miércoles, 4 de noviembre de 2009

Esquina de Cotto examinará guantes de Pacquiao para evitar lo de Margarito


AFP

Los entrenadores del puertorriqueño Miguel Cotto dijeron que someterán a un cuidadoso escrutinio los guantes y el vendaje del filipino Manny Pacquiao antes de la pelea de campeonato mundial que ambos sostendrán el 14 de noviembre en Las Vegas (Nevada).
En declaraciones a la prensa al terminar un entrenamiento del boricua en Los Angeles, su entrenador, Miguel Cotto padre, reconoció haber cometido un error por no inspeccionar los guantes del mexicano Antonio Margarito, lo que le costó a su púpilo la única derrota en su carrera, en julio del pasado año, y dijo que eso "no voleverá a pasarme".
"Sólo cometemos el mismo error una vez. Nunca más fallaremos en esto", dijo Cotto Senior.
Miguel Cotto (34-1, 27 nocáuts) expondrá ante Pacquiao (49-3-2, 37 kos) su faja de campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en una super pelea en el hotel MGM Grand de Las Vegas.
El revés ante Margarito, a quien en una pelea posterior contra el estadounidense Shane Mosley le encontraron sus manos vendadas con cintas untadas de una sustancia parecida al yeso, dejó una amarga experiencia en la esquina de Cotto.
Contrario a los preparadores del boricua, los de Mosley se apersonaron en el vendaje del mexicano y descubrieron la irregularidad antes del combate, lo que motivó una fuerte protesta y las posteriores suspensiones de Margarito y su entrenador.
Nunca se ha podido probar que Margarito usara vendas trucadas en sus manos para el combate contra Cotto, pero en el aire permanece una fuerte sospecha por la forma en el que mexicano destruyó a su oponente la noche del 7 de julio del pasado año en Las Vegas, al noquearle en el undécimo asalto.
"Una derrota es una derrota. Nadie sabe si él usó eso contra mí, o no, sólo Margarito y su equipo, pero eso me hace sentir mejor. Los fanáticos del boxeo saben, y ellos son los mejores jueces", dijo Cotto, después de 90 minutos de fuerte trabajo en un gimnasio de Beverly Hills.
Cotto rechazó que la derrota ante Margarito haya tenido consecuencias negativas en su siquis, como aseguró el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach.
"¿Por qué no le hacen esa pregunta a Manny, que tiene tres derrotas mientras yo sólo tengo una?", replicó el boricua a interrogantes de la prensa.
"Mi compromiso es conmigo. En mi última pelea (contra Joshua Clottey) pude haber parado el combate debido a las heridas (del rostro), pero decidí quedarme en el ring debido a mi compromiso conmigo y mi familia", añadió.
En ese pleito, el pasado junio en Nueva York, Cotto recibió una profunda herida encima del ojo izquierdo, producto de un cabezazo accidental, pero decidió seguir el combate para llevarse una decisión unánime al cabo de 12 asaltos.
"Algunas veces usted perdiendo gana. Desde Margarito, grandes cosas le han pasado a mi carrera", añadió. "¿Dónde está Margarito ahora y dónde está Miguel Cotto?".
El púgil de Caguas dijo haberse preparado con excelencia para su combate contra Pacquiao, un rival que ha ganado siete de sus últimas 10 peleas por nocáut, incluyendo entre sus anestesiados a Oscar de la Hoya y el británico Ricky Hatton.
Roach ha predicho que Pacquiao ganará a Cotto por fuera de combate, para capturar su séptimo título en siete divisiones diferentes.
"Ese es el problema", dijo Cotto. "Freddie Roach no es el hombre que se va a subir al ring. Si él prepara a Manny para sólo nueve rounds, entonces le faltan tres asaltos más".
El ganador de este pleito podría ponerse en línea para un combate de bolsa millonaria el próximo año ante el estadounidense Floyd Mayweather. Roach ha dicho que será Pacquiao quien se mida al norteamericano.
"El (Pacquiao) puede pelear contra Mayweather todas las veces que quiera pero después que yo le derrote", puntualizó Cotto.

"MARAVILLA" MARTÍNEZ-PAUL WILLIAMS EN DICIEMBRE



Como adelantamos en primicia, el pasado sábado en el programa de Radio Marca, se confirma el enfrentamiento entre el argentino residente en nuestro país Sergio "Maravilla" Martínez y el aspirante norteamericano Paul Williams. Será en el peso medio y sin título en juego el 5 de diciembre en el Boardwalk Hall’s Adrian Phillips Ballroom en Atlantic City (USA).
Paul Williams (27-1, 14 KOs) será un duro rival para Sergio Martinez (44-1-2, 34 KOs), que no abandona su título superwélter, aunque en su siguiente pelea deberá poner su título en juego (WBC) obligatoriamente.

