lunes, 7 de diciembre de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso mediano
Paul Williams G12 Sergio Martínez
Tarjetas: 119-110, 115-113, 114-114
Récords: Williams (38-1, 27 KOs); Martínez (44-2-2, 24 KOs)
Comentario de Rafael: La mayoría de quienes ya habían visto pelear a Williams y Martínez por separado se figuraron que ésta sería una pelea bastante buena, pero ¿quién podría haber esperado una pelea tan sensacional y candidata a combate del año? Pero fue justamente eso, una pelea fantástica entre los dos mejores medianos junior del mundo, que casualmente pelearon unas libras más arriba del límite de las 154 libras en un combate sin el título en juego. Lo que hace que esta pelea sea extraordinaria es que se armó improvisadamente. Hace apenas un mes, Williams se entrenaba para desafiar al campeón mediano diestro Kelly Pavlik hasta que éste se excusó por segunda vez debido a un problema en una mano.
El campeón mediano junior Martínez, quien al igual que Williams es un zurdo que ha sido evitado por muchos boxeadores de renombre, se abalanzó sobre esa oportunidad cuando HBO necesitó a alguien para llenar la cartelera. Lo que ellos recibieron fue un combate épico y de alto nivel, en una pelea que podría haber terminado en manos de cualquiera de los dos, por uno o dos puntos de diferencias. No juzguemos la absurda tarjeta de Pierre Benoist en 119-110 para Williams ni dejemos que arruine una gran pelea. Sin embargo, Benoist debería perder su licencia y le deberían prohibir entrar nuevamente a una pelea de boxeo. Un niño de 5 años hubiese dado una tarjeta más adecuada. Incluso Williams admitió que no ganó todos los asaltos exceptuando el segundo, que es la manera en que Benoist anotó el combate. Fue un gran chiste. Lo que no fue un chiste, empero, fue la increíble acción desplegada.
Desde la campana inicial, nunca se detuvo. Martínez, de 34 años, y Williams, de 28, intercambiaron caídas en el primer asalto (aunque Williams, quien cayó justo antes del final del round, cayó mucho más duramente que Martínez). Este salvaje asalto marcó el paso para el resto de la pelea, que estuvo llena de intercambios muy potentes. El drama se incrementó en el cuarto asalto cuando un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Williams, que sangró durante el resto de una pelea excepcional. Ambos lados quedaron abiertos a una revancha, pero no será hasta dentro de un par de peleas más adelante. Williams, oriundo de Augusta, Georgia, va a estar fuera por varios meses debido a los cortes sufridos. El promotor de Martínez Lou DiBella afirmó que HBO le ha dicho a Martínez, oriundo de Argentina viviendo en España, que será invitado a regresar en primavera, y él está dispuesto a pelear con quien sea. Fue una manera fabulosa de cerrar la temporada de "Boxeo de Campeonato Mundial" de HBO. Esto fue boxeo del mejor.

Peso pesado
Cristóbal Arreola TKO4 Brian Minto
Récords: Arreola (28-1, 25 KOs); Minto (34-3, 21 KOs)

Comentario de Rafael: Apenas 70 días después de haber sido noqueado en 10 asaltos en una derrota por nocaut técnico ante el campeón de peso pesado Vitali Klitschko, Arreola hizo su regreso y cumplió con su trabajo de manera impresionante ante Minto, un boxeador más pequeño. Fue una excitante pelea en la que ambos pesados soslayaron la defensa y se plantaron a pelear. Arreola, de 28 años y oriundo de Riverside, California, pesó el máximo de su carrera con 263 libras (45 más que Minto), y su rival lució pequeño comparado con él. Pero la diferencia en tamaño no evitó que Minto conecte algunos buenos golpes, que Arreola aguantó sin problemas. Pero Arreola también conectó muchos golpes, que eventualmente se acumularon sobre Minto, de 34 años y nativo de Butler, Pa., cuyo ojo izquierdo quedó muy hinchado a partir del segundo asalto. En el cuarto, Arreola finalmente derribó a Minto con una dura derecha. Pero Minto, quien mostró tener un gran corazón en todo el combate y que se ganó a la multitud, logró ponerse de pie. En lugar de intentar esconderse tras una caída tan dura, él arremetió directamente contra Arreola y lo sacudió. Pero Arreola se despabiló y castigó a Minto con fuerza hasta que logró derribarlo nuevamente. Minto se puso de pie una vez más, pero el réferi Eddie Cotton lo rescató de la golpiza y detuvo el pleito. Arreola no mostró los efectos de la paliza recibida de manos de Klitschko y se posicionó para otra pelea de título mundial. A pesar de que Minto no ganó, él no tiene nada de qué avergonzarse porque logró participar en una de las mejores peleas de peso pesado en mucho tiempo. Ganen o pierdan, estos dos tipos hacen peleas muy atractivas para la televisión.

