miércoles, 6 de mayo de 2009

Felicita José Sulaimán a Mayweather jr por su regreso


Notimex

El anunciado regreso del estadounidense Floyd Mayweather jr al boxeo para enfrentar a Juan Manuel Márquez el próximo 18 de julio fue bien recibido por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán.
"El boxeo necesita a Mayweather y sin duda es el único que puede derrotar con su estilo al filipino Manny Pacquiao", consideró el dirigente tamaulipeco en la reunión semanal con los medios especializados.
Recordó que Floyd ha ganado cinco títulos mundiales del CMB en diferentes divisiones, lo que ejemplifica su gran calidad y porque ha sido considerado el mejor peleador del mundo kilo por kilo en los últimos años.
"Juan Manuel Márquez es un gran peleador, pero Floyd está en otra categoría y sin duda será favorito para ganar y después enfrentar a Manny Pacquiao a fines de año en una gran pelea", pronosticó Sulaimán.
Acerca de la contingencia sanitaria que sufrió México en las últimas semanas por el virus de la influenza humana y que obligó la postergación de varias funciones de boxeo, felicitó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al titular de la Secretaria de Salud, José Angel Córdova Villalobos y al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por las medidas adoptadas.
"No pensaron en el dinero, sino en la salud de los mexicanos, de todo el pueblo", destacó el líder boxístico.
Agregó que la función que se postergó fue la del próximo 16 en Cancún, Quintana Roo, que sería estelarizada por el filipino Juanito Rubillar contra Omar Niño en peso minimosca del CMB, y que se pactó para el 6 de junio en el mismo escenario.
Del regreso del tres veces campeón en diferente división, Erik "Terrible" Morales, menciónó que el tijuanense buscará ganar su cuarta corona mundial, "él tiene abiertas las puertas del Consejo Mundial, donde siempre brilló con luz propia". Comentó que Morales tiene un gran nombre en los Estados Unidos y en su regreso contra cualquier rival ganará buen dinero, "le sugiero que entrene bien y en el CMB puede disputar el título que quiera".

ES BUENO SER EL REY


DAN RAFAEL

El día comenzó al igual que tantos otros domingos después de una gran pelea: Me desperté en una habitación del MGM Grand un poco cansado tras una larga y sin ganas de encarar un día agotador de viaje de regreso a Virginia del Norte.
Encaré mi rutina usual empacando, trabajando en el scorecard del fin de semana y tomando llamadas telefónicas y pedidos de entrevistas radiales en todas partes del país de aquellos que querían hablar de la pelea.
En este caso, la gran pelea fue Manny Pacquiao, el mejor boxeador del mundo, contra Ricky Hatton. Pacquiao había barrido a Hatton en dos rounds la noche antes de ganar el campeonato de welter junior para darle un título de empate en una sexta clase de peso y un cuarto campeonato lineal.
Como siempre, planeaba quedarme en mi habitación trabajando hasta mi vuelo de las 4:21 pm, gracias a la bella Stephanie Heller del equipo de relaciones públicas del MGM Grand, quien siempre se ocupa de mi. También había planeado almorzar con un amigo que vive en Las Vegas antes de partir al aeropuerto.
El PacMan se había devorado a Hatton, anotando dos derribamientos de primera ronda para luego ponerlo a dormir con un masivo golpe izquierdo --uno de los derribamientos más impactantes que yo haya visto en vivo-- justo antes del final del segundo round.
En ese momento no tenía idea que 15 horas más tarde tendría una audiencia inesperada con el rey de la libra por libra en su habitación privada en The Hotel en Mandalay Bay, donde observaría la pelea con Pacquiao, quien estaba mirando el video por primera vez.
Fue un día importante. Esto es lo que sucedió:
Recibí un llamado de mi amigo Brad Abdul Goodman, el realizador de peleas de Top Rank con quien he sido amigo desde comienzos de los 90s, mucho antes de que ambos tuviéramos nuestros actuales trabajos. Goodman, quien vive en Las Vegas, había sido preguntado por el consejero de Pacquiao Michael Koncz si podía grabar un DVD de la pelea porque Pacquiao quería verla.
Con lo que Goodman me llamó para ver si me quería juntar un poco antes de lo planeado. Me buscaría por el MGM y lo acompañaría a Mandalay Bay a dejar el DVD para luego almorzar. Me pareció un buen plan, con lo que terminé de empacar, escribí lo más que pude del scorecard del fin de semana e hice el checkout del hotel.
Goodman me pasó a buscar y partimos para The Hotel. Resulta ser que Koncz y Pacquiao y el equipo estaban llegando tarde porque Pacquiao, un católico responsable, había asistido a la Iglesia el domingo por la mañana y no tenía apuro por regresar. En vez, se había quedado una vez terminada la misa para tomarse fotos con los fans y para firmar autógrafos.
Goodman y yo almorzamos y luego nos cruzamos con el jefe de Top Rank Bob Arum y su mujer, Lovey Arum, en el lobby. Ellos también estaban esperando que Pacquiao regresara porque se debían reunir con amigos a quienes les habían prometido presentar a Pacquiao.
Mientras esperábamos, el entrenador superestrella de Pacquiao, Freddie Roach, se presentó. Eso fue un episodio.
Varios huéspedes del hotel se habían acercado a Arum para tomarse fotos con el, para las que posó con alegría. Un huesped japonés aparentemente me había reconocido de mis apariciones en la TV y me preguntó si podía posar en la foto con Arum y él.
Pero una vez que llegó Roach, los huéspedes viraron su atención hacia el. En un punto, como una docena de personas se habían ubicado a su alrededor y comenzaron a aplaudir espontáneamente por un trabajo bien realizado. Luego se presentaron los invitados de Arum --el senador de Nevada John Ensign y sus dos hijos. Arum me presentó al senador y conversamos por un rato. Resulta ser que el senador es un gran fanático del boxeo y tiene 1/8 de sangre filipina, con lo que estaba entusiasmado de conocer a Pacquiao y posar para una foto con sus hijos y él.
Finalmente nos enteramos que Pacquiao había regresado, en privado aparentemente. Entonces fuimos reunidos. Las personas querían subirse al ascensor, pero la seguridad no lo permitía. Subimos hasta el último piso de The Hotel. Cuando salimos del elevador habían personas y personal de seguridad, pero fuimos llevados a la habitación de Pacquiao.
Una vez dentro de la habitación, había al menos 20 personas dando vueltas y comiendo del buffet que había sido ubicado en la habitación principal, que tenía una vista espectacular del Strip de Las Vegas. Mientras el resto del grupo --Arum, su mujer, Goodman, Koncz, Ensign y los niños-- fueron llevados a la habitación privada de Pacquiao, yo tenía que grabar una entrevista telefónica previamente establecida para ESPN SportsCenter en ese mismo momento. ¿Buen timing no es cierto?
Encontré un espacio silencioso al otro lado de la sala, hice la entrevista y luego me dirigí a la habitación donde un empleado de seguridad asintió con la cabeza, abrió la puerta y me dejó entrar.
La habitación estaba dividida en dos. La esposa de Pacquiao, Jinkee, estaba a un costado empacando para el largo viaje a las Filipinas. Del otro lado, aproximadamente 15 personas estaban reunidas cerca del sillón y sillas y la TV. Pacquiao, claro está, tenía el mejor asiento para la proyección del DVD. Frente a Pacquiao en una mesa había un pedazo de carne, un bowl de arroz y un plato de frutas.
Ensign y los niños conocieron a Pacquiao, hablaron un par de minutos y se tomaron una foto con el. Pacquiao no pudo haber sido más simpático. Luego los Ensign y los Arum partieron, dejándonos listos para ver la pelea.
Una de las personas en la habitación era el padre Marlon Beof, el consejero espiritual de Pacquiao, quien, como resulta ser, es un lector habitual y un fanático de la página de boxeo de ESPN.com. Le agradecí por eso. ¿Quién hubiera dicho que mi blog y notebook semanal sería leído por integrantes de la iglesia Católica?
Mientras observábamos las presentaciones, los invitados de Pacquiao se mostraron muy emocionados. En un punto, Pacquiao me dijo cuando estaba comenzando la pelea, 'Es la primera vez que veo esto. Pelea fácil'. Luego me dio una gran sonrisa.
A medida que la pelea avanzaba, le pregunté a Pacquiao si estaba disfrutando de ver su dominante performance. Respondió 'Si', dio otra gran sonrisa antes de comer un pedazo de carne.
Cuando el anunciador de HBO Jim Lampley exclamó 'Es una tormenta de Pacquiao' en un punto de la pelea, Pacquiao repitió la misma frase y dio otra gran sonrisa.
También le habló a la TV. Durante el segundo round no paró de gritarle a su imagen en el televisor que 'golpeara y golpeara'.
Mientras la mayoría de los invitados de Pacquiao alentaban cada golpe, Pacquiao miraba atentamente la TV y comía su pedazo de carne.
Cuando la bomba de nocaut aterrizó en el mentón de Hatton, los muchachos en la habitación se volvieron locos. Pero Pacquiao tenía un rostro muy serio y se cruzó, como si estuviera rezando para que Hatton estuviera bien, cosa que ya sabía porque la pelea había sido la noche anterior.
De todas maneras, ese es el tipo de muchacho que es Pacquiao.
Me volvió a mirar y antes de que pudiera decir algo, me dijo "Si, es un buen golpe". ¿Crees?
"Lo sentí en mis puños", dijo Pacquiao.
Le pregunté si pensaba que sería el nocaut del año.
"Si, eso creo", respondió.
Luego sin que se le preguntara, dijo, "La gente cree que Hatton es más grande y fuerte que yo. No lo creo".
Y luego otra sonrisa.
Entre el gran nocaut que acababa de ver y ese jugoso pedazo de carne, Pacquiao parecía estar muy contento y con las manos en la cabeza. Es bueno ser el rey.
Ahora que la pelea había terminado, la gente comenzó a salir de la habitación. Mientras me iba, Pacquiao se paró, me dio un abrazo y me agradeció por haber ido.
Fue un placer.

