domingo, 6 de septiembre de 2009

EL JOVEN FILIPINO SONSONA DESTRONA A "CARITA" LÓPEZ


Hiram Alberto Torraca
El Nuevo Día

Unas horas luego de perder el título mundial gallo Junior de la Organización Mundial de Boxeo en su primera defensa, José Carita López tenía sentimientos encontrados.
"Estoy triste y contento a la misma vez. Triste porque perdí el título, pero contento porque fue una gran pelea y le dimos un gran espectáculo a los fanáticos", expresó López en entrevista telefónica con El Nuevo Día desde Miami, ciudad en la que tomó su vuelo de conexión a la Isla.
López, quien debutó en el profesionalismo en el 1991 y que se había coronado monarca en marzo pasado en su sexto intento titular, fue superado por veredicto unánime (116-109, 115-110 y 114-111), anteanoche en el Casino Rama de Ontario, Canadá, por el juvenil filipino Marvin Sonsona, cediendo su cetro gallo Jr. (115 libras) de la OMB.
Sonsona, de 19 años, se convirtió en el campeón mundial filipino más joven en la historia. "Me sorprendió que pegara tan fuerte. Especialmente la contundencia de su mano izquierda. Eso no lo esperaba", agregó López.
Precisamente con una zurda a la cabeza, Sonsona envió a López a la lona en el cuarto asalto.
"Tuve ese golpe el resto de la pelea. Estaba ganando ese round, pero esa zurda no la vi. Cuando empezó el quinto todavía tenía las piernas débiles. Lo presioné, hice lo más que pude y no me pudo noquear. Pero esos dos puntos de la caída y los otros dos que me quitó el árbitro (golpes bajos) me afectaron ya que es muy difícil ganar una decisión con cuatro puntos menos. Pero no tengo excusas", dijo López quien rechazó sentirse decepcionado por su corto reinado.
"Estos son cosas que Dios quiere que pasen. No puedo estar decepcionado ya que tuve la oportunidad de ser campeón mundial, entré a los libros (en la historia de los campeones boricuas) y esto no ha terminado. Hay Carita para rato", añadió el trujillano de 37 años y ahora con marca de 39-8-2 con 32 nocauts, descartando la opción del retiro.
"Mi retiro va a ser después que llegue a los 40 (años). Sólo me retiraría antes si no estoy capacitado para pelear y yo estoy seguro que si Marcelino Calderón (entrenador) ve que ya yo no puedo pelear me lo va a decir. Ahora me voy a tomar un descanso pero por ahí hay cosas buenas en el ambiente", dijo López, quien no ocultó su deseo de realizar una segunda confrontación con Sonsona.
"Me gustaría pero eso no está en mis manos ya que no había una cláusula de revancha obligatoria. Pero hay otras opciones y de lo que puede ser algo negativo espero sacar cosas positivas. Por ahí hay boxeadores que tal vez no se atrevían pelear con Carita López y ahora pueden pensar que por esta derrota uno está acabado y se atreven a pelear", dijo López mencionando al ex campeón mexicano Jorge Travieso Arce y al monarca supermosca de la AMB, el filipino Nonito Donaire, como potenciales rivales futuros.