Peso pesado
Tony Thompson TKO9 Chazz Witherspoon
Récords: Thompson (33-2, 21 KOs); Witherspoon (26-2, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Thompson, un zurdo de 6'5'' de altura con buena habilidad de manos, nunca se ha hecho conocer como un peleador excitante, lo cual le ha costado algo de exposición televisiva. Pero si Thompson, de 38 años, pelea del modo en que lo hizo ante Witherspoon, entonces se merece otro trato por parte de la televisión. Ésta fue una buena pelea y una gran actuación de Thompson, que se puso nuevamente en posición de pelear por un título con esta sólida victoria. Thompson, nativo de Washington, había sido noqueado en el 11er asalto por Wladimir Klitschko en una pelea de título mundial en el 2008. Regresó con una victoria de bajo perfil en marzo y ahora ha ganado dos peleas seguidas luego de una sólida victoria por nocaut ante Witherspoon, de Filadelfia. Ambos intercambiaron muchos golpes, pero Thompson, con una gran ventaja de altura y de peso, pareció imponerse en todos los intercambios. En el noveno asalto, una dura derecha por sobre la defensa sacudió a Witherspoon. Mientras Witherspoon, de 28 años, trastabillaba y casi caía a las lonas, Thompson redobló su ataque, conectando dos derechas más que lo enviaron a las lonas mientras el réferi Benjy Esteves decretaba adecuadamente una caída. Thompson continuo castigando a Witherspoon hasta que Esteves detuvo las acciones. Witherspoon, quien alguna vez fue un buen prospecto, no parece capaz de llegar al siguiente nivel. Ha perdido muy mal cada vez que ha querido subir en nivel de competición. Además de Thompson, también perdió por descalificación en el tercer asalto ante Cristobal Arreola en el 2008. Arreola estaba aplastándolo hasta que el rincón de Witherspoon entró al ring y forzó la descalificación.

Peso mediano Jr.
Carlos Quintana TKO3 Jesse Feliciano
Récords: Quintana (27-2, 21 KOs); Feliciano (15-8-3, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Quintana ha sido un retador sólido de peso welter que tuvo en sus manos brevemente un título en el 2008 luego de arreglárselas para superar a sorpresivamente a Paul Williams en la única derrota profesional de éste. Pero Quintana devolvió el título cuando Williams lo aplastó en el primer round de la revancha. Desde entonces, el puertorriqueño Quintana, de 33 años, ha estado muy inactivo. Ésta fue apenas su segunda pelea desde que cayera ante Williams en junio del 2008, y su primer combate en 14 meses. El descanso se notó. A pesar de la victoria, Quintana no lució muy bien. Feliciano, de 27 años y oriundo de Las Vegas, quien aguanta una cantidad extraordinaria de golpes, recibió muchos golpes de Quintana y no hizo mucho más que no sea conectar una izquierda salvaje en el segundo asalto que derribó a Quintana. En el tercer asalto no quedó claro si un choque accidental de cabezas o un golpe de Quintana le abrió un corte a Feliciano sobre su ojo derecho. Las repeticiones no fueron claras, pero el réferi Randy Neumann decretó que fue un golpe, y el médico de la comisión local recomendó el final de la pelea. Quintana probablemente tenga otra pelea notable, que podría ser en peso welter o mediano junior. Feliciano, peleando por primera vez desde 2008, cayó por tercera vez consecutiva.

Peso pluma Jr.
Jorge Díaz KO1 Luis Paneto
Récords: Díaz (11-0, 7 KOs); Paneto (5-7-2, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Díaz no ha tenido exposición televisiva, pero debería tenerla. Este excitante prospecto de 22 años nativo de New Brunswick, N.J. atrae muchos fanáticos cuando pelea en Atlantic City o New York. En sus combates previos en octubre pasó su mayor examen hasta ahora cuando, en una tremenda pelea, anotó un sensacional nocaut en seis asaltos sobre el medallista dorado cubano del 2004 Yan Barthelemy. Díaz, quien tiene a miembros del equipo del fallecido Arturo Gatti en su rincón, como el entrenador Mikey Skowronski (entrenador asistente y amigo de Gatti de muchos años) y su manejador Pat Lynch, también anotó un nocaut en este combate. Díaz dominó antes de castigar a Paneto y enviarlo a las lonas con una derecha sobre su quijada. Paneto, puertorriqueño de 20 años, no mostró mucho interés en ponerse de pie, recibiendo el conteo completo de parte del réferi Eddie Cotton antes de ponerse de pie milagrosamente. Para ese punto, la pelea ya estaba terminada.

Sábado en Newcastle, Inglaterra
Peso welter Jr.
Amir Khan TKO1 Dmitriy Salita
Retiene un título de peso welter Jr.
Récords: Khan (22-1, 16 KOs); Salita (30-1-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Esto fue espectacular, pero desafortunadamente no fue inesperado. Khan hizo la primera defensa de su título de las 140 libras logrado en su dominante victoria por decisión ante Andreas Kotelnik en julio, y lo hizo de gran manera. El británico no perdió su tiempo, aplastando al muy poco merecedor Salita en 76 brutales segundos. Khan, quien cumplirá 23 años el martes, apabulló a Salita, de 27 años, un neoyorquino originario de Ucrania. A los diez segundos de la pelea, una derecha clara llegó a la mandíbula de Salita y lo derribó, y éste nunca se recuperó. Cayó dos veces más, sin ofrecer más resistencia mientras Khan lo aniquilaba. La pelea fue un chiste desde que fue anunciada. Nunca debió ser hecha, pero Salita recibió la oportunidad porque la horrenda AMB puso a Salita como retador obligatorio a pesar de no tener absolutamente nada que le amerite esa oportunidad. Salita es un buen muchacho y un trabajador duro, pero simplemente estaba fuera de su elemento, con un récord muy vistoso seguramente construido a dedo ante desconocidos. Peleas como ésta son la epítome de todo lo que está mal con los organismos regentes. Khan recibe así su primera defensa fácil. Acto seguido se transformará en el principal compañero de guanteo de Manny Pacquiao cuando Pacquiao se prepare para enfrentar a Floyd Mayweather (Freddie Roach los entrena a ambos). Khan quisiera desembarcar en los Estados Unidos para defender su título el año próximo y HBO está interesada en él, quizás ante Víctor Ortiz, si es que Ortiz gana este sábado. Khan ha mejorado bajo la batuta de Roach, ajustando su defensa, y parece haber dejado atrás la pesadilla de su derrota por nocaut en el primer asalto ante Breidis Prescott 15 meses atrás (antes de tener a Roach) en su rincón.

