viernes, 8 de mayo de 2009

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


Golpes Cortos


Díaz
• El ex campeón ligero unificado Juan Diaz (34-2, 17 KOs), quien viene de una derrota por nocaut en el noveno asalto ante Juan Manuel Marquez en febrero, probablemente regrese el 22 de agosto en la serie de HBO, "Boxing After Dark". No se ha establecido oponente pero el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, le dijo a ESPN.com que tiene reservado el Toyota Center de la ciudad natal de Díaz, Houston, para la tarjeta. Ese es el mismo estadio en el que Marquez-Diaz convocaron 14 mil personas. Díaz tiene programado otro importante evento además del combate. El 17 de mayo, Díaz, quiene venía asistiendo a la universidad mientras boxeaba, egresará de la Universidad de Houston Downtown.


Guerrero
• El ligero júnior Robert Guerrero tiene programado encabezar el 12 de junio en ESPN2 ante Johnnie Edwards en San José, su ciudad natal. Será la primera pelea de Guerrero desde marzo, cuando se rindió ante Daud Yordan debido a un cabezazo en el segundo round en una pelea transmitida por HBO. Si Guerrero gana en junio, podría ser incorporado a la tarjeta de HBO del 22 de agosto, le dijo Schaefer a ESPN.com. Le gustaría verlo enfrentar al campeón Román Martínez y dijo que está hablando con el promotor de Martínez, Peter River, sobre la pelea. Una pelea que se está discutiendo es la de Vicente Escobedo contra Michael Katsidis, ambos ganadores notables de la tarjeta de Golden Boy del 4 de abril, "Lightweight Lightning". Escobedo tiene primero un combate el 21 de amyo ante Kevin Kelley. Otra posibilidad es una aparición del titular ligero júnior, Jorge Linares (26-0, 17 KOs). Su primera defensa ante Josaphat Perez (12-1, 7 KOs) ya fue postergada dos veces. Debía llevarse a cabo el 14 de marzo en México pero fue mudada al 9 de mayo debido a unos cortes que había sufrido Linares. Luego fue retrasada al 23 de mayo por el estallido de la gripe porcina. Si Linares derrota a Perez, podría regresar en la tarjeta de HBO. Según Golden Boy, están hablando con el promotor de Linares, Akihiko Honda, sobre un posible acuerdo.


Judah
• El regreso de Floyd Mayweather Jr. para enfrentar a Juan Manuel Marquez en un combate en 144 libras el 18 de julio (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas incluirá también al ex campeón indiscutido de los wélter Zab Judah (37-6, 25 KOs) en el semifondo, anunció Mayweather. Dijo que firmó a Judah para su Mayweather Promotions, la cual está co-promocionando la tarjeta con Golden Boy. Mayweather y Judah parecen haberse amigado luego de un período de frialdad tras el triunfo por decisión de Mayweather en abril de 2006. El rival de Judah no ha sido determinado todavía. Sin embargo, Schaefer le dijo a ESPN.com que le ofrecieron la pelea a Joan Guzman, aunque rechazó la propuesta.


Toney
• Se está trabajando en un duelo pesado entre James Toney (71-6-3, 43 KOs) y el ex campeón Sergei Liakhovich (23-3, 14 KOs), que se llevaría a cabo el 4 de julio en Primm, Nev., según anunció el mánager de Liakhovich, Ivaylo Gotzev, a ESPN.com. Si se concreta, encabezará una tarjeta pesada de PPV, dijo. La tarjeta podría incluir también a ex titular, Samuel Peter, a quien Gotzev también representa y al ex retador Michael Grant en peleas separadas, dijo Gotzev. "Estamos trabajando en la tarjeta. Estará repleta de estrellas pesadas", dijo Gotzev. "Toney y Liakhovich se han puesto de acuerdo, pero todavía no está firmado". Liakhovich no pelea desde que perdió por decisión ante Nikolai Valuev en una eliminatoria en febrero de 2008. Toney ganó en decisión dividida frente a Fres Oquendo en diciembre, cuando se separó de su promotor Dan Goossen.


Chambers
• El contendiente pesado de Estados Unidos, Eddie Chambers (34-1, 18 KOs), quien superó al ex titular Samuel Peter en la mejor victoria de su carrera el 27 de marzo, podría viajar a Alemania para enfrentar al ucraniano, Alexander Dimitrenko (29-0, 19 KOs), en una eliminatoria por el título. El ganador se convertiría en el retador obligatorio de Wladimir Klitschko. El promotor de Chambers, Dan Goossen, le dijo a ESPN.com que estaba manteniendo conversaciones con el promotor de Dimitrenko, Universum, sobre la pelea. Chambers ha peleado una vez en Alemania, donde perdió por decisión ante Alexander Povetkin en enero de 2008, pero ha ganado cuatro combates en serie desde entonces.


Diaconu
• El titular semi pesado Adrian Diaconu (26-0, 15 KO) realizará su primera defensa ante el ex residente de Montreal, Jean Pascal (22-1, 15 KOs), el 19 de junio en el Bell Centre de Montreal, en una de las peleas más grandes realizadas en la ciudad en años. Es la primera vez que dos boxeadores de Montreal se enfrentan cara a cara por un título mundial y la primera vez que las promotoras rivales de Montreal, InterBox (Diaconu) e Yvon Michel (Pascal), trabajan juntos en una pelea. Pascal, quien perdió por decisión ante Carl Froch el título vacante súper mediano en diciembre, subirá de peso para aprovechar esta oportunidad.


