miércoles, 11 de noviembre de 2009

El gurú detrás de Pacquiao


Jairo Giraldo La Opinión

Como boxeador, nadie le temía a Freddie Roach, pero como entrenador se ha convertido en una especie de gurú de la estrategia capaz de sacar oro de la nada y convertir a sus boxeadores en auténticos estrellas y protagonistas de carteleras.
Tiene cara de antihéroe y lleva gafas de miope. Atiende día a día su gimnasio Wild Card en West Hollywood, y desde hace nueve años se hace cargo de la carrera de Manny Pacquiao.
Lo tomó en las 112 libras y pulió su estilo y su talento hasta convertirlo en una superestrella.
Su sitio de trabajo es un hervidero de fanáticos y periodistas, especialmente en estos días de la antesala a "Fuerza Explosiva", la velada del sábado en Las Vegas, en la que su pupilo se mide con Miguel Cotto en la que para muchos podría ser la batalla más demandante para el zurdo filipino.
A todo esto, Freddy Roach luce impasible y tiene una opinión muy distinta.
"Manny va a ganar esta pelea porque Cotto es demasiado lento para controlar su velocidad. Le va ganar porque es mejor boxeador", así empieza Roach su diatriba.
Aplaudido y celebrado por haber hecho milagros en las carreras de algunos boxeadores, Roach (la "Cucaracha" o "Chorus Boy" para sus amigos) estuvo en la esquina de De la Hoya cuando éste perdió con Floyd Mayweather Jr., y en la esquina de Pacquiao cuando éste venció al ex "Golden Boy".
"Usted puede creer que yo soy muy optimista, pero es sólo la confianza que tengo en mi peleador", responde cuando se le pregunta por la falta de crédito de ellos para un campeón como el boricua Miguel Cotto, quien tiene una carrera hecha y un prestigio.
¿Cómo cree que saldrá Cotto en el arranque del combate?
"Creo que va a venir al estilo de Márquez... a buscar la distancia para meter sus manos. Será un típico contragolpeador", afirma.
Dice eso y una expresión de malévola alegría se dibuja en su cara. "Si Cotto viene a buscar para frenar la velocidad de Manny, nos facilitará el trabajo y se va por nocaut muy temprano. Se lo aseguro".
No tiene ninguna duda de que la velocidad, argumento central del boxeo de Pacquiao, va a ser el factor clave en este combate.
Mientras tanto, Miguel Cotto trabajó su preparación con sparrings zurdos para asimilarse a la realidad contra la que va a chocar en el MGM Arena este sábado.
De hecho, en su historial tiene recientes victorias contra dos ex campeones que se caracterizan por su despligue físico y su rapidez: Zab Judah y Shane Mosley.
"Son boxeadores muy diferentes y cuya velocidad es muy distinta a lo que puede llevar Pacquiao a una pelea. Manny mete ritmo, te asfixia, te ataca sin parar. Ni Mosley ni Judah son así".
Lo cierto es que es la primera vez que se van a enfrentar a un auténtico 147 libras. Con aguante y pegada de un peso welter. ¿Qué han hecho diferente para eso?
"He mirado las peleas de Cotto. Él es un buen boxeador, pero es lento. Nosotros sabemos que es de mayor talla que Manny, pero yo le recuerdo que De La Hoya era más grande que Manny, y Hatton era más fuerte que Manny, y no le tengo que recordar cómo terminaron esas dos peleas".
Insiste en que la fortaleza y el tamaño no ganan peleas, y que es la suma de elementos y la combinación de varias cosas lo que puede hacer a un auténtico campeón.
Falta saber en todo caso si los golpes de Pacquiao pueden dañar a Cotto quien —eso sí lo admite Roach— tiene la mejor mandíbula de cuantos hombres hayan estado frente al genial tagalo. También habría que considerar cuántas libras va a llevar el boricua al cuadrilátero el sábado por la noche.
"Cotto puede subir con 145 libras [peso en el que está pactada la pelea], o subir a 150 ó 155, pero con cualquier peso Manny le va a patear el trasero".
Usted habló hace poco que ganarán por nocaut. ¿Ésa sigue siendo su predicción?
"Por supuesto. Normalmente debería ganar en nueve o 10 asaltos.Pero si Cotto se equivoca puede ser un trabajo fácil y terminar mucho antes. [Joshua] Clottey lo perdonó en aquel combate, pero Manny no le va dar oportunidad".
Perder también es una opción en el boxeo, pero Freddie Roach no la considera viable ahora mismo, al extremo de que ya están negociando un combate con Floyd Mayweather Jr. Un negocio inconmensurable que tendría como sede el estadio de los Vaqueros de Dallas.
"Esa pelea la quieren ver todos. Aunque Mayweather es tan aburrido en su estilo defensivo que no se cuánto pueda aportar a la bolsa grande del pago por ver. Aun así quiere el 65% de todo. Está loco. El mejor libra por libra del mundo es Pacquiao, no Mayweather Jr.".
Apurado por el peso de una agenda que no le da muchos minutos libres se toma tiempo para una reflexión final. "¿Una buena trilogía para Pacquiao? Me gusta la idea de Cotto, después Mayweather Jr. y una victoria por nocaut sobre [Juan Manuel] Márquez".
Y se fue Freddie Roach camino a Las Vegas para ponerle los puntos finales a lo preliminar del combate ante Miguel Cotto, que debería ser el más difícil para Manny Pacquiao, aunque su entrenador, ni de lejos, lo cree así.

Una victoria de Cotto no es buena para el negocio del boxeo


Ismael Rubio

Miguel Cotto y Manny Pacquiao ya se encuentran en Las Vegas y estuvieron atendiendo a la prensa arriba del entarimado en el cual chocarán éste próximo 14 de noviembre.
El 3er capítulo del 24/7 fue bien aburrido, no hubo nada nuevo en él, y los momentos que fueron dedicados a Miguel Cotto estuve a punto de dormirme. El estar viendo por tres capítulos lo mismo en tanto dentro como fuera de los entrenamientos del puertorriqueño significa que además de que no ha habido distracciones y que se encuentra concentrado en lo que podría ser la pelea mas importante en su carrera económicamente hablando -porque fuera de ahí, para él, no representa nada que pueda ser trascendental-, hemos llegado a un punto en el que no hay nada nuevo que destacar, porque simplemente Miguel lleva una vida tan aburrida que no se podría realizar un artículo sobre la misma que despierte algún interés en el lector.
En una entrevista a Manny Pacquiao que colocó el director general de Fanaticos.com Sergio Machado, el filipino aseguró que la pelea es histórica porque en caso de ganarla le representaría el séptimo título mundial en su carrera--–aunque en realidad sería el quinto. De ahí el interés de muchos de los analistas más importantes en el boxeo como Bert Sugar y Al Beristein, porque ellos viven de desmenuzar la parte histórica de este deporte.
Bob Arum ya se frota las manos porque la pelea con tintes históricos en la que está involucrado el 'rey libra por libra' Manny Pacquiao promete dejarle muchísimas ganancias a la empresa Top Rank Inc. Y piensa que cualquiera que sea resultado de la misma no perdería porque en caso de ganar Miguel Cotto por fin despegaría su gris carrera en los pago-por-ver.
Miguel Cotto no es el fenómeno en atracción en taquilla ni en ventas de PPV. El mismo Floyd Mayweather, quien es el actual puntero en dicho rubro, antes de retirarse en 2007 se negaba a luchar contra Cotto debido a que ni siquiera en Nueva York vendía bien, y en su carrera jamás había peleado en la capital del juego (Las Vegas), que es el lugar en donde se han realizado las carteleras mas importantes de los últimos tiempos.

