martes, 19 de mayo de 2009

WARD LE QUITA LAS GANAS DE HABLAR A MIRANDA


Existen cantidad de partidos de fútbol que finalizan en empate, y de los que se dice “si fuera boxeo, tal equipo hubiera ganado claramente a los puntos”. Pues con ocasión del combate del peso supermedio, celebrado en el Oracle Arena, de Oakland, el pasado sábado, podríamos decir algo así como “Andre Ward solo ganó por puntos a Edison Miranda, pero si hubiera sido un encuentro de fútbol, el estadounidense hubiera ganado por goleada”. En realidad, y salvo que los astros y los árbitros te beneficien hasta la prevaricación, a nadie le regalan una medalla de oro olímpica, y Ward, de 25 años, es el único campeón olímpico que ha tenido el boxeo norteamericano en los tres últimos Juegos Olímpicos, cuando ganó tan preciado metal en Atenas’04. De Ward siempre se esperó mucho, y frente a un ex retador de título mundial, como la “Pantera” Miranda, probablemente, el boxeador más bocazas del planeta, pero también, indiscutiblemente,
un temible pegador, el californiano, tenía la prueba “del siete” ante casi 8.000 enfervorizados paisanos. Y el americano no defraudó, a pesar, o quizás por ello mismo, de sufrir un mazazo, en forma de corte (por cierto, no pareció casual el cabezazo sufrido), ya en el primer asalto. Pero con ese hándicap, demostró todas las cualidades que atesora, que son muchas. Por ejemplo, un físico espectacular. O una inteligencia enorme dentro de un ring, como demostró cambiando constantemente de guardia, de diestra a zurda, para preservarse y descentrar a su rival. Excelentes movimientos en el ring, buena técnica; por reprocharle algo, su falta de contundencia en el golpeo, quizás por no pegar con combinaciones largas de golpes consecutivos. Pero tiene madera, y, curiosamente, el mérito de Miranda, todo un noqueador, pero también con desgraciada experiencia en ser noqueado (Abraham, Pavlik), fue no caer en ningún asalto, ante tamaña promesa de campeón del mundo y, sobre todo, de pugilista de postín. Ward demostró que ha superado todos sus problemas físicos y que el futuro es suyo. Froch, Balzsay, Bute, Kessler…se pueden echar a temblar. Mientras tanto, a Miranda, se le han quitado las ganas de hablar. Mala cosa.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Pelea Diaconu-Pascal encuentra cadena televisiva


