miércoles, 29 de abril de 2009

CARTA DE TIMOTHY BRADLEY AL WBC


CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO
JOSE SULAIMAN
PRESIDENTE

MI PRESIDENTE:
PRIMERO PERMÍTAME EXPRESAR MI ALEGRÍA Y HONOR POR HABER SIDO
TESTIGO SE SU REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL MAS PRESTIGIOSO
ORGANISMO DE BOXEO EN EL MUNDO Y EN LA HISTORIA DEL DEPORTE.
FUE UNA GRAN EXPERIENCIA PARA MI HABER ESTADO EN CHINA PARA LA
CONVENCIÓN DE ESTE AÑO, SENTÍ EL CALOR POR PARTE DE LOS
MIEMBROS DE LA FAMILIA DEL CMB DE TANTOS PAÍSES Y ME SENTÍ
REALMENTE ORGULLOSO REPRESENTANDO AL CMB EN EL EVENTO DE
WBC CARES PARA APOYAR A TODOS AQUELLOS QUE SUFRÍAN POR EL
TRÁGICO TERREMOTO, FUE UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA.
HE ESTADO CERCANAMENTE RELACIONADO CON EL CMB AHORA YA POR
VARIOS AÑOS, PRIMERO COMO NIÑO, COMENCÉ A SOÑAR EN UN DÍA SER
EL CAMPEÓN DEL CMB Y TENER EL CINTURÓN VERDE EN MIS MANOS.
FUI UN ORGULLOSO CAMPEÓN MUNDIAL JUVENIL DEL CMB Y VIAJÉ A
ESPAÑA PARA ASISTIR A MI PRIMERA CONVENCIÓN DEL CMB Y EL
ORGANISMO ME IMPRESIONÓ MUCHO, LO CUAL ME HIZO SENTIR MAS
COMPROMETIDO A CONTINUAR BUSCANDO MI SUEÑO DE SER UN
CAMPEÓN DEL CMB.
FUI HONRADO AL SER CLASIFICADO EN LO MÁS ALTO DEL CMB Y ACEPTÉ
PELEAR CONTRA JOSÉ LUIS CASTILLO EN LA PELEA ELIMINATORIA FINAL,
ENTRENÉ COMO NUNCA ANTES PARA ESA PELEA Y ME FUI DE CANCUN
SIN PELEAR Y SIN PAGO ALGUNO YA QUE CASTILLO NO PUDO PELEAR
CONTRA MI, PERO MI ESPÍRITU ESTABA MÁS ALTO QUE NUNCA CUANDO
USTED PERSONALMENTE ME DIJO QUE SERÍA DECLARADO EL RETADOR
MANDATORIO PARA ENFRENTAR AL CAMPEON WITTER.
FUI A LA CASA DE WITTER Y PELEÉ UNA BATALLA Y UNA VEZ MÁS ME
SORPRENDÍ GRATAMENTE AL VER LA HONORABILIDAD DEL CMB YA QUE
ME DIERON LA DECISIÓN EN LA TIERRA NATAL DEL CAMPEÓN, SE HIZO
JUSTICIA Y MI SACRIFICIO Y ESFUERZOS FUERON RECOMPENSADOS, MI
SUEÑO SE LOGRÓ Y MI VIDA QUEDÓ SATISFECHA….. DESPUÉS, CUANDO
VIAJÉ A MÉXICO PARA RECIBIR MI CINTURÓN VERDE Y ORO DEL CMB DE
SUS PROPIAS MANOS, CON LA PRESENCIA DE MI PADRE EN UNA
CEREMONIA MUY EMOTIVA.
EN SEPTIEMBRE, MIS PROMOTORES OBTUVIERON UNA DEFENSA DE MI
TÍTULO Y EL CMB NO ACEPTÓ QUE YO PELEARA CON VIVIAN HARRIS, UN
EX-CAMPEÓN, ASÍ QUE MI EQUIPO CAMBIÓ AL OPONENTE Y ACEPTAMOS
TODAS LAS RESOLUCIONES DEL CMB. LA COMISIÓN DE BOXEO DE
MISSISSIPPI, ABUSANDO SE SUS PODERES TRATO DE FALTARLE AL
RESPETO A MI ORGANISMO Y A MI CAMPEONATO CON LOS PROBLEMAS
DE LOS JUECES….. INMEDIATAMENTE FIRMÉ UNA CARTA DIRIGIDA A
USTED ESTABLECIENDO QUE YO RECONOCERÍA ÚNICAMENTE LAS
PUNTUACIONES DEL CMB Y ÚNICAMENTE ME IMPORTARÍAN LAS
RESOLUCIONES DEL CMB.
MI PRESIDENTE, HE SIDO 100% CMB Y HE RECIBIDO DEL CMB LO MEJOR
QUE UNO PUEDE IMAGINAR. EN ESTE MOMENTO NECESITO PEDIRLE QUE
POR FAVOR ME AYUDE. HE ESTADO MUY PREOCUPADO DESDE QUE LA
CONVENCIÓN TERMINÓ YA QUE ESTOY CONFUNDIDO Y NECESITO QUE EL
CMB ME APOYE.
MIS PROMOTORES HAN OBTENIDO PARA MI LA BOLSA MÁS ALTA DE MI
CARRERA, UNA PELEA EN SHOWTIME CERCA DE MARZO DE 2009, LA
PELEA ES MUCHO ANTES DE MI MANDATORIA Y SEGURAMENTE
CUMPLIRÉ MIS COMPROMISOS MANDATORIOS.
NO ME IMPORTA NINGUN OTRO ORGANISMO SOY CMB Y SOLO CMB.
SUBIRÉ AL RING PARA DEFENDER MI TÍTULO DEL CMB Y DESPUÉS DE
GANAR RENUNCIARÉ AL TÍTULO DE LA OMB Y CONTINUARÉ PELEANDO AL
HACER MI DEFENSA MANDATORIA CONTRA EL RETADOR MANDATORIO
DEL CMB.
POR FAVOR NO ME LASTIMEN PORQUE ESTARÉ PELEANDO CONTRA EL
CAMPEÓN DE OTRO ORGANISMO, ESO NO DEPENDE DE MI O DE MIS
PROMOTORES, ES SIMPLEMENTE PORQUE LA PELEA DE DICIEMBRE 13 ES
LA TERCERA ENTRE HOLT Y TORRES Y HAN SIDO PELEAS MUY BUENAS Y
ESE ES EL OPONENTE, POR QUIEN SHOWTIME ME PAGARA BUEN DINERO,
SI PELEO CON ÉL.
HARÉ QUE EL CMB ESTÉ ORGULLOSO AL DERROTAR AL OTRO PELEADOR,
POR FAVOR CONFÍEN Y CREAN EN MI, MI PRESIDENTE.
ESTARÉ ESPERANDO SU AMABLE RESPUESTA Y ESTOY SEGURO DE QUE
USTED ENCONTRARÁ EN SU CORAZÓN UNA FORMA PARA AYUDARME
CON MI SITUACIÓN.

