lunes, 11 de mayo de 2009

Jhonny González va por el nocaut en Monterrey


El mexicano Jhonny González asegura que noqueará antes de los 12 rounds al japonés Toshiaki Noshioka
Jhonny González, aspirante al título supergallo del CMB, inició la etapa de velocidad en su preparación, para el combate de este 23 de mayo en Monterrey, Nuevo León, donde enfrentará al japonés Toshiaki Noshioka, a quien aseguró noqueará antes de los 12 rounds.
Jhonny comentó a Televisa Deportes: "Si veo que en cualquier round, ya sea en el primero, segundo o tercero se presenta la ocasión del nocaut, créeme que la voy a aprovechar bien".
El ex campeón mundial gallo de la OMB destacó las cualidades del campeón japonés, quien por primera vez expondrá su campeonato fuera de casa.
"Es un peleador fuerte, bastante rápido arriba del ring, siento que él se ha preparado muy bien allá en Japón", agregó.
El próximo viernes el campeón y retador tendrán que subir a la báscula para cumplir con el pre-pesaje de siete días antes del combate.

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Sábado en Las Vegas
Peso semipesado
Chad Dawson W12 Antonio Tarver
Retiene un título de peso semipesado
Tarjetas: 117-111 (dos veces), 116-112
Récords: Dawson (28-0, 17 KOs); Tarver (27-6, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Nickelodeon casi siempre pasa películas repetidas, y nunca pasa carteleras de boxeo de HBO, pero eso es lo que tuvimos cuando esa cadena, que a menudo se queda sin dinero, decidió desperdiciar $3.2 millones de dólares en una revancha que simplemente no necesitaba hacer y que nadie quería ver. Es una pena que hayan gastado todo ese dinero cuando podrían haberlo usado mucho más sabiamente. Seguro, Dawson le debía contractualmente a Tarver una revancha debido al contrato que firmaron en otoño pasado, cuando Dawson lo superó fácilmente por puntos en Showtime. Pero eso no significa que HBO tuviera que comprarla. Oh sorpresa, lo hicieron. Y finalmente recibimos una pelea que fue exactamente lo que todos predijeron y que no produjo ningún tipo de fuegos artificiales. Dawson, de 26 años, retuvo fácilmente el título cuando se enfrentó a Tarver en octubre en lo que fue una pelea calcada de su primer encuentro exceptuando la caída de Tarver en el 12º asalto.

Tarver hizo una pelea ligeramente más competitiva esta vez, pero no mucho. La primera pelea tuvo tarjetas de 118-109, 117-110 y 117-110, casi lo mismo que esta vez. Una vez más, Dawson decayó a finales de la pelea, pero una vez más ya había armado una gran ventaja porque era mucho más certero con sus golpes y trabajaba al cuerpo mucho mejor. Mientras tanto, Tarver lanzó muchos golpes para ser un boxeador de 40 años, pero apenas pudo conectar algunos puños. Según las estadísticas de CompuBox, Dawson conectó 209 de 677 golpes para un 31 por ciento de efectividad, mientras que Tarver apenas logró 121 de 749 para un patético 16 por ciento. Entre esos 121 golpes conectados por Tarver, un zurdo como Dawson, hubieron demasiado pocas zurdas dañinas, que son sus manos más peligrosas y que nunca pudo conectar con autoridad. Logró meter un sólido uppercut en el quinto, pero Dawson lo recibió muy bien. También sacudió a Dawson con una zurda en el séptimo, pero sin demasiada potencia. Dawson simplemente fue más consistente e hizo retroceder mucho a Tarver, lo cual seguramente no lo ayudó con los jueces.

La victoria de Dawson terminó una impresionante racha de Tarver en revanchas. Había tenido marca de 3-0 en segundas partes, habiendo derrotado previamente a Roy Jones Jr., Glen Johnson y Eric Harding en sus segundos enfrentamientos tras perder el primer encuentro. No hubo suerte con Dawson, cuya velocidad, defensa y pegada fueron demasiado para él. Tarver tuvo una buena carrera, incluyendo un definitorio nocaut en el segundo asalto ante Jones, pero esta derrota probablemente implique que está terminado como peleador estelar en HBO o Showtime.