por Dan Rafael

Siempre hay una pelea aquí o allá en el calendario que yo realmente quisiera ver que se transmita por una cadena televisiva estadounidense. Una de ellas es la pelea entre el campeón semipesado Adrian Diaconu y Jean Pascal.
Yo sé que no estoy solo en este deseo de verla porque, basándome en los numerosos comentarios y en las preguntas que he recibido durante las semanas anteriores en mi chat de los viernes en ESPN.com preguntando específicamente sobre la situación televisiva de esa pelea en los Estados Unidos, sé que hay un montón de fanáticos que también quieren verlas.
¿Y adivinen qué? Tengo grandes noticias para ustedes. Versus ha adquirido los derechos de este combate del 19 de junio en el Bell Centre de Montreal, y la televisará en vivo a las 9 p.m. ET. La transmisión de dos horas, que desafortunadamente chocará con las peleas de "Viernes de Combates" de ESPN2 encabezadas por el pluma Fernando Beltran Jr. ante Monty Meza-Clay, también incluirá el primer combate del peso crucero Troy Ross desde que ganara el torneo de The Contender. Preparen esas grabadoras de DVD.
Ya escuché algunos comentarios de que Versus tomaría esa cartelera en el fin de semana, y la cadena lo confirmó conmigo el lunes por la noche.
Son grandes noticias. Versus terminó con mucha fuerza a finales del año pasado con algunas grandes carteleras, incluyendo la épica pelea de campeonato crucero entre Tomasz Adamek y Steve Cunningham en diciembre pasado. Este año, empero, ha estado tremendamente pobre, y el único espectáculo de boxeo ofrecido por la cadena fue el final de The Contender. Pero elegir el choque entre Diaconu y Pascal fue una decisión inteligente. La cadena le debe a la promotora Tournament of Contenders al menos dos carteleras más este año, e iban a transmitir una pelea propuesta entre el campeón crucero interino Ola Afolabi y Ross para el 20 de junio. Pero eso se canceló por los problemas de visado de Afolabi.
Por eso, como Ross pasó a la cartelera del 19 de junio y es promovido conjuntamente por Tournament of Contenders e Yvon Michel, quien también promueve a Pascal, tenía mucho sentido que Versus cambiara su fecha un día para pasarse a la cartelera del 19 de junio en Montreal, donde 20.000 personas llenarán el Bell Centre para alentar a sus peleadores, quienes han adoptado esa ciudad como residencia permanente.
En mi opinión, Diaconu-Pascal va a ser una tremenda pelea con una gran atmósfera en vivo en una de las carteleras más grandes en la historia de Canadá. Diaconu (26-0, 15 KOs), un olímpico rumano en el 2000, es tan duro como cualquier otro campeón. En los pocos combates en que lo he visto, es un peleador de mucha acción al que le gusta pelear en corto. Pascal (22-1, 15 KOs), nativo de Haití que representa a Canadá en las Olimpíadas del 2004, también hace muy buenas peleas. Su competitiva derrota por decisión en diciembre ante Carl Froch por un título súper mediano vacante fue una batalla feroz, y candidata a pelea del año. En su regreso después de esa derrota el pasado 4 de abril, Pascal anotó un sensacional nocaut en cinco asaltos ante Pablo Zamora Neives.
Los dos principales promotores de Montreal, Michel e InterBox, que promueve a Diaconu, se han combinado por primera vez para co-promocionar este combate, al que ellos ven como el primer choque mundialista entre dos boxeadores con base en Quebec.
"Yo soy un hombre que disfruta de los desafíos, y nunca he evitado pelear con los mejores boxeadores de la división de peso semipesado", dijo Diaconu cuando se anunció el combate a comienzos de mes. "Yo quisiera decir lo mismo de ellos. Estoy tomando muy en serio a Jean Pascal. Ambos estamos sedientos de victorias. No habrán regalos en el cuadrilátero del Bell Centre. Yo tendré la mejor preparación de mi vida para esta pelea. Es un honor para mí poder pelear en esta histórica pelea entre dos boxeadores locales. Haré lo que sea para ganar frente a mis fanáticos y para probar que soy un auténtico campeón".
Dijo Pascal: "Estoy extremadamente orgulloso y contento de ser parte de esta mega pelea. Gracias a este combate, mi nombre quedará grabado en la historia del boxeo de Quebec. Yo sé que esto será duro, será una batalla complicada, pero todo lo que yo he hecho en mi carrera hasta este momento me ha servido de buena preparación". Montreal seguramente vibrará de entusiasmo para la fecha en que esta pelea se realice. Afortunadamente, nosotros en los Estados Unidos podremos también participar de toda esa acción.

Holyfield anuncia que volverá a luchar por el campeonato mundial


El ex campeón mundial de los pesos pesados, Evander Holyfield, intentará recuperar el cinturón de campeón el próximo mes de septiembre. "La pelea en septiembre podría ser contra Nikolai Valuev (actual campeón de WBA) u otro boxeador, pero, inevitablemente, será por un título de campeón del mundo", dijo Ken Sanders, mánager del boxeador.
El pasado mes de diciembre, Holyfield había fracasado en su intento de convertirse por quinta vez en su carrera campeón mundial de los pesos pesados, precisamente contra Valuev, cediendo a los puntos contra el ruso después de una pelea que fue decepcionante.
No piensa en la retirada
A pesar de su edad y los riesgos para su salud, Holyfield se niega a considerar la jubilación como una posibilidad. "Nunca se ha pasado por mi mente. De hecho, me recuerda a 1992, cuando perdí mi cinturón de campeón del mundo (ante su compatriota Riddick Bowe), antes de volver a recuperarme", recordó Holyfield.
"Voy a mostrar al mundo cómo alguien se convierte en campeón del mundo a mi edad", añadió. Hasta la fecha, el boxeador en hacerse con el cinturón con mayor edad es el americano George Foreman, que lo logró con 45 años.

