viernes, 25 de septiembre de 2009

Mayweather, el boxeador más visto del momento


LAS VEGAS - Todo el mundo lo sabía pero ya quedó comprobado,la pelea entre Floyd Mayweather y Juan Manuel Márquez del pasado fin de semana registró una audiencia de más de un millón de hogares, según el informe de la empresa televisisiva que transmitió en combate bajo la modalidad de "Pago por Evento" (Pay-Per-View).
"Me sentí fantástico estar de vuelta en el ring"
Estos números ponen a Floyd como la mayor atracción mediática para el mundo del deporte, no sólo en el boxeo. Mayweather que regresó de 21 meses de inactividad se llevó el triunfo ante el considerado mejor boxeador mexicano libra por libra en la actualidad, sin embargo, la victoria se vio manchada por una ventaja en el peso para el estadounidense que aún con ello es visto como el mejor del mundo.
"Me siento verdaderamente honrado por los números, agradezco a todos los fanáticos del deporte que llegaron a la funcióno la compró en pay-per-view", dijo Mayweather. "Me sentí fantástico estar de vuelta en el ring y la próxima vez será aún mejor".
El registro de esta pelea, rompió la marca establecida en el 2007 cuando se enfrentó a Oscar de la Hoya. En sus últimos tres combates, Mayweather ha facturado 4.4 millones en pago por evento y más de 300 en ingresos combinados.
Con esto queda claro que el regreso del "Number One" no sólo alegra a los amantes del deporte de los puños, también es un motivo de felicidad para quienes organizan y transmiten sus peleas.