Dawson trataba de impresionar a todos para ver si podía atraer a Bernard Hopkins o incluso hasta a Joe Calzaghe a una pelea. Dada su sólida pero no muy espectacular actuación, ninguna de esas dos peleas parece ser probable a menos que HBO quiera pagar un sobreprecio absurdo por una pelea con Hopkins. Al estar HBO deseando producir una próxima pelea con Dawson, la única pelea legítima en una división muy pobre es una revancha con Johnson. Dawson produjo una victoria por decisión en una pelea a muerte el año pasado, que ya es candidata a pelea del año, y Johnson se merece una revancha. Dawson y el promotor Gary Shaw han dicho que no están interesados, pero que tampoco tienen demasiadas opciones. El resto de los campeones en la división de las 175 libras (Zsolt Erdei, Adrian Diaconu y Hugo Hernán Garay) no tienen ningún atractivo en los Estados Unidos, entonces ¿qué le queda a Dawson, especialmente porque ninguno de los campeones de peso súper mediano está decidido a subir de categoría todavía?








Sábado en Bamberg, Alemania
Peso crucero
Marco Huck TKO5 Vitaliy Rusal
Retiene un título europeo de peso crucero
Récords: Huck (25-1, 20 KOs); Rusal (23-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: El alemán Huck, de 25 años, retuvo su título europeo de manera impresionante cuando le dio al ucraniano Rusal, de 28, su primera derrota de manera violenta. Huck iba a hacer su tercera defensa ante el ex campeón mundial Firat Arslan, pero una lesión lo sacó de ese combate unas semanas antes. Rusal aceptó la oferta pero no pudo aguantar la presión ni la pegada de Huck, quien demostró tener una derecha que Rusal apenas pudo tolerar. Huck sacudió a Rusal en el segundo, lo golpeó con una dura derecha ascendente en el cuarto y lo liquidó en el quinto. Estaba lanzando una andanada de golpes sobre Rusal en los últimos 35 segundos del quinto asalto cuando le sacó el protector bucal de un golpe y forzó al árbitro Guido Cavalleri a darle una cuenta de ocho. Cuando el combate se reanudó, Huck lo aplastó con una combinación de cuatro golpes y Cavalleri intervino en el momento exacto para detener el pleito. La única derrota de Huck fue un nocaut técnico en el 12do asalto ante Steve Cunningham en una pelea de título mundial en diciembre de 2007. Desde entonces, ha ganado seis combates seguidos, todos por nocaut, ante una competencia sólida, y se merece otra oportunidad de pelear por el título.

Sábado en Orlando, Fla.
Peso mediano Jr.
Yory Boy Campas D8 Hector Camacho Sr.
Tarjetas: 77-75 Campas, 78-74 Camacho, 76-76
Récords: Campas (92-14-1, 74 KOs); Camacho Sr. (79-5-3, 38 KOs)
Comentario de Rafael: Si Manny Pacquiao vs. Ricky Hatton es la pelea que enfrentó a lo mejor del boxeo, entonces Camacho vs. Campas es lo opuesto. Solamente en el boxeo se pueden empujar hacia el ring a los despojos de un Camacho de 46 años ante lo que queda de un Campas de 37 y hacerlos pelear por ocho asaltos en un evento estelar de pay-per-view. ¿Ocho asaltos entre fósiles? Digamos que ésta es la razón por la cual se inventaron las transmisiones ilegales por internet, para satisfacer el morbo de los curiosos.
¿Qué tan malo fue este combate en los papeles entre ex campeones? La comisión de Nueva Jersey le negó el permiso a esta pelea un par de días antes de que se hiciera al ver a Camacho haciendo guantes en el gimnasio. En ese momento, el comisionado Aaron Davis se rehusó a darle una licencia a Camacho debido a su pobre actuación. Camacho no peleaba hacía 10 meses, y había tenido solamente una pelea desde el 2005. Por eso, a último momento, toda esta farsa se mudó de Atlantic City a un hotel en Orlando, Florida., aparentemente el nuevo hogar de Mickey Mouse y del boxeo más horrible. Es como si un circo se hubieses mudado de ciudad con carpa y todo.
El puertorriqueño Camacho y el mexicano Campas finalmente llegaron al cuadrilátero (sin mucho entorno), pero todos los que pagaron $29.95 para ver este combate por PPV necesitan hacerse una revisación psiquiátrica. Ambos intercambiaron asaltos y Camacho, sin sorprender a nadie, se pasó gran parte del tiempo amarrando a su rival. Campas hizo un gran comentario después de la pelea al intentar explicar su frustración con los amarres de Camacho: "Nadie me ha abrazado tanto como él, ni siquiera mi mujer". El mayor momento de la pelea llegó en el séptimo asalto cuando Camacho lastimó a Campas con una izquierda a la cabeza. Cuando todo terminó la pelea fue declarada un empate dividido. Si tú eres de los que piensan que debería haber una revancha, eres una mala persona.

