viernes, 26 de junio de 2009

LLUVIA DE CANCELACIONES


Dan Rafael

Pensé en no escribir este blog porque me duele la mano de tanto tipear, pero a causa de todas las posposiciones y cancelaciones este verano, decidí hacer el esfuerzo para los fanáticos.
Han sido un par de semanas difíciles en el boxeo con tantas peleas siendo canceladas o demoradas, principalmente a causa de lesiones. Creo que nunca viví una etapa semejante en la última década.
El problema más grave, claro está, fue la lesión de costilla de Floyd Mayweather Jr., que arruinó su regreso del 18 de julio contra Juan Manuel Márquez y dejó un agujero en el cronograma del verano, sin mencionar la posposición de otros cuatro episodios de la serie '24/7' de HBO. La pelea fue cancelada al menos hasta el 19 de septiembre.
La otra mala noticia fue la lesión de espalda de David Haye, quien se quitó de su pelea del 20 de junio por el campeonato de los pesados contra Wladimir Klitschko con tres semanas de anticipación. Los teóricos conspiradores que viven en nuestro interior no creen en la lesión de Haye. Creen que se quitó de la pelea porque Setanta, la cadena televisiva de suscripción en Inglaterra con la que tenía un contrato y la única fuente de ingreso para la pelea, estaba al borde de la bancarrota y estaba preocupado de que no le pagaran. Claro está, la cadena falló esta semana. Sin importar cual sea el verdadero motivo por el que Haye se quitó de la pelea, no peleó y es fue una decepción.
Tres semanas antes se dio la debacle de la pelea por el título de los pesados de Nikolai Valuev y Ruslan Chagaev, que tuvo como consecuencia la cancelación de la pelea con un anticipo de 24 horas. Afortunadamente, Klitschko y Chagaev, ambos en necesidad de un compañero de baile, se encontraron el uno al otro. Pero de todas maneras los fanáticos se perdieron una pelea. También hubo otras decepciones. La infección dental de Andreas Kotelnik hizo que su defensa del título welter contra Amir Khan fuera demorada tres semanas (del 27 de junio al 18 de julio). La tarjeta PPV del sábado de 'Latin Fury 9' de Top Rank perdió a sus dos peleas más importantes cuando se canceló la pelea por el título de medianos entre Kelly Pavlik y Sergio Mora y la co
presentación del titular gallo Fernando Montiel y Eric Morel fuera suspendida a causa de una lesión de mano de Montiel.
Luego, apenas hace un par de días llegó la noticia de que el titular pluma Chris John estaba sufriendo de un desorden sanguíneo, lo que lo forzó a quitarse de su revancha contra Rocky Juárez el sábado por la noche, reduciendo la tarjeta de HBO a una sola pelea.
Todo eso, y recién estamos en el mes de junio.
Me quedé decepcionado de que Juárez -- ni su manager, entrenador, promotor o HBO -- rechazara la oportunidad por una pelea con el sustituto de último momento Mario Santiago el sábado por la noche en lugar de John. Según el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, Juárez optó por quedarse fuera de la pelea de alto perfil porque no quería pelear contra un zurdo con tan poco tiempo de anticipación. Esa es la prerrogativa de Juárez, pero es una mala excusa. Juárez es un profesional veterano con experiencia y fue un amateur superior que peleó contra muchísimos zurdos. No es que repentinamente se olvidó como hacerlo. Con fechas televisivas en falta por lo que queda del 2009, no veo un lugar donde Juárez vaya a volver a pelear y ciertamente no en HBO. Y les puedo asegurar que HBO no está muy contento con el en este momento.
OK, quizás la impecable destrucción de Chagaev en manos de Klitschko no fue tan emocionante como lo fue efectiva. Oigan, al menos fue una mucho mejor pelea que la de Klitschko contra Sultan Ibragimov.
No estoy seguro qué destino le depara al contendiente de peso crucero BJ Flores en el ring, pero creo que hizo un muy buen trabajo como analista de la cobertura de ESPN Classic de Klitschko-Chagaev.
