lunes, 30 de noviembre de 2009

¿FELIX TRINIDAD (PADRE), ENTRENADOR DE MARGARITO?


BOXEO MUNDIAL. PUERTO RICO

En fecha reciente salió publicada una noticia en el periódico “EL VOCERO” de Puerto Rico (bajo la firma del periodista deportivo Rey Colón), donde se indicaba que el equipo del ex campeón mundial peso wélter, el guerrero mexicano Antonio Margarito, lo están considerando (junto a Evangelista Cotto) para que entrene al azteca, ¿se han comunicado con usted a tales efectos? ¿Estaría dispuesto a dejar su retiro para esa encomienda si le hacen el ofrecimiento?

Félix Trinidad, padre: “Pues tengo que decir tocante al tema que usted me está preguntando que en verdad, conmigo no se ha comunicado nadie, pero sí tuve la oportunidad, después de expresarme a través de los medios noticiosos, especialmente la prensa escrita y pude dejar saber que en verdad siempre he dicho que hasta donde llegara la carrera de “Tito” lo iba a ayudar yo, y la carrera de “Tito” pues ya entendemos que ya finalizó, como púgil”.
“Y además pues en realidad, si la expresión de Margarito es que yo lo prepare para una revancha con Cotto pues yo nunca me he prestado para ese tipo de circunstancia en la que pueda uno catalogarse como un poco de antipuertorriqueño. En verdad yo no estaría prestándome para eso. Sí, le puedo decir que a Margarito que en México, con mucho respeto lo digo, y con mi vasto conocimiento, que hay muy buenos entrenadores. Que yo estoy seguro que van a trabajar con él mano a mano, ya que llevan la misma sangre y todo y van a dar todo para el mismo lado”.
Por otra parte le pregunto, ¿Cómo ve el boxeo puertorriqueño en el futuro inmediato?

Félix Trinidad, padre: “Está cogiendo un giro bien parecido al que tenía antes de que “Tito” calara al nivel mundial. Era un giro donde los peleadores de Puerto Rico pues viajaban, como se llaman en el argot boxístico de “hembra”. Viajaban a pelear, a enfrentar a otros peleadores en desventaja. Y estoy viendo un giro hacia ese mismo lugar donde estaban en ese entonces”.
De los nuevos prospectos boricuas en el boxeo, ¿Cuáles entiende que tienen posibilidades de convertirse en campeones mundiales?

Félix Trinidad, padre: “Mire, en realidad no estoy muy al tanto de cuales son esos prospectos verdad. No lo estoy siguiendo y no quiero pecar, señalar uno que sin tener apto conocimiento quienes son en verdad los prospectos. Para mi los prospectos son peleadores que están entre unas 10 peleas. Si hay un peleador que era de la cuadra de nosotros, lleva 5 peleas, que es Eliezer González. Es un gran prospecto, no puedo decir todavía que es el mejor prospecto que hay en el país. Pero ese es un gran prospecto que lleva el boxeo de Puerto Rico calando en estos momentos”.
Debo entender que vio la pelea entre Miguel Cotto y Manny Pacquiao, nos gustaría que evaluara la misma.

Félix Trinidad, padre: “Pues esa es una pelea que siendo Miguel Cotto el campeón de la categoría, pues desde que se iniciaron las negociaciones para esa pelea, se veía como Miguel Cotto era como “hembra” en esa pelea. Pero contestando su pregunta, yo también había dicho que yo favorecía Miguel Cotto para ganar la pelea. Se apostaba a la mejor técnica, que yo se que la tenía Miguel Cotto, la mejor técnica y la fortaleza. Pero la fortaleza la mermaron en las 2 libras que le hicieron bajar de peso, por debajo del peso límite. Porque Miguel es un boxeador que recoge muchas libras, yo lo se. Porque yo lo he oído decir de su propia gente, hasta de Evangelista (Cotto) y ahí le minaron la fortaleza y pues no hay fortaleza, también en el boxeo coge su golpe. Y Manny Pacquiao lució inmenso en esa pelea, bien superior a Miguel Cotto”.
¿Entiende usted que Miguel Cotto necesita una esquina de experiencia?

