miércoles, 22 de abril de 2009

Una historia de lucha


Por Kieran Mulvaney
Especial para ESPN.com

En el mundo del pugilismo profesional, hay boxeadores y hay luchadores.
James Kirkland es un luchador.
Siempre ha sido un luchador, desde un principio, desde que era un huérfano sumido en la total pobreza y vagaba por las calles de East Austin.
"Durante mi infancia no contaba con las mejores cosas, de modo que siempre me metía en problemas", dijo Kirkland. "No lo teníamos y debíamos tomarlo. Siempre estaba en medio de una pelea... Mi madre nos mando a mí y a mis hermanos a practicar boxeo".
Lo llevó a ver al entrenador local, Donald Pops Billingsley, quien lo sacó de las calles y lo metió en el gimnasio. Le pagaba $5 para que peleara con los demás jóvenes. Kirkland sólo tenía seis años, pero se encariñó con Billingsley, y le comenzó a gustar este deporte de inmediato.
"Me encantaba poder pegarle a alguien y no meterme en problemas por ello", comentó Kirkland.
Billingsley se convirtió en el padre que Kirkland nunca tuvo. Y fue en ese mismo gimnasio en el que este joven iba a conocer a alguien más que iba a cambiar radicalmente su vida.
Ann Wolfe era una persona sin hogar y tenía dos hijos cuando se acercó a Billingsley en 1995 y le dijo que quería aprender a boxear. Billingsley no se permitió mostrar compasión; Wolfe se convirtió en una potente y temida boxeadora, una campeona mundial en cuatro pesos cuyo nocaut de un solo golpe en 2004 ante Vonda Ward es uno de los videos más vistos en YouTube.
Después de dejar de pelear Wolfe, incursión en el entrenamiento. Como estratega y motivadora de Kirkland lo ha llevado a conseguir un récord 24-0 con 21 nocauts y a lograr una reputación como uno de los prospectos más excitantes. Ahora tiene una cita el sábado por la noche (HBO 10 ET/PT) con la estrella en ascenso del peso mediano junior, Joel Julio.
A pesar de la reputación de Wolfe como boxeadora, Kirkland reconoce que el hecho de ser entrenado por una mujer ha hecho que más de uno se sorprenda.
"Aunque no lo creas, son muchos los que dicen, '¿Cómo hará una mujer para entrenar a un hombre para ganar el título mundial?', o se preguntan, '¿Qué le puede enseñar?'", dijo Kirkland. "Lo que puedo indicar es lo siguiente. Ella me dice que corra cinco millas y lo hace al lado mío. Me dice que le pegue a una bolsa de diez libras o que corra en la cinta y ella está a mi lado haciendo lo mismo".
El probador del peso mediano junior, Ishe Smith, quien hizo peleas de práctica con Kirkland durante una semana en febrero, asegura que Wolfe y Kirkland tienen un régimen de entrenamiento que no se compara con el de otros púgiles.
"Hacen de todo. Entrenan de una manera que nunca antes vi. Arrastran neumáticos, es como una especie de entrenamiento militar", dijo Smith. "Él entrena muy duro y ella hace que él trabaje muchísimo".
Kirkland reconoce la intensidad y la disfruta.
"Cada día que me levanto y vengo al gimnasio, sé que vengo a una batalla", dijo. "No tanto por las peleas que puedo hacer en el cuadrilátero, sino con respecto a la resistencia que requiere esta preparación, que es tanto física como mental. Depende del esfuerzo que estás dispuesto a hacer. Porque ella te obliga a poner todo en el entrenamiento: Cuerpo, mente y alma".
La manera en la que entrenan se refleja en el estilo que Kirkland tiene al pelear, dice Smith.
"Si aprende a calmarse y si trabajo un poco más en su destreza, será muy difícil superarlo", dijo el participante de la primera temporada de "The Contender." "Pero es demasiado intenso. Si le pegas, te quiere devolver el golpe de inmediato".
Quizás no haya un ejemplo más claro del estilo de Kirkland de "Pegar y recibir un golpe" que su guerra con Allen Conyers en noviembre de 2007. Kirkland salió de su rincón y arremetió con sus dos puños ante su oponente -- solo para recibir un par de golpes derechos que lo dejaron destruido.
Como si se hubiese enfurecido por la audacia de Conyers, Kirkland volvió a arremeter contra su oponente, lo hizo caer dos veces y le pegó tan fuertemente que se tuvo que detener la pelea antes de que terminase la primera ronda.
Su ferocidad dentro del ring se contradice con su actitud fuera de las sogas. Un contraste del joven resentido que Billingsley rescató de las calles.
Como lo dijo Billingsley en el documental de HBO "Real Lives" sobre Kirkland, "Lo he visto cambiar. Era una especie de matón bruto y se ha convertido en alguien totalmente diferente".
"Así es, les agrado a los demás", dijo Kirkland.
Pero esa persona se transforma cuando suena la campana y empieza el combate. Cuando Kirkland se convierte, según las palabras de Wolfe, "En un tiburón nadando en aguas llenas de sangre".
Es una ferocidad y una intensidad que Kirkland cree le permitirá superar a quien quiera que esté enfrentando, sin importar la habilidad de su oponente o sus propias debilidades.
"Los demás dicen que a mi estilo le falta una buena defensa o que me aterrizan demasiados golpes derechos", agregó. "Pero todos terminan cayendo en mis manos en algún momento".
El sábado, piensa que ocurrirá lo mismo.
"Me parece que Julio es bueno", dijo Kirkland. "Pero no creo que pase de los seis asaltos. Es un buen púgil y espero que venga preparado. Porque sé que yo lo estaré".
Al menos, lo último que dijo es cierto. Kirkland se está preparando desde que tenía seis años. En ese momento ya era un luchador... Y lo sigue siendo.