Peso ligero
Kevin Mitchell G12 Breidis Prescott
Tarjetas: 119-110, 118-111, 117-111
Récords: Mitchell (30-0, 22 KOs); Prescott (21-2, 18 KOs)

Comentario de Rafael: El inglés Mitchell, de 29 años, anotó la mejor victoria de su carrera y lució muy bien al hacerlo. Prescott, un duro pegador colombiano de 26 años, había noqueado a Amir Khan en 54 segundos hace15 meses. Ahora, Prescott se encontró a sí mismo en una cartelera encabezada por Khan y peleando ante otro ascendente púgil británico. Mitchell boxeó en círculos alrededor de Prescott, quien nunca conectó ninguno de sus golpes grandes con autoridad, perdiendo por decisión por segunda oportunidad seguida. Mitchell controló la pelea todo el tiempo, manteniendo a Prescott fuera de balance con un buen jab, velocidad de manos y ángulos. La victoria pone a Mitchell más cerca de un título obligatorio por una de las fajas en manos de Juan Manuel Márquez. Sin embargo, cuando Mitchell consiga esa oportunidad probablemente será por un título vacante, porque Márquez probablemente abandonará sus fajas si logra una pelea ante Ricky Hatton el año próximo. Más adelante, Mitchell seguramente será oponente de Khan, en lo que será una gran pelea en Gran Bretaña. También en esta cartelera promovida por Frank Warren, el welter junior Nigel Wright (21-6-1, 9 KOs) se alzó con una decisión en ocho asaltos en una ligera sorpresa ante el ex campeón ligero junior Alex Arthur (27-3, 20 KOs), y el ex campeón de peso crucero Enzo Maccarinelli (30-4, 23 KOs), peleando luego de brutales derrotas por nocaut en tres de sus cuatro peleas anteriores, aplastó a Kirstian Jaksi (6-13-4, 0 KOs) en 94 segundos. También hubieron victorias por parte de los tres olímpicos del 2008 promovidos por Warren: el súper mediano James DeGale (5-0, 3 KOs), medallista dorado, logró una decisión en cuatro asaltos ante Nathan King (12-15, 1 KO); el welter Frankie Gavin (5-0, 5 KOs) noqueó a Samir Tergaoui (10-6, 1 KO) en el último asalto de un combate pautado a seis, y el mediano Billy Joe Saunders (5-0, 3 KOs) ganó por decisión en seis asaltos ante Lee Noble (11-13, 2 KOs).

Sábado en Ludwigsburg, Alemania
Peso crucero
Marco Huck G12 Ola Afolabi
Retiene un título de peso crucero
Tarjetas: 116-112, 115-113 (dos veces)
Récords: Huck (27-1, 20 KOs); Afolabi (14-2-3, 6 KOs)

Comentario de Rafael: En su primera defensa luego de haber destronado a Víctor Emilio Ramirez en agosto pasado, Huck, de 25 años y oriundo de Alemania, anotó una cerrada pero legítima victoria por decisión ante el inglés Afolabi, de 29 años, que había sido el campeón interino. Fue una pelea competitiva, pero el más activo y fuerte Huck pareció estar siempre en control, más allá de un pequeño problema en el quinto cuando Afolabi lo sacudió con un par de golpes. Huck ganó su octavo combate seguido desde que fuese noqueado en el 12do asalto de un combate de título mundial por el entonces campeón Steve Cunningham en diciembre de 2007. Afolabi venía de anotar la mejor victoria de su carrera en marzo pasado, cuando anotó un brutal nocaut en nueve rounds ante Enzo Maccarinelli para alzarse con el título interino.

Peso pesado
Alexander Povetkin KO3 Leo Nolan
Récords: Povetkin (18-0, 13 KOs); Nolan (27-2, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Debido a lesiones, primero de Povetkin y luego del campeón de peso pesado Wladimir Klitschko, la chance mundialista obligatoria de Povetkin se ha visto demorada por algo más de un año. Este medallista olímpico dorado ruso en el 2004 probablemente reciba su oportunidad el verano próximo, pero Povetkin, de 30 años, no quiso quedarse sentado esperando, por lo cual eligió pelear con Nolan, de 37 años y oriundo de Detroit, para quitarse de encima los efectos de su largo descanso de ocho meses. También fue una oportunidad para lograr su primera pelea con su nuevo entrenador, el analista de ESPN Teddy Atlas. Este dúo trabajó muy bien en esta pelea ante Nolan, un oponente mejor al que cualquier otro púgil enfrentaría si ya tuviese garantizada su oportunidad de título mundial. Pero Povetkin maniató a su lento oponente. Povetkin lastimó a Nolan hacia el final del segundo asalto con una variedad de golpes, incluyendo un duro uppercut. En el tercero, él mantuvo la presión, eventualmente derribando a Nolan de rodillas con una combinación de siete golpes. Nolan sobrevivió pero no le duró mucho. Momentos más tarde, Povetkin lo derribó y lo noqueó con un duro uppercut sobre las sogas.