Sábado en Chimkent, Kazajistán
Peso semipesado
Beibut Shumenov TKO4 Byron Mitchell
Récords: Shumenov (8-0, 6 KOs); Mitchell (27-5-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Shumenov, de 25 años, es un prospecto fascinante. El olímpico de Kazajistán del 2004 con base en Las Vegas se promueve a sí mismo, y ha tenido una carrera profesional increíblemente rápida que comenzó en noviembre de 2007. En su cuarta pelea combatió en un choque a 12 asaltos. Ha enfrentado al tipo de oponentes que algunos peleadores no aceptan hasta tener al menos 15 ó 20 peleas de experiencia. Ya le ha ganado a oponentes de calidad como Donnell Wiggins (nocaut en el segundo asalto), al ex campeón Montell Griffin (una amplia decisión en 12 asaltos) y al ex retador al título Epifanio Mendoza (una amplia victoria por puntos en 10 asaltos). Peleando nuevamente en su ciudad natal, Shumenov aplastó al dos veces campeón súper mediano Mitchell, de 35 años, un tremendo peleador que tomó el combate con pocos días de aviso cuando el ex campeón de peso súper mediano Alejandro Berrio debido a problemas de visado en su Colombia natal. Shumenov derribó a Mitchell en el cuarto asalto, y su rincón arrojó la toalla después de ese round, dándole a Shumenov otra sólida victoria antes de llegar a sus 10 peleas profesionales. Al paso en que Shumenov está progresando, no nos sorprendamos de verlo en un combate por el título antes de fin de año.

Peso mediano
Roman Karmazin TKO4 Luis Augusto Dos Santos
Récords: Karmazin (39-3-1, 25 KOs); Dos Santos (24-16, 20 KOs)

Comentario de Rafael: El ruso Karmazin, de 36 años, con base en Los Ángeles, ganó su tercer combate seguido desde una derrota por nocaut en el 10mo asalto ante Alex Bunema en enero de 2008. El ex campeón de peso mediano junior noqueó al brasileño Do Santos en el cuarto episodio antes de que su rincón arrojara la toalla para terminar el pleito. Fue la primera vez que Karmazin peleó en Kazajistán, donde alguna vez estuvo apostado como militar y donde luego se radicó. Su hijo aún vive ahí. Fue un buen regreso. Luego de estar sin boxear durante mucho tiempo mientras era promovido por Don King, Karmazin ha estado activo desde que recuperó su libertad de acción, peleando por tercera vez desde diciembre pasado mientras se dirige hacia otra oportunidad de pelear por el título.

Peso mediano Jr.
DeMarcus Chop Chop Corley TKO8 Sidney Siqueira
Récords: Corley (34-11, 20 KOs); Siqueira (12-4-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Corley, de 34 años, un ex campeón mundial welter junior en declive, nativo de Washington, D.C., mejoró su marca a 3-1 en sus últimos cuatro combates tras una miserable racha de 0-6, logrando una victoria por nocaut en el último asalto. Corley anotó una caída en los segundos finales del combate pautado a ocho episodios y luego liquidó a Siqueira, brasileño de 31 años, durante el ataque subsiguiente, logrando el nocaut técnico cuando faltaban apenas unos segundos. Siqueira perdió por segundo combate consecutivo.