Filipinas pide a Manny Pacquiao que permanezca en EE.UU.


The Associated Press

El secretario de Salud de Filipinas solicitó al campeón de boxero Manny Pacquiao que postergue su regreso triunfal a su país luego de noquear al británico Ricky Hatton para evitar de esa manera la expansión de la gripe porcina, que afecta a Estados Unidos.
El secretario de Salud Francisco Duque III dijo a los periodistas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hecho "una firme recomendación" de que Pacquiao y su equipo permanezcan en Los Angeles y guarden una cuarentena de una semana debido a que la enfermedad se estaría extendienod en esa ciudad estadounidense.
Duque indicó que hay temores que la caravana de Pacquiao, que atravesaría a Manila para festejar "un dia nacional de festejos" el viernes para celebrar su triunfo, podría significar un riesgo de contagio por el virus que él o cualquiera de sus acompañantes podrían traer desde Estados Unidos.
Filipinas aún no tiene casos confirmados de contagio por gripe porcina.
El ministro indicó que las autoridades de Salud habían tratado de entrar en contacto con el boxeador para instarlo a someterse a una cuarentena voluntaria y que demore su viaje por lo menos hasta el próximo martes debido a que se necesitan cinco días para que aparezcan los primeros síntomas de la gripe porcina.
"Es mejor ser conervadores" dijo Duque.

"Yo noquearía a Pacquiao", afirma el ex campeón Rubén "Púas" Olivares



Alfredo Jaime Gómez

Rubén Olivares, uno de los hombres más calificados para opinar de boxeo, habla del pronto nocaut en dos asaltos que le asestó el filipino Manny Pacquiao al británico Ricky Hatton, el pasado sábado en el hotel y casino MGM de Las Vegas.
De entrada Olivares dijo: "Pacquiao no es un monstruo. Un día al salir de un banco, una persona me dijo que si en mi apogeo me ganaría Manny y le contesté que definitivamente no. A ese cabrón lo hubiera arrinconado en una esquina y lo noqueaba. Sé cómo pelearle a los zurdos".
Miembro del Salón de la Fama de Canastota, Olivares expresó: "Los que han combatido con Pacquiao no saben cortarle las salidas. Él trabaja mucho las piernas, es vivo, y veloz. Hatton se le entregó por completo, se le fue encima como un perro, sin un plan de trabajo. No supieron prepararlo, desde el gimnasio hay que estudiar al rival. Antes había buenos managers, entrenadores, ahora no sé qué pasa. A mí el 'Chilero' Carrillo me indicaba cómo combatir a mis adversarios y hasta me decía 'ese cabrón está corriendo mucho, dale un faul para que se pare'".
Olivares sostuvo: "Cuando el tagalo venció a De la Hoya éste subió parado, sin velocidad, sin nada y Pacquiao que es meneado lo envolvió con sus veloces golpes. Manny es un excelente boxeador, aunque falta que se enfrente a alguien que sepa cómo derrotarlo".
El ex campeón mundial puntualizó: "Ese golpe con el que Pacquiao noqueó a Hatton fue bien conectado".

-¿Quién vencería a Pacquiao?

Ríe y dispara: "'El Púas'. Me pongo a entrenar y le hago frente". Ya en serio, dice: "Mira, creo que él seguirá en el reinado un año más. No sé quién, pero debe salir uno que le gane. Nadie es invencible".

-En su momento, ¿Julio César Chávez hijo podría frenarlo?

"Sí, pero como dices, más adelante; ahorita no. En un añito más el júnior puede ser el acabose de Pacquiao".

Para el "Púas", Manny "no es un supercampeón, hay que verlo si pasa otras pruebas".

El ídolo boxístico estrena vista. Cambió de tema y lanzó un agradecimiento: "Hace ocho días me operaron de los ojos porque tenía cataratas, veía borroso. El licenciado Carlos Padilla Becerra me recomendó con el doctor Francisco Javier Rivera Yepiz, y cuando le dije al médico que cuánto era, me dijo: 'es gratis'. Se lo agradezco infinitamente tanto al Doc como al Lic".

ESTA NOCHE, CONTINÚA LA EMISIÓN DEL PRIMER LEONARD VS. HEARNS


Esta noche, en el habitual espacio de los miércoles, "El Rincón del Boxeo", en Velevisa Tv. ofreceremos la 2ª mitad del combate valedero por el título mundial welter WBC y WBA, entre "Sugar" Ray Leonard y Thomas Hearns, celebrado el 16 de septiembre de 1981, en el Caesar's Palace, de Las Vegas. La pasada semana ofrecimos los asaltos 1 al 7, y esta noche, a las 21 y 23,30 horas (en la Península)recordaremos del asalto 8 hasta el final, de aquel que fue considerado "Pelea del Año" por "The Ring Magazine". En internet, lo pueden seguir en http://www.velevisa.com/

Camino a la Gloria: Próximo rival de Pacquiao

EL RANKING MUNDIAL, DIVISIÓN POR DIVISIÓN, DE DAN RAFAEL, DE ESPN





PESO PESADO

1. Wladimir Klitschko (52-3)
El primer día de ventas de boletos para la defensa de título mundial de Klitschko ante el ex campeón de peso crucero David Haye (22-1), se venieron más de 30.000 boletos para un evento que tendrá lugar en un estadio de fútbol de 60.000 asientos en Alemania. Eso es impresionante. Esperemos que la pelea esté a la altura de las circunstancias, aún cuando esta pelea presagia que Klistchko logrará un nocaut tremendo.
Próximo rival: 20 de junio vs. David Haye
2. Vitali Klitschko (37-2)
En su primera defensa, Klitschko hizo una fuerte actuación al derrotar al retador obligatorio Juan Carlos Gómez con un nocaut técnico en el noveno asalto el 21 de marzo pasado. Los hermanos Klitschko son los monarcas absolutos de la división de peso pesado y nadie está ni siquiera cerca de hacerles sombra.
Próximo rival: A confirmar
3. Ruslan Chagaev (25-0-1)
Chagaev le propinó a Nikolai Valuev la única derrota de su carrera y puede darle otra más cuando ambos se encuentren finalmente para aclarar la horripilante confusión en la que se ha transformado el título de peso pesado de la AMB.
Próximo rival: 30 de mayo vs. Nikolai Valuev
4. Alexander Povetkin (17-0)
En su primera pelea desde que una lesión en un pie lo obligara a cancelar su pelea obligatoria ante Wladimir Klitschko en diciembre pasado, el medallista dorado olímpico ruso en el 2004 Povetkin regresó el 4 de abril para superar al olímpico estadounidense del 2004 Jason Estrada en una sólida actuación, en la que Povetkin dominó los asaltos finales y casi noquea a Estrada. Klitschko sigue vigente como rival para otoño.
Próximo rival: A confirmar
5. Eddie Chambers (34-1)
No fue lindo de ver, pero Chambers anotó la mejor victoria de su carrera, alzándose con una decisión ante el también retador (y fuera de forma) Samuel Peter en las "Peleas del Viernes por la Noche" del 27 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
6. Cristobal Arreola (27-0)
En su primer combate de alto nivel, Arreola pasó el examen con creces, noqueando al cuatro veces retador al título Jameel McCline en el cuarto asalto de una pelea muy entretenida este pasado 11 de abril. La pregunta no es si Arreola peleará por el título, sino cuándo lo hará.
Próximo rival: A confirmar
7. Oleg Maskaev (35-6)
Sin sorprender a nadie, el ex campeón aplastó al mediocre Rich Boruff en un asalto el pasado 14 de marzo, preservando así su inmerecido puesto como retador obligatorio de Vitali Klitschko.
Próximo rival: A confirmar
8. Nikolai Valuev (50-1)
La única derrota de Valuev llegó ante Chagaev, y tendrá una oportunidad de vengar esa derrota en una revancha, en lo que será el primer combate de título de peso pesado en Finlandia
Próximo rival: 30 de mayo vs. Ruslan Chagaev
9. Samuel Peter (30-3)
El regreso de Peter de una tremenda paliza a manos de Vitali Klitschko el otoño pasado no fue tan bien como se esperaba, porque apareció en una condición horrible (con un peso de 265 libras, el más alto de su carrera), casi como si no le importara la pelea, y perdió por decisión ante Chambers en una pelea aburrida el pasado 27 de marzo. La carrera de Peter comienza a desmoronarse.
Próximo rival: A confirmar
10. John Ruiz (43-8-1)
Traten de no vomitar: el grupo de Ruiz ha anunciado que la AMB hará que Ruiz sea el retador obligatorio del eventual choque entre Valuev y Chagaev. La AMB sigue haciendo cosas que dan pena.
Próximo rival: A confirmar