Barrett
• El boxeador pesado Monte Barrett sufrió un corte en el parpado durante su entrenamiento y debió retirarse el miércoles de un combate programado por ESPN2 para el 15 de mayo ante el ascendente Kevin Johnson (21-0-1, 8 KOs). Quien tomará el lugar de Barrett en el evento principal promocionado por Star Boxing será el ex boxeador olímpico de Estados Unidos, Devin Vargas (17-0, 7 KOs). El evento principal se llevará a cabo en Atlantic City, N.J.


Green
• Luego del devastador nocaut de Allan Green sobre Carlos De Leon en el semifondo de la tarjeta Froch-Jermain Taylor, han comenzado las charlas respecto de la posibilidad de que Green viaje a Canadá para enfrentar al titular Lucian Bute en el verano, en Montreal o Quebec. Sin embargo, Green pidió demasiado dinero y Bute podría terminar enfrentando a Joe Spina. Green tiene además su ojo puesto en Froch y dice estar dispuesto a viajar a Inglaterra para esa chance. "Él se hizo fuerte en Estados Unidos y yo estoy más que listo para dejar mi marca en Inglaterra", dijo Green.


Latimore
• Luego de perder en decisión dividida ante Cory Spinks en una pelea hace dos semanas por el título mediano júnior vacante, Deandre Latimore (19-2, 16 KOs) revisó el video de la pelea, en la cual tiró a Spinks en el primer asalto, y está convencido que merecía llevarse la decisión. "Obviamente, gané la pelea", dijo. "Quería verlo en video para juzgarla yo mismo. Creo que Cory ganó cinco rounds. Se los doy, pero lo tiré en el primero y gane los otros seis rounds", dijo Latimore. Los jueces vieron ganador a Spinks con scores de 115-112 y 114-113, mientras qeu Latimore se llevó una tarjeta por 115-112. Latimore, de 23 años, quien necesitó 12 puntos para cerrar un corte sobre su ojo izquierdo, dijo que lo más importante de la pelea fue que demostró que puede competir en el mejor nivel. "Cory es un tres veces campeón mundial y se que estoy en su nivel, algo que me da mucha confianza", dijo. "Los muchachos de Showtime me dijeron que me tendrán en cuenta cuando esté listo y la gente de St. Louis tendrá la oportunidad de ver una gran pelea".


Sturm
• El titular mediano Felix Sturm (32-2-1, 14 KOs), quien retuvo su cinturón el 25 de abril en una paliza de siete rounds ante Koji Sato, regresará a Alemania el 11 de julio para enfrentar a la figura de Universum, Khoren Gevor (30-3, 16 KOs), el reinante campeón europeo, según anunció Universum. Será la séptima defensa de Sturm. Gevor ha ganado tres peleas consecutivas desde que perdió por nocaut en 11 asaltos ante el otro titular mediano de Alemania, Arthur Abraham.


Mijares
• Nehomar Cermeno y Cristian Mijares tendrán revancha en una sede y fecha a confirmar este verano, anunció el promotor KO Entertainment. De todas maneras, la pelea ya está firmada. El venezolano Cermeno (17-0, 10 KOs) obtuvo el título interino gallo vacante en decisión dividida ante el mexicano Mijares (36-5-2, 15 KOs) el 14 de marzo en México. Fue la segunda derrota consecutiva de Mijares después de su sorpesiva derrota ante Vic Darchinyan en un nocaut en el noveno round, por la unificación del título gallo júnior en noviembre.

Cita de la semana

Roach
"Cuanto humo hay en la publicidad. Todos sabemos quién es el mejor libra por libra del mundo y su nombre es Manny Pacquiao. Pueden llamar a la pelea Mayweather-Marquez la 'Nº 1' pero huele a Nº 2. La pelea apesta. Dos contratacadores esperando que el otro de el primer paso. Es aburrido y no demuestra nada. Si Mayweather quería demostrar que era el mejor, todo lo que tenía que hacer era esperar un día para ver quien resultaba ganador en el duelo Pacquiao-Hatton antes de firmar con Marquez". --Dijo el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, sobre la pelea de Floyd Mayweather Jr.'s del 18 de julio ante Juan Manuel Marquez, la cual fue anunciada horas antes que Pacquiao destruyera a Hatton.

Cita de la semana

Dawson
"Mi mano izquierda está perfecta. No hay excusas, no hay problemas. Si resulta un problema durante la pelea, espero que sea por un golpe que lo noquee". --Dijo el titular semipesado Chad Dawson, sobre la lesión en su mano izquierda que lo obligó a postergar su revancha de marzo frente a Antonio Tarver hasta este sábado.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Dawson se mide con Tarver nuevamente

