martes, 2 de junio de 2009

Se suicidó boxeador en Barranquilla

COLPRENSA, BARRANQUILLA

Tiró sus mejores golpes pero perdió la pelea ante el rival más fulminante que tuvo jamás: la muerte.
El boxeador barranquillero Nicolás Cervera Castro, de 36 años, se suicidó en el populoso barrio Villa Katanga, del municipio de Soledad (Atlántico), al parecer agobiado por las deudas e inmerso en una profunda depresión.
‘El tigre’ Cervera, un púgil peso welter que comenzó su carrera profesional en 1991, ganó 35 peleas, 32 de ellas por nocáut. Cayó en 5 ocasiones, dos veces por la vía rápida.
Desde 1998 desarrolló su carrera como boxeador en Estados Unidos, donde tuvo un desempeño aceptable teniendo en cuenta las 9 peleas que ganó.
La tristeza y los problemas económicos tal vez se agravaron con las dos derrotas que sufrió en sus dos últimos combates. El último el 4 de febrero de 2005 en el UFN Arena de Jacksonville (Florida), donde fue vencido por el mexicano Libardo Andrade.
El anterior combate lo perdió el 17 de mayo de 2003 frente al duro Jermain Taylor, en el Petersen Center de Pittsburgh.
Cervera llegó días atrás a Barranquilla, pero se ignora el motivo de su regreso.
En la madrugada del martes sus parientes lo encontraron colgado de una cuerda en el interior de la casa familiar. Sus familiares no quisieron dar detalles de los últimos días del boxeador en Colombia, pero se supo que había dejado de combatir de manera profesional.