¿Vuelven Tyson y Vargas?



DAN RAFAEL

No, no tuviste ninguna visión ni deliraste. Sí, ese era el mismísimo Mike Tyson junto a Don King el pasado sábado por la noche, contestando preguntas sobre su posible regreso. Y sí, ese era también sin duda Fernando Vargas el viernes por la noche, diciendo que planea regresar al ring. Si no fuese todo tan deprimente seguramente sería divertido.
Que estos dos peleadores que alguna vez fueron extraordinarios y que ahora están en un punto tan bajo de sus vidas y sus carreras, digan que se imaginan nuevamente peleando es simplemente triste.
Al menos en el caso de Tyson no sonó muy en serio, a pesar de que dejó la puerta abierta. Vargas sonó mucho más serio, asumiendo que alguien entendió lo que dijo con su hablar tan lento y trabado.
Tyson tiene ahora 43 años. Sus problemas han sido muy bien documentados. Una cosa que él no necesita en su vida es otra pelea más. Pero ahí estaba, en el ring del hotel Treasure Island de Las Vegas siendo entrevistado sobre ese tema y sobre otros temas por el periodista de Showtime Jim Gray entre las peleas de título mundial que King promovía. Junto a Tyson estaba King, el promotor a quien Tyson alguna vez acusó de haberle robado millones de dólares.
Esa terrible pelea de hace unos años resultó en que Tyson terminó demandando a King por $100 millones de dólares. Esa deuda fue eventualmente saldada en el 2004 cuando King le pagó a Tyson $14 millones de dólares, que fueron a parar a las deudas provenientes de su bancarrota.
"Oh, qué día tan glorioso", dijo King. "Mi hijo pródigo ha regresado".
Uno no podría imaginar siquiera los malos momentos vividos por ambos en el pasado al verlos casi seduciéndose entre sí.
"Nunca dije nada malo sobre Mike en todos estos años porque supe que algún día volveríamos a reunirnos. Nos reunimos, y nos sentimos muy bien", dijo King.
En su reciente documental titulado "Tyson", el ex campeón de peso pesado atacó a King del mismo modo en que lo hizo durante años. Pero en la noche del sábado no hubo palabras tan duras.
"Todas las cosas pasan, y yo siento que es el momento de hacer las paces con Don", dijo Tyson, quien actuó como comentarista de la traducción de la cartelera de King en la web.
Cuando el tema giró hacia un posible regreso de Tyson, él miró a King y dijo, "Si este tipo paga mi entrenamiento, mi equipo de entrenadores cuesta mucho. Necesito muchos minerales y vitaminas. Todo es posible. No veo que vaya a suceder, pero cualquier cosa es posible. Este tipo es capaz de lograr muchas cosas. No veo que vaya a suceder, pero con este tipo nunca se puede estar seguro". Eso es lo que nos tememos
Tyson, claramente, no está ni remotamente en condiciones de pelear. Y agregó, "yo necesitaría trabajar realmente muy duro y tomar muchas vitaminas, porque estoy gordo".
Tyson (50-6, 44 KOs) anunció su retiro luego de que un boxeador del montón como Kevin McBride lo noqueara en el 2005. Fue la tercera vez en sus últimos cuatro combates en que Tyson era noqueado. También fue noqueado por Danny Williams en el 2004 y castigado por el por entonces campeón Lennox Lewis en una pelea de título en el 2002.
Tyson probablemente no peleará nuevamente. Pero si alguien pudiese vendérselo al público una vez más es King, quien no puede dejar de pensar en el dinero que haría con el regreso de Tyson al ring.
Sin embargo, King eligió no hablar mucho sobre el regreso de Tyson.
"Pienso que Mike es uno de los mejores boxeadores que ha habido en la historia", dijo King. "Pienso que todavía puede ser un gran boxeador si quiere serlo. Oye, lo que suceda entre Mike y yo no tiene nada que ver con financiar sus gastos. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Él necesita muchas vitaminas. Necesita mucho cariño, dedicación y disciplina. Por eso, haremos lo que debamos hacer. Si no puedes oírme, lo diré con más fuerza".
En la noche anterior en El Paso, Texas, Vargas apareció en el ringside para ver la horrible pelea entre Héctor Camacho Jr. y Yory Boy Campas en el peso mediano.
Las razones de Vargas para estar ahí incluían una evaluación de Camacho, quien ha estado tratando de invitarlo a pelear durante varios meses. No importa si Vargas, quien fue entrevistado en la transmisión de pay-per-view, habló con la lengua trabada. No importa que esté pesando más de 200 libras, lo cual sería malo para un peso pesado pero que es mucho peor para un tipo que peleó casi toda su carrera en las 154 libras.
Aún para lo que él llama su pelea de despedida, Vargas pesó 164 libras en su derrota ante Ricardo Mayorga en noviembre de 2007.
Vargas (26-5, 22 KOs), un dos veces campeón de peso mediano junior y el hombre más joven en ganar la corona de las 154 libras al noquear a Campas en 1998, se retiró tras tres derrotas consecutivas, incluyendo la decisión ante Mayorga y dos nocauts a manos de Shane Mosley en el 2006. En todas esas derrotas, Vargas fue castigado muy duramente. Félix Trinidad lo castigó brutalmente, y Vargas ya no fue el mismo después de eso. Oscar De La Hoya lo castigó hacia el final de la pelea antes de que detuviesen el pleito. Mosley lo aplastó dos veces.
Vargas, quien tendrá 32 años el próximo mes pero que serán 32 años muy, muy viejos para el boxeo, supo que era momento de retirarse después de la pelea ante Mayorga. Ahora lo está pensando dos veces.
"Me retiré muy feliz, y estuve en Ohio para hacer unos negocios, y como justo estaba la pelea de Camacho Jr, la fui a ver", dijo Vargas en la entrevista. "Camacho Jr. dijo en el pesaje que después de esa pelea quería pelear con Vargas. ¿Dijo Vargas?¿Hablaba de mí? Como yo soy mexicano, mi sangre entró en ebullición".
Vargas apareció en el ring junto a Camacho luego de superar a Campas en una espantosa pelea. Camacho desafió a Vargas al decirle que se ponga en forma y pierda algo de peso si quería pelear con él.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de pelear con Camacho, Vargas respondió "vamos a ver esta pelea. Me siento mal por él. Si quiere pelear, vamos a pelear".
Aún si Camacho no quiere pelear, esperemos que Vargas no haga esa pelea, o que al menos alguien impida que esta locura se lleve a cabo.
Lo mismo se puede decir de Tyson, si es que King comienza a presionarlo como ninguna otra persona puede hacerlo. Simplemente les decimos tres palabras a Tyson, a Vargas, y a cualquier chupasangre que ande con ganas de empujarlos de nuevo hacia un ring: simplemente digan no.