La esperanza no se pierde


DAN RAFAEL

El contendiente de peso pesado Cristobal Arreola ha escuchado las innumerables bromas e interrogantes sobre su peso y acondicionamiento, y es el primero en reconocer que nunca va a ganar una competencia de Mr. Universo.
Pero no es que eso sea un problema para él. Habla abiertamente de su amor por las Oreos y le gusta bromear con que una de las formas de perder peso durante el campo de entrenamiento fue dejar de tomar cerveza.
"No tengo un cuerpo musculoso. No soy fisicoculturista y nunca tendré un cuerpo esculpido", dijo Arreola. "Ese simplemente no soy yo. Algunos tipos están armados como Adonis. Parece que yo acabo de venir del campo de juntar naranjas".
Aunque se ha divertido bastante con su humor autocrítico, Arreola también parece haber trabajado duro para ponerse en forma frente a una tarea sobrecogedora. Casi nadie cree que podrá ganar su pelea titular de peso pesado ante Vitali Klitschko en el Staples Center este sábado por la noche (HBO, 10 ET en Estados Unidos, junto con una repetición grabada del combate del sábado pasado entre Floyd Mayweather Jr. y Juan Manuel Márquez).
Arreola, quien apunta a convertirse en el primer campeón de peso pesado de descendencia mexicana, incluso se rió de sí mismo el jueves al subirse a la balanza durante la pesada. Klitschko, de 6'7 pies de altura (37-2, 36 nocauts), arrojó un peso perfecto con 252 libras, pero, Arreola, de 6'4 pies (27-0, 24 nocauts) pesó 272 libras. El público que se había congregado afuera del Staples Center para la pesada soltó una exclamación de horror cuando el presentador del ring Michael Buffer anunció el peso de Arreola.
Pero, aguarden un momento, Arreola sólo estaba bromeando.
De pronto, el residente de Riverside, California, desplegó una gran sonrisa al quitarse la camisa para revelar un chaleco de pesas, el mismo que había utilizado durante sus entrenamientos para ayudarlo a ganar fuerza. Sin el chaleco, Buffer anunció el verdadero peso de Arreola: 251 y listo para la acción.
Nada mal para un hombre que entró en campaña para bajar de peso hace unas 10 semanas, cuando pesaba un poco más de 290. Pero Arreola trabajó. Mientras el entrenador Henry Ramírez se enfocaba en el boxeo, Arreola trabajaba con el entrenador de fuerza y acondicionamiento Darryl Hudson.
"Entrenar para esta pelea ha sido diferente con la ayuda de Darryl Hudson", dijo Arreola, quien rara vez trabajó en la calle antes de ligarse con Hudson. "Tuvimos que subir un nivel y nos encontramos en una posición en la que debíamos entrenar más fuerte. Soy afortunado de tener la oportunidad de pelear por el título, he estado trabajando con todo y seguiré haciendo lo que haga falta para ganar ese título.
"Lo más importante para mí han sido los entrenamientos dobles. Y dejé la cerveza. Simplemente he estado comiendo bien, muchas verduras y vegetales, pollo, pescado y carne. Y la cantidad justa. Tengo muchísima energía y me siento genial. En lo que hace a mi peso en el pasado, es todo culpa mía. Mía y de nadie más".
Arreola, de 28 años, tal vez no haya tenido el físico de un púgil pesado de primera en muchas de sus peleas, pero eso no le impidió noquear a la mayoría de sus adversarios y protagonizar combates emocionantes con sus golpes dobles y su estilo pendenciero.
Pero mientras que Klitschko, de 38 años, tiene una vasta experiencia ante adversarios de elite, el currículo de Arreola es ligero en adversarios de renombre. Su rival más notable fue el ex cuatro veces desafiante Jameel McCline, un contendiente venido q menos quien estaba prácticamente retirado antes de aceptar una pelea de abril contra Arreola, cuando casi no impuso resistencia y fue noqueado en el cuarto round.
Entre su aspecto físico y su falta de experiencia ante luchadores de primera, Arreola tiene todas las de perder ante Klitschko, quien estará compitiendo por tercera vez y defendiendo su título por segunda vez desde que regresó de un retiro de cuatro años (inducido por lesión) hace 11 meses.
"Salimos desfavorecidos 6-1, pero está bien", dijo Dan Goossen, el promotor de Arreola. "No hay nada como salir ahí y demostrarles a las personas que están equivocadas".
Dijo Ramírez, "Muchas personas dicen que sólo estamos haciendo pelear a Cris contra Klitschko por dinero. Puedo asegurarte que no es así. Vamos a quebrar el banco con un triunfo. Cris va a estar a la altura de las circunstancias y traerá a casa el título mundial a los EE.UU.".
Sin embargo, Klitschko está haciendo todo lo posible por minimizar su rol de favorito.
"Cris Arreola es un luchador fuerte", dijo Klitschko. "Es el contendiente oficial, y no es fácil ser el No. 1. Debes demostrar tus habilidades. Lo he estudiado muy bien, sé que tuvo una buena base amateur y, como profesional, sigue invicto. Se mueve muy bien. Tiene combinaciones muy buenas y explosivas. Tiene un golpe fuerte. Tiene todo lo necesario para ser un campeón mundial, excepto una cosa: No tiene la experiencia que tengo yo".
Aunque Klitschko no quiera hablar del tema, su equipo recientemente comenzó a trazar planes para una pelea en diciembre, posiblemente ante el estadounidense Kevin Johnson.
Klitschko lo niega: "No sé nada de una pelea en diciembre. Yo también acabo de leerlo en Internet".
Klitschko insistió que está enfocado en la pelea del sábado.
"Algunas personas me preguntan si estoy subestimando a Arreola y pensando en el futuro", dijo. "Voy paso por paso. No pienso en el futuro porque no hay futuro sin una victoria el sábado por la noche. Nunca he peleado contra alguien con tan buenas marcas como Arreola. Sé que es un buen luchador y me he preparado para la pelea más difícil de mi carrera. ¿Arreola puede vencerme? No lo creo. ¿Puede golpearme fuerte? Tal vez. Podrá golpear fuerte, pero yo lo esquivaré. No me noqueará".
Sin embargo, los rumores sobre los planes de Klitschko para disputar una pelea en diciembre han fastidiado a Arreola.
"Ahora me estoy tomando esta pelea como algo personal", dijo. "Lo que me molesta es que Klitschko me esté tomando a la ligera. Acabo de enterarme de que Klitschko ha fijado una fecha para pelear en diciembre. Aún no me ha vencido y ya está pensando en pelear contra alguien más. Lo considero una falta de respeto. No soy un paseo por el parque. Sí, peleará en diciembre, pero no será por el título mundial. Eso puedo garantizarlo.
"Tengo la oportunidad de ganar. Esta pelea no es por dinero. Estoy aquí para hacer historia. Para mí eso vale mucho más. Me enojó mucho lo de su pelea en diciembre, pero es algo bueno porque me ha motivado para patearle el trasero".