La revancha entre Tito y Hopkins comienza a negociarse


Carlos González / Primera Hora

Ocho años después de que Bernard Hokins acabara con su invicto y le despojara de sus correas de campeón del peso mediano, Félix "Tito" Trinidad podría tener por fin la tan ansiada revancha ante el peleador al que apodan "El Verdugo".
Así lo confirmó hoy el propio Trinidad, quien adelantó que la revancha ante Hopkins se comenzará a negociar de inmediato luego que un representante del boxeador estadounidense se comunicara con su promotor Don King para decirle que está interesado en subirse a un ring nuevamente ante Tito. Los meses que se mencionan para la secuela serían noviembre o diciembre de este año.
"Hopkins fue la primera persona que me derrotó y ahora mismo estoy tranquilo con lo que he logrado en el boxeo. Pero, si se da esta pelea, les aseguro hoy que le gano", apuntó Trinidad tras sostener una reunión en la mañana de hoy con Don King, su padre y entrenador, Félix Trinidad Rodríguez, y varios de sus representantes en Puerto Rico en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde.
Fue Don King quien le dio la noticia a Tito, de 36 años, de que Richard Schaefer, presidente ejecutivo de Golden Boy Promotions, se comunicó con él para hacerle saber que Hopkins, de 44 años de edad, estaba interesado en darle la revancha. De inmediato pautaron una reunión para hoy en la que discutieron todos los pormenores y en la que autorizaron al promotor de los cabellos erizados a comenzar a negociar el combate.
"Tito está listo para pelear con Hopkins. Es la pelea que ha querido por muchos años y ahora se va a dar la revancha. Es como si los dioses quisieran esta pelea", indicó el usualmente elocuente Don King, quien por los pasados años ha perdido su protagonismo en el mundo del boxeo al quedarse sin boxeadores de renombre a los que representar.
Tito, quien fue derrotado por nocaut técnico en el duodécimo asalto de su combate ante Hopkins en el Madison Square Garden el 29 de septiembre de 2001, dijo que se manejó el mes de septiembre para montar el evento, pero que su grupo de trabajó estimó que era demasiado pronto.
"Necesito como cinco o seis meses para entrenar y estaré listo", señaló Tito (42-3, 35 Ko's), quien peleó por última vez en enero del 2008, cuando fue vencido abrumadoramente vía decisión unánime por Roy Jones, Jr., y quien sólo ha realizado cuatro combates desde que cayó ante Hopkins en el 2001.
"El Verdugo" (49-5, 32 Ko's), entretanto, viene de dar la gran sorpresa del 2008, cuando venció en octubre al hasta entonces invicto Kelly Pavlik en una amplia decisión unánime.