Confiado pero precavido. Ese es el enfoque que el campeón semi pesado Chad Dawson está tomando para su revancha con el ex titular Antonio Tarver.
Se medirá nuevamente en The Joint en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas el sábado por la noche (HBO, 9:30 ET), en lo que será el debut de Dawson con HBO y la primera pelea luego de firmar su nuevo contrato con la cadena. También en la transmisión: una repetición del histórico nocaut de Manny Pacquiao ante Ricky Hatton, para ganar el título wélter júnior el sábado pasado.
Es lógico que Dawson esté confiado. Siete meses atrás, le dio una lección a Tarver. Y lo tiró en el 12º asalto para ponerle la cereza a su actuación, la cual resultó en una victoria unánime (118-109, 117-110, 117-110) que le dio el título.
Aunque no hay realmente una demanda pública de la revancha, ésta se llevará a cabo porque para que la primera pelea se llevara a cabo Dawson debió aceptar una cláusula para la revancha con Tarver. Dawson ganó y Tarver hizo uso de la opción, aunque muchos se preguntan por qué HBO pagará 3.2 millones de dólares por los derechos para televisar una secuela de Showtime que ni siquiera vendió 1000 entradas la primera vez.
De todas formas, a pesar de lo disparejo que fue el primer duelo, Dawson, (27-0, 17 KOs), una de las mejores promesas del boxeo con 26 años, está tomando sus precauciones porque el zurdo Tarver, de 40, ha respondido notablemente en las revanchas durante su carrera, con un récord de 3-0 en secuelas.
"No tomé atajos en el campamento. Me rompí el alma entrenando en triple turno durante ocho semanas", dijo Dawson, quien debió posponer la pelea que iba a realizarse en marzo por una leve lesión en la mano izquierda. "Todavía soy joven y algunos boxeadores de mi edad prefieren acortar camino, pero yo no. Esta es mi vida y mi carrera. Esto es lo que hago y lo tomo muy seriamente".
"Simplemente el hecho de saber que Tarver está 3-0 en revancha; eso sólo me puso en alerta. Quiero ser la primera persona que lo derrotó dos veces. A él siempre le va mejor en las revanchas, pero no me preocupa. Pero voy a tomar precauciones".
Más allá de la derrota con Dawson, la cual tiene la chance de revertir, y una caída con Bernard Hopkins, Tarver (27-5, 19 KOs) ha vengado sus restantes tres derrotas:
Luego de perder por decisión ante Roy Jones Jr. en noviembre de 2003, logró un notable y sorpresivo nocaut en el segundo asalto de la revancha que se disputó seis meses después. Además derrotó a Jones en decisión unánime en el encuentro definitivo en 2005.
Luego de perder en decisión dividida con Glen Johnson en diciembre de 2004, Tarver se recuperó para vencer por decisión unánime seis meses después.
Luego de ser enviado a la lona y perder por puntos con Eric Harding en junio de 2000, Tarver arriesgó su estado como retador obligatorio y destruyó a Harding con un nocaut en el quinto asalto en julio de 2002.
"Dawson es un joven león y mostró un alto ritmo en nuestra primera pelea", dijo Tarver. "Fallé un par de veces con mis puños pero así es esto, es un deporte de pulgadas. Pero siempre aprendo de mis errores, como pueden contarte Roy Jones, Glen Johnson y Eric Harding. Nunca pierdo dos veces con el mismo boxeador. Dawson aprenderá esa lección pronto".
A Dawson le gustaría eventualmente enfrentar al ex campeón Bernard Hopkins, aunque Hopkins, quien venció fácilmente a Tarver en 2006 para ganar el título antes de perderlo en una cerrada decisión con el ahora retirado Joe Calzaghe, ha dicho claramente que no tiene interés en enfrentarlo.
"Todos quieren verme pelear con Bernard Hopkins, pero no voy a perseguirlo. Él vendrá a mí", dijo Dawson. "Yo no quería volver a enfrentar a Tarver, pero no podía evitarlo, por eso lo hago".
Dawson sabe también que si quiere enfrentar a Hopkins debe vencer nuevamente a Tarver.
"Yo ya se que soy el mejor de la división porque ningún otro campeón me quiere enfrentar, y por eso le doy tanto crédito a Tarver, por dar la cara a otra vez", dijo Dawson. "Nuestra última pelea fue buena y Tarver siempre ha ganado sus revanchas lo que me ha inspirado a entrenar más duro que nunca. No voy a ser otra víctima de Tarver en las revanchas como lo fueron Roy Jones Jr., Glen Johnson y Eric Harding. Voy a probar que no sólo soy el rey de la división semi pesado, sino también el mejor libra por libra, y si para eso necesito darle una paliza a Tarver, entonces así lo haré. Sin piedad".
Mientras Dawson, quien tiene también victorias contra el campeón crucero Tomasz Adamek y Harding y un ajustado triunfo ante Johnson, dice lo correcto sobre evitar el abuso de confianza para la revancha luego de derrotar facilmente a Tarver la primera vez, el promotor Gary Shaw está un poco preocupado.
"La cabeza de Chad, según Chad, está en el lugar correcto. Sabe que necesita ganar esta pelea para su carrera", dijo Shaw. "Me preocupan las revanchas. Me preocupa que el boxeador que ganó la primera vez sienta que no necesita prepararse y el boxeador que perdió, en este caso Tarver, quien tiene un récord invicto en revenchas, sabe que es una pelea de vida o muerte porque puede terminar su carrera. Si Tarver pierde, no se donde irá. Eso es lo que me asusta sobre las secuelas. Y se que Tarver está en gran forma porque lo he visto".
Tarver se ha mostrado además muy callado de cara a la revancha. Antes de la primera pelea, habló basura con impunidad durante meses. Esta vez, se ha mostrado tan silencioso como un ratón de iglesia.
"Tarver está muy serio"; dijo Shaw. "Está tranquilo, no ha hecho alardes ni hablado basura. Es evidente que se lo está tomando en serio".
Dijo Dawson sobre el bajo perfil de Tarver de cara al duelo del sábado: "Puede significar muchas cosas. Quizás está más concentrado. Quizás realmente quiere salir a pelear y tiene ganas de derotarme esta vez. Definitivamente le devolví la humildad. ¿Qué puedo decir? Fue uan paliza. No hay mucho que pueda decir".