Vitali Klitschko 114.3 y Chris Arreola 113.8 kilos en el pesaje oficial


NotiFight.com

El campeón mundial pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el ucraniano Vitali Klitschko, estará exponiendo su faja ante el retador mexico-americano Cristóbal Arreola, este mismo sábado, 26 de septiembre, en el Staples Center de Los Ángeles, California, en un duelo mundialista que será televisado por HBO y la RTL.
Ambos peleadores participaron este jueves por la tarde de la ceremonia del pesaje oficial. El campeón mundial Vitali Klitschko registro 114.3 kilos. El retador obligatorio Chris Arreola detuvo la balanza en 113.8 kg.
Para Vitali Klitschko (37-2- 36 Kos) de 37 años, esta será la tercera pelea de título mundial en el Staples Center de la urbe Angelina. La primera fue cuando desafío al entonces monarca del CMB, Lennox Lewis, el 21 de junio del 2003, perdiendo por una cortada peligrosa. En su segunda pelea en dicho escenario, enfrento y derrotó al sudafricano Corrie Sanders por el cetro pesado del CMB.
Para Arreola (27-0-24 Kos), de 27 años, esta será su primera pelea de título mundial, y espera convertirse en el primer mexicano en ganar el cetro completo en la historia, y el segundo latino después de Jhon Ruiz.