LOS EX BOXEADORES Y EXPERTOS HABLAN DEL COTTO VS. PACQUIAO



DAN RAFAEL

Entonces, ¿quién te gusta más, Miguel Cotto o Manny Pacquiao, en la pelea por el título del peso welter que se llevará a cabo el sábado por la noche (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas? Esa es la pregunta que están haciendo todos los fanáticos del boxeo a medida que nos acercamos a la gran noche.
Puedes leer cuál es mi favorito en nuestra página de Fight Credential, pero si quieres saber qué es lo que opinan algunos de los boxeadores activos y retirados más famosos, lee a continuación.
George Foreman (Miembro del Salón de la Fama y ex dos veces campeón del peso pesado): Creo que Pacquiao hubiese tenido chances de ganar si hubiese enfrentado a Cotto antes de que este último peleara con Clottey, pero ahora Cotto está pensando en una estrategia defensiva. Creo que Cotto se quedará con una victoria por decisión. Ya que ahora, debido a la terrible paliza que recibió ante Margarito, sabe que no tiene que permitir que sea un combate en el que lo puedan derribar varias veces. Será más inteligente, creo que Cotto gana por decisión en la ronda 12. Pacquiao ha superado a algunos de los mejores del mundo. Cuando ganas una tras otra, estás confiado y ese es un plus para Cotto".
Mike Tyson (ex dos veces campeón del peso pesado): Me quedo con Manny Pacquiao por nocaut. Creo que lo noqueará en la ronda siete u ocho. Manny es simplemente demasiado para Cotto.
Bernard Hopkins (ex campeón del peso mediano y del peso pesado ligero): Pacquiao despedazará a Cotto. Por respeto, Cotto se quedará con algunas rondas, pero Manny es el Bruce Lee del boxeo. Su formación en las artes marciales y después de haber jugado al básquetbol le da esa agilidad y velocidad extra con las que cuenta. No te puedes dar cuenta de dónde vienen sus golpes. A diferencia de Rocky, Bruce Lee era una persona real, tal como Manny.
Joe Calzaghe (ex campeón del súper peso mediano y del peso pesado ligero): Creo que Manny Pacquiao será demasiado rápido para Cotto. Estuvo al lado del ring cuando Cotto enfrentó a Clottey. Pareció estar en aprietos en esa pelea y es difícil saber cómo le ira ante Pacquiao, quien es mucho más rápido y ágil. Sé que muchos dicen que Cotto es más grande y eso es una ventaja, pero sigo pensando que Pacquiao lo superará por decisión.
Chad Dawson (titular interino del peso pesado ligero): Manny Pacquiao, es el mejor. Es el número uno en este momento.
Sugar Shane Mosley (titular del peso welter que tiene en su haber una derrota por decisión ante Cotto): Será una pelea interesante y creo que es mejor que Pacquiao se la tome en serio. Me parece que Cotto ganará porque es más grande y un verdadero peso welter. Puede que su potencia sea suficiente para superar a la velocidad de Pacquiao. Para mí, Cotto gana por decisión.
Winky Wright (ex campeón del peso mediano junior): Si Cotto se mantiene ocupado, ganará por decisión. Creo que Cotto gana, pero me parece que será una muy buena pelea.
Félix Trinidad (ex campeón de tres divisiones): Manny pega fuerte y es un muy buen boxeador, pero nunca ha enfrentado a un peso welter natural como lo es Miguel. Ante Cotto, Pacquiao hará la pelea más peligrosa de su carrera. La noche de la pelea, Pacquiao no será un peso welter completo. Y Cotto es muy fuerte. Mientras que el encuentro avance, en los rounds 7, 8, 9, en esos momentos Cotto comenzará a tomar el control. Me parece que Cotto ganará por decisión, pero hasta podría ser por nocaut. Sinceramente, creo que Miguel Cotto será el ganador.
Héctor Camacho (ex campeón del peso ligero): soy puertorriqueño como Cotto, pero me gusta Pacquiao porque ha enfrentado a púgiles de más calidad, como Oscar De La Hoya. No creo que tenga problemas ante Cotto. Cotto no es un púgil inteligente.
Carlos Ortiz (Miembro del Salón de la Fama y ex campeón de dos divisiones): Pacquiao es un buen púgil y Cotto es un luchador. Creo que le daré la ventaja a Cotto, y no sólo porque es puertorriqueño, sino por la manera en la que pelea. Siempre entra a pelear, siempre está en forma. Él tendrá la ventaja y me parece que ganará por decisión. Es más, creo que puede noquear a Pacquiao si se presenta la oportunidad.