Félix Trinidad, padre: “La pregunta es amplia, la pregunta es bien amplia porque yo le puedo decir a usted que en lo que en verdad falló esa esquina, fue en haber detenido la pelea en el momento en que debió haberla detenido, que fue como en el “round” 9 ó “round” 10. Es lo que yo vi que la esquina falló, porque en el boxeo ninguno de los entrenadores hacemos milagros. Va a ganar el que lleva el mejor peleador. En este caso, el mejor peleador era Pacquiao, y lamento decirlo porque Cotto es tambien puertorriqueño como yo”.
“Hay un sinnúmero de páginas de periódicos que lo sustentan así. Yo siempre decía, y hoy en día le está hablando el que dirigió hasta el día de hoy, el mejor grupo de boxeo que ha tenido el boxeo de Puerto Rico, el grupo que trabajó con “Tito” Trinidad. Y yo siempre decía que nosotros poníamos, a nivel de lo que exhibía “Tito” arriba del ring, de un veinte a un veinticinco por ciento de lo que llevaba ese peleador. O sea que, el setenta y cinco u ochenta por ciento lo pone el peleador. Si el peleador no puede rendir hasta ese setenta y cinco por ciento, pues entonces se va por el chorro el trabajo que hace el entrenador, porque el boxedor no lo lleva a relucir. Eso es un trabajo en equipo, pero el entrenador no pone más de un veinte o un veinticinco. Como único sería es metiéndosele por dentro al peleador y eso es imposible”.
¿Le parece que Miguel Cotto pueda reponerse de ese traspié y volver a los planos estelares?

Félix Trinidad, padre: “Todo está en él finalmente, pues yo le estoy diciendo que un setenta y cinco o un ochenta por ciento lo tiene que poner él y el grupo de trabajo que lo pueda estimular a ese nivel, y sacar lo mejor de él de ahora en adelante. Seguro que puede, uno puede poner las cosas siempre en las manos de Dios sobre todo y seguro que puede salir para adelante”.

WILFREDO ACEVEDO RÍOS

DESMENTIDO: ABRAHAM VS. DIRRELL SERÁ EL 23 DE ENERO


Ante la repercusión internacional de la noticia del posible aplazamiento del combate entre Arthur Abraham y Andre Dirrell, perteneciente al Torneo “Super Six”, en la categoría del peso supermedio, ha salido al paso para desmentirlo el Director General de Sauerland Event, Chris Meyer, quien lleva los asuntos del alemán de origen armenio. Según este, “no hay absolutamente nada de verdad en esta noticia”, añadiendo que el ex campeón mundial del peso medio “está al 100%”. “King” Arthur acudió el pasado sábado a un acto de caridad, celebrado en la ciudad alemana de Dortmund. Por tanto, en principio, la segunda ronda del Torneo auspiciado por la cadena de televisión estadounidense “Showtime” comenzará el próximo 23 de enero, en un escenario aún por elegir de los Estados Unidos. Precisamente, Abraham, de 29 años y con un palmarés de 31-0 (25 Kos) es el líder de la competición, por su victoria antes del límite, ante Jermain Taylor.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