Arranca el Mayweather Jr. vs Márquez


ÓSCAR VILARASAU Marca.com

Ayer comenzó la gira promocional en Los Ángeles de la pelea del año que enfrentará al estadounidense Floyd Mayweather Jr y al mexicano Juan Manuel Márquez el 18 de julio en el MGM de Las Vegas. Óscar de la Hoya , presidente de Golden Boy Promotions, hizo de maestro de ceremonias.
El combate se dirimirá en el peso welter y no tendrá título en juego, pero su ganador, con toda seguridad, se enfrentará al filipino Manny Pacquiao. Los estadounidenses, muy dados a bautizar todos los acontecimientos deportivos, ya le han dado nombre a este envite: "Number one vs. Número uno".
Este combate ha levantado una gran expectación por varios motivos: el primero porque supone la salida del retiro de Mayweather tras dos años, un púgil que se marchó en la cima, invicto y considerado por todos los expertos como el mejor libra por libra del momento; el segundo es que tendrá enfrente al boxeador que más canutas se las ha hecho pasar a Pacquaio en los últimos tiempos, haciendo un nulo y perdiendo por decisión dividida con el asiático, en dos resultados que, por lo menos, podrían ser tachados de controvertidos.
Se rieron del tío de Mayweather
El público que asistió a la presentación, en su mayoría de origen mexicano, corearon el nombre de Márquez y se mofaron de las derrotas que sufrió el entrenador y tío de Floyd, Roger, ante Julio César Chavéz, el Maradona del boxeo Azteca. "Que le pongan los dientes que le faltan", ironizaron.
Lo que dejó claro el Pretty Boy es que ha regresado con la misma actitud chulesca y prepotente con la que se retiró: "Márquez es un gran boxeador y a mí me gusta pelear con los mejores. Los he vencido a todos y él no va a ser la excepción de la regla para el 'Money' Mayweather".
Por su parte, el mexicano se mostró confiado pero menos bravucón que su rival: "Agradezco a Dios y a Óscar de la Hoya, esta oportunidad de enfrentarme a un hombre como Mayweather, el mejor en su peso en estos momentos pero sólo hasta el 18 de julio".
Sobre la posible superioridad en el peso en el que se dirimirá la pelea, Márquez bromeó: "Voy a subir de peso a base de fajitas y tacos".

