lunes, 14 de diciembre de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso pesado
Vitali Klitschko G12 Kevin Johnson
Retiene un título de peso pesado
Tarjetas: 120-108 (dos veces), 119-109
Récords: Klitschko (39-2, 37 KOs); Johnson (22-1-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Hablen ahora de dominio. Klitschko aplastó a Johnson en una pelea tan dominante que es difícil ver cómo un juez le pudo dar al locuaz estadounidense apenas un solo asalto. Al igual que su hermano menor y también campeón de peso pesado Wladimir Klitschko, Vitali simplemente continúa arrasando con los retadores en combates unilaterales. La división le pertenece a los Klitschko, y todos los demás están muy por detrás de ellos. Johnson, que nunca fue puesto a prueba como retador al título, predijo un nocaut antes de la pelea y habló de lo importante que era llevar un título de peso pesado de regreso a los Estados Unidos. Pero fue pura habladuría. Este residente de Atlanta de 30 años de edad no intentó ni siquiera por un momento hacer otra cosa que no fuese sobrevivir frente a 17.000 de fanáticos mayormente de Klitschko. Johnson fue completamente inútil. ¿Qué tan patético resultó ser él?
Mientras que Vitali fue tan activo como siempre, conectando 298 de un enorme total 1.013 golpes (29 por ciento, un total tremendo para un peso pesado), Johnson fue miserable. Él conectó apenas 65 de sus 332 golpes (20 por ciento). Lo que fue aún más horrible fue que Johnson conectó apenas 54 golpes de poder (definidos por la empresa CompuBox como cualquier cosa que no sea un jab), la peor estadística de esa categoría en los 25 años de historia de CompuBox tracking fights. Lo único positivo que se puede decir sobre Johnson es que logró llegar al campanazo final. Él es solamente el segundo boxeador en llegar a la distancia con Klitschko. El otro fue Timo Hoffman en una decisión muy amplia en la que estuvo en disputa el título europeo vacante en el 2000. Klitschko, por su parte, lanzó 749 jabs, un récord para CompuBox en el peso pesado. Pero no hicieron falta estadísticas para ver lo dominante que fue Klitschko.
Klitschko, de 30 años y oriundo de Ucrania residiendo en Los Ángeles, hizo su tercera defensa desde que regresara de un retiro inducido por una lesión en octubre del 2008. Casi no ha perdido ningún asalto en sus cuatro peleas desde que regresara, derrotando a oponentes de calidad como Samuel Peter (ante quien recuperó el título), Juan Carlos Gómez, Cristóbal Arreola y ahora Johnson. Klitschko estaba peleando apenas 77 días después de haber castigado a Arreola en una victoria por nocaut técnico en el 10mo asalto. ¿Quién va a derrotar a Klitschko? No parece que haya nadie en el horizonte que vaya a representar una amenaza más allá de su propio hermano, y ellos no van a pelear entre ellos por obvias razones. Klitschko planea regresar en abril, pero le deseamos buena suerte a la hora de encontrar un oponente que no sea significativamente inferior.

