sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Mayweather fuera de ritmo?


Dan Rafael

Desde que Floyd Mayweather Jr. se hizo profesional en 1996, hasta su última pelea en 2007, nunca estuvo fuera del ring por más de ocho meses.
Aunque la constante actividad mantenía a Mayweather afilado --ganó títulos en cinco divisiones de peso entre 130 y 154 libras, y durante mucho tiempo fue considerado el libra por libra número uno del mundo-- también sufrió mucho desgaste. Además, tenía persistentes lesiones en la mano y el hombro que nunca terminaban de sanarse al 100 por ciento.
Pero Mayweather (39-0, 25 KO) noqueó a Ricky Hatton en el décimo round para retener su título welter en diciembre de 2008 y anunció su retiro pocos meses después, entrando en el descanso más largo de su carrera.
Ahora, Mayweather le pondrá punto final a su retiro de dos años (que pocos creyeron iba a durar) para enfrentarse al campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez (50-4-1, 37 KO) en un peso acordado de 144 libras el 19 de septiembre (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas.
A pesar de su largo descanso, que encima se extendió al posponer dos meses la pelea que tenía programada para el 18 de julio por la lesión que él mismo sufrió en las costillas, el invicto asegura que se siente tan bien como siempre.
Para empezar, Mayweather comentó que su lesión en las costillas ya es cosa del pasado.
“Tuvimos un accidente extraño en el pasado y lo único que estamos intentando hacer es seguir adelante”, dijo. “Eso está en el pasado. Ahora estoy mucho mejor. Me siento fuerte y estoy listo para pelear”.
“No sé si el descanso de dos años va a afectarme, pero me siento rápido, estoy fuerte, y el ritmo está”, dijo Mayweather esta semana. “Y estamos en el gimnasio todos los días y nos vemos bien. Así que me siento igual que antes de irme. En realidad, me siento un poco mejor”.
“Creo que el corte en realidad me ayudó porque no tenía un descanso desde el ‘87 (cuando era un atareado amateur). Así que creo que mi cuerpo tuvo la oportunidad de sanar, crecí mentalmente como persona y me siento bien”. Roger Mayweather, tío y entrenador de Floyd, dijo que el descanso no perjudicará a su sobrino ante Márquez y citó ejemplos de otros boxeadores estelares quienes habían estado parados por más de dos años y regresaron con importantes victorias.
“Los grandes boxeadores tienen algo en común. Todos tuvieron un corte. No sólo él. Todos ellos. Todos los que fueron buenos, los que fueron llamados grandes, todos tuvieron descansos y sin embargo tuvieron actuaciones espectaculares cuando pelearon. Pero no paran de preguntarte cómo descansaste, cuándo descansaste. Pero las peleas se ganan con talento. Eso es todo”.
No es que Mayweather regresó al gimnasio e inmediatamente estuvo en forma para pelear. Reconoció que le llevó algún tiempo recuperar el timing y librarse del óxido.