Sábado en Montreal
Peso mediano Jr.
Joachim Alcine G12 Christophe Canclaux
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-113
Récords: Alcine (32-1, 19 KOs); Canclaux (40-3, 25 KOs)

Comentario de Rafael: En julio de 2008, Daniel Santos noqueó viciosamente a Alcine en el sexto asalto para arrebatarle su título mundial de peso mediano junior. La derrota envió a Alcine, de 33 años y oriundo de Montreal, a un descanso de 13 meses del que regresó con una letárgica victoria por puntos ante Eric Mitchell en agosto. En su segundo combate desde que perdiera el título, Alcine tuvo mucha más energía y lució mucho mejor al ganar por decisión ante el francés Canclaux, de 33 años, en una pelea muy disputada. La victoria debería poner a Alcine un paso más cerca de otra oportunidad de título mundial, que probablemente llegaría en el 2010. Alcine usó sus habilidades técnicas para mantener control de Canclaux, cuya racha de 15 victorias desde el 2005 culminó aquí. Canclaux peleó sucio, golpeando continuamente a Alcine detrás de la cabeza, lo cual le costó un punto a partir del segundo asalto. Alcine hizo un buen trabajo al mantener la pelea en el centro del ring para controlar a Canclaux, que fue castigado con golpes muy duros toda la noche, algo que se reflejó en su rostro al finalizar el combate. Buena muestra de poder y gran victoria para Alcine.

Peso crucero
Troy Ross KO1 Daniel Bispo
Récords: Ross (23-1, 16 KOs); Bispo (21-12, 15 KOs)

Comentario de Rafael: El canadiense Ross, quien ganó la edición de este año de The Contender, aplastó al brasileño Bispo en apenas 72 segundos. Ross, de 34 años, castigó a Bispo, de 35, con una serie de duras izquierdas y mezcló también una zurda al cuerpo, que le quitó el aire a Bispo y lo derribó de rodillas por todo el conteo. Ross lució muy bien, a pesar de hacerlo ante un oponente que cayó a 2-6 en sus últimos ocho combates. Ross, un boxeador olímpico para Canadá en dos oportunidades, se merece una oportunidad de pelear por el título y probablemente la tenga en el 2010.

Viernes en Santa Ynez, California
Peso mediano Jr.
Carson Jones TKO3 Tyrone Brunson
Récords: Jones (24-7-1, 15 KOs); Brunson (21-1-1, 20 KO)

Comentario de Rafael: Brunson, de 24 años y oriundo de Filadelfia, comenzó su carrera con 19 nocauts consecutivos en el primer asalto, algo que luce impresionante pero que fue logrado ante oponentes muy malos. Desde entonces, Brunson ha logrado un milagroso empate en seis rounds, una decisión en ocho, un nocaut en tres y finalmente esta derrota al subir de nivel para enfrentar a un oponente de verdad. Jones, de 23 años y nativo de Oklahoma City, no es un peleador de renombre internacional, pero puede pelear bien y le demostró eso a Brunson, que quedó expuesto como un ídolo con pies de barro. Brunson peleó bien en los dos primeros asaltos, pero todo se derrumbó en el tercero, cuando el más experimentado Jones lo derribó de bruces a las lonas con una combinación de derecha/izquierda. Brunson se derrumbó después de eso. Él se encerró en una caparazón ofensiva, y Jones lo castigó duramente hasta que el réferi James Jen-Kin, al ver que Brunson no soltaba sus manos, no tuvo más opción que la de detener el combate.

Peso welter Jr.
Mike Anchondo G8 Mauricio Herrera
Tarjetas: 77-75 (dos veces) Anchondo, 79-73 Herrera
Récords: Anchondo (30-2, 19 KOs); Herrera (13-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Otra decisión cuestionable. ¿Le están poniendo algo raro al agua, o qué? Enfrentando a su oponente más notable en la forma del ex campeón ligero junior Anchondo, Herrera, de 29 años y oriundo de Riverside, California, lució como si hubiese pasado el test pero no se alzó con la decisión. Muchos pensaron que ganó, incluyendo a los analistas de Showtime Steve Farhood y Antonio Tarver, quienes tenían a Herrera adelante por dos puntos en este combate co-estelar de "ShoBox". Los primeros dos o tres asaltos fueron muy disputados, pero Herrera, profesional durante solamente dos años, pareció barrer los últimos asaltos. Anchondo, de 27 años y oriundo de La Puente, California, ganó su tercer combate seguido desde que terminara un descanso de dos años en abril pasado.

Viernes en Agde, Francia
Peso gallo
Anselmo Moreno TKO11 Frederic Patrac
Retiene un título de peso gallo
Récords: Moreno (28-1-1, 10 KOs); Patrac (26-8-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: El panameño Moreno, un zurdo de 24 años, hizo su quinta defensa de título de manera fácil en la ciudad natal de Patrac. Patrac, de 31 años, fue un chiste como retador, a pesar de una racha de 12 victorias antes de este combate, porque sus triunfos previos habían sido logrados ante una competencia horrible. Moreno estuvo en control antes de lastimar a Patrac en el octavo asalto. Estuvo a punto de lograr el nocaut, pero la campana sonó para terminar el asalto y Moreno no pudo liquidarlo. Moreno continuó soltando sus manos sobre Patrac antes de eventualmente liquidarlo en el 11er asalto con un ataque sostenido. Moreno se mereció el crédito por su voluntad de viajar a la casa de su rival. De sus cinco defensas, dos han sido en Panamá mientras que dos han sido en Francia y una en Alemania.