Sábado en Chicago
Peso welter Jr.
Paulie Malignaggi G12 Juan Díaz
Tarjetas: 116-111 (tres veces)
Récords: Malignaggi (27-3, 5 KOs); Díaz (35-3, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Todos sabemos lo que sucedió en agosto pasado, cuando el ex campeón ligero unificado Díaz subió de peso para enfrentar a Malignaggi en Houston, la ciudad natal de Díaz. Malignaggi, un ex campeón de peso welter junior, fue robado en lo que muchos vieron como una horrible decisión localista. La pelea fue cerrada, pero lo que hizo sospechar a más gente fue la inconsciente tarjeta de 118-110 reportada por Gale Van Hoy, el único juez del panel oriundo de Texas. El neoyorquino Malignaggi, de 29 años, dijo todo el tiempo que no recibiría un trato justo en Texas, estado que ha producido muchas tarjetas dudosas en los últimos años. Por eso, cuando recibió esas tarjetas tan bajas (la tarjeta de 116-112 a favor de Díaz no fue muy buena tampoco), Malignaggi explotó en la entrevista posterior a la pelea y denunció corrupción. La controversia llevó a la revancha, que debía tener lugar en territorio neutral.
Esta vez, Malignaggi superó boxísticamente a Díaz aún más que la primera vez, y esta vez recibió la decisión que se merecía. Quién lo hubiese dicho: las tres tarjetas estuvieron correctas en un tiempo en el cual hemos visto muchas tarjetas malas. Malignaggi, con manos y pies más rápidos, se mostró más activo que Díaz y se mantuvo en el medio del ring, lo cual funcionó a su favor como boxeador. Él hizo que Díaz, de 26 años y de menor estatura, erre muchos de sus golpes al tiempo que él conectaba los suyos. Él cortó a Díaz sobre el ojo izquierdo en el segundo asalto, y lo sacudió con una dura derecha en el sexto. Malignaggi tiene muy poca pegada, y aparentemente se mostró tan desorientado al ver que lastimó a Díaz que no logró dar seguimiento a su ataque. En lugar de eso se dedicó a pavonearse, y Díaz logró terminar el round. Pero él estaba perdiendo claramente. Todo lo que teníamos que hacer era escuchar a su entrenador Ronnie Shields entre uno y otro asalto. Él estaba preocupado, y con buena razón.
Mientras tanto, en el rincón de Malignaggi, las instrucciones eran simplemente seguir haciendo lo que estaba haciendo, que era boxearlo hasta marearlo. En el 10mo asalto, Malignaggi se anotó una caída cuando conectó una derecha detrás de la cabeza que hizo tambalear a Díaz. El árbitro Geno Rodríguez, que hizo un buen trabajo el resto de la pelea, decretó una caída aparentemente creyendo que el guante de Díaz había tocado la lona. Aún si hubiese sido así, no debería haber sido declarado como caída porque Malignaggi no lo logró con un golpe legítimo. Esa hubiese sido una buena oportunidad para expandir el uso de las repeticiones en video en el boxeo, pero al menos la caída no tuvo impacto en las tarjetas finales. Díaz ya estaba en problemas, pero se alzó con los últimos dos asaltos para hacer que las puntuaciones finales sean más cerradas.

Peso welter
Víctor Ortiz TKO7 Antonio Díaz
Récords: Ortiz (25-2-1, 20 KOs); Díaz (46-6-1, 29 KOs)

Comentario de Rafael: Ortiz, prospecto del año 2008 según ESPN.com, estaba encaminado a grandes cosas cuando se enfrentó a Marcos Maidana por un título interino de peso welter junior en junio en una pelea transmitida por HBO desde el Staples Center de Los Angeles. Fue una gran pelea. Maidana fue derribado en el primero y segundo asalto, mientras que Ortiz cayó en el primero y el sexto. Sin embargo, luego de que Ortiz, de 22 años, cayera por segunda vez, él abandonó. Luego sacó lo mejor de sí y admitió que abandonó, admitiendo que no tenía problemas en hacerlo durante su entrevista posterior al combate. Al hacer eso, muchos dudaron del futuro de Ortiz porque, a pesar de su obvio talento y carisma, él no mostró tener mucho corazón, que es algo que los fanáticos exigen. Intentando ahora regresar a la cima y tratando de borrar esa terrible noche de su marca personal, Ortiz, de Oxnard, California, enfrentaba a un amigo en Díaz, de 33 años, un ex dos veces retador al título de peso welter (perdió ante Shane Mosley y Antonio Margarito)que ya ha visto mejores días. Tal como se esperaba, Ortiz dominó a Díaz, más lento y menos hábil, nativo de Coachella, California, pero no lució muy bien. Lució dubitativo, quizás pensando todavía en su pelea anterior en junior. Ortiz recibió un golpe muy duro en el tercer asalto pero no perdió su ritmo, recuperándose para lanzar una dura derecha al mentón que derribó a Díaz. En el quinto asalto, Ortiz cortó a Díaz en su párpado izquierdo, un corte que empeoró bastante en el sexto asalto. Con mucha sangre saliendo de su rostro, la pelea fue terminada al comenzar el séptimo asalto, con Díaz todavía sentado en su banquillo. Díaz, que terminó con un retiro de tres años en el 2008, vio finalizada así su racha ganadora de cuatro peleas. Ortiz podría estar de regreso en HBO en marzo. Ha sido mencionado como posible retador al título de Amir Khan. Los manejadores de Ortiz estarían locos si hacen esa pelea ahora mismo. Él no está listo. Lo que Ortiz necesita es una pelea no televisada o dos, para recuperar la confianza. Si lo enfrentan a Khan, eso significa que su gente está queriendo sacarle el último jugo antes de que se retire.