SU ORGULLOSO CAMPEÓN,
TIMOTHY RAY BRADLEY JR.

PACQUIAO, DESDE DENTRO


Tim Keown
ESPN The Magazine

Esta es una razón por la cual el boxeo es diferente: el gimnasio Wild Card, cerca de la intersección de Santa Mónica y Vine en Hollywood, es el tipo de lugar al que ningún profesional de los deportes entraría voluntariamente. Son un par de salas grandes con un ring, un montón de bolsas colgando y un baño que apenas puede albergar a un peso súper pluma. En un día cálido en Los Ángeles, con 50 o más peleadores y entrenadores llenando el lugar, uno ni siquiera quiere saber a qué huele todo eso. Créanme, estos tipos no son exactamente adictos a la higiene.
El último jugador del peor equipo de béisbol de grandes ligas no entrenaría ahí ni siquiera para ganar una apuesta. No hay vestuarios de madera fina, o televisores de pantalla gigante, o piscinas para relajarse. El gimnasio Wild Card, manejado por el entrenador Freddie Roach, está en el segundo piso de un centro comercial con forma de U que podría haber sido diseñado por un niño de segundo grado con una regla y un lápiz.
El estacionamiento está detrás del gimnasio, y para llegar ahí uno debe manejar a través de un túnel en la planta baja del edificio. Hay una lista de precios en la pared del gimnasio: $5 por día, $50 por mes. Un boxeador aficionado o profesional con licencia puede entrenar ahí por $25 por mes. Una enorme cantidad de idiomas rebota entre sus paredes. Si se aguantan el olor, es el mejor precio que pueden pagar por un gimnasio.
Aquí es donde Manny Pacquiao (uno de los más renombrados deportistas del momento, uno de los peleadores más millonarios en el boxeo actual) entrena en las semanas previas a sus peleas. Aquí parado viendo la llegada de todo su grupo, apenas recibiendo algo de atención de parte de la mayoría de estos personajes del submundo boxístico, tuve que reírme sobre lo incongruente de la escena. Un tipo de Nike estaba ahí con cajas de ropa con la firma de Manny, y lo primero que el Pacman hizo fue ver todas las cajas y darle la aprobación a su equipo para que se las lleven todas a la camioneta del grupo en el estacionamiento. "Todos los tamaños", dijo el representante, logrando robarle una sonrisa a los miembros más regordetes del equipo de Pacquiao. Había algo para todos ellos.
El Wild Card se cierra durante tres horas cuando Manny entrena, y el olor mejora unos segundos después de que el lugar ha sido dejado vacío. Muchos de los que entrenan en el Wild Card son jóvenes soñadores, refugiados de todas partes que llegan a este lugar a perseguir la posibilidad de una pelea millonaria. Muchos de los más viejos (los entrenadores) se delatan solos, mostrando las marcas de su antigua profesión con el modo en que sostienen sus manos frente a ellos mientras caminan por esta sala atestada de gente, atajándose ante una probable caída. Ellos caminan por ahí como si tuviesen el doble de su edad, hablando con niños que se paran frente a las bolsas de golpeo y aprobando sus movimientos.
Mickey Rourke entrenó ahí durante su breve e ignominiosa carrera como boxeador profesional, a medio camino entre sus dos carreras como actor. Rourke está muy representado entre los cientos de recortes de periódico y posters de boxeo que cuelgan sobre las paredes. Roach, un tipo amigable con sus ya característicos lentes Oakley de prescripción médica, le resta importancia a sus lazos con Rourke. "Me cae bien, pero no ando por ahí alardeando con que lo entrenaba yo".
Roach tiene que tomar una llamada en su oficina, y hay un drama desarrollándose ahí. Un joven peleador ruso le está diciendo al ex campeón de peso pesado Michael Moorer, con una mezcla de inglés muy pobre y gestos ampulosos, que no se siente bien y que piensa que debería saltearse el entrenamiento de hoy.
