sobre ellos. La diferencia es que esta vez ya no hablará más de su carrera, sino de la de otros", aseguró su socio comercial, Richard Schaefer.
"Oscar tiene muchos proyectos. Se va hacer cargo de todas sus inversiones", añadió González, su responsable de comunicación.
De la Hoya pretende también levantar un "gigante dormido" tras adquirir la propiedad de "Ring Magazine", la revista más antigua de boxeo, de la que quiere hacer una edición en español. Golden Boy Promotions tiene también una cadena de revistas de lucha libre.
Además de promotor de boxeo, el ex púgil está muy involucrado en el mundo del fútbol, ya que es accionista del equipo Houston Dynamo, varias veces campeón de la Liga de Estados Unidos, la Major League Soccer.
No le faltan planes a De La Hoya, que además podría formar parte de la campaña publicitaria "Esta es mi ciudad" del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers.

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN



Golpes Cortos
Mayweather
• Los representantes de Floyd Mayweather Jr., quien estaría regresando de su retiro a pesar de no haberlo anunciado oficialmente aún, y los del campeón ligero Juan Manuel Márquez continúan negociando tranquilamente una pelea, que debería tener lugar el 18 de julio en HBO PPV en Las Vegas. El ejecutivo de Golden Boy Richard Schaefer, promotor de Márquez, le ha dicho a ESPN.com que sigue trabajando en esto, a pesar de que no aportó detalles. Sin embargo, una fuente con conocimiento de las conversaciones le dijo a ESPN.com que uno de los problemas que lo frenan es el peso. Mayweather, quien se retiró como campeón welter, está dispuesto a bajar a las 145 libras. Márquez, el campeón de las 135 libras, quiere que Mayweather baje hasta las 140. Existe también la posibilidad de que Mayweather regrese ante un oponente de menor valía en HBO en lugar de ir directamente a pay-per-view, pero está por verse si la cadena pagará o no el precio que pide. La razón para que Mayweather vs. Márquez se haga el 18 de julio en lugar del 11, la fecha original en que se planeaba el regreso de Mayweather, es debido a que nadie en PPV quiere competir con la UFC 100.
Clottey
• El combate entre Miguel Cotto y Joshua Clottey del 13 de junio (HBO) está anunciado como una unificación de títulos de peso welter, pero no lo será. A pesar de que Cotto defenderá su título de la OMB en las 147 libras obtenido en febrero pasado, Clottey fue forzado a dejar vacante el suyo, de la FIB. Aunque Clottey firmó el contrato a tiempo antes de la fecha límite marcada por la FIB para aprobar el combate unificatorio, Cotto no lo cumplió porque firmó el contrato la semana pasada. Los manejadores del retador obligatorio sudafricano Isaac Hlatshwayo presionaron entonces a la FIB para forzar a Clottey a negociar con ellos o dejar el título vacante. Como la pelea de Cotto es mucho más importante que la de Hlatshwayo, Clottey envió una carta a la FIB dejando vacante el título. "Como ustedes saben, yo pedí una oportunidad para unificar los títulos con Miguel Cotto. Yo cumplí con todas las fechas límites, pero Cotto no lo hizo", dijo Clottey. Siguió explicando que "a pesar del hecho de que Cotto se pasó de las fechas límites, yo cumplí con la mía y les pido que reconsideren esto para permitir que la unificación se lleve a cabo. Yo pido que no se me penalice por el incumplimiento de otra persona (...). Si la FIB no puede buscar la manera de otorgarme este pedido deberé, con gran tristeza, abandonar mi título. Los beneficios financieros de un combate con Cotto y el prestigio que devengaría venciendo a semejante rival es una oferta que no puedo rechazar". La FIB se negó a reconsiderar esto y dejó vacante el título. Clottey derrotó a Zab Judah en agosto para alzarse con el título, pero nunca lo defendió.
Calderón
• El campeón de peso mosca junior Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KOs) de Puerto Rico, inactivo desde agosto debido a un corte sufrido en su victoria de revancha ante Hugo Cazares, podría regresar el 13 de junio en la cartelera previa a Cotto vs. Clottey en Nueva York, le dijo el presidente de Top Rank Todd duBoef a ESPN.com. "Lo estamos evaluando. Calderón se merece pelear en el (Madison Square) Garden durante el fin de semana del Desfile Puertorriqueño. No tengo dinero de la televisión para esa pelea, pero yo quiero hacerla". "Si podemos hacer que funcione, quisiera darle la oportunidad. También quiero darle a los fanáticos un muy buen espectáculo. Tengo que darles algo más que el evento estelar y algunos combates flojos de cuatro asaltos. HBO solamente está televisando una pelea esa noche, pero necesito que los fanáticos le saquen provecho a sus boletos, por lo cual tengo que darles algo más", dijo DuBoef, quien agregó que un oponente posible es el campeón interino Giovani Segura.