KELLY PAVLIK VUELVE ANTE EL DESCONOCIDO MIGUEL ANGEL ESPIÑO


DAN RAFAEL

El peso mediano, Kelly Pavlik, quien en dos oportunidades tuvo que bajarse de una defensa ante Paul Williams durante el otoño debido a una infección en la mano, volverá a subirse al ring el 19 de diciembre, el presidente de Top Rank, Todd duBoef , le dijo a ESPN.com el lunes.
Pavlik, quien defenderá su título mundial ante Miguel Espino, peleará en su ciudad natal de Youngstown, Ohio, en el Beeghly Center del campus de Youngstown State University.
"Estoy muy contento de que Kelly pueda volver a pelear el 19 de diciembre", duBoef le dijo a ESPN.com. "Creo que era absolutamente necesario para su carrera. Estar en actividad es muy importante. No te gusta ver fuera a un púgil joven que estaba en actividad y en su mejor momento. Este año ha sido muy complicado. Es bueno para todos, y en especial para él, poder hacer una pelea el 19 de diciembre. Si tiene éxito en su defensa podrá arrancar el 2010 con aires renovados".
Se suponía que Pavlik iba a defender su título ante Williams en octubre en Atlantic City, N.J., en el evento principal de una importante tarjeta de HBO, pero su mano no sanó por completo después de dos cirugías a las que se tuvo que someter tras padecer de una infección en el dedo índice de la mano izquierda que no casaba. La pelea se pospuso para el cinco de diciembre, pero Pavlik se vio forzado una vez más a bajarse del encuentro a fines de octubre porque no podía entrenar ya que la herida no había sanado.
Top Rank, promotora de Pavlik, quería retrasar la pelea con Williams hasta el 19 de diciembre pero el rincón de Williams, que ya estaba molesto por dos retrasos, decidió ir en otra dirección. Williams conservó la fecha de HBO, el cinco de diciembre, y enfrenará al titular del peso mediano junior, Sergio Martínez, en una pelea en el peso mediano por HBO en Atlantic City.
Pavlik peleará dos semanas después en una tarjeta PPV que se llevará a cabo en dos locaciones. Top Rank ya estaba planeando la tarjeta PPV "Latin Fury" desde Cancún, México, el 19 de diciembre. Ahora, la tarjeta contará con peleas desde México, entre ellas la del titular del peso ligero junior, Humberto Soto, que subirá al peso ligero para enfrentar al ex titular, Jesús Chávez, y combates desde Youngstown.
Top Rank ya hizo una tarjeta divida en dos lugares en febrero, cuando Miguel Cotto noqueó a Michael Jennings para ganar un cinturón vacante en el peso welter en New York antes de que la acción se mudara a Youngstown, en donde Pavlik defendió su título al detener a Marco Antonio Rubio en el noveno round.
"Vamos a pelear", dijo Cameron Dunkin, co-manager de Pavlik. "Tengo el contrato aquí. La mano está bien. Ayer hizo la sesión de rehabilitación y hoy corrió. Después de tres sesiones la mano está mucho mejor. Son muy buenas noticias. No puede esperar para subirse al cuadrilátero. Realmente extraña estar en actividad.
"No puedes evitar estar preocupado, pero todavía nos quedan seis semanas. Ha estado corriendo y levantando pesas porque hizo todo lo posible por llegar a la pelea con Williams el 5 de diciembre. Preguntó si Williams podía esperar hasta el 19 y no pudo ser. Lo entendimos. Ahora tiene otra chance de pelear el 19 y la aprovechará".
Espino (20-2-1, 9 KOs), de 29 años y de Los Angeles, participó de la primera temporada de "The Contender" en el 2004, pero no ha perdido desde que cayó en una decisión de cinco rondas en la serie ante Peter Manfredo Jr.
Pavlik (35-1, 31 KOs), quien en las últimas peleas ha estado ganando sumas de siete cifras, aceptará un monto mucho menor para enfrentar a Espino. Sin embargo, según Dunkin, Pavlik está muy ansioso de poder pelear.
"Me encanta su entusiasmo", dijo Dunkin. "No habla de dinero, habla de pelear. Quiere ganar este encuentro y quiere enfrentar a Williams el año que viene si se puede cerrar un acuerdo".

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso semipesado
Chad Dawson G12 Glen Johnson
Gana una corona vacante interina semipesada
Tarjetas: 117-111, 115-113 (dos veces)
Récords: Dawson, 29-0, 17 KOs; Johnson, 49-13-2, 33 KOs

Comentario de Rafael: Dawson continuó en su buen camino, mostrando nuevamente que es uno de los peleadores más talentosos del mundo. Y ante la inactividad de Bernard Hopkins, Dawson también mostró que es el mejor semipesado del mundo al superar boxísticamente a Johnson con bastante facilidad en la revancha de su gran pelea del 2008. Dawson ganó la pelea, pero no todos concordaron con la decisión. Muchos apreciaron que Johnson fue quien se mereció la victoria (o al menos un empate) a pesar de que tres jueces rindieron tarjetas de 116-112. Dawson, de 27 años, ganó esta pelea con mucha mayor facilidad ante Johnson, de 40 años de edad, pero sorprendentemente los jueces Michael Pernick y Duane Ford la vieron más cerrada. En el ringside, la tarjeta que prevalecía marcaba 118-110 ó 117-111 para Dawson. Simplemente no hay manera de que la pelea haya sido más cerrada que el primer encuentro entre ambos. Al menos, esta vez ganó el boxeador correcto. Incluso el ex campeón Johnson, que se quejó después de la primera pelea e hizo campaña para lograr la revancha, no pudo discutir esta decisión.
Johnson habló de la posibilidad de retirarse después de este combate. Si ese es el caso, puede hacerlo con su cabeza en alto. Es un individuo con mucha clase como boxeador y como persona que siempre dio lo mejor dentro del ring. El boxeador del año en 2004 tuvo una historia digna de la Cenicienta cuando le ganó por nocaut a Roy Jones y luego derrotó a Antonio Tarver. Si Johnson sigue peleando seguirá siendo muy duro para cualquier boxeador en esta división. Él esperaba derrotar a Dawson y transformarse en el hombre de mayor edad en conquistar un título de peso semipesado. Él entró al ring con 40 años y 319 días, y si hubiese ganado hubiese mejorado la marca en poder de Bob Fitzsimmons, quien con 40 años y 193 días lo logró en 1903. Pero esas piernas de 40 años de edad no pudieron llevar a Dawson hasta la victoria. Los golpes limpios no fueron constantes por parte de Johnson, quien fue agresivo pero incapaz de conectar con constancia. Dawson lo mantuvo fuera de balance al lanzar muchos jabs, moverse y tirar muchas izquierdas. A pesar de todo el talento que Dawson tiene, simplemente no es un boxeador atractivo. No tiene por qué ganar por nocaut siempre, pero nos gustaría verlo arriesgarse más. Él nunca pareció tirar muchos golpes con mucha convicción, lo cual es quizás una de las razones por las cuales no se ha transformado en una gran atracción. Ni siquiera el aliciente de pelear en su área de residencia lo ayudó a convocar más de las 5.230 personas que llegaron hasta el XL Center, que tiene capacidad para 16.000.
Dawson se alzó con un título interino, lo cual fue completamente innecesario porque el campeón verdadero Jean Pascal de Canadá no está lesionado, habiendo hecho recientemente una defensa obligatoria. Pero lo que esto hace es abrir camino a una posible pelea entre Pascal y Dawson. Si Pascal gana su revancha del 11 de diciembre ante Adrian Diaconu, su próxima defensa será supuestamente ante Dawson a comienzos del año próximo. El grupo de Dawson está interesado en la pelea, y pensamos que HBO, que ha invertido millones en las últimas dos peleas de Dawson, estará interesada en ver a Dawson finalmente enfrentar a alguien de menos de 40 años luego de sus dos peleas consecutivas ante Johnson y Tarver. Dawson, por su parte, está muy ansioso de continuar luego de esos combates. Y ahora todos nosotros lo acompañamos en esa espera.

