miércoles, 8 de julio de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso pesado
Eddie Chambers W12 Alexander Dimitrenko
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 117-109, 116-111, 113-113
Récords: Chambers (35-1, 18 KOs); Dimitrenko (29-1, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Nunca es fácil para un extranjero ganar una decisión en Alemania, pero el boxeador oriundo de Filadelfia Eddie Chambers lo hizo y se lo mereció, a pesar de la ridícula tarjeta de empate del juez Paul Thomas. Al ganarse la oportunidad obligatoria de disputar una de las fajas del campeón Wladimir Klitschko, Chambers domino la segunda mitad de su pelea ante Dimitrenko, quien nunca antes había enfrentado a un boxeador tan bueno como Chambers. Su promotora, Universum, lo malcrió durante años y cuando llegó el momento de hacer una eliminatoria ante un oponente sólido dejó expuesto su bajo nivel.
Chambers, de 27 años, claramente se tomó el combate muy en serio. Pesó apenas 208 libras, el peso más ligero de su carrera de nueve años, muy lejos de las 223 libras que pesó en la mejor actuación de su carrera, una victoria por decisión ante el ex campeón Samuel Peter en su última pelea en marzo. Chambers también sabía lo que le esperaba en Alemania porque éste fue su segundo viaje a ese país. En enero del 2008 ya había caído por decisión ante el medallista olímpico del 2004 Alexander Povetkin en una eliminatoria. Esta vez pareció estar más preparado física y mentalmente porque ganó su quinto combate seguido. Dimitrenko, nativo de Ucrania y residente en Alemania, pesó 250 libras, y con sus 6'7'' de altura superó por mucho a Chambers y sus 6'1''. Pero Dimitrenko, quien cumplió 27 años el día después de la pelea, fue incapaz de usar sus ventajas de altura, peso o alcance. En lugar de eso, fue Chambers quien llevó el combate hacia su rival, buscando el combate interno cuando necesitaba hacerlo mientras lo atacaba de todos los ángulos con golpes claros de ambas manos.
Fue sorprendente ver a un peleador más pequeño lastimar a Dimitrenko en más de una ocasión. Él lastimó a Dimitrenko en el cuerpo en el quinto asalto. En el séptimo, se le reconoció a Chambers haber derribado a su rival con un gancho de izquierda al cuerpo que lastimó a Dimitrenko cuando faltaban 30 segundos para el final del asalto y el réferi Geno Rodríguez le dio una cuenta de protección. Chambers terminó el asalto soltando una andanada de golpes. Dimitrenko tuvo suerte de que suene la campana, o de otro modo hubiese caído noqueado. Chambers anotó una caída clara en el décimo. Conectó a Dimitrenko con un gancho de izquierda al mentón que lo envió a las lonas sobre su trasero y le arrancó el protector bucal. Dimitrenko pareció exhausto y tuvo suerte de terminar el round de pie a pesar de que Chambers terminó con fuerza. Chambers también lastimó a Dimitrenko en el 12do asalto para concluir una tremenda victoria.
Klitschko tiene otra pelea obligatoria ante Povetkin, que deberá atender primero. Por esto la oportunidad de Chambers no llegará hasta al menos marzo o abril del 2010. Sin embargo, el promotor de Chambers Dan Goossen, en el éxtasis de la victoria, le dijo a ESPN.com desde Alemania que Chambers no se quedará de brazos cruzados esperando por su oportunidad. Él planea hacer que Chambers pelee al menos una vez más este año antes de su eventual combate de título mundial.

Peso crucero
Alexander Alekseev TKO3 Kendrick Releford
Récords: Alekseev (18-1, 16 KOs); Releford (20-13-2, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Alekseev, de 28 años, estaba en buen camino hasta que fue enfrentado con Víctor Emiliano Ramírez de Argentina con un título interino en juego el 17 de enero. Sin embargo, Ramírez logró la sorpresa y anotó un nocaut en el noveno asalto ante Alekseev, un nativo de Uzbekistan residente en Alemania. Regresando a la acción, Alekseev ganó su segundo combate seguido. Logró superar a Max Alexander, un ex participante de la serie The Contender en mayo y luego se transformó en apenas el segundo hombre en noquear al experimentado Releford. Su única otra derrota por nocaut fue un nocaut técnico en el noveno round ante el duro pegador DaVarryl Williamson en el 2004. Ante Alekseev, Releford, de 27 años, nativo de Fort Worth, abandonó después del tercer asalto para así concluir su racha ganadora de cinco combates.