Peso mediano Jr.
Erislandy Lara G10 Luciano Pérez
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Lara (9-0, 5 KOs); Pérez (17-10-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Enfrentando al oponente más difícil de su carrera, Lara, de 26 años, un ex campeón mundial amateur en el 2005 y desertor cubano, destruyó a Pérez, nacido en México y viviendo en Chicago, en su primer combate pautado a 10 asaltos. Lara, que es representado por Golden Boy, está trepando muy rápidamente. No se sorprendan si lo ven pelear por un título en el 2010, según su co-manejador Shelly Finkel.
En otras peleas notables de esta cartelera, el prospecto ligero junior Argenis Mendez (15-1, 9 KOs), dominicano con base en Nueva York, logró una aplastante decisión ante el keniano Morris Chule (11-9-2, 8 KOs) con tarjetas de 80-72 (dos veces) y 78-74; el ex campeón de peso welter junior Randall Bailey (40-7, 35 KOs), quien subió al peso welter para su primera pelea desde que fuese noqueado en el 11er asalto de una pelea de título ante Juan Urango en agosto, derribó a Germaine Sanders (27-8, 17 KOs) tres veces (en el primero, segundo y quinto asaltos) para terminar adjudicándose el combate por tarjetas de 79-70, 78-71, 77-72. El mediano junior Ronald Hearns (23-1, 18 KOs), hijo del gran Thomas Hearns, noqueó a Shedrack Kipruto (18-14-2, 10 KOs) en el sexto asalto para su segunda victoria seguida desde que lograra un tremendo nocaut en el novena asalto ante Harry Joe Yorgey en marzo, y el desgastado retador al título pesado Dominick Guinn (32-6-1, 21 KOs) se alzó con una decisión en seis asaltos ante Charles Davis (19-18-2, 4 KOs) con tarjetas de 60-54 y 58-56 (dos veces).

Sábado en Rancho Mirage, California
Peso crucero
Timothy Bradley Jr. G12 Lamont Peterson
Retiene un título de peso welter junior
Tarjetas: 120-107, 119-108, 118-110
Récords: Bradley Jr. (25-0, 11 KOs); Peterson (27-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Sin importar lo bueno que ha sido Bradley desde que se alzara con un título mundial en Inglaterra ante Junior Witter en mayo de 2008, él realmente logró mostrar lo mejor de sí con su brillante actuación ante Peterson, uno de sus viejos amigos de sus años como amateur. Antes del combate, éste era visto como un choque de pronóstico reservado entre dos excelentes peleadores jóvenes. Pero Bradley, de 26 años y peleando apenas a unos kilómetros de su tierra natal en Palm Springs, aplastó completamente a Peterson, de 25 años y oriundo de Washington, en una pelea excitante pero unilateral para retener su título por cuarta ocasión.
Con Manny Pacquiao abandonando la división de las 140 libras, Bradley se ha establecido ahora como el mejor en ese peso con victorias ante Witter, Kendall Holt y Peterson, para no mencionar una dominante actuación ante Nate Campbell. Esa victoria fue cambiada por un nulo debido a un corte sobre el ojo de Campbell causado por un Bradley y Peterson estaban en tremendas condiciones físicas, pero Bradley tenía mucho para ofrecerle. Fue rápido, controló el ring, conectó combinaciones, usó bien su jab, trabajó el cuerpo y conectó unas derechas muy duras. Una derecha amplia que conectó sobre la cabeza de Peterson lo derribó en el tercer asalto, aún cuando no quedó muy lastimado por el golpe. Pero el golpe puso a Peterson, que entró a este combate como campeón interino gracias a su nocaut técnico en el séptimo asalto ante el francés Willy Blain en abril pasado, en un profundo agujero en las tarjetas, del cual nunca llegó a estar cerca de poder salir.
Peterson estaba peleando al mejor oponente de su carrera, y necesita más experiencia ante oponentes de calidad, pero no hay razón para pensar que eventualmente no pueda ganar un título. Bradley, a pesar de ser el mejor de una división profunda, no tiene peleas de mucho dinero planeadas para el futuro inmediato. El mayor nombre de su división es probablemente Ricky Hatton, pero el ex campeón seguramente está en camino a un choque con Juan Manuel Márquez, y seguramente tiene muy poco interés en mezclarse con Bradley. Más allá de Hatton, no hay ninguna pelea grande en su futuro. Bradley simplemente tendrá que seguir alineándolos y derrotándolos para eventualmente transformarse en el boxeador más taquillero de la división.