CRUCERO
1. Tomasz Adamek (37-1)
Después de que Bernard Hopkins le hiciera una horrendamente baja oferta para defender su título ante él, Adamek y su promotora Main Events siguieron su camino, lo cual significa que Adamek regresará a Newark, N.J., para enfrentar a un oponente a ser determinado en una pelea que podría terminar en Showtime.
Próximo rival: 10 de julio vs. rival a confirmar
2. Steve Cunningham (21-2)
Cunningham perdió su faja ante Adamek en un sensacional combate en diciembre, pero Cunningham podrá lograr otra oportunidad si derrota al también ex campeón Wayne Braithwaite en una eliminatoria que promoverá Don King, quizás en la cartelera previa a la defensa de título gallo de Joseph Agbeko ante Vic Darchinyan el 11 de julio.
Próximo rival: : Fecha a confirmar vs. Wayne Braithwaite
3. Guillermo Jones (36-3-2)
El campeón nativo de Panamá podría estar en camino a Francia para hacer su primera defensa del título ante el ex campeón Jean-Marc Mormeck, que no ha peleado desde finales del 2007.
Próximo rival: A confirmar
4. Marco Huck (24-1)
Se suponía que el campeón europeo hiciera su tercera defensa del título ante el ex campeón Firat Arslan, pero Arslan sufrió una lesión en el entrenamiento. Ahora enfrentará al reemplazante Vitaliy Rusal (23-0).
Próximo rival: 9 de mayo vs.Vitaliy Rusal
5. Krzysztof Wlodarczyk (41-2)
El combate obligatorio del ex campeón Wlodarczyk ante Giacobbe Fragomeni ha estado pendiente durante largo tiempo, pero la pelea ha sido demorada debido a una lesión de Fragomeni así como a problemas con las fechas televisivas en Italia. Sin embargo, el combate seguramente se hará en Roma.
Próximo rival: 16 de mayo vs. Giacobbe Fragomeni.
6. Firat Arslan (29-4-1)
El ex campeón sufrió una fractura por cansancio en su pie izquierdo en enero, y ésta se ha curado muy lentamente, lo cual lo ha forzado a salirse de su combate ante el campeón europeo Huck el próximo 9 de mayo.
Próximo rival: A confirmar
7. Ola Afolabi (14-1-3)
Han habido serias conversaciones entre el promotor de Afolabi, Dino Duva, y Jeff Wald, quien representa al ganador de The Contender Troy Ross, para que Afolabi defienda su título interino ante Ross el 20 de junio en una pelea que sería televisada en Versus cuando se termine de concretar. Es una pelea interesante y sólida, aunque Afolabi debería estar enfrentando al campeón Victor Emilio Ramírez para quitarse de encima la etiqueta de campeón interino.
Próximo rival: A confirmar
8. Giacobbe Fragomeni (26-1)
Fragomeni, un italiano de 39 años que se alzó con una faja vacante en octubre, estará en peleando en su ciudad de Roma para hacer su primera defensa ante el retador obligatorio Wlodarczyk en una pelea que ya ha sido pospuesta dos veces.
Próximo rival: 16 de mayo vs. Krzysztof Wlodarczyk.
9. Vadim Tokarev (26-1-1)
El duro peleador ruso noqueó al boxeador de segunda línea Manu Ntoh en el octavo asalto el pasado 27 de noviembre para su tercera victoria consecutiva luego de perder una decisión mayoritaria ante Huck en una eliminatoria en mayo de 2007.
Próximo rival: A confirmar
10. B.J. Flores (23-0-1)
En su primer combate desde que firmara con la empresa de Roy Jones, Square Ring, Flores arrebató una decisión amplia pero aburrida ante José Luis Herrera en la cartelera encabezada por Jones y Omar Sheika en pay-per-view el 21 de marzo.
Próximo rival: A confirmar

SEMIPESADO
1. Bernard Hopkins (49-5-1)
Hopkins había desafiado al campeón de peso crucero Tomasz Adamek por lo que podría haber sido una excelente pelea con implicancias históricas, pero luego hizo una oferta económica ridícula e irrespetuosa que no tuvo en cuenta cuánto dinero traería Adamek a la negociación. Si Hopkins va a pelear de nuevo, y ya ha dicho que no quiere tener nada que ver con una pelea ante Chad Dawson, entonces la única opción remotamente interesante es una revancha con Roy Jones. Claro, la ambición de ambos lados ha sido causante de que esta pelea no se haya hecho a pesar de haber sido considerada durante una década.
Próximo rival: A confirmar
2. Chad Dawson (27-0)
A pesar de que Dawson ya le dio una lección a Antonio Tarver en su primera pelea en otoño pasado, ambos pelearán en una revancha, pero solamente porque Tarver invocó su cláusula de revancha. El choque marca el debut de Dawson en HBO. Es una pena que no lo haga con un combate mejor que éste.
Próximo rival: 9 de mayo vs. Antonio Tarver.
3. Glen Johnson (49-12-2)
Johnson estaba listo y dispuesto para desafiar al campeón de peso crucero Tomasz Adamek, pero Showtime ya había planeado todo este verano, y desafortunadamente HBO rechazó el combate, dejando a Johnson sin nada. Es una pena porque, a pesar de tener 40 años, todavía es un gran peleador que hace peleas excitantes. Alguien debería darle otra oportunidad.
Próximo rival: A confirmar
4. Zsolt Erdei (30-0)
Erdei superó al Ucraniano Yuri Barashian (ahora con marca de 25-5) el 10 de enero, pero el combate no fue por el título ya que Barashian no logró llegar al peso contractual.
Próximo rival: A confirmar
5. Antonio Tarver (27-5)
Si eres fanático de Tarver puedes hallar consuelo en este hecho antes de su revancha con Dawson, quien lo derrotó el pasado otoño: Tarver tiene marca de 3-0 en su carrera, habiendo revertido sus malos resultados ante Roy Jones, Eric Harding y Glen Johnson.
Próximo rival: 9 de mayo vs. Chad Dawson
6. Roy Jones Jr. (53-5)
Después del nocaut de Jones ante el ya muy desgastado Omar Sheika, se discutía si Jones podría desafiar a Adamek por el título de peso crucero, pero eso terminó en nada porque no había interés de las cadenas televisivas. Ahora, Jones está hablando de chocar con el también nativo de Florida y ex campeón de peso súper mediano Jeff Lacy, otra pelea que podría terminar en un callejón sin salida porque tampoco hay interés de las cadenas televisivas para ese choque.
Próximo rival:A confirmar
7. Adrian The Shark Diaconu (25-0)
Con la defensa obligatoria de Diaconu ante Silvio Branco todavía en el limbo, Diaconu chocará con su coterráneo de Montreal Jean Pascal (22-1), un retador de peso súper mediano que subirá de peso para lograr esa oportunidad, en lo que podría ser una muy buena pelea. Ciertamente será un gran evento en Montreal.
Próximo rival: 19 de junio vs. Jean Pascal
8. Hugo Hernán Garay (32-3)
El argentino Garay hizo algo muy difícil de lograr: fue a pelear a Alemania con un título en sus manos y lo trajo de vuelta tras lograr una clara decisión unánime en su primera defensa del título ante el muy popular boxeador germano Juergen Brahmer (31-2) el pasado 22 de noviembre.
Próximo rival: A confirmar
9. Clinton Woods (42-4-1)
Woods derrotó con facilidad al inmerecido retador Elvir Muriqi en una eliminatoria por el título mundial el pasado 14 de febrero para dar un paso más hacia la pelea obligatoria por el título ante Dawson.
Próximo rival: A confirmar
10. Yusaf Mack (27-2-2)
En su primer pelea luego de haber firmado con el promotor Lou DiBella luego de su victoria ligeramente sorpresiva ante Chris Henry el 6 de febrero pasado, Mack seguramente aparecerá en la cartelera previa a la defensa del campeón welter Andre Berto ante Juan Urango en Hollywood, Florida.
Próximo rival: 30 de mayo vs. rival a confirmar