Los problemas de Forrest-Martinez

Parecía que finalmente el titular mediano júnior Vernon Forrest iba a honrar su postergada defensa obligatoria ante el titular interino Sergio Martinez (44-1-2, 24 KOs). La pelea iba a ser transmitida por Showtime el 1 de agosto desde Atlanta, no muy lejos del hogar de Forrest (Augusta, Ga.).
Se suponía que Forrest hiciera una pelea de preparación el mes pasado en Showtime, pero se bajó por una lesión en la costilla. Ahora, Forrest (41-3, 29 KOs) podría también retirarse de su defensa con Martínez.
"Me sorprendiero las últimas novedaes respecto a una posible pelea con Sergio Martínez en Atlanta", dijo Forrest en un comunicado. "Como saben, actualmente estoy recuperando de una lesión en las costilas y no tengo permitido pelear. En ese momento, no he recibido el alta de los doctores para empezar mi rehabilitación, mucho menos para entrenar. No peleo desde septiembre de 2008 y espero que la CMB honre mi pedido de hacer una pelea de preparación una vez que esté listo, lo cual será alrededor de 11 meses después de mi última pelea. La CMB ha seguido este formato con muchos de sus campeones en el pasado y espero que lo hagan también conmigo".
Bueno, quizás no. La CMB dijo previamente que si la pelea entre Forest y Martínez no se realizaba en agosto, le quitaría el título a Forrest y consagraría a Martínez como campeón.
El promotor de Forrest, Gary Shaw, dijo que Forrest no ha renunciado formalmente a pelear el 1 de agosto.
"No hemos obtenido el alta médico para pelear con Martínez el 1 de agosto", le dijo a ESPN.com. "Estamos esperando eso. Vernon no se ha retirado. Estamos esperando el alta médica".
Martinez ha sido el retador obligatorio desde 2007, cuando Forrest ganó el título vacante ante Carlos Baldomir. Desde entonces, Forrest ha peleado tres veces, incluyendo una revancha en 2008 con Sergio Mora en la que Forrest recuperó el titulo luego de la victoria de Mora en la primera pelea entre ambos.
Forrest además intentó obtener la habilitación para otra pelea opcional ante Charles Whitaker, la cual fue rechazada por la CMB, que había ordenado la pelea con Martínez.
Si la pelea Forrest-Martinez es finalmente cancelada, lo cual es probable, Shaw dijo que intentará realizar una pelea para Showtime que involucre al contendiente súper mediano Andre Dirrell ante un "nombre importante".
Otra posibilidad, según Main Events, es que Showtime reacomode el duelo por el campeonato crucero, Tomasz Adamek-Glen Johnson, para esa fecha. La pelea había sido previamente por HBO y Showtime no tenía fechas disponibles. Si Showtime también la rechaza, Adamek permanecerá en la tarjeta del 10 de julio y enfrentará probablemente a Matt Godfrey.

MANNY PACQUIAO “SÓLO” ES TETRACAMPEÓN MUNDIAL



Ante la aparición de algunas informaciones en el sentido que con la victoria sobre Ricky Hatton, el filipino Manny Pacquiao había conseguido igualar la marca de Óscar de la Hoya, como único séxtuple campeón mundial de todos los tiempos, vamos a recordar los datos, fechas, escenarios y rivales del cuádruple reinado conseguido por “Pac Man”, independientemente de sus victorias en el peso superligero y el peso welter, ante Ricky Hatton y Óscar de la Hoya, respectivamente, sin ningún título en juego de los cuatro organismos reconocidos unánimemente por la crítica internacional y, en general, por el mundo del boxeo. Si en el futuro se acepta a los campeones de la publicación estadounidense “The Ring Magazine” como campeones universales, cosa que quizás ocurra, habrá que reescribir la historia del boxeo.
El “rey” del boxeo actual, tetracampeón universal.
Su primera victoria mundialista sucedió a finales de 1998, cuando atrapó el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo del peso mosca, venciendo al tailandés Chatchai Sasakul por KOT en el octavo round. Su siguiente corona fue, con más de cinco kilos de diferencia, en el peso supergallo, superando al sudafricano Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao empezó a ser llamado “Pac Man” cuando empezó a convertirse en azote de los bravos peleadores mexicanos. Ganó, sin corona por medio, a Marco Antonio Barrera e hizo un controvertido nulo con Juan Manuel Márquez, en un match en el que derribó nada menos que tres veces al “Dinamita” en el primer asalto. Ya en el peso pluma, Erik “Terrible” Morales defendía el honor mexicano, venciéndole a los puntos. Meses más tarde, “Pacman” se tomó cumplida revancha ante Morales, deteniéndole en 10 asaltos. Y la tercera corona, como no podía ser menos, contra otro azteca, en el combate de revancha ante Juan Manuel Márquez, en el comienzo del mejor año de su vida, el 2008: victoria a los puntos, polémica como siempre en estos casos con dos púgiles muy parejos, y campeón superpluma del WBC. El año pasado lo continuó a lo grande, con una brutal paliza al mexicano-americano de Chicago, David Díaz, en una desigual pelea. Ya era tetracampeón mundial. Solo le faltaba la guinda: ridiculizar y poner fin a la carrera, brillantísima, de un estadounidense de origen mexicano, como Óscar de la Hoya, en el claro ocaso de su carrera. Y la pasada semana, legaba su última hazaña: tumbar tres veces en 5:59 minutos y noquear a Ricky Hatton. ¿Quién le parará? Acaso el anterior monarca libra por libra, que justamente sale del retiro, para reclamar su puesto en la cúspide: un tal Floyd Mayweather, de profesión ganarle a todos sus rivales…aunque sean casi siempre provenientes de pesos inferiores.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Daniel Santos espera a la WBA, para ver con quién peleará


Carlos González / Primera Hora

Daniel Santos está a la espera de que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) determine ante quién deberá defender el cetro júnior mediano (154 libras) que conquistó en julio de 2008.
En estos momentos, James Kirkland ocupa el primer escalafón en las clasificaciones, no obstante, se encuentra bajo custodia federal por un delito relacionado con posesión de armas.
“Se había hablado de hacer una defensa contra Kirkland, pero no puede debido a que está bajo arresto, así que ahora le corresponde a la AMB determinar si Yuri Foreman sube al número uno”, comentó Santos ayer a Primera Hora en entrevista telefónica.
Incluso, el púgil indicó que el duelo con Kirkland había sido originalmente pautado para agosto, pero que en su lugar estaría dispuesto a un combate unificatorio con el argentino Sergio Martínez, monarca interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Ahora mismo tengo que hacer mi defensa mandatoria, pero si la AMB acepta una unificación, estaría dispuesto a pelear con Martínez”, declaró Santos.
El zurdo no ha visto acción desde que noqueó a Joachim Alcine en seis asaltos en Montreal, Canadá, en julio del año pasado.