¿King y Mayweather?


por Dan Rafael

Todos sabemos que el regreso de Floyd Mayweather es inminente. La súper estrella a punto de terminar su retiro que dejó vacante el cinturón en el peso welter y su status como el mejor peso-por-peso del mundo cuando anunció su retiro el verano pasado, ha autorizado a su asesor, Al Haymon a escuchar ofertas de peleas y Haymon ha puesto manos a la obra.
No es ningún secreto que Haymon y el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, están negociando una pelea PPV por HBO en julio entre Mayweather y el campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez.
También hubo conversaciones entre el rincón de Mayweather y HBO para hacer una pelea con un oponente de menor calibre pero al parecer esas charlas no han llegado muy lejos debido a que el precio que pide Mayweather es un poco más que lo que HBO pretende gastar.
No importa a quién enfrentará ni cuándo, la cuestión es que Mayweather volverá a pelear. Eso no es algo que sorprenderá a nadie. Peor lo que sí puede que sorprenda a más de uno es que Mayweather podría llegar a hacer su regreso con el promotor, Don King.
Al menos te puedo decir que le daría otro tipo de condimento a este ambiente. ¿Y sabes qué? Es algo que puede llegar a ocurrir, al menos así parece si escuchas a King hablar sobre esta posibilidad. Nadie sabe mejor que King cómo encantar a un púgil y convencerlo para que firme con él. Es el gran maestro, y el maestro y Mayweather han pasado mucho tiempo en los últimos días. A pesar del disgusto de Haymon y Golden Boy, quienes no quieren saber nada con Mayweather y King juntos, según uno de los confidentes de King.
De modo que cuando hablé con él, el martes por la tarde, escuché a un King que parecía un gato a punto de comerse al canario.
"Floyd está aquí en Florida. Vino a verme", dijo King. "Me encanta Floyd. Creo que Floyd es el único púgil con verdadero renombre. Ya veremos qué es lo que ocurre".
Mientras hablaba con King, me podía imaginar su sonrisa de oreja a oreja, pero no dio ningún detalle de sus conversaciones. De todas maneras, dejó en claro que está interesado en Mayweather y que tiene grandes planes para él si es que terminan trabajando juntos.
Hasta en un momento me dio la sensación que Mayweather estaba al lado suyo mientras hablábamos y que King estaba montando un show para él.
"Lo alojé en un hotel, pero ha venido a casa a comer un asado y charlar", dijo King, quien apenas podía contener su alegría. "Floyd es un gran boxeador. Derrotó a Oscar De La Hoya, a Ricky Hatton. Los superó a todos".
Este, entonces, Don, ¿Cómo fue que Mayweather pasó por tu oficina y por tu casa?
"Sólo pasó a saludar", dijo King con mucha labia. "Nos estamos divirtiendo. En unos días nos pondremos a hablar de negocios. Hace un par de días que está por aquí. Floyd se está divirtiendo y me alegra que esté pasando unos días conmigo".
Durante los últimos años, King no ha armado demasiado revuelo con la clase de grandes eventos con los que se lo ha asociado. Ha promocionado cada vez menos tarjetas, achicado su staff de púgiles y reducido el número de empleados en su complejo de Deerfield Beach, Fla.
A los 77 años, la sensación en el ambiente del boxeo era que ya no estaba en el juego. Pero hay algo que he aprendido de King a lo largo de alrededor de una década de conocerlo y de cubrirlo a él y a sus peleas: Nunca  realmente, nunca  debes descartar a Don King.
Una vez persiguió a Hasim Rahman con una bolsa llena de dinero. Ha perseguido a muchos boxeadores con su dinero y magnetismo y& ¿Hay mejor manera de volver al negocio que firmando con Mayweather?
"Es realmente talentoso", dijo King sobre el objeto de su atención. "Es un boxeador científico y un gran talento. Es una gran estrella y lo llevaré a nuevas alturas si lo promociono. Me encanta cualquier hombre con talento: Muhammad Ali, George Foreman, Mike Tyson, Larry Holmes. Todos ellos eran talentosos. Y ahora Floyd me ha venido a ver. Seríamos un equipo realmente dinámico. Aún no hemos firmado pero cuando lo hagamos dejaremos a todos en shock. Si sucede será algo genial. Por ahora estamos viendo el panorama".
Y qué panorama sería si King y el hombre de sobrenombre "Money" (dinero) conformasen el nuevo equipo.