SUPERMEDIO
1. Mikkel Kessler (41-1)
Inactivo desde octubre pasado sin nada particular en su future mientras sostiene una disputa con su promotor, Kessler está perdido en la tierra de nadie. Tiene un título y es visto como el mejor peleador de su división desde la salida de Joe Calzaghe, pero en algún punto necesita pelear nuevamente ante un oponente de calidad.
Próximo rival: A confirmar
2. Lucian Bute (24-0)
Todo está listo para que Bute haga su muy esperada revancha obligatoria ante Librado Andrade, quien casi noquea a Bute en el controvertido asalto final de su pelea en octubre pasado. Sin embargo, antes de la revancha seguramente Bute defenderá este verano ante Allan Green. Esa es una pelea seguramente muy peligrosa.
Próximo rival: A confirmar
3. Carl Froch (25-0)
¡Qué final! Abajo en dos tarjetas en su primera defensa de título, Froch salió con todo en el último minuto para obtener una victoria por nocaut ante Jermain Taylor cuando faltaban 14 segundos el pasado 25 de abril. Difícilmente encuentren peleas más dramáticas para ver.
Próximo rival: A confirmar
4. Librado Andrade (28-2)
Andrade se recuperó de su derrota ante Bute en octubre para dominar a Vitali Tsypko en su choque del 4 de abril pasado. Andrade anotó dos caídas y logró una amplia decisión en su favor, abriendo el camino para la revancha con Bute que tan desesperadamente deseaba.
Próximo rival: A confirmar
5. Karoly Balzsay (21-0)
El húngaro Balzsay hizo lo que siempre hace un campeón cuando busca una defensa fácil para estrenar su título mundial. Eso es lo que hizo cuando dominó al ex campeón mediano Maselino Masoe en un nocaut en el 11er asalto el pasado 25 de abril. Conociendo a sus manejadores podemos decir que es probable que la próxima defensa de Balzsay no sea mucho más difícil que ésta.
Próximo rival: A confirmar
6. Allan Green (28-1)
Cuando Green está en su mejor forma es tremendo peleador. Si no, pregúntenle a Carlos De León Jr., quien nunca tuvo chance de poder ganarle. Green lo pulverize, derribándolo cuatro veces en el segundo asalto en una paliza terrible durante la cartelera encabezada por Froch vs.Taylor. Bute y sus manejadores estaban en el ringside y ahora ambos lados hablan de una pelea en julio en Canadá.
Próximo rival: A confirmar
7. Jermain Taylor (28-3-1)
El ex campeón mundial indiscutido en el peso mediano fue fácilmente superado por Froch el 25 de abril pasado. Taylor lo había derribado por primera vez en su carrera y estaba en camino a una victoria fácil cuando se le volaron todos los planes. Taylor decayó hacia el final y fue noqueado cuando faltaban 14 segundos en la pelea. Taylor arruinó su chance y tendrá que vivir con esto durante el resto de su vida.
Próximo rival: A confirmar
8. Sakio Bika (27-3-2)
El ganador de la tercera temporada de The Contender" hace buenas peleas y está dispuesto a enfrentar a quien quiera. Entonces, ¿por qué no puede lograr una buena pelea con algún boxeador notable de esta división?
Próximo rival: A confirmar
9. Denis Inkin (34-1)
Después del retiro de Calzaghe, el ruso Inkin se alzó con uno de los títulos vacantes pero rápidamente lo perdióante Balzsay en su primera defensa en enero.
Próximo rival: A confirmar
10. Andre Dirrell (18-0)
Dirrell tiene todo tipo de talento, lo cual hace que sea frustrante ver cómo sus manejadores lo hacen perder el tiempo al enfrentarlo con boxeadores intrascendentes como Derrick Findley, a quien Dirrell aplastó en seis desparejos asaltos en el evento principal de "ShoBox" el 28 de marzo.
Próximo rival: A confirmar

MEDIO
1. Kelly Pavlik (35-1)
Pavlik dará continuidad a su destrucción de Marco Antonio Rubio en febrero pasado al defender su título ante el ex campeón de peso mediano junior Sergio Mora en Atlantic City, N.J. (la segunda casa de Pavlik) este verano en una cartelera de Top Rank en pay-per-view. Si Pavlik derrota a Mora, lo cual debería suceder, parece ser que finalmente tendremos la pelea que hemos estado esperando en noviembre: Pavlik vs. Arthur Abraham.
Próximo rival: 27 de junio vs. Sergio Mora
2. Arthur Abraham (29-0)
Si Abraham takes logra deshacerse del muy poco merecedor retador obligatorio Giovanni Lorenzo, seguramente el 27 de junio en Alemania, y Pavlik derrota a Mora, el largamente esperado choque entre Pavlik y Abraham seguramente se hará en noviembre en los Estados Unidos. Esperemos que nadie termine arruinando esta potencial súper pelea.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Giovanni Lorenzo
3. Felix Sturm (32-2-1)
Sturm no tuvo un gran desafío en su pelea del 25 de abril con el desconocido peleador japonés Koji Sato, quien no tuvo respuesta para el excelente jab de Sturm. El alemán le hinchó ambos ojos y lo estaba castigando duro en el séptimo asalto cuando el rincón de Sato tiró la toalla. Sturm podría estar peleando nuevamente el 11 de julio.
Próximo rival: A confirmar
4. Khoren Gevor (30-3)
Gevor fue a la tierra natal de Amin Asikainen en Finlandia el 28 de noviembre y lo noqueó en el séptimo asalto para ganar el título vacante europeo en una ligera sorpresa. Fue la tercera victoria consecutiva de Gevor desde que fuera noqueado por Abraham en el 11er asalto en agosto de 2007.
Próximo rival: A confirmar
5. Anthony Mundine (34-3)
Peleando ahora en peso mediano, el ex campeón de peso súper mediano enfrentará a Daniel Geale (21-0) ahora que Geale ya ha dejado atrás un combate del 11 de marzo en el que noqueó en el primer asalto a Ian MacKillop. El mundo entero aguanta la respiración para ver la pelea entre Mundine vs. Geale. O quizás no.
Próximo rival: A confirmar
6. Sebastian Sylvester (30-3)
El ex campeón europeo nativo de Alemania se quitó de encima su derrota por puntos ante Sturm el pasado mes de noviembre con una victoria por nocaut ante el italiano Gaetano Nespro en el séptimo asalto el pasado 28 de febrero en su primera pelea bajo la tutela del nuevo entrenador Karsten Rower.
Próximo rival: 27 de mayo vs. Daniel Gaele
7. Roman Karmazin (38-3-1)
El ex campeón mediano junior nativo de Rusia peleará en Kasakistán ante un desconocido como Luis Augusto Dos Santos (24-15) en la cartelera encabezada por Beibut Shumenov ante el ex campeón súper mediano Alejandro Berrio.
Próximo rival: 9 de mayo vs. Luis Augusto Dos Santos
8. Winky Wright (51-5-1)
Wright terminó una pausa de 21 meses en su carrera con una amplia derrota por decisión ante Paul Williams, quien subió de peso para la pelea. No es que Wright haya peleado mal. Lo hizo muy bien. Es que simplemente Williams es demasiado bueno.
Próximo rival: A confirmar
9. Randy Griffin (24-2-3)
Cuando logró un empate ante Sturm en otoño pasado, la pelea podría haber sido para cualquiera de los dos. En la revancha de verano, Griffin fue un perdedor legítimo por puntos. No solamente previno esa derrota que Griffin se alce con una faja de campeón, sino que también lo eliminó de ser considerado retador viable para Pavlik.
Próximo rival: A confirmar
10. Marco Antonio Rubio (43-5-1)
En su combate obligatorio por el título ante Pavlik el 21 de febrero, Rubio hizo muy poco más allá de recibir una paliza antes de abandonar en el noveno asalto. El hecho de que siga clasificado tan alto es testimonio de la poca cantidad de talento que hay en esta categoría.
Próximo rival: A confirmar