Jueves en New York
Peso welter Jr.
Tim Coleman G12 Mike Arnaoutis
Tarjetas: 115-113 (dos veces) Coleman, 116-112 Arnaoutis
Récords: Coleman (17-1-1, 4 KOs); Arnaoutis (22-4-2, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Hemos visto algunas tarjetas horribles últimamente, ¿verdad? Hemos tenido las tarjetas de Alan Davis y Benoit Roussel en la pelea entre Ali Funeka y Joan Guzmán hace dos semanas, aún cuando la mayoría vio que Funeka estaba claramente ganando. Tuvimos la abismal tarjeta de Gale Van Hoy de 118-110 a favor de Juan Díaz en su cerrada pelea ante Paulie Malignaggi en agosto. Y luego tuvimos la horrible tarjeta de 119-110 de Pierre Benoist a favor de Paul Williams en su cerradísimo pleito ante Sergio Martínez, una tarjeta que el mismo equipo de Williams repudió. Y luego tuvimos dos malas decisiones más en esta pelea en la que tanto Glenn Feldman como Kevin Morgan tenían al nativo de Baltimore Coleman, de 25 años, ganando una pelea que muchos vieron ampliamente a favor del griego nativo Arnaoutis, incluyendo el equipo de transmisiones de Versus. Arnaoutis, de 30 años, un ex retador al título mundial, se mereció la decisión en esta aburrida pelea. Él se mostró más activo, más agresivo y más certero con sus golpes, que también parecieron ser más duros. Otra horrenda decisión en una creciente lista de tarjetas dudosas.

Peso pesado
Shannon Briggs KO1 Marcus McGee
Récords: Briggs (49-5-1, 43 KOs); McGee (22-18, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Briggs, quien cumplió 38 años el 4 de diciembre, hizo su regreso al ring luego de haberlo planeado originalmente para unas semanas atrás antes de que fuera cancelado el día antes del pleito por razones médicas de parte de su oponente. Luego de estar alejado del ring desde junio de 2007 (cuando perdió su título de peso pesado ante Sultán Ibragimov en una pelea horrible) Briggs apareció en esta cartelera de Versus armada por el promotor Joe DeGuardia, con quien Briggs está cerca de firmar contrato. No perdió el tiempo regresando al trabajo, necesitando apenas 121 segundos para aplasta a McGee. Todo lo que hizo falta fue que McGee reciba una dura derecha a las costillas para que termine recibiendo el conteo completo. Pareció ser un golpe muy duro, porque McGee se quedó de rodillas durante varios minutos luego de recibir el golpe. Briggs no tuvo mucho frente a sí, pero es el comienzo de lo que Briggs espera que sea un camino que lo lleve hacia alguno de los hermanos Klitschko. Dada la falta de retadores de calidad, la necesidad de oponentes por parte de ambos hermanos Klitschkos y el don de la palabra que tiene Briggs, no sería sorprendente verlo lograr esa oportunidad en algún punto. McGee, de 38 años, venía de perder por nocaut en tres asaltos ante el ex campeón Samuel Peter en julio.

Miércoles en Filadelfia
Peso semipesado
Bernard Hopkins G12 Enrique Ornelas
Tarjetas: 120-108, 119-109, 118-110
Récords: Hopkins (50-5-1, 32 KOs); Ornelas (29-6, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Antes de que Hopkins peleara, él ya sabía que Roy Jones, a quien Hopkins iba a enfrentar en marzo, había sido noqueado más temprano en el día en un solo asalto por Danny Green, arruinando la posibilidad de la revancha que ya habían acordado hace tanto tiempo. Pero a pesar de que esa gran pelea se caía definitivamente, Hopkins dejó de lado su frustración y salió a hacer lo que se suponía que hiciera en su pelea de preparación, que fue dominar a un buen peleador como Ornelas, de 29 años, que nunca retrocedió. Peleando en su ciudad natal por primera vez desde 2003, Hopkins comenzó lentamente (tal como es usual en él) y levantó el ritmo en camino a una dominante decisión apenas unas semanas antes de su cumpleaños número 45. A pesar de su edad, Hopkins todavía puede hacer el trabajo. A pesar de que no había peleado en los 14 meses que transcurrieron desde su amplia victoria por decisión ante el campeón mediano Kelly Pavlik, Hopkins no lució viejo ni desgastado luego de tomarse unos asaltos para calentar los músculos. Con Jones fuera de la negociación, Hopkins todavía espera hacer una pelea grande. No queda claro quién puede ser el próximo. Podría ser el campeón de peso crucero Tomasz Adamek, el campeón súper mediano Lucian Bute o el estelar semipesado Chad Dawson. La gente de Paul Williams está interesada en enfrentar a Hopkins también. Sea lo que sea que Hopkins haga después, tiene deseos de enfrentar al campeón pesado David Haye después de eso, en lo que sería una interesante pelea para El Verdugo en el 2010.