Moorer es el asistente de Roach, y se toma muy en serio su trabajo. Le dice al boxeador, que ya está al borde de las lágrimas: "eres un tipo grande. Si estás enfermo, no te hará bien estar aquí". El joven asiente, pero Moorer apenas está comenzando.
"Tienes que ser malo, ignorante y descortés", dice Moorer. "No estás aquí para ser un buen tipo. Estás aquí para noquear a algún (mala palabra). Puedes ser un buen tipo cuando te vayas de aquí, pero dentro de estas paredes esto es un negocio". En respuesta, el boxeador estira su mano y se la ofrece a Moorer. No dice nada. No queda muy claro cuánto de esto entendió.
Moorer luce satisfecho, empero, y para celebrar se dirige a su oficina (no mucho más grande que un ropero) y sale cargando una tarántula del tamaño de un puño. Se dirige hacia Alex Ariza, preparador físico de Pacquiao y temeroso de las arañas. En unos segundos, Ariza está de espaldas en el piso, pateando y gritando para que Moorer lo deje tranquilo. Moorer continúa sádicamente su entretenimiento, poniendo la araña en el rostro de Ariza y amenazando con soltarla. El resto del gimnasio sigue con sus tareas, y apenas notan el incidente.
Roach es un tipo notable. Trabajó en mercadeo telefónico cuando se retiró del boxeo y se metió a entrenador solamente por su conexión con Rourke, quien le dio el Wild Card Gym después de haberlo comprado para entrenar él mismo.
Roach, de 49 años, sufre el mal de Parkinson, pero hoy hará 15 rounds de guantaletas con Pacquiao sin descansar. Sus palabras le salen más despacio que antes, pero no se pierde mucho. Conocido como el "Monaguillo" de Denham, Massachusetts, peleó 150 peleas amateur y 52 como profesional. Aquí tienen un cruel dato sobre este negocio: sus 182 combates y su continuo entrenamiento sin duda le causaron mal de Parkinson, y ahora Roach pelea con los efectos debilitadores de su enfermedad permaneciendo activo como entrenador en el cuadrilátero. La causa de sus males es también su terapia. Esto es todo lo que necesitan saber de Freddie: hay un tipo con un solo ojo, de unos 30 años, Shane Langford, que vive en el gimnasio y cuida el lugar. Langford es un ex peleador amateur canadiense que llegó a California y ahí terminó por perderse. Tal como lo dice Roach, Shane estaba "viviendo afuera" cuando comenzó a venir al gimnasio por primera vez. Vivir afuera, en este caso, significa usar el espacio que queda entre los basureros del estacionamiento como dormitorio. Shane comenzó a venir al gimnasio, y Freddie empezó a darle trabajo. Limpiar aquí y allá, hacer algunos mandados. Freddie lo observó para ver si seguía viniendo, y cuando lo hizo le ofreció una cama y un trabajo de sereno en el lugar.
Freddie todavía tiene que vigilar a Shane (tuvo que detenerlo cuando se lanzó a contar la historia de un travesti que se arrojó involuntariamente de un apartamento en ese edificio hacia el piso más abajo) pero está claro que está orgulloso de ese muchacho. "Ha estado viviendo adentro durante seis años", dice Freddie, "y ahora piensa que es el dueño del lugar". Freddie guiña un ojo y sonríe. Shane no es el dueño del lugar, de hecho es difícil decir qué es lo que hace cada quien. Pero por lo que pudimos ver, el Wild Card funciona a pura esperanza, sueños y bajo el especial efecto que el boxeo le aporta a los desposeídos para seguir adelante. Después de un rato, uno se termina por dar cuenta: este lugar huele a desesperanza.

Película busca mostrar el lado humano de Mike Tyson


Mike Tyson (der) y James Toback, el realizador de un documental que busca pintar una imagen más humana del boxeador. Charles Sykes / AP Photo




Por JAKE COYLE
The Associated Press
NUEVA YORK --
Mike Tyson estudia las críticas del documental "Tyson".