SUPERWELTER
1. Paul Williams (36-1)
Williams lució sensacional al castigar duramente al muy respetado ex campeón de peso mediano junior Winky Wright en su pelea de peso mediano el pasado 11 de abril. Williams hizo lo que quiso y ganó por amplia decisión de manera dominante y entretenida. ¿Quién le ganará al "Punisher" entre las 147 y las 160 libras? Respuesta: Nadie.
Próximo rival: A confirmar
2. Vernon Forrest (41-3)
Forrest sufrió una lesión en las costillas y tuvo que cancelar una insignificante pelea sin el título en juego el próximo 1ro de mayo ante Jason LeHoullier. No es que nos sintamos felices de que Forrest esté lesionado, pero al menos no tendremos que sufrir esa abominación, que Showtime pondrá seguramente al aire. Forrest seguramente irá ahora directamente a una pelea obligatoria en agosto ante el campeón interino Sergio Martínez.
Próximo rival: A confirmar
3. Sergei Dzindziruk (36-0)
Dzindziruk iba a venir a los Estados Unidos a defender su faja ante el candente retador James Kirkland en HBO a comienzos de agosto, pero Kirkland fue arrestado por portación de armas de fuego, y eso hará que los planes se demoren.
Próximo rival: A confirmar
4. Daniel Santos (32-3-1)
Si Golden Boy no hubiese podido finalizar el contrato Dzindziruk-Kirkland, Santos hubiese sido convocado para llenar el vacío. Pero con Kirkland tras las rejas, todas las apuestas se cancelan. Próximo rival: A confirmar
5. Sergio Martínez (44-1-1)
A pesar de que su pelea del 14 de febrero con Kermit Cintrón fue declarada empate y le permitió a Martínez quedarse con su título interino, es de notar que Martínez fue robado claramente, y en dos oportunidades. Primero, se le debió haber otorgado un nocaut en el séptimo asalto, que el réferi revirtió a pesar de haber llegado a la cuenta de 10. Luego, los jueces hicieron todo mal al darle a Cintrón un escandaloso empate. Martínez se merece un mejor destino.
Próximo rival: A confirmar
6. Cory Spinks (37-5)
No fue sorprendente ver a Spinks recuperando uno de sus viejos títulos cuando derrotó a su coterráneo de St. Louis Deandre Latimore por decisión dividida el 24 de abril en su ciudad natal para alzarse con un título vacante. Lo increíble es que Spinks, quien sobrevivió una dura caída en el primer asalto, logró hacer una pelea ligeramente entretenida. Las maravillas no cesan de aparecer.
Próximo rival: A confirmar
7. Verno Phillips (42-12-1)
En su cumpleaños número 39, Phillips "celebró" siendo noqueado por Williams antes de perder por nocaut técnico en el octavo asalto el pasado 29 de noviembre. Fue apenas la segunda derrota por nocaut en la carrera de 20 años de Phillips.
Próximo rival: A confirmar
8. Sergio Mora (21-1-1)
El ex campeón está en camino al peso mediano para desafiar a Kelly Pavlik este verano. A pesar de que Mora acaba de perder ante Forrest en una revancha y no se merece la oportunidad ante Pavlik, la realidad es que Mora es el rival más interesante de Pavlik teniendo en cuenta que éste no va a pelear ni con Arthur Abraham ni con Felix Strum.
Próximo rival: 27 de junio vs. Kelly Pavlik.
9. Joachim Alcine (30-1)
Su reinado de un año y una sola defensa exitosa terminó de manera violenta el 11 de julio cuando terminó noqueado por una izquierda de Santos. De regreso a la trinchera.
Próximo rival: A confirmar
10. James Kirkland (25-0)
Kirkland era una de las promesas más candentes del deporte. Sin embargo, estaba en probatoria por un delito anterior de robo a mano armada cuando fue descubierto cargando un arma de fuego. Esto lo envió a la cárcel, lo forzó a cancelar su combate del 2 de mayo ante Michael Walker en la cartelera previa a Manny Pacquiao-Ricky Hatton en HBO PPV y puso a su carrera (y a su vida) nuevamente en el limbo. Está en camino a pasar un largo tiempo en la cárcel.
Próximo rival: A confirmar

WELTER
1. Shane Mosley (46-5)
A sus 37 años, Mosley hizo retroceder los relojes el pasado 24 de enero, dejando atrás una gran cantidad de problemas fuera del ring para simplemente dominar y aplastar al previamente indestructible Antonio Margarito. Fue una tremenda paliza que terminó en un sensacional nocaut en el noveno asalto. Todos nuestros respetos al nuevo rey de los welter.
Próximo rival: A confirmar
2. Miguel Cotto (33-1)
Tras una horrible pelea con su tío y entrenador Evangelista Cotto, Miguel abrió su campo de entrenamiento en Tampa, Florida, con su asistente Joe Santiago a cargo mientras se prepara para la defensa de título de este verano ante Joshua Clottey en HBO desde el Madison Square Garden.
Próximo rival: 13 de junio vs. Joshua Clottey
3. Joshua Clottey (35-2)
¿Qué tan ansioso estaba Clottey por enfrentar a Cotto? Dejó vacante su título mundial para lograr esa pelea. Eso dice lo mucho que Clottey deseaba este combate.
Próximo rival: 13 de junio vs. Miguel Cotto
4. Andre Berto (23-0)
La pelea de Berto en "Boxeo de Medianoche" de HBO en primavera será ante el duro campeón de peso welter junior Juan Urango en lo que podría terminar siendo una pelea bastante buena.
Próximo rival: 30 de mayo vs. Juan Urango.
5. Luis Collazo (29-3)
El ex campeón tuvo una pelea durísima en enero ante Berto que podría haber terminado para cualquiera de los dos, pero Collazo se quedó con la derrota. Hay que darle crédito a Collazo por una excelente actuación y por no quejarse demasiado por una decisión que muchos creyeron que se merecía ganar. Esperemos verlo en una revancha más adelante.
Próximo rival: A confirmar
6. Zab Judah (37-6)
Cuando Floyd Mayweather Jr. anunció que regresaba al cuadrilátero para enfrentar a Juan Manuel Márquez, también anunció que su antiguo rival Judah aparecería en la cartelera de HBO PPV. Judah probablemente peleará en las 142 libras y regresará al peso welter junior, donde logró dos campeonatos.
Próximo rival: 18 de julio vs. rival a confirmar
7. Kermit Cintrón (30-2-1)
Cintrón se está transformando en un boxeador que pone a prueba a rivales en ascenso, por lo cual ha recibido la asignación de poner a prueba al retador de peso mediano junior Alfredo Angulo (15-0), con quien chocará en "Boxeo de Medianoche" de HBO en la cartelera encabezada por Berto vs. Urango. Cintrón prefería pelear en peso welter, pero al no tener opciones en esa división, peleará nuevamente en mediano junior.
Próximo rival: 30 de mayo vs Alfredo Angulo
8. Carlos Quintana (26-2)
El ex campeón de peso welter, quien tuvo dos peleas con Paul Williams, regresa a ser cabeza de cartelera en "Viernes de Combate" ante el ex retador al título Danny Pérez (34-5) en lo que debería ser una pelea entretenida.
Próximo rival: 5 de junio vs. Danny Pérez
9. Delvin Rodriguez (24-2-2)
Cuando Clottey dejó vacante su porción del título para pelear con Cotto, se le ordenó a Rodriguez que enfrente a Isaac Hlatshwayo en una revancha de su empate en pelea eliminatoria, pero ésta vez con un título vacante en juego.
Próximo rival: A confirmar.
10. Isaac Hlatshwayo (28-1-1)
El sudafricano Hlatshwayo empató con Rodríguez en una eliminatoria en Sudáfrica en noviembre. Se ha ordenado una revancha para producir un campeón luego de que Clottey dejara el título vacante, y podría ser en los Estados Unidos.
Próximo rival: A confirmar



SUPERLIGERO
1. Manny Pacquiao (49-3-2)
Cuando uno lo ve pelear a Pacquiao uno ve al mejor peleador del mundo, y a uno de los mejores de todos los tiempos. Su aplastante nocaut en dos asaltos ante Ricky Hatton el pasado 2 de mayo para alzarse con el título fue realmente impresionante e hizo que el Pac Man sea campeón ya en seis divisiones (igualando el récord) y cuatro veces campeón linear en sendas divisiones (otro récord). Que se venga el ganador de la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Juan Manuel Márquez.
Próximo rival: A confirmar
2. Timothy Bradley Jr. (24-0)
Bradley superó de manera impresionante dos caídas en el primero y último asaltos para alzarse con una clara decisión ante Kendall Holt y así unificar títulos el pasado 4 de abril. Pero el espantoso CMB le quitó el título cuando no cumplió con la fecha límite para enfrentar al retador obligatorio Devon Alexander, quien es un gran prospecto pero que es una verdadera broma como retador obligatorio.
Próximo rival: A confirmar
3. Andreas Kotelnik (31-2-1)
Kotelnik está en camino a Inglaterra para defender su título ante Amir Khan, prospecto del año 2007 para ESPN.com.
Próximo rival: 27 de junio vs. Amir Khan
4. Junior Witter (37-2-2)
Luego de que Gianluca Branco dejara vacante el título europeo, Witter podría chocar con Paul McCloskey por la faja vacante. Se supone que haya una subasta de bolsas el próximo 23 de abril.
Próximo rival: A confirmar
5. Ricky Hatton (45-2)
Pacquiao destronó al longevo campeón de manera salvaje en su pelea del 2 de mayo pasado, derribándolo dos veces en el primer asalto y luego poniéndolo a dormir con una terrible izquierda cruzada en el segundo asalto. ¿A dónde va Hatton después de esto?
Próximo rival: A confirmar
6. Kendall Holt (25-3)
Menos de un mes después de su derrota por decisión el pasado 4 de abril ante Bradley en su pelea de unificación, Holt se declaró culpable de lavado de dinero en Nueva Jersey.
Próximo rival: A confirmar
7. Juan Urango (21-1-1)
El agresivo Urango recuperó su faja cuando superó con facilidad a Herman Ngoudjo en enero. Pero en lugar de defender su título en su siguiente combate, Urango tendrá una pelea ante el campeón de peso welter Andre Berto en HBO.
Próximo rival: 30 de mayo vs. Andre Berto
8. Paulie Malignaggi (26-2)
Malignaggi regresó tras su amplia derrota ante Hatton en noviembre para alzarse con una clara decisión ante Chris Fernández en una pelea preparatoria de ocho asaltos en la cartelera previa a Carl Froch-Jermain Taylor. Eso le abre el camino a Malignaggi para que enfrente al ascendente prospecto Mike Alvarado el 27 de junio en la cartelera de pay-per-view de Kelly Pavlik vs. Sergio Mora siempre y cuando se firme el contrato.
Próximo rival: A confirmar
9. Nate Campbell (33-5-1)
El ex campeón unificado de peso ligero perdió sus fajas en la balanza por estar con sobrepeso en su pelea del pasado 14 de febrero ante Ali Funeka. Campbell ganó una decisión cerrada y ahora hará campaña en las 140 libras, donde será considerado muy rápidamente como un rival de cuidado. También está a punto de firmar un contrato promocional con Golden Boy.
Próximo rival: A confirmar
10. Marcos Maidana (25-1)
El gran pegador argentino que cayó por debatible decisión ante Kotelnik el pasado 7 de febrero, regresa para enfrentar al prospecto del año 2008 según ESPN.com, Víctor Ortíz (24-1-1) por un título interino en HBO. Es una pelea fascinante.
Próximo rival: 27 de junio vs. Víctor Ortiz