De regreso al trabajo


Por Dan Rafael

Aún cuando Israel Vázquez llegó al punto más bajo de su carrera tras sufrir su tercera lesión en la retina en solo un año al final de 2008, él nunca abandonó la esperanza de que algún día podría estar lo suficientemente bien como para regresar al boxeo.
"Realmente nunca perdí la concentración o la esperanza. Siempre tuve confianza", dijo Vázquez. "Pero soy humano también, y hubieron veces en las que me sentí deprimido. No fue fácil. Pero yo estoy esperando ya regresar al ring en un par de meses y hacer mi trabajo en el boxeo".
Tras tres cirugías destinadas a corregir los problemas en la retina de su ojo derecho, Vázquez fue aprobado por los médicos para reanudar su entrenamiento y recibió una licencia por parte de la Comisión de Atletismo de California a fines del mes pasado. Vázquez desea reanudar su carrera en otoño.
"Estoy muy feliz", dijo. "Estoy muy feliz de estar de regreso en este deporte tan hermoso, que tanto quiero. Estoy muy motivado, y estoy muy agradecido a mi familia, mis amigos y mi manejador, Frank Espinoza, por estar ahí en cada paso que dí".
Vázquez apunta a regresar al cuadrilátero en septiembre.
"Creo que septiembre es un buen mes", dijo. "Nunca me dejé estar ni quedé fuera de forma, pero sí me relajé mucho durante mi tiempo de descanso. Pero siempre mantuve mi peso, por lo cual estaré bien para septiembre". Vázquez, quien cumplirá 32 años en la Navidad, ha dejado vacante su título de peso pluma junior y planea subir cuatro libras para poner a prueba su suerte en la división de peso pluma, en las 126 libras, donde podría chocarse con su rival Rafael Márquez por cuarta vez.
Vázquez y Márquez, recordemos, anotaron sus nombres en la historia con sus peleas en el peso pluma junior, donde estos dos mexicanos disputaron una antológica trilogía de campeonato.
En el primer encuentro, Vázquez (43-4, 31 KOs) perdió el título ante Márquez por nocaut técnico en el séptimo asalto al abandonar el pleito en su rincón. Pero Vázquez anotó un nocaut en el sexto asalto para recuperar el título el 4 de agosto de 2007. En la tercera y definitiva pelea del 1ro de marzo de 2008, Vázquez se alzó con una decisión dividida para ganar la mejor pelea de la trilogía, lo cual es mucho decir si tenemos en cuenta lo impresionante que fueron las dos primeras.
Su segundo y tercer combates fueron nombrados pelea del año por numerosos medios especializados, incluyendo ESPN.com y la revista The Ring. La primera pelea seguramente hubiese sido pelea del año si no hubiese tenido lugar en el mismo año que la revancha.
Ambos peleadores, empero, pagaron un alto precio por la imparable violencia de sus 25asaltos combinados. Márquez, de 34 años, recibió un tremendo castigo y no peleó durante 14 meses hasta su regreso como peso pluma, en el que anotó un nocaut en el tercer asalto ante José Francisco Mendoza el 23 de mayo en Monterrey, México. Vázquez también recibió una severa paliza, pero nada fue tan malo como lo que pasó en el tercer asalto de la tercera pelea. En aquel momento, un golpe de Márquez le arrancó la retina a Vázquez.
"Él pensó que le había caído un poco de vaselina en el ojo y que por eso veía borroso", dijo Espinoza. "Por eso peleó nueve asaltos más con una retina desprendida. Eso muestra el tipo de guerrero que él es".
Alrededor de una semana después de su pelea, Vázquez tuvo su primera cirugía en los ojos. Pero no funcionó. Un mes después, su retina de desprendió nuevamente, y Vázquez se sometió a un segundo procedimiento. Vázquez estaba curándose bien y disfrutando de su tiempo de descanso, así como de un trabajo como comentarista del torneo de boxeo de las Olimpíadas de Beijing para la cadena televisiva hispana Telemundo.
Sin embargo, a fines de noviembre, la retina se desprendió nuevamente y Vázquez necesitó otra cirugía más para volver a ponerla en su sitio. Durante la operación, el médico también quitó tejidos muertos que quedaron ahí durante el proceso de curación previo.
"Ha sido un largo viaje para llegar hasta este punto", dijo Espinoza. "Tres cirugías. Fue un largo camino". Ahora que Vázquez se prepara para pelear nuevamente, la pregunta más grande es ¿a quién se enfrentará? Márquez, claro, está en la cima de esa lista, pero Espinoza también mencionó una posible pelea con el campeón de peso pluma junior Juan Manuel López. Ese combate, empero, parece poco probable porque Vázquez quiere pelear en peso pluma y López no ha dado ninguna indicación de que esté listo para subir de categoría.
"López es un buen peleador en ascenso", dijo Espinoza. "Siempre ha habido rivalidades entre peleadores puertorriqueños y mexicanos. Si tiene sentido para los negocios estaríamos interesados, pero no en las 122 libras. Si la pelea se hace, él tendría que subir a las 126 libras".
También está el crítico aspecto del dinero. Una cuarta pelea ante Márquez es obviamente el combate más lucrativo para Vázquez (así como para Márquez). Showtime, que televise los tres primeros choques, tiene interés en transmitir el cuarto también.
"En este momento nada está dicho, pero la posibilidad está ahí", dijo Espinoza sobre el cuarto choque con Márquez. "Me gustaría hacer la pelea con Márquez porque yo creo que es la pelea que los fanáticos quisieran ver. Esa es la pelea que Israel quiere también, y creo que es la pelea que Rafael Márquez quiere. Pienso que es el combate que todos quieren ver. Las primeras tres peleas fueron tan buenas y tan competitivas, que no veo razón para no hacerlo de nuevo".
Vázquez está dispuesto a una cuarta pelea, aún cuando podría optar por no hacerlo y tener la seguridad eterna de que fue mejor que Márquez en dos de los tres combates entre ellos.
"Dejaré que mi equipo decida el nombre de la persona con quien voy a pelear, pero si siento que esa es la pelea correcta, absolutamente, podría pelear con él nuevamente", dijo Vázquez. "Después de mi tercera pelea yo estaba listo para hacerlo de nuevo. Si los fanáticos lo quieren, entonces yo lo quiero. ¿Dónde hay que firmar?"
Espinoza dijo que no cree en las críticas de que un cuarto combate entre Vázquez y Márquez sería mucho para ambos tras el tremendo castigo que se propinaron mutuamente en sus tres primeros choques. El modo en que él lo ve es que ambos van a salir a pelear y recibir golpes, por lo cual lo más sensato sería hacerlo en la pelea que más lucrativa le resulte a ambos.
"Entiendo el punto de vista, pero ¿cómo le decimos a dos peleadores tan apasionados por su trabajo que no peleen entre ellos si es eso lo que quieren hacer? Israel es mi amigo además de mi peleador, y ésta es la profesión que ha elegido seguir. Ellos trabajan muy duro para lograr estas peleas. Él quiere pelear con Márquez nuevamente. La pelea entre ambos se va a vender muy bien, y yo sé que las cadenas de televisión las venderán bien. Yo sé que los fanáticos vendrán a verla".
Vázquez vio la pelea reciente de Márquez el mes pasado y se sintió contento de ver a su rival hacer un regreso exitoso.
"No pensé que el oponente fuera extremadamente bueno, pero éste fue su regreso tras dos derrotas", dijo Vázquez. "Ha estado inactivo, por lo cual no creo que haya sido fácil para él, pero él tiene su ritmo, y conectó un golpe inesperado sobre su oponente. Creo que hizo un buen trabajo".
Mientras que algunos rivales como Arturo Gatti y Micky Ward desarrollaron una gran Amistad durante su brutal trilogía, y Erik Morales y Marco Antonio Barrera llegaron al extremo opuesto en su amarga enemistad, Vázquez dice que él y Márquez no son ni amigos ni enemigos.
"Lo vi en la pelea entre Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao y se portó muy bien conmigo. Nos llevamos bien", dijo Vázquez. "Realmente no somos grandes amigos, pero no somos enemigos tampoco. Nos respetamos mutuamente. Pero cuando subimos al ring la historia es diferente".
Vázquez apecia el hecho de que puede hablar sobre la posibilidad de una cuarta pelea con Márquez, o de cualquier otra pelea, después de los traspiés y las lesiones que ha tenido que sufrir. Aún cuando siempre mantuvo la fe, él supo que era posible que nunca pelearía nuevamente.
"Ahora que el doctor me ha dado la luz verde me siento bien", dijo Vázquez. "Realmente estoy esperando con muchas ansias poder pelear de nuevo".
"Siempre tuvo confianza", dijo Espinoza. "Hubieron malos momentos, pero nunca perdió la confianza de que volvería a pelear. Él es un auténtico guerrero, y al igual que cualquier otro guerrero está ansioso por regresar al cuadrilátero y enfrentar a los mayores talentos del mundo".