Peso mediano Jr.
Alfredo Angulo KO3 Harry Joe Yorgey
Gana una corona interina vacante mediano Jr.
Récords: Angulo, 17-1, 14 KOs; Yorgey, 22-1-1, 10 KOs

Comentario de Rafael: Primero lo primero: esta pelea fue espectacular. La última vez que Angulo estuvo en HBO subió de peso y perdió una decisión muy competitiva ante Kermit Cintrón en mayo pasado. Angulo regresó a la acción en agosto para noquear a Gabriel Rosado en ESPN2 y ganarse una invitación para regresar a HBO. Seguro, Yorgey no está en la misma categoría que Cintrón, pero Angulo lo atropelló de manera impresionante para alzarse con el título interino que le fue quitado a Paul Williams por la horrenda OMB, que ni siquiera le notificó su decisión.
Sin embargo, el mexicano Angulo ahora tiene esa faja, lo cual significa que algún día enfrentará al campeón Sergei Dzindziruk, el campeón en inactividad debido a sus problemas con la promotora alemana Universum. Olvídense del tema de los títulos por el momento. Angulo se robó el show con una salvaje actuación. Yorgey, de 31 años y oriundo de Bridgeport, Pa., venía de una sorpresiva victoria por nocaut en el noveno asalto ante Ronald Hearns en marzo, e hizo un buen trabajo boxeando y moviéndose alrededor de Angulo para ganar el primer asalto. Pero todo se desmoronó cuando Angulo, de 27 años y olímpico mexicano en el 2004 lo conectó con una dura derecha. Él nunca se recuperó de ese golpe, eventualmente cayendo bajo una andanada de puños. Angulo, empero, lo golpeó dos veces mientras estaba en el piso y ni siquiera fue sancionado levemente por una falta que le podría haber costado una descalificación. Pero el referí John Callas fue totalmente inepto en esa pelea. Fue una de las peores actuaciones de arbitraje que uno podría imaginar. No vio los golpes recibidos por Yorgey cuando estaba en el piso. Más tarde, separó a los boxeadores sin razón alguna cuando Yorgey estaba en problema y le permitió a los boxeadores pararse en los rincones.
En el segundo asalto, Angulo estaba castigando nuevamente a Yorgey, golpeándolo con puños repetidos que hicieron que deba aferrarse a Angulo para no caer. Pero Callas no marcó la obvia caída. Luego dejó que Yorgey absorba aún más castigo hasta el momento en que Angulo lo golpeó duramente con una derecha e izquierda que noquearon a Yorgey antes de que tocara las lonas. Recién ahí fue cuando Callas finalmente se dio cuenta de que el combate había terminado. Yorgey pudo haber terminado muy lesionado debido al atrevimiento de un réferi. Durante el ataque, el entrenador de Yorgey Jack Loew intentó detener el combate, pero un inspector de Connecticut le prohibió el paso al ring para evitar que se rinda. Una actuación miserable de parte de los oficiales nombrados para proteger a los peleadores. Angulo lució muy bien, Callas fue horrendo y Yorgey mostró tener un enorme coraje a pesar de ser superado tan claramente.

Sábado en Nuremberg, Alemania
Peso pesado
David Haye G12 Nikolay Valuev
Gana una corona de peso pesado
Tarjetas: 116-112 (dos veces) Haye, 114-114
Récords: Haye, 23-1, 21 KOs; Valuev, 50-2, 34 KOs

Comentario de Rafael: Haye, ex campeón mundial de peso crucero, habló durante meses sobre la manera en que derrotaría violentamente a los hermanos Klistchko antes de cancelar sus peleas de verano con ellos para salir corriendo. En lugar de eso aceptó una pelea con el ruso Valuev, de 36 años, en un esfuerzo por alzarse con una faja ante el oponente más fácil de los tres. Rindió sus frutos con una victoria que transformó a Haye en el sexto británico en la historia en lograr un título de peso pesado, siendo los otros Lennox Lewis, Herbie Hide, Henry Akinwande, Frank Bruno y Bob Fitzsimmons.
Haye no logró exactamente una actuación excitante o memorable, pero hizo su trabajo a pesar de ser nueve pulgadas más bajo y 98 libras más liviano que Valuev, de 7 pies de altura y 314 libras en una pelea aptamente titulada "David vs. Goliat". Para que Haye pudiese ganar debía usar su mayor nivel atlético y velocidad, que fue exactamente lo que hizo. Se movió muchísimo y conectó limpiamente a Valuev cada vez que pudo. Valuev, que es muy, muy lento, no pudo conectarlo. Su atributo principal es su tamaño, pero ni siquiera usó eso en su favor para empujar a Haye por el ring, porque casi no tuvo oportunidades de arrinconarlo. No se equivoquen: esta pelea no fue agradable a la vista. Fue tan frustrante como muchas de las demás peleas de Valuev, porque es tan grande y tan torpe que no puede hacer demasiado, y sus oponentes se asustan tanto con su tamaño que no tienen idea de cómo pelear de cerca con él. Esto trae aparejada una gran cantidad de amagues y fintas, y esta pelea no fue la excepción. De hecho lució muy parecida a la última pelea de Valuev, una controvertida decisión mayoritaria ante Evander Holyfield hace 11 meses. Sin embargo, Haye, de 29 años, no pudo moverse más rápidamente y lanzar más combinaciones, a pesar de unirse ahora a Holyfield como el único peleador en ganar el título crucero y luego subir a capturar la corona de peso pesado. Haye peleaba como peso pesado por apenas tercera vez, y por primera vez desde que noqueara al decaído retador Monte Barrett hace un año. Haye dijo haberse lastimado la mano derecha en el segundo o tercer asalto, razón por la cual no lanzó tantas derechas como se podría esperar. Sin embargo, logró hacer tambalear a Valuev por primera vez en su carrera en el 12do asalto con una combinación de izquierda y derecha.
A pesar de que una pelea ante Wladimir o Vitali Klitschko sería la mayor pelea de peso pesado en el deporte, Haye está obligado ahora a hacer una defensa obligatoria ante John Ruiz, quien se apartó voluntariamente para permitir que se lleve a cabo el combate ante Valuev y preservó su lugar en la mesa de negociaciones al ganar en la cartelera previa. Ambos podrían chocar en Inglaterra en la primavera próxima. Si Haye sobrevive a esa pelea y los Klitschkos ganan sus siguientes combates, es una pelea que puede llegar a suceder a finales del 2010, a menos que Haye se escape nuevamente.