Archi: los más grandes se levantan y regresan



Por José Rodolfo Castro

El rey no ha muerto, el rey va a reflexionar, porque los más grandes boxeadores de la historia también han perdido, porque son humanos, porque se levantan y regresan, y regresaré más fuerte”, así abrió la entrevista para Público Milenio el hoy ex campeón mundial minimosca FIB, Ulises “Archi” Solís, quien el lunes por la noche llegó a Guadalajara, procedente de Manila, Filipinas, donde el domingo anterior fue noqueado en once rounds por el estadounidense de ascendencia filipina, Brian Viloria. Añadió: Top Rank (la empresa de Bob Arum) viene en exclusiva a montarla aquí, será en agosto o más tardar en septiembre”.
Y habló de la pelea: “Al momento que llegamos a Filipinas la verdad no logramos acoplarnos al horario, viajé de noche y llegué en la madrugada, y yo andaba comiendo a las 3 de la tarde de Manila, o sea las 2 de la mañana de Guadalajara, y mi cuerpo no se alcanzó a acoplar”.

¿El aplazamiento fue parte de la derrota?
Fue definitivo, me sentí pesado, lento, como si tuviera dos yunques en cada pierna, como si la cintura me la hubieran amarrado, me subí como si no me hubiera entrenado.

¿Cuál fue la estrategia?
Llegamos con la estrategia de lanzar ganchos abajo y rematar arriba, pero no se pudo seguir la estrategia que se había planeado, porque mis golpes no llevaban fuerza.

¿Casi lo noquea en el octavo round, por qué no lo remató en el noveno?
Me sentí lento, amarrado, sin la cintura que todos me conocen, porque mi pegada disminuyó un 70 o 60 por ciento, no asentaba los golpes, y fue parte también los cambios de horario, de clima en torno a la pelea. De hecho la pelea fue casi a las 8 de la mañana, yo por miedo, no sé, por una congestión arriba del ring no comí sólido, porque un día antes fue el peso, y tome muchos líquidos, pero al día siguiente no comí sólido, y me fui sin desayunar, porque la pelea fue muy temprano, pero son peleas en las que uno aprende muchas cosas, para reflexionar y preparar el regreso.

¿No comió antes de la pelea?
Sí, galletas, leche con vitaminas.

¿Viloria pega fuerte?
No pega fuerte, lo que pasa es que me abrumó en toda la pelea, además yo estaba cansado y débil, de las piernas también.

¿Faltó esquina?
Mi equipo no estaba completo, estaba con dos personas en Manila, me faltó mi papá, es la gente a la que estoy acostumbrado que esté conmigo en la esquina, y sí me faltó mi equipo completo, que es otra de las desventajas.

¿Se sintió confiado de vencer al rival?
Nunca, nunca me sentí confiado; desde que acepté la pelea sabía que sería difícil, dura, que iba a la caza de él, pero no tan difícil; mira, nunca nos prestaron la báscula, hasta antes del peso, y ya te imaginas cómo estábamos tanteando la comida y todo eso, para no subir de peso.

¿Por qué llegar a Manila a tan pocos días de la pelea?
Así me puso la empresa Top Rank el vuelo; yo la verdad les pedía un poco más, pero no, y esto es parte también de la derrota, imagínate correr en la mañana con el horario de Manila.

¿Por qué aceptó?
Acepté porque unos piensan que “Archi” no sale de aquí (de México).

¿Faltó en la esquina Jesús “Cholaín” Rivero?
Sí hace falta quien te jale las orejas; mi hermano lo hace, pero hace falta alguien de respeto, y eso es lo que vamos a reflexionar.

¿Y sus cejas?
Es el talón de Aquiles del “Archi”, lo que hay que arreglar son las cejas; esperaremos 15 días a que sanen, y después me harán cirugía en San Diego.

¿Qué sigue?
La revancha es directa, será en Guadalajara en agosto o septiembre.

“ Archi” debe dedicarse a entrenar y delegar responsabilidades…
Es parte de lo que tenemos que pensar, dividir las cosas.

Ulises Solís dijo que, “esta es una derrota filosófica, es parte del aprendizaje, para pensar lo mal que se hicieron las cosas, y para un regreso grande. “ Me siento bien tranquilo, señal que como campeón se hicieron bien las cosas, y la gente me ha extendido más su cariño, los comentarios son buenos, fíjate la gente se abre más contigo.

Omar Niño y Edgar Sosa le habían ganado a Viloria…
No es lo mismo pelear en América que en Oriente.