Aplazan la pelea de Fres Oquendo
El cubano Odlienier Solís se vio forzado a retirarse del pleito que tenía pautado con el peso completo boricua Fres Oquendo, el 22 de mayo, debido a que sufrió una lesión durante los entrenamientos.
La cancelación no fue del agrado de Oquendo, quien catalogó a Solís de “cobarde”.
“Entrené fuerte para la pelea y ahora es un gallina”, dijo Oquendo, quien insistió en que el cubano debió hacer el pleito a pesar de la lesión.
“Soy el asesino de los boxeadores cubanos y Solís es un cobarde. Estoy dispuesto a pelear con él hasta en Cuba si quiere. Lo que deseo es pelear”, agregó el peso completo puertorriqueño.
La reyerta estaba pautada para realizarse en el Fountainbleu Resort en Miami Beach, Florida.
Ahmet Oner, Solis promotor del cartel, indicó mediante una comunicación escrita que Solís se fracturó un dedo durante una sesión de guanteo y que la pelea ha sido pospuesta para una futura fecha.

NUEVAS LISTAS DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO (WBC)


PESO PESADO

CAMPEÓN: VITALY KLITSCHKO (UKRAINE)
1. Chris Arreola (US) AMERICA/NABF
2. Alexander Dimitrenko (Ukraine)
3. Ray Austin (US) USNBC
4. Oleg Maskaev (Kazakhstan)
5. Eddie Chambers (US)
6. Alexander Povetkin (Russia)
7. Odlanier Solis (Cuba) INTL
8. James Toney (US)
9. Juan Carlos Gomez (Cuba)
10. Kevin Johnson (US)

Crucero

CAMPEÓN: GIACOBBE FRAGOMENI (ITALY)
1. Krzysztof Wlodarczyk (Poland)
2. Herbie Hide (GB) INTL
3. Marco Huck (Germany) EBU
4. Francisco Palacios (P. Rico)
5. Matt Godfrey (US) NABF
6. Grigory Drozd (Russia)
7. BJ Flores (US)
8. Rudolf Kraj (Czech)
9. Yoan Pablo Hernandez (Cuba)
10. Pawel Kolodziej (Poland)

Semipesado

CAMPEPÓN: ADRIAN DIACONU (ROMANIA/CANADA)
1. Silvio Branco (Italy)
2. Glen Johnson (US)
3. Dawid Kostecki (Poland)
4. Antonio Brancalion (Italy)
5. Jurgen Brahmer (Germany) EBU
6. Yusaf Mack (US) NABF
7. Roy Jones (US)
8. Shaun George (US)
9. Alexey Kuziemski (Poland)
10. Chris Henry (US)

Supermedio

CAMPEÓN: CARL FROCH (GB)
1. Jermain Taylor (US)
2. Andre Dirrell (US)
3. Andre Ward (US) NABF
4. Jean Pascal (Haiti/Canada)
5. Karo Murat (Germany) EBU
6. Edison Miranda (Colombia)
7. Robert Stieglitz (Germany) INTL
8. Allan Green (US)
9. Sakio Bika (Cameroon)
10. Jeff Lacy (US)

Medio

CAMPEÓN: KELLY PAVLIK (US)
1. Domenico Spada (Italy)
2. Sebastian Zbik (Germany)
3. Mahir Oral (Turkey-Germany) MEDITERRANEAN
4. Gennady Golovkin (Kazakhstan)
5. Miguel Espino (US) CABOFE
6. Sergio Mora (US)
7. Roman Karmazin (Russia) NABF
8. Renan St-Juste (Canada) AMERICA
9. Enrique Ornelas (Mexico)
10. Marco Antonio Rubio (Mexico)

Superwelter

CAMPEÓN: VERNON FORREST (US)
1. Alfred Angulo (Mexico)
2. Ricardo Mayorga (Nicaragua)
3. Julio Cesar Chavez Jr. (Mexico) LATINO
4. David Lopez (Mexico)
5. Yuri Foreman (Belarussia) NABF
6. Jamie Moore (GB) EBU
7. Alex Bunema (Congo)
8. Ryan Rhodes (GB) BBB C/INTL
9. Kermit Cintron (P. Rico)
10. Harry Joe Yorgey (US)

Welter (147-66.678)

CAMPEÓN: ANDRE BERTO (US)
1. Luis Collazo (US)
2. Selcuk Aydin (Turkey) INTL
3. Jackson Osei Bonsu (Belgium)
4. Jesus Soto Karass (Mexico)
5. Saul Alvarez (Mexico) NABF
6. Luis Carlos Abregu (Argentina) FESUBOX
7. Juan Urango (Colombia)
8. Rafal Jackiewicz (Poland)
9. Ivan Kirpa (Russia)
10. Miguel Rodriguez (Mexico)


Superligero (140-63.503)