Miércoles en Sidney, Asutralia
Peso crucero
Danny Green TKO1 Roy Jones Jr.
Récords: Green (28-3, 25 KOs); Jones Jr. (54-6, 40 KOs)

Comentario de Rafael: Jones está acabado. ¿Podemos decirlo de manera más clara? Él será recordado como uno de los más grandes de todos los tiempos, un campeón en cuatro divisiones que estuvo al frente de todos los listados libra por libra durante una década. Peor ahora tiene 40 años y está muuyyy pasado de sus mejores años. Necesita retirarse antes de verse lastimado seriamente. En sus mejores momentos, Jones almorzaba a tipos como Green a diario. Esta versión de Jones, que no ha sido el mismo boxeador desde el 2004 cuando Antonio Tarver y Glen Johnson lo pusieron a dormir, no puede durar ni un round ante Green, quien necesitó solamente 122 segundos para superarlo en una de las mayores peleas en la historia de Australia. Green, de 36 años, había llegado a los Estados Unidos en agosto y logró una victoria durante la cartelera encabezada por el choque de Jones ante Jeff Lacy, como parte de la táctica de mercadeo de un posible combate ante ambos. Green derribó a Jones con un golpe detrás de la oreja, que arruinó completamente el balance de Jones. Jones continuó pero nunca se lo vio entero, mientras Green lanzaba unos 40 golpes sin que Jones responda, cubriéndose ante el ataque y forzando a que el réferi detenga el combate. Algunos dijeron que fue una detención prematura, lo cual es pura habladuría. Podría haber sido detenido un par de segundos antes, y Jones no se quejó cuando el combate se detuvo. La derrota arruina los planes de Jones de hacer una pelea ante Bernard Hopkins en marzo, como revancha después de la victoria de Jones en 1993 en un combate por el título mediano. Luego de que Jones y Green tuvieran el acuerdo para pelear, Jones y Hopkins finalmente lograron acordar su revancha después de años de intentar hacerla. Pero como Jones iba a ganar $4 millones y había dado su palabra, no se excusó de pelear con Green. Esto no solamente le terminó costando a Jones el combate ante Hopkins, sino que le costó el resto de su desfalleciente carrera. Por favor, esperamos haber visto el fin de sus años sobre el ring.

ENTREVISTA DE BOXEO MUNDIAL A SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ

"Estaba con cuatro kilos de más a dos días del pesaje oficial del combate"


JORGE CASTRO ATLÁNTICO.

Iván Pozo (26 de agosto de 1979) reconoce que no llegó en el estado ideal al combate del pasado viernes, debido a que descuidó el peso de forma exagerada, por lo que pide ‘disculpas a Paco Amoedo’ por no haber estado a la altura. El púgil también reconoció que le faltaba rodaje por el tiempo de inactividad, además de calificar el entorno de su deporte como ‘excesivo’. En cuanto al futuro, el paso siguiente será afrontar el peso gallo, pero ‘poco a poco’, sin caer en los errores de los últimos meses y con la intención de ‘volver a disfrutar del boxeo’ y de mejorar ciertos aspectos deportivos.
Iván Pozo, antes del combate que le enfrentó al mexicano Abel Ochoa en As Travesas. Foto: marta brea—¿Le ha quedado una sensación amarga después del combate del pasado viernes?

—Para mí creo que fue la derrota más dolorosa que he tenido, pero ha sido la consecuencia de dos años complicados, en los que no me encontré a gusto desde que hicimos el Campeonato del Mundo y ha habido mal ambiente siempre desde fuera.
—Como consecuencia, ¿llegó en mal estado al encuentro?

—Sí, en parte así es, pero quiero pedir perdón a mi entrenador, Paco Amoedo, al que quiero muchísimo, es un padre para mí y le fallé al llegar alto de peso al combate, porque dos días antes de la pelea estaba cuatro kilos por encima del peso. Fue una temeridad y una falta de previsión por mi parte, por eso quiero pedirle disculpas al entrenador, por eso quiero pedir disculpas a Amoedo porque es una persona trabajadora y seria que no merecía que, por mi falta de previsión, llegara en esa situación.
—Esta circunstancia, ¿condicionó su rendimiento?

—Sí, después pude bajar y dar el peso, pero a costa de no comer y de dejar el cuerpo tocado. Está claro que perder cuatro kilos en dos días me obligó a correr, a ponerme un traje de sauna, a no comer y a no beber. Aunque después tuve un día para recuperar llegué al combate débil, las piernas me dolían, tenía desconfianza y fue una auténtica pena.
—¿Qué mensaje trasmitiría a los aficionados de boxeo?

—Sí, también quiero disculparme ante la afición por este hecho, y también ante los patrocinadores, por no llegar en la mejor condición al combate. Me queda la duda de qué hubiese pasado sí llegó al combate en la condición óptima, aunque tengo que reconocer que el mexicano era un púgil bueno.
—¿Los aplazamientos de combates, los cambios de preparación y los problemas con los promotores, le han mermado en el aspecto psicológico?

—Desde la disputa del Campeonato del Mundo, hace casi dos años, el entorno externo del boxeo fue muy díficil. No sabía ni a dónde íbamos, ni cúando íbamos, ni nada. Tenía el apoyo de mi entrenador, entrenábamos, pero todas estas circunstancias me crearon una gran confusión y estuve a punto de dejar este deporte en varias ocasiones. Todo esto deriva en que el trabajo al final no es bueno. Además, llevaba un año casi sin boxear y ante un combate de esta importancia sería más lógico tener alguna pelea de preparación. De esta forma, el resultado de la pelea ha sido, un poco, la acumulación de todas las circunstancias negativas que ocurrieron en los últimos meses.
—¿El mundo del boxeo en la actualidad, presenta demasiadas dificultades para organizar veladas?

—El mundo del boxeo es excesivo en su conjunto. Tienes que estar sobrado de gente que te ayude, de buena genta, de personas que te ayuden, de recursos y es complicado. También quiero agradecer a Belén Álvarez, que ha sido de gran ayuda para montar este combate.
—A partir de ahora, ¿inicia una etapa de reflexión?