Lara
• Dos de los mejores prospectos del boxeo, el mediano Matvey Korobov y el mediano junior Erislandy Lara, estarán peleando combates de 4 asaltos en la cartelera de cinco peleas del 2 de mayo encabezada por Ricky Hatton vs. Manny Pacquiao en HBO PPV. Korobov (4-0, 4 KOs), un ex olímpico ruso del 2008 y uno de los más preciados prospectos de Top Rank, enfrenta a Rodrigo Aguiar (5-4, 3 KOs). Lara, campeón mundial aficionado en el 2005 que se escape de Cuba antes de las Olimpíadas del 2008, abre el programa ante un oponente que aún no ha sido anunciado. En su 26to cumpleaños del pasado sábado, Lara (4-0, 3 KOs), promovido por Golden Boy, firmó con el manejador Shelly Finkel en Las Vegas. "Pienso que es un tremendo prospecto, y estoy muy contento de poder trabajar con él", le dijo Finkel a ESPN.com. "Yo pienso que dentro de dos peleas ya va a estar peleando a 10 asaltos, y creo que está listo. Creo que es tan bueno como cualquier otro retador en el mundo en este momento".
Alvarado
• El candente prospecto de peso welter junior Mike Alvarado (25-0, 18 KOs) ha firmado una extensión contractual con Top Rank, le dijo el co-manejador Finkel a ESPN.com. Alvarado ha estado con Top Rank desde que se hizo profesional en el 2004 y parece estar listo para un año extraordinario. En enero, anotó un espectacular nocaut en 10 asaltos ante Emmanuel Clottey (hermano de Joshua Clottey). El 2 de mayo, Alvarado regresa a enfrentar a Juaquin Gallardo en la parte no televisada de la cartelera de Ricky Hatton vs. Manny Pacquiao en Vegas. Si Alvarado gana regresará el 27 de junio en la parte televisada de la cartelera de PPV encabezada por el choque entre Kelly Pavlik y Sergio Mora, seguramente ante el ex campeón Paulie Malignaggi. "El contrato se estaba terminando, Top Rank le dió algo de dinero y lo firmamos de nuevo", dijo Finkel. "Top Rank ha hecho un gran trabajo con él". DuBoef, de Top Rank, se mostró feliz de poder mantener a Alvarado en su plantel. "Seremos muy agresivos a la hora de armar su futuro", dijo. "Creo que es nuestro (Diego) Corrales del 2000. Un boxeador de clase trabajadora, durísimo y que le gusta debilitar a sus rivales".
Messi
• El peso pesado Joe Mesi (36-0, 29 KOs) ha encontrado un nuevo trabajo. El ex retador de primer nivel cuya carrera fue finalizada tras una hemorragia en el cerebro en el 2004 y siguió con un regreso que no ganó demasiado impulso, hizo un intento infructuoso de llegar al Senado del Estado de Nueva York el pasado otoño, pero el peleador de Buffalo se quedará en el terreno político. Mesi ha sido contratado para manejar la oficina de la mayoría democrática del Senado estatal en Buffalo por $70.000 por año, reportó el diario Buffalo News. Según el diario, Mesi estará al frente de una oficina que podría incluir hasta 10 empleados y serviría como enlace entre el líder de la mayoría del senado y la comunidad local.
Manfredo
• El ex participante de The Contender y retador al título mundial Peter Manfredo (31-6, 16 KOs), quien fuera noqueado en tres asaltos por el ganador de la tercera temporada de ese mismo programa, Sakio Bika, en noviembre, tratará de regresar este sábado en Montreal ante Walid Smichet (20-5-3, 13 KOs). A pesar de que la pelea es en el peso súper mediano, Manfredo dice que quiere bajar al peso mediano. "Yo solamente tuve tres semanas para prepararme para esta pelea", dijo, por eso pelear en las 168 es como una moneda de cambio por tener que pelear contra este tipo en su ciudad natal", dijo Manfredo, quien regresó con su promotor original, Jimmy Burchfield. "Me siento bien de poder bajar mi peso a las 160. Yo era demasiado pequeño en súper mediano y estaré bien en mediano. No seré un mediano enorme como Kelly Pavlik, pero miren a Sergio Mora. Yo le gané nuestra segunda pelea (Mora ganó una controvertida decisión), él me ganó en la primera. Él ganó un título en las 154 libras y ahora peleará con Pavlik por el título de peso mediano. Yo me veo como mejor o igual que Mora".
Lennon Jr.
• El anunciador de peleas Jimmy Lennon Jr., conocido por los fanáticos estadounidenses como maestro de ceremonias de la cadena Showtime, trabajará en la cartelera de Top Rank "Global Supremacy" en pay-per-view el sábado por la noche desde las Filipinas. Ese será el 30º país en el que Lennon ha anunciado peleas durante su carrera de 27 años.