ENTREVISTA A JOSÉ BONILLA; ENTRENADOR DE EDISON “PANTERA” MIRANDA


Wilfredo Acevedo Rios

José Bonilla, entrenador del púgil Edison “Pantera” Miranda, reaccionó a la información aparecida en los medios de comunicación sobre la incautación que hizo la Comisión Atlética del Estado de California referente a un frasco de vaselina que estaba usando la esquina de Miranda en su pelea con el estadounidense Andre Ward, en el combate efectuado el pasado sábado 16 de mayo en Oakland, California (Estados Unidos). En conversación que sostuviera con BOXEOMUNDIAL, Bonilla indicó que “bueno, no he visto la prensa, pero sí supe ayer algo de eso. La Comisión de California hubo mucha paranoia de parte de ellos desde los vendajes en todo el proceso, pues, al parecer vieron la vaselina de nosotros un poquito más oscura que la de ellos y la incautaron para probarla, pero te digo con toda honestidad, en mi esquina no hay nada ilegal, ni de mi grupo de trabajo”.
De acuerdo a Bonilla, él no se percató del momento en que la comisión se incautó del frasco, ya que estaba pendiente a la pelea. Le preguntamos a Bonilla si hubo alguna protesta de la esquina de Andre Ward para que la comisión tomará esa decisión y éste (Bonilla) señaló que, “no, no, no, si eso fue acá en la esquina. Primero, una persona que pusieron a cargo de la esquina de nosotros, que honestamente, en mi vida había visto yo una persona que molestara tanto en una esquina. Bueno, eso fue una cosa increíble, desde el vendaje tuvimos muchísimos problemas. No quisiera decir que la persona estuviera parcializada, pero fue una cosa increíble que en 25 años que yo llevo de entrenador nunca había visto nada igual. No nos dejaba trabajar, no nos dejaba movernos, desplazarnos en la esquina, nada. Al punto de que, como te dije, tuvimos problemas desde el principio”.
Entiende Bonilla que la situación se ha sacado de contexto y se le ha dado más fuerza de la que tuvo. En cuanto al desempeño que tuvo Edison “Pantera” Miranda ante Ward, Bonilla manifestó que, “mira, yo te diría que Edison Miranda se vio en unas tremendas condiciones verdad, pues, nos topamos con un boxeador excelente. Yo sabía que Andre Ward era un boxeador con unas destrezas técnicas muy buenas, pero entendíamos, verdad, que con la presión de Edison Miranda para los asaltos 9, 10 y 11íbamos a definir el combate, pero definitivamente ese muchacho (Ward) tiene tremendos recursos técnicos, unos desplazamientos tremendos. Yo te diría que es un tremendo boxeador, que va ser campeón mundial, pero entiendo que “Pantera”, dentro de la situación lució bien. Lo vi mejorar unas cosas, incluso en la defensa, que “Pantera” ha sido un boxeador con problemas en la defensiva y con un boxeador de esa velocidad en las manos pasó muchísimos golpes; incluso mejoró su jab, pero eventualmente, a medida que fue pasando el combate, pues, entiendo que “Pantera” fue cayéndose un poco mentalmente con las destrezas técnicas de este muchacho (Ward) y cayó un poquito en frustración al ver que no lo podía conectar limpiamente y entiendo que eso fue lo que determinó el combate”.
En cuanto al estado de ánimo en que se encuentra Miranda, Bonilla expresó que está muy bien. Se espera que por el momento Edison Miranda se tome varias semanas de descanso, para más adelante continuar con su carrera. Para finalizar, quisimos que Bonilla nos diera su opinión en cuanto a las posibilidades de victoria que pudiera tener Andre Ward ante el campeón mundial super mediano Carl Froch, éste (Bonilla) indicó que, “definitivamente, a un boxeador que nosotros vimos a Jermain Taylor dominándolo casi todo el combate y al final se cansó. Yo creo que Andre Ward supera técnicamente a Jermain Taylor, posiblemente no en pegada, pero te diría que técnicamente lo supera y en estámina, en determinación. Entiendo que es un boxeador de más corazón que Jermain Taylor. Entiendo que tiene grandes posibilidades de vencer a Carl Froch”.

