miércoles, 20 de enero de 2010

MAYWEATHER-PACQUIAO, EL DOPING Y EL BOXEO (1ª PARTE)


Autor:Thomas Hauser (Recogido de Boxeoeditores.com)


Dos días antes de que Manny Pacquiao peleara contra Miguel Cotto, hablé con Alex Ariza, quien ha sido el acondiconador fisico para Pacquiao y su entrenador de acondicionamiento desde principios de 2008. Cuando le pregunté que era lo que gustaba de trabajar con un atleta del calibre de Manny, Ariza sacudió su cabeza maravillado.
“Esto es una experiencia extraordinaria,” dijo él. “Los atletas comienzan a recaer alrededor de la edad de veintiocho años, si ellos no han comenzado a disminuir antes entonces. Manny tiene treinta años y él está con un gran mejoramiento. Nuestros records no mienten. No sólo se puso más fuerte; él realmente se hizo más rápido cuando él subio de peso. He trabajado con algunos grandes atletas, pero nunca he trabajado con un atleta como Manny.”
“Pero hay una cosa aquí que es muy frustrante para mí,” añadió Ariza. “Manny no me dejará hacer todas las pruebas que quiero hacer con él. Hay pruebas que me encantaria hacer para determinar su capacidad pulmonar, pero estas son invasivas y él no me dejará hacerlas. Y hay otras medidas, bastante, que me gustaría tomar, pero no puedo porque Manny es muy protector de su cuerpo.”
La gente leerá lo qué ellos quieren en los comentarios de Ariza. Aquellos que apoyaron a Floyd Mayweather Jr. en el fracaso de la Mayweather-Pacquiao y verlos alejarse de la super pelea para supercolapsar dirán que Pacquiao es capaz de desafiar las leyes de la naturaleza porque él usa medicinas que mejoran su rendimiento. Los partidarios de Manny responderán que los comentarios de Ariza confirman la aversión honesta de su héroe a pruebas invasivas.
No sé si Pacquiao (o Mayweather) usan medicinas que mejoran su rendimiento o no. A mi entender, nadie más en los medios lo hace tampoco. Sé realmente que ambos hombres tienen derecho a la presunción de la inocencia en ausencia de pruebas definitivas al contrario. Y hasta ahora, nadie ha producido tales pruebas.
De todos modos, los acontecimientos recientes han terminado con el anonimato (si no la inmunidad) que el boxeo disfrutó en todas partes antes del debate público en cuanto al PEDs y los deportes. Entonces vamos a mirar
(1) la naturaleza de los esteroides y otras medicinas que realzan la actuacion;
(2) su papel en boxeo;
(3) la controversia inmediata entre Mayweather y el campo Pacquiao;
(4) algunas lecciones que pueden ser extraidas de todo esto.
Esta no es una agradable historia. La situación trae a la mente hacer caso del cambio entre el Coronel Nathan R. Jessep (Interpreatado por Jack Nicholson) y el Teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) en El Padrino de la Boda:
Coronel Jessep: ¿Usted quiere respuestas?
Teniente Kaffee: quiero la verdad.
Coronel Jessep: Usted no puede manejar la verdad.
¿Realmente quiere el boxeo saberla?
I
La primera cosa que hay que saber sobre las medicinas que mejoran el rendimiento consiste en cómo ellas trabajan. Cuando son usados junto con el ejercicio apropiado y entrenamiento, ellos crean a un mejor atleta.
Los esteroides disminuyen la inflamación y el tiempo en que se cura. “Esto es como todo el asunto comienza, con el uso médico legítimo,” dice el doctor Flip Homansky (antiguo médico principal de ringside para La Comisión Atlética del Estado de Nevada).
“Los esteroides androgenos anabólicos,” explica Homansky, “son derivados sintéticos de la hormona masculina que producen naturalmente, testosterona. La testosterona ayuda al cuerpo a convertir la proteína alimenticia en músculo. La utilización de proteína es mejorada y los efectos inhibitorios de otras sustancias son reducidos. Esto resulta en el aumento en la capacidad para entrenarse, disminución de la fatiga, un tiempo más corto para la recuperación de músculo, y el desarrollo del tejido de músculo. La vieja teoría en el levantamiento de pesas era que usted trabajaba un cierto juego de músculos dos o tres veces por semana. Los esteroides permiten en cambio que un usuario trabaje en ellos cada día.”