Peso pesado
John Ruiz TKO7 Adnan Serin
Récords: Ruiz, 44-8-1, 30 KOs; Serin, 19-11-1, 7 KOs

Comentario de Rafael: Ruiz, dos veces ex campeón de peso pesado, no había peleado desde que perdiera una controvertida decisión dividida ante Nikolay Valuev por un título vacante en agosto de 2008. Debido a esa controversia, la AMB mantuvo a Ruiz como su retador obligatorio. Cuando Valuev quiso defender su título ante David Haye en el evento estelar, Ruiz, de 37 años, tuvo que aceptar quedar relegado para que esa pelea se haga, pero con ciertas garantías. Una de ellas era un puesto en la cartelera previa y la otra era que el ganador del evento estelar haría su primera defensa ante Ruiz en mayo, siempre y cuando Ruiz ganara su pelea. Ruiz ganó, y de manera fácil. Y lo hizo mayormente sin esa horrible costumbre de amarrar y abrazar que se ha transformado en su marca registrada. En lo que respecta a peleas de Ruiz, esta pelea estuvo tolerable. Fue más agresivo que de costumbre al castigar al alemán Serin, de 34 años, por todo el ring con facilidad.
A pesar de sufrir un corte por un cabezazo cerca de su ojo izquierdo en el cuarto asalto, Ruiz, quien tuvo al entrenador Miguel Díaz en su rincón por primera vez, ganó cada uno de los rounds. Él le dobló las rodillas a Serin con golpes al cuerpo en el sexto asalto. En el séptimo, una serie de derechas derribaron a Serin sobre las cuerdas, que lo sostuvieron, y el referí Josef Temml declaró que fue caída. Dos duras derechas por parte de Ruiz en el ataque subsiguiente alentaron al rincón de Serin a lanzar la toalla, con lo cal Ruiz se alzó con la victoria y quedó en línea para una pelea de título ante Haye. Serin perdió así su tercer combate consecutivo.

Peso crucero
Alexander Frenkel TKO1 Kelvin Davis
Récords: Frenkel, 21-0, 17 KOs; Davis, 24-11-3, 17 KOs

Comentario de Rafael: Frenkel, de 24 años, un prospecto nacido en Ucrania pero viviendo en Alemania, aplastó con facilidad al ex campeón Davis en una impresionante demostración de poder. Frenkel estableció su jab de inmediato y luego puso a Davis en problemas con dos duras derechas. Al final de la pelea, que terminó cuando faltaban 53 segundos en el asalto inicial, Frenkel había castigado duramente a Dais, conectando la mayor parte de sus 30 golpes sin respuesta antes de que el réferi Ingo Barrabas interviniese. Frenkel parece ser un boxeador interesante. Davis, de 31 años, cayó a 0-7-1 en sus últimos ocho combates. Sostuvo brevemente una parte del título crucero, ganando una faja vacante con un nocaut en ocho asaltos ante Ezra Sellers en mayo de 2004 pero nunca lo defendió, siendo despojado del título por su inactividad. Ahora es simplemente un oponente de renombre.

Peso pesado
Sergei Liakhovich TKO1 Jeremy Bates
Récords: Liakhovich, 24-3, 15 KOs; Bates, 22-17-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: En 2006, Liakhovich superó por puntos a Lamon Brewster en un sensacional combate para alzarse con el título mundial. De ahí en más todo fue en caída para él. Shannon Briggs lo noqueó en el 12do round de su primera defensa a fines del 2006 y, luego de un largo descanso, Nikolai Valuev lo aplastó con una dominante actuación en una eliminatoria por el título en febrero de 2008. Regresando tras un descanso de 21 meses, Liakhovich, de 33 años y nativo de Bielorrusia viviendo en Arizona, no tuvo ni siquiera oportunidad de quitarse de encima el óxido cuando aplastó a Bates en el primer asalto. Bates, de 35 años, cayó a 1-8 en sus últimas nueve peleas y fue noqueado en menos de tres asaltos en siete de esas derrotas.

Sábado en Atlantic City, N.J.
Peso welter
Mike Jones KO5 Raul Pinzón
Récords: Jones, 19-0, 16 KOs; Pinzón, 16-4, 15 KOs

Comentario de Rafael: Jones, de 26 años y oriundo de Filadelfia que increíblemente no ha logrado captar la atención de las cadenas televisivas a pesar de los considerables esfuerzos de su promotor Russell Peltz, continuó haciendo su trabajo. Noqueó a Pinzón, quien aceptó la pelea con dos semanas de anticipación luego de que Richard Gutiérrez se excusara por una lesión, con una izquierda al cuerpo. Les enviamos una nota a todos los ejecutivos involucrados en el boxeo. Sí, les hablo a Ross Greenburg (HBO), Ken Hershman (Showtime) y Doug Loughrey (ESPN): abran los ojos y denle una oportunidad a este chico. Está más que dispuesto a pelear con un oponente legítimo. Pinzón, de 29 años y oriundo de Colombia, fue noqueado por tercer combate consecutivo, con sus otras dos derrotas siendo ante el ex campeón welter junior Ricardo Torres y el muy publicitado retador de peso welter Saúl Álvarez.

Viernes en Las Vegas
Peso welter
Zab Judah TKO2 Ubaldo Hernández
Récords: Judah, 38-6, 26 KOs; Hernández, 22-20-2, 10 KOs

Comentario de Rafael: A esto ha llegado el boxeo: Judah, un boxeador que ha perdido todo su atractivo, siendo cabeza de cartelera en una atroz transmisión de pay-per-view ante un boxeador del montón que tiene cero chances de ganar o de apenas ser competitivo. Fernando Vargas, el ex dos veces campeón mediano junior transformado en promotor es responsable de haber armado esta horrenda cartelera, que es de lo más pobre que se ha visto. En lo que respecta a la pelea en sí, Judah, de 32 años, ex campeón welter indiscutido y dos veces campeón welter junior, dispuso de Hernández de manera predeciblemente fácil. Un jab al cuerpo derribó a Hernández a las lonas en los últimos segundos del primer asalto. Treinta y cinco segundos después del comienzo del segundo asalto la pelea terminó luego de que Judah conectara dos derechas y una izquierda a la ingle (que no fue vista por el réferi Joe Cortez) que derribó a Hernández definitivamente. Fue una pelea malísima con uno de los peores nocauts que uno puede ver. Después de esa pelea, Judah, que pesó 145 libras y todavía habla de poder volver a las 140, desafió al campeón welter junior Juan Urango. Si esa pelea llega a hacerse podría ser interesante, pero nadie está golpeando las puertas para que se haga. Hernández, de 32 años y oriundo de México, cayó por tercera vez consecutiva y puso su marca en 4-12 en sus últimos 16 combates. Peleó por primera vez desde fines de 2007. Olvídense de que la pelea fue un combate estelar de PPV. ¿Cómo puede ser que esta pelea haya sido tan siquiera aprobada por la comisión de Nevada?.