Márquez con montaña y tacos para ganar peso; Mayweather detrás de los pesos


AFP

Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather comenzaron el lunes en Los Angeles la promoción de su pelea del 18 de julio, el primero buscando "ganar peso con entrenamientos en la montaña y puros tacos", y el segundo pensando además en los pesos que embolsará por animar el show del año.
El duelo, bautizado "Numer One vs Número Uno" por los promotores, enfrentará a Márquez, de 35 años y récord 50-4-1 con 37 victorias antes del límite, con Mayweather, de 32 años y foja de 39-0 con 25 nocáuts, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada).
En una rueda de prensa abierta al público en la Biblioteca Central de Los Angeles este lunes, el mexicano 'Dinamita' Márquez y el estadounidense 'Money' Mayweather dejaron los golpes verbales para un segundo round, aunque cada cual se consideró capaz de ganarle al otro.
"Agradezco a Dios, y a Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, esta oportunidad de enfrentarme a un hombre como Mayweather, el mejor en su peso en estos momentos..., al menos hasta el 18 de julio", indicó Márquez, primero en inglés, y después en español, lo que arrancó fuertes aplausos del público, en su mayoría de origen mexicano.
Márquez, quíntuple monarca mundial en tres divisiones -desde peso pluma hasta el ligero-, reconoció la calidad de su oponente, y el hecho de que tendrá que subir varios kilos para cumplir el pacto, que debe realizar entre las 143 y las 144 libras.
"Esta va a ser una pelea difícil y muy dura, pero desde ahora estoy entrenando con todo", dijo Márquez. "Tan pronto termine la gira promocional me voy a las montañas a entrenar, y a coger peso", y en tono de broma añadió: "Voy a subir a base de tortas, tacos y carnitas".
Un inusualmente comedido Mayweather habló por menos de cinco minutos y se limitó a destacar la calidad de Márquez y lo que pasaría el 18 de julio.
"Márquez es un gran boxeador, y a mí me gusta pelear con los mejores. Los he vencido a todos, y él no va a ser la excepción de la regla para el 'Money' Mayweather", señaló el estadounidense.
Volteándose hacia Márquez, Mayweather le apuntó con un dedo y recalcó: "Como ya dije antes, cuando llegue el 18 de julio no necesito decirte lo que voy a hacer. Un pequeño hombre nunca me va a jubilar".
El pasado 2 de mayo en Las Vegas, en el entorno de la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el británico Ricky Hatton, Mayweather anunció su regreso a los encordados para medirse a Márquez, luego de un retiro sorpresivo el 6 de junio de 2008.
La apabullante victoria de Pacquiao sobre Hatton abrió las puertas a una megapelea contra Mayweather, por lo que el pleito ante Márquez será un escalón de fogueo obligatorio.
"Si piensa que me va a coger de 'puchimbá' (pushing bag en inglés, saco de golpear) o de escalón para llegar a Pacquiao se va a llevar un susto. Yo también tengo mis planes", enfatizó Márquez en un aparte con la AFP.
Márquez ha enfrentado dos veces al filipino con saldo de un empate y una derrota, y ambas peleas han sido memorables y cruentas.
"No me gusta hablar mucho. Todo el mundo sabe que yo prefiero hablar con mis puños en el ring", puntualizó el mexicano.
En su casa de Manila, disfrutando de su fama y los cerca de 50 millones que se ha embolsado en sus últimas dos peleas ante Oscar de la Hoya y Hatton, Pacquiao también hace planes, y ya dio su consentimiento para un eventual combate en octubre o noviembre con Mayweather u otro gran boxeador.
La gira de promoción de la Mayweather-Márquez abarcará dos continentes en seis días con paradas en Los Angeles, Nueva York y Londres.

CAMINO A LA GLORIA, DE ESPN




por Jaime Motta

Nota del Editor: El campeón mundial del peso ligero Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather Jr. realizan un tour de promoción en torno a su pelea en el peso welter. Márquez enfrenta a Mayweather el 18 de julio (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas. El periodista Jaime Motta le sigue los pasos a los protagonistas. Revive la trayectoria a través del Blog.

Ciudad: Los Ángeles, CA
Cuándo: Lunes, 18 de mayo

8:55pm ET: Márquez llegó a los nuevos estudios de ESPN en Los Ángeles y quedó impresionado con las instalaciones. Tuvimos que hacer su entrevista dos veces porque su celular no paraba de sonar. De ahí se fue al hotel sólo a preparar sus maletas, y luego al aeropuerto de Van Nuys para tomar el vuelo hacia Nueva York, próxima parada de la gira promocional. "Por fin, un poco de descanso", dijo Juan Manuel.