Cita de la semana
Mayweather
"Ricky va a partir a Manny como si fuese un huevo. Freddie Roach, un payaso de entrenador, está contando sus pollitos antes de que se rompan los huevos al pensar que Manny va a tener éxito en su pelea por los títulos de Ricky, pero no habrá resurrección en el ring para él esa noche". --Dijo Floyd Mayweather Sr., entrenador de Ricky Hatton, prediciendo el resultado de la defensa del título de peso welter junior de Hatton ante Manny Pacquiao, entrenado por Freddie Roach, este próximo 2 de mayo.

Cita de la semana
Miranda
"La pelea llegará solamente al 10mo asalto y eso es así porque en ese round yo voy a noquear a Andre Ward. Andre Ward nunca ha estado en el ring con un peleador como yo. No ha peleado con nadie que tenga talento. Si hay algo que se nota en las peleas de Andre es que siempre está corriendo. Andre no tiene el corazón de un campeón. Está aferrado a su único logro, la medalla de oro en las Olimpíadas, pero eso es lo único que va a lograr en su vida. Siento pena por (el promotor de Ward) Dan Goossen quien ha invertido tanto dinero en un boxeador con tan poco talento". --Dijo el notablemente despectivo Edison Miranda, lanzando dardos verbales a Ward en una conferencia de prensa esta semana en la que se anunció su pelea de peso súper mediano del 16 de mayo en Showtime.

Cita de la semana
Ward
"Miranda puede decir lo que quiera ahora y no voy a reaccionar, pero pueden apostar que voy a contestarle en el ring el 16 de mayo". --Dijo Ward, obviando los ataques de Miranda en una conferencia de prensa en la que ambos anunciaban su pelea en la ciudad natal de Ward, Oakland.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