Viernes en Fort Worth, Texas
Peso mediano
Craig McEwan W10 Brian Vera
Tarjetas: 97-93 (tres veces)
Récords: McEwan (15-0, 9 KOs); Vera (16-3, 10 KOs)
Comentario de Rafael: McEwan, de 27 años, dio un buen paso hacia adelante en su nivel de competición y pasó el examen en una sólida y entretenida actuación en los "Viernes de Combate" de ESPN2. McEwan, quien se mudó de su Escocia natal a Los Ángeles para entrenar junto a Freddie Roach (quien también lo maneja), boxeó mejor y pegó más fuerte que Vera, de 27, para alzarse con la clara decisión. Vera, un ex participante de la serie The Contender, peleaba en su estado natal, pero eso no lo ayudó mucho. McEwan, un zurdo con gran ventaja de altura, lanzó combinaciones y se movió lo suficiente como para mantener a Vera fuera de balance y mostrar manos rápidas. Luego de superar sorpresivamente a Andy Lee, otra promesa zurda en los "Viernes de Combate" en marzo de 2008, Vera ha caído en dos ocasiones consecutivas, incluyendo un nocaut en el octavo asalto ante James Kirkland en noviembre. En resumen, una buena pelea para McEwan, quien necesita este tipo de peleas.

Peso ligero
Adrien Broner W8 Fernando Quintero
Tarjetas: 78-74, 77-75, 76-76
Récords: Broner (9-0, 6 KOs); Quintero (7-1-1, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Golden Boy Promotions y el manejador de boxeadores Shelly Finkel tienen muchas esperanzas cifradas en Broner, un prospecto de 19 años nativo de Cincinnati con mucha experiencia como aficionado. A pesar de que ha mostrado mucha explosividad y mucho potencial a comienzos de su carrera profesional, tuvo suerte de escapar con una decisión mayoritaria ante Quintero, de 25 años. Broner no lució muy impresionante ante quien fue el mejor oponente de su carrera hasta ahora. Tuvo problemas con los movimientos de Quintero y con su mano derecha, y todavía pelea en un estilo digno de un aficionado. La buena noticia, empero, es que todavía es joven y tiene un estilo lindo de ver. Pero ciertamente hay cosas que puede mejorar en el gimnasio.

JUANMA LÓPEZ SERÁ CABEZA DE CARTEL, EL 27 DE JUNIO, EN LUGAR DE KELLY PAVLIK


José Ayala Gordián / Primera Hora

Lo que perdió Kelly Pavlik podría convertirse en algo lucrativo para Juan Manuel “Juanma” López.
La empresa promotora de López, Top Rank, desea que el monarca supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) sea el estelar de una cartelera pautada para el 27 de junio en Atlantic City.
La cartelera tenía como plato fuerte el combate entre Pavlik, campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la OMB, y Sergio Mora, ganador de la primera temporada de la serie de televisión The Contender. Sin embargo, Pavlik tiene una infección bacterial en una de sus manos que no le permitirá celebrar el combate, según informó ESPN.com.
Ante este panorama, Todd duBoef dijo en la historia de ESPN.com que quiere que López estelarice el cartel, que también contará con una reyerta entre el monarca gallo de la OMB, el mexicano Fernando Montiel, y el boricua Eric Morel.
“Ellos (Top Rank) se comunicaron con nosotros para conocer la disponibilidad de Juanma, si físicamente estaba bien, si podía estar listo para ese día para realizar una defensa. Hablamos con el grupo (de Juanma) y están interesados, pero todavía no hay nada seguro. Mañana (hoy) podremos tener un panorama más concreto. Pero hay una gran posibilidad de que Juanma vuelva a ver acción el 27 de junio”, destacó Iván Rivera, presidente de PR Best Boxing, a Primera Hora.
López viene de darle una clínica de boxeo al filipino Gerry Peñalosa, a quien derrotó por nocaut técnico el pasado 25 de abril.
“Como ya Juanma viene de un trabajo, no está empezando en cero, es una posibilidad, pero todavía no es 100 por ciento seguro. Además, todavía no hemos discutido un posible rival, ni el aspecto económico, que va a influir mucho”, dijo Rivera.
El presidente de PR Best Boxing dijo que negociarán esta semana con Top Rank.