Ya lo sabemos: ganará Pacquiao


José Rodolfo Castro

Afición

La historia así lo confirma, Manny Pacquiao (30 años, 49-3-2, 37 KO) es favorito sobre Miguel Cotto (28 años, 34-1, 27 KO), el campeón mundial welter OMB que ofrece oportunidad al filipino el próximo 14 de noviembre en Las Vegas, promoción de Bob Arum, transmisión de HBO, y en México por TV Azteca.
Con sólo observar las victorias sobre Óscar de la Hoya y Ricky Hatton, esta última nocaut sorprendente, no permite hendidura para que se cuele la duda: Cotto deberá caer por los relampagueantes puños del asiático, el ascendido a superman en poco más de un año.
Porque después de vivir una noche complicada ante Juan Manuel Márquez [insistimos, robaron al mexicano en las dos ediciones], no poder superar avasalladoramente a Marco Antonio Barrera [en la segunda edición], verlo perder contra el Terrible Morales, y que el tapatío Óscar Chololo Larios le haya sacado los 12 rounds en Manila, Filipinas, en un estadio lleno de adoradores del semidios filipino, nos mantiene incrédulos pues, con sus agigantadas victorias sobre De la Hoya y Hatton, mera charlotada para quien esto escribe.
El negocio está dado, las llaves se cierran para la millonaria pelea de la televisión estadounidense, la mandona, la que dice esta pelea se hace porque se hace, es entre Pacquiao y el recién desempolvado Floyd Mayweather, el negrazo que se divirtió hace poco con Juan Manuel Márquez, precisamente en el retorno del estadounidense, después de calarle en la WWE contra Big Show [ganó 20 millones de dólares Floyd, dicen los informes].
Floyd ya le ganó a todos los buenos en peleas serias, se mantiene inmaculado, es entonces el producto de codicia que necesita la televisión estadounidense, para armar el gran espectáculo.
Habrá que esperar el 14 de noviembre, para que los vaticinios se cumplan, arropados por la citada historia, lo contrario, que gane Cotto, caramba, sería una gran victoria para el boxeo y no nos imaginamos los ríos de millones de dólares que perderían los organizadores, una cifra fantástica, un presupuesto que ni siquiera vive en la imaginación de la televisión estadounidense.
La pelea será en 145 libras (66 kilos), dos libras menos que la establecida en la categoría welter; el título no estaría en juego, aunque el presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, insistió en que el púgil boricua tenía que exponer su cinturón.
El CMB premiará al combate más atractivo del año en el pugilismo universal, con el Cinturón de Diamante, esta ocasión al ganador de Pacquiao-Cotto.
Dicho cinturón tiene incrustaciones de diamantes en todo el contorno de la placa central, las letras WBC del organismo (por sus siglas en inglés) son de obsidiana; los pequeños guantes de la imagen del boxeador son de rubies y las letras de la leyenda Diamond Champion, son de esmeraldas. [Y por ahí estaré atisbando].

El deporte todavía está lleno de talento, dicen promotores


Por James Blears

JEJU, Corea del Sur (Reuters) -

La categoría de pesos pesados ha perdido mucho de su atractivo, pero el boxeo sigue estando lleno de "superestrellas" y de carismáticos peleadores, dijeron el miércoles autoridades del deporte en una convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En una reciente entrevista con Reuters, el ex campeón mundial de peso mediano Jake LaMotta se lamentó por la falta de grandes talentos en el boxeo, en comparación con la enorme cantidad de grandes nombres que había cuando él ganó su título hace 60 años.
El boxeo también ha quedado bajo presión por el crecimiento de las Artes Marciales Combinadas, uno de los deportes con mayor proyección en el mundo, que han emergido como rival en torno a los beneficios de la transmisiones televisivas.
Sin embargo, promotores de combates y autoridades reunidos en una convención del CMB en la isla de Jeju, en Corea del Sur, insistieron en que el boxeo todavía brinda peleas emocionantes y aseguraron que el deporte tiene un futuro brillante.
"Jake (LaMotta) fue un gran boxeador y está autorizado a opinar", declaró a Reuters Art Pelullo, presidente de la firma Banner Promotions.
"Creo que el deporte cambió en los últimos 50 años y hoy tenemos superestrellas como Manny Pacquiao, Oscar De La Hoya y Ricky Hatton. Tal vez son diferente tipo de estrellas de las que había 50 o 60 años atrás, porque el deporte ha evolucionado y el mundo ha evolucionado", agregó.
Pelullo también dijo que el boxeo cosecharía enormes beneficios con los próximos combates del zurdo filipino Pacquiao y del invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr.
"Cuando Pacquiao pelee con (el puertorriqueño) Miguel Cotto, se espera una de las mayores audiencias de los últimos dos o tres años. Cualquiera que gane y pelee con Floyd Mayweather, montará la mayor pelea de 'pague para ver' de la historia del deporte", remarcó el promotor.
En tanto, el promotor estadounidense Gary Shaw reconoció que la categoría de pesados estaba falta de intensidad y atractivo, aunque sostuvo que el deporte entregaba irresistibles combates gracias a boxeadores como Mayweather y Pacquiao.
"Cuando Jake LaMotta peleaba, él no aparecía en televisión y lo hacía cuatro, cinco, seis u ocho veces al año", señaló Shaw.
"Hoy, la economía es diferente. El boxeo es diferente. Creo que Pacquiao y Mayweather son claramente superestrellas, y también que hay otros que tienen el potencial de ser superestrellas. La división de pesos pesados ahora está muerta, pero todavía hay grandes peleas y grandes boxeadores", concluyó.