Mayweather y su camión blindado


AP


Floyd Mayweather Jr. no trajo el Rolls, lo que probablemente haya sido una buena idea. Incluso en una ciudad que celebra la extravagancia, tiende a llamar la atención, especialmente de la policía.
En cambio, apareció al volante de su propio camión blindado, equipado con todo menos sacos de dinero.
"Eso lo guardo en el banco, baby", dijo Mayweather, "aunque mi camión sea a prueba de balas".
Las balas estaban silbando la otra noche, cuando el Rolls Royce de Mayweather fue detectado en el estacionamiento de una pista de patinaje de Las Vegas, por lo que la policía inspeccionó el vehículo y su mansión "Big Boy" en busca de pruebas para encontrar al tirador. Mayweather no es considerado sospechoso, según comentó la policía, pero salieron de su domicilio con armas, municiones y chalecos antibalas.
Los camarógrafos de HBO que están documentando la vida de Mayweather para los últimos episodios del semi-reality show "24/7" no estaban presentes, probablemente porque no siempre hay reality los siete días de la semana. Sí estuvieron ahí el miércoles, no obstante, cuando Mayweather llegó para hacer un poco de sparring y un montón de promoción para su pelea de regreso el próximo 12 de septiembre contra Juan Manuel Márquez.
Necesita el sparring porque no ha peleado en casi dos años. Se retiró tras noquear a Ricky Hatton en su último combate, diciendo que necesitaba un descanso del deporte que había consumido su vida.
La pelea también necesita promoción. Aunque Márquez se mantuvo más que entero en dos combates ante Manny Pacquiao, subirá dos categorías de peso para enfrentarse a Mayweather y no es alguien súper reconocido en este país, y mucho menos un imán en la boletería.
A eso súmale el hecho que la pelea tendrá que competir con un evento de UFC y que la cartera de Mayweather depende de cuántas casas estén dispuestas a pagar $50 para verlo, y no cabe duda de porqué está tan ansioso por llamar la atención de la gente. Hay más autos blindados por comprar, y podrían estar repletos de bolsas con dinero.
"Siento que soy una estrella del PPV", dijo Mayweather. "Estoy ansioso por hacerlo".
El escenario fue el gimnasio de Mayweather en Chinatown, que, como tantas otras cosas en esta engañosa ciudad, es más falso que verdadero. Afuera, el catering cocinaba hamburguesas en vez de pato de Peking y servía limonada a quienes se derretían bajo los 42°C de temperatura aguardando su llegada.
Está a sólo 20 minutos de la nueva mansión de Mayweather que, según el día en que le preguntes, tiene una superficie de 10,000 pies cuadrados o 20,000 pies cuadrados [929 m² o 1858 m²] y tiene un valor de $16.1 millones u otra cifra descabellada.
Mayweather se refiere a su nueva morada como "Big Boy Mansion" para diferenciarla de su otro domicilio, que solamente tenía 7,300 pies cuadrados. Quienquiera que haya visto el "24-7" de HBO la semana pasada, que tiene el único propósito de generar compras de PPV por cable, la habría reconocido como el lugar en el que Floyd y sus amigos estaban jugando Craps sobre la mesa de pool en la sala de estar.
No es fácil ser "Money" Mayweather. A veces tienes que esforzarte por encontrar formas de gastar tu dinero, especialmente cuando el camión blindado con interiores de gamuza, Playstation y pantalla plana de 40 pulgadas está siendo usado para otra cosa.
Y tampoco es fácil ser un Mayweather. El mes pasado casi pierde a su entrenador cuando su tío, Roger Mayweather, fue arrestado porque habría ahorcado a una de las boxeadoras que entrena. Es bueno que se haya reconciliado con su padre, Floyd Sr., después de nueve años de distanciamiento, en caso de que vaya a necesitarlo de vuelta en su rincón.
"Siempre hay polémica alrededor de Mayweather", dijo Mayweather, quien se negó a decir lo que sabía sobre el tiroteo en el estacionamiento. "Cuando me enfoco en cosas más positivas duermo mejor".

Lo más positivo que Mayweather ve en este momento es lo que está sucediendo en el entrenamiento. Dijo que está regresando renovado y que, a los 32 años, se siente más rápido y fuerte que nunca. Sabe que ésta pelea podría llevarlo a un enfrentamiento con Pacquiao, con el que podría llenar muchas veces su camión blindado.
Era considerado el mejor boxeador libra-por-libra cuando se alejó del boxeo, un especialista defensivo con un buen golpe, y ganó sus 39 peleas profesionales. Ahora se considera a Pacquiao como el poseedor de este mítico título, lo que parece fastidiar a Mayweather aunque sólo sea porque lo considera su derecho de nacimiento.
"Lo más importante es que voy a volver a traer emoción al boxeo", dijo Mayweather. "Tengo intenciones de hacer eso".
Y eso, agregó, es dinero.

GABRIEL CAMPILLO EXISTE



En España tenemos, por primera vez en la historia, un campeón mundial de peso semipesado. A lo que más habíamos llegado era en el peso medio, con el recientemente retirado Javier Castillejo. Pero ahora tenemos todo un campeón en la categoría de los 79 kilos. Se trata de un buen ejemplo de la nueva España multicultural: un madrileño de Vallecas, de color café con leche, como él mismo dice, debido a la raza de su madre, de origen francés. Gabriel Campillo, el “Chico Guapo” le llaman, es un tipo bien hablado, sensato, accesible, noble, en definitiva, con todas las mejores virtudes de los boxeadores de todos los tiempos, pero con el aditamento de esa cultura y esas buenas maneras de los chicos (tiene 30 años) de nuestro tiempo. Consiguió el título “contra natura”, es decir, ganando a los puntos, nada menos, que en Argentina, ante Hugo Hernán Garay. ¡Ganar a los puntos fuera de casa! Pero es que ha retenido el campeonato, esta vez, en Kazajstán, ¡también a los puntos! O en el boxeo ha entrado el Espíritu Olímpico, o Campillo es un hombre de mucha suerte. Lo cierto es que tendría que ser un hombre súper conocido en nuestro país, pero no es así, porque no sale en la tele, y ya saben la máxima de nuestro tiempo, lo que no sale en la tele, no existe. Menos mal que en países “subdesarrollados” como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra sí apuestan por el boxeo, y conocen a Campillo. Vivir para ver.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.