domingo, 8 de noviembre de 2009

DAWSON, SIN LUGAR A DUDAS


Dan Rafael


Cualquiera sean las dudas que había sobre la veracidad de la victoria por decisión del semipesado Chad Dawson sobre Glen Johnson, en su trifulca en abril del 2008, quedaron hoy de lado.
Dawson había ganado la primera pelea por decisión unánime, 116-112 en las tres tarjetas de los jueces, para retener la corona mundial semipesada. Pero Dawson se apagó al final y quedaron muchas dudas, especialmente del equipo de Johnson, que dijeron que la decisión había sido un robo.
Ahora, olvídense de todo eso. Dawson no dejó ninguna duda en el XL Center el sábado, al llevarse una clara decisión unánime y el título interino vacante.
El problema es que a pesar de todo su talento, Dawson no hizo mucho para crear emoción o demandar grandes peleas futuras.
Dos de las tarjetas fueron un poco más parejas de lo que debieron ser, 115-113 de los jueces Duane Ford y Michael Pernick. El juez Glenn Feldman, sin embargo, vio la pelea 117-111. ESPN.com también tuvo una tarjeta ampliamente favorable a Dawson 188-110.
Dawson, de 27 años de edad, tuvo mejores piernas, manos más ligeras y una variedad de habilidades que fueron demasiado para el agresivo, pero muy inefectivo Johnson, de 40 años de edad.
Johnson (49-13-2, 33 KO's), que tuvo problemas con el resultado de la primera pelea, estaba más convencido tras este resultado.
"No estoy seguro que gané la pelea", dijo Johnson, que estaba tratando de convertirse en el boxeador más veterano, 40 años, 319 días, en conseguir una versión de la corona semipesada. "Pensé que hice suficiente, especialmente en los últimos rounds. El comenzó corriendo y mi plan era cansarlo al final con golpes al cuerpo. Pensé que estaba haciendo eso y conectando golpes adentro, especialmente al final de la pelea. Todo mi plan era ponerle presión desde el inicio. Sabía que él iba a correr. Pensé que lo podía dejar sin gasolina".
Dawson se quedó con el título interino y se supone que debe enfrentar al ganador de la pelea revancha del 11 de diciembre en Montreal entre el campeón Jean Pascal y el ex titular Adrian Diaconu. Esa es la pelea que el promotor de Dawson, Gary Shaw, dijo que desea realizar.
"Obviamentee queremos al ganador de la pelea entre Roy Jones-Bernard Hopkins", dijo Shaw. "Lo más real es que iremos ante Pascal, si gana, para limpiar el CMB, y asi no habrá más título interino".
Pero si esa pelea se hace, podría realizarse en Montreal, donde Pascal y Diaconu están basados.
Dawson, a pesar de su talento, no tiene el estilo emocionante para atraer a muchos fans estadounidenses, y tampoco atrae mucho público.
Dawson es nativo de New Haven y sus manejadores llevaron la pelea a Hartford esperando atraer a los locales para que apoyaran al peleador Nº 1 del estado, Pero estos no llegaron. Hubo poco interés por la pelea y sólo había 5, 230 aficionados.
Dawson (29-0, 17 KO's), de guardia zurda, controló la mayor parte de la pelea. Mostró un veloz jab de derecha, muchas veces lanzando tres a la vez. Además mezcló duras rectas de izquierda mientras que Johnson tenía problemas para conectar golpes claros.
El resultado dejó el futuro de Johsnon en duda.
"No se si me retiraré o no", dijo Johnson. "Voy a ver que llamadas telefónicas recibo. Si es algo que vale la pena, volveré a pelear. Si nada como la gente aparece, me retiraré".
A través de la pelea, Dawson conectó varios golpes y pareció lastimar a Johnson, pero nunca hubo un gran esfuerzo para ir por el nocaut.
"Traté de usar todas las herramientas a mi favor", dijo Dawson. "Pensé que traté de conectar grandes golpes cuando necesitaba. Sabía que no podía quedarme parado y recibir golpes. Tenía que moverme, pegando y moviendo, y esa fue la diferencia en la pelea".
Tuvo razón en eso, pero no tanto con su otro comentario.
"Era importante para mi dar un buen espectáculo para mis fans", dijo Dawson.
Dawson, de 27 años de edad, tiene el currículum de un gran boxeador, con cuatro victorias -- dos cada uno -- ante ex campeones como Johnson y Antonio Tarver, además de una victoria por decisión ante el entonces campeón semipesado Tomasz Adamek, que luego ganó la corona crucero y recientemente hizo su debut triunfal en los pesados.
El problema fue que, una vez más, con todo su talento, Dawson no dio un gran espectáculo. Hubo varios momentos durante la pelea donde el publicó abucheó la falta de acción, lo que cirtamente no fue por el esfuerzo de Johnson. El se lanzó sobre Dawson toda la noche.
"Pienso que es un gran talento, pero necesita ser más abierto a dar un buen espectáculo", dijo el promotor Lou DiBella, que co-promueve a Johnson, pero es un gran admirador del talento de Dawson. "El tiene la habilidad de ser más entretenido de lo que es. Creo que quizás lo será, pero necesita hacer algunos ajustes. Cuando estas en tu territorio y los fans te abuchean, eso dice mucho".
En definitiva, fue una actuación dominante, pero no una que dejara contento a los fans.