martes, 6 de octubre de 2009

CUADRO DE CAMPEONES MUNDIALES, A 6 DE OCTUBRE DE 2009








PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA NICOLAI VALUEV (RUS)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC GIACOBBE FRAGOMENI (ITA)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF TOMASZ ADAMEK (POL)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC JEAN PASCAL (CAN)
WBA GABRIEL CAMPILLO (ESP)
IBF TAVORIS CLOUD (USA)
WBO ZSOLT ERDEI (HUN)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA MIKKEL KESSLER (DIN)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO ROBERT STIEGLITZ (ALE)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF SEBASTIAN SYLVESTER (ALE)

PESO SUPERWÉLTER (69,853 Kgs.)
WBC SERGIO MARTÍNEZ (ARG)
WBA DANIEL SANTOS (PRI)
IBF CORY SPINKS (USA)
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA)
WBA SHANE MOSLEY (USA)
IBF ISAAC HLATSHWAYO (SUD)
WBO MIGUEL ÁNGEL COTTO (PRI)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC DEVON ALEXANDER (USA)
WBA AMIR KHAN (GBR)
IBF JUAN URANGO (COL)
WBO TIMOTHY BRADLEY (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC EDWIN VALERO (VEN)
WBA-WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF VACANTE

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JORGE LINARES (VEN)
IBF ROBERT GUERRERO (USA)
WBO ROMÁN MARTÍNEZ (PRI)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC ELIO ROJAS (DOM)
WBA CHRIS JOHN (IND)
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN)
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)
WBO FERNANDO MONTIEL (MEX)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA VIC DARCHINYAN (ARM)
IBF SIMPHIWE NONGQAYI (SUD)
WBO MARVIN SONSONA (FIL)

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC DAISUKE NAITO (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI)
IBF VACANTE
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC EDGAR SOSA (MEX)
WBA BRAHIM ASLOUM (FRA)
IBF BRIAN VILORIA (USA)
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)

CLASIFICACIÓN POR PAÍSES:
ESTADOS UNIDOS: 10 CAMPEONES.
MÉXICO: 6 CAMPEONES.
PUERTO RICO: 5 CAMPEONES.
UCRANIA, PANAMÁ, ALEMANIA, JAPÓN: 3 CAMPEONES.
GRAN BRETAÑA, ARGENTINA, SUDÁFRICA, VENEZUELA, FILIPINAS, THAILANDIA: 2 CAMPEONES.
RUSIA, ITALIA, POLONIA, CANADÁ, ESPAÑA, HUNGRÍA, DINAMARCA, RUMANÍA, COLOMBIA, REPÑUBLICA DOMINICANA, INDONESIA, GHANA, ARMENIA, FRANCIA Y NICARAGUA: 1 CAMPEÓN.
TOTAL PAÍSES CON ALGÚN CAMPEÓN: 28.

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso pesado
David Tua KOT2 Shane Cameron
Récords: Tua, 50-3-1, 43 KOs; Cameron, 23-2, 20 KOs

Comentario de Rafael: Es bueno tener a Tua de regreso, especialmente luego de su devastadora actuación ante su compatriota neozelandés Cameron. Alejado de la acción por 25 meses (su segunda pausa desde el 2003) Tua regresó con todo. A pesar de tener hoy 36 años, la actuación de Tua nos rememora a los días de mediados y finales de la década de 1990 en la que estaba destruyendo a buenos peleadores como John Ruiz, Oleg Maskaev, Darroll Wilson y Hasim Rahman con duros nocauts. Nadie va a confundir a Cameron, de 31 años, con un retador de primer nivel, pero en Nueva Zelandia este choque fue un encuentro de alcance masivo denominado como la pelea del siglo. Tua, empero, lo transformó en un choque muy desparejo.
Luciendo muy sólido con sus 237 libras, Tua derribó a Cameron dos veces en el asalto inicial. La izquierda de Tua es todavía su mejor golpe, y lo sigue usando bien. Lastimó a Cameron con un gancho de izquierda, continuó disparando y luego lo derribó sobre las cuerdas con un gancho de izquierda. Cuando la pelea se reanudó, Tua derribó a Cameron de rodillas durante un inmediato ataque posterior casi al final del round. Por razones desconocidas, el réferi Bruce McTavish le dio a Cameron tiempo adicional para recuperarse, y el asalto terminó sin que Tua tenga oportunidad de lanzar un solo golpe más. Francamente, la pelea debió haber terminado en el primer asalto. Sin embargo, siguieron al segundo, y no duró mucho más. A siete segundos de comenzado el asalto, Tua aplastó a Cameron con combinaciones, conectándolo con una dura derecha y un gancho de izquierda que liquidó el pleito y que derribó a un ensangrentado Cameron cerca de las cuerdas.
Tua, quien sorprendentemente peleó por el título mundial solamente una vez en la que fue dominado por el entonces campeón Lennox Lewis por amplia decisión en el 2001, ha tenido múltiples descansos en años recientes por varias razones, incluyendo una severa disputa con sus managers anteriores y un caso en la justicia. Quizás su tiempo libre lo pondrá nuevamente en plan de pelea, lo cual sería buenísimo para la división. Con Tua uno sabe lo que va a ver. Es un peleador unidimensional de pura presión, pero cuando conecta su izquierda puede noquear a cualquier hombre en la tierra. Eso es lo que nos gusta ver en los pesos pesados. Ojalá que no tengamos que esperar dos años más para ver a Tua de regreso en el ring.

Sábado en Lincoln, R.I.
Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade G6 Chris Chatman
Tarjetas: 60-54, 60-55, 59-55
Récords: Andrade, 8-0, 6 KOs; Chatman, 4-1, 2 KOs

Comentario de Rafael: Andrade, de 21 años, fue miembro del equipo olímpico estadounidense del 2008 y campeón mundial amateur en el 2007. Es uno de los mejores prospectos del boxeo, pero es joven y necesita experiencia. Por lo cual a pesar de que recorrió toda la distancia por apenas su segunda vez como profesional (y su primera vez en pelear seis asaltos) logró acumular asaltos, algo que realmente necesita. Es nativo de Providence, R.I., por lo cual tuvo a la fanaticada local en su favor a la hora de superar a Chatman, un zurdo al igual que él, que hizo lo mejor que pudo para presionar a un Andrade más rápido y hábil y arrastrarlo a un combate cuerpo a cuerpo. Ambos púgiles tuvieron palabras duras entre sí en el pesaje del viernes, con Andrade prometiendo castigar a Chatman.

Sábado en Donetsk, Ucrania
Peso welter
Vyacheslav Senchenko G12 Motoki Sasaki
Retiene un título peso welter
Tarjetas: 119-107 (tres veces)
Récords: Senchenko, 30-0, 20 KOs; Sasaki, 32-8-1, 20 KOs

Comentario de Rafael: Me imagino que ustedes no sabían que el ucraniano Senchenko es dueño del título de la AMB en peso welter, ¿verdad? Ustedes pensaban probablemente que el cinturón le pertenecía a Shane Mosley, quien lo ganó cuando destruyó a Antonio Margarito en enero. Esto es la AMB, amigos. Esta es la organización que les da un título en las manos por un par de dólares si se lo piden cortésmente. Mosley es el "súper campeón" de la AMB, por así decirlo. Senchenko, de 31 años, se alzó con el título "regular" por decisión unánime ante el igualmente desconocido Yuriy Nuzhnenko en abril. Haciendo su primera defensa del título, Senchenko enfrentó al japonés Sasaki, de 33 años, quien es risible como retador al título porque la AMB reconoce a Senchenko como su campeón. Como esto es un choque de título mundial de la AMB no deberíamos sorprendernos de que Sasaki, peleando fuera de Japón por primera vez en su carrera, tuviese un currículum que no incluyese a un solo retador reconocido. Senchenko logró una victoria por amplia decisión, ganando 11 de los 12 asaltos en las tarjetas. Sasaki abrió un corte sobre el ojo de Senchenko en el sexto asalto por cortesía de un choque intencional de cabezas, lo cual le costó dos puntos. Senchenko seguramente se quedará cómodamente pelando en Ucrania enfrentando a vagos del montón mientras sus manejadores le sacan provecho a este absurdo título.

Viernes en Newkirk, Okla.
Peso supermediano
Allan Green G10 Tarvis Simms
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93
Récords: Foreman III, 3-0, 3 KOs; Jones, 15-15-2, 11 KOs

Comentario de Rafael: La mayoría de la acción en el peso súper mediano en las semanas y meses siguientes tendrá lugar en Showtime en grandes peleas, porque la cadena ha dado ya comienzo a su torneo Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis con dos peleas importantes el 17 de octubre. En una de ellas, Arthur Abraham enfrentará a Jermain Taylor y Carl Froch defenderá su título ante Andre Dirrell. Los otros participantes en este torneo de seis boxeadores son el campeón Mikkel Kessler y Andre Ward, quienes pelean el 21 de noviembre. Green, de 30 años, fue uno de los que quedó fuera, y no está muy feliz de eso. En lugar de tener un lugar en la serie de peleas de ese torneo, Green terminó peleando en la Serie B de Showtime en "ShoBox", bajo una carpa en un casino en la zona rural de Oklahoma (su estado natal) ante Simms, de 38 años, quien aceptó pelear con seis días de aviso cuando el oponente original Victor Oganov sufrió una lesión en el hombro en el entrenamiento y se excusó. Luego de toda la alharaca que ha hecho Green sobre sus merecimientos de estar en este torneo, debemos decir que no lució muy impresionante en su victoria ante Simms, hermano mellizo del ex campeón mediano juniorTravis Simms. Pero Green ganó con relative facilidad de todos modos, y tuvo que enfrentar un oponente con poco aviso. No solamente le cambiaron el oponente, sino también el estilo. Oganov es un peleador diestro que va al frente. Simms es un zurdo (a menudo cambia a diestro) que boxea a un paso muy variado. Logró frustrar a Green y tuvo éxito boxeando desde la zurda, pero por alguna razón Simmms peleó demasiado como diestro, razón por la cual Green le hizo buen combate. Simms tuvo que perder casi 10 libras en los últimos días antes de la pelea solamente para lograr hacer el peso con poco tiempo de anticipación, por lo cual no estuvo en su mejor momento, pero fue un oponente creíble que ayudó a salvar el show. Green, quien dijo haber peleado con un hombro derecho lesionado, probablemente se siente feliz de haber escapado de esta pelea porque él sabe que si alguien queda fuera del torneo por alguna razón, lo llamarán a él para tomar su lugar.

Peso welter
Antwone Smith KOT9 Henry Crawford
Récords: Smith, 17-1-1, 9 KOs; Crawford, 22-1, 9 KOs

Comentario de Rafael: Smith, de 22 años, podría ser una de esas gemas ocultas. Este desconocido peleador de Miami ha sido lanzado como oponente ante varios retadores sólidos y terminó ganando siempre. Y ganando más. Y más. Ha peleado varias veces en los "Viernes de Combate" de ESPN2, incluyendo excelentes victorias ante Richard Gutiérrez y Norberto González. El promotor Lou DiBella lo encontró muy bueno y lo firmó hace unos meses.
DiBella no le dio una pelea fácil en su primera salida juntos, un combate de semifondo en "ShoBox" de Showtime. Smith enfrentó al también prometedor Henry Crawford, de 28 años, un boxeador de manos rápidas nativo de Paterson, N.J. con buena técnica pero que no ha tenido tantas peleas duras como Smith. Smith lució horrible en los dos primeros asaltos en los que Crawford lo superó muy ampliamente en boxeo. Pero entonces algo cambió. Smith cobró vida. Para el quinto asalto, Crawford lució cansado, y ya estaba recibiendo un aliento motivador desmedido de su entrenador Mikey Skowronski después de ese asalto. Smith lució como si estuviese listo para terminar el combate en el sexton asalto, en el que castigó a Crawford por todo el ring y lo envió a las lonas con una derecha y una izquierda. Crawford sobrevivió pero se cansó mucho y apenas si pudo ponerse de pie. Smith lo vapuleó durante el resto del round y fue sorprendente ver que el réferi Gerald Ritter le permitiera continuar.
Lo más sorprendente es que ningún médico controló a Crawford entre cada asalto. Crawford mostró mucho corazón, pero recibió mucho castigo. A finales del noveno asalto, Smith lo derribó de espaldas con una dura derecha, y a pesar de estar tambaleando, Crawford se puso de pie y Ritter permitió la continuidad del combate. Finalmente Skowronski (que conoce bien este asunto de dejar que un boxeador siga peleando hasta el final, habiendo sido uno de los mejores amigos de Arturo Gatti y su asistente de rincón durante muchos años) detuvo el pleito tras el noveno asalto. Fue una tremenda victoria para Smith, que es un buen peleador de televisión y que de esta manera gana mucha experiencia a pesar de ser tan joven. Una pelea ideal para Showtime o "Boxeo de Medianoche" en HBO podría ser entre Smith y el también ascendente prospecto welter Mike Jones. Eso sería tremendo. DiBella dijo que Smith seguramente regresaría (junto al prospecto súper mediano Marcus Johnson) a "ShoBox" en enero.

Peso supermediano
Marcus Johnson G8 Víctor Villereal
Tarjetas: 80-71 (tres veces)
Récords: Johnson, 18-0, 14 KOs; Villereal, 8-4-2, 4 KOs

Comentario de Rafael: Johnson, oriundo de Houston, fue un amateur de élite que ganó varios títulos nacionales pero que no logró llegar al equipo olímpico del 2004 cuando perdió ante el eventual medallista dorado olímpico Andre Ward en las finales de las pruebas olímpicas. Johnson se hizo profesional con mucho potencial, y pronto fue sepultado por el promotor Don King, cuya experiencia en el desarrollo de peleadores jóvenes es decepcionante. Johnson quedó olvidado. Al darse cuenta de que firmar con King fue un desastre, prefirió no pelear durante el resto del contrato y dejó de pelear por 11 meses. Cuando el contrato expiró, abandonó a King y firmó un contrato de promoción compartido entre Lou DiBella y Antonio Leonard. DiBella lo puso en una pelea de preparación y luego hizo lo que King no supo o no quiso hacer con él durante las primeras 16 peleas y cuatro años de su carrera: le consiguió publicidad y una pelea televisada a nivel nacional. Johnson, de 23 años, abrió la cartelera de "ShoBox" y lució muy bien dominando a Villareal, de 29 años y nativo de Longmont, Colorado, un tipo duro con mucho corazón y buena quijada que ha llegado a la distancia en cada una de sus derrotas. Johnson mostró una amplia variedad de golpes y anotó una caída en el sexto asalto con una combinación izquierda-derecha. Johnson no logró el nocaut quizás por haberse lesionado su mano derecha, que es lo que dijo DiBella tras hacerlo examinar por el doctor.

Miércoles en Osaka, Japón
Peso gallo Jr.
Nobuo Nashiro E12 Hugo Cázares
Retiene un título gallo Jr.
Tarjetas: 116-112 Nashiro, 116-112 Cázares, 114-114
Récords: Nashiro, 13-1-1, 8 KOs; Cázares, 30-6-2, 22 KOs

Comentario de Rafael: Al conformarse con un empate,, el japonés Nashiro se aferró a su título (el risible título "regular" de la AMB en una división que cuenta con tres campeones. Está el "súper campeón" Vic Darchinyan (el verdadero campeón), Nashiro (con su título de pacotilla) y Nonito Donaire (quien fuera insensatamente coronado campeón interino recientemente). De cualquier modo, Nashiro, de 27 años, hizo la segunda defensa de su segundo reinado con esa faja, pero pasó un mal rato ante el mexicano Cazares, de 31 años, ex campeón de peso mosca junior, en una dura pelea que tuvo pasajes de ida y vuelta durante la mayor parte de los asaltos. Nashiro cerró con mucha fuerza. Logró conectar a Cazares con algunas manos muy duras en el último asalto, incluyendo una derecha que lo sacudió y lo cortó sobre su párpado. Cazares se sostuvo con las cuerdas, por lo cual se podría haber sancionado una caída. Nashiro logró el empate al ganar tres de los últimos cuatro asaltos en una de las tarjetas de los jueces y barriendo los otros cuatro en las restantes.

Miércoles en Pittsburgh
Peso welter
Paul Spadafora G8 Jermain White
Tarjetas: 79-72, 78-73 (dos veces)
Récords: Spadafora, 43-0-1, 17 KOs; White, 17-4, 9 KOs

Comentario de Rafael: La buena noticia aquí es que Spadafora, ex campeón de peso ligero, peleó por segunda vez en tres meses, logrando esta vez una amplia decisión. Entre 1999 y 2003 fue uno de los mejores boxeadores en las 135 libras en el mundo, y defendió su título ocho veces. Sin embargo, una letanía de problemas personales hizo que dejara su carrera de lado. Los problemas con el alcohol e incluso un incidente en el que le disparó a la madre de su hijo (disparo no fatal) lograron ese objetivo. Spadafora, de 34 años, fue a la cárcel pero ahora está de regreso con la ayuda del miembro del Salón de la Fama Pernell Whitaker en su esquina. Peleando por quinta vez desde mediados de 2004, Spadafora superó fácilmente a White, de 27 años y nativo de Las Vegas, quien cayó a 4-4 en sus últimas ocho peleas. Spadafora contó con el apoyo de sus fanáticos locales. Le abrió un corte a White en el ojo izquierdo en el segundo asalto de una pelea que tuvo muchas tácticas inapropiadas, incluyendo un cabezazo intencional de Spadafora que le costó un punto. Spadafora espera continuar su ajetreada agenda con otra pelea grande antes de fin de año.

POZO BUSCA ALTERNATIVAS


M.G. - VIGO

Iván Pozo vive en la incertidumbre. No sabe ni cómo ni ante quién boxeará, pero el regreso al ring se antoja obligatorio para mantener su escalafón en el Consejo Mundial. El tiempo se agota y la falta de acercamiento entre el Concello y los promotores de Masalma obliga a Paco Amoedo a buscar alternativas y piensa en organizar un combate para el mes de noviembre.
La pelea que Iván Pozo tenía previsto disputar ante el mexicano Óscar Ibarra para tratar de situarse como aspirante oficial al título mundial supermosca en versión WBO sigue en punto muerto y el tiempo se agota para el púgil vigués. Iván Pozo lleva sin pelear desde el mes de enero y un retraso en su regreso al ring podría ser fatal para sus aspiraciones. Pozo debe defender su condición de número uno en las próximas semanas o la WBO eliminará al vigués de los escalafones mundiales y continentales.
Las negociaciones entre el Concello y Masalma, empresa que se encargaba de la organización de este combate, siguen en punto muerto. No hay avances, el tiempo se agota y Pozo debe volver al ring para mantener su puesto en el ránking.
Es por eso que Paco Amoedo, el entrenador de Iván Pozo, está dispuesto a organizar él mismo una velada para que su pupilo no pierda su posición. "Voy a tratar de que Iván pelee por todos los medios", anuncia. "La pelea ante el mexicano parece que no se hace y no podemos seguir parados", se lamenta. Así, Amoedo estaría pensando en una velada para la segunda quincena de noviembre. "Para seguir en las listas del Consejo Mundial es imprescindible que pelee. Llevamos desde enero parados e Iván no puede estar más de seis meses sin pelear", explica.
Amoedo tiene claro que la velada que pretende preparar debe ser en Vigo, pero el rival aún está por determinar. "Quizá se pueda hacer una revancha ante el francés Christophe Rodrigues, que fue un combate con el que la gente disfrutó mucho", explica Amoedo, que dice que aún no se han iniciado los contactos para poner en marcha la pelea. "De esta semana no pasa", dice sin embargo.
El púgil, mientras, prosigue con sus entrenamientos ante la incertidumbre de cuándo y contra quién peleará. "Yo estoy fenomenal y con la necesidad personal y profesional de pelear. Si no peleo mi carrera puede caer en picado", dice el boxeador.
Pozo reconoce que vive "una espera que angustia un poco porque desconozco cuándo y ante quién pelearé y la verdad que es algo que me tiene intranquilo". El púgil, sin embargo, no quiere polemizar en el asunto de la subvención que le impide pelear en Vigo. "Todos los títulos que he ganado son patrimonio de la ciudad y le tengo a Vigo un cariño y un respeto muy grande. Sé que la subvención, al cancelarse el combate, tuvo que destinarse a otra cosa y lo entiendo y también sé que no hubo mala intención por parte del Concello. Fue por una falta de comunicación entre la empresa que organizaba la velada y el Concello y lo malo es que el perjudicado he sido yo. Pero estoy seguro de que si finalmente Amoedo organiza algo el Concello también estará dispuesto a apoyarnos como lo ha hecho en otras ocasiones".