El director de la cinta James Toback le muestra ansioso recortes de críticas, que en general dicen que el documental es el mejor trabajo jamás hecho por el realizador y muestra una cara distinta de un boxeador que despertó grandes pasiones.
Tyson, quien hoy tiene 42 años y lleva cuatro alejado de los cuadriláteros, no se impresiona demasiado. Con algunos kilos de más en la cintura, transmite una serenidad ganada a fuerza de golpes.
"Estas cosas ya no me llaman la atención. La prensa, las luces, las cámaras", dice el boxeador. "Sé que si empiezo a tomarme esto en serio, podría terminar siendo un monstruo y nadie me querría".
Bastante gente no quiere a Tyson. Por más que haya sido uno de los más grandes pesos pesados de la historia (44 de sus 50 victorias llegaron por la vía del nocaut y fue el campeón mundial más joven que jamás hubo en su división), se lo recuerda sobre todo por sus explosiones violentas dentro y fuera del ring.
En 1992 fue hallado culpable de violar a una muchacha y pasó tres años en la cárcel. Al regresar a los cuadriláteros, fue descalificado de una pelea con Evander Holyfield en 1996 por rebanarle una oreja a su rival de un mordiscón.
Se popularizó la imagen de Tyson como un monstruo descontrolado. El documental espera arrojar luz sobre el personaje y difundir una imagen más humana, relatando la historia de un niño muy humilde que ganó fortunas con los puños pero no pudo evitar que su vida se tornase en una tragedia. Lo pinta como alguien incomprendido.
"Es una figura extremadamente incomprendida", sostuvo Toback, cineasta de 64 años que fue postulado a un Oscar por el guión de "Bugsy". "La gran mayoría de las personas que tienen una mala impresión de Tyson no tienen ni una décima parte de su inteligencia y de su personalidad. Mike es básicamente un ser humano muy, muy bueno. Ello no quiere decir que no haya hecho algunas cosas muy malas".
En los 88 minutos de la cinta, Tyson es el único que habla. Ni Holyfield ni Desiree Washington, la mujer que lo denunció por violación y lo mandó a la cárcel, dan su versión de los hechos. El documental, en el que Tyson aparece como uno de los productores, no pretende ser un trabajo objetivo, pero de todos modos trasunta una enorme honestidad.
Tyson, a quien Toback entrevistó durante una semana en Los Angeles, mientras se sometía a un tratamiento de rehabilitación, aparece primero hablando, con una filosofía muy propia, sobre "el caos del cerebro" humano y preguntándose quién es él realmente.
Relata las humillaciones que padeció en su infancia y que lo impulsaron a hacerse boxeador y habla cariñosamente de Cus D'Amato, el instructor de boxeo que prácticamente lo adoptó y lo encaminó en la vida (Tyson llora al comentar su muerte en 1985). Respecto a su fallido matrimonio con la actriz Robin Givens dice, "éramos muy jóvenes". Alude a los papelones que hizo en sus últimas peleas en el 2004 y el 2005, revela que contrajo gonorrea al tener relaciones con una "mujer mugrienta", y afirma que cuando boxeaba se sentía en el paraíso: "En el cuadrilátero, soy Dios".
Tyson sostiene que no fue fácil ver el documental, que es un largo monólogo condensado.
"Al ver la película, me digo, 'si me encontrase en la misma habitación que ese tipo, me sentiría nervioso'".
"Nunca entendí, y esto es una locura, nunca entendí por qué le gente tenía ese opinión de mí. Al ver la película, lo comprendo", expresó. "Por primera vez, lo comprendo. Lo veo desde el punto de vista de un ser humano que es muy racional ahora. Y pienso 'este tipo es impredecible, no sabes si te va a invitar a cenar o si te va a clavar el tenedor. Puede perder el control en cualquier momento'".
Por momentos, la pantalla se divide y aparecen varios recuadros de Tyson hablando, en un recurso que busca resaltar sus contradicciones: un ego inmenso, casi animal, acompañado por un complejo de inferioridad.
Tyson admite haber abusado de mujeres, pero insiste en que no violó a Washington. Respecto a Holyfield, dice: "Soy una buena persona, pero en esa ocasión perdí la cabeza".
Posteriormente Tyson afirma: "Si todavía siento ira, la descargo conmigo mismo".
A quienes se niegan a ver su lado humano, Tyson les dice: "Soy un ser humano. Alguna vez fui muy joven. Sí, abusé de una mujer. Cometí un error. Y seguiré equivocándome. Pero no en las mismas cosas".
Tyson señala que de niño vio como su madre era maltratada y eso alteró su sentido de las relaciones.
Los comentaristas no parecen darle demasiada importancia a la falta de equilibrio del documental y lo aplaudieron de pie en el festival de Cannes el año pasado. La revista Slate lo describió como una cinta "franca, aunque sin ser veraz".
Toback -otro tremendo personaje por cuenta propia- y Tyson son grandes amigos desde hace más de dos décadas. Alguna vez dijeron que esa amistad nació durante una conversación acerca "de la locura y las orgías".
"Pensé que sería campeón por 15 años", dice Toback, mientras engulle una cantidad de pastillas (dice que toma 150 por día). "Pero luego resulta que es tan loco y complicado como yo. Uno tiene sus enemigos internos".
Los dos se consideran "extremistas". Tyson apareció en dos cintas de Toback, incluida una escena en "Black and White", de 1999, en la que la emprende contra el personaje de Robert Downey Jr. luego de que éste se le insinúa.
Tyson cree que él y Toback se asemejan "en un sentido muy extraño".
"Nos manejamos al borde de la razón y la locura", declara Tyson. "Nos exponemos. No sé si todavía soy así, pero estuve en esa zona en el pasado. Estuve al borde de la locura, mirando lo que hay del otro lado de la razón, tentado con saltar".
Toback, quien en una ocasión casi muere tras consumir LSD durante ocho días, hace un gesto como aprobando lo que dice Tyson.
El realizador espera que la gente vea a Tyson "con ojos nuevos, como si fuese la primera vez".
Tyson parece en paz consigo mismo, listo para jubilarse. Se entusiasma al hablar de Joe Frazier, quien, a los 65 años, todavía no le perdona a Muhammad Ali sus desplantes de su época de boxeadores.
"Me entusiasma la idea de tener 60 años y que haya otro campeón, como Evander o algún otro, al que le digo 'vamos a ver a alguno de estos boxeadores jóvenes que piensan que son tan buenos. ¿Qué habríamos hecho con estos tipos?'", dice Tyson.