Peso welter
Joel Casamayor G8 Jason Davis
Tarjetas: 79-73 (tres veces)
Récords: Casamayor, 37-4-1, 22 KOs; Davis, 11-5-1, 3 KOs

Comentario de Rafael: Casamayor, medallista olímpico dorado cubano en 1992, ex campeón ligero junior y ex campeón ligero, ha tenido una tremenda carrera, pero está cerca de terminarla y está buscando otra oportunidad. Enfrentaba a Davis en un esfuerzo por recuperarse tras un largo descanso. El púgil de 38 años no peleaba desde que fuese noqueado en el 11er asalto para perder el título linear de peso ligero a manos de Juan Manuel Márquez en septiembre de 2008. Davis, de 27 años y nativo del estado de Washington, lo hizo trabajar, pero realmente fue una pelea despareja. A pesar de que Casamayor no lució particularmente fuerte o rápido, probablemente podría derrotar a alguien como Davis a los 60 años solamente con sus reflejos de antaño. Davis conectó un par de zurdas y Casamayor no lució estar muy metido en la pelea, pero hizo lo que tenía que hacer, aún cuando con sus 146 libras estaba pesando nueve más que el máximo anterior de su carrera. Casamayor todavía tiene un nombre y una reputación que le puedan traer una buena pelea antes de abandonar. Davis perdió su cuarto combate seguido, pero en comparación podemos decir que llevó a Casamayor a la distancia mientras que el ex campeón ligero Steve Forbes lo noqueó en dos asaltos en una pelea en el peso welter en marzo pasado.

Jueves en Cockeysville, Md.
Peso mediano
Peter Manfredo Jr. TKO1 Ronald Weaver
Récords: Manfredo Jr., 33-6, 18 KOs; Weaver, 29-19-2, 22 KOs

Comentario de Rafael: Peleando en el evento estelar del cuarto Evento de Boxeo de Caridad para la Fundación Jonathan Ogden, Manfredo, una ex estrella de la primera temporada de The Contender, aplastó a Weaver. Manfredo, de 28 años, anotó una caída a finales del primer asalto y Weaver abandonó en su banqueta después del primer asalto. Para Manfredo, quien en algún momento desafió a Joe Calzaghe por el campeonato de peso súper mediano, fue la primera pelea desde que firmara con TKO Boxing Promotions y su segunda victoria seguida desde que tuviese una pobre actuación en un nocaut en el tercer asalto ante Sakio Bika en noviembre. Weaver, de 35 años, cayó en su quinto combate seguido y puso su marca en 0-9-2 en sus últimas 11peleas. No ha logrado una victoria desde el 2002. Es hora de cambiar de trabajo.

Miércoles en Jacksonville, N.C.
Peso ligero Jr.
Jason Litzau G10 Johnnie Edwards
Tarjetas: 99-91, 98-91, 97-93
Récords: Litzau, 26-2, 21 KOs; Edwards, 15-5-1, 8 KOs

Comentario de Rafael: Como parte del homenaje de ESPN a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses en celebración del Día de los Veteranos, Litzau y Edwards fueron cabeza de cartelera de un especial de ESPN2 desde la Estación Aérea de los Marines en New River, con la audiencia compuesta por personal militar y helicópteros estacionados en el fondo de la escena. Litzau, quien ha hecho muchas peleas excitantes, y Edwards armaron una buena pelea (aunque Edwards amarró mucho a su rival), con Litzau usando su ventaja de seis pulgadas de altura para controlar la mayor parte de la pelea y alzarse con la merecida decisión. Pero Litzau, de 26 años, no pareció tener demasiado apuro en liquidar el pleito, porque comenzó lento como siempre a pesar de ir apurando el paso a medida que avanzaba el combate. Quizás todos esos duros combates ya lo están afectando, aunque es un tipo joven todavía. En cualquier caso, ganó su tercer combate seguido desde que fuese noqueado en ocho asaltos al desafiar a Robert Guerrero por un título de peso pluma en el 2008. Edwards, de 29 años, un ex Marine peleando en su ciudad natal y en su base militar, fue el favorite del público pero cayó a 2-4 en sus últimas seis peleas.

DUELO DE ESTILOS


DIEGO MORILLA ESPN.


Los argumentos a favor de uno u otro ya están en la mesa desde hace meses, y quedan muy pocas voces calificadas en el mundo del boxeo que no haya tomado ya su posición al respecto. Con mayor o menor pasión y/o raciocinio, según cada caso, todo el mundo (desde el fanático casual hasta el experto consumado) han puesto su apuesta en la mesa. Y todo parece indicar que, sin importar el resultado, ambos lados podrán ver en la pelea de este próximo 14 de noviembre entre Manny Pacquiao y Miguel Cotto todas sus predicciones cumpliéndose a lo largo de 12 de los mejores asaltos que el boxeo tiene para ofrecer en estos días.
Cotto se verá fuerte, pegará duro y recibirá muchas izquierdas. Pacquiao se mostrará rápido de manos y pies, conectará a su rival desde todos los ángulos y no estará ahí al momento de recibir el contragolpe. El duelo de estilos, voluntades, inteligencia boxística y aguante físico se manifestará en su totalidad tal como lo han vaticinado los expertos de todos los rincones del mundo. Tal es la certeza de que este combate tendrá esos elementos estilísticos como protagonistas absolutos, que es dable decir que solamente el resultado final es la única incertidumbre a revelarse en la esperadísima noche del sábado 14.
Pero aún ante esta certeza, es difícil no arriesgar un pronóstico. Y el nuestro dice que aún ante todos los argumentos válidos que indican que Pacquiao finalmente estará enfrentando a un auténtico peso welter con experiencia en dar y recibir golpes pesados ante rivales de cuidado, es difícil elaborar un pronóstico que no incluya algún tipo de victoria posible para el filipino. A pesar de haber comenzado su carrera como peso mosca y haber sido derribado e incluso noqueado en categorías mucho menores al peso intermedio de 145 libras (dos por debajo del límite welter) en que se desarrollará esta pelea, Pacquiao parece haber encontrado su lugar en el mundo boxístico en estas divisiones, manteniendo su centelleante velocidad sin resignar poder de pegada. El modo inapelable en que maniató a Oscar de la Hoya, y el escalofriante nocaut que le propinó al usualmente durable Ricky Hatton son apenas dos muestras de que Pacquiao tiene mucho por ofrecer en estas divisiones, y que finalmente puede transformarse en una amenaza auténtica para el enorme Floyd Mayweather Jr.
A Cotto, todas esta consideraciones parecen no importarle demasiado, y las subestima sumariamente en cada ocasión que se le presenta.
"Mi rendimiento se verá el día de la pelea" dice el puertorriqueño desde el cuartel general de su entrenamiento en Tampa, Florida. "Yo hago mi trabajo como se tiene que hacer, como está planificado, y el día de la pelea se verá quién está en mejor condición. Ya Manny ha dicho que él considera esta pelea como la más difícil de su carrera, y por eso entrena tan duro. Yo espero ganar y me entreno para eso. Mis peleas las gano en el gimnasio, trabajando duro. Si Pacquiao entrena más o menos, eso no nos preocupa. La clave de nuestro entrenamiento es estar al cien por ciento, siempre. Si Manny trabaja igual que yo, pues haremos una gran pelea".
Cotto, conocido por su conducta y su dedicación al entrenamiento (lo cual le provocó una agitada disputa y un posterior alejamiento de su tío y entrenador de toda la vida, Evangelista Cotto), es consciente que no solo de preparación vive el púgil. Hay muchos ángulos de análisis diferentes para este combate, y Cotto da la impresión de tenerlos a todos bajo control.
"Ya yo he peleado con zurdos y he ganado siempre, pero él no ha peleado con nadie tan fuerte como yo, y vamos a ver en el ring cómo hace para enfrentarme", asegura Cotto, quien no da muestras tampoco de temer a la velocidad de su rival.
Por su parte, su enemigo en el combate más destacado del año afirma no temer a ninguna de las cualidades que llevaron a Cotto hasta esta instancia, y dice estar preparado para eso y más todavía.
"No se trata de comparar tamaños, ni tampoco de comparar la potencia de la pegada", dijo Pacquiao durante su agitado entrenamiento en las Filipinas, "El conocimiento es potencia. Si no tienes conocimiento no tienes potencia". Hasta ahí, el duelo de frases picantes acumula puntos parejos para cada boxeador, conocidos por ser hombres de pocas palabras pero siempre contundentes y claros a la hora de dar a conocer su pensamiento. Pero el desempate lo pone Pacquiao al agregar un factor que, de imponerse en el pleito, lo elevaría a una categoría de gloria y reconocimiento hasta hoy desconocida en la historia del boxeo.
"Si gano, haré historia en el boxeo porque habré ganado siete títulos en siete divisiones diferentes", dice Pacquiao, consciente de que solamente 12 asaltos lo separan de un puesto de privilegio inaudito y considerado casi inalcanzable en más de 120 años de boxeo con guantes. "Yo estaría muy orgulloso como filipino de poder lograr títulos mundiales en siete divisiones diferentes".
Loable misión. Pero para ello, falta todavía un trámite en el que deberá superar a uno de los mejores pegadores de la división, que cuenta con una motivación similar y un orgullo nacional que no tiene nada que envidiarle al de Pacquiao. Y es en ese choque de orgullos en el que reside el atractivo de este combate. Ninguno de los dos boxeadores se perdonaría a sí mismo una derrota sin antes haber dejado todo arriba del ring. Y cada vez que ambos han dejado todo en el cuadrilátero, la victoria les ha sido propicia. Solo resta ver quién logrará imponer su fuerza mental y física en este duelo de campeones consumados, una pelea seguramente llena de acción de principio a fin, y un combate finalmente digno de la infinidad de comentarios previos, desafíos verbales y extravagancias promocionales que rodean a peleas de esta envergadura.