—Sí, ahora hay que pararse a reflexionar, hemos cubierto una etapa y podríamos empezar otra de nuevo. Pero es necesario tomarse un tiempo para descansar y, a partir de ese momento, continuar y tener nuevos retos. Tenemos que ver hacia adelante y ver las cosas de forma positiva.
—¿Su futuro está en el peso gallo?

—Lo más lógico sería ir a por el Campeonato de España en ése peso, que no tengo ninguno. Pero paso a paso. Luego intentar ir a por el Campeonato de Europa. Pero, siempre de forma paulatina, porque ahora llegué a este combate después de un año sin boxear y ésa no es la mejor forma de afrontar una velada de estas características. No se puede hacer una semifinal de un Campeonato del Mundo sin una preparación, es como sí quieres llevar a un equipo de fútbol a jugar un Mundial el primer día de la temporada, o como si a Messi le pidieras hace cuatro años que fuera el Balón de Oro.
—¿La intención ahora es tener más combates, aunque sean más humildes, para adquirir rodaje?

—Así es, el rodaje lo perdimos completamente, nos metimos directamente a un Mundial sin seguir los pasos adecuados que exige una preparación deportiva. Tanto Amoedo como yo hemos puesto todo el corazón, anque haya fallado yo, porque no llegué en el estado adecuado.
—¿Éste es el peor momento de su carrera?

—Bueno, en mi carrera he tenido momentos malos, con derrotas, alguna de ellas injusta, lesiones, pero siempre me he levantado y he salido reforzado. Ahora comenzamos una nueva etapa, en la que hay que trabajar. Ahora siento un poco de alivio, porque es comenzar de cero. Tomaremos nuestras propias decisiones, sin presiones, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Lo más natural puede ser ir a por un Campeonato de España, hacer rodaje, hacer un Europeo, poder conseguir ganar el título continental en dos pesos distintos. Trataremos de pasar este momento, mejorar los aspectos que debemos cambiar, pero, sobre todo, bien organizado.
—¿Se trata de volver a los inicios de su carrera?

—Sí, es un poco regresar a esa filosofía, hay que mejorar ciertos aspectos de mi boxeo, pulir algunos detalles. Es necesario cuidar más la alimentación, no tener errores, como en la preparación de este combate. Pero tampoco haremos grandes cambios, porque el boxeo es como un abecedario, hay unas pautas que hay que seguir y también es necesario volver a ilusionarse con el deporte y recuperar la vibraciones y volver a disfrutar del deporte.

