miércoles, 13 de mayo de 2009

RANKING LIBRA POR LIBRA, DE ESPN




Ránking libra-por-libra
1. Manny Pacquiao (49-3-2, 37 KO's)
Campeón peso welter Jr.
Golpes acertados: Con su espectacular nocaut sobre Ricky Hatton en la segunda ronda del combate más esperado en lo que va del año, Pacquiao se consagró como la gran estrella del boxeo en la era post-Oscar de la Hoya. Cuando él pelea tienes que mirar. Además de su sensacional victoria a un golpe, Pacquiao ganó un título mundial en su sexta división, empatando el récord de De la Hoya. Y, lo que es más importante, Pacquiao se convirtió en el primer boxeador de la historia en ganar cuatro campeonatos lineales (peso mosca, pluma, ligero junior y welter junior). Ése sólo puede ser el currículo de un grande.
Golpes errados: El Pacman pelea contra todos, derrota a todos, y sus peleas son entretenidas. No hay quejas.
2. Juan Manuel Márquez (50-4-1, 37 KO's)
Campeón de peso ligero
Golpes acertados: Dos veces peleó contra Pacquiao y terminó con un empate y una derrota por decisión dividida en peleas que para muchas personas él fue el ganador. Tras ver a Pacquiao destruir a Hatton, aquellas actuaciones de Márquez parecen aún más impresionantes. Pero como por ahora no hay un tercer combate en vista ante Pacquiao (aunque tal vez sí más adelante), Márquez está asumiendo un increíble desafío al subir a peso welter para enfrentarse a Floyd Mayweather Jr., quien cedió su puesto No. 1 en el ranking al retirarse el año pasado. Márquez tiene una pelea muy difícil en sus manos pero debemos darle crédito por arriesgarse. (Y claro, el pago garantizado de casi $4 millones seguramente lo ayudó a tomar la decisión).
Golpes errados: Llevará todas las de perder ante Mayweather y si la pelea termina resultando como muchos creen, Márquez tendrá una noche difícil.
3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)
Peso semipesado
Golpes acertados: A pesar de sus 44 años, Hopkins sigue siendo un luchador y tiene interés en pelear. La buena noticia es que hay adversarios interesantes para él, desde el titular de peso súper mediano Carl Froch, hasta el campeón de peso crucero Tomasz Adamek y el titular de peso semipesado Chad Dawson.
Golpes errados: Aunque Hopkins sigue diciendo que quiere pelear, tiene pretensiones de cartera inalcanzables, lo que hace que estas peleas sean muy improbables a menos que decida ajustarse al mercado en que vivimos.
4. Shane Mosley (46-5, 39 KO's)
Campeón peso welter
Golpes acertados: Tal vez sea poco probable, pero al menos Pacquiao y su equipo están hablando de Mosley como un posible adversario para el rey libra-por-libra en el otoño. Esta pelea sería realmente interesante y entretenida, sin mencionar que podría generar importantes ganancias en el PPV.
Golpes errados: Si Mosley no puede atraer a Pacquiao, siempre está la opción de Mayweather si es que éste logra vencer a Márquez. El problema es que Mayweather nunca ha mostrado mucho interés en esta pelea, tal vez porque sabe que es el combate más difícil para él dentro de la gama de posibilidades.
5. Paul Williams (37-1, 27 KO's)
Campeón interino peso mediano Jr.
Golpes acertados: ¿Qué tan bueno es Williams? Casi sale invicto en abril ante el respetado ex campeón indiscutido de peso mediano junior Winky Wright, quien en sus cuatro derrotas anteriores había sido altamente competitivo. Aunque Wright estaba regresando de un largo descanso, su desempeño fue bueno. Sólo que Williams fue mucho mejor que él. Williams es una pesadilla para cualquiera entre 147 y 160 libras, y tal vez hasta 168.
Golpes errados: Debido a su escaso número de seguidores y su falta de popularidad, siempre le será difícil conseguir las grandes peleas.
6. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)
Campeón de peso mosca Jr.