Cotto sigue su camino sin su tío
Cuando el titular del peso welter, Miguel Cotto, haga su defensa ante Joshua Clottey, su tío y entrenador de siempre, Evangelista Cotto, ya no estará en su rincón después de una riña familiar que explotó la semana pasada en Puerto Rico.
Cotto y su tío han tenido una relación complicada durante años, pero en la noche de la pelea siempre estaban juntos. Esta vez, sin embargo, Evangelista desapareció después de ser despedido durante un incidente que se fue a las manos.
Miguel terminó con un corte en la nariz y se dice que Evangelista terminó en el hospital después de recibir los golpes de su sobrino. Todo se desencadenó después de que Evangelista le arrojó un ladrillo a su sobrino, no le pegó a él pero salió por la ventana y cayó sobre el carro de Miguel, un Jaguar 2009.
Hubiese sido un buen episodio de "24/7" de HBO, ¿No?
Miguel Cotto, sin embargo, está intentado dejar el incidente en el pasado lo más pronto posible para concentrarse en la pelea que hará el 13 de junio por HBO con Clottey (35-2, 20 KOs)  que fue anunciada esta semana. Se enfrentarán en el Madison Square Garden durante la noche del desfile anual por el día de Puerto Rico. Esta semana arrancó la promoción de la pelea en una conferencia de prensa en el Garden. Pero el tema central de discusión de la pelea de Cotto no fue su oponente sino su tío.
"(El incidente) no fue uno de mis mejores momentos, pero quiero dejarlo atrás y concentrarme en Clottey", dijo Cotto. "Soy lo suficientemente profesional como para mantenerme al margen de los problemas personales mientras entreno".
Cotto no quiso dar detalles del incidente. "Es un asunto familiar", dijo. "Prefiero mantenerlo así''.
Por ahora, Cotto entrenará bajo el mando de Joe Santiago, un asistente que siempre ha compartido la responsabilidad pero nunca ha sido la cabeza de la estrategia de una pelea.
"Quiero entrenar con otra persona", dijo Cotto, quien ha entrenado con su tío durante 18 años. "He trabajado durante mucho tiempo con Joe Santiago. Por ahora, él será el encargado de ese puesto".
Cotto dijo que no extrañará la presencia de su tío.
"Soy lo suficientemente fuerte como para ser el mismo boxeador de siempre", dijo. "Sé qué es lo que tengo que hacer en el gimnasio y sobre el ring".
Es posible que Cotto (33-1, 27 KOs) sume a otro entrenador durante su campo de entrenamiento en Tampa, que arrancará el martes.
"Les dimos una lista de entrenadores que pueden llamar por si acaso", dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum. "Miguel tiene un estilo de entrenamiento que se basa en dos aspectos: La parte física, que no es un problema (está el entrenador de fuerza y nutricioncita, Phil Landman) y la parte de la estrategia de pelea. De modo que ahora la pregunta es, ¿Necesitará a alguien que se sume para que le defina una estrategia ante Clottey? Eso es lo que deberán decidir ellos. Nosotros les hemos hecho un par de recomendaciones. Les dimos el nombre de cinco o seis posibles entrenadores. Me agradecieron y lo tomarán en cuenta".
El lugar en donde Cotto iba a entrenar fue una de las cuestiones que perjudicaron la relación entre él y su tío. Miguel prefería irse de Puerto Rico mientras que Evangelista, quien también entrena a otros púgiles, quería que el campo de entrenamiento se lleve a cabo en la isla.
"Me gustaría un entrenador que se pase dos o tres horas en el gimnasio y que sólo trabaje conmigo", dijo Cotto, quien se recuperó de su derrota ante Antonio Margarito el pasado verano para noquear a Michael Jennings en febrero y de esa manera reclamó el cinturón que había dejado vacante Paul Williams. "Es por eso que prefiero entrenar en Florida. No quiero tener ninguna distracción".
Arum dijo que Cotto quizá esté mejor sin Evangelista.
"El tío era una distracción para Miguel", dijo. "Esto mejorará la situación para él. Es como si le hubiesen sacado un peso de encima. En los últimos años, en realidad Miguel no ha tenido un entrenador porque no se hablaban con Evangelista. Lo entrenaba a él mientras que entrenaba a otros boxeadores. Sabíamos que las cosas estaban así, pero era una cuestión familiar y no podíamos interferir".