IVÁN POZO ABANDONA EL TÍTULO EUROPEO

EMILIO MARQUIEGUI. ESPABOX.

Iván Pozo ha decidido abandonar su título europeo del peso mosca, dadas sus dificultades para mantenerse en buenas condiciones dentro de la categoría. Por ello, se suspende la defensa del título, prevista para el 22 de mayo en Vigo, y también la velada completa. Pozo va a pasar a la categoría del peso gallo, donde buscará cuanto antes el título de Europa.
El próximo sábado a la 1 de la noche en el programa de boxeo de Radio Marca, explicará con detalle su decisión.

Pozo corre el riesgo de renunciar al título por culpa de una anemia


ARMANDO ÁLVAREZ - VIGO

El cuerpo de Iván Pozo ha dicho basta. Muchos meses de esfuerzo para mantenerse por debajo de los kilos que le son propios han desencadenado una anemia que obliga a sus entrenadores a detener la preparación de la pelea contra Christophe Rodriguez, prevista para el 8 de mayo. En los próximos días se decidirá si se solicita un aplazamiento a la EBU, entidad organizadora del Campeonato de Europa, o si el vigués renuncia al título. Sus tiempos como púgil del peso mosca se terminan. Toca reiniciar la trayectoria en el gallo.
Lo natural en Iván Pozo es rondar los 60 kilos, sin necesidad de cebarse o descuidarse en exceso. Las peleas del peso mosca le obligan a bajar hasta los 50.800. Casi diez kilos de diferencia. Bajar esa talla y a la vez tener el tono muscular que un combate de boxeo exige le supone un esfuerzo brutal. Y aunque tiene recorrido por delante, va cumpliendo años y el cuerpo consiente menos caprichos. El preparador de Pozo, Paco Amoedo, tenía la esperanza de aguantar aún algunas citas como mosca. Han estado sobre el filo y parece que perderán la partida. Por lo de pronto, los médicos ya han descubierto y certificado que Pozo sufre una anemia. El decaimiento que provoca le impide combatir contra Rodriguez la próxima semana.
El problema es que el vigués necesitará aproximadamente dos meses para recuperarse de la anemia y estar en condiciones de defender su cinturón continental contra Rodriguez, a quien se lo ganó por puntos a finales del año pasado en una polémica decisión. Es un aplazamiento excesivo para los criterios habituales de la EBU, que quiere la revancha ya.
En consecuencia, la alternativa más factible a día de hoy es que Iván Pozo renuncie a defender el título, la EBU lo declare desierto y otros dos boxeadores (seguramente Christophe Rodriguez sería uno de ellos) se lo disputen. La decisión es trascendental por lo que implica a varios niveles y se meditará cuidadosamente durante esta semana. Amoedo y Pozo, siempre bajo asesoramiento médico, apuran sus opciones de pelear contra el francés, al menos para despedirse con buen sabor de boca de la categoría y por rentabilizar el trabajo efectuado hasta ahora para preparar la velada.
Porque hay mucho dinero en juego, un cartel de lujo, una subasta que se ganó... Todo se puede ir al traste, incluidas las ganancias de Pozo, al que le corresponde el 60 por ciento de la bolsa en su condición de campeón. Y es un entramado que estaba costando mucho montar, con algunas administraciones públicas en plena mudanza y otras reacias a soltar dinero.
Un cambio natural
Antes o después, ya para el próximo combate o con el colofón de Rodriguez, Pozo asume que debe entrar en el gallo. No le supone ningún trauma ni dificultad a nivel técnico. Y es obvio que a nivel físico le favorece. Pozo ha sido campeón de España y ha brillado en los cuadriláteros continentales con ese peso. La principal secuela de la subida de categoría es que debería situarse en el escalafón partiendo de cero, lo que le obligaría a buscar y disputar varias peleas antes de estar en condición de aspirar a algún cinturón importante. Renunciar a un título como el que Pozo posee siempre duele y es lo que impide que el astro gallego tira ahora mismo la toalla.

Million dollar Lady



La boxeadora uruguaya Chris Namús dijo que estará lista para pelear en un par de meses, y que quiere hacerlo en Uruguay, en agradecimiento al público. También confirmó que “hay mucha chance” de pelear en Los Estados Unidos, dado que se negocia con el promotor estadounidense Don King.
La boxeadora Chris Namús participó del programa de Canal 10, “Punto Penal”, y dijo que este lunes vuelve a entrenar, por lo que, en dos o tres meses, podrá pelear nuevamente.
Namús dijo que descartó una oferta para boxear en el Luna Park porteño, porque quiere regresar en Uruguay, para agradecer las demostraciones de afecto de su público.
También señaló que en breve viajará a la ciudad de Miami, para participar del programa de “Don Francisco”, y que su representante negocia con el promotor estadounidense Don King para pelear en los Estados Unidos.
La boxeadora dijo que, en un futuro cercano, piensa abrir un gimnasio, y que busca asesoramiento para establecer una Mutual de púgiles, que vele por los intereses de los deportistas, tanto profesionales como amateurs.