Sábado en Vienne, Francia
Peso gallo
Anselmo Moreno W12 Mahyar Monshipour
Retiene un título de peso gallo
Tarjetas: 116-113, 116-112 Moreno, 115-113 Monshipour
Récords: Moreno (26-1-1, 8 KOs); Monshipour (31-4-2, 21 KOs)

Comentario de Rafael: El panameño Moreno, de 24 años, fue a la tierra de residencia de Monshipour en Francia y se alzó con la decisión dividida para así retener su título por cuarta vez consecutiva. Fue la segunda victoria por decisión dividida seguida para el zurdo, pero ambas han tenido lugar en el país de sus oponentes. Moreno, 10 años más joven que el regador, aguantó una tremenda presión de Monshipour, un ex campeón de peso pluma junior que no sabe pelear si no es yendo al frente y lanzando muchos golpes. Monshipour hizo cinco defensas de su título de peso pluma junior entre 2003 y 2006 hasta que fuese noqueado en el décimo asalto ante el tailandés Somsak Sithchatchawal en un clásico e histórico combate que fuese nombrado pelea del año en el 2006. Luego de esa brutal pelea, Monshipour se retiró durante dos años y medio antes de regresar a fines de 2008. Ganó tres peleas seguidas antes de bajar a peso gallo para desafiar a Moreno.

Viernes en Paris, Francia
Peso ligero
Anthony Mezaache W12 Andrei Kudriavtsev
Retiene un título europeo de peso ligero
Tarjetas: 116-112, 115-113 (dos veces)
Récords: Mezaache (16-5-3, 3 KOs); Kudriavtsev (31-7, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Mezaache, de 30 años y oriundo de Francia, retuvo su título eurpeo en su primera defensa en la revancha ante Kudriavtsev, ucraniano de 32 años que peleaba fuera de su país por tercera vez en su carrera. Ambos se encontraron en noviembre de 2006 en Monte Carlo, donde Kudriavtsev ganó una decisión mayoritaria en diez asaltos. Mezaache, con marca de 7-0-2 desde aquella derrota, prosiguió ganando el título europeo por decisión unánime ante el inglés John Thaxton en Inglaterra, en una victoria sorpresiva antes de vengar su derrota ante Kudriavtsev.

Peso welter Jr.
Souleymane M'baye W12 Colin Lynes
Gana el título vacante europeo de peso welter junior
Tarjetas: 115-112, 115-113 M'baye, 115-113 Lynes
Récords: M'baye (38-3-1, 21 KOs); Lynes (31-6, 12 KOs)

Comentario de Rafael: M'baye, de 34 años, un ex campeón oriundo de Francia, pasó por un período muy duro en 2007 y 2008 en el que tuvo marca de 1-3, perdiendo el título ante Gavin Rees y luego perdiendo en una pelea eliminatoria por el título ante Herman Ngoudjo. Pero desde aquella derrota ante Ngoudjo 13 meses atrás, M'baye ha ganado dos combates seguidos. En su más reciente victoria, logró una decisión dividida ante Lynes. Lynes, inglés de 31 años, es el ex campeón europeo que perdió su tercer combate seguido. Él aceptó el combate con poco tiempo de aviso cuando Paul McCloskey se excusó por una lesión en la mano.