Cotto preferiría concentrarse en la pelea en vez de todo el revuelo que hay a su alrededor con respecto a su entrenador.
"(Clottey) es un guerrero", dijo Cotto. "Es un buen púgil. Tengo ocho semanas y media para prepararme".
Y hacerlo sin su tío.
Top Rank invade Filipinas
Si lo que te interesan son las divisiones menores, la tarjeta PPV de Top Rank "Global Supremacy" te podría interesar. En las dos peleas principales, el titular del peso mosca, Nonito Donaire, y el titular del peso mosca junior, Ulises Archi Solís, harán la defensa de sus cinturones en el Arenata Coliseum en los suburbios de Manila. Ambos combates se harán el domingo por la mañana en Manila de modo que la tarjeta PPV saldrá en vivo a las 9 p.m. ET del sábado en los Estados Unidos.
Donaire (20-1, 13 KOs), de Filipinas, hará su tercera defensa ante Raúl Martínez (24-0, 14 KOs) en el evento principal, mientras que el mexicano, Solís (28-1-2, 20 KOs), hará su novena defensa ante el filipino-estadounidense, Brian Viloria (24-2, 14 KOs), un ex titular.
Solís ha sido un titular activo y ha enfrentado a oponentes de calidad, pero no subestimará a Viloria, aunque haya tenido dificultades ante oponentes top.
"La pelea de Viloria no será fácil. Debo ser cuidadoso y estar concentrado", dijo Solís.
Tampoco le preocupa pelear afuera de México o los Estados Unidos por primera vez.
"A los campeones no les importa dónde pelean", comento. "Ellos van y ganan en cualquier lugar o bajo cualquier condición. Quiero hacer esta pelea. Me encantan los desafíos y esta pelea con Viloria en Filipinas es un gran desafió para mí. Sé que estoy más que listo para esto. No sólo espero ganar este encuentro sino que espero que sea un gran show para los fanáticos".
Con una victoria, Solís espera poder unificar la división.
"Espero tener la oportunidad de enfrentar a otro campeón en la división -- Edgar Sosa, Iván Calderón y Giovani Segura -- en algún momento de este año y convertirme en el verdadero campeón de mundo en las 180 libras", dijo.
Latimore ansioso por pelear
El púgil de peso mediano junior Deandre Latimore (19-1, 16 KOs) no ha peleado desde su fiesta de presentación en junio pasado, donde anotó una ligera sorpresa con un nocaut en el séptimo asalto ante Sechew Powell en una eliminatoria por el título. Latimore ha quedado varado en el limbo esperando su pelea con Cory Spinks por un título vacante, que finalmente odría tener lugar el próximo 24 de abril (Showtime, 11 p.m. ET/PT) en el Scottrade Center de su ciudad natal, St. Louis. Latimore, de 23 años, ha estado entrenando con Kenny Adams en Las Vegas y está ansioso por pelear tras un largo descanso.
"Ya han pasado 10 meses desde que peleé por última vez, pero estoy listo para hacerlo de nuevo", dijo Latimore. "Mi entrenador Kenny y yo hemos subido la intensidad en los últimos meses cuando se terminó de concretar la pelea. He querido pelear con Cory por largo tiempo. Fue uno de mis ídolos cuando estaba creciendo, y estoy feliz de poder enfrentarlo con el título en juego. Al crecer en St. Louis él fu alguien a quien siempre tuve en cuenta cuando yo era amateur. Pero somos de diferentes partes de la ciudad. Yo soy del lado sur, donde están los complejos habitacionales Peabody, y él es del norte. Para los fanáticos, entonces, es como una rivalidad dentro de la ciudad, como si fuese el campeonato de football colegial de St. Louis".
Spinks (36-5, 11 KOs), ex campeón indiscutido de peso welter y ex campeón mediano junior, también está regresando de un largo descanso. A pesar de que no ha peleado desde que perdiera su título ante Verno Phillips 13 meses atrás, tiene mucha más experiencia que Latimore.
"Ya sé lo que está diciendo, 'a quién le ganó este tipo' y 'qué hizo él para subirse al ring conmigo'", dijo Latimore. "Espero que después de la pelea cambie de opinión".
En la cartelera televisada, el también nativo de St. Louis Devon Alexander (17-0, 10 KOs), un vistoso prospecto de peso welter junior y retador obligatorio al título, enfrenta a Jesús Chuy Rodríguez (19-3, 5 KOs) en un combate a 10 asaltos.