LIGERO
1. Juan Manuel Márquez (50-4-1)
Después de que Márquez noqueara a Juan Díaz para retener el título el pasado 28 de febrero llamó a Floyd Mayweather Jr. para que abandone el retiro y lo enfrente. Y entonces, ¿qué pasó? Mayweather volvió del retiro y acordó enfrentar a Márzquez, quien ahora subirá al peso welter para la oportunidad de su vida.
Próximo rival: 18 de julio vs. Floyd Mayweather Jr.
2. Juan Díaz (34-2)
Le estaba yendo bien ante Márquez, y parecía estar al frente hasta que recibió un corte en el octavo asalto y luego fue noqueado en el noveno. Díaz probablemente hubiese derrotado a cualquier otro boxeador esa noche, pero no a Márquez. Díaz tiene apenas 25 años. Ya regresará.
Próximo rival: A confirmar
3. Joan Guzmán (29-0).
Guzmán ya se ha librado de su suspensión administrativa en Mississippi, cuando no logró el peso reglamentario en su pelea de campeonato ante Nate Campbell en otoño pasado y se rehusó a pelear en un combate sin el título en juego. Ahora, Guzmán está libre para seguir su carrera.
Próximo rival: A confirmar
4. Joel Casamayor (36-4-1)
En su primer combate desde que perdiera el título mundial por nocaut ante Márquez, Casamayor se aprestaba para pelear ante Julio Díaz en la cartelera de Golden Boy del 4 de abril en PPV para pesos ligeros. Pero una lesión de la espalda forzó a Casamayor a retirarse de esa cartelera.
Próximo rival: A confirmar
5. Edwin Valero (25-0)
El ex campeón de peso ligero junior subió al peso ligero y destruyó absolutamente a un retador de calidad como Antonio Pitalúa en dos asaltos para alzarse con un título vacante el pasado 4 de abril en una impresionante actuación. Valero regresará este verano en una cartelera de Top Rank titulada "Furia Latina" en pay-per-view desde México.
Próximo rival: 25 de junio vs. rival a confirmar
6. Ali Funeka (30-2-2)
El sudafricano Funeka fue noqueado dos veces y perdió una cerrada decisión mayoritara ante Nate Campbell el pasado 14 de febrero. Pero Funeka mostró lo suficiente como para garantizarse una oportunidad de lograr alguno de los títulos dejados vacantes por Campbell al no llegar al peso reglamentario.
Próximo rival: A confirmar
7. Michael Katsidis (24-2)
El peleador australiano hizo que el ex campeón Jesús Chávez abandone tras siete sangrientos asaltos en su pelea del 4 de abril en "Relámpagos Ligeros", tras lo cual Chávez anunció su retiro. Fue una pelea excitante y una sólida victoria para Katsidis, quien nunca hace peleas malas.
Próximo rival: A confirmar
8. David Díaz (34-2-1)
El ex campeón y su esposa Tanya acaban de recibir en su famila a su tercer hijo, Silas Francisco, el pasado11 de abril en Chicago. ¡Felicidades!.
Próximo rival: A confirmar
9. Rolando Reyes (31-4-2)
Como sustituto de último momento para enfrentar a Julio Díaz en la cartelera "Relámpagos Ligeros", Reyes noqueó de manera impresionante al ex campeón en el quinto asalto en lo que fue la mejor victoria de su carrera.
Próximo rival: A confirmar
10. Urbano Antillón (26-0)
Antillón, quien siempre participa en peleas entretenidas, derrotó con claridad a Tyrone Harris en cinco asaltos el pasado 1 de mayo en la pelea estelar de una cartelera transmitida por Azteca América. Antillón estaba bien preparado para la pelea después de haber pasado un tiempo como compañero de guanteo de Manny Pacquiao.
Próximo rival: A confirmar

SUPERPLUMA
1. Humberto Soto (48-7-2)
En su segunda defensa, Soto dominó al canadiense Benoit Gaudet. Lo derribó en el primer asalto y lo liquidó con dos caídas más en el noveno asalto de una pelea muy despareja en la cartelera previa al choque entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton el pasado 2 de mayo.
Próximo rival: A confirmar
2. Jorge Linares (26-0)
La primera defensa de Linares ante Josaphat Pérez (12-1) estaba pautada para realizarse el 14 de marzo en México pero fue pospuesta para el 9 de mayo porque Linares sufrió un corte sobre su ojo derecho en el entrenamiento. Entonces, la pelea que se iba a hacer en México fue pospuesta nuevamente debido a la aparición de la gripe porcina.
Próximo rival: 23 de mayo vs. Josaphat Pérez
3. Román Martínez (22-0-1)
El puertorriqueño Martínez sobrevivió un par de momentos de zozobra a comienzos del combate para luego regresar y destruir a Nicky Cook en cuatro asaltos para alcanzar un título de manera impresionante en la cartelera del 14 de marzo pasado encabezada por el choque entre Amir Khan y Marco Antonio Barrera.
Próximo rival: A confirmar
4. Robert Guerrero (23-1-1)
El comportamiento de Guerrrero tras su combate del 7 de marzo en HBO ante el indonesio Daud Yordan fue muy decepcionante. Tras sufrir un corte en el segundo asalto tras un choque accidental de cabezas, Guerrero abandonó la pelea frente a sus fanáticos locales y logró un combate nulo. Se apunta a que la fecha de su regreso sea el 12 de junio en un evento estelar de ESPN2.
Próximo rival: A confirmar
5. Malcolm Klassen (24-4-2)
El ex campeón recuperó su faja al noquear al también sudafricano Cassius Baloyi en el séptimo asalto el pasado 18 de abril.
Próximo rival: A confirmar
6. Mzonke Fana (28-4)
La victoria de este ex campeón en el 2002 ante su coterráneo sudafricano Ali Funeka luce ahora más impresionante tras la aparición de Funeka como un sólido retador en el peso ligero.
Próximo rival: A confirmar
7. Nicky Cook (29-2)
El reinado de Cook fue breve. Después de ganar el título de manos de Alex Arthur en septiembre, Cook fue noqueado en el cuarto asalto por Martínez el 14 de marzo. Llegó fácil y se fue fácil.
Próximo rival: A confirmar
8. Alex Arthur (26-2)
Luego de perder su faja de campeón ante Cook en otoño pasado, el escocés Arthur estará subiendo de categoría en la muy cotizada división de peso ligero. Su debut en la categoría estaba planeado para fines de este mes, pero debió ser cancelado por una lesión en su espalda.
Próximo rival: 27 de marzo vs. se anunciará.
9. Cassius Baloyi (36-4-1)
Baloyi no logró sobrevivir la segunda defensa de su segundo reinado. En lugar de eso, fue noqueado en el noveno asalto por Klassen el 18 de abril en una pelea en la que su entrenador mutuo Nick Durandt se puso del lado de Baloyi. Esa decisión no luce tan bien ahora que lo vemos a la distancia.
Próximo rival: A confirmar
10. Jorge Barrios (47-4-1)
El ex campeón estaba en camino a las 135 libras para enfrentar al también ex campeón Carlos Hernández en una cartelera de pesos ligeros organizada por Golden Boy para el próximo 4 de abril en pay-per-view. Pero al romperse la mandíbula en un guanteo Barrios debió abandonar ese combate.
Próximo rival: A confirmar