Mayweather le faltó el respeto a Márquez


DAN RAFAEL

Floyd Mayweather Jr. definitivamente no recibió suficientes críticas por no haber llegado al peso para su pelea ante Juan Manuel Márquez la semana pasada. Esto es algo que suele suceder en el mundo del boxeo. Nunca es bueno, claro, pero sucede. Sin embargo, lo que me enoja mucho es la forma en la que sucedió todo esto. Realmente creo que Mayweather, quien marcó 146 libras en la balanza, nunca tuvo intenciones de llegar a las 144 libras acordadas. Ni el día en que firmó el acuerdo a fines de abril, ni cuando puso los pies sobre la balanza el viernes pasado.
Trató a Márquez como a un tonto y se salió con la suya pagando unos pocos dólares. ¿Qué son $600,000 para él cuando iba a ganar una suma de ocho dígitos incluso después de pagarle a Márquez su parte y más de $5 millones en deudas a la Hacienda Pública, especialmente cuando todo indicaba que el PPV estaría por las nubes con posibilidades de alcanzar un millón de ventas? Mayweather también hizo caso omiso de la solicitud de la Comisión Atlética del Estado de Nevada para que el contrato de la pelea (que determina el peso) fuera presentado a tiempo. En cambio, esperó hasta apenas unos minutos antes de la pesada.
¿Por qué crees que el peso establecido en el contrato fue mantenido en secreto durante toda la promoción, aunque yo haya hecho mis propias investigaciones y diera con el peso correcto desde el primer día? Porque Mayweather nunca tuvo la intención de cumplirlo. Sin embargo, durante la promoción ninguno de los involucrados quiso hablar oficialmente sobre el peso hasta que el CEO de Golden Boy Richard Schaefer, teniendo la espalda contra la pared, no tuvo otra que hablar del tema tras la debacle en la pesada.
Toda la cuestión del peso fue sospechosa desde un principio, y de pronto el peso fue cambiado de 144 a 147 libras a último minuto para acomodarlo a las necesidades de Mayweather. Golden Boy, la promotora de Márquez, le causó un grave perjuicio a su boxeador al dejarlo desprotegido por no molestar a Mayweather, la prima donna. No les convenía incomodar a la estrella, ya que significa para Golden Boy mucho más dinero del que Márquez podría generar en futuras peleas. Aunque Golden Boy no tenga un contrato promocional firmado con Mayweather, sí tiene una relación de interés con él.
HBO también fue cómplice en este fraude, simplemente por darse la vuelta y mirar para otro lado, sin nunca exigir que uno de los datos básicos de la promoción que sostenía fuera de conocimiento público, especialmente cuando los medios lo solicitaron una y otra vez. He estado cubriendo este deporte durante casi una década, y no recuerdo ni una sola pelea en la que el peso se haya mantenido en secreto a pesar de los repetidos pedidos. Ahora bien, ¿dos libras eran la diferencia entre ganar y perder para Mayweather? Probablemente no. Pero eso no quiere decir que tenga el derecho de llevarse por delante a todo el mundo, y definitivamente no estuvo bien que todos en su entorno le facilitaran el fraude. Mayweather debería haberse comportado como un profesional y cumplido con el peso.
Una cosa es que Mayweather haya elegido a Márquez, campeón de peso ligero y un hombre mucho más pequeño que él, como adversario para su pelea de regreso. Pero que Mayweather se haya dado a sí mismo una ventaja aún más grande ante un hombre que estaba pensando 142 libras, siete más de las que había pesado en toda su vida, demostró una completa falta de clase.
Si Mayweather se pregunta porqué no ha recibido más crédito por su contundente victoria sobre Márquez, sólo tiene que mirarse en el espejo. Pero si podemos sacar algo bueno de la dura derrota de Márquez, tal vez sea que miles de jóvenes amateurs mexicanos no se tomarán su propia orina teniendo en cuenta lo mal que terminó todo esto.
Fue una mala noche para Márquez, pero fue aún peor para su entrenador, Nacho Beristain, quien se fue de 0-2 en la velada. Además de la derrota de Márquez, Beristain también entrena a Vicente Escobedo, quien fue ampliamente superado por Michael Katsidis en su combate de peso ligero.
Siempre he sido un gran admirador de Shane Mosley ya que siempre ha mostrado mucha clase además de un enorme talento. Pero creo que no mostró mucha clase al colarse en la entrevista de Mayweather después de la pelea en el PPV, sin duda incitado por Bernard Hopkins de Golden Boy, quien no podía alejarse de la cámara aunque su vida dependiera de ello. Mosley ha estado haciendo llamados desesperados durante meses. Primero fue una revancha con Miguel Cotto, luego Manny Pacquiao, y ahora Mayweather. Está intentando llamar la atención de todos excepto la del hombre con quien realmente podría pelear, Andre Berto. Hay un tiempo y un lugar para hacer estas cosas y no era precisamente 30 segundos después de que Mayweather ganara su pelea. Se merecía al menos unos minutos para disfrutar del momento. Tal vez Mosley haya estado pasando demasiado tiempo con Kanye West.