EXTRAORDINARIA PELEA ENTRE PAUL WILLIAMS Y "MARAVILLA" MARTÍNEZ






JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Lo primero que tenemos que reflejar en nuestra crónica del combate entre el estadounidense Paul Williams y el argentino residente en España, Sergio “Maravilla” Martínez, es el monumental error que comete Dan Goosen, el promotor de la velada, llevándose una pelea con semejantes estrellas del ring a una sala, la “Adrian Phillips Ballroom” del Boardwalk Hall, con apenas 3.000 espectadores de aforo. Este espléndido combate se merecía el neón y el clímax del monumental y mítico recinto de Atlantic City, New Jersey, no este sucedáneo. Ya en el aspecto deportivo, nuestro casi compatriota salió al cuadrilátero más fuerte y musculado que en toda su carrera, para eso era el combate más importante de su vida, y el primero que peleaba en el peso medio. De hecho, en el pesaje, dio en la báscula 900 gramos más que “The Punisher”, a pesar de los 9 centímetros a favor del americano, que cuenta con una envergadura de peso pesado, nada menos que 208 interminables centímetros. Vamos con la pelea. El rostro de confianza de Sergio ya invitaba al optimismo. El primer asalto puede ser clave, curiosamente, a la hora de valorar el resultado final. Al 1:04 de comenzar, cae Martínez en un aparente resbalón. Él admite la cuenta del árbitro, mientras guiña a su esquina, explicitando que no tenía ningún daño. El americano, es cierto que le suelta un golpe que más parecía una colleja, que le da a su rival entre el cuello y la espalda. Ya tenemos la primera polémica de la pelea. Sergio no se viene abajo en absoluto, y faltando cuatro segundos para el final del asalto, suelta una tremenda derecha a la cara de Williams, que lo envía a la lona, y casi directamente al Hospital. La campana nos priva de ver qué hubiera sucedido con algunos segundos por delante. El segundo y el tercer asalto definen el combate. Una vez más, la teoría de Martínez de que su guardia baja, es decir, inexistente, ahuyenta los golpes de los rivales, se ponía de manifiesto. Williams, a pesar del alcance de sus brazos, no atinaba a meter el jab, y de esta manera, el argentino evitaba las famosas y temidas combinaciones múltiples que han jalonado la carrera del americano, hasta el momento. El argentino, además, demuestra que es más listo que el hambre, y que ha preparado mejor la pelea, ya que, a la más mínima, busca el clinch, sabedor de que un combate en la corta y media distancia, le supone una clara ventaja para sus intereses. En el cuarto asalto, el pómulo izquierdo de Williams empieza a sangrar, lo que quizás motiva que en el quinto, salga en tromba, buscando el nocaut. Entonces, se produce un hermoso toma y daca entre el ataque del local y las contras mortíferas y certeras del de foráneo. Ambos terminan por los suelos, por la gran intensidad que están poniendo en la pelea. En el siguiente descanso, el preparador principal de Martínez, Juan León Díaz, le pide a su pupilo que acentúe los desplazamientos laterales, para evitar los intercambios de golpes con su rival, a la par que le indica que comience a atacar, faltando un minuto para acabar el asalto. En el séptimo episodio, llega con más frecuencia y acierto el jab de Williams, en los tres minutos menos activos del natural de Quilmes, en toda la noche. Sin embargo, el octavo asalto es un canto a la estética y la eficacia de las esquivas de Sergio, que incluso provocan una caída por resbalón del boxeador de raza negra. ¡Qué pocos boxeadores de élite esquivan como Sergio! El noveno asalto es, quizás, en el que cuesta más trabajo pronunciarse en quién se lo adjudicó, por falta de golpes nítidos. Mejor darlo nulo. El décimo es de los asaltos más claros para “Maravilla” ya que consigue impactar un gancho y un crochet, ambos con la mano izquierda, que hubieran tumbado a un búfalo, pero no al nacido hace 28 años, en Aiken,Carolina del Sur. Con todo por decidir, llegan los dos últimos y decisivos asaltos. Comienza el undécimo, con una caída accidental de Sergio, en lo que podía ser una señal de cansancio, pero, pronto, cuando ambos protagonizan un intercambio de golpe por golpe, se comprueba que los únicos que llegan a su destino son los del quilmeño, por lo que se adjudica indiscutiblemente el round. Ricardo Sánchez Atocha, antes de los últimos tres minutos de batalla, le pide al residente en Alovera, Guadalajara, que le “ponga el alma” a ese último capítulo de esta fantástica pelea. Un nuevo resbalón para empezar, y los dos que deciden ir al frente para llevarse el decisivo asalto. Mucha bravura, buenos golpes, pero mayor desacierto en ambos, por el cansancio lógico del combate. Llega el final. ¡Qué combate! ¿El mejor del año? Ya es candidato para ello. Ambos boxeadores se abrazan y hasta intercambian unas frases. Habla más Sergio, para eso es argentino. El rostro de Williams, es un poema, totalmente entumecido, nunca, ni ante Carlos Quintana, recibió semejante castigo. En la cara de Martínez, también hay pruebas de la fiereza de la batalla que acaba de entablar, pero en mucha menos proporción que en la cara de su rival. Uno de los dos, sumará la segunda derrota en su carrera, o a lo mejor, se produce un nada injusto nulo, como el que marca la primera cartulina que lee Jimmy Lennon Jr. Empate a 114 para Julie Lederman. Coincide con nuestra puntuación. El estruendo y el tremendo abucheo llega cuando se anuncia que un juez miope o prevaricador, Pierre Benoist, ha visto ganar a uno de los dos (ya saben a quién) por 119-110. Si no fuera triste, parecería cómico. El tercer juez, Lynne Carter, ha visto un mucho más comedido 115-113. Cuando se descubre el ganador, decisión mayoritaria para el boxeador local, no se vislumbra ninguna cara, o lo que le quedaba de la misma, de satisfacción en Williams, mientras que Sergio sonríe irónicamente, con la misma clase con la que se desenvuelve por la vida y por los cuadriláteros. En una decisión tan cerrada, vayamos con las cifras, a ver si nos arrojan más luz. En el total de golpes, Williams lanzó un total de 978 golpes, aunque solo acertó en 299 ocasiones, un 31% de acierto. En cuanto a “Maravilla”, lanzó 638, impactando 254 golpes, para un total de un 40%. En cuanto a los jabs, Williams tuvo un 37% de acierto (93, de 347) por un superior, de nuevo, 37% del argentino, 71 de 192. Y, por último, y quizás definitivo para avalar la teoría de que ganó Sergio, en los golpes de poder se lleva la palma de nuevo el argentino, en cuanto a calidad, que no en cantidad. Williams llegó en 206 ocasiones de los 631 intentos (33%), por los 183 impactos, de 443 intentos, con un porcentaje del 41%, de Martínez. Eso dicen los fríos números. Sergio Martínez, en sus declaraciones a HBO, fue certero y contundente: “Tuve la suerte de hacer un buen combate, y de tener enfrente al boxeador más temido, pero sin tenerle nada de miedo”. Añadió con gran entereza y hasta satisfacción en su rostro:”Cuando caí en el primer round, me dio cerca de la nuca, pisé mal, pero fue un golpe lícito”. “Es un boxeador que trabaja, pero en ningún me puso en aprietos, nunca estuve nocaut”. Cuando el locutor Max Kellerman le preguntó por el juez que dio nueve puntos de margen, Sergio, entre la indignación de los que le rodeaban, se limitó a decir que:”Prefiero que digan ustedes lo que fue ese fallo, pero eso fue un “fallo”. Y, para terminar, admitió con rapidez la posibilidad de una revancha. Por cierto, que ni los propios comentaristas americanos se pusieron de acuerdo: para HBO, 115-113 para Williams, y sin embargo, para ESPN, 114-113 para Martínez. En definitiva, dos boxeadores de clase A, extraordinaria pelea y, más allá de bizantinas discusiones sobre la injusticia o injusticia de la decisión de los jueces, lo que pedimos es que Lou DiBella y Dan Goosen pongan fecha y lugar a lo que puede ser la revancha más justa de la reciente historia. Pero, esta vez, un ruego, señor Goosen: la pelea, en el recinto para 20.000 espectadores, que ambos son capaces de atraerlos.