Cotto y Manny estremecen a Las Vegas


Carlos González Primera Hora.

Luego de meses de anticipación, Manny Pacquiao y Miguel Cotto hicieron ayer sus entradas triunfales a la hospedería mientras eran vitoreados por sus respectivos seguidores y curiosos que se congregaron en el vestíbulo para recibir a los protagonistas de la cartelera Firepower.
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de filipinos ondeaban banderas y letreros con la esperanza de llamar la atención de su ídolo a la vez que buscaban un espacio para llevarse un recuerdo del múltiple campeón mundial.
Visita el especial de la pelea A pesar de que Pacquiao llegó con media hora de retraso, eso no desanimó a los presentes y tan pronto asomó su rostro por el autobús, fue asaltado por un “enjambre” de cámaras que deseaban captar el momento.
Pacquiao finalmente hizo su entrada acompañado por su entrenador Freddie Roach y el promotor Bob Arum. Enseguida, los vítores de “Manny, Manny, Manny” se apoderaron del vestíbulo mientras el púgil saludaba tímidamente con una amplia sonrisa.
“Entiendo que todo es parte de ser famoso y parte de ser exitoso. A pesar de toda la atención que recibo, me puedo mantener concentrado en la pelea a la misma vez que entiendo que es mi responsabilidad darle la mano a la gente, saludarlos y sonreír”, dijo Pacquiao en un aparte con la prensa.
Asimismo, Roach destacó que Pacquiao está acostumbrado a recibimientos similares y eso le motiva con tal de no defraudar a sus compatriotas.
“No hay nada como una pelea grande y esto es un ambiente increíble. Mucha gente salió para recibir a Manny, creo que mucha más que para la pelea de Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather, Jr. Estuve aquí, así que sé de lo que hablo”, dijo el reconocido entrenador.
Una hora después, ante un público menor, pero igual de entusiasta, Cotto imitó a su oponente cruzando las puertas de cristal para el delirio del reducido grupo de puertorriqueños que ya han llegado a Las Vegas para apoyarlo durante la segunda defensa del cetro wélter (147 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Proyectando una mirada de seriedad, Cotto aseguró haber dejado en el olvido el sinsabor de la derrota que sufrió a manos del mexicano Antonio Margarito en julio de 2008 precisamente en la arena del MGM Grand.
“Esa pelea está en el pasado, ya no se piensa en ella y esto es un nuevo capítulo en mi carrera. No pienso en eso para nada”, dijo Cotto, quien posó para algunas fotos antes de marcharse hacia el gimnasio del hotel para continuar su preparación con miras al importante compromiso del sábado por la noche.

Iván Pozo se enfrentará el día 4 de diciembre al mexicano Ibarra


J.D.C. Atlántico.

La pelea, aplazada tres veces desde el pasado mes de julio, se celebrará finalmente el próximo día 4 de diciembre en el pabellón de Bouzas, organizada por el Club Polideportivo Saudade, que ha decidido romper relaciones con la firma Masalma, promotora de las anteriores citas del púgil vigués. Tras la última suspensión, el pasado septiembre, la Organización Mundial de Boxeo (WBO) había amenazado con borrar a Pozo de su lista del peso mosca, en la que figura como número uno, s i no peleaba en l o s siguientes dos meses. El plazo concluía a finales de noviembre pero los actuales organizadores solicitaron una prórroga que les ha sido concedida y finalmente podrán llevar a cabo el combate sin que el boxeador vigués pierda ninguno de sus privilegios. Paco Amoedo, entrenador de Iván Pozo, no quiso comentar ayer los motivos de su ruptura con la firma Masalma y agradeció el apoyo que ha recibido tanto del Concello como de la Fundación Deporte Galego ‘porque sin ellos no se podría celebrar la pelea’. Mientras tanto, el actual campeón de Europa ha iniciado esta semana los entrenamientos, después de superar una gripe. ‘Creo que podremos llegar bien al combate porque nos quedan casi cuatro semanas y a partir de ahora vamos a ir a más’, comentó Amoedo, que deseó que ‘el pabellón de Bouzas se convierta en una auténcia caldera para asustar al rival’. El contricante de Pozo será Óscar ‘Cebiche’ Ibarra, que viene de ganar un campeonato en México hace sólo dos semanas. Se trata de un pegador de 24 años pero con amplia experiencia y que ha conseguido por KO diez de sus dieciocho victorias en una carrera en la que ha encajado cuatro derrotas.