PLUMA
1. Chris John (42-0-2)
John hizo su debut en los Estados Unidos de manera memorable, librando una terrible batalla ante el retador Rocky Juárez el 28 de febrero. A pesar de que John mereció llevarse la decisión en lugar del empate, fue una tremenda pelea y HBO también planea hacer la revancha.
Próximo rival: 27 de junio vs. Rocky Juárez
2. Steven Luevano (36-1-1)
Luevano sufrió una lesión en el entrenamiento, lo cual lo forzó a quitarse de su combate de título mundial ante Bernabé Concepción en la cartelera del 2 de mayo entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao en HBO PPV. Top Rank espera planear nuevamente la pelea cuando Luevano esté listo.
Próximo rival: A confirmar
3. Rocky Juárez (28-4-1)
En su quinto intento de lograr un título mundial, Juárez recibió un regalo en forma de empate tras su pelea ante John el 28 de febrero. Pero fue una pelea entretenida, y por eso van a hacerla de nuevo.
Próximo rival: 27 de junio vs. Chris John
Cristóbal Cruz (38-11-1)
Durante su quinta defensa del título, el mexicano Cruz salió a pelear de visitante en Francia y retuvo su faja con una decisión unánime ante el ex campeón europeo Cyril Thomas el 14 de febrero. Sólida victoria.
Próximo rival: Fecha a confimar vs. Jorge Solis
5. Jorge Solís (37-1-2)
El hermano mayor del campeón de peso mosca junior Ulises Solís es el retador obligatorio de Cruz. Sus manejadores hicieron un contrato para esa pelea, que tendrá lugar este verano.
Próximo rival: Fecha a confimar vs. Cristobal Cruz
6. Yuriorkis Gamboa (15-0)
El ex medallista olímpico cubano del 2004 es un peleador tremendamente excitante con fenomenal velocidad y buena pegada. Usó esas dos armas para derrotar al retador José "Cheo" Rojas en un nocaut técnico el 17 de abril para alzarse con una faja interina.
Próximo rival: A confirmar
7. Elio Rojas (20-1)
Con el monarca Oscar Larios lesionado con un corte sufrido en su última pelea del 16 de octubre, el retador obligatorio Rojas iba a enfrentar al medallista dorado olímpico del 2004 Yuriorkis Gamboa (12-0) por el título vacante. Sin embargo, los manejadores de Gamboa lo pensaron dos veces y eligieron hacer otra cosa.
Próximo rival: A confirmar
8. Mario Santiago (19-1-1)
El puertorriqueño Santiago no ha peleado desde el pasado 28 de junio de 2008, cuando terminó empatando en un desafío por el título mundial ante Luevano. Pero se supone que Santiago regrese este verano. Se supone que regresara el 13 de junio en la cartelera de Miguel Cotto y Joshua Clottey, pero ésta será pospuesta dos semanas para ser parte de la cartelera de Kelly Pavlik vs. Sergio Mora.
Próximo rival: 27 de junio vs. rival a confirmar
9. Orlando Salido (31-10-2)
Salido hizo un buen trabajo ante Cruz, pero perdió por decisión dividida en su batalla por un título vacante en octubre. Él regresa a encabezar una cartelera transmitida por Azteca América.
Próximo rival: 16 de mayo vs. rival a confirmar
10. Héctor Velázquez (50-12-2)
A pesar de que el veterano mexicano está regresando de una amplia derrota por decisión ante Rojas en una eliminatoria por el título el otoño pasado, Velázquez ha tenido una buena racha en la que ha incluido una decisión técnica en 10 asaltos ante Santiago.
Próximo rival: A confirmar

SUPERGALLO
1. Israel Vázquez (43-4)
Vázquez está lidiando con una lesión en un ojo y ha tenido múltiples cirugías en sus retinas, por lo cual no se sabe si el campeón estrenará su corona en el 2009. Esperamos que regrese con fuerza, quizás con una muy esperada cuarta pelea con su rival Rafael Márquez.
Próximo rival: A confirmar
2. Celestino Caballero (32-2)
Caballero se escapó con sus títulos intactos tras alzarse con una durísima decisión dividida en su país natal de Panamá ante el retador obligatorio, el sudafricano Jeffrey Mathebula, el pasado 30 de abril. Caballero probablemente suba a peso pluma para un choque con el retador interino Yuriorkis Gamboa en lo que podría ser una tremenda pelea.
Próximo rival: A confirmar
3. Juan Manuel López (25-0)
Después de tres nocauts consecutivos en el primer asalto, López entró en el noveno asalto ante un Gerry Penalosa más pequeño pero con un gran corazón, que no tuvo las respuestas necesarias. López derrotó claramente a Penalosa hasta que el entrenador Freddie Roach detuvo el combate tras nueve asaltos.
Próximo rival: A confirmar
4. Rafael Márquez (37-5)
Márquez ha tenido un largo descanso desde su épica trilogía con Vázquez, pero regresa a México en la cartelera previa al combate entre Toshiaki Nishioka y Jhonny Gonzalez ante el ex campeón de peso gallo Mauricio Martínez (35-9-1). Sería bueno ver a Márquez de nuevo en acción.
Próximo rival: 23 de mayo vs. Mauricio Martínez
5. Jhonny Gonzalez (40-6)
El ex campeón de peso gallo recibirá una oportunidad de pelear con el campeón de peso pluma junior Toshiaki Nishioka (33-4-3) como retador obligatorio, y lo tendrá como local en México por haber ganado la subasta de bolsas.
Próximo rival: 23 de mayo vs. Toshiaki Nishioka.
Otros candidatos: Daniel Ponce De León, Steve Molitor, Rendall Munroe, Poonsawat Kratingdaenggym, Bernard Dunne.

GALLO
1. Hozumi Hasegawa (26-2)
Hasegawa lució sensacional en su octava defensa, derribando al sólido retador obligatorio Vusi Malinga de Sudáfrica tres veces en camino a un sorprendente nocaut en el primer asalto el 12 de marzo en Japón. Hasegawa está cerca de merecerse un puesto entre los mejores 20 boxeadores de todos los pesos.
Próximo rival: A confirmar
2. Joseph King Kong Agbeko (26-1)
Prepárense para una pelea impresionante cuando Agbeko defienda su título ante el campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan en Showtime este verano, en un combate destinado a ser un clásico.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Vic Darchinyan
3. Fernando Montiel (39-2-1)
El mexicano Montiel abandonó su faja de peso gallo junior y subió a peso gallo, donde destruyó al argentino Diego Silva en tres brutalmente unilaterales asaltos para alzarse con un título interino vacante el pasado 28 de marzo en la cartelera del 28 de marzo de Top Rank titulada "Truenos en Tijuana". Montiel peleará ahora seguramente con Eric Morel en la cartelera del 27 de junio encabezada por Kelly Pavlik vs. Sergio Mora en PPV.
Próximo rival: 27 de junio vs. Eric Morel
4. Anselmo Moreno (25-1-1)
El panameño Moreno regresó a Alemania, donde derrotó a Wladimir Sidorenko para ganar una faja en mayo de 2008, y derrotó nuevamente a Sidorenko el 2 de mayo en una revancha.
Próximo rival: A confirmar
5. Gerry Peñalosa (53-7-2)
Después de recibir una paliza de parte de Juan Manuel López en un combate del peso pluma junior el pasado 25 de abril, Penalosa, quien perdió su título de peso gallo por aceptar esa pelea, intentará volver al peso gallo según los dichos de su manejador Billy Keane.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Silence Mabuza, Eric Morel, Nehomar Cermeño, Abner Mares, Wladimir Sidorenko

SUPERMOSCA
1. Vic Darchinyan (32-1-1)
Habiendo conquistado las divisiones de peso mosca y gallo junior, el tres veces campeón va a subir a desafiar al campeón de peso gallo Joseph Agbeko en Showtime este verano en una de las mejores peleas en pesos pequeños que se pueden hacer en el boxeo. Hay que darle crédito a Darchinyan por su deseo de continuar enfrentando a los mejores y no conformarse con oponentes inferiors.
Próximo rival: 11 de julio vs. Joseph Agbeko.
2. Alexander Muñoz (32-3)
Muñoz hizo su mejor esfuerzo ante Mijares pero fue demasiado lento y demasiado amplio con sus golpes como para lograr una victoria de unificación la primavera pasada en la mejor pelea de la división desde la unificación entre Johnny Tapia y Danny Romero.
Próximo rival: A confirmar
3. Nobuo Nashiro (13-1)
Nashiro retuvo su apócrifo título "regular" de la AMB al recuperarse de dos caídas para noquear a su compatriota japonés Konosuke Tomiyama en el octavo asalto el pasado 11 de abril.
Próximo rival: A confirmar
4. Z Gorres (29-2-2)
El filipino Gorres noqueóal ex campeón de peso paja Roberto Leyva en el séptimo asalto de su pelea el pasado 14 de marzo. Gorres ha peleado dos veces desde su empate con el rey de la división, Darchinyan, en febrero de 2008.
Próximo rival: A confirmar
5. José Carita López (39-7-2)

En su quinto intento (cuatro de ellos en peso mosca) de lograr un título mundial, el puertorriqueño López superó al tailandés Pranuansak Posuwan el 28 de marzo para alzarse con el título que Fernando Montiel dejó vacante al subir de peso. López, quien cumplió 37 años el día de la pelea, es un auténtico profesional que ha mejorado mucho con el paso del tiempo.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Dimitri Kirilov, Jorge Arce, Hugo Cazares, José Navarro, Roberto Vásquez