LAS MISERIAS DEL BOXEO ACTUAL..Y LA LEY DEL SILENCIO


REYNALDO SÁNCHEZ/ BOXEOEDITORES.COM

Es evidente que la situación en la que el Boxeo se encuentra en estos días, esta mas cerca de llevar a esta actividad a un definitivo y lapidario olvido, todas las decisiones que se han producido en este ya casi extinto año 2009, aunado a los escándalos que protagonizo Margarito y la utilización de supuestas sustancias prohibidas en sus vendajes previos a la pelea con Mosley han desatado que los detractores de este deporte por demás noble y duro, estén felices puesto que esto le da un arma mas a sus argumentos en contra del Boxeo.
Y eso no solo afecta al boxeador directamente sino que se ven perjudicadas muchas personas e Industrias que viven y trabajan con y para el Boxeo, a esto hay que buscarle una pronta solución, el daño que sufre esta actividad cada vez que surgen estos fallos tan descarados a favor de peleadores que no hicieron nada para obtenerlos va mas allá de culpar a jueces o al referee, eso esta mas ligado a los intereses que involucran directamente a los promotores y organizadores, y mas aun a los Organismos Mundiales que rigen el boxeo, quienes avalan estas decisiones tan descabelladas, ahora en esta época los capos del box se diferencian mucho de los de antaño, por que aquellos no nos vendían la imagen de Srs. o Gentleman, asumían su actos con gallardía y no se escudaban en Organismos.
Pues estos actuales nos quieren hacer creer que no son en nada parecido a aquellos y eso es cierto, no lo son ni lo serán jamás, ya que los actuales no asumen su rol en estas acciones y se escudan, francamente ya el aficionado común no sabe a quien creerle y eso es parte del juego de desinformación que existe, la cual lejos de esclarecer hechos los enreda de tal manera, que a la larga la verdad queda enmarañada con una sarta de mentiras que terminan por desvirtuarla.
Por si fuera poco hace unos meses apareció una información en los medios que nos dejo helados, al afirmar la promotora del boxeador Dominicano que debía enfrentar M.A. Barrera en su combate, la cual afirmó que el team de Barrera o alguien allegado a el, le participo que el contrato se firmaría solo con la única condicione de que su pupilo se lanzara al piso en el 4º asalto, vamos, quizás esto no sea del todo cierto pero esto se ventiló en esa oportunidad y la verdad que resulta que es algo increíble en esta época, es inaudito y es mas leña al fuego que quema de manera lenta esta actividad la cual esta destinada a desparecer como tal o, y en mi opinión lo mas sensato, replantearse todo sus esquemas y reglamentos y retornar con una nueva imagen renovada lejos de tanto escándalo.
Tengo el vago e insulso sueño de que los Organismos fusionen sus rankings, que volvamos a ver a un solo campeón por división, que se acabe ese desafuero de los interinatos y que el estado intervenga de manera mas efectiva para proteger al único afectado de toda esta desafortunada lista de desatinos...al “Boxeador”, ese chico que quiere con su esfuerzo, sudor, lagrimas, y a veces incluso con el riesgo de su vida, llevar a sus hijos y su familia un mejor porvenir, a ese joven es a quien debemos darle algo mejor que esto en lo que han convertido los Organismos el Box, por y para ese muchacho de los barrios de México, Pto.Rico, Nicaragua, Argentina o de donde provengan deben ellos trabajar y nosotros también..!El Boxeador!!!!
Entiendo perfectamente también, que esto no es de ahora, que han habido y habrán, decisiones polémicas en este deporte, pero lo acontecido el sábado próximo pasado, con Ali Funeka viene a unirse a decisiones aberrantes como la que sufrió por ejemplo Maravilla Martínez, y el fallo tan descabellado del cual fueron objeto, estas cosas me indujeron a escribir esto, amigos, esto es mas grave de lo que parece, a veces creo que están llevando al box de manera sistemática a una pronta desaparición..... A veces pienso que los Organismos en contubernio con promotoras hacen de este deporte con estos resultados las cosas mas fáciles para quienes están convencidos que el boxeo esta en manos de gente sin escrúpulos a los cuales les importa muy poco el deporte en si mismo. Esto se parece en algo a la imágen que adorna este artículo, a una especie de Organización que maneja un personaje siniestro pero inteligente como lo fue el mítico Don Vito Corleone, solo faltaría saber quien realiza ese papel tan magistralmente...
El tener que ver este tipo de fallos es algo que ya no esta causando asombro, eso es mas grave aún, pues el aficionado quien paga con su dinero sus salarios al comprar el PPV, se ve indefenso ante tales desmanes de gente que no cree sino en el dinero, y quien hable al respecto parece que esta destinado al escarnio, es como si existiera una especie de silencio cómplice e implícito, el cual si se rompe conlleva consigo la muerte publica de quien lo haga..
Cómo es posible me pregunto, que gente que esta insmiscuida en esto dejen pasar estas cosas, y las barran debajo de la alfombra para hacernos creer que la casa esta reluciente?..Es allí donde el mal se encona, pues si estas cosas se denunciaran y se buscaran a los responsables, seguramente esto no se vería con la frecuencia con la cual la estamos viendo en esta época, pero ¡¡No!! El negocio debe continuar, los “medios” por alguna razón se niegan a hacerse eco de estas cosas, y las dejan en el aire de forma tal que, ya con la llegada del viernes siguiente y las veladas de ese fin de semana apaga esa llama y eso es un constante. Eperemos que Sergio Matínes no sea objeto una vez más de este cártel siniestro pero efectivo y por demás oscuro pues nadie sabe quienes lo componen...pues si lo hicieron con Funeka, quien en la misma velada de Maravilla y Cintron peleó, qué les costaría hacerle lo mismo al Argentino?
Tal vez, esto suene muy apocalíptico y muy de gente con ideas de intrigas y misterios que quizás no sea tan ciertos, pero ya en este 2009 los fallos controversiales me luce han roto un record, no recuerdo haber visto tanta displicencia al momento de juzgar un combate como en este funesto año para el boxeo.Así, ojalá que las cosas de apoco se vayan enderezando, mis deseos son que para el 2010 este tipo de fallos se vean menos o de hecho se erradiquen del boxeo, amigos. Ustedes ¿qué piensan? ¿veremos menos de estas cosas en el próximo año o seguiremos viendo mas de estas Miserias del Boxeo Actual?