ASÍ QUEDA EL CUADRO DE CAMPEONES MUNDIALES, A 29-4-2009


PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA RUSLAN CHAGAEV (UZB)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC GIACOBBE FRAGOMENI (ITA)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF TOMASZ ADAMEK (POL)
WBO VÍCTOR RAMÍREZ (ARG)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC ADRIAN DIACONU (RUM)
WBA HUGO HERNÁN GARAY (ARG)
IBF CHAD DAWSON (USA)
WBO ZSOLT ERDEI (HUN)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA MIKKEL KESSLER (DIN)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO KAROLY BALZSAY (HUN)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF ARTHUR ABRAHAM (ALE)

PESO SUPERWELTER (69,853 Kgs.)
WBC VERNON FORREST (USA)
WBA DANIEL SANTOS (PRI)
IBF CORY SPINKS (USA)
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA)
WBA SHANE MOSLEY (USA)
IBF VACANTE
WBO MIGUEL COTTO (PRI)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC VACANTE
WBA ANDREAS KOTELNIK (UCR)
IBF JUAN URANGO (COL)
WBO TIMOTHY BRADLEY (USA)





PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC EDWIN VALERO (VEN)
WBA JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF VACANTE
WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JORGE LINARES (VEN)
IBF CASSIUS BALOYI (SUD)
WBO ROMÁN MARTÍNEZ (PRI)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC TAKAHIRO AOH (JAP)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN)
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)
WBO GERRY PEÑALOSA (FIL)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA-IBF VIC DARCHINYAN (ARM)
WBO JOSÉ LÓPEZ (PRI)

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC DAISUKE NAITO (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI)
IBF NONITO DONAIRE (FIL)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC EDGAR SOSA (MEX)
WBA BRAHIM ASLOUM (FRA)
IBF BRIAN VILORIA (USA)
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)

Bernard Hopkins no hará concesiones en su posible revancha con Trinidad


Carlos González / Primera Hora

Bernard Hopkins no descartó pelear por segunda ocasión con Félix “Tito” Trinidad antes de que termine el 2009, pero aclaró que, contrario a lo que ha querido hacer ver el bando del peleador boricua, no es él quien anda tras la pelea.
“Trinidad es una leyenda, un seguro miembro del Salón de la Fama y desarrolló un legado en este deporte, y la posibilidad de una segunda pelea con él me interesaría. Ahora bien, si Don King y los Trinidad están utilizando mi nombre para lograr alguna otra pelea, es algo que desconozco”, respondió Hopkins en entrevista telefónica con Primera Hora desde Miami.
“El Verdugo”, como le apodan, dijo que no ha sido contactado oficialmente ni por Richard Schaefer, presidente ejecutivo de Golden Boy Promotions -compañía de la que es socio-, ni por Don King para comenzar a negociar el combate.
“Escuché que Trinidad quiere pelear conmigo. Es algo que debió ocurrir hace muchos años. Aunque ya no somos los mismos de hace casi ocho años, entiendo que todavía sería una pelea atractiva”, agregó el púgil de 44 años.
Hopkins le propinó a Trinidad su primera derrota en septiembre de 2001. Por ello, entiende que tiene una ventaja al momento de negociar.
“Hay que entender que en demasiadas ocasiones hice quedar mal a todos aquellos que dijeron que no podía ganar una pelea y ahora soy yo el que lleva la voz cantante. Me he ganado ese derecho y una credibilidad en mi carrera. Mientras sean razonables y justos con lo que traigan a la mesa, me interesa, pero no permitiré que otros dicten lo que haga”, sentenció Hopkins.

FALLECIÓ A LOS 50 AÑOS, EL EX CAMPEÓN MUNDIAL GREG PAGE


Ásí contó en su edición del 14 de junio de 1981, "Mundo Deportivo", de la derrota de Alfredo Evangelista, ante Greg Page (D.E.P.).