Golpes acertados: Tras un largo período de inactividad --no pelea desde agosto-- a causa de un serio corte que sufrió en su victoria por decisión técnica ante Hugo Cazares en una revancha, Calderón finalmente regresa. Se enfrentará al filipino Rodel Mayol en el Madison Square Garden el 13 de junio, la primera oportunidad de Calderón de pelear en el estadio sagrado que estará repleto de sus seguidores puertorriqueños en vísperas del desfile por el Día de Puerto Rico en Nueva York.
Golpes errados: Aunque Calderón tiene una marca de 16-0 en combates de título mundial, no parece haber una pelea realmente interesante ahí afuera para el mejor técnico del deporte.
7. Miguel Cotto (33-1, 27 KO's)
Peso welter
Golpes acertados: A diferencia de algunos boxeadores (eso significa Mayweather, específicamente), Cotto nunca ha esquivado un desafío. Por el contrario, ha buscado todas las peleas más difíciles, especialmente en peso welter, como sus batallas con Mosley, Antonio Margarito, Zab Judah y Carlos Quintana. Y nada ha cambiado, de modo que Cotto va a medirse ante otro adversario difícil el 13 de junio: Joshua Clottey, un gran, gran enemigo que nadie más quiere enfrentar.
Golpes errados: No puedes dejar de preguntarte cómo le irá a Cotto en su primer gran desafío desde que fue noqueado por Margarito el verano pasado, y en su primera pelea sin su viejo entrenador Evangelista Cotto, el tío de quien se distanció.
8. Nonito Donaire (21-1, 14 KO's)
Campeón peso mosca
Golpes acertados: Pacquiao es el mejor boxeador de Filipinas, pero Donaire es el segundo mejor y una gran fuerza en las divisiones más livianas. Es un excelente boxeador con buena potencia, quien acaba de marcar un dominante nocaut sobre Raúl Martínez en el cuarto round de su combate de abril. Martínez era un sólido contendiente quien llegó invicto a la pelea antes de ceder bajo la presión de Donaire, cuya seguidilla de cinco nocauts consecutivos incluye la memorable victoria de un golpe sobre Vic Darchinyan.
Golpes errados: Lo único que puede retener a Donaire es la dificultad para llegar al límite de 112 libras en peso pluma, por lo que probablemente subirá a la división de peso gallo junior, de 115.
9. Kelly Pavlik (35-1, 31 KO's)
Campeón peso mediano
Golpes acertados: La promotora de Pavlik, Top Rank, y sus co-managers Cameron Dunkin y Mike Pavlik habían comenzado a hablar seriamente de una importante pelea de otoño con el alemán Arthur Abraham, titular de peso mediano; la única pelea interesante que el mundo quiere ver en 160 libras. La idea era que Pavlik venciera a Sergio Mora el 27 de junio y que Abraham se encargara de su adversario obligatorio, Giovanni Lorenzo, en la misma fecha antes de enfrentarse en noviembre.
Golpes errados: Pavlik se echó atrás de su combate ante Mora porque, según Top Rank, tiene una infección en la mano. Top Rank anunció que intentará reprogramar el combate con Mora, lo que obviamente retrasará la pelea con Abraham, que es una pena.
10. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)
Campeón peso pluma Jr.
Golpes acertados: Aunque Vázquez ha estado fuera de comisión por las lesiones oculares que sufrió durante su gran trilogía con Rafael Márquez, corren rumores de que podría estar listo para entrar en acción este verano. Será grandioso volver a verlo pelear tras un largo descanso.
Golpes errados: Por mucho que queramos a Vázquez y admiremos su corazón y su destreza, no ha peleado en 14 meses, lo que significa que está peligrosamente cerca de quedar afuera del ranking.
Los próximos diez
11. Chad Dawson
12. Vic Darchinyan
13. Rafael Márquez
14. Arthur Abraham
15. Nate Campbell
16. Chris John
17. Fernando Montiel
18. Celestino Caballero
19. Tomasz Adamek
20. Hozumi Hasegawa