TORNEO "SUPER SIX: ABRAHAM VS. DIRRELL, APLAZADO AL 7 DE MARZO


Según ha podido saber "Boxeo Veleño" de fuertes bien informadas, el próximo combate del Torneo "Super Six" del peso supermedio, que debían disputar el aleman Arthur Abraham y el estadounidense Andre Dirrell, el 23 enero, ha sido aplazado al 7 de marzo. Al parecer, el ex campeón mundial del peso medio sufre un severo proceso gripal. El promotor de Dirrell, Dan Goosen, no ha querido hacer comentarios.

Hopkins piensa pesado


DAN RAFAEL

Bernard Hopkins tiene 44 años. cumplirá 45 en enero. Durante años, el ex campeón del peso mediano ha recordado su edad (con regocijo) a los medios, algo que hace que sus logros sean aún más impresionantes.
Desde que cumplió 40, el hombre con el cuerpo de una persona de la mitad de su edad, ha sido el autor de algunos de los más grandes momentos sobre el ring. Hopkins había pasado los 40 años cuando consiguió una gran victoria, superando con facilidad a Antonio Tarver para quedarse con el campeonato en el peso semipesado en 2006.
También ya tenía más de 40 cuando derrotó a Winky Wright, perdió una cuestionada decisión dividida ante Joe Calzaghe y montó quizá su mejor performance al destruir a Kelly Pavlik hace 13 meses.
Todos sabemos que Hopkins es un púgil excelente. Lo ha demostrado una y otra vez. Una de las características que lo hacen un boxeador tan sorprendente es que a pesar de haber ganado toneladas de dinero y llegado a alturas extraordinarias, sigue con sed de victoria. Me asombra que aún tenga tantas ganas de entrenar después de todos estos años.
¿Y sabes qué? Hopkins tiene cuerda para rato. Todavía tiene ansias, quizá algún día, de pelear por el título del peso pesado. Sí, has leído bien.
Está bien, hay muchas cosas que se tienen que dar antes de que una oportunidad así se materialice, pero Hopkins dice que es algo que le encantaría que suceda algún día. Y de hecho, es divertido especular con esta posibilidad. Después de todos estos años, no tengo dudas sobre la habilidad de Hopkins de lograr todo lo que se propone.
Regresará después de un largo descanso tras su victoria ante Pavlik para enfrentar al duro (pero más pequeño) Enrique Ornelas el miércoles por la noche (Versus, 8 p.m. ET) en el Liacouras Center de Philadelphia, ciudad natal de Hopkins.
Asumiendo que Hopkins supera a Ornelas y Roy Jones derrota a Danny Green en Australia el mismo día (y, dicho sea de paso, Versus también emitirá Jones-Green en diferido como parte de la transmisión de la pelea de Hopkins), Hopkins y Jones ya han firmado para hacer una revancha 17 años después de que Jones ganó el título vacante en el peso mediano al superar por puntos a Hopkins, en 1993.
Si Hopkins y Jones ganan el miércoles, la revancha posiblemente se hará el 13 de marzo en Las Vegas.
Si Hopkins supera a Jones, las cosas se pueden poner aún más interesantes, ya que Hopkins tiene planes de ir por el título del peso pesado ante David Haye, quien no es un monstruo, físicamente hablando, como Wladimir o Vitali Klitschko. Aunque el inglés, Haye, es más grande que Hopkins, es un peso pesado pequeño que alguna vez peleó en el peso crucero.
Hopkins dijo que después de ponerse a punto con Ornelas irá directo al 2010 ante los pesos pasados. "Me ocuparé de esto, ganaré y tendré una performance increíble. Después, me encargaré de Roy Jones. Y más tarde, quizá me convierta en el campeón mundial del peso pesado".
Entonces, ¿eso quiere decir que Hopkins está interesado en Haye?
"¿A las abejas les gusta la miel? Cualquier cosa es posible", dijo Hopkins. "Todo puede pasar. Si lo piensas por un instante dices, 'Espera un minuto, ¿en qué división estaba? ¿es algo que me interesaría ver?'. Sí, me gustaría verlo y me parece interesante. Eso es todo lo que necesitas para que haya una buena química. Nunca descartes nada cuando se trata de mí. Muchos me han descartado en más de una ocasión, y esa ha sido mi mayor motivación. El miércoles arrancaré con una maratón. Una maratón de súper grandeza".
Algo que hace que Haye-Hopkins sea posible es que los dos son promocionados por Golden Boy. Por supuesto, además de que Hopkins gane sus próximas dos peleas para posicionarse, Haye debería superar al retador obligado, John Ruiz, en una pelea que probablemente tendrá lugar en Londres en la primavera. Si Haye gana esa pelea, puede que tenga que enfrentar a Nikolai Valuev, el hombre a derrotar por el título el siete de noviembre, en una revancha, aunque no se sabe cuáles son los términos específicos de sus contratos.
Richard Schaefer, CEO de Golden Boy, dijo que cree que una pelea Haye-Hopkins es posible siempre y cuando los dos sigan ganando.
"Si todo sale bien y Bernard sigue dando vuelta el reloj -- mejora con la edad -- y gana ante Ornelas y Roy Jones, sé, por como lo conozco a Bernard, que va a querer ir por un desafío mayor", dijo Schaefer. "¿Para qué molestarse en algo más que no sea enfrentar a David Haye? Sería una pelea gigante".
Schaefer dijo que mencionó la posibilidad de la pelea, quizá a fines del 2010 o a principios del 2011, a Haye y a su manager/entrenador, Adam Booth.
"Adam dijo que iba a ser muy importante y que a la gente de Sky (emisora británica) le encantó", dijo Schaefer. "Realmente creo que una pelea entre David Haye y Bernard Hopkins sería grandiosa. David quiere pelear en los Estados Unidos. ¿Y qué mejor que enfrentar a Bernard Hopkins? ¿Y si Hopkins gana? Tendrá más edad que cuando George Foreman se convirtió en el hombre con más años en ganar un cinturón en el peso pesado (a los 45)".
Entonces, asumiendo que Haye y Hopkins ganan sus combates para llegar al punto en que se puedan enfrentar entre ellos -- y por supuesto, es algo que está por verse -- ¿realmente Schaefer cree que la pelea se podría llevar a cabo?
"Seremos idiotas si no llegamos a hacer la pelea", dijo.