VUELVE EL BOXEO A CASTELLBISBAL, LA MECA DEL BOXEO CATALÁN


El próximo viernes 24 de abril a las 22:00 horas, CBXC y RIMERBOX vuelven con otra gran velada de boxeo en el Casal Cultural y Recreativo de Castellbisbal.

La velada contará con un total de 3 combates profesionales y 6 combates amateur.

En el campo profesional:

Ángel H. Ramírez “El Tren” vs por concretar

Ibán Gallardo “Gladiador” vs Armando Candel

José Bolivar “Gorrión” vs por concretar

En el campo amateur el espectáculo está servido, Damián Anto, Xavi Urpi, Álex Orellana, Omar Dedas, Dani Valero y la fémina Esther Gallego.

Venta de entradas Club Boxeo Castellbistal Tel.: 93 772 05 00 y Shark Boxing Tel.: 93 260 12 19

ASÍ CONTÓ "MUNDO DEPORTIVO" LA DERROTA DE PERICO FERNÁNDEZ ANTE EL HOY FALLECIDO SAENSAK MUANGSURIN


Murió Muangsurin, 'Sombra del Diablo' y gran rival de Perico


Vicente Carreño As.com

El tailandés que le quitó a Perico Fernández el título de los superligeros en 1975, falleció ayer en Bangkok. Fue el boxeador que llegó más pronto al trono mundial, sólo con tres combates.
Saensak era una roca, un tipo con una fortaleza formidable, capaz de tragarse los golpes más terribles con una sonrisa en los labios. Se había formado en el boxeo tai, en el que los pies se utilizan también para pegar. Era estoico por naturaleza. Parecía que los golpes se derretían al contacto con su piel. Había nacido en Petchabun el 13 de agosto de 1950. En el boxeo tai llegó a ser campeón del mundo y una auténtica estrella, un ídolo. Pero el dinero estaba en el boxeo profesional y allí se fue a buscarlo. Debutó con 24 años en 1974. Un año después, en su tercera pelea, se encontró con Perico Fernández, el maño que acababa de conquistar el título mundial de los pesos superligeros del WBC. Se enfrentaron en Bangkok en un estadio al aire libre. Hacía mucho calor. Y Perico se hartó de pegar a aquel temible rival que lo aguantaba todo y sonreía. Y que de repente sacaba una izquierda demoledora, terrorífica. Saensak era zurdo. Aquel 15 de julio de 1975 en Bangkok Perico se rindió porque hacía mucho calor y el "chino ese" le hipnotizaba con su mirada. El título se lo quedó Muangsurin, que después aceptó venir a Madrid a defenderlo ante un veterano ilustre, Miguel Velázquez. La batalla acabó en escándalo, porque un viejo zorro como Miguel, ya de vuelta, aprovechó un golpe fuera de tiempo para provocar la descalificación del tailandés. Le sirvió de poco porque en la revancha, en Segovia, Muangsurin recuperó el título en dos asaltos. Y aceptó otra pelea, también en Madrid, con Perico. Volvió a ganar porque el maño estaba obsesionado con los ojos de Saensak. En la rueda de Prensa previa al combate no quiso ni mirarle. "Si le miro, me hipnotiza". Perico se desmoralizó ante aquel peleador que se reía de sus golpes y que le hacía desplantes. Perdió por puntos.
Triste final.
Muangsurin hizo sólo 20 peleas como boxeador profesional (14 victorias y 6 derrotas) pero numerosas de box tai. Su boxeo se basaba en su fortaleza física, que se fue deteriorando con el paso de los combates y los numerosos golpes que recibía. Él despreciaba la defensa. Su táctica era muy simple: aguantarlo todo y pegar. Tuvo un desprendimiento de retina y se retiró en 1979. Ha muerto a los 58 años en un hospital de Bangkok, donde estaba ingresado.