CAMPEÓN: VACANTE
1. Manny Pacquiao (Phil)
2. Devon Alexander (US)
3. Junior Witter (GB)
4. Nate Campbell (US)
5. Ionut Dan Ion (Romania) AMERICA
6. Ajose Olusegun (Nigeria) COMM
7. Jungbum Kim (Korea) OPBF
8. Cesar Cuenca (Argentina) LATINO
9. Ali Chebah (France) YOUTH / NABF
10. Demetrius Hopkins (US)

Ligero

CAMPEÓN: EDWIN VALERO (VENEZUELA)
1. Urbano Antillon (US)
2. Anthony Peterson (US)
3. Vicente Escobedo (Mexico)
4. Antonio Demarco (Mexico)
5. Joan Guzman (Dom R)
6. Anges Adjaho (Benin)
7. Jose Alfaro (Nicaragua)
8. David Diaz (US)
9. Breidis Prescott (Colombia)
10. Anthony Mezaache (France) EBU

Superpluma

CAMPEÓN: HUMBERTO SOTO (MEXICO)
1. Sergey Gulyakevitch (Belorussia) EBU
2. Rene Gonzalez (Nicaragua)
3. Humberto Mauro Gutierrez (Mexico)
4. Takashi Uchiyama (Japan) OPBF
5. Vitaly Tajbert (Germany)
6. Robert Guerrero (US)
7. Benoit Gaudet (Canada)
8. Francisco Lorenzo (Dom. R.)
9. Zolani Marali (South Africa)
10. Rafael Guzman (Mexico) FECARBOX

Pluma

CAMPEÓN: TAKAHIRO AOH (JAPAN)
1. Elio Rojas (Dom. R)
2. Guty Espadas (Jr. (Mexico) LATINO
3. Juan Carlos Burgos (Mexico) CABOFE
4. Cholatarn O. Piriyapinyo (Thailand) ABCO
5. Daniel Ponce de Leon (Mexico) NABF
6. Justin Savi (Benin)
7. Orlando Cruz (P. Rico)
8. Oscar Larios (Mexico)
9. Hector Velazquez (Mexico)
10. Alejandro Sanabria Jr. (Mexico)

Supergallo

CAMPEÓN: TOSHIAKI NISHIOKA (JAPAN)
1. Rafael Marquez (Mexico)
2. Jhonny Gonzalez (Mexico)
3. Rendall Munroe (GB) EBU
4. Simone Maludrotto (Italy)
5. Naphapol Kiattisakchocchoi (Thai)
6. Steve Molitor (Canada)
7. Rolly Lunas (Phil) OPBF
8. Ricardo Cordoba (Panama)
9. Heriberto Ruiz (Mexico)
10. Olivier Lontchi (Canada)

Gallo

CAMPEÓN: HOZUMI HASEGAWA (JAPAN)
1. Simpiwe Vetyeka (South Africa)
2. Sasha Bakhtin (Russia) OPBF
3. Yonnhy Perez (Colombia)
4. Nestor Rocha (US)
5. Eduardo Garcia (Mexico)
6. Kohei Ohba (Japan)
7. Carmelo Ballone (Belgium)
8. Silence Mabuza (South Africa)
9. Vusi Malinga (South Africa)
10. Tshifhiwa Munyai (South Africa) COMM


Supermosca

CAMPEÓN: VIC DARCHINYAN (AUSTRALIA)
1. Evans Mbamba (South Africa)
2. Tomas Rojas (Mexico) USNBC
3. Jorge Arce (Mexico)
4. Devid Lookmahanak (Thailand) ABCO
5. Daigo Nakahiro (Japan)
6. Everardo Morales (Mexico) ABMH
7. Hugo Cazares (Mexico)
8. Rafael Concepcion (Panama)
9. Ivan Pozo (Spain)
10. Caril Herrera (Uruguay)


Mosca

CAMPEÓN: DAISUKE NAITO (JAPAN)
1. Ponomrunglek Kratingdaeng (Thailand)
2. Luis Concepcion (Panama)
3. Jesus Jimenez (Mexico) LATINO
4. Julio Cesar Miranda (Mexico)
5. Tomonobu Shimizu (Japan)
6. Takahisa Masuda (Japan)
7. Wilbert Uicab (Mexico) NABF
8. Andrea Sarritzu (Italy)
9. Takefumi Sakata (Japan)
10. Xiong Zhao Zhong (China)


Minimosca

CAMPEÓN: EDGAR SOSA (MEXICO)
1. Adrian Hernandez (Mexico) AMERICA/NABF
2. Omar Niño (Mexico)
3. Juanito Rubillar (Phil)
4. Sonny Boy Jaro (Phil)
5. Munetsugu Kayoh (Japan)
6. Takashi Kunishige (Japan)
7. Eric Ortiz (Mexico)
8. Cesar Seda (P. Rico) USNBC
9. Noknoi Sitthiprasert (Thai) YOUTH
10. Kompayak Porpramook (Thailand) ABCO


Paja

CAMPEÓN: OLEYDONG SITHSANERCHAI (THAILAND)
1. Yasutaka Kuroki (Japan) OPBF
2. Katsunari Takayama (Japan)
3. Juan Hernandez (Mexico) NABF
4. Pigmy Muangchaiyaphume (Thailand) ABCO
5. Denver Cuello (Phil) INTL
6. Milan Melindo (Phil)
7. Jose Alfredo Zuñiga (Mexico) LATINO
8. Ganigan Lopez (Mexico)
9. Wanheng Menayothin (Thailand) YOUTH
10. Nkosinathi Joyi (South Africa)

"Sé cómo vencer a Mayweather"


Ernesto Castellanos G.