La hormona de crecimiento humana (HGH) es naturalmente producida por la glándula pituitaria y también es sintéticamente producida ahora. Esta primero fue administrada en los años 1950 a niños con un crecimiento raquítico y hacia lo que su nombre implica. En palabras de Homansky, “Si sus platos de crecimiento estan fijados ya, usted no se hará más alto. Pero el HGH ampliará naturalmente sus músculos, aunque la ampliación sea de un modo flojo entonces usted tiene que calcular para conseguir un beneficio de fuerza.”
Hace veinte años, el Nuevo Diario de Inglaterra de Medicina relató que el uso de la hormona de crecimiento humana por hombres durante un período de seis meses disminuyó la grasa del cuerpo de participantes en el grupo de estudio en el 14.4 por ciento y aumentó el músculo delgado en el 8.8 por ciento. Los estudios más recientes muestran un efecto de synergistic entre HGH y esteroides anabólicos.
El Erythropoietin (EPO) es una versión sintética de una hormona producida por los riñones que estimula la producción del cuerpo de glóbulos rojos. Los doctores lo prescriben para pacientes que sufren de mal funcionamiento de riñones y anemia y también tratar a pacientes de cáncer después de la quimioterapia. Los atletas usan EPO para incrementar su resistencia, ya que los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los músculos.
“Está extensamente entendido en la comunidad médica sólo como medicinas peligrosas que mejoran el rendimiento,” dice Homansky. “Pero la apreciación de aquel peligro no se ha filtrado en algunos atletas y algunos acondicionadores físicos. No sabemos con certeza lo que todos los efectos secundarios a largo plazo representen porque muy pocos atletas quieren confesar que ellos usan PEDs. Lo que sabemos seguro es que el número de medicinas que mejoran el rendimiento disponibles a atletas estan creciendo a diario; aquel desarrollo reciente se ha concentrado en la fabricación de ellos menos detectable y más poderoso; y que los efectos secundarios son a menudo peores ahora que antes porque las medicinas son más potentes.”
“Los esteroides, si se toman durante mucho tiempo, destruirán el cuerpo de un atleta,” sigue Homansky. “Pero uno de los problemas que enfrentamos es que nadie puede estar seguro cúanto es demasiado tiempo.”
Luego Homansky inquieta con una lista de efectos secundarios negativos asociados con el uso de esteroide por hombres:
(1) testículos encogidos, conduciendo a una producción de esperma disminuida e impotencia;
(2) niveles de colesterol aumentados, conduciendo a endurecimiento de las arterias;
(3) coágulos de sangre, que aumentan la posibilidad de un ataque cardíaco o paros;
(4) enfermedad de riñón;
(5) colapso del hígado (más comúnmente de tumores y quistes);
(6) hipertensión;
(7) gynecomastia (pechos ampliados);
(8) el debilitamiento de tendones, conduciendo a heridas ligamentos y desgarrones de músculo;
(9) calvicie parcialmente prematura;
(10) acné;
(11) comportamiento bipolar, maniaco-depresivo, e ilusorio;
(12) arrebatos violentos incontrolables (conocido como “roid rabian”).
La hormona de crecimiento humana lleva su propio juego de riesgos. “El corazón es un músculo,” explica Homansky. “La hormona de crecimiento humana puede causar un crecimiento del corazón, que es un problema potencialmente fatal.”
Otros efectos secundarios del uso de HGH pueden incluir la ampliación anormal de los riñones e hígado, diabetes, músculo y dolor conjunto, e hipertensión. También, algunos investigadores creen que HGH acelera el crecimiento de células del cáncer.
En cuanto al EPO, un aumento de la concentración de glóbulos rojos espesa la sangre y ha sido comparada con el de bombeo de Jello por las venas de un atleta. Esto aumenta el riesgo de fibrillacion del corazón y paros.
No es bueno.
Por eso Todd Chapman (uno de los mejores doctores en los Estados Unidos) dice de las penas impuestas por el uso ilegal de PEDs, “los luchadores pueden pensar en esto como un castigo. Los doctores piensan en ello como el ahorro de su vida.”

Este artículo ha sido traducido al español, con la expresa autorización del Autor Mr. Thomas Hauser, y con el consentimiento de Mr. Robert Waterman (Accionista Principal en Secondsout.com)

No hay comentarios: