martes, 20 de octubre de 2009

Holyfield y Tyson se reconcilian en directo


Ángel Cruz As.com

Doce años después del mordisco más famoso de la historia del deporte mundial, los ex boxeadores Evander Holyfield y Mike Tyson se reconciliaron en directo en el popular programa de televisión The Oprah Winfrey Show. Era la primera vez que se dirigían la palabra desde entonces.
El mordisco lo perpetró Tyson (aspirante) sobre la oreja de Holyfield (campeón) en el combate por el trono de los pesos pesados, versión AMB, disputado entre los dos estadounidenses en el MGM Grand Garden de Las Vegas.
Mike Tyson había comparecido en el programa el lunes, en solitario, pero anteayer Oprah Winfrey le reunió con su víctima. Evander Holyfield se sentó a la izquierda del espectador; Mike Tyson en el centro y Oprah Winfrey, directora, presentadora y productora del programa de más audiencia en su tipo en Estados Unidos, a la derecha.
"Lo más importante era perdonar, y yo he perdonado", dijo Holyfield, que alabó la calidad de su rival pugilístico de otros tiempos, y dejó claro que aquel incidente era cosa del pasado. De hecho, ya en 2004 había proclamado el perdón a su adversario.
"Evander es un grandísimo boxeador y una gran persona; ha sido un placer compartir esta experiencia con él", proclamó Tyson, aunque eludió en todo momento pedir disculpas públicas y explícitas a su víctima de hace doce años.
Lo había hecho tan sólo dos días después de aquel extraño y famoso combate, pero en el primer programa, el del lunes, el púgil reconoció ante Oprah Winfrey que no había sido sincero en sus disculpas.
Ahora, la reconciliación es formal y parece que sincera. Ambos se mostraron respetuosos y se estrecharon varias veces las manos.
Tyson tiene 43 años y Holyfield cumple hoy, 47.

Campillo asalta EE UU


Jesús Mínguez As.com

Gabriel Campillo, el campeón del mundo español del semipesado, va a cumplir su sueño de boxear en Estados Unidos. Antes del 28 de febrero, en fecha aún por fijar, dará la revancha a Beibut Shumenov. Pero esta vez no será en Kazajistán, sino en el paraíso del boxeo.
Gabriel Campillo (Madrid, 30 años) está a punto de cumplir el gran deseo de todo boxeador. Va a dar el gran salto: de Vallecas a Estados Unidos para defender su título de campeón del mundo del semipesado (versión Asociación Mundial de Boxeo) que se trajo de Argentina el 20 de junio derrotando a los puntos al campeón, Hugo Hernán Garay, y que retuvo en Kazajistán el 15 de agosto frente a Beibut Shumenov.
Precisamente, el kazajo será su rival en una revancha que ya está firmada para celebrarse en el estado de Nevada (EE UU), antes del 28 de febrero de 2010. Eso quiere decir que se disputará en algún casino de Reno o, más probablemente, de Las Vegas, donde se entrena el aspirante.
"Puedo cumplir el sueño de todo boxeador, pelear en Las Vegas y con un título de por medio", explica Campillo, con más brillo en los ojos del que restalla de las tragaperras que le rodean durante la sesión de fotos. "Allí la consideración que se tiene del boxeo es diferente. Es uno de los deportes más seguidos. Son estrellas. No como aquí, que no me conoce ni Dios. En España soy un campeón virtual, porque muy poca gente me ha podido ver boxear", apostilla. De hecho, sus cuatro últimos combates han tenido lugar en Alemania, Dinamarca, Argentina y Kazajistán.
De su gran combate frente a Shumenov, al que ganó por puntos en su guarida, no se ha podido ver nada. Los kazajos no le han enviado la grabación "del cabreo que tenían".

Bolsa.
También pusieron dificultades para desbloquear la bolsa que le correspondía al madrileño. Con el arreglo de la revancha, todo se ha solucionado. "No era a quien pensaba enfrentarme, pero me abre las puertas de EE UU y me ofrece más confianza que repetir en otro país, porque sé que allí no nos van a robar. Es un trampolín, sobre todo porque espero que lo dé alguna televisión, y ojalá me permita boxear luego con grandes campeones americanos como Roy Jones jr. o Antonio Traver".
Campillo, que llegó a comenzar la carrera de Periodismo, ya sólo piensa en esas oportunidades, que le cambiarían también la vida. "¿Quién me iba a decir esto hace unos años, cuando cobraba 1.500 euros por combate? ¡Ahora, por fin, puedo buscar ya un piso para comprármelo! Pero en Vallecas. Nada de La Moraleja, ¡eh?".

Sería el primer español en ganar
Ningún español ha conseguido ganar un Mundial en EE UU. Pero Campillo va de campeón. Gregorio Vidal (gallo, 1929) cayó con Al Brown en Nueva York, donde también lo hizo Baltasar Sangchilli (1936) con Tony Marino. En el pluma, Roberto Castañón perdió en Salt Lake City (1979) y Las Vegas (1981) frente a Coloradito López y Salvador Sánchez. En el ligero, Poli Díaz buscó la gloria sin éxito en 1991 en Norfolk (Virginia) ante Pernell Whitaker. Javi Castillejo brilló en el MGM de Las Vegas, en 2001, en el Mundial del superwelter con De la Hoya. En el pesado, Alfredo Evangelista probó con Ali (Landover, 1977) y Larry Holmes (Las Vegas, 1978).