Se han estado corriendo varios rumores sobre una posible revancha entre Juan Díaz y Paulie Malignaggi tras la decisión que Díaz ganó en Houston el 22 de agosto. HBO, que transmitió la pelea, tuvo suficiente interés en un desquite tras el excelente combate que se reunió con Malignaggi y el promotor Lou DiBella hace unas semanas y les dijeron en persona que querían repetir. Pero hay una diferencia entre realmente querer hacer una revancha y aprobar de boquilla. Si no, ¿cómo explicar la oferta de HBO esta semana de apenas $750,000 por una tarjeta el 12 de diciembre? Es la misma suma que HBO pagó la vez pasada aunque la revancha sea mucho más importante después de toda la publicidad que le hizo la primera. Y en vez de una co-promoción entre Golden Boy y DiBella, sería una tarjeta promocionada únicamente por Golden Boy como parte de su acuerdo con el canal o una forma de compensar a Golden Boy por manejar potenciales fechas para Mosley y Hopkins como si fueran granadas de mano. Bajo las condiciones ofrecidas, no cuentes con una revancha.
Creo que el fichaje del prodigio Jorge Linares por Golden Boy es la mejor decisión que ha tomado la compañía.
La primera vez que se organizó una conferencia de prensa para anunciar la pelea de campeonato entre Kelly Pavlik y Paul Williams en peso mediano, fue cancelada el día anterior a causa de la infección por estafilococos de Pavlik y la pelea quedó en el limbo. Ahora, volverán a intentarlo. Top Rank, la promotora de Pavlik, y Dan Goossen, promotor de Williams, están planeando una conferencia de prensa para el 29 de septiembre en las instalaciones de práctica de los New York Giants en New Jersey para anunciar formalmente que la pelea se llevará a cabo el 5 de diciembre en Atlantic City. Ya era hora.
Tuve a los camarógrafos de Showtime en mi casa esta semana para grabar una entrevista para un programa previo que presentarán en el Super Six World Boxing Classic. Después de haber hablado media hora sobre el torneo, estoy más ansioso que nunca para que empiece. Las tres peleas de la primera ronda son Arthur Abraham-Jermain Taylor y Carl Froch-Andre Dirrell el 17 de octubre, y Mikkel Kessler-Andre Ward el 21 de noviembre, y ninguna de ellas es mala. Pero si tuviera que elegir, la que más me gusta es Kessler-Ward.
Debo darle las gracias a Scott Ghertner, quien está encargado del manejo de la prensa en el MGM Grand de Las Vegas. He trabajado con él en decenas de peleas a lo largo de los años y siempre ha sido una gran ayuda. Pero el sábado por la noche fue mucho más allá de sus obligaciones para ayudarme durante la tarjeta secundaria de Mayweather-Márquez, cuando se cayó el wireless del Grand Garden Arena.
Llamando a Sergio Martínez.
Los organizadores del combate titular de peso pesado entre Nikolai Valuev y David Haye (7 de noviembre) llegaron a un acuerdo con el adversario obligatorio John Ruiz para que se hiciera a un lado. ¿Por qué no pensé en pagarle a Ruiz par que no peleara años antes?
Bueno, Ricardo Mayorga ha presentado una demanda contra Don King y quiere participar en las artes marciales mixtas. No creo que ninguna de estas dos cosas funcione demasiado bien para Mayorga. Es un payaso.
No tengo nada en contra de Rocky Juárez. De hecho, me cae bien. Es un buen tipo y un boxeador honesto. Pero después de seis peleas titulares, no creo que necesite ver otra, al menos por un tiempo.

DVD de la semana: Un amigo me dio un par de DVDs de peleas viejas, así que las he estado mirando. Hubo una que me gusto mucho. Fue el 23 de mayo de 1981 en el famoso Caesars Palace de Las Vegas. La televisación de CBS (¡ay los viejos tiempos!) presentaba a Wilfred Benítez, cuatro peleas después de su derrota titular ante Sugar Ray Leonard en peso welter, desafiando a Maurice Hope por un título en peso mediano junior. Era una buena pelea que Benítez estaba controlando hasta que noqueó a Hope con un derechazo contra las cuerdas en el 12° round de un combate a 15 asaltos. El nocaut fue espectacular. Benítez sabía que había terminado, y sonreía abiertamente mientras Hope caía al suelo. La victoria le dio a Benítez un campeonato en su tercera división. Defendería su título con éxito en dos oportunidades, incluyendo un triunfo ante Roberto Duran, antes de perderlo en una peleada decisión ante Thomas Hearns.