Nuestros amigos de la AMB están metidos en lo mismo otra vez. Como si un campeón en receso no fuera suficiente con el título de broma que mantiene Chagaev, los muchachos elevaron al titular mosca interino Giovani Segura a titular general y bajaron a Brahim Asloum a muchacho en receso. La locura nunca va a llegar a su fin, porque aparentemente, se puede tener cantidades inhóspitas de campeones en receso.
Todos estamos en deuda con la Corte de Arbitraje Deportivo. La sanidad prevaleció cuando se puso del lado de Vitali Klitschko contra el CMB y Oleg Maskaev en unir el arbitraje y se rehusó a ordenar a Klitschko a pasar por una mandataria contra Maskaev. En vez, Klitschko es libre de tomar una defensa opcional. Eso significa que probablemente lo veremos pelear contra Chris Arreola o contra Haye. No le doy mucha oportunidad a ninguno de los dos contra Klitschko, pero al menos ninguno de los dos es retardado. Cualquiera de las dos peleas sería más interesante que verlo pelear contra Maskaev.
Tengo una idea que creo podría ayudar a que Shane Mosley aterrice una pelea contra Manny Pacquiao. En lugar de que Oscar de la Hoya, el socio promocional de Mosley, intente armar su caso con los medios, ¿Qué pasaría si De la Hoya sólo llenara otro maletín de dinero para dárselo a Pacquiao para que firme? ¿Ya funcionó una vez no es cierto?
Creo que echo de menos a Fernando Vargas.
Realmente disfruté la pelea de la semana pasada entre Jean Pascal y Adrian Diaconu y me encanta el hecho de que Versus haya elegido mostrársela a la audiencia americana. Espero que Versus siga haciendo peleas como esa. Podría llenar un agujero vacío. Pascal ha estado en un par de peleas emocionantes estos últimos años. Si Chad Dawson derrota a Glen Johnson en su revancha de otoño, estaría muy interesado en ver a Dawson pelear contra Pascal en una pelea unificación.
Le estoy mandando un mensaje de texto a Sakio Bika.
Cuando Bob Arum de Top Rank, me contó que eventualmente quería enfrentar a Yuriorkis Gamboa y a Juan Manuel López, se dibujó una sonrisa en mi cara.
Algo que no vemos seguido: Creo que le pelea de la tarjeta no principal del 10 de julio de Friday Night Fights, que presenta una batalla entre los contendientes semipesados Shaun George y Chris Henry, es mucho mejor que el evento principal de los cruceros Matt Godfrey y Shawn Hawk.
El titular mosca junior Edgar Sosa está pasando por un buen momento. Su nocaut de quinto round contra Carlos Melo la semana pasada fue una belleza. Sosa es el epitoma de un capullo que se desarrollar tarde. Me gustaría verlo en una pelea unificación con Iván Calderón.
Me gustaría que Showtime televisara la eliminatoria crucero de Steve Cunningham y Wayne Braithwaite que está en la cartelera no principal del show del 11 de julio.
¿Qué les parece esto como deja vu? El ex contendiente de los semipesados; David Telesco, vuelve al boxeo el 16 de julio.
DVD de la semana: Todos sabemos acerca de las mejores peleas de la última década. Diego Corrales-José Luis Castillo I podría ser la mejor de todos los tiempos. También vimos trilogías épicas entre Arturo Gatti y Micky Ward, Marco Antonio Barrera y Erik Morales e Israel Vázquez y Rafael Márquez. He visto esas peleas una y otra vez, con lo que estaba de ánimo para una pelea menos conocida, pero una sensacional batalla que no veía hace tiempo. Ahí encontré la pelea entre Injin Chi y Michael Brodie, que se enfrentaron en Manchester, Inglaterra el 18 de octubre de 2003. Tuvieron una detonante y sangrienta batalla por el título vacante de peso pluma en la que ninguno de los boxeadores dio un paso atrás. Al final, fue declarada un empate por mayoría con dos jueces marcando la pelea a 113-113 y un tercero a 114-112 a favor de Chi. Seis meses más tarde se volvieron a enfrentar nuevamente en el mismo ring y Chi obtuvo su título, deteniendo a Brodie en el séptimo round de una pelea que tuvo un resultado más definitivo pero no la misma emoción que el primer encuentro.