UNA NOCHE DE OPERETA


El “Perro” Angulo pasa por ser, junto a Saúl “Canelo” Álvarez, la gran esperanza del boxeo mexicano. Un pugilismo azteca que se debate en este 2009, entre las terribles noticias, en lo deportivo, de la humillación de su gran ídolo “Tony” Margarito, hoy en día, simplemente, un deportista bajo sospecha, por parte de todos sus antiguos rivales, anteriores a “Sugar” Shane Mosley, así como de la derrotas de otros grandes ídolos como Jorge “Travieso” Arce o Ulises “Archie” Solís, por poner solo dos ejemplos en un medio “annus horribilis”. La grata noticia para los mexicanos es la vuelta del arte de Fistiana a las pantallas de televisión en abierto, algo de lo que siento gran envidia, desde la vieja España. Decíamos que Angulo es o ¿era? la gran esperanza azteca. En principio, su combate ante un venido a menos Kermit Cintrón, después de su mal combate ante Sergio “Maravilla” Martínez, con un nulo regalado por los jueces, era el punto de partida, que le debía llevar a las más altas cotas de éxitos deportivos y de popularidad. Pues al primer tapón, zurrapa, que decimos en mi tierra. Angulo, que cuentan que es cortés y amable hasta decir basta, fuera de los cuadriláteros, con sus fans, estuvo lento, espeso, y sin ideas para poner en peligro a un mucho más experimentado Cintrón, que con Evangelista Cotto, mandado al “destierro” por su sobrino Miguel, le dio una eficaz lección de experiencia y saber hacer, a lo largo de doce, por momentos, tediosos asaltos. Solo en el último “ladró” de verdad el “Perro”, pero ya era tarde, boxeó con una sola mano toda la noche, quedando desnuditas todas sus carencias técnicas. Su cara de funeral, nada más terminar el combate, y su indisimulable indiferencia ante los eufóricos saludos del boricua, eran un claro síntoma que admitía que había perdido la pelea de su vida. ¿Tendrá más oportunidades? En el mediocre boxeo de hoy día, sin duda, como es indudable que esta derrota, le costará Dios y ayuda olvidarla al inexperto boxeador mexicano.
En el combate de fondo, en Hollywood, Florida, André Berto, quien continuó con la costumbre de los boxeadores estadounidenses del siglo XXI, de salir al cuadrilátero con la bandera del país de sus padres, Haití, país por el que disputó los JJOO de Atenas. ¡Y eso que está Obama en la Casa Blanca! Lo cierto es que su combate con el colombiano Juan Urango, que subía del peso superligero, sin soltar su corona, “por si las moscas”, fue aún más soporífero que el anterior, y lo que quedó patente fue la clara superioridad física, técnica y, sobre todo, de velocidad, del campeón welter, sobre el colombiano. Entre un Urango, siempre con la cabeza por delante, y un Berto, con su tendencia acostumbrada de agarrarse a la más mínima, solamente nos quedamos con el jab y las rápidas combinaciones de Berto. ¿Suficiente para pelear con Mosley, Mayweather o Cotto? Me temo que no. ¿Para ganarles a esos tres? Rotundamente, no.
Y la “traca” del “Sábado Noche” llegaba con la suspensión del combate entre Chagaev y Valuev. No les ha parecido bastante con martirizarnos, tras la victoria, hace dos años, del uzbeco, con dos suspensiones de la revancha, con el “numerito” de los dos campeones para ese organismo “serio” donde los haya que es la WBA, sino que, ahora, después incluso del pesaje, en algo que no tiene precedentes, en una suspensión inaudita, basada en un informe médico de la federación finesa, en la que esta recomendaba que Nikolay Valuev, se inyectara inmunoglobulina, para curarse en salud, por la hepatitis “B” sufrida por Chagaev en 2006. Después de la cancelación de la velada, desde ambas partes, con Universum y Sauerland, enemigos acérrimos en el boxeo germano, se han dicho de todo, menos bonito. Desde la esquina del campeón “en receso” ha tildado de “cobarde” al gigante ruso y desde la esquina de este, que no podía boxear en estas condiciones, bajo ningún concepto, pues se hubiera puesto en riesgo la inmensa humanidad del gigante de San Petesburgo. Pero lo más inquietante es que la que tiene resolver el litigio es la WBA. ¡Para salir corriendo! Si todavía están mirando el video de la pelea Valuev-Holyfield. El sainete queda rematado con ¿adivinan quién? El inefable y único John Ruiz, que exige que la próxima pelea titular sea con él como estrella invitada. ¡Ay, Gilbertito, que Dios te coja confesado!
P.D. Evander Holyfield también quiere la revancha, cuanto antes, con Valuev. ¡Lo que faltaba!

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.