La calma que imperaba ayer en el gimnasio Romanza fue interrumpida por el ingreso de varias cámaras de televisión y por una tropilla de reporteros. Motivo: Juan Manuel Márquez se presentó para iniciar sus entrenamientos con miras a su encuentro contra Floyd Mayweaher del 18 de julio en Las Vegas.
Puntual, el campeón mundial ligero de la OMB y la AMB llegó a la sala de prácticas, se enfrentó a la prensa, y posteriormente dio dos entrevistas para televisoras nacionales, y una más para Estados Unidos.
Sobre su combate con el peleador invicto norteamericano, considerado el mejor boxeador del mundo, Juan Manuel expresó lleno de seguridad:
"Estoy seguro de que voy a derrotar a Mayweather. Es verdad que me lleva cinco centímetros de estatura, que tiene un poco más de alcance, y que es un gran peleador, pero yo sé cómo se le puede derrotar, y es lo voy a hacer el 18 de julio en Las Vegas".
"No es la primera vez que estoy abajo en las apuestas; por ejemplo, me he enfrentado en dos ocasiones a Manny Pacquiao, y en ambas él era el gran favorito, pero aunque perdí una por puntos y en la otra empatamos, estoy seguro de que yo gané los dos combates. Tan es así que desde entonces me da la vuelta. Él dice que espera pelear en noviembre con Mayweather, porque el norteamericano me va a ganar, pero en noviembre yo voy a ser su adversario, a ver si no se vuelve a rajar".
Márquez dijo del nocaut que en dos asaltos aplicó Pacquiao a Ricky Hatton el sábado pasado en Las Vegas: "Fue impresionante. Lo pescó de lleno. Yo le iba a Manny, pero no esperaba que acabara tan pronto. Poco antes del encuentro le dije a Hatton que moviera mucho la cintura para evitar los golpes del filipino, me dijo que sí, pero no lo hizo. Además, Hatton es el que vimos, agresivo, fuerte, pero sin mucha técnica".
Juan Manuel corrió por la mañana en el Desierto de los Leones, y en el gimnasio hizo una larga serie de ejercicios y rounds de sombra. Expresó que cuando falte mes y medio para el combate comenzará a boxear con sparrings de peso welter. Roberto Díaz, miembro de Golden Boy, enviará a dos estadounidenses de estilo parecido al de Mayweather.
Nacho Beristáin señaló que Juan Manuel tendrá un trabajo especial para fortalecerse y subir a las 143 libras, límite del pleito contra Mayweather. También va a practicar basquetbol y frontón. Finalmente aseveró que no descarta entrenar en Big Bear, en las montañas de California, en caso de que haya problemas con la gripe porcina que por fortuna parece declinar.
"Yo prefiero entrenar en México, me iría a Big Bear en caso extremo".

LA ERA MANNY PACQUIAO


Jorge Eduardo Sánchez, ESPN.