El pasado lunes día 27 de abril, falleció el ex campeón mundial del peso pesado, Greg Page. Este nació el 25 de octubre en Louisville, Kentucky, la misma ciudad en la que nació “El Más Grande” Muhammad Ali, del que, con tiempo, sería su sparring. Page debutó en el profesionalismo el 16 de febrero de 1979, noqueando en dos asaltos, a Don Martin. Encadenó 19 victorias, todas menos una, antes del límite, una de ellas, ante nuestro compatriota Alfredo Evangelista, que solo le aguantó dos asaltos, hasta que perdió con el canadiense Trevor Berbick, curiosamente el hombre que acabó sus días boxísticos su paisano Ali. Otras cuatro victorias, para disponer de su primera oportunidad de título mundial, el 9 de marzo de 1984, perdiendo a los puntos, ante Tim Witherspoon. En peores condiciones a priori, boxeando en casa del enemigo, tuvo su segunda oportunidad, el 1 de diciembre de 1984, ante el sudafricano Gerrie Coetzee, al que ganó con un contundente nocaut, en el octavo asalto, logrando el cetro mundial de la WBA. Poco le duró el reinado, cediéndolo en su primera defensa, ante su compatriota Tony Tubbs, en Buffalo, EE.UU. Derrotas ante oponentes de renombre como James Buster Douglas, Joe Bugner o Bruce Seldon, hicieron caer en picado una carrera que se extendió más de lo deseable y de lo normal, hasta boxear por última vez, el 9 de marzo de 2001, con 42 años y cuatro meses, cayendo derrotado por K.O. en el 10º asalto, ante Dale Crowe, en Erlanger, Kentucky, prácticamente, al lado de casa. Ese combate, innecesario desde todo punto de vista, marcó el calvario de sus últimos ocho años de vida, ya que, como producto de los golpes recibidos de un peleador 18 años más joven que él, quedó en coma, sufriendo las consecuencias posteriores de una apoplejía. Años más tarde, ganó una millonaria indemnización, pero no le sirvió para levantar cabeza a este excelente profesional, que como tantos otros, no supo retirarse a tiempo.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

BEATRIZ, ADMINISTRATIVA: «Me preocupa más golpear muy fuerte que ser golpeada»


Hoy.es

-¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?
-Yo, por mi hermano (Fernando Olivera, otro boxeador).

-¿Lo suyo viene de familia entonces?
-Sí. Mi hermano me pone los bártulos en casa y seguimos con el entrenamiento. Sólo mi madre me regaña. Me dice que estoy loca, pero no le hago demasiado caso porque te puede pasar cualquier cosa un día que estés andando por la calle.

-¿Debe ser, al menos al principio, una experiencia impactante para una chica?
-Bueno. A mí lo que me da miedo es golpear, no que me golpeen. Que me den fuerte no me preocupa, pero sí cómo pueda dar yo.
-¿No vaya a ser que se te vaya la mano?

-Claro. Además, como son todos chicos, parece que temen darme fuerte. Pero nosotras no somos débiles.
-¿Si un caco intenta asaltarte se la está jugando?
-Qué va. Si yo soy muy cagona para esas cosas. No sé cómo actuaría en un caso así.

EMILIA, ESTUDIA MEDICINA: «Al principio me daba miedo que me colocaran con los chicos»


-¿Cuándo comenzaste en el boxeo?
-Pues tengo 23 y empecé con 17, en Bachillerato.

-Supongo que una no se levanta una mañana y decide que quiere aprender a boxear, debe haber algún motivo...
-Fue sin esperarlo. Yo practicaba aeróbic y boxing, pero no muy físico, y un chico me convenció de que tenía buenos movimientos y que podía practicar algún deporte de contacto. Yo quería probar y me dijo que había otras chicas, lo que pasa es que cuando llegué estaba yo sola en ese turno.

-¿Crees estar capacitada?
-Al principio me daba miedo, porque no quería que me colocaran con los chicos, por no estar a la altura de ellos, pero luego te das cuenta de que puedes hacerlo, de que puedes tener el mismo nivel que ellos.

-Y la familia, ¿qué te dijo?
-Al principio no conté nada en casa. Luego les costó entenderlo a mis padres y vinieron a ver a Borja para controlarme. Cuando fueron a la escuela se dieron cuenta de que no era para tanto.

FERNANDO, MONITOR Y BOXEA: «Estudiantes empresarios, abogados..., esto ha cambiado»


-Tú eres de los que llevan aquí desde el nacimiento de la escuela...
-Sí, comencé con Borja. Venía para aprender y entrenar y ahora le ayudo a enseñar a los alumnos.

-¿Se lleva en la sangre el boxeo?
-Es algo que siempre me ha gustado. Mi padre me lo pegó porque le gustaban mucho los deportes de contacto y me llevaba a verlos. Luego me hice monitor y empezamos a sacar a la gente hacia adelante. Lo que ocurre es que el boxeo no está bien visto. La gente cree ver una brutalidad y no se dan cuenta de que hay muchas medidas de seguridad.

-Hasta que la gente se da cuenta de qué es ésto...
-Por ejemplo, con los menores. Si el padre conocía ya el boxeo no pasa nada. No piensa que expone a su hijo a un riesgo.

-¿Y aquí hay gente de todo tipo?
-Por supuesto. Hay empresarios, abogados, universitarios, ingenieros. A nivel social, el boxeo ha cambiado mucho, pero aquí falta más afición y más nivel.

DAVID KIM, BOXEADOR: «Te ayuda a desenvolverte por ti mismo, es como la vida»


-¿Cuando le "llamó" el boxeo?
-Yo hacía ciclismo y BMX en Extremadura. Llegué a la elite, pero por diversas causas no me convencía o yo no era consciente. Mi sentimiento era que tenía que hacer algo grande a nivel deportivo y cuando vi vídeos de Mike Tyson me enganché al boxeo. Mi padre es muy bueno en artes marciales y boxeo, mejor que yo, y eso ayudó. Me apunté en otro gimnasio, entrené durante un año pero era una cabeza loca con pocas nociones de boxeo, aunque seguía sintiendo esa necesidad.
-¿Y qué te da el boxeo que no te ofrezca otro deporte?
-Me da una gran satisfación personal, seguridad en ti mismo y te ayuda a desenvolverte en la vida, porque la vida se asemeja a esto. El verte solo y tener que tomar decisiones rápidas.
-Háblame del compañerismo, porque debe ser difícil haciendo lo que hacéis.
-No. Es muy bueno. Hay piques, te llevas golpes, pero este deporte es así.