6:00pm ET: Acaba de terminar la conferencia de prensa justo al lado de la biblioteca pública de Los Ángeles. Ambos, Márquez y Mayweather, sobrevivieron el intenso sol y calor. Estoy seguro de que, de haberse prolongado, le habrían dicho a Oscar de la Hoya y compañía que se apuraran. Márquez ha mejorado mucho con su inglés y curiosamente Mayweather se ha comportado como todo un caballero. ¿Una nueva faceta de Money Mayweather?

2:55pm ET: Llegamos al L.A. Times. A JMM lo acompaña sólo su preparador físico Raúl Di Anda. Mayweather llegó con 11 personas, incluídos tres guardaespaldas tan grandes que parecen tapan el sol.

2:45pm ET: Después de que Márquez y Mayweather realizaron entrevistas con DirecTV, Dish y una televisora local, llegó el médico con casi una hora de retraso para hacerle un examen de rutina a JMM. Los peleadores necesitaban salir de inmediato para el periódico Los Angeles Times --donde los estaban esperando Oscar de la Hoya y otros ejecutivos de Golden Boy Promotions-- para otra entrevista. Kelly Swanson, de Swanson Communications, le reclamó al médico que por su culpa estaban retrasados. Al doctor no le gustó nada, pero Swanson dejó claro quién estaba encargado de la situación.

12:52pm ET: Márquez me dijo que sudó más que en una pelea en la presentación con el Piolín. Habló con Mayweather, su hijo Aldo, su esposa Erika y un fan, quien lloró al conocerlo. Vamos una hora retrasados en el itinerario. Márquez da entrevistas por teléfono con diarios mexicanos en rumbo de regreso al hotel. Dice Márquez que llegó medio dormido con el Piolín, pero todas las sorpresas lo llenaron de energía.

12:24pm ET: Llega un fan, Isaac, al estudo para conocer a Márquez y al estar al lado de su ídolo no podía ni hablar y el fan se supo a llorar. Todo el estudio quedó en silencio. Un momento que no se da todos los días.

11:54am ET: Piolín pone en el teléfono a Aldo, hijo de Márquez, y al campeón se le abren los ojos y no puede creer que está hablando con su hijo. Piolín le pregunta a Aldo si quiere ser boxeador y Aldo responde: "No, no me gusta como regresa mi papá de las peleas todo moretoneado". Estalla el estudio de risa.

11:20am ET: Entramos al estudio del Piolín. Piolín lo saluda y hablan de la buena condición física de Piolín. Piolín le pregunta en inglés para nuestras cámaras: "Iin what round is he (Mayweather) going down?" Márquez responde: "I don't know, maybe 5 or 6". Muchas risas y dice: "Voy a tener que entrenar con el Piolín para que caiga (Mayweather) en 6.

10:40pm ET: Llegamos al edificio del Piolín (anfitrión del show radial en Los Ángeles). Márquez me preguntó si vi el partido de Indios y Toluca. Luego le pregunté a qué equipo le va él y me dijo: "Siempre al América" y le di mi pésame. Ya en el "Green Room" hablamos de la pelea contra Pacquiao. Le brillan los ojos cuando habla de cómo le pegaba a Pacquiao. También explica cómo y por qué cayó tren veces en la primera pelea. Todo mientras come un plato de fruta un muffin y café.

10:15am ET: Márquez llegó al lobby del hotel de muy buen humor, vestido con un traje gris con pinzas celestes y camisa blanca. Al subirse al vehículo pidió escuchar "El Piolín por la Mañana", a donde nos dirijimos para la primera entevista del día. Somos siete en el auto. Gerry al volante, Ramiro González, PR de Golden Boy Promotions, Márquez y su representante, Patrick (cámara), John (audio) y yo. Va a ser un día interesante.

9:05am ET: Llegamos al Biltmore Hotel en Los Ángeles a las 9:05 ET. Mientras descargábamos el equipo de dos vehículos, llegó Márquez de su corrida matutina. Subió a su habitación a cambiarse para ir a la primera entevista del día. Brandon Clark (productor) y su crew ya salieron hacia el eropuerto de Van Nuys para recibir a Mayweather en su jet privado.