Peso gallo Jr.
Vic Darchinyan KO2 Tomás Rojas
Retiene un título unificado de peso gallo Jr.
Récords: Darchinyan (33-2-1, 27 KOs); Rojas (31-12-1, 22 KOs)

Comentario de Rafael: En julio, Darchinyan, un ex campeón de peso mosca y campeón reinante en el peso gallo junior, intentó ganar un título de peso gallo al desafiar al por entonces campeón Joseph King Kong Agbeko. No funcionó, porque Agbeko vapuleó a Darchinyan y le ganó por decisión unánime. Por esto, Darchinyan, de 33 años, regresó a la division de las 115 libras en la que es campeón y defendió sus fajas ante uno de sus retadores obligatorios y también zurdo, el campeón interino Tomás Rojas, de México. Rojas, de 29 años, no tiene una gran marca, pero lució muy bien en esta pelea. Su récord es mejor de lo que parece, y logró comenzar con mucha fuerza. Superó en golpes a Darchinyan en el primer asalto, ganándolo en dos de las tres tarjetas de los jueces, y parecía estar encaminado a ganar también el segundo asalto. Sin embargo, Darchinyan es uno de los más grandes pegadores en el boxeo, libra por libra, y dejó caer su martillo. Erró dos izquierdas (no es una gran novedad), conectó una sobre el costado del rostro de Rojas y luego conectó una izquierda directa al mentón que entró muy bien sobre Rojas. Él cayó de espaldas, quedando colgado de la cuerda inferior del ring, donde el réferi Raúl Caíz Jr. le contó la cuenta completa. Fue un tremendo cambio de momento, con Darchinyan pasando de estar en una pelea dura a anotar un brillante nocaut de un solo golpe. Darchinyan, que ha tenido en su poder al menos una faja de peso gallo junior desde agosto del 2008, está ahora buscando la venganza de su derrota en pelea por el título mosca ante Nonito Donaire. Donaire lo noqueó completamente en el quinto asalto en julio del 2007, y ahora ha subido al peso gallo junior también. Donaire tiene un título interino, y es el retador obligatorio de Darchinyan, por lo cual el promotor de Darchinyan Gary Shaw espera presionar bastante y hacer esa pelea. Donaire tiene planeado pelear con Gerson Guerrero el 13 de febrero, pero después de eso, una revancha entre Donaire y Darchinyan sonaría muy bien.

Viernes en Montreal
Peso semipesado
Jean Pascal G12 Adrian Diaconu
Retiene un título de peso semipesado
Tarjetas: 118-110, 117-111 (dos veces)
Récords: Pascal (25-1, 16 KOs); Diaconu (26-2, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando Pascal, oriundo de Montreal y originario de Haití, y Diaconu, oriundo de Rumania, chocaron en una de las mayores peleas en la historia de Canadá, ellos se enfrentaron en una brutal batalla que Pascal ganó por decisión unánime para retener el título por decisión unánime por primera vez. Pascal siguió con una fácil victoria en defensa obligatoria ante el ex campeón Silvio Branco en septiembre para abrir el camino a la muy esperada revancha. Pascal, usando su ventaja de velocidad y mejores habilidades boxísticas, retuvo su título en otra gran pelea, a pesar de que no estuvo tan llena de acción como la primera. Sin embargo, tuvo mucho drama porque Pascal, de 27 años, peleó a pesar de dislocarse el hombro derecho tres veces durante el combate, en el cual su entrenador Russ Amber se lo colocó nuevamente en su sitio cada vez. Peleó los dos últimos asaltos con un solo brazo en una actuación muy valiente. Diaconu, de 31 años, no quedó muy feliz con la decisión. Quizás podría haber sido un asalto o dos más cerrada, pero la pelea la ganó Pascal. Diaconu necesita pasarse una tarde tranquila viendo el video y siendo honesto consigo mismo. La victoria le abrió el camino a Pascal para una posible pelea en primavera con el campeón interino Chad Dawson, cuyo equipo dijo estar dispuesto a ir a Canadá para este combate, que sería muy popular en ese país.

Peso semipesado
Eric Lucas KO4 Ramón Pedro Moyano
Récords: Lucas (39-7-3, 15 KOs); Moyano (27-9-3, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Lucas, nativo de Montreal y una figura muy querida en su tierra, regresó al ring luego de casi cuatro años de retiro para noquear al argentino Moyano, de 37 años, hijo del gran boxeador del Salón de la Fama, Carlos Monzón. Lucas no había tenido éito en sus intentos de lograr campeonatos de peso súper mediano y semipesado antes de lograr un título vacante en peso súper mediano ante Glenn Catley en 2001. Lucas hizo tres defensas antes de perder ante Markus Beyer en 2003. En 2006, Lucas logró otra oportunidad de título pero Mikkel Kessler lo dominó en camino a un nocaut en el 10mo asalto, tras el cual Lucas se retiró hasta que hizo su reciente regreso. Lucas, de 38 años, dominó la acción con un duro jab hasta que derribó a Moyano por toda la cuenta con un gancho de izquierda. Éste no fue un regreso de una sola pelea, porque Lucas planea mantenerse peleando en todo el 2010.