ELLAS DAN EL GOLPE





MARCO A. RODRÍGUEZ| BADAJOZ Hoy.es

Son las diez y media de la noche de un martes cualquiera en la Escuela de Boxeo Record, en Badajoz. En plena clase pugilística, fotógrafo y redactor asaltan a profesores y alumnos en busca de una foto de grupo todos sobre el cuadrilátero. Subido en una banqueta, el reportero gráfico aguarda el mejor instante para el clic, con todos a la espera. De repente, una voz rompe el silencio: «¡Venga, poned cara de 'sonaos'!», dice uno de los pupilos de Borja Pina, entrenador nacional y un referente en la región en este deporte. Y es que romper barreras siempre cuesta. El boxeo, pese a ser considerado un deporte olímpico, no escapa a unos prejuicios históricos que, aunque cada vez menos, le acompañarán hasta la eternidad. Pero en los últimos años esta práctica deportiva ha evolucionado. Se sorprenderían al comprobar que en la escuela hay ingenieros, economistas o abogados. Hasta tal punto llega la transformación que ha dejado de ser coto exclusivo de los hombres, como demuestran cada noche Emilia Blesa y Beatriz Olivera.
A sus 23 años, Emilia suma ya siete en la escuela. Con un aspecto que parece lejos de este mundillo (otro prejuicio), combina sus clases con las de quinto de Medicina. Casi nada. Emilia tuvo que medio engañar a su familia ante el miedo de que no vieran con buenos ojos que aprendía boxeo. Después la verdad salió a la luz y todo se normalizó cuando sus padres fueron a la escuela y comprobaron lo que hacía su hija.
También Beatriz Olivera, una administrativa de 25 años enganchada al pugilismo vía familiar. En su familia el boxeo es como una religión. Su hermano Fernando ayuda a Borja como profesor y se presenta a campeonatos nacionales. Y no sólo él. Su padre fue boxeador. La madre es la que no lo tiene claro. «Fenomenal. Somos sus niñas y nos tienen mucho respeto y nos tratan con cariño. Entienden que queremos estar a su altura pese a ser más indefensas en teoría», narra Beatriz respecto a la convivencia entre tanto hombre. Que sea aprendiz de boxeo no implica pérdida de femineidad, como demuestra que hay que convencerla para la foto porque no lleva maquillaje.
Beatriz vive en un mundo de hombres. En su empresa, con muchos técnicos en climatización y aire acondicionado, todos son hombres. Sale de allí y en clase de boxeo también está 'rodeada'. Su caso esconde un gran mérito, pues con pocos meses de vida tuvo que ser intervenida del corazón. Sigue un estricto control médico por el que le está permitido boxear y asistir a la escuela con regularidad.
Guantes en mano, ellas son más exigentes que ellos. Más aplicadas y verdaderas esponjas para asimilar conceptos y no regatear esfuerzos, según su maestro. Al haber muchas prácticas de uno contra uno, las colocan entre ellas o con chicos de pesos y medidas semejantes.
En la escuela también hay menores, siempre con el permiso paterno para participar en las clases y sobre todo para pelear. Cada vez los padres se animan más y aceptan que sus hijos aprendan.
Fuera estrés
Otro cambio es el 'carnet de socio', es decir, no todo el mundo entra en juego. El entrenador nacional más joven de España avisa de que él hace una criba porque no quiere «gente que aprenda a pegar», sino alumnos que deseen aprender a boxear. «Me considero muy amigo de todos ellos, pero también soy exigente, si tengo que mandarles muchas flexiones se las mando. Y cuidado, que se hacen muchas veces 300 con los puños en el entrenamiento físico».
Varios de sus estudiantes representan a la escuela y a Extremadura en diferentes competiciones, algo para lo que antes deben federarse, después pelear entre clubes sin salir de los gimnasios y posteriormente acceden a veladas regionales o nacionales con las que van ganando una serie de puntos que dan derecho a pugnar por el Campeonato de España, comenta Pinna, que también es presidente de la Federación Extremeña de Boxeo. Así, la próxima cita será en Guardamar del Segura, Alicante. Allí estarán Fernando Olivera, 64 kilos, y David Kim, 91.
Desde el año 2000
Otros aspecto que ha cambiado es la regulación, porque todo está sometido a un estricto control, tanto en competiciones como los propios profesores y sus acreditaciones para ejercer. Los alumnos van adquiriendo la condición de iniciado, avanzado -si pueden empezar a trabajar en parejas, subir de nivel e incluso alguna competición sin salir del gimnasio- y competición -para quienes pueden acudir a campeonatos de España y demás torneos-. Para cada clase se monta el ring y las colchonetas que rodean la habitación del gimnasio Record. Se cuelgan los sacos para los golpeos y se preparan otros complementos, como un reloj que avisa cada tres minutos. Pero el trabajo básico, además del aprendizaje y lo físico, es lograr que la gente piense de forma diferente cuando oyen la palabra 'boxeador'.