Mucha gente no entiende del todo bien lo que esta realizando Manny Pacquiao en el boxeo actual, por ello, vale la pena detenerse un momento para recordar detalles y valorar algunas cosas que nos pueden ayudar a comprender mejor el fenómeno Manny Pacquiao.
En un principio el filipino era uno más en el boxeo. Era un peleador del montón, con virtudes y defectos, con talentos sobresalientes como la velocidad y la pegada, pero con vicios técnicos aparentemente irremediables. Era el clásico peleador mediocre de otra disciplina que intentaba probar suerte en el boxeo.
Con el paso del tiempo, Pacquiao comenzó a llamar la atención, primero, por su esquelética figura y segundo, por su estilo espectacular.
A continuación, un desarrollo cronológico de la carrera de Manny.
En 1998, Pacquiao logra coronarse campeón mundial mosca al derrotar por nocaut en 8 episodios a Chatchai Sasakul. Hasta aquí hablamos de las 112 libras o 50 Kg 800 g.
Al siguiente año, específicamente el 17 de septiembre de 1999, Pacquiao pierde el título mosca ante Megdoen Singsurat por nocaut en 3 rounds.
Tres meses después, Manny da un brinco gigantesco, ¡pasa de las 112 libras. A las 122!, Es decir, saltó un par de divisiones. Pasó de mosca a súpergallo en un abrir y cerrar de ojos.
Para el 23 de junio del 2001, Manny gana su segundo titulo mundial en diferentes divisiones al derrotar por nocaut técnico en 6 rounds a Lehlohonolo Ledwaba, de esa forma, lograba el título mundial súpergallo de la FIB.
El 8 de mayo del 2004, decide probar suerte en la división pluma (126 lb.) Y reta al campeón mundial por la FIB Juan Manuel Márquez. Después de 12 increíbles asaltos, terminan empatados.
Casi un año después, Pacquiao se ve las caras por primera vez ante Eric Terrible Morales, ese combate se realizó en las 130 libras, es decir, superpluma, con victoria para el mexicano. Esa sería la última derrota registrada en la carrera del filipino hasta el momento.
El 15 de marzo del 2008, Manny logra su tercer titulo mundial en 3 diferentes divisiones al derrotar por decisión dividida al mexicano Juan Manuel Márquez y le arrebata el campeonato superpluma del CMB.
En junio del año pasado, Manny noquea en 9 rounds a David Díaz por el titulo mundial ligero del CMB, con lo que obtiene su cuarto título mundial en cuatro diferentes divisiones.
Hasta ahí llega la cronología de títulos mundiales para Manny Pacquiao. Mucha gente brincará de sus lugares y pondrá el grito en el cielo. ¿Cómo Si dijeron que tiene 6 títulos en 6 divisiones diferentes?
A ver, con calma, para empezar, los títulos interinos, internacionales, regionales, juveniles y demás basuras, NO SON TÍTULOS MUNDIALES, si así lo fueran, no tendrían porque llamarlos de otra manera.
En una época donde la proliferación de organismos da al traste con la verdadera intención de unificar criterios y reducir el número de campeones por división para apegarse completamente a la justicia, es absurdo pensar que la IBO es un organismo serio, (cero credibilidad, cero prestigio).
Si mañana surge la "Amazing Boxing Organización", y Rocky Balboa gana un titulo derrotando a George Foreman con 60 años encima, ¿usted pensaría que eso es serio y que vale la pena, reconocerlo, publicarlo y engrandecerlo?.
Para ponerse serios yo le propongo dos cosas, no haga caso de interinatos, títulos internacionales, regionales, juveniles o de revistas. Al rato, con todo respeto, las televisoras y periódicos "pondrán en juego sus títulos mundiales".
De alguna manera, los organismos mundiales con credibilidad son los siguientes: CMB, AMB, FIB Y OMB.
Ninguno esta exento de haber cometido errores lamentables o de publicar clasificaciones absurdas, pero como quiera que sea, son los que a pesar de todo han traído un poco de orden.
Todo esto fue para explicarle a usted, el porqué Manny Pacquiao no ha ganado 6 títulos mundiales en diferentes categorías. Recapitulamos: Mosca, Súpergallo, Superpluma y Ligero...
Ahora, Manny Pacquiao, es un peleador fuera de serie, por más que se hable de la pésima época del boxeo, de la proliferación de organismos, de la facilidad con la que un peleador puede disputar un titulo mundial o del bajo nivel de muchos de los actuales campeones. Es un hecho, si fuera sencillo, el subir divisiones y derrotar gente de manera abrumadora, pues, más de uno lo habría hecho últimamente.
Eso es lo que vale subrayar de Manny Pacquiao, el no tiene la culpa de lo malo que sucede en el boxeo, Manny comenzó siendo un peleador irregular, que fue corrigiendo cosas con el paso del tiempo, siempre fue bendecido con el poder y la velocidad, por lo que el camino al éxito siempre fue más corto.
Pacquiao es humilde, inteligente, bravo, astuto y obediente. Su relación laboral con Freddie Roach es lo mejor que le pudo haber pasado. Antes peleaba y ganaba con una mano, ahora ya pelea con las dos. Antes era pura velocidad y pegada, como un gato salvaje.
Era un peleador raro, espectacular pero sin técnica, tirando golpes desde cualquier dirección, con fuerza y velocidad. Pero alejado de los fundamentos del boxeo, tiraba golpes brincando, lo cual es un insulto a las buenas costumbres del boxeo
Manny ha sido lo suficientemente humilde para entregarse al trabajo, para entregarse a los entrenamientos, para abrirse a la sabiduría y al conocimiento. Manny reconoce sus defectos y trabaja en ello. Manny reconoce los defectos del rival y trabaja en ello. Manny es como un niño pequeño, es una esponja, absorbe todo lo que puede, no deja pasar nada, y la realidad es que ahora, el Pacman es una máquina de boxear, que si antes era difícil derrotarlo, ahora se ve más complicado.
Manny Pacquiao se ha convertido en un peleador fantástico, ídolo de multitudes y generador de expectación y dinero. Es un fuera de serie, lo más cercano al monstruo boxístico de esta era.
Pacquiao es bueno, muy bueno, pero el inglés Ricky Hatton, lo hizo ver como una combinación de Ali, Hércules, Sansón y Bruce Lee. Sabíamos y lo expusimos aquí, Hatton es demasiado frontal y tiene mandíbula de cristal. Hatton lució como un peleador vulgar y corriente, un saca borrachos que al enfrentar a un boxeador real se cae a la primera, más por miedo que por otra cosa..
Los últimos 4 combates de Pacquiao han sido en divisiones diferentes, Hatton, sin palabras, De La Hoya acabado, Díaz primitivo y unidimensional, muy parecido a Hatton pero con mucho corazón, por eso duró 9 rounds y Márquez, una verdadera piedra en el zapato para el filipino.
Verdaderamente plausible lo que ha hecho Pacquiao, un hombre digno de admiración y respeto, todos quieren pelear con él por lo que representa curricularmente y económicamente. Ya no importa si se gana o se pierde contra Pacquiao, el asunto es que hay que tenerlo en la foja.
Desconocemos el techo de Pacquiao, pero hay muchos nombres que le pueden ofrecer un combate digno y aspirando seriamente a la victoria, ¿quiere ejemplos?... qué le parecen: Joan Guzmán, Edwin Valero, "Zorrita" Soto, Tim Bradley, Juan Díaz, Miguel Cotto, Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Jorge Linares, Floyd Mayweather, Yuriorkis Gamboa...
Poner a Pacquiao ante Julio César Chávez Jr, es ofender la inteligencia de muchos, es constatar que la carrera de Manny al final tendrá signos de interrogación. Ponerlo ante Chávez Jr, es asumir que "la gente no se va a dar cuenta" que ahí no hay combate. Chávez Jr posiblemente en un futuro pueda lograr una sólida carrera y coronarla con un titulo mundial, pero ahora mismo es una insensatez el solo pensar en enfrentarlo a Pacquiao.
En conclusión, Manny es una gran figura, ha mejorado mucho gracias al trabajo con Freddie Roach, es un fuera de serie, trascenderá en la historia del boxeo y nosotros tenemos la oportunidad de verlo y disfrutarlo.
Manny ha ganado mucho dinero, y es hora de dejar atrás las justificantes económicas, para enfrentar a los rivales que verdaderamente sí representan un peligro.
Si así sucediera, sólo quedará rendirse ante un fenómeno de la era moderna.
De hecho, desde el momento en que estamos buscando a alguien que lo pueda derrotar independientemente de la división, sólo nos dice que, Pacquiao ya ganó.