Peso mediano
David Lemieux KO2 Delray Raines
Récords: Lemieux (20-0, 20 KOs); Raines (17-7, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Lemieux, de 21 años, es uno de los prospectos de mayor reconocimiento en Canadá, y no hizo nada para perder esa popularidad luego de su impresionante actuación ante Raines, de 23 años, de Paris, Arkansas. Lemiuex casi destruye a Raines en el primer asalto. Lo derribó con un uppercut de izquierda y un gancho, y lo castigó duramente durante la mayor parte del asalto. En el segundo asalto, Lemieux lo derribó tempranamente con un gancho de izquierda y luego lo liquidó cuando faltaban nueve segundos en ese asalto, con otra tremenda zurda. Lemieux es un muy buen prospecto.

Viernes en Johanesburgo
Peso welter
Jan Zaveck TKO3 Isaac Hlatshwayo
Gana un título de peso welter
Récords: Zaveck (28-1, 16 KOs); Hlatshwayo (29-2-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: El sudafricano Hlatshwayo recibió mucho más de lo que pidió, en esta pelea que se suponía fuese una primera defensa fácil del título vacante que ganó en su revancha del 1ro de agosto con Delvin Rodríguez como visitante en Connecticut. Muchos de los nuevos campeones tienen por costumbre hacer una defensa fácil en casa. Hlatshwayo, de 32 años, no tuvo ni por asomo una tarea fácil cuando Zaveck, de 33 años y nativo de Eslovenia, logró una impresionante y sorpresiva victoria. Zaveck tiene un gran récord, pero cuando uno lo examina uno ve que nunca le ha ganado a nadie que pueda ser remotamente considerado un retador. Y apenas intentó subir de nivel en competición para enfrentar a un oponente medianamente bueno como Rafal Jackiewicz, éste lo superó, en una pelea en el 2008 por el título europeo. Pero Zaveck, quien ganó su tercer combate seguido, llevó el combate a Hlatshwayo. Logró sacudirlo con una combinación en los segundos iniciales, anotó una caída en el segundo asalto y dos más en el tercero antes de que el réferi estadounidense Kenny Chevalier terminara el pleito. La única derrota anterior de Hlatshwayo llegó en el 2006 ante el futuro campeón de peso welter junior Kendall Holt.

Viernes en Sacramento
Peso pesado
Nagy Aguilera TKO1 Oleg Maskaev
Récords: Aguilera (15-2, 10 KOs); Maskaev (36-7, 27 KOs)

Comentario de Rafael: El virtualmente desconocido Aguilera, de 23 años y oriundo de República Dominicana, anotó un sensacional nocaut ante Maskaev, de 40, en una sorpresiva victoria. Maskaev, un ex campeón peleando en su ciudad adoptiva, había ganado dos combates seguidos desde que perdiera su título ante Samuel Peter por nocaut en el tercer asalto en marzo del 2008 y enfrentaba a Aguilera en pelea preparatoria para una eliminatoria ante Ray Austin, con el ganador recibiendo la asignación de pelear obligatoriamente por el título ante Vitali Klitschko. Esa pelea está totalmente descartada para Maskaev, que no pudo durar ni dos minutos. La mayor debilidad de Maskaev ha sido siempre su quijada, y Aguilera explotó esa debilidad muy bien. Sacudió a Maskaev con un gancho de izquierda y lo derribó con otro gancho de izquierda. Durante el ataque subsiguiente, Aguilera conectó varios golpes más, incluyendo otra izquierda a la quijada que derribó a Maskaev sobre las cuerdas. A pesar de que se puso de pie instintivamente, él estaba ido, y el réferi Lou Moret detuvo el pleito. Todos nosotros podemos agradecerle a Aguilera que haya salvado al boxeo de tener que aguantar una pelea como la eliminatoria entre Maskaev y Austin, porque ninguno se merece una oportunidad de título mundial. Maskaev puede seguir peleando, pero parece que sus días como potencial retador al título están acabados. ¿Aguilera? Sería interesante volver a verlo pelear.