Regalo de Navidad


ESPNdeportes.com

El dominicano Joan Guzmán recibió un regalo adelantado de Navidad en las tarjetas de los jueces el sábado, al empatar ante Ali Funeka en una pelea por la corona peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo realizada en Quebec, Canadá, que fue claramente dominada por el peleador sudafricano.
Guzmán (29-0-1, 17 KO's), comenzó con mucha energía, conectando buenos golpes al cuerpo ante un más alto Funeka, lo que lo llevaron a ganar claramente los dos primeros rounds. Sin embargo, en el tercer episodio, Funeka pudo encontrar la distancia para conectar su jab y lastimó a Guzmán con un corte en la ceja derecha. El dominicano terminó ese round sangrando también de la nariz, algo que siguió durante el resto de la pelea, sin que su esquina pudiera detener la emorragia.
Funeka fue muy paciente y una vez que agarró el control de la pelea, utilizó su mayor alcance para mantenerse alejado de Guzmán, castigándolo con el jab de izquierda y una fuerte derecha, que tuvo en problemas al dominicano en el octavo.
La cuenta final mostró que Funeka lanzó 532 jabs, de los cuales conectó 142, mientras que Guzmán sólo hizo llegar a destino 32 de sus 155 lanzados.
En las tarjetas, un juez le dio la victoria a Funeka 116-112, mientras que los otros dos la vieron empate 114-114.
Esta era la primera pelea de Guzmán desde diciembre del año pasado, cuando venció por decisión unánime a Ameth Díaz y el primer empate de su carrera. La corona vacante de peso ligero que estaba en juego, sigue sin dueño.

Sin dejar dudas


ESPNdeportes.com

Lucian Bute venció por nocaut a Librado Andrade a los 2:57 minutos del cuarto round de una pelea revancha realizada en Quebec, Canadá el sábado.
A diferencia de la pelea anterior entre ambos, Bute no dejó ninguna duda sobre el resultado, mandando a la lona a Andrade con un gancho corto de izquierda a la cabeza en el 4º episodio, y segundos después, definió el combate con un tremendo gancho zurdo a las costillas. Andrade no tuvo problemas para levantarse de la primera caída, pero la segunda fue la definitiva.
Andrade volvió a demostrar que puede aguantar golpes, pero Bute, quien dijo tras la pelea que nunca se había sentido tan bien, fue muy efectivo esta vez, mexclando combinaciones a la cara y cuerpo.
Bute (25-0, 20 KO's), había vencido a Andrade por decisión unánime en octubre del 2008, pero el final fue muy controversial, con Bute en la lona en los segundos finales del 12º round, y el referí Marlon Wright dándole 21 segundos en total para que se recuperara, antes que sonara la campana final.
El rumano radicado en Canadá demostró que es uno de los mejores pesos supermedianos con una victoria fulminante, mientras que Andrade sufrió la tercera derrota en sus últimos siete combates.