MOSCA
1. Nonito Donaire (21-1)
Donaire regresó a su natal Filipinas y lució sensacional en su tercera defensa de título, en la que aplastó al sólido retador Raúl Martínez el pasado 18 de abril. Donaire superó fácilmente al previamente invicto retador, noqueándolo cuatro veces en camino a un TKO muy claro en cuatro asaltos. El peso gallo junior podría ser el destino de Donaire, donde seguramente enfrentará al campeón José Carita López.
Próximo rival: A confirmar
2. Daisuke Naito (34-2-3)
El japonés Naito hará su quinta defensa cuando se dirija a China para enfrentar al local Xiong Zhao Zhong (12-1-1) en una rara pelea de título mundial en ese país.
Próximo rival:26 de mayo vs. Xiong Zhao Zhong
3. Omar Narváez (28-0-2)
Luego de noquear al retador obligatorio, el estadounidense Rayonta Whitfield, en el 10mo asalto el pasado 7 de febrero, el argentino Narváez marcó su 15ta defensa del título, rompiendo así el récord que compartía con el boxeador más grande de la historia de su país, el ex campeón mediano Carlos Monzón.
Próximo rival: A confirmar
4. Denkaosan Kaowichit (45-1-1)
Kaowichit hará su primera defensa del título como local en Tailandia ante el japonés Hiroyuki Hisataka (17-7-1), quien perdiera por decisión en su único combate de título mundial previo ante Takefumi Sakata, el hombre a quien Kaowichit aplastó en dos asaltos en diciembre pasado.
Próximo rival: 12 de mayo vs. Hiroyuki Hisataka
5. Pongsaklek Wonjongkam (72-3-1)
El legendario peleador tailandés superó por puntos al mexicano Julio César Miranda por un insignificante título vacante en Bangkok el pasado 24 de abril. La victoria abre el camino para una posible quinta pelea entre Wonjongkam y Naito.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Takefumi Sakata, Koki Kameda, Moruti Mthalane, Rayonta Whitfield, Julio César Miranda.

MINIMOSCA/PAJA
1. Iván Calderón (32-0)
Todos los peleadores puertorriqueños quisieran pelear en una cartelera a casa llena en el Madison Square Garden y Calderón tendrá esa oportunidad. El campeón de las 108 libras defenderá su campeonato ante el duro pegador filipino Rodel Mayol (25-3) en el evento encabezado por Miguel Cotto vs. Joshua Clottey el día anterior al Desfile Puertorriqueño de Nueva York.
Próximo rival: 13 de junio vs. Rodel Mayol
2. Edgar Sosa (35-5)
Sosa sigue acumulando defensas como uno de los peleadores más activos del boxeo. Retuvo su título de las 108 libras por octava vez en dos años al detener al tailandés Porsawan Porpramook en cuatro asaltos el 28 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
3. Brian Viloria (25-2)
El duro pegador hawaiano ganó su segunda versión del título de las 108 libras con la mejor actuación de su carrera el 18 de abril, un dominante nocaut en 11 asaltos ante Ulises Solís. Cuando Viloria suelta sus manos, tal como lo hizo ante Solís, es un boxeador difícil de derrotar para cualquiera de los peleadores pequeños.
Próximo rival: A confirmar
4. Giovanni Segura (20-1-1).
Segura cayó en una excitante decisión ante César Canchila el verano pasado, pero acaba de vengar esa derrota (alzándose con una faja interina en esa misma pelea) al detener a Canchila a finales del cuarto asalto de una dura pelea el 14 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
5. Ulises Archie Solís (28-2-2)
Solís hizo ocho defensas de su título de las 108 libras antes de enfrentarse a un inspirado Viloria y ser noqueado en 11 asaltos el pasado 18 de abril en las Filipinas, en la primera pelea de Solís fuera de México o los Estados Unidos.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Román González, Oleydong Sithsamerchai, Donnie Nietes, Raul García, César Canchila.

CERCA DE DOS MILLONES DE VENTAS DE PPV DEL PACMAN VS. HATTON


Primera Hora

Los números preliminares indican que el pleito entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton celebrado el pasado sábado en Las Vegas fue un éxito en términos económicos.
Según señaló el diario USA Today, el evento presentado en el hotel MGM Grand y transmitido a través de HBO los números del servicio pay per view podrían alcanzar hasta las dos millones de compras.
Eso representaría cerca de $100 millones para repartir entre HBO y los púgiles. Incluso, el contrato estipula que Pacquiao se llevará el 52 por ciento de la parte que les toque a los púgiles, mientras que a Hatton le corresponde el restante 48 por ciento.
Para Bob Arum, promotor de Pacquiao, los números preliminares son bien alentadores considerando el nublado ambiente económico a nivel mundial.
“Sabemos que basados en esas cantidades preliminares, será un cuadrangular. Nuestras expectativas eran lograr entre 1.6 y dos millones”, comentó Arum al rotativo.
HBO transmitirá nuevamente el combate Pacquiao-Hatton el sábado 9 de mayo a las 9:30 p.m. para sus suscriptores.

SEPELIO DE GREG PAGE


Unas 100 personas, todas amigos personales del ex campeón del mundo del peso pesado, asistieron el pasado lunes, al sepelio de Greg Page, en su ciudad natal de Louisville, Kentucky, fallecido el pasado 27 de abril. Su legado boxístico ahí queda y, sobre todo, el social, con la Fundación que lleva su nombre y que ayudará a personas que sufran problemas como le aquejaron al ex campeón, de apoplejía y enfermedades similares.

MOREL VS. MONTIEL, POR EL TÍTULO VACANTE DE PEÑALOSA


Carlos gonzález / Primera Hora

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) determinó que el ganador del duelo entre Fernando Montiel y Eric Morel será reconocido como campeón peso gallo en propiedad y no de forma interina.
Originalmente, la reyerta pautada para el próximo 27 de junio en Atlantic City sería por el título interino de las 118 libras. Sin embargo, el entonces campeón, el filipino Gerry Peñalosa, fue despojado del cetro porque, luego de un año sin defenderlo, optó por subir de peso y fue despojado de la correa.
Incluso, Morel ocupaba el primer lugar en las clasificaciones de la OMB y estaba en línea para retar a Peñalosa, pero el filipino subió a las 122 libras para retar infructuosamente a Juan Manuel “Juanma” López en abril pasado y dejó el título vacante.
“Sabemos que es una pelea importante y por ello nos estamos preparando. Nos sentimos relajados y positivos”, declaró Cirilo Morel, padre y entrenador del púgil puertorriqueño, a Primera Hora vía telefónica desde Wisconsin.
“Estamos haciendo un trabajo diseñado para que Eric se sienta cómodo. No se va a gastar debido a que le voy a alternar las rutinas para que pueda bajar de peso poco a poco”.
Morel viene de un combate a diez asaltos ante Roberto Bonilla en marzo pasado.
“Eric se está alimentando bien y ha podido comer adecuadamente. Está fuerte en las 130 libras y bajando cómodo para no tener que sacrificarse demasiado a medida que se acerca el día de la pelea”, explicó el veterano entrenador.

EE UU pide ya un combate de Pacquiao y Mayweather





Jesús Mínguez As.com

El hombre que vencerá a Manny Pacquiao aún no ha nacido", escribía un experto en boxeo de la ESPN tras el ejercicio de demolición de Ricky Hatton que llevó a cabo el filipino el pasado sábado, en el majestuoso ring del MGM de Las Vegas. Una afirmación un tanto exagerada, propia quizá del brutal gancho de izquierda que dio con el británico en la lona con sólo 5 minutos y 59 segundos de combate.
El hombre que podría ganarle acababa de anunciar su vuelta al cuadrilátero ese mismo día por la mañana, también en Las Vegas, con ese estilo gangsta y amenazante de antaño: Floyd Mayweather jr. El hombre que había tumbado previamente a Hatton y ganado a De la Hoya, Baldomir o Judah y dominado los pesos medianos hasta ser considerado el mejor boxeador libra por libra del mundo, distinción que pasó a Pacquiao por su retiro voluntario de 16 meses. Mayweather, de 32 años y con rumores sobre problemas con el fisco, está invicto y se fue porque, según dijo, no había rivales que le hicieran "competencia". Vuelve el 18 de julio para pelear con el veterano mexicano Juan Manuel Márquez (36 años) en pelea pactada en el superligero, el mismo peso en el que acaba de combatir Pacquiao, que hizo un nulo con Dinamita Márquez y al que posteriormente ganó en una decisión polémica.
En todos los medios de EE UU ya sólo se habla de lo que algunos ya califican como "la Super Bowl del boxeo": el cruce entre Pac Man, 30 años, y Mayweather. La pelea entre el chico de sonrisa perenne que personaliza el sueño americano y aspirará un día a ser parte activa de la política de su país y un púgil lenguaraz y estrambótico (ha salido a boxear incluso disfrazado de centurión) que se presentó soltando un "vuelve el rey". "Yo pelearé contra quien diga mi promotor", dijo el filipino tras noquear a Hatton.

Pues Bob Arum, su mánager, debe estar frotándose ya las manos ante lo que todo el mundo ve que se avecina. La bolsa de Pacquiao contra Hatton fue de 12 millones de dólares más incentivos por un PPV. Mayweather pudo llevarse 18 millones con De la Hoya. La pelea por la que todos suspiran sería supermillonaria.