Mosley empieza a olvidarse de Pacquiao


por Dan Rafael

El campeón del peso welter, Shane Mosley, hizo una buena pelea tratando de convencer al rey del peso-por-peso, Manny Pacquiao, para que lo enfrente en el otoño.
Lanzó una enérgica campaña para hacer que Pacquiao se suba al ring, haciendo que su publicista se sume a la batalla con una serie de comunicados de prensa. Hizo que sus colegas de Golden Boy Promotions, Oscar De La Hoya y el presidente, Richard Schaefer, peleen por él. De La Hoya incluso hizo llamados a selectos miembros de la prensa para presentar el caso de Mosley.
Mosley además hizo todo tipo de concesiones para tentar a Pacquiao. Mosley dijo que sólo iba a pedir el 40 por ciento de las ganancias y que estaba dispuesto a aceptar un peso por contrato en las140 libras para satisfacer a Pacquiao.
Pero nada ha funcionado porque el promotor de Top Rank, Bob Arum, sin faltarle el respeto a Mosley, tiene otros planes para Pacquiao. Arum quiere enfrentar a Pacquiao con su otra súper estrella, el titular del peso welter, Miguel Cotto. Arum dice que está cerca de cerrar un acuerdo por el que Pacquiao y Cotto se enfrentarán el 14 de noviembre en Las Vegas por HBO PPV.
Mosley se ha dado cuenta de que si pretende pelear antes de que termine el año, deberá ir en busca de otro compañero de baile. Pacquiao y Cotto (quien ya es dueño de una victoria decisión ajustada ante Mosley, a quien le gustaría hacer una revancha) no están disponibles, y el ex rey del peso-por-peso que regresó de su retiro, Floyd Mayweather Jr., enfrentará al campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez, el 19 de septiembre (en un combate reprogramado debido a la lesión en la costilla de Mayweather).
Schaefer me llamó el lunes por la tarde para avisarme que Mosley iba a ir por otro camino.
"Nuestra oferta a Pacquiao ya no está disponible", dijo Schaefer. "Iremos en otra dirección. Hablaré con algunos de los otros púgiles de renombre en la división. Primero hablaré con HBO para saber quiénes son los boxeadores que ellos tienen en mente. Pero parece que Shane regresará en vivo por HBO a fines de este año. Con el tiempo será el último hombre de pie, todos los demás deberán enfrentarlo para ser considerados los mejores.
Schaefer lanzó una indirecta más a las otras estrellas -- Pacquiao, Cotto y Mayweather -- antes de cambiar de dirección.
"Se lo vio sensacional en enero, cuando noqueó a Antonio Margarito", dijo Schaefer. "Se lo vio tan bien que lo perjudica al momento de ir detrás de otros púgiles. Después de la pelea de Ricardo Mayorga, se interesaron en él porque pensaron que era una estrella en descenso. Después de la pelea de Margarito, a Shane se lo vio como una estrella en ascenso y ya no quisieron pelear con él".
Mosley noqueó a Mayorga en los últimos segundos del decimosegundo round el otoño pasado, pero no se lo vio del todo afilado antes de la sorprendente definición. Ante Margarito, Mosley tuvo una performance increíble.
"Shane me llamó más temprano y me dijo que hasta aquí llegaba", dijo Shaefer. "No esperará más. Me dijo, 'Este hombre [Pacquiao] obviamente me tiene miedo. Concentrémonos en otro lado'. La carrera de Sugar Shane no se ha armado alrededor de Pacquiao. Ya tiene un legado de grandeza. Pero dentro de un tiempo, un Mayweather o un Cotto o un Pacquiao lo necesitará, ya llegará ese día".
Schaefer, dicho sea de paso, está promocionando Mayweather-Márquez, de modo que no hizo demasiada cuestión cuando Mayweather dejó pasar a Mosley en favor de un peso ligero.
De todas maneras, la determinación de Mosley nos lleva a la siguiente pregunta: ¿A quién enfrentará en el otoño? Los nombres que tiró Schaefer como potenciales oponentes fueron el titular, Andre Berto, con quien Mosley estuvo cerca de cerrar un acuerdo antes de acordar el combate con Margarito; Paul Williams, quien muere por una pelea con Mosley tanto como Mosley muere por una pelea con Pacquiao; el ex campeón indiscutido, Zab Judah, quien tuvo una pelea cancelada con Mosley hace alrededor de un año después del infame incidente de Judah; y el ex titular, Kermit Cintrón, quien en un momento también estuvo por enfrentar a Mosley pero después la pelea quedó en nada cuando uno de sus promotores desarmó el encuentro.
"Hay nombres y oportunidades evidentes", dijo Schaefer. "Shane dejó en claro qué es lo que quiere. Respaldo al ciento por ciento la decisión de Shane de pelear y dejar de esperar a Pacquiao. Ha demostrado ser muy paciente. Algunos hasta creen que se dejó humillar ofreciéndose de esa manera a Pacquiao. Pero realmente lo quería enfrentar y estaba dispuesto a hacer todas las concesiones para que se hiciese posible el encuentro. Por la razón